sábado, 6 de marzo de 2021

Reabrir las escuelas de Inglaterra es un paso hacia la normalidad, dice el primer ministro Boris Johnson


LONDRES.- La reapertura de las escuelas de Inglaterra a todos los alumnos el lunes marcará el primer paso hacia la normalidad, y solo es posible gracias a los esfuerzos del público por reducir las tasas de infección por COVID-19, dijo el primer ministro británico, Boris Johnson. .

Johnson ha anunciado una hoja de ruta para levantar las medidas de cierre que prevé que las escuelas abran primero, seguidas en etapas posteriores por el alivio gradual de las restricciones para mezclarse con otras personas y la reapertura de tiendas no esenciales y otros lugares.

En la etapa final, que tendrá lugar no antes del 21 de junio, el gobierno espera eliminar todos los límites legales restantes al contacto con otros.

“La reapertura de las escuelas marca un esfuerzo verdaderamente nacional para vencer este virus”, dijo Johnson.

“Es gracias a la determinación de cada persona en este país que podemos comenzar a acercarnos a un sentido de normalidad, y es correcto que el primer paso sea hacer que nuestros jóvenes regresen al aula”.

Cada paso en la hoja de ruta dependerá del nivel de casos de COVID-19, dijo el gobierno. Espera que la pandemia pueda ser contenida con un programa de vacunas que ya ha administrado una dosis a casi 22 millones de personas, así como con pruebas regulares.

Muchas escuelas secundarias y universidades ya habían comenzado a invitar a los estudiantes a sus primeras pruebas COVID-19 de “flujo lateral”, que dan resultados rápidos, con casi 1 millón realizadas la semana pasada, dijo el gobierno.

Después de tres pruebas iniciales en el lugar, los estudiantes recibirán dos pruebas para usar cada semana en casa, dijo, y agregó que se entregaron casi 57 millones de pruebas a escuelas y universidades de todo el país.

El gobierno italiano enfrenta críticas por el contrato de consultoría con McKinsey por los fondos de la UE


ROMA.- El gobierno del primer ministro italiano, Mario Draghi, enfrenta críticas por contratar al gigante consultor McKinsey para ayudarlo a reescribir los planes para gastar los fondos de la Unión Europea destinados a reconstruir la economía.

El gobierno dijo el sábado que había firmado un contrato de 25.000 euros (30.000 dólares) con McKinsey para analizar el tema. No dio detalles de cuánto trabajo haría la empresa, pero la suma es muy pequeña según los estándares de los costos de las empresas consultoras.

Un funcionario italiano dijo que McKinsey estaba dispuesto a trabajar pro bono, pero el gobierno insistió en que al menos tienen los gastos pagados.

Un representante de McKinsey no hizo comentarios.

Draghi, un ex presidente del Banco Central Europeo sin afiliación política, asumió el cargo el mes pasado después del colapso de la coalición anterior. Una primera prioridad es volver a redactar el Plan de Recuperación de Italia, que debe entregarse a la Comisión Europea en abril para aprovechar más de 200.000 millones de euros de fondos de la UE y reactivar la economía golpeada por la pandemia.

Con el tiempo corriendo, el Ministerio de Economía dijo en un comunicado que había pedido a McKinsey que evaluara los planes ya preparados por los otros países de la UE y que brindara “apoyo para monitorear la finalización del Plan (italiano)”.

La noticia sobre el contrato fue filtrada por la radio italiana Popolare el viernes y generó críticas en Twitter por parte de los legisladores de la coalición de Draghi, que incluye partidos de izquierda a derecha.

"Cualquier cambio en la gobernanza del Plan de Recuperación debe ser informado y explicado al parlamento", tuiteó el ex viceministro de Economía Antonio Misiani, un legislador del gobernante Partido Demócrata (PD).

Stefano Fassina, diputado del partido LEU, calificó la medida de "humillante" para los funcionarios de la administración y dijo que eliminaba la responsabilidad política.

Otro legislador del PD, el exministro para las Regiones Francesco Boccia, dijo que dado el papel de McKinsey ayudando a las empresas multinacionales a definir sus estrategias de inversión, “no estaría libre de conflictos de intereses asesorar al estado italiano sobre decisiones estratégicas de política pública”.

El Ministerio de Economía dijo en su comunicado que toda decisión sobre el Plan de Recuperación queda en manos de las administraciones públicas competentes.

La Comisión Europea desembolsará el dinero en cuotas dependiendo de que el gobierno alcance los hitos y los puntos de referencia.

Nigel Farage dimite como líder de Reform UK


LONDRES.- El activista del Brexit, Nigel Farage, dijo el sábado que renunciaría como líder de Reform UK, el renombrado Partido Brexit que lanzó hace dos años para hacer campaña por lo que comúnmente se conoce como "Brexit sin acuerdo".

Farage, quien como líder del euroescéptico Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) presionó al gobierno para que celebrara el referéndum de la UE de 2016, dijo que el Partido Brexit había ayudado a los conservadores a "recuperar la razón" y eligió a Boris Johnson como su líder con un pro -Temario Brexit.

"El resultado final (del Brexit) ha aislado a Irlanda del Norte del resto del Reino Unido y ha tratado a nuestro pescador de manera terrible, pero estamos fuera y no hay vuelta atrás", dijo en un comunicado.

"En términos del lanzamiento de vacunas y acuerdos comerciales en todo el mundo, estamos viendo que los beneficios del Brexit y la propia UE se convierten en el hazmerreír".

Farage dijo que ahora sentía que podía hacer todo lo que podía para cambiar la opinión pública a través de los medios de comunicación y las redes sociales como líder de un partido de campaña.

Richard Tice lo reemplazará como líder de Reform UK.

Líbano al límite mientras persisten las protestas, el primer ministro interino aboga por un nuevo gobierno


BEIRUT.- Los manifestantes bloquearon varias carreteras en el Líbano por quinto día consecutivo el sábado, y una fuerte presencia del ejército llenó partes de la capital mientras la ira hervía a fuego lento por la recesión económica del país.

El primer ministro interino, Hassan Diab, amenazó en un discurso a comienzos del día con dejar de cumplir con sus deberes para presionar a los políticos para que formen un nuevo gobierno.

Grupos de manifestantes han quemado neumáticos a diario para bloquear carreteras desde que la moneda libanesa cayó a un nuevo mínimo el martes, enfureciendo a una población horrorizada por el colapso financiero del país.

El sábado, un pequeño grupo de manifestantes frente a la asociación bancaria exigió acceso a sus depósitos y luego caminó hasta el edificio del parlamento en el centro de Beirut para expresar su frustración. Unos 50 manifestantes quemaron neumáticos en la Plaza de los Mártires en el centro de Beirut.

La crisis financiera del Líbano, que estalló en 2019, eliminó puestos de trabajo, generó advertencias de un hambre creciente y bloqueó a las personas de sus depósitos bancarios. Un nuevo gabinete podría implementar las reformas necesarias para generar miles de millones de dólares en ayuda internacional.

El país ha estado sin timón desde agosto, cuando el gabinete de Diab renunció a raíz de la explosión del puerto de Beirut que devastó franjas de la capital.

El primer ministro designado, Saad al-Hariri, fue nominado en octubre, pero no ha podido formar un nuevo gabinete debido al estancamiento político entre él y el presidente Michel Aoun.

"Si la reclusión ayuda con la formación del gabinete, entonces estoy dispuesto a recurrir a ella, aunque va en contra de mis convicciones porque perturba a todo el estado y es perjudicial para los libaneses", dijo Diab en un discurso televisado.

El colapso de la libra libanesa, a 10.000 por dólar el martes, fue la gota que colmó el vaso para muchos que han visto casi triplicarse los precios de bienes de consumo como pañales y cereales desde que estalló la crisis financiera.

"¿No constituye la lucha por la leche un incentivo suficiente para trascender las formalidades y desbastar los bordes para formar un gobierno?" Dijo Diab, refiriéndose a un incidente reciente en un supermercado de Beirut en el que los compradores se pelearon por la leche en polvo.

Un video de la disputa se volvió viral en las redes sociales, subrayando el estado desesperado de la economía.

“Las condiciones sociales se están agravando, las condiciones financieras están ejerciendo una gran presión sobre el país, las condiciones políticas son cada vez más complejas”, agregó Diab en su discurso.

"El país se enfrenta a enormes desafíos que un gobierno normal no puede enfrentar sin un consenso político, entonces, ¿cómo puede un gobierno interino enfrentar estos desafíos?"

Cientos de personas se concentran en Viena para protestar contra las medidas de restricción


 VIENA.- Varios cientos de personas se ha concentrado en Viena al mediodía de este sábado para manifestarse contra las medidas para frenar la propagación del coronavirus, en un acto que ha contado con la participación de decenas de personas llegadas en autobús desde otros puntos del país.

Algunos llevaban carteles, uno de los cuales decía "Kurz debe irse", en referencia al canciller Sebastian Kurz, según el relato de la agencia oficial de noticias austriaca APA.

La Policía ha verificado si los asistentes cumplían con las regulaciones de salud, incluido el distanciamiento social y el uso de máscaras, mientras en las inmediaciones se congregaban unos 200 contramanifestantes para una protesta ciclista.

Thank you for watching

El partido ultraderechista opositor Partido de la Libertad de Austria (FPO) había convocado otra manifestación por la tarde bajo el lema "Democracia, derechos fundamentales y libertad". 

Miles de manifestantes protestaron en el centro de Viena contra las restricciones impuestas para frenar la epidemia de covid-19.

La policía afirmó haber efectuado detenciones, algunas de ellas al final de la manifestación, cuando varios participantes se negaban a dispersarse.

Hubo enfrentamientos aislados entre manifestantes y contramanifestantes de izquierda.

La mayoría de los participantes no llevaban mascarilla ni guardaban una distancia física mientras caminaban por el centro de la ciudad para dirigirse al parque de Prater, donde el partido de extrema derecha FPÖ les había citado.

El último confinamiento en Austria se aligeró en febrero con la apertura de escuelas, tiendas y museos. Pero los manifestantes protestan contra las medidas aún vigentes, como el cierre de restaurantes y cafeterías, y los tests obligatorios para los estudiantes que acuden físicamente a los centros escolares.

"Cuando las medidas que se toman tienen como consecuencia dejar a casi un millón de personas desempleadas o de baja temporal esto destruye a las personas a nivel económico, lo que evidentemente tendrá efectos a largo plazo para las familias y los niños que viven en ellas", denunció un manifestante, Christopher Pollack.

El exministro del Interior Herbert Kickl, del FPÖ, acusó al gobierno de llevar a cabo una política "loca y extraña".

Los manifestantes corearon eslóganes y blandieron pancartas exigiendo la dimisión del canciller de centroderecha Sebastian Kurz, o contra los medios de comunicación, a los que calificaron de "prensa falsa".

Estuvo presente la extrema derecha, como los neonazis, que ya participaron en manifestaciones anteriores contra las mascarillas y las restricciones, según la prensa austríaca.

Las movilizaciones contra las restricciones y su impacto económico se han multiplicado en los últimos meses en el país. El gobierno no ha descartado flexibilizar más las medidas siempre que disminuyan las infecciones.

Pero el número de contagios ha aumentado en las últimas semanas. El sábado se registraron más de 2.500 nuevos casos.

Según el ministro de Salud, Rudolf Anschober, la variante británica, muy contagiosa, predomina en Austria.

Trump exige al Partido Republicano que deje de utilizar su nombre para promoción o recaudación


 WASHINGTON.- El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha remitido un documento legal al Comité Nacional Republicano y a otros organismos del Partido Republicano para que cesen de inmediato en el uso de su nombre para fines de promoción o de recaudación bajo la amenaza de acciones legales. Las misivas fueron enviadas el viernes, según fuentes citadas por la prensa estadounidense.

El mismo viernes en Comité Nacional Republicano envió un correo electrónico recordando que "solo faltan seis horas para que termine el plazo para sumar tu nombre a la carta oficial de agradecimiento dirigida al presidente Trump".

Las fuentes han recordado que Trump está con el Partido Republicano y con la renovación del Congreso en las elecciones de mitad de mandato de 2022, pero "no da permiso ni a amigos ni a enemigos para utilizar su nombre sin una aprobación explícita".

Thank you for watching

Además, Trump ha creado un comité de acción política propio bajo el nombre Comité de Acción Política para Salvar Estados Unidos que se encargará de la recaudación de unos fondos sobre los que el expresidente mantendrá el control absoluto.

Reino Unido planea recortar la ayuda económica a países en guerra


LONDRES.- Reino Unido ha planeado recortar la ayuda monetaria a algunos de los países que se encuentran en guerra, según un documento del Ministerio de Asuntos Exteriores británico filtrado por el portal openDemocracy.

Entre estos países se encuentran Siria, Libia, Somalia y Sudán del Sur a los que se reduciría, respectivamente, en un 67 por ciento, un 63 por ciento, un 60 por ciento y un 59 por ciento.

Ante esta información, los laboristas han afirmado que los recortes "causarían una devastación" entre las personas más vulnerables del mundo.

La portavoz de Desarollo Internacional británica, Preet Kaur Gill, ha dicho que "este documento es un recordatorio devastador del impacto en el mundo real de la decisión política del Gobierno de abandonar su compromiso sobre la ayuda a las personas más vulnerables del mundo".

"Los recortes en el apoyo a los países que se encuentran en medio de múltiples crisis humanitarias causarían una devastación, lo que llevaría a algunas de las personas más vulnerables del mundo a morir de hambre, a colapsar los sistemas de salud y a eliminar el acceso al agua potable", ha añadido Gill.

Asimismo, ha manifestado que "recortes tan crueles como este señalan una retirada de la escena mundial de Reino Unido y nos harán a todos menos seguros". Gill ha considerado que "esto no es un Reino Unido global" y ha concluido que con esta política "la gente morirá".

Thank you for watching

Por otro lado, un portavoz del Gobierno británico ha comentado que aún no se habían tomado las decisiones sobre los programas de ayuda individuales. "El impacto sísmico de la pandemia en la economía del Reino Unido nos ha obligado a tomar decisiones difíciles pero necesarias, incluyendo la reducción temporal de la cantidad total que gastamos en ayuda", ha declarado este portavoz.

"Seguimos siendo un donante de ayuda líder en el mundo y gastaremos más de 10.000 millones de libras este año para luchar contra la pobreza, abordar el cambio climático y mejorar la salud mundial", ha mencionado el portavoz.

Los daños económicos causados por la pandemia han llevado al Gobierno de Boris Johnson a archivar su compromiso manifiesto de destinar el 0,7 por ciento de la renta nacional a la ayuda exterior, reduciéndolo al 0,5 por ciento.

Los documentos obtenidos por openDemocracy sugieren que el programa total de ayuda humanitaria bilateral se reducirá de 1.500 millones a 900 millones de libras, según ha informado 'The Times'.

La filtración se ha producido cuando más de un centenar de organizaciones benéficas británicas han condenado la decisión del Gobierno de recortar la ayuda a Yemen.

Reino Unido ha prometido al menos 87 millones de libras en ayuda, frente a la promesa de 160 millones en 2020 y 200 millones en 2019.

La oposición advierte de que el valor de los nuevos billetes de Venezuela es inferior al coste de impresión


CARACAS.- El dirigente opositor venezolano José Guerra ha advertido de que el coste de impresión de los tres nuevos billetes podría ser superior al poder de compra de los mismos.

"Si uno saca bien la cuenta es posible que el costo de imprimir los tres nuevos billetes sea igual al mayor que el poder de compra de los mismos", ha apuntado Guerra a través de su cuenta de Twitter. "El BCV hizo un mal negocio", ha remachado.

Por ello, Guerra, profesor universitario de Economía, ha defendido haber dado un mayor valor nominal a los billetes. "El BCV no tienen sentido del ridículo. Emitió tres billetes nuevos y juntos no llegan a un dólar", ha argumentado.

Thank you for watching

Asimismo, ha apuntado que el nuevo billete de un millón de bolívares realmente equivale a 100 billones de bolívares después de las dos reconversiones monetarias en las que se eliminaron ocho ceros a la moneda.

El BCV presentó el viernes los nuevos billetes de 200.000, 500.000 y 1 millón de bolívares, que comenzarán a circular a partir del 8 de marzo. El anuncio contrasta con los anuncios del presidente Nicolás Maduro sobre la digitalización de 100 por cien de la economía venezolana.

Aumentan las incautaciones de cocaína en puertos europeos a lo largo de 2020


BERLÍN.- El tamaño de las incautaciones de cocaína en los puertos europeos durante 2020 ha superado las cifras registradas en el año anterior, lo que hace temer a las fuerzas de seguridad alemanas por un incremento del crimen organizado en todo el continente.

Según una investigación realizada este sábado por los periódicos del conglomerado Funke, el aumento del tráfico de drogas puede conducir a un conflicto más violento entre grupos rivales que pugnan por el control de las rutas de droga en Europa.

Por poner un ejemplo, las aduanas de Hamburgo se incautaron de 16 toneladas de cocaína en febrero, halladas en cinco contenedores de envío desde Paraguay, en lo que se trató del mayor alijo interceptado en Europa, que habría tenido un valor en la calle de miles de millones de euros.

Thank you for watching

Asimismo, el precio de la cocaína en la calle también ha caído en Alemania, de 76 euros el gramo en 2016 a 69 euros en 2019, según la investigación, que ha seguido a una respuesta del Ministerio del Interior a una pregunta del Partido Verde.

Las cancelaciones de vuelos de pasajeros debido a la pandemia significan que se ha incautado más cocaína de los vuelos de carga, señaló el Ministerio, y agregó que más allá de la cocaína, se están vendiendo más drogas en general.

El presidente de Paraguay pide la dimisión a todos sus ministros en medio de las protestas


ASUNCIÓN.- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, ha pedido a todos los ministros de su Gobierno que pongan sus cargos a disposición y se ha comprometido a "escuchar" a la ciudadanía tras las masivas protestas del viernes que se saldaron con al menos 21 heridos.

El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Juan Manuel Brunetti, ha comparecido para explicar la medida adoptada por Abdo Benítez, reunido con su Gobierno en la Mburuvicha Róga, sede oficial de la Presidencia, para tratar la situación.

"Vengo a anunciarles, en nombre del presidente, que él ha escuchado a la ciudadanía. Llama a la paz, a la calma entre los paraguayos, respeta a las manifestaciones pacíficas. En ese sentido, hoy ha convocado a su gabinete y ha pedido a todos sus miembros que pongan sus cargos a disposición", ha explicado Brunetti en declaraciones recogidas por el diario paraguayo 'ABC Color'.

Brunetti ha anunciado además una rueda de prensa de Abdo Benítez para informar sobre los cambios dentro de su gabinete. El ministro ha destacado que el presidente ha tenido en cuenta la reacción ciudadana y las protestas para tomar la decisión de exigir a sus ministros que pongan sus cargos a disposición.

"Oportunamente, en el día de hoy va a hablar con la ciudadanía, va a anunciar los cambios. Lo que queremos es que sepan que el mensaje de la ciudadanía llegó al Presidente", ha indicado.

Al menos 21 personas han resultado heridas este en la movilización del viernes contra el Gobierno de Paraguay en protesta por corrupción y por la gestión del sistema sanitario, con profesionales sanitarios que reclaman suministros para poder hacer frente a la pandemia de coronavirus. Hay convocadas nuevas movilizaciones para este domingo.

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, declaró el viernes tras los incidentes que la violencia ha sido provocada por un grupo de "infiltrados" que no formaba parte de los manifestantes.

Ya el sábado, Giuzzio ha anunciado que la Asesoría Jurídica de la Policía y del Ministerio Público van a presentar una imputación penal contra estos "infiltrados". "El informe que recibimos y a vista se vio perfectamente que un grupo se estaban manifestando, saltando y en un momento dado se dio una orden y comenzó el disturbio. La manifestación era absolutamente pacífica", ha explicado, al tiempo que ha apuntado a "barras bravas", hinchas de fútbol, por los disturbios.

Thank you for watching

Giuzzio ha asegurado que el presidente Abdo Benítez "quiere paz", y más en tiempo de pandemia, por lo que "desde el viernes se pidió a la Policía ir a la marcha sin armas, no se ordenó la represión".

"El Presidente acepta y es consciente de esta manifestación ciudadana. Eso pues hacen los demócratas. Él tiene hijos, tiene familia y no quiere conflictos y menos en época de pandemia. El Presidente a pesar de su pasado stronista es uno de los mayores demócratas. Él tiene en su gabinete gente que no es colorada", ha subrayado.

Mientras, desde la oposición, han pedido la dimisión del presidente y del vicepresidente Hugo Velázquez y han advertido de que de lo contrario impulsarán un juicio político y han emplazado a la población a continuar con las movilizaciones. Igualmente han rechazado cualquier posibilidad de negociar con el oficialismo.

"Se tienen que ir, el presidente y el vicepresidente se tienen que ir. Estamos reunidos para ver un plan de trabajo. Hemos pagado por vacunas que hoy no están", ha argumentado Efraín Alegre, del Partido Liberal.

Por su parte, el representante del Frente Guazú, Carlos Filizzola, también ha respaldado el "legítimo derecho" a manifestarse y ha condenado la represión policial. "Instamos a la ciudadanía a que se sigan movilizando. Tienen que irse Mario Abdo y Hugo Velázquez", ha subrayado, al tiempo que ha apostado por que el presidente del Congreso, Óscar Salomón, asuma el liderazgo y convoque inmediatamente elecciones. En ese sentido, ha rechazado las dimisiones de ministros anunciadas por la Presidencia porque "un cambio de nombres no sirve, hay que cambiar el modelo".

Mientras, el Partido Colorado de Abdo Benítez ha anunciado la anulación de las "marchas por la paz" planteadas para responder en las calles a las protestas contra el mandatario y sus dirigentes han asegurado que se trata de una medida de precaución para evitar contagios por coronavirus.

El senador oficialista Silvio Ovelar ha comparecido en sede presidencial para explciar que Abdo Benítez respeta las reivindicaciones ciudadanas y la protesta pacífica y que "no es el momento" de llevar a cabo la marcha por la paz.

"Evidentemente hay mucha gente que aún ve con buenos ojos el gobierno de Mario Abdo Benítez y ellos también tienen derecho de manifestarse pero consideramos que no es un buen momento", ha apuntado.

El Gobierno ha admitido recientemente que había escasez de medicamentos para tratar a pacientes de COVID-19 y que casi todas las camas de cuidados intensivos de los hospitales públicos estaban llenas. Ante esta situación, el ministro de Sanidad, Julio Mazzoleni, ha dimitido este viernes.

Paraguay se encuentra en máximos históricos de contagios, con más de 1.500 nuevos casos diarios y más de 300 pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos, por lo que el sistema sanitario se encuentra bajo una enorme presión. El país acumula 165.811 casos y 3.278 muertes desde el inicio de la pandemia.

Trump anuncia su respaldo a varios candidatos republicanos a las legislativas de 2022


MIAMI.-  El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha anunciado en las últimas horas su respaldo a una serie de candidatos a las elecciones legislativas de 2022 en un gesto destinado a consolidar su liderazgo sobre el Partido Republicano.

El magnate anunció su apoyo al gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, al senador de Idaho, Mike Crapo -- quienes se postulan para la reelección -- y el vicegobernador de Arkansas Tim Griffin, quien se presenta a fiscal general de su estado.

Los mensajes de Trump estuvieron caracterizados por un mensaje común: todos sus candidatos son firmes partidarios de valores conservadores, aislacionistas y tradicionalistas, comenzando por la defensa férrea de la posesión de armas de fuego en el país.

Trump aseguró que McMaster "representa un pilar militar, para los veteranos, contra el crimen y a favor de la Segunda Enmienda", que regula la posesión de las armas de fuego. "Crapo es un campeón en este sentido", ha remachado el expresidente. Sobre Griffin, Trump ha señalado que "estará hombro con hombro con los valientes hombres y mujeres de las fuerzas del orden".

El ex presidente ha respaldado en gran medida a los titulares en sus ofertas de reelección hasta ahora, aunque ha advertido a los legisladores en ejercicio de que está listo para respaldar a los principales contendientes para desbancar a aquellos que considera insuficientemente leales.

Trump apoyó el mes pasado al exasesor de la Casa Blanca Max Miller, que está desafiando a Anthony González (Ohio), uno de los diez republicanos de la Cámara de Representantes que votaron para acusar a Trump por su papel en la incitación en la insurrección del 6 de enero en el Capitolio.

"Cuando sea necesario y apropiado, respaldaré a los rivales de las primarias que defiendan mis lemas de América Primero y Hagamos a América Grande de Nuevo. Queremos un liderazgo brillante, fuerte, reflexivo y compasivo", señaló Trump en un comunicado recogido por 'The Hill'.

Trump dice que con Biden la frontera con México está fuera de control


MIAMI.- El expresidente de EE.UU. Donald Trump afirmó este viernes que la frontera con México "está totalmente fuera de control gracias al desastroso liderazgo" del actual gobernante, Joe Biden, y lo instó a poner fin a lo que definió como una "pesadilla fronteriza".

"Nunca ha habido un momento en nuestra frontera sur como el que está sucediendo ahora, pero lo que es más importante es lo que está a punto de suceder: (...) los inmigrantes ilegales de todos los rincones de la Tierra descenderán a nuestra frontera y nunca serán devueltos", subrayó Trump en un comunicado de su oficina, basada en Palm Beach (Florida), donde reside desde enero pasado.

El expresidente trazó un panorama apocalíptico en el que es su mensaje más agresivo contra la Administración del demócrata Biden desde que este lo reemplazó en la Casa Blanca, y vertió elogios hacia el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al que calificó como "maravilloso".

La jefa de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, respondió en su rueda de prensa diaria a preguntas sobre la andanada lanzada por Trump contra Biden.

Psaki dijo que no se dejan aconsejar en cuestiones migratorias por el expresidente, cuya política en esa materia "no solo fue inhumana sino ineficaz".

"Vamos a seguir nuestro propio camino y eso incluye tratar a los niños con humanidad y respeto y asegurar que estén seguros cuando cruzan nuestras fronteras", agregó.

Trump acusó al Gobierno demócrata de haber faltado al respeto a la Patrulla Fronteriza y al Servicio de Inmigración (ICE).

Según el exmandatario, que durante su presidencia aplicó una política de "tolerancia cero" a la inmigración "ilegal" y avanzó en la construcción de un muro de separación con México, "cada hora ocurre una incursión masiva en el país por parte de personas que no deberían estar aquí, que empeora a cada minuto".

"Muchos tienen antecedentes penales y muchos otros tienen y están propagando la covid-19", agregó.

De acuerdo con su negativo relato, los delincuentes que una vez fueron expulsados del país por su Gobierno ahora están de nuevo en la calle para "cometer delitos atroces y violentos".

"Los oficiales de ICE están desesperados por sacar a estos criminales convictos, pero Biden no los deja", agregó.

Trump subrayó que el "tsunami" en la frontera está abrumando a las comunidades locales, agotando los presupuestos, abarrotando los hospitales y quitando puestos de trabajo a los trabajadores estadounidenses.

"Cuando dejé el cargo (en enero), habíamos logrado la frontera más segura en la historia de nuestro país. Bajo Biden, pronto será peor, más peligrosa y más fuera de control que nunca", aseveró.

En los últimos meses se ha registrado un aumento de los casos de cruce fronterizo ilegal por parte de indocumentados y en enero pasado, cuando Biden llegó al poder, se registró el décimo mes consecutivo de incrementos, al detener o considerar inadmisibles para entrar al país a 78.323 personas, más del doble que el mismo mes de 2020 (36.585).

Y autoridades locales en la zona fronteriza con México están adelantando que la llegada de inmigrantes en las últimas semanas sigue aumentando, situación que ha obligado a la Administración Biden a reabrir centros de detención para inmigrantes.

Trump acusó a su sucesor de haber violado su juramento de defender la Constitución y hacer cumplir las leyes con los medidas que ha tomado en inmigración, acordes con sus promesas electorales de posibilitar la legalización de los indocumentados y volver a las leyes que amparaban a los solicitantes de asilo.

"Nunca se puede tener una frontera segura a menos que las personas que cruzan ilegalmente sean expulsadas de inmediato", aseguró el republicano.

El expresidente dijo haber forjado "una gran relación" con el Gobierno de López Obrador, pero lamentó que sus resultados se hayan desvanecido "por la gran incompetencia y radicalismo de las personas que están a cargo actualmente".

El programa conocido como Protocolo de Protección de Migrantes (MPP), que forzó a cerca de 70.000 personas a aguardar en México el resultado de sus solicitudes de asilo, fue para Trump "increíble", "pero Biden lo abandonó de inmediato, probablemente porque funcionó muy bien".

En una defensa a ultranza de su política migratoria, incluyendo su polémico muro, Trump lamentó que Biden haya acabado también con los acuerdos de seguridad con Centroamérica.

"A pesar de haber sido retrasado por años de litigio y política por parte de los demócratas, el muro está casi terminado (en su mandato se construyeron 720 kilómetros de los 3.200 que tiene la frontera de EE.UU. con México) y se puede completar rápidamente. Si lo hace, salvará miles de vidas", dijo Trump, quien finaliza su declaración con un mensaje a Biden.

"¡Mantenga la inmigración ilegal, el crimen y el virus de China fuera de nuestro país!", proclamó Trump, quien aún no ha desvelado si será candidato para las elecciones presidenciales de 2024, aunque la maquinaria de recaudación de fondos para la campaña está ya funcionando.

Tras unas semanas de silencio público recluido en su club Mar-a-Lago en Palm Beach y una vez absuelto de su segundo juicio político, en este caso por la toma del Capitolio por sus seguidores, Trump regresó a la arena pública el pasado domingo con una intervención en un foro conservador en Orlando (Florida).

El dilema energético que mantiene a Japón atado a las nucleares


TOKIO.- Japón tiene un enorme potencial para el uso de renovables para su abastecimiento energético, pero diez años después del accidente atómico el país sigue abogando por depender de las nucleares para hacer frente a la descarbonización y a los retos que plantea su topografía y su propensión a los desastres naturales.

El primer ministro, Yoshihide Suga, presentó el pasado diciembre una hoja de ruta actualizada para lograr su objetivo de que Japón reduzca a cero sus emisiones de carbono para 2050.

Su plan es que las renovables generen para 2030 entre el 22 y 24 % de la electricidad del país, las nucleares entre el 20 y 22 %, y el crudo y carbón en torno al 30 %. Para 2050, se busca que la cuota sea de 50-60 % para las renovables y 30-40 % para energías libres de carbón y la nuclear.

Japón tiene fuentes de energía naturales suficientes para producir aproximadamente el doble de su demanda energética actual, según datos del Centro para la Investigación Medioambiental Global, pero su aprovechamiento entraña numerosos retos y actualmente aportan aproximadamente el 18 % de la electricidad del país.

Entre las renovables, la que mayor potencial tiene es la eólica marina. El archipiélago nipón goza de buenas condiciones en sus costas este y oeste, y ya se ha realizado una gran inversión al respecto en la ciudad de Choshi, al este de Tokio.

Sin embargo, "aunque Japón es un archipiélago, no tenemos mares poco profundos en largas distancias", explicó recientemente Takeo Kikkawa, miembro del comité gubernamental de asesores sobre Recursos Naturales y Energía, en una comparecencia telemática.

Esto dificulta las instalaciones eólicas y repercute en otro factor negativo en el país: el precio, actualmente más caro.

A ello hay que añadir la fortaleza de los derechos de pesca, muy proteccionistas, un problema que podría solucionarse haciendo que los pescadores se convirtieran en propietarios de estaciones eólicas, dice el profesor emérito de la Universidad de Tokio.

El mayor reto del desarrollo de las energías eólica terrestre y solar es otro: la falta de terreno utilizable del país, en su mayor parte accidentado y montañoso y cubierto por bosques en el 70 % de su superficie.

La instalación de paneles fotovoltaicos en los tejados de fábricas y edificios sería una de las opciones más prometedoras, pero ello supondría realizar más inversiones para reforzar las instalaciones existentes o desarrollar paneles más ligeros, que pocos se plantean en un momento en el que se prioriza el ahorro.

La falta de inversión, señala Kikkawa, es el principal problema también para hacer frente a otro de los inconvenientes del país: su propensión a sufrir desastres naturales como terremotos y tifones, que convierten a las renovables en negocios más volátiles.

El Ejecutivo nipón estima que para 2050 la demanda eléctrica aumentará un 30-50 % hasta 1,3 ó 1,5 billones de kilovatios/hora.

Para hacer frente a ello, esperan maximizar el rendimiento de las centrales termoeléctricas. Las energías solar y eólica "son muy variables, así que cuantas más energías renovables tengas, más centrales termoeléctricas necesitas para compensar", dice Kikkawa.

Estas tienen que lidiar con la generación de carbono, donde entra el desarrollo de tecnologías de captura y almacenamiento de carbono (CAC o CCS), que se quiere potenciar, y donde las nucleares juegan con ventaja y se esgrimen como apoyo.

En 2010, un año antes del accidente en la central atómica de Fukushima Daiichi, la energía nuclear generaba el 25 % de la electricidad en Japón. En 2019 generaron el 6,2 %.

Tras varios años de "apagón nuclear" en los que algún reactor fue reactivado puntualmente, Japón reanudó por completo en 2015 su primer reactor tras la crisis. Desde entonces, nueve han vuelto a operar, siete han obtenido permiso y once están bajo inspección, bajo los estándares más estrictos que se aplican desde el accidente.

Otros nueve no han iniciado todavía las solicitudes y 21 han sido desmantelados. Aún así, en 2019 las atómicas generaron la tercera parte de la energía que las renovables, que supusieron el 18 %.

Con estas cifras, Kikkawa considera "casi imposible" que el Gobierno alcance sus previsiones nucleares de 2030.

Considerando que los reactores operables actuales extendieran su tiempo de vida a 60 años, la cifra llegaría a cero en 2069, aunque la evolución política en el país será clave.

Suga ha afirmado que no tiene intención de perseguir la construcción de nuevos reactores o la sustitución de los envejecidos, pero algunos miembros de su partido han asegurado que no es posible alcanzar el objetivo de descarbonización para 2050 si no se construyen nuevas instalaciones atómicas.

El Senado de EE.UU. aprueba el plan de rescate de Biden por la pandemia


WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos aprobó este sábado el plan de rescate propuesto por el presidente estadounidense Joe Biden, una inyección de 1,9 billones de dólares en la economía para paliar los efectos de la pandemia que se convirtió en la primera victoria legislativa del nuevo mandatario.

Por 50 votos a favor y 49 en contra, una Cámara Alta dividida en trincheras partidistas dio luz verde a un ambicioso paquete de estímulo que la Cámara de Representantes ya había aprobado, lo que allana el camino para que Biden pueda firmarlo la semana que viene.

"Este plan va a cambiar muchísimas vidas en este país", dijo Biden en un discurso en la Casa Blanca después de la votación.

"Resultará en la creación de unos 6 millones de empleos, aumentará nuestro PIB en un billón de dólares y pondrá a nuestro país rumbo a ganar la competición con el resto del mundo, porque el resto del mundo se está moviendo, China en particular", añadió.

El paquete de rescate es el tercero aprobado en Estados Unidos desde que comenzó la pandemia hace un año, tras el de 900.000 millones de dólares que el Congreso impulsó en diciembre y el de 2,2 billones de dólares refrendado en marzo de 2020, que fue el mayor de la historia del país.

El conocido como Plan de Rescate Estadounidense incluye nuevos pagos directos de 1.400 dólares a los contribuyentes que tengan ingresos inferiores a los 80.000 dólares anuales por persona, una cantidad superior a los cheques de 600 y 1.200 que se entregaron en los anteriores rescates.

"El 85 % de los hogares estadounidenses recibirán los pagos directos de 1.400 dólares por persona", aseguró Biden.

Además, el paquete contiene un rescate de 350.000 millones de dólares para Gobiernos locales y estatales, 170.000 millones para la reapertura de las escuelas, 14.000 millones de dólares para fortalecer el plan de vacunación y otros 46.000 para el sistema de tests de covid-19.

También amplía hasta el 6 de septiembre las ayudas al desempleo por la pandemia, que iban a caducar el 14 de marzo; y contiene subsidios para el alquiler y fondos para programas de comida, además de para aerolíneas, sistemas locales de transporte y la red ferroviaria.

El proyecto de ley es el mayor proyecto de lucha contra la pobreza en muchos años en Estados Unidos, e incluye una expansión de los créditos fiscales para los estadounidenses de menores ingresos y con hijos.

"Este proyecto permitirá recortar a la mitad la pobreza infantil" en el país, pronosticó el mandatario.

En el mismo sentido, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, afirmó justo antes de la votación que el paquete "dará más ayuda a más gente que ninguna otra medida que haya tomado el Gobierno federal durante décadas".

Aunque el plan es popular entre los estadounidenses, y según distintas encuestas reúne el apoyo de entre el 60 % y el 75 % de los ciudadanos, también ha afrontado una feroz oposición republicana.

"El Senado nunca se ha gastado casi 2 billones de dólares de una forma más aleatoria y menos rigurosa", se quejó el líder de la minoría republicana, Mitch McConnell, antes de la votación.

Todos los 49 votos en contra registrados este sábado fueron de republicanos, que han tachado el rescate de "excesivamente costoso" y prematuro, pues todavía se están desembolsando los fondos del plan de estímulo impulsado en diciembre, valorado en 900.000 millones de dólares.

Biden, que llegó al poder en enero con la promesa de buscar puntos de unidad con los republicanos, minimizó el hecho de no haber recibido el apoyo de ninguno de ellos en el Senado, al opinar que lo importante es que los estadounidenses han declarado su respaldo al proyecto de ley en distintos sondeos.

Sin embargo, el voto de este sábado hace presagiar que Biden lo tendrá muy cuesta arriba para aprobar otras de sus prioridades -como la reforma migratoria- en el Senado, donde la mayoría de los demócratas es mínima.

La votación en el Senado se produjo después de una maratoniana sesión que duró más de 25 horas, desde la mañana del viernes y a lo largo de toda la noche del sábado, para concluir al mediodía, debido a los intentos de los republicanos y algunos demócratas de añadir enmiendas al proyecto.

El proyecto volverá ahora a la Cámara de Representantes, que lo recibirá el próximo martes para evaluar los cambios que se han registrado en el Senado y votar sobre la nueva versión.

Solo entonces, probablemente a mediados o finales de la próxima semana, se enviará a la Casa Blanca para que Biden lo firme y lo convierta en ley, en el primer logro legislativo de una Presidencia marcada por la pandemia y las tensiones políticas que dejó el mandato del expresidente Donald Trump.

"Hoy puedo decir que hemos dado un paso gigante para cumplir la promesa que hice a los estadounidenses cuando llegué al poder hace 45 días, de que la ayuda estaba en camino", celebró Biden este sábado.

Luz verde del Consejo a la Conferencia sobre el Futuro de la Unión Europea


BRUSELAS.- El Consejo de la Unión Europea dio finalmente luz verde a la declaración conjunta de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, destinada a involucrar a los ciudadanos en un amplio debate sobre el futuro de la UE "en la próxima década y más allá", tras la pandemia del covid-19, y con España como observadora.

La declaración conjunta del Consejo, el Parlamento Europeo y la Comisión establece los objetivos, la estructura, el alcance y el calendario de la Conferencia.

Esa declaración será firmada en un acto especial el próximo miércoles por los presidentes del Parlamento Europeo, David Sassoli, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro portugués, António Costa, quien desempeña la presidencia semestral de turno de la UE.

A continuación, la conferencia comenzará su labor y se prevé provisionalmente un evento formal el 9 de mayo, el día de Europa, en Estrasburgo. Se espera que las conclusiones estén listas para la primavera de 2022, coincidiendo con la presidencia francesa de la UE y las elecciones presidenciales en Francia.

La génesis de la conferencia se remonta a mayo de 2019 cuando la UE prometió una consulta pública, al estilo de los diálogos ciudadanos impulsados por el presidente francés, Emmanuel Macron, "padre" de la idea, y retomando la senda que marcó el anterior presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que planteó a inicios de 2017 cinco modelos distintos para diseñar el futuro de la Unión.

"Por fin podemos poner en marcha la Conferencia e iniciar el debate con los ciudadanos europeos y las fuerzas vivas de nuestras sociedades sobre lo que queremos construir juntos en el futuro como Comunidad de valores y prosperidad compartida", dijo en su cuenta en Twitter, Costa, artífice del desbloqueo de este proyecto.

Este proyecto llevaba meses estancado por el coronavirus y disputas entre las instituciones de la UE sobre quién debería estar a cargo.

Según lo acordado, la conferencia tendrá tres presidentes, porque las instituciones de la Unión Europea no lograron consensuar un único candidato.

La falta de acuerdo sobre el nombre de esa figura ha sido la causa principal del estancamiento de esta conferencia, prevista inicialmente para el 9 de mayo de 2020.

La conferencia se sitúa "bajo la autoridad de las tres instituciones europeas", representadas por el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli; el presidente de turno del Consejo, que en este momento es el primer ministro portugués, António Costa, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que actuarán "como una presidencia conjunta", apoyada por una secretaría "de tamaño limitado".

El trabajo de la presidencia contará con el apoyo de una junta ejecutiva, compuesta por tres representantes y cuatro observadores de cada institución. Los parlamentos nacionales participarán estrechamente, así como otros órganos o grupos, en particular el Comité de las Regiones y el Comité Económico y Social Europeo.

El Consejo estará representado en la junta ejecutiva por su presidencia (ahora Portugal), que actuará como copresidente de la junta ejecutiva, y las dos presidencias entrantes (Eslovenia y Francia). Las cuatro presidencias siguientes serán observadoras: Francia, República Checa, Suecia y España.

El estancamiento en el liderazgo comenzó cuando el Parlamento Europeo eligió para presidir la conferencia al eurodiputado y ex primer ministro belga Guy Verhofstadt, quien no gustaba a algunos gobiernos por su defensa del federalismo europeo.

En todas las estructuras de gobernanza de la conferencia se aplicarán los principios de participación igualitaria de las tres instituciones y las decisiones por consenso.

Al menos cada seis meses, habrá una reunión del plenario de la conferencia, compuesta por representantes de las tres instituciones, así como representantes de los Parlamentos nacionales, ciudadanos y otras partes interesadas.