MADRID.- España recibió en los seis primeros meses del 
año un total de 25,1 millones de turistas internacionales, lo que supone
 un 2,9% más respecto al mismo periodo de 2011, según la Encuesta de 
Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este lunes por el
 Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
   El Departamento dirigido por José Manuel Soria ha destacado 
que los principales mercados emisores siguen siendo Reino Unido, 
Alemania y Francia, aunque las mayores subidas en estos seis primeros 
meses del año han correspondido al mercado suizo y estadounidense. 
   Entre las comunidades autónomas, Cataluña, con un aumento del 
12,3%, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros, un 25,3% del
 total de las llegadas hasta junio, lo que se tradujo en más de 6,3 
millones de turistas recibidos.
   En junio visitaron España seis millones de turistas 
internacionales, lo que supone un 4,7% más que en el mismo mes de 2011, y
 acumula así dos meses al alza después de caer en abril un 1,7%, mes en 
el que retornó a niveles de 2009
   Asimismo, el mes pasado los mayores incrementos en los 
principales mercados se registraron en las entradas de turistas desde 
Estados Unidos (+25,9%) y Suiza (+16,7%). También destacaron los 
aumentos de los turistas nórdicos (+16%) y los visitantes provenientes 
del resto de Europa, con un incremento del 11,1% en el sexto mes del 
año.
   De enero a junio, los turistas procedentes de Reino Unido, 
primer mercado emisor hacia España con el 23,6% de las llegadas, 
crecieron solo un 0,3%, con más de 5,9 millones de visitantes, mientras 
que en el último mes el aumento repuntó un 8%, hasta 1,6 millones de 
turistas.
   Le siguió Alemania, que se mantiene como segundo mercado 
emisor, con un aumento del 5,7% hasta mayo, hasta 4,1 millones de 
turistas, que equivalen al 16,5% del total de los visitantes recibidos, y
 un 4,5% más de llegadas en junio, superando el millón de turistas.
   En tercer lugar, figura Francia, que tuvo un crecimiento del 
3%, hasta 3,5 millones de turistas en los seis primeros meses del año, 
un 14,3% del total de las entradas. En junio, cayó un 0,1% (745.893 
turistas), copando el 12,4% del total.
   Dentro de los mercados principales, hay que destacar el 
descenso del 7,4% de visitantes desde Irlanda, así como las caídas de 
los turistas de Portugal y Países Bajos, con retrocesos del 6,9% y del 
5,9%, respectivamente, en lo que va del año.
   Baleares se sitúa como principal destino en junio, con un 
aumento del 5% en la llegada de turistas, superando los 1,58 millones de
 visitantes, el 26,4% del total de las llegadas, gracias a la 
contribución de los turistas británicos y nórdicos.
   Por su parte, Cataluña se posicionó en el sexto mes del año 
como segundo destino nacional, con un aumento del 10,8% en la llegada de
 turistas, y en valores absolutos es la comunidad que más crece 
interanualmente.
   Por el contrario, Andalucía acumula seis meses consecutivos de
 caídas al retroceder en junio un 4,6%, fundamentalmente por la menor 
afluencia de latinoamericanos, franceses y portugueses, aunque se 
recupera su principal mercado, Reino Unido.
   Mientras, Canarias registra un incremento del 4,8%, y confirma
 la recuperación comenzada en mayo gracias a los británicos y alemanes, y
 a la aportación de los viajes con paquete turístico, a su vez la 
Comunidad Valenciana sube por segundo mes consecutivo un 3,9% por el 
crecimiento del mercado británico.
   La Comunidad de Madrid consolida su crecimiento con una 
importante subida del 17,4%, ante el impulso de los turistas italianos y
 estadounidenses, mientras que el resto de comunidades en su conjunto 
descendieron un 6,5%, destacando la fuerte subida del País Vasco un mes 
más.
   Las llegadas de turistas por vía aérea crecieron un 4,8% hasta
 junio, siendo la opción para el 82% de los visitantes que llegaron a 
España, mientras que los de carretera descendieron un 3,1%. 
   El alojamiento hotelero aumentó en los seis primeros meses un 
6,1%, la modalidad elegida por el 67,9% de los turistas, mientras que el
 alojamiento no hotelero experimentó un retroceso del 3%, con una caída 
del 6% en la modalidad de vivienda propia y de familiares o amigos.
   Por forma de organización del viaje, los turistas que 
contrataron paquete aumentaron un 7,7% y los que no lo hicieron 
crecieron un 0,7%.

 
 
 
 
 
 
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