Mostrando entradas con la etiqueta Logística. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Logística. Mostrar todas las entradas

miércoles, 29 de enero de 2025

Expertos abordan el impacto de las tensiones geopolíticas en las cadenas de suministro

 SEVILLA.- El 'Value Chain Summit 2025', es un evento centrado en analizar el impacto de las tensiones geopolíticas en las cadenas de suministro y el comercio internacional. La cumbre ha reunido en Algeciras a expertos, empresarios y representantes institucionales para debatir los desafíos y oportunidades que afronta el sector en un entorno global cada vez más complejo.

En su intervención, la consejera jefe de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Rabat, Eugenia Martí, ha asegurado que este 2025 presenta para un escenario "incierto" sobre todo para las economías europeas ante situaciones como los conflictos bélicos que persisten en Ucrania y Gaza o la llegada de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos de América.

"Es en este contexto global de tensión y fragmentación en el que es necesario que reconfiguremos cuál es el potencial para el comercio internacional y que analicemos bien cuáles son las implicaciones que derivan de los distintos factores de riesgo a los que nos enfrentamos", ha añadido, apuntando a cuestiones como las políticas proteccionistas de que se van a aplicar en Estados Unidos o los aranceles anunciados en las exportaciones europeas, sobre las que habrá que ver cuál será "el impacto directo en el posicionamiento de las empresas que se vean más directamente afectadas", o "algún tipo de guerra comercial" entre Estados Unidos y China, que "no es descartable".

La desvinculación de países grandes como Estados Unidos en materia climática, las políticas fiscales y las implicaciones de la inteligencia artificial, que "ha acelerado el ritmo de los cambios en las cadenas de valor globales y ha generado tensiones geopolíticas", también han sido reseñados por la consejera jefe de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Rabat.

En definitiva, ha argumentado, hay un "escenario arriesgado" con una "nueva constante" que es la incertidumbre, en la que "todos debemos trabajar", dejando no obstante una nota optimista al respecto y basada en que "también se abren oportunidades".

Oportunidades que tienen que ir acompañadas de "una política económica en materia comercial, industrial y fiscal", que "nos permita sacar ese mayor provecho del binomio de rentabilidad-riesgo que se presenta actualmente".

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha señalado que el 2025 es un año de acción y de reflexión" al estar lanzando el plan estratégico 2025-2030 con visión al 2040, con lo que toca "actualizar los objetivos y revisar las estrategias", algo para lo que también va a servir esta jornada.

Landaluce también ha hablado de "incertidumbre" en el mercado global y de "ser capaces de gestionarla", derivadas de cuestiones como la guerra en Gaza y las políticas proteccionistas y los aranceles de Estados Unidos.

"Hay grandes preguntas en el entorno, con cómo la Unión Europea va a orientar, va a fijar las estrategias de esta nueva legislatura", ha comentado, abogando por "implementar una autonomía estratégica" en la que Europa "necesita puertos fuertes, sólidos y resilientes".

 "Hoy más que nunca los puertos somos activos estratégicos", ha apuntillado el presidente de la Autoridad Portuaria.

miércoles, 20 de diciembre de 2023

FedEx gana 822 millones de euros en su segundo trimestre, un 14,2% más


NUEVA YORK.- El grupo estadounidense de paquetería y logística FedEx se anotó un beneficio neto de 900 millones de dólares (822,8 millones de euros) en el segundo trimestre del año fiscal 2024, finalizado el 30 de noviembre, lo que equivale a una subida interanual del 14,2%.

Según ha informado este miércoles la empresa, la facturación anual retrocedió un 2,8%, hasta los 22.165 millones de dólares (20.265 millones de euros). Los ingresos de los envíos 'express' se redujeron un 5,6%, hasta los 10.254 millones (9.375 millones de euros), mientras que la rama de transporte por carretera aumentó un 2,9%, hasta los 8.639 millones de dólares (7.898 millones de euros).

El negocio de transporte de mercancías brindó al grupo 2.360 millones de dólares (2.158 millones de euros), un 3,8% menos. El segmento de servicios contabilizó 65 millones de dólares (59,4 millones de euros), un 4,4% más.

 A esta cantidad habría que añadir ingresos varios, como los percibidos por FedEx Office o FedEx Dataworks, que sumaron 847 millones de dólares (774,4 millones de euros), un 18,2% menos.

De su lado, los salarios de los empleados y otros beneficios ajenos al sueldo representaron un gasto de 7.833 millones de dólares (7.161 millones de euros), un 0,5% más, al tiempo que el transporte cedió un 4,8%, hasta los 5.395 millones de dólares (4.932 millones de euros).

El coste de los alquileres cayó un 4,8%, hasta los 1.138 millones de dólares (1.040 millones de euros), con el gasto en combustible desplomándose un 16,6%, hasta los 1.328 millones de dólares (1.214 millones de euros).

 A su vez, el coste del mantenimiento y las reparaciones fue de 854 millones de dólares (780,8 millones de euros), un 3,2% menos, y el impacto de la depreciación y amortización fue de 1.040 millones de dólares (950,8 millones de euros).

Si se incluyen otros epígrafes por 3.301 millones de dólares (3.018 millones de euros), que se redujeron en un 4,7%, el total de gastos durante el trimestre ascendió a 20.889 millones de dólares (19.098 millones de euros). Esta cifra fue un 3,5% menor a la registrada doce meses antes.

Ya en los primeros seis meses, FedEx ganó 1.978 millones de dólares (1.808 millones de euros) y facturó 43.846 millones de dólares (43.846 millones de euros). Estas cantidades fueron un 18,9% superior y un 4,8% inferior a las que se anotaron el semestre previo, respectivamente.

"FedEx ha logrado dos trimestres consecutivos sin precedentes de crecimiento de los ingresos de explotación y expansión de los márgenes incluso con ingresos más bajos, lo que demuestra claramente los progresos que estamos realizando en nuestra transformación mientras navegamos en un entorno de demanda incierta", ha valorado el presidente y consejero delegado, Raj Subramaniam.

Respecto a los pronósticos de cara al conjunto del ejercicio 2024, la empresa de paquetería ha reducido sus previsiones de ingresos, dado que antes anticipaba que permanecieran "planos" y ahora caerán en la "franja baja de un dígito".

Ante la noticia de los resultados y de la revisión para el año, los mercados han reaccionado de forma negativa. De esta forma, las acciones de FedEx en Wall Street se han desplomado un 10,94%, hasta los 249,38 dólares (227,54 euros), tras dejarse 30,62 dólares (27,94 euros) una vez superada la media sesión.

domingo, 3 de abril de 2016

'Amazon' creará 3.000 empleos en España en tres años

MADRID.- Amazon creará unos 3.000 empleos en España en tres años, 1.000 de ellos con motivo de la ampliación de su centro logístico en San Fernando de Henares (Madrid) y otros 2.000 en el centro que proyecta levantar en El Prat del Llobregat (Barcelona), han dicho hoy fuentes cercanas a la empresa.

En la actualidad, el gigante del comercio electrónico estadounidense está ampliando el que por ahora es su único centro logístico en España, que pasará de 32.000 a 77.000 metros cuadrados y elevará su capacidad de gestión al doble de pedidos diarios, de 250.000 a 500.000.
Está previsto que la ampliación esté finalizada antes de la campaña de Navidad de 2016, que comenzaría con la jornada de descuentos conocida como “Black Friday”, una tradición estadounidense que se celebra a finales de noviembre y que Amazon ha contribuido a implantar en España.
En el centro madrileño de San Fernando, que cuando abrió sus puertas en 2012 empleaba a 40 personas, trabajan actualmente unos 850 empleados, a los que en junio se sumarán otros 300 que cubrirán vacaciones de verano -que coinciden con la campaña de libros de texto- y permanecerán en la compañía, como mínimo, hasta después de Navidad.
En 2015, Amazon elevó su plantilla en San Fernando para la campaña navideña hasta las 1.500 personas, una cifra que este año rondará los 2.000 trabajadores.
La idea de la compañía es contratar a unas 300 personas anualmente durante tres años a medida que los pedidos vayan creciendo en paralelo a la ampliación de las instalaciones.
Por otra parte, Amazon proyecta levantar en El Prat del Llobregat (Barcelona) un gran centro logístico con el que atender el crecimiento de la demanda en España y, al mismo tiempo, dar servicio al sur de Europa.
Para ello, en enero firmó una opción de compra sobre unos terrenos del Instituto Catalán del Suelo (Incasòl) en el polígono Mas Blau II, que suman 150.000 metros cuadrados y por los que ofreció unos 30 millones de euros.
En principio, Amazon tiene hasta junio para ejecutar dicha opción de compra, aunque dicho plazo podría prorrogarse, han explicado fuentes conocedoras del proyecto, que han apuntado que la creación del nuevo centro generará hasta 2.000 empleos en tres años, según las cifras provisionales que maneja la empresa.
Según la misma fuente, en dichos terrenos se levantará un centro con una superficie similar a la que tendrá el de San Fernando una vez ampliado, aunque dispondrá de una mayor capacidad de almacenamiento en altura. El objetivo es que entre en funcionamiento en otoño de 2017.
En un futuro y dependiendo de la marcha del mercado podrían sumarse a las instalaciones de Madrid y el Prat nuevos centros logísticos, máxime si se tiene en cuenta que en la actualidad Amazon tiene 29 repartidos en siete países.
Además de generar empleo en el sector logístico, Amazon suma 340 trabajadores en sus oficinas centrales, ubicadas en Pozuelo de Alarcón (Madrid).
La compañía, que ha pasado de ofrecer en España 2,5 millones de artículos a sumar 114 millones de referencias, tiene también en Madrid un centro tecnológico en el que cerca de medio centenar de ingenieros desarrollan servicios y funcionalidades para Amazon Bussines, su plataforma de comercio electrónico para empresas.
A este centro de operaciones tecnológico se unirá en breve otro que dará servicio a todas las plataformas de comercio electrónico que la compañía tiene en Europa (Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España) y que empleará a unos 50 ingenieros sénior.
“Tenemos el firme compromiso de seguir invirtiendo y generando empleo en España a largo plazo”, ha afirmado recientemente el director general de Amazon para España e Italia, François Nuyts, quien ha asegurado que han encontrado en el país empleados “altamente cualificados” y con un talento “increíble” para innovar.

martes, 19 de agosto de 2014

La naviera danesa Maersk ganó 3.511 millones hasta junio, un 113,3% más

COPENHAGUE.- La naviera danesa Moeller-Maersk obtuvo un beneficio neto de 3.511 millones de dólares (2.620 millones de euros) al cierre de los seis primeros meses del año, lo que representa una mejora del 113,3% respecto al resultado del mismo periodo de 2013, informó el conglomerado danés de transporte marítimo y logística, que ha revisado al alza sus previsiones anuales.

"El Grupo ha registrado un resultado muy satisfactorio en el primer semestre impulsado principalmente por Maersk Line, APM Terminals y Maersk Oil", destacó el consejero delegado de Maersk, Nils S. Andersen.
La cifra de negocio de la mayor compañía mundial de transporte marítimo de mercancías alcanzó entre enero y junio un total de 23.685 millones de dólares (17.675 millones de euros), un 1,5% más.
En el segundo trimestre del ejercicio, Moeller-Maersk obtuvo un beneficio neto de 2.304 millones de dólares (1.719 millones de euros), un 169,1% más, y elevó un 2,2% su facturación, hasta 11.949 millones de dólares (8.917 millones de euros).
Las cuentas del segundo trimestre de la compañía reflejan un impacto positivo extraordinario de 2.800 millones de dólares (2.089 millones de euros) por la venta de su participación mayoritaria en Dansk Supermarked Group, que se vio contrarrestada parcialmente por la amortización de 1.700 millones de dólares (1.268 millones de euros) de activos en Brasil.
"Como consecuencia de los progresos en las prioridades del Grupo y su sólida evolución financiera hemos mejorado las previsiones hasta un resultado subyacente de unos 4.500 millones de dólares (3.358 millones de euros)", indicó Andersen, lo que supone un incremento del 12,5% respecto al anterior pronóstico.
Asimismo, la compañía danesa anunció que, como consecuencia de la actual fortaleza financiera, el consejo de administración de la multinacional ha autorizado un programa de recompra de acciones propias de hasta 1.000 millones de dólares (746 millones de euros) en los próximos doce meses.

sábado, 4 de agosto de 2012

El Estado propone crear en Barcelona el mayor polo logístico de Europa

BARCELONA.- El delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Jordi Cornet, ha apostado por crear en Barcelona el mayor polo logístico de Europa aprovechando los nuevos espacios de qué disponen el propio consorcio, el puerto y el aeropuerto y dando una gestión conjunta a la zona.

 Cornet ha explicado que la idea es aprovechar las tres instituciones del Gobierno, Puerto de Barcelona, Aeropuerto de El Prat y Consorcio de la Zona Franca para, juntamente con el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat, hacer el "polo logístico con mayor potencial de desarrollo de toda Europa".
Para Cornet, el desarrollo que está pendiente de hacerse en la zona portuaria, en la ciudad aeroportuaria de El Prat y en el Consorcio es una oportunidad que hay que aprovechar para impulsar el sector y la economía en general.
Pese a que cada una de estas zonas por sí sola ya "es potente", las tres juntas forman el polo logístico más importante por desarrollar de Europa, desde donde se puede distribuir la mercancía por toda Europa, el norte de África o Latinoamérica.
Además, la zona recibirá un gran impulso cuando se construyan los esperados nuevos accesos ferroviarios y viarios al Puerto, que también conectarán con la Zona Franca y la ciudad aeroportuaria, lo que, según Cornet, comportaría un cambio radical para Barcelona "comparable al impulso registrado con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos.
Aunque, de momento, sólo entrarán en funcionamiento los accesos provisionales en septiembre, según Cornet, los nuevos accesos viarios y ferroviarios previstos en la zona podrán amortizarse en un periodo de entre 6 y 8 años, si nos referimos a la riqueza, la reducción de coste y el incremento de productividad que pueden generar para las empresas instaladas en la zona.
La propuesta de Cornet para gestionar de manera conjunta toda esta zona logística pasa por dotarla de un sistema de financiación muy competitivo, "parecido al que se hizo con Fira 2000", en el que se implicaron el sector público y el privado.
La entidad está trabajando para lanzar a partir de octubre el nuevo Consorcio de la Zona Franca de Barcelona del siglo XXI, basado principalmente en aumentar el servicio que se da a las empresas del polígono, potenciando entre otros aspectos el de consultoría, y creando sinergias y economías de escala.
Cornet quiere aprovechar el potencial de Barcelona para "generar riqueza económica y social", para lo que cree que la ciudad está en buenas condiciones y que hay "terrenos muy competitivos e inversores dispuestos a invertir aquí", como chinos y rusos, entre otros.
Entre los objetivos para este año, también está volver a los números negros en la cuenta de resultados, ya que en 2011 el consorcio registró pérdidas de 1,9 millones de euros, debido a las provisiones de bienes inmuebles que no se habían hecho.
Para ello, también se está estudiando la posibilidad de vender algún activo inmobiliario que sirva para sanear las cuentas de la entidad.
De todas maneras, el actual ejercicio estará marcado por la austeridad, ya que se prevé ajustar un 15% el gasto respecto al año 2011.

lunes, 14 de marzo de 2011

La cadena mundial de suministros, afectada por el seísmo japonés

LONDRES.- Empresas mundiales de todo tipo, desde fabricantes de semiconductores a constructores de barcos, se enfrentan a la interrupción de sus operaciones después de que el terremoto y tsunami en Japón destrozase infraestructura vital y dejara fuera de servicio fábricas que producen desde componentes de alta tecnología hasta acero. 

Miles de personas han muerto y millones se encuentran sin hogar, energía, agua o calefacción tras el seísmo de magnitud 8,9 que provocó un masivo tsunami que barrió la línea de costa del norte de Tokio.
El terremoto ha obligado a muchas empresas a suspender su producción mientras las acciones de algunas de las mayores compañías japonesas se tambaleaban el lunes, con Toyota y Sony cayendo un 8 y 9 por ciento, respectivamente.
Con la evaluación de los daños aún en marcha, empresas y analistas dijeron que era demasiado pronto para precisar cuánto podían durar las interrupciones.
"Va a pasar tiempo hasta que vuelva la confianza de los inversores en la producción japonesa. Cuando miramos al terremoto de Kobe, se tardó alrededor de una semana en conseguir un cuadro general de la magnitud de los daños", dijo Toshihiko Matsuno, experto en SMBC Friend Securities, refiriéndose al terremoto de 1995 en el que murieron más de 6.400 personas.
"En este momento, no está nada claro cómo el corte de la electricidad afectará a la producción de las fábricas y a las empresas".
Los apagones de electricidad afectarán previsiblemente a Tokio y alrededores en las próximas semanas, y lo que hay que añadir el desafío actual de inspeccionar y reparar las plantas nucleares del norte de Japón en medio de continuas réplicas y afrontar la amenaza de un escape de radiactividad por filtración de las dañadas plantas nucleares.
Japón es uno de los principales fabricantes de productos electrónicos, con el 14 por ciento de la producción global de ordenadores, productos de consumo electrónicos y de comunicaciones el año pasado, según la consultora IHS iSuppli.
Empresas en la vecina Corea del Sur, que dependen mucho de los suministros japoneses como vidrio LCD, equipos de chips, láminas de silicio y otros productos para fabricar semiconductores, estaban entre las más afectadas.
Hynix Semiconductor, el segundo fabricante mundial de chips y rival de Toshiba y Elpida Memory, afectadas por el seísmo, dijo que temía que el terremoto debilitase aún más la demanda de consumo e interrumpiese los suministros de componentes de chips.
Toshiba, que abastece más de la tercera parte de chips de memoria NAND utilizados en el mundo en dispositivos como el superventas iPad de Apple, dijo que estaba empezando el proceso de reiniciar una fábrica de chips en Iwate, en el norte de Japón.
La japonesa Shin-Etsu, principal productor de láminas de silicio utilizados en la fabricación de semiconductores y en el plástico PVC, suspensión operaciones en su planta de Shirakawa durante el fin de semana.
"Hay muchas posibilidades de que pase algún tiempo hasta que se reanuden las operaciones", dijeron analistas en Nomura en una nota.
"Dado que esta planta supone algo más de la mitad de la producción de las láminas de 300mm para los semiconductores, una paralización puede tener un impacto sustancial en la industria de los semiconductores".
Las empresas que dependen del acero japonés como los astilleros surcoreanos también esperaban hacer frente a restricciones o subidas de precios por las interrupciones causas por el terremoto y sus efectos.
Corea del Sur acoge los tres mayores astilleros del mundo - Hyundai Heavy Industries, Daewoo Shipbuilding y Marine y Samsung Heavy Industries.
"El terremoto ha afectado a aproximadamente el 20 por ciento de la capacidad de producción de acero japonés", dijo Kim Hyun-tae, un analista en Hyundai Securities en Seúl. "Suspenderá la producción en Japón, uno de los mayores productores de acero que exporta el 40 por ciento de su producción. En contraste, la demanda de acero aumentará para los trabajos de restauración de los daños".
El seísmo también aumentó los riesgos de una reducción de la producción de poli silicona y láminas - materiales utilizados en la construcción de los paneles solares que convierten la luz solar en electricidad.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Un informe advierte de que el comercio exterior español perderá competitividad si no adapta su patrón modal con Europa

VALENCIA.- La Cátedra de Logística y Transporte Internacional ha presentado en la Universitat de València el informe 'Patrón modal y comercio con Europa: tendencias en el transporte de mercancías' en el que se advierte de que el comercio exterior español perderá competitividad si no adapta su patrón modal con Europa.

   El acto ha estado presidido por Silvia Barona, vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la UV; Juan Antonio Delgado, director Comercial, de Estrategia y Desarrollo Corporativo de la Autoridad Portuaria de Valencia; Carlos Álvarez, director de la Fundación ICO y Leandro García, director de la Fundación Valenciaport.
   El estudio se enmarca dentro de la Cátedra de Logística y Transporte Internacional, impulsada por la Autoridad Portuaria de Valencia, la Fundación ICO, la Universitat de València, y la Fundación Valenciaport, según han informado la Fundación Valenciaport.
   Uno de los objetivos de la cátedra es realizar estudios de investigación relacionados con los ámbitos del transporte y la logística. En concreto, esta monografía analiza las posibilidades del ferrocarril y del transporte marítimo de corta distancia (o short sea shipping) para que puedan "constituirse realmente en alternativa a la carretera, cuya cuota es predominante".
   Para ello, se evalúan las proyecciones recogidas en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) de 2005 para identificar los "posibles estrangulamientos" que la trayectoria mantenida "puede generar en un próximo futuro dada la restricción que suponen los Pirineos".
   Por otro lado, las previsiones inciden en criterios de sostenibilidad de tal modo que la diversificación de patrón modal "no es sólo conveniente por la restricción física de la carretera". La apuesta por el ferrocarril y el short sea shipping es obligada, si bien las dificultades inherentes son de notable importancia.
   El estudio constituye una aportación "singular" al identificar las dificultades técnicas, logísticas y económicas. La definición de soluciones de futuro "más equilibradas" pasa "necesariamente" por la articulación logística del territorio, por lo que se ha dedicado un apartado para aproximar la red española de plataformas logísticas y ver su pertinencia en el comportamiento de los flujos de comercio exterior con Europa.

martes, 14 de septiembre de 2010

El Gobierno prevé posicionar a España como plataforma logística intercontinental

MADRID.- El Ministerio de Fomento de España movilizará 7.512 millones de euros en los diez próximos años en colaboración con las comunidades autónomas, las empresas privadas y otras entidades y administraciones, con el objetivo último de convertir a España en una plataforma logística intercontinental.

Para ello ha consensuado con todas las regiones un plan que se centra en potenciar el tráfico de mercancías en tren y garantizar su interconexión con el resto de modos de transporte, fundamentalmente con los puertos.

Fomento prevé obtener de la iniciativa privada casi un tercio (el 31,4%, 2.358 millones de euros) del monto inversor total de este plan decenal. El 68,6% restante (5.154 millones) provendrá de los presupuestos públicos, tanto estatales como de comunidades autónomas. De estos últimos, 800 millones se obtendrán con desinversiones, fundamentalmente de terrenos que albergan instalaciones de ferrocarril de mercancías en desuso.

En cuanto al destino de estos fondos, destacan los 2.520 millones de euros que se emplearan en la articulación de una red de 34 terminales logísticas, repartidas por todo el Estado y en su mayor parte de nueva construcción.

Este plan de terminales estará financiado en un 40% (1.008 millones) por capital privado, y se espera que las regiones aporten en 20% de los 1.512 millones de presupuesto público, según explicaron en fuentes del Ministerio de Fomento.

Estas instalaciones terminales formarán parte y estarán interconectadas con una red básica de líneas ferroviarias prioritarias para tráfico de mercancías que Fomento ha diseñado. La red, que también recorre todo el país, se ha conformado a partir de líneas ya construidas, muchas de ellas en desuso por la puesta en marcha de líneas AVE, y en las que está prevista una inversión en mejoras de unos 2.800 millones de euros.

Los 1.800 millones restantes de inversión del plan se emplearán en la conexión de este mapa ferroviario con la red de puertos, uno de los principales ejes del proyecto de Fomento, dado que estas instalaciones son la "puerta" del comercio exterior de España. Canalizan el 80% de las importaciones y el 65% de las exportaciones.

Con todo se busca duplicar la actual cuota de mercado del tren en el transporte de mercancías, hasta situarla entre el 8 y el 10% en el horizonte de 2020. Esta tasa, aunque lejos de las de otros países de la UE (que oscilan entre el 12% y el 20%), permitirá mejorar la complementariedad de este modo con la carretera y los puertos y "potenciar la figura de España como puerta de entrada y salida de Europa para América, Asia y Africa".

Con este plan logístico, Fomento busca contribuir asimismo a mejorar la competitividad del país. "Disponer de un sistema logístico eficiente es un valor estratégico al que no vamos a renunciar", aseguraron en fuentes del Ministerio que dirige José Blanco. "Los costes logísticos constituyen un factor crítico en decisiones tan importante como la localización o deslocalización de empresas", añadieron.

El plan encaja además con el objetivo de transporte sostenible que también busca el Gobierno. Según el Ministerio, el aumento de cuota de mercado previsto para el tráfico de mercancías en tren puede suponer un ahorro medioambiental de 370 millones de euros anuales, y evitar la emisión de 525.000 toneladas de CO2 al año.

El plan fue ratificado hoy por todas las comunidades autónomas en una Conferencia Sectorial de Transportes que Blanco presidió en el Ministerio y a partir de ahora deberá materiaiizarse con proyectos concretos a abordar junto a las distintas regiones.

De hecho ya están en marcha 400 millones de euros de inversión, los correspondientes a la construcción de las terminales logísticas de León y Valladolid. Asimismo, Fomento anunció que "antes de que concluya el año" se licitarán proyectos para adaptar la circulación de trenes de 750 metros en varios corredores logísticos y que también prevé lanzar en breve varios relacionados con la conexión de puertos por tren (Algeciras y Barcelona).

viernes, 30 de julio de 2010

Cataluña aspira a ser el 'hub' logístico "más importante" del Mediterráneo

BARCELONA.- El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, ha afirmado hoy que esta comunidad aspira a ser el 'hub' logístico "más importante" del área mediterránea y que para ello se están ejecutando diferentes infraestructuras de transporte. Montilla ha asegurado que la logística es un "motor" para el crecimiento industrial de Cataluña y para la creación de puestos de trabajo cualificados.

Montilla ha hecho estas manifestaciones durante la colocación de la primera piedra del futuro bloque logístico de la compañía de supermercados Mercadona en el polígono barcelonès de Abrera. El almacén tendrá 100.000 metros cuadrados, estará totalmente automatizado y se abrirá en el año 2014 para dar servicio a 250 supermercados de Cataluña y parte de Aragón y La Rioja.

La colocación de la primera piedra ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, del presidente de Mercadona, Juan Roig, y de la alcaldesa de Abrera, Maria Soler.

Montilla ha explicado que la inversión de Mercadona se suma a la de otras empresas como Mango o Abrera que han confiado en Cataluña como plataforma logística. Según el presidente catalán, "actos como el de hoy son una señal de optimismo y de confianza en el país y será un estímulo para otras empresas".

El almacén de Mercadona tendrá capacidad para albergar 75.000 palés de mercancías y supondrá una inversión de 300 millones de euros. Cuando esté en funcionamiento, dará trabajo a 500 personas con una alta cualificación técnica "ya que el movimiento de mercancías y la preparación de los palets se realizarán de forma automática o semiautomática", ha explicado el presidente de Mercadona.

Juan Roig también ha anunciado que la empresa tiene previsto invertir en los próximos cinco años 700 millones de euros en Cataluña con la apertura de 250 supermercados que darán trabajo a 4.000 personas. Actualmente, Mercadona dispone de 150 tiendas y 8.400 trabajadores en esta comunidad.

martes, 22 de junio de 2010

La flota de la marina mercante española se redujo un 7,4% el pasado año

MADRID.- La flota de la marina mercante española estaba integrada por un total de 247 buques a comienzos de 2010, tras reducirse en un 7,4% (en veinte buques) durante 2009, informó hoy la Asociación de Navieros Españoles (Anave).

La patronal aseguró que la crisis afectó "más gravemente" al comercio marítimo español, que cayó un 14,2% en 2009, que al resto de la demanda mundial de transporte de mercancías por mar, que se redujo en un 4,7%.

Durante la asamblea anual de la asociación, su presidente Adolfo Utor, indicó que las previsiones apuntan "a un crecimiento de la demanda, pero aún limitado". En tanto, aseguró que seguirán aumentando las entregas de nuevos buques, "lo que permite augurar una significativa mejora del mercado de fletes".

Según el presidente de Anave, en la actualidad, el principal problema de las empresas navieras españolas sigue siendo la falta de liquidez y las dificultades para obtener financiación, tanto para circulante como para nuevas inversiones.

"La situación es difícil, pero hay muchísimos campos en los que la colaboración entre administraciones, empresas y trabajadores puede y debe permitirnos avanzar hacia el objetivo común de una mayor competitividad, para el que el sector se esforzará para aportar su grano de arena", aseguró Utor.

domingo, 21 de marzo de 2010

Fabrican una caja única en el mundo que reduce hasta un 50% los costes de almacenaje

VALENCIA.- La empresa Ideas e Iniciativas S.L. y el empresario valenciano Juan Blay Bertó (Emblay), en colaboración con el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) han desarrollado una caja única en el mundo, que se encuentra en proceso de patente, que es totalmente plegable y reduce hasta un 50 por ciento los costes de almacenaje.

Esta iniciativa ha sido cofinanciada por el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (Impiva) en el marco del programa de ayudas Innoempresa 2007-2013 de apoyo a la innovación en las pymes de la Generalitat, según informó el Consell (gobierno regional) en un comunicado.

Este nuevo embalaje para la distribución está basado en un innovador sistema de bisagras en vertical y presenta tres ventajas fundamentales con respecto a lo que existe actualmente en el mercado. Se trata de una caja de plástico que, sea cual sea su altura, cuando ha terminado de usarse, se dobla totalmente como un acordeón y puede volver a ser utilizada.

Además, con este sistema se da solución a las "limitaciones" de los embalajes plegables y los embalajes hortofrutícolas actuales, ya que permite ganar en altura de la caja y capacidad de carga, manteniendo idénticas las prestaciones en plegado, resistencia al apilado.

Asimismo, se ha demostrado que utilizar esta caja supone para la empresa un ahorro de espacio que oscila entre un 40 y un 50 por ciento, lo que repercute en ahorros de coste de transporte y almacenaje. Esta caja, además, puede elaborarse con el plástico reutilizable de los cajones tradicionales.

En definitiva, este sistema de plegado "soluciona las limitaciones de las cajas convencionales y permite su uso para la distribución en general para todo tipo de productos", explicaron desde la Generalitat Valenciana.

lunes, 8 de marzo de 2010

La contratación de naves logísticas en Madrid cae un 60% en 2009

MADRID.- Durante 2009 se alquilaron naves logísticas en Madrid que suman una superficie de 190.000 metros cuadrados, lo que supone un descenso de alrededor del 60% en comparación a un año antes y situar este mercado en los niveles de 2004, previos a crisis.

Así se desprende de un informe de mercado difundido hoy por la consultora DTZ, en el que se apunta que la demanda de este tipo de activos inmobiliarios comenzará a recuperarse a lo largo de 2010.

Entre los factores a los que la firma confía esta reactivación destaca el descenso de los precios de alquiler, el aumento del espacio disponible y los incentivos que están poniendo en marcha los propietarios de las naves, "que ofrecen fórmulas cada vez más variadas y atractivas".

En cuanto al ejercicio 2009, el estudio indica que el sector se vio claramente "marcado" por las "circunstancias económicas de los últimos años, fundamentalmente por las dificultades de financiación y el descenso del consumo".

Según DTZ, esta coyuntura y el "exceso" de espacio disponible está provocando el retraso y la paralización de la promoción de nuevas naves logísticas en la Comunidad, en algunos casos de forma indefinida, "a la espera de conseguir financiación, un inquilino seguro o un proyecto 'llave en mano'".

El estudio señala que la demanda que aún existe de naves industriales en la Comunidad de Madrid se concentra en el Noroeste de la región (en el eje de la carretera A-2), y en el Sur (alrededor de la A-4), donde muchas zonas tradicionalmente industriales se transformaron en logísticas en los últimos años.

En cuanto al perfil de posible inquilino, se trata de clientes que demandan espacios cada vez más completos, mejor equipados, con más calidad y mayores plazos de carencia.

Respecto a la alternativa entre la compra y el alquiler, el estudio de DTZ señala que "las dificultades económicas, y las de financiación, han ido reduciendo las operaciones de compra y elevando la preferencia por el alquiler con opción a compra".

jueves, 4 de junio de 2009

La contratación de espacios logísticos cayó un 6% en España en 2008

BARCELONA.- La contratación de espacios logísticos en España en 2008 cayó un 6% respecto al año anterior, hasta los 1.130.000 metros cuadrados de superficie, según un informe de la consultora Atisreal-BNP Parias Real Estate presentado hoy en el Salón Internacional de la Logística (SIL) que se celebra esta semana en Barcelona.

La reducción se debe al reajuste de la actividad logística como consecuencia de la caída del consumo y el empleo. La facturación del sector disminuyó un 6% el año pasado, después de años de crecimientos del 10%.

Pese a que se ha observado un aumento de las operaciones, se ha reducido la superficie media contratada, que ha pasado de los 12.000 a los 9.000 metros cuadrados. El 56% de los contratos firmados en 2008 correspondía a superficies superiores a los 5.000 metros cuadrados.

La caída de la demanda, tanto en volumen como en número, registrada en 2008 se confirmó en los tres primeros meses de 2009. Las transacciones de compraventa sólo han supuesto el 20%, y la tasa de disponibilidad en los cuatro mayores mercados --Catalunya, Madrid, Valencia y Aragón-- es superior al 10%.

En Barcelona, el volumen de la superficie logística contratada alcanzó los 350.000 metros cuadrados, un 30% menos que en 2007 y muy por debajo de la media de 490.000 metros cuadrados de los últimos diez años.

En Madrid y el área colindante de Castilla La Mancha, se contrataron 378.000 metros cuadrados, un 36% menos. La superficie media cayó un 24%, hasta los 7.600 metros cuadrados. Para superficies por encima de 3.000 metros cuadrados, la demanda cayó un 26% respecto a 2007.

El stock logístico de Valencia supera el millón de metros cuadrados y la tasa de disponibilidad, el 12%. La oferta disponible, con 150.000 metros cuadrados, es un 37% superior a la del año pasado, y durante 2008 se absorbieron más de 100.000 metros de espacios logísticos, un 37% más, debido a la reunificación de plataformas.

jueves, 2 de abril de 2009

Los operadores logísticos reducirán en España un 5% su facturación en 2009 por la crisis

MADRID.- El sector de los operadores logísticos reducirá en España alrededor del 5% su facturación en el ejercicio 2009 respecto al año anterior, hasta situarla en unos 3.550 millones de euros, como consecuencia del descenso de actividad por la crisis.

Así se desprende de un estudio elaborado por la firma de análisis sectorial DBK, difundido hoy, que revela que el sector venía desacelerando su actividad en los últimos años, desde el crecimiento medio del 8,5% registrado entre 2007-2001 hasta el del 1,5% con que cerró 2008.

Según DBK, el "deterioro" de la coyuntura económica y la tendencia a la baja de la producción industrial se han traducido en un descenso del número y el volumen de operaciones realizadas por los operadores logísticos.

El estudio destaca como "especialmente negativo" el comportamiento de la demanda de servicios logísticos de los negocios de electrodomésticos y automóviles, si bien se vieron en parte compensados por la "mejor evolución de las industrias farmacéuticas y alimentaria".

Según sus datos, los productos de alimentación y bebidas generaron más de una tercera parte (el 35%) del volumen de negocio de los operadores logísticos.

Asimismo, los servicios de almacenaje y las operaciones dentro del almacén representaron el 40% de la facturación sector, correspondiendo el 60% restante a la actividad de transporte y distribución asociada a las mercancías almacenadas.

En cuanto a la evolución futura, DBK considera que la actividad de los operadores seguirá "negativamente afectada" por el "adverso comportamiento de la economía". No obstante, estima que las políticas de contención de costes de las empresas "puede favorecer la externalización de los servicios logísticos por parte de potenciales clientes".

El estudio indica también que la actual crisis económica ha frenado la entrada de nuevos operadores en el sector. De esta forma, a cierre de 2008 operaban en el sector unas 225 empresas, cifra similar a la registrada un año antes, que emplean a unos 26.000 trabajadores.

En consecuencia, las empresas del sector comenzaron a realizar ajustes y procesos de redimensionamiento empresariales para afrontar el deterioro de la demanda.

DBK estima que en los próximos meses seguirán registrándose operaciones tendentes a la concentración sectorial, "pudiendo producirse además el abandono de la actividad por parte de algunos operadores".

viernes, 6 de marzo de 2009

La UE pedirá a España evitar nuevas medidas que agraven el déficit

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la Unión Europea pedirán el próximo martes a España que evite tomar nuevas medidas de estímulo económico que agraven el déficit público y que vuelva a la consolidación fiscal a partir del año 2010, según se recoge en el borrador de conclusiones sobre la evaluación del programa de estabilidad español para el periodo 2008-2010.

El déficit español se situó en el 3,8% del PIB en 2008, por encima del 3% que autoriza el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), y se disparará hasta el 6,2% este año debido a la caída de ingresos fiscales, el aumento de las prestaciones por desempleo y las medidas de estímulo para combatir la crisis, según las previsiones de Bruselas.

Ello ha llevado al Ejecutivo comunitario a abrir un procedimiento sancionador contra España por déficit excesivo. A finales de mes, la Comisión presentará sus recomendaciones para corregir el déficit y el plazo para bajar del 3%, que previsiblemente será 2011.

En su examen del programa de estabilidad español, los ministros de Economía de la UE destacarán que "las financias públicas se encuentran gravemente afectadas por la desaceleración económica, lo que limita el margen para nuevos estímulos fiscales sin poner en riesgo una posición presupuestaria sólida a largo plazo".

También censurarán que el Gobierno no ha detallado las medidas que se adoptarán para reducir el déficit en 2010 y 2011.

Por ello, el Ecofin pedirá a España que "evite un deterioro adicional de las finanzas públicas en 2009" y que "lleve a cabo con determinación un ajuste estructural significativo en 2010 y después, respaldado con medidas" concretas. Y el Gobierno debe prestar atención a mejorar la calidad del gasto público.

La UE avisa además de que el deterioro de la posición presupuestaria española agravará el impacto presupuestario a largo plazo del envejecimiento de la población, debido sobre todo al fuerte aumento del gasto en pensiones.

Por ello, los ministros de Economía de la UE insistirán en la necesidad de "mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo aplicando medidas adicionales para reducir el aumento de gasto relacionado con el envejecimiento de la población".

Los ministros de Economía de los 27 aprobarán también una serie de recomendaciones sobre las reformas estructurales que debe acometer España para salir de la crisis y volver al crecimiento y la creación de empleo.

En primer lugar, solicitarán al Gobierno más medidas para facilitar la recolocación de los parados, que según las previsiones de Bruselas alcanzarán casi el 19% de la población activa en 2010, y para reducir las diferencias entre los contratos temporales y los contratos fijos. La UE pide además fomentar la movilidad de los trabajadores y mejorar su formación.

Asimismo, para mejorar la competitividad de la economía española, el Ecofin sugiere que "la evolución de los salarios se vincule más estrechamente a la evolución de la productividad, en el contexto del diálogo social".

La segunda recomendación concreta que los 27 dirigen a España se refiere a la necesidad de "garantizar la aplicación eficaz de las reformas educativas, también a nivel regional, con los objetivos principales de reducir el abandono escolar y aumentar el porcentaje de alumnos que terminan la educación secundaria superior". En el mismo sentido, la UE reclama a España "garantizar que las universidades se adaptan rápidamente al proceso de Bolonia".

En tercer lugar, la UE exige al Gobierno nuevas medidas para mejorar la eficacia de las inversiones en Investigación y Desarrollo (I+D), y para aumentar la competencia en los servicios profesionales y las industrias de red (puertos, trenes, transporte de mercancías y telecomunicaciones), y especialmente en el sector de la electricidad, acabando con el déficit tarifario para que no haya distorsión de precios.

El Ecofin recomendará finalmente a España corregir el amplio déficit por cuenta corriente y facilitar la reestructuración del sector de la vivienda, con medidas para mejorar la regulación del mercado del alquiler.

Los puertos europeos defienden crear una red central que conecte las principales regiones logísticas

BARCELONA.- La Organización Europea de Puertos (Espo, por sus siglas en inglés), que se reunió ayer y hoy en Barcelona, apostó por establecer una red central de transportes que conecte con las principales regiones logísticas, con el objetivo de ganar competitividad para las empresas europeas.

Durante el encuentro, debatieron su posición sobre la revisión de la Red Transeuropea de Transporte que está promoviendo la Comisión Europea. Se definió en los años 90 para cohesionar el mercado único europeo a nivel de infraestructuras del transporte, y quince años después, la CE quiere adaptar las líneas estratégicas al momento actual.

El jefe de la Unidad de Transporte Marítimo y Política Portuaria de la Comisión Europea, Dimitrios Theologitis, recogió las propuestas planteadas y será los días 15 y 16 de mayo en Marsella (Francia) cuando se resuman en un único documento.