sábado, 13 de enero de 2024

La UE insiste en que cesen los ataques hutíes a cargueros en el mar Rojo tras la respuesta de EEUU en Yemen


BRUSELAS.- La Unión Europea ha señalado que sigue de cerca la situación en Yemen tras los bombardeos de Estados Unidos y Reino Unido contra objetivos hutíes, asegurando que deben cesar los ataques en el mar Rojo que ponen en riesgo la seguridad marítima y golpean el comercio mundial. 

"La UE está siguiendo de cerca la respuesta militar de algunos miembros de la misión 'Guardián de la Prosperidad" para repeler los ataques hutíes contra buques comerciales, en violación del derecho marítimo internacional", ha explicado el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano.

En este sentido, la diplomacia europea pone el foco en que se cumpla la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que condenó los ataques de la milicia yemení en el mar Rojo y pidió el cese inmediato de estas acciones.

Stano ha recalcado que la UE condena firmemente los ataques perpetrados desde hace semanas por el grupo rebelde chií, que cuenta con apoyo de Irán. 

"Son violaciones inaceptables del Derecho Internacional y amenaza la seguridad marítima y la paz y seguridad en la región. Debe cesar la perturbación del comercio mundial", ha argumentado.

Para la UE se trata de un problema global que tiene que tener una solución internacional, "concertada y efectiva". Precisamente los Veintisiete trabajan para acordar una misión naval propia que despliegue tres fragatas en el mar Rojo, una vez España se opuso a redirigir la misión 'Atalanta', que opera en Somalia, para asistir a la misión estadounidense 'Guardián de la Prosperidad' anunciada a finales de año.

Las autoridades de Estados Unidos han explicado que han usado "municiones guiadas de precisión" para "destruir los objetivos y minimizar los daños colaterales", después de que los hutíes hayan denunciado la muerte de cinco de sus miembros. 

Por su parte, la milicia yemení enmarca sus ataques a buques extranjeros que transitan por el golfo de Adén en la respuesta a la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre.

Miles de yemeníes se han concentrado en las principales ciudades del país para repudiar los bombardeos de fuerzas de Estados Unidos y Reino Unido, en manifestaciones en las que se han coreado consignas contra Israel y en favor del pueblo palestino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario