Mostrando entradas con la etiqueta Trabajo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Trabajo. Mostrar todas las entradas

viernes, 22 de agosto de 2025

La ONU advierte de que se necesita una acción urgente para proteger a los trabajadores del estrés térmico

 LONDRES.- Los países y las empresas deben tomar medidas urgentes para proteger la salud de los trabajadores, cada vez más expuestos al calor extremo, según afirmó el viernes Naciones Unidas.

El cambio climático está haciendo que las olas de calor sean más frecuentes e intensas y los trabajadores de todo el mundo ya están experimentando sus efectos sobre la salud, según afirman los organismos en lo que describen como una «muy necesaria» actualización de un informe y unas orientaciones publicados por última vez en 1969.

Según el informe, la productividad de los trabajadores disminuye entre un 2% y un 3% por cada grado por encima de los 20ºC y la mitad de la población mundial ya sufre las consecuencias adversas de las altas temperaturas.

Los riesgos para la salud incluyen insolación, deshidratación, disfunción renal y trastornos neurológicos, señalaron la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Los trabajadores manuales de sectores como la agricultura, la construcción y la pesca, así como las poblaciones vulnerables como los niños y los adultos mayores de los países en desarrollo, corren especial riesgo, añadieron.

«La protección de los trabajadores contra el calor extremo no es solo un imperativo sanitario, sino una necesidad económica», declaró Ko Barrett, vicesecretaria general de la OMM.

En respuesta, los organismos pidieron planes de acción contra el calor adaptados a las regiones e industrias, elaborados junto con trabajadores, empresarios, sindicatos y expertos en salud pública.

Los sindicatos de algunos países han presionado para que se establezcan temperaturas máximas legales de trabajo, por ejemplo, lo cual, según las agencias, es una opción aunque probablemente difiera globalmente en función del contexto.

También han pedido que se mejore la formación del personal sanitario y de primeros auxilios, ya que el estrés térmico suele diagnosticarse erróneamente.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) concluyó recientemente que más de 2.400 millones de trabajadores están expuestos a un calor excesivo en todo el mundo, lo que provoca más de 22,85 millones de lesiones laborales al año.

«Nadie debería correr el riesgo de sufrir una insuficiencia renal o un colapso solo por ganarse la vida», declaró Rüdiger Krech, director temporal de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, en una rueda de prensa previa a la publicación del informe.

jueves, 18 de febrero de 2021

Los trabajos en los que se ha producido el mayor aumento de mortalidad durante la pandemia


 SAN FRANCISCO.- De todos los empleos, los trabajadores esenciales, sobre todo los afroamericanos, han visto cómo su riesgo de mortalidad ha aumentado durante la pandemia, según reveló un nuevo estudio de registros de defunción en California.

Los trabajadores del sector alimentario y agrícola fueron testigos de un aumento del 39 % en su tasa de mortalidad desde que comenzó la pandemia, según una investigación realizada en la Universidad de California en San Francisco en la que se analizaron los datos de los certificados de defunción de adultos en edad laboral en los últimos cuatro años en California. 

Sin embargo, el mayor riesgo recayó sobre los trabajadores hispanos y afroamericanos del sector ya que sus tasas de mortalidad aumentaron un 59 y 34 %, respectivamente. En cambio, las muertes entre las personas blancas que realizaron esos mismos trabajos solo aumentaron un 16 %.

Los empleos asociados al mayor aumento de mortalidad fueron: cocineros (60 %), operadores y licitadores de máquinas envasadoras y de llenado (59 %) y trabajadores agrícolas diversos (55 %).

“Se trata de trabajos con salarios bajos que son desempeñados fundamentalmente por personas afroamericanas”, le explicó a “Yahoo Money” Kate Duchowny, becaria postdoctoral en el Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Universidad de California en San Francisco. 

“No suelen disponer de las protecciones adecuadas en el puesto de trabajo ni del equipo de protección personal necesario para protegerse mientras realizan los trabajos que han mantenido en marcha la economía”.

Otros sectores con un alto aumento de la mortalidad fueron el transporte o la logística y los servicios, con un incremento del 28 y 27 % respectivamente. Otras ocupaciones con mayor riesgo de mortalidad fueron los panaderos, obreros de la construcción y trabajadores de la producción, entre otros.

Aunque los confinamientos fueron eficaces para frenar y detener la propagación del virus, este estudio reveló que las personas que siguieron trabajando se expusieron a un riesgo desproporcionadamente mayor de morir que los trabajadores que pudieron quedarse en casa.

miércoles, 1 de mayo de 2019

Una vida de locos en los gigantes tecnológicos chinos con el sistema 996

SHANGHÁI.- El ingeniero Wu Linfeng trabaja en el sector tecnológico chino, con jornadas interminables, de nueve de la mañana a nueve de la noche, seis días por semana. Es el sistema "996". El está agotado, cobra poco y se siente como un hámster en una rueda.

Cuando hace poco vio la comedia "Tiempos Modernos" se echó a llorar. Ver al trabajador de la línea de montaje de Charlie Chaplin fue como mirarse al espejo.
El 996 rige la vida laboral de muchos ingenieros, programadores, desarrolladores de videojuegos y otros informáticos. Wu lo padece desde hace tres años.
"¡Eres la primera chica con la que hablo desde hace aproximadamente un año!", afirma, exagerando un poco, este trabajador. Usa un seudónimo por miedo, dice, a perder el empleo.
El sector tecnológico chino cuenta con grandes compañías como el gigante de telecomunicaciones Huawei y el de comercio electrónico Alibaba.
Pese a que China es un país donde se alienta el esfuerzo y se considera un lujo el descanso, los ritmos infernales del 996 suscitan interrogantes. Hasta el punto de que una "lista negra" de empresas chinas regidas por este sistema se ha hecho viral tras ser publicada de forma anónima.
Fue traducida a una veintena de lenguas y cuenta con casi 140 nombres. Entre las compañías señaladas figura la plataforma de venta en línea Pinduoduo, el gigante de videojuegos Tencent o Bytedance, la empresa que se encuentra detrás de la aplicación de videos compartidos TikTok.
China, que celebró este miércoles el día de los trabajadores con un puente de cuatro días, se ha sumido en una reflexión nacional sobre si la rápida modernización del país debe ir acompañada del trabajo hasta el agotamiento.
En Weibo, el equivalente chino de Twitter, la etiqueta #996 cuenta con más de 15 millones de visualizaciones. Muchos comentarios critican a empresas y autoridades por incumplir la legislación que limita el trabajo a 40 horas por semana y estipula un máximo de 36 horas extras por mes.
"Dicen (que China) está dirigida por la clase obrera", afirma un comentario en aparente referencia al Partido Comunista Chino (PCC), en el poder en el país desde 1949. "¿Pero acaso ha visto usted alguna vez a dirigentes explotados de esta manera?"
Bajo anonimato, un desarrollador de videojuegos contó que una vez estuvo 110 horas en la oficina. Tras años de esfuerzo, este hombre de 31 años sufre problemas endocrinos y depresión, que atribuye al exceso de trabajo.
"No tengo la sensación de haber conseguido nada y estoy lejos de ser rico", explica, añadiendo que por hora gana "menos que una señora de la limpieza".
Los magnates del sector también han opinado al respecto. Jack Ma, el fundador de Alibaba, estima que el sistema 996 es "una enorme bendición" para aquellos que quieren tener éxito. El presidente ejecutivo de su rival JD.com, Richard Liu, calificó de "holgazanes" a quienes se niegan a trabajar duramente.
Sus comentarios suscitaron una lluvia de críticas.
Los empleados chinos del sector tecnológico ganan un promedio de 5 dólares la hora (4,4 euros), según la principal plataforma de reclutamiento en China Boss Zhipin (o sea cinco veces menos que los japoneses y diez menos que en Silicon Valley).
"Si no quieres trabajar, otros están haciendo cola y esperando a sustituirte", resume un ingeniero que prefiere no dar su nombre.
Las autoridades chinas todavía no se han pronunciado pero el Diario del Pueblo, el órgano del PCC en el poder, estimó en un editorial reciente que el "996" viola las leyes sobre la duración del trabajo.

martes, 16 de abril de 2019

La UE refuerza los derechos para los empleos de corta duración u ocasionales

BRUSELAS.- Las personas con empleos ocasionales, de corta duración o en el marco de plataformas como Uber y Deliveroo, contarán con un mínimo de derechos en la Unión Europea (UE), en base a una nuevas reglas aprobadas este martes por la Eurocámara.

Sus jefes deberán informarles en los primeros siete días de los principales aspectos de sus contratos (misión, remuneración, horarios) y los empleados podrán "rechazar, sin consecuencias, trabajar fuera del horario predeterminado".
Por 466 votos a favor, 145 en contra y 37 abstenciones, los eurodiputados reunidos en Estrasburgo (noreste de Francia) aprobaron estos derechos, que los países deberán incorporar a sus legislaciones en un plazo de tres años.
"Esta directiva constituye el primer gran paso hacia la aplicación del Pilar Europeo de Derechos Sociales, ya que afecta a todos los trabajadores de la UE", celebró el ponente del texto, el eurodiputado liberal Enrique Calvet.
Para el político español, "a partir de ahora, ningún empleador podrá abusar de la flexibilidad existente en el mercado laboral", ya que los trabajadores "que han estado en el limbo" tendrán "garantizados sus derechos mínimos".
La legislación se aplicará a los trabajadores con contratos ocasionales o de corta duración, que trabajan a demanda, de manera intermitente o que trabajan para plataformas como Uber o Deliveroo, pero no a los autónomos, precisó la Eurocámara.
En virtud de la nueva directiva, los jefes "no deberán prohibir, penalizar o poner impedimentos a los trabajadores que firmen contratos con otras compañías, siempre que sea fuera del horario laboral previamente establecido con su empresa".

miércoles, 27 de febrero de 2019

Bruselas advierte a España por la segmentación en el mercado laboral

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha incluido a España entre los países europeos con desequilibrios económicos y, en particular, ha advertido del "elevado" desempleo, la segmentación en el mercado laboral, el alto nivel deuda pública y la necesidad de aumentar la inversión en investigación y desarrollo, entre otras cuestiones.

Bruselas ha publicado los informes por país, una nueva etapa del llamado semestre europeo. Además de en España, los servicios económicos del Ejecutivo comunitario han identificado desequilibrios macroeconómicos en Francia, Francia, Países Bajos, Bulgaria, Croacia, Irlanda, Portugal, Rumanía y Suecia, así como desequilibrios “excesivos” en Chipre, Grecia e Italia.
En el caso de España, la Comisión Europea cree que la implementación de medidas para elevar el crecimiento económico ha sido “lenta” y que el desempleo continúa con su tendencia a la baja pero sigue siendo “alto”.
“Los retos continúan, en especial en lo respectivo a la segmentación del mercado laboral, la investigación y la innovación y la regulación económica, principalmente en el sector servicios”, apunta en un comunicado.
Además, Bruselas avisa de que España sigue acumulando “grandes” cantidades de deuda interna y externa, tanto pública como privada, a pesar de que el crecimiento económico sigue siendo “sólido”. Esto, apunta, supone una “vulnerabilidad” más “en un contexto de elevado desempleo” y tiene “relevancia transfronteriza”.
La deuda pública ha descendido “levemente”, aunque “todavía son necesarios más esfuerzos para que las finanzas públicas vuelvan a una senda sostenible”, según el Ejecutivo comunitario, que también destaca que la caída de los préstamos dudosos en los balances de los bancos y el descenso de la deuda privada.
La Comisión Europea subraya que el reequilibrio del sector exterior ha continuado, incluso a pesar de que el superávit de la cuenta corriente se “debilitó” en 2018 “reflejando factores vinculados al entorno global”.
En este sentido, serán necesarios “superávits por cuenta corriente sostenidos durante un periodo extendido de tiempo” para reducir las “obligaciones externas” a niveles “prudentes”.

jueves, 15 de noviembre de 2018

Un periodista avisa del "tsunami laboral" que traerán los robots

MIAMI.- El periodista Andrés Oppenheimer alerta en su más reciente libro, "¡Sálvese quien pueda!", del "tsunami laboral" que traerán la automatización y los robots, así como la "impresionante transformación social" que ocurrirá en los próximos cinco años.

"Va a ser una transición brutalmente rápida y mucha gente se va a quedar fuera de juego", advierte el también presentador de televisión respecto al mundo laboral al que darán lugar los robots y "en mucho menos tiempo de lo que la gente cree".
Todas las profesiones van a cambiar y "nos va a tocar a todos", avisa Oppenheimer, quien en el libro que presentará el viernes en la Feria del Libro de Miami, le dedica un capítulo al futuro de cada una de las grandes profesiones y ocupaciones actuales, y en concreto expone cuales de sus labores se van a automatizar.
La publicación, una suerte de "manual de supervivencia laboral en tiempos de Siri y Alexa" y que en la categoría no ficción está ya entre los más vendidos en países como Argentina y México, tuvo como punto de partida un estudio de la Universidad de Oxford de 2013 que pronosticó que en los siguientes 15 años el 47 % de los empleos en EE.UU. serán reemplazados por robots e inteligencia artificial.
A partir de entonces, el periodista se embarcó en una investigación de cinco años en la que no solo entrevistó a los autores del estudio, sino a un centenar de "gurús" ocupacionales en varios países para hacerse una idea del nuevo mercado laboral, un escenario en el que los peor parados serán los trabajos "que tengan que ver con manufacturas".
Aunque la incursión de la alta tecnología y la automatización en la manufactura ocurre ya desde hace décadas, la novedad ahora es que "los robots son cada vez más baratos y más inteligentes".
"En 2010, un robot industrial en China costaba el equivalente a 5,3 años de salarios y prestaciones de un trabajador, hoy en día el coste de ese robot ya bajó a menos de un año", ejemplifica Oppenheimer, que agrega que, en la actualidad, gracias a la nube (de datos) los robots "aprenden simultáneamente de sus aciertos y errores".
Pone en aviso sobre el "desempleo tecnológico", que será el "principal tema mundial de los próximos diez años" y al que los presidentes de Argentina, Colombia o Chile ponen cada vez más atención, teniendo en cuenta que la automatización va a afectar más a los "países manufactureros" y emergentes que los desarrollados.
Aunque nervioso en el corto plazo, porque "la aceleración tecnológica es tal que la gente no tiene tiempo de reinventarse", se define como un "'tecno-optimista' en el mediano y largo plazo", en vista de que a lo largo de la historia de la humanidad "la tecnología siempre ha creado mas trabajos de los que ha eliminado".
"Más que desaparecer, nuestras profesiones se van a transformar", señala el argentino, que pone como ejemplo el caso de los maestros, cuyo rol "como alguien que imparte conocimientos es obsoleto en la era de Google y los robots docentes", como el Profesor Einstein, el pequeño robot que enseña matemáticas y física, y que se puede comprar por internet.
El autor cree que los docentes deben ser los primeros en reinventarse y, en su caso, convertirse en motivadores, de la misma manera que los periodistas tienen que estar listos para la aparición de más robots presentadores de noticias, como ya ocurrió días atrás en China, al que no hay que pagarle vacaciones y puede hacer tres jornadas seguidas.
"(Los periodistas) vamos a seguir existiendo, pero vamos a hacer otras cosas: periodismo de investigación, de opinión, analítico", estimó.
En ese nuevo mundo, en el que el trabajo mecánico será reemplazado por máquinas y por la inteligencia artificial, la creatividad se alza como un factor diferenciador, las humanidades tendrán un campo "muy amplio" y habrá una mayor profusión de carreras interdisciplinarias, augura el conductor de "Oppenheimer Presenta", que emite el canal CNN En Español.
"¡Sálvese quien pueda!", en las librerías de EE.UU. desde el pasado 30 de octubre, dedica las últimas páginas a las diez áreas con mayor futuro en la inminente era de la automatización, una de las cuales tiene que ver con la salud y el bienestar personal.
Médicos, psiquiatras, profesores de zumba, de meditación y de Reiki, entre otros, tendrán un amplio campo de desarrollo en un mundo marcado por "el alargamiento de la vida y el acortamiento de semana laboral", factores que generarán más tiempo libre, prevé el periodista.
De la mano de una muy probable transición "traumática", Oppenheimer insiste en que los trabajadores deben estar preparados a "un mundo laboral y de ocio totalmente novedoso".

lunes, 14 de noviembre de 2016

España, segundo país de la UE por incremento en vida laboral de las mujeres desde 2005

LUXEMBURGO.- España fue el segundo país de la Unión Europea (UE) con el mayor incremento en la duración de la vida laboral de las mujeres durante la última década, entre 2005 y 2015, con un aumento de 5,1 años, informó hoy la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Solo Malta superó a España, con un alza de 8,6 años en la vida laboral de las empleadas entre 2005 y 2015.
Tras las trabajadoras españolas se situaron las de Luxemburgo (4,7 años), Hungría (4), Chipre (3,6), Lituania (3,5), así como Alemania y Austria (3,4 en ambos países).
En el conjunto de la UE, el incremento medio de la vida laboral en 1,9 años entre 2005 y 2015, hasta alcanzar un total de 35,4, también se debió, sobre todo, al aumento en el periodo que la población femenina permanece activa.
Durante la última década, las mujeres pasaron de trabajar 30,2 años en 2005 a 32,8 en 2015, mientras que entre los hombres el incremento fue de 1,2 años, desde los 36,7 hasta los 37,9.
No obstante, la vida laboral de los hombres en 2015 seguía siendo más duradera que la de las mujeres en todos los Estados miembros, con la excepción de Lituania.
El indicador sobre duración de la vida laboral de Eurostat mide el tiempo que una persona de quince años permanecerá activa en los Veintiocho, ya se encuentre empleada o en paro.
Las trayectorias laborales más largas se registraron en países del norte de Europa como Suecia (41,2 años), Holanda (39,9 años), Dinamarca (39,2 ), el Reino Unido (38,6) y Alemania (38)
Por el contrario, las más cortas se detectaron en Italia (30,7 años), Bulgaria (32,1), Grecia (32,3), Bélgica, Croacia, Hungría y Polonia (32,6), así como en Rumanía (32,8).
En España, la población trabajaba 34,9 años en 2015, 2,1 años más que una década atrás. Las mujeres podían aspirar a permanecer activas 32,5 años y los hombres, 37,2 (0,7 menos que en 2005).
España fue uno de los cinco socios comunitarios en los que cayó la duración de la vida laboral masculina, junto con Chipre (1,9 años menos), Grecia (1,4), Irlanda (1) y Portugal (0,6).
El periodo en el que la población permanece activa aumentó en el conjunto de los Veintiocho durante la última década, sobre todo, en Malta (5,1 años), Hungría (4,2), Luxemburgo (3,1), Estonia (3) y Lituania (2,9), mientras que apenas registró variaciones en Dinamarca (0,2 años), Portugal (0,3) e Irlanda (0,4).

jueves, 27 de octubre de 2016

Las mujeres en el mundo, con la mayor carga laboral, según corrobora un estudio

LONDRES.- A escala internacional, las mujeres trabajan como promedio 39 días más al año que los hombres, mientras la brecha económica por razones de género continúa hoy en aumento, corroboró un estudio.
 
La pesquisa del Foro Económico Mundial evaluó datos de diversos países con desiguales niveles de desarrollo y tomó en cuenta la cantidad de horas dedicadas por las féminas a las labores con y sin remuneración.

Como media, ellas trabajan unos 50 minutos más al día; sin embargo, al ritmo actual 'la brecha económica entre sexos no se cerrará hasta dentro de 170 años', calcula el análisis.

La actual disparidad global en ingresos y empleo entre hombres y mujeres es la mayor de los últimos ocho años, aunque se está cerrando la diferencia en otras medidas, como la educación, añade la fuente.

Según la investigación, las personas del sexo masculino realizan un 34 por ciento más de faenas remuneradas que las féminas, mientras ellas suelen asumir la mayor carga doméstica, incluido el cuidado de niños y adultos mayores de la familia.

miércoles, 26 de octubre de 2016

La igualdad de género no se dará hasta dentro de 170 años

GINEBRA.-La igualdad de género podría retrasarse 170 años, hasta el 2186, al frenarse de forma drástica los avances en esa materia, según el informe del Foro Económico Mundial, que tiene en cuenta la educación, la salud y supervivencia, las oportunidades económicas y el empoderamiento político.

La brecha actual en la igualdad entre hombres y mujeres, que se situó este año en un 59 por ciento, es la mayor desde 2008, añade el Foro (FEM), una organización sin ánimo de lucro con base en Ginebra.
Según el informe de 2016 divulgado esta madrugada, las mujeres ganan, de media, poco más de la mitad que los hombres, a pesar de que en general trabajan más horas.
Además, se cita el estancamiento de la participación en el mercado de trabajo, una media del 54 % de mujeres en todo el mundo frente a un 81 % de hombres.
El número de mujeres en puestos de responsabilidad también se mantiene bajo: tan solo hay cuatro países en todo el mundo con igual número de hombres y mujeres legisladores, funcionarios de alto grado y directivos, a pesar del hecho de que 95 países cuentan ahora con tantas mujeres como hombres con formación universitaria.
Las proyecciones basadas en los datos del Informe Global de la Brecha de Género 2015 apuntaban a que la brecha económica podría cerrarse en un plazo de 118 años (2133). Sin embargo, este progreso se ha invertido desde entonces y el periodo se amplía a 170 (2186).
La brecha de género en educación, según el FEM, se ha situado en el 95 %, consiguiendo así que sea una de las dos áreas en las que más se está avanzando hasta la fecha.
Salud y supervivencia, sin embargo, pese a ser de un 96 %, se ha deteriorado ligeramente.
"Dos tercios de los 144 países incluidos en el informe de este año pueden presumir ahora de haber cerrado completamente su brecha de género en proporción de sexos al nacer, mientras que más de un tercio ha cerrado la brecha por completo en términos de esperanza de vida sana", señala el informe.
El pilar en el que la diferencia de género es más pronunciada, el empoderamiento político, es también el que ha experimentado mayores avances desde que el Foro Económico Mundial comenzó a medir la brecha de género en 2006.
Ahora se sitúa en más de un 23 %; un 1 % más que en 2015 y casi un 10 % más alta que en 2006.
Sin embargo, las mejoras se están produciendo desde unos niveles muy bajos: tan solo dos países han alcanzado la paridad parlamentaria y solo cuatro en cargos ministeriales, según los últimos datos comparables a nivel mundial.
El Foro Económico Global señala que "en un momento en el que las mujeres, de media, apenas se benefician de dos tercios del acceso a la sanidad, la educación, la participación económica y la representación política que tienen los hombres, surgen varios países que empiezan a disputar la tradicional hegemonía de las naciones nórdicas en el ránking de igualdad de género".
Si bien los cuatro primeros países son Islandia (1), Finlandia (2), Noruega (3) y Suecia (4) (Finlandia adelanta a Noruega), el siguiente mejor posicionado es Ruanda, que pasa a ocupar un puesto por delante de Irlanda hasta llegar a la quinta posición.
Tras Irlanda, Filipinas se mantiene sin cambios en la séptima posición, ligeramente por encima de Eslovenia (8) y Nueva Zelanda (9), que avanzan un puesto.
Suiza desaparece de la lista de los diez primeros y Nicaragua pasa a ocupar la décima posición.
EE.UU. (45) retrocede 17 puestos desde el último año, debido sobre todo a una medición más transparente de la renta estimada, según el documento.
Otras grandes economías en los veinte primeros puestos son Alemania (13), Francia (17) y Reino Unido (20), mientras que España se sitúa en el 29. Italia cae nueve puestos hasta el 50.
La región de Europa Occidental ha cerrado el 75 % de su brecha de género más que ninguna otra, y al ritmo actual podría completar la económica en 47 años.
En el grupo de los BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-, el mejor posicionado sigue siendo el último de ellos (15), que avanza dos puestos desde el pasado año, con mejoras en todos los pilares.
Tras Europa y Norteamérica, la región con la tercera brecha de género más estrecha es América Latina y el Caribe, según el FEM.
Con un 70 % de su brecha cerrada, la región cuenta con seis países que han logrado la educativa y de género por completo; más que ninguna otra región.
También puede esperarse que, al ritmo actual, esa región cierre su brecha de género económica en seis décadas.
Nicaragua es el único país que aparece entre los veinte primeros de la lista, mientras que el rendimiento de las mayores economías, esto es, Argentina (33), México (66), Chile (70) y Brasil (79) es variado.
Asia Oriental y Pacífico ha cerrado el 68 % de su diferencia de género.
Cuatro países del África Subsahariana, Ruanda (5), Burundi (12), Namibia (14) y Sudáfrica (15), se cuelan entre los 20 primeros; lo que coloca a la región en segunda posición, por detrás de Europa occidental.
La región peor situada (tras cerrar el 60 % de su brecha total) es Oriente Medio y Norte de África.

domingo, 24 de julio de 2016

Los 22 días de vacaciones en España, por debajo de los franceses o alemanes

MADRID.- Francia y Finlandia son los países del mundo que más vacaciones anuales pagadas ofrecen a sus trabajadores, con una media de 30 días hábiles, frente a los 22 días de España o los 24 de Alemania, según un estudio elaborado por Trabajando.com y Universia.

En general, el informe señala que los empleados europeos son los que más se benefician de vacaciones retribuidas, entre los que destacan otros países como el Reino Unido (28 días), Italia (26), Dinamarca, Austria, Suecia y Eslovaquia (25).
Si se tienen en cuenta los festivos o fines de semana, España se sitúa ligeramente por encima de la media europea (28 días naturales), con un periodo de 30 días naturales de vacaciones, si bien el número varía en función del convenio colectivo aplicable.
Por encima de los 20 días hábiles se sitúan también Alemania y Holanda (24), Portugal (22) y Noruega (21).
Entre los Estados europeos con menos días de vacaciones anuales se encuentran Bélgica, Grecia, Hungría, Chipre, Irlanda, Lituania, Irlanda y Macedonia, todos ellos con una media de 20.
En el lado opuesto, los países analizados que ofrecen menos días de descanso a sus empleados son China, con 5 días hábiles, donde las vacaciones no son obligatorias, y México, con 6 días, aunque se aumenta dos días por cada año trabajado hasta un máximo de 12 días.
A estos le siguen Estados Unidos y Japón, en los que el periodo de descanso dura una media de 10 días hábiles.
Por otra parte, los países de Latinoamérica tienen un promedio de 15 días hábiles de vacaciones por año, siendo este el caso de Colombia, Chile, Guatemala y Venezuela.
Los trabajadores de Ecuador y El Salvador tienen 15 días seguidos, mientras que Argentina otorga 14 días -también seguidos- que se pueden convertir en 21 días si el profesional lleva más de 5 años en la empresa, o en 28 días si posee más de 10 años de antigüedad.
En el caso de Costa Rica, los empleados cuentan con un día de descanso por cada mes trabajado.
No obstante, algunos países de la región tienen un periodo de vacaciones superior a la media y más cercano al de los europeos, como Brasil (26 días), Cuba (24 días), Panamá y Perú (22 días) y Uruguay (20 días y un día más por cada 4 años de antigüedad).
El informe apunta que en todos los países se suele ofrecer vacaciones a los trabajadores en temporada de verano, en julio y agosto para los del hemisferio norte, y en enero y febrero para los del otro extremo del globo, si bien se otorgan en diferentes modalidades y condiciones.

jueves, 9 de junio de 2016

Los trabajadores no tienen derecho a huelga en más de dos tercios de los países del mundo

GINEBRA.- Más de dos tercios de los países no conceden a los trabajadores el derecho a hacer huelga en la actualidad, al tiempo que 82 países excluyen a sus trabajadores de la legislación laboral.

Estas son algunas de las conclusiones del Índice Global de los Derechos de la Confederación Sindical Internacional (CSI), que denuncia que los derechos de los trabajadores se han debilitado en casi todas las regiones y que 2016 ha sido "el peor año jamás registrado en cuanto a ataques a la libertad de expresión y la democracia".
Así, las restricciones de la libertad de expresión y de reunión, incluyendo intensas campañas de represión en algunos países, se incrementaron en un 22%, registrándose restricciones en 50 de los 141 países considerados, con Argelia, Camerún, Estados Unidos y Pakistán sumándose a la lista.
Además, el número de países en los que los trabajadores están expuestos a violencia física y amenazas se incrementó en un 44% (de 36 a 52) e incluyen a Colombia, Egipto, Guatemala, Indonesia y Ucrania.
El informe muestra que el pasado año se asesinaron a sindicalistas en 10 países, incluyendo Chile, Colombia, Egipto, El Salvador, Guatemala, Honduras, Irán, México, Perú, Sudáfrica y Turquía.
De esta forma, señala que los diez peores países del mundo para los trabajadores son Belarús, China, Colombia, Camboya, Guatemala, India, Irán, Qatar, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos.

martes, 3 de noviembre de 2015

El estrés en el trabajo tiene un coste de 136.000 millones al año en Europa

BILBAO.- El estrés en el trabajo es el segundo problema de salud relacionado con el trabajo más frecuente en Europa, con casi la mitad de las jornadas laborales perdidas y un coste para su economía de 136.000 millones de euros al año, según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

El alto coste del estrés en el trabajo se ha puesto de manifiesto esta tarde en la cumbre que la Agencia europea celebra en Bilbao como colofón de su campaña "Trabajos saludables. Gestionemos el estrés".
La sesión de apertura del evento ha reunido a representantes de la UE y de los gobiernos español y vasco, que han coincidido en destacar los beneficios de una buena salud laboral para la competitividad.
"Invertir en prevención es rentable", ha sostenido la comisaria europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidad y Movilidad Laboral, la belga Marianne Thyssen, quien, en contra de lo previsto, no ha estado en persona en Bilbao por problemas de agenda y ha enviado su mensaje por vídeo a los asistentes.
La comisaria ha destacado que la falta de salud relacionada con el trabajo puede costar a Europa entre el 2,6 y el 3,8 % de su PIB.
El ministro luxemburgués de Trabajo, Nicolas Schmit, que ha acudido al acto en representación de la presidencia de la UE, ha abogado por la prevención y ha afirmado que una empresa no es competitiva si "acepta la degradación de la salud de los trabajadores".
En su opinión, la precariedad laboral "no ayuda a largo plazo a la productividad".
Schmit ha apostado por "restaurar" en Europa "el equilibrio" entre "la eficiencia económica y el progreso social", y ha advertido de los "riesgos" en materia de condiciones laborales que entraña el cambio que vive la economía hacia la digitalización.
El subsecretario de Empleo del Gobierno central español, Pedro Llorente, ha dicho que una mejor salud y seguridad en el trabajo es uno de los elementos que configuran la calidad en el empleo.
Ha explicado que desde abril pasado España cuenta con "una buena" estrategia nacional en este ámbito, lograda con "consenso" de los interlocutores sociales y Administración.
En el mismo acto, el consejero vasco de Empleo, Ángel Toña, ha asegurado que la seguridad y salud laboral es "de extrema importancia" para el Gobierno Vasco, ha abogado por una mejora sostenida de las condiciones de trabajo en Euskadi y ha considerado que un entorno de trabajo seguro y saludable favorece la competitividad de las empresas.
La secretaria de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Esther Lynch, ha destacado el estrés que padecen muchos trabajadores y ha instado a la Comisión Europea a que "si no se puede animar a la gente" a proceder con buenas prácticas en este terreno "les tendremos que obligar".
Los participantes han valorado en sus intervenciones la labor en favor de la salud de los trabajadores que desarrolla la Agencia Europea, cuya directora, Chrysta Sedlatschek, ha destacado que un buen entorno psicosocial es "crucial para tener una mano de obra satisfecha, sana y productiva" y ha evidenciado "la situación estresante" que en la actual crisis de los refugiados en Europa pueden sufrir las personas dedicadas al control de fronteras y a la atención de los asilados.
La Cumbre de la Agencia Europea reúne hoy y mañana a más de 300 profesionales de la prevención de riesgos laborales y responsables políticos en materia de salud laboral.
Los participantes tendrán la oportunidad de conocer la próxima campaña de la entidad 2016-2017 sobre "Trabajos saludables en cada edad", dedicada a promover una vida de trabajo sostenible.

martes, 3 de septiembre de 2013

El 51% de los españoles consiguió desconectar del trabajo en vacaciones

MADRID.- Más de la mitad de los españoles ha conseguido desconectar en verano y relajarse en sus vacaciones este año frente al 48% de 2012, según IV Informe sobre 'Hábitos de Viaje de los Españoles' publicado por la agencia de viajes online Muchoviaje.com.

   El estudio, que analiza la capacidad de los españoles para no pensar en sus labores profesionales en sus días libres, reveló que las personas que procuran evitar acordarse de su rutina laboral descendió un 2% respecto a 2012 y pasó de un 46% de los consultados a un 44%.
   Asimismo, quienes afirman que no pueden dejar de pensar en su trabajo disminuyó un punto porcentual y se situó en un 5% frente al 6% del pasado año.
   Por otro lado, las fechas previas, que conllevan la preparación del viaje, y posteriores, con la vuelta a la rutina laboral, marcan un cambio en el estado anímico de las personas.
   Así, un 32% de los consultados admitió sentir que aumentó su ansiedad los días previos al viaje, mientras que el 68% no sintió ningún tipo de cambio.
   En cuanto al estado de ánimo a la vuelta de vacaciones, casi un tercio confesó sentir que aumentó su estrés los días posteriores a las vacaciones y casi un 70% no notó cambio alguno.