martes, 9 de marzo de 2021

Los europeos están a favor de participar en las decisiones sobre el futuro de la UE


BRUSELAS.- La mayoría de los ciudadanos europeos de los 27 Estados miembros están a favor de participar en las decisiones sobre el futuro de la Unión Europea (UE), según la encuesta Eurobarómetro del Parlamento y la Comisión Europea y publicada este martes.

La encuesta reveló que un 92 por ciento de los europeos considera que las voces de los ciudadanos deberían tenerse más en cuenta en las decisiones relativas a los Estados de la UE, lo cual demuestra su apoyo a la Conferencia sobre el futuro de Europa que se iniciará a partir de este miércoles.

El objetivo de la conferencia es crear un nuevo foro público para un debate “abierto, inclusivo, transparente y estructurado con los europeos sobre los temas que les preocupan y que tienen un impacto en su vida diaria”, según informó el Parlamento Europeo en un comunicado.

Tres cuartas partes de los europeos creen que la Conferencia sobre el futuro de Europa tendrá un impacto positivo en la democracia en la UE, ya que el 76 % está de acuerdo en que representa un progreso significativo para el sistema democrático.

Asimismo, un 51 % de los encuestados consideraron que las personas en todos los ámbitos de la vida deberían participar activamente, mientras que un 47 % apuntó que los jóvenes tendrían que desempeñar un papel importante, al igual que los Gobiernos nacionales (42 %) y los académicos, expertos, intelectuales y científicos (40 %).

En esta línea, más de la mitad de los europeos, un 51 %, estarían dispuestos a involucrarse, siendo los irlandeses los más entusiastas (81 %), seguidos de los belgas (64 %), luxemburgueses (63 %) y eslovenos (63 %).

Sin embargo, el 55 % de los encuestados considera claramente que votar en las elecciones europeas es la forma más eficaz de transmitir sus opiniones a los responsables de la toma de decisiones.

En la encuesta se pidió a los participantes que eligieran los logros que les gustaría que alcanzase Europa, y entre lo más mencionado destacó la existencia de un nivel de vida comparable y una mayor solidaridad entre los Estados miembros.

Asimismo, los encuestados también dieron prioridad a unos niveles educativos comparables y a la formulación de una política sanitaria común, ya que como consecuencia de la crisis del coronavirus, seis de cada diez europeos confirmaron que durante la pandemia han pensado en el futuro de la Unión.

El cambio climático se ve claramente como el principal desafío global que afecta al futuro de la UE, y el 45 % de los europeos ha identificado este tema como el reto primordial.

En segundo lugar, el problema más mencionado es el terrorismo (38 %), seguido de los riesgos para la salud (37 %) y la migración y el desplazamiento forzado (27 %).

Esta encuesta del Eurobarómetro especial sobre “El futuro de Europa” se llevó a cabo entre el 22 de octubre y el 20 de noviembre de 2020 en los 27 Estados miembros de la UE y fue encargada conjuntamente por la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario