viernes, 26 de abril de 2013

Las Bolsas europeas cierran a la baja su mejor semana en cinco meses

LONDRES.- Las bolsas europeas cayeron el viernes afectadas por decepcionantes datos económicos y resultados corporativos, desluciendo la mejor semana en cinco meses del indicador de referencia de la región.


El índice paneuropeo FTSEurofirst 300, cerró con una bajada del 0,4 por ciento a 1.195,40 puntos pero mantuvo su marca positiva del 3,7 por ciento en la semana gracias a las especulaciones sobre próximos estímulos económicos del Banco Central Europeo.
El índice extendió sus pérdidas durante la tarde debido a los datos de Estados Unidos que mostraron un crecimiento a un ritmo más lento de lo esperado de su Producto Interior Bruto en el primer trimestre del año, lo que mantendrá cautos a los inversores de cara a los datos de empleo no manufacturero del próximo viernes.

El Ibex de la Bolsa española cerró el viernes con baja ya que a las realizaciones de beneficios de la mayor parte de la sesión se sumaron datos que mostraron que el crecimiento económico de EEUU fue menor de lo esperado en el primer trimestre.
El Producto Interior Bruto de EEUU subió el 2,5 por ciento en el primer trimestre, frente a unas previsiones de crecimiento del 3,0 por ciento.
Domésticamente, la rebaja de las previsiones de crecimiento del PIB español para 2013 por parte del Gobierno hasta el -1,3 por ciento desde el -0,5 por ciento anterior, se mantuvo dentro de lo esperado por el mercado así como que el país cuente con dos años más hasta 2016 para cumplir con su calendario de reducción del déficit fiscal hasta un nivel inferior al 3,0 por ciento del PIB.
"Todo esto, unas décimas arriba o abajo, era lo esperado y no ha tenido mayores consecuencias sobre el mercado", dijo un analista que pidió la confidencialidad.
Por lo demás, el mercado sigue a la espera de la reunión del BCE la semana que viene, cuando algunas previsiones apuntan a que podría anunciarse una rebaja en los tipos de interés.
A las 17.45 horas, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba con pocos cambios desde sus últimas transacciones del jueves en unos 307 puntos básicos.
En materia de valores concretos, la atención de los inversores se centró en los resultados trimestrales de BBVA que, por el lado operativo, se situaron por debajo de lo previsto.
La entidad que dirige Francisco González dijo el viernes que entre enero y marzo obtuvo un beneficio neto de 1.734 millones de euros, un 72,6 por ciento más que hace un año, impulsado por los resultados extraordinarios.
Los títulos de la entidad bajaron un 1,40 por ciento, superando sus peores niveles del día.
En el sector bancario, además del recorte de BBVA, Santander cayó un 1,38 por ciento, también por encima de sus peores niveles del día.
Popular mantuvo precio a 0,595 euros, mientras y Sabadell ganó un 0,90 por ciento y Bankinter, que el lunes divulga sus resultados trimestrales, cayó un 0,48 por ciento.
Telefónica e Inditex, dos de los principales valores del mercado, mostraron un comportamiento dispar, con baja del 1,17 por ciento para la operadora y alza del 0,10 por ciento para el grupo textil.
La primera operadora de telefonía del país que dirige César Alierta confirmó este viernes que retomará este año su política de remuneración al accionista con un primer pago de un dividendo de 0,35 euros/acción en noviembre tras eliminar su dividendo en 2012.
Otros valores líderes del mercado, como Iberdrola y Repsol perdieron un 0,89 por ciento y un 0,77 por ciento, respectivamente.
El Ibex se dejó un 0,81 por ciento a 8.297 puntos, pero en la semana avanzó un 4,8 por ciento.
Por su parte, el paneuropeo Eurofirst bajó un 0,44 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario