jueves, 18 de febrero de 2021

Embraer está satisfecha con el fin de la disputa entre Brasil y Canadá en la OMC


BRASILIA.- El fabricante brasileño de aviones Embraer dijo hoy que recibió "con satisfacción" la iniciativa del Gobierno de Brasil de poner fin a la disputa comercial iniciada en 2017 contra Canadá en la Organización Mundial del Comercio (OMC). 


Por otro lado, la empresa brasileña celebró, en un comunicado, el inicio de "negociaciones de disciplinas más efectivas aplicables al apoyo gubernamental en el sector de la aviación comercial".

Lo que está en juego es el anuncio hecho hoy por el ejecutivo brasileño de poner fin a la disputa comercial contra Canadá en la OMC por las subvenciones concedidas por los canadienses al fabricante de aviones Bombardier.

Brasil cuestionaba las "masivas" subvenciones concedidas por Canadá para el lanzamiento, desarrollo y producción de aviones C-Series por parte de Bombardier, operación que posteriormente fue vendida a Airbus.

Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil, los más de 3.000 millones de dólares (2.480 millones de euros) transferidos por el Gobierno canadiense a Bombardier "distorsionaron las condiciones de competencia en el mercado de la aviación comercial" y "causaron graves daños" a la brasileña Embraer, tercer fabricante mundial de aviones.

"Brasil sigue convencido de la solidez de los argumentos presentados en el caso. Sin embargo, el litigio ante la OMC resultó ineficaz para remediar los efectos de la concesión de tales subvenciones a gran escala al sector de la aviación comercial", indicó el Gobierno.

Según señaló el fabricante brasileño de aviones en un comunicado, con la salida de Bombardier del mercado de la aviación comercial y la transferencia del programa C-Series (ahora A220) a Airbus, la disputa comercial contra Canadá en la OMC ya no es la forma más eficaz de lograr el objetivo de Brasil y de Embraer: el restablecimiento de unas condiciones de competencia equilibradas en el mercado de la aviación comercial.

"Embraer apoya la iniciativa de Brasil de lanzar negociaciones sobre nuevas y más efectivas disciplinas de apoyo gubernamental en el sector de la aviación comercial, como la mejor forma de lograr condiciones justas y equilibradas de competencia en este mercado, en línea con la exitosa experiencia del Entendimiento del Sector Aeronáutico (ASU) sobre créditos a la exportación, firmado en 2007 en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)", destacó la empresa.

La empresa considera que "los fabricantes de aviones comerciales deben competir en función de la calidad de sus productos y no del volumen de incentivos que reciben de sus gobiernos", concluyó.

Embraer es el fabricante y líder mundial de aviones comerciales de hasta 150 plazas y tiene más de 100 clientes en todo el mundo.

La empresa brasileña mantiene unidades industriales, oficinas, centros de servicio y distribución de piezas, entre otras actividades, en América, África, Asia y Europa.

En Portugal, en el Parque Industrial Aeronáutico de Évora, operan dos fábricas de Embraer, y la empresa también es accionista de OGMA - Indústria Aeronáutica de Portugal, en Alverca, con el 65% del capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario