lunes, 24 de febrero de 2020

Duro golpe a la economía italiana por el brote de coronavirus


ROMA.- La Bolsa de Milán cerró este lunes con una fuerte caída mientras fueron canceladas varias ferias comerciales y el turismo registra un duro golpe por la propagación del nuevo coronavirus en varias regiones del norte de Italia.

El corazón y motor de la tercera economía de la zona euro ha sido afectado en un momento delicado por su débil crecimiento.
Después de un fin de semana marcado por la confirmación de los primeros contagios (219 y seis muertes), las autoridades anunciaron medidas draconianas en las regiones de Veneto y Lombardía, con el cierre de escuelas, museos, cancelación de encuentros deportivos y culturales.
Los célebres bares y restaurantes de la capital financiera de Italia permanecerán cerrados de las 18:00 a las 06:00. "Cuando más se trabaja", lamentó Luca Paolazzi, experto del instituto italiano REF
Las medidas afectan sobre todo el sector de los servicios: tiendas, espectáculos, turismo, hoteles, restaurantes, cines y bares.
"Como el sector de los servicios fue la actividad que permitió que la economía italiana se mantuviera a flote, es muy probable que registremos una disminución del PIB italiano en el primero y también en el segundo trimestre", advirtió.
Debilitada por la desaceleración de la economía mundial y la fuerte inestabilidad política interna, la economía de la península había registrado un crecimiento de solo 0,2% el año pasado, con una caída del PIB al final del año, situándose en el último lugar entre las economías de la Unión Europea.
Para este año, el gobierno esperaba un aumento del PIB del 0,6% y la Comisión Europea del 0,4%, cálculos que no tienen en cuenta el brote de coronavirus,
Veneto y Lombardía además representan un cuarto y un 30% del PIB italiano repectivamente, por lo que son el verdadero motor de la actividad productiva nacional.
"Lo que está sucediendo en esas regiones va a tener un impacto notable", subrayó Paolazzi.
La preocupación reina entre los inversores, por lo que la Bolsa de Milán se derrumbó este lunes, perdiendo el 5.43%.
Entre las acciones más afectadas, figuran las marcas del lujo, como Salvatore Ferragamo (-8,9%).
La Semana de la Moda de Milán, que se clausuró el domingo, estuvo marcada por una caída del 50% del número de compradores asiáticos y la celebración sin público, como medida de salud, de dos desfiles, incluido el de Giorgio Armani.
Se cancelaron también varias ferias comerciales importantes, entre ellas Myplant & Garden y el Mido, el evento internacional dedicado a las gafas más visitado en el mundo.
La preocupación ahora se cierne sobre la célebre feria del Mueble y el Diseño, programada del 21 al 26 de abril.
La asociación encargada de congresos y ferias estimó que la pérdida en ese sector en Lombardía, Veneto y Emilia-Romaña es de más de 1.500 millones de euros en un mes.
Es probable que el gobierno tome medidas de asistencia fiscal para amortiguar el impacto.
Los hoteleros también están preocupados debido a la cancelación de numerosos viajes de negocios, lamentó el presidente de la asociación de hoteleros Federalberghi, Maurizio Naro.
"Calculamos el 25% de cancelaciones en la próxima semana", afirmó, mientras que en Venecia, el vicepresidente de la Asociación de hoteleros, Daniele Minotto, estima que las cancelaciones han sido del 40%.
"Estamos en el ojo de la tormenta y el daño en términos de imágenes ya se ha convertido en daño económico", lamentó el presidente nacional de la federación de hoteleros Federalberghi, Bernabò Bocca.

El miedo al coronavirus hunde las principales bolsas europeas

PARÍS.- El miedo a la rápida propagación del coronavirus, más allá de China, y a sus repercusiones macroeconómicas para la ya frágil economía mundial, hundió este lunes a las principales bolsas europeas, empezando por la de Milán que perdió un 5,3%.

En Londres, el principal índice del parqué, el FTSE, perdió 3,34%, el CAC 40 de la Bolsa de París cedió 3,94%, la de Fráncfort se dejó 4,01%, el Ibex 35 de Madrid caía 4,07% y el FTSE Mib del parqué de Milán se desplomó 5,3%.
Hacia las 18:15 (17:15 GMT), la bolsa de Nueva York Wall Street perdía más del 3% (-3,26% el Dow Jones, -3,75% el Nasdaq y -3,16% el S&P 500).
El índice EuroStoxx 50 de la zona euro cayó 4,01%.
Antes en Asia, las bolsas chinas terminaron la sesión de manera dispar. Hong Kong y Shanghái terminaron en rojo mientras que la Bolsa de Shenzhen subió ligeramente.
Mientras las acciones caían, en particular en los sectores más expuestos en China (materias primas, automóvil, turismo y lujo), los inversores se replegaban hacia valores refugio, como la deuda pública y el oro.
Después de alcanzar en la mañana un nuevo máximo en siete años, a 1.689,31 dólares, la onza de oro ganaba 1,78% a 1.672,61 dólares hacia las 18:15.
"El mercado está preocupado por que la multiplicación de casos fuera de China se traduzca en una pandemia mundial susceptible de tener repercusiones macroeconómicas significativas", estimó Daniel Larrouturou, gerente de Dôm Finance.
"Mientras teníamos la impresión de que la epidemia estaba confinada a China, las razones de preocupación eran menores. Pero ahora que los caos se multiplican fuera de China, en Corea del Sur, Irán e Italia, los mercados evalúan el posible impacto macroeconómico", sostiene.
Dos meses después de la aparición del nuevo coronavirus en el centro de China, la epidemia se aceleró el lunes por el planeta.
Italia, que ya registra seis muertos, se ha convertido en el primer país de Europa en establecer un cordón sanitario en torno a una decena de ciudades en el norte del país.
Además de Corea del Sur e Irán, con el mayor número de casos y muertes fuera de China, otros cinco países anunciaron el lunes que el coronavirus llegó a sus territorios: Afganistán, Bahréin, Kuwait, Irak y Omán.
Los inversores tienen "dificultades para poner un precio al riesgo", dice Baradez, y es lo que reflejó el mercado este lunes.

Wall Street cierra en fuerte baja por coronavirus

NUEVA YORK.- La bolsa de Nueva York cerró en fuerte baja este lunes en medio de preocupaciones crecientes del mercado por un aumento de los contagios del nuevo coronavirus fuera de China.

El Dow Jones Industrial Average perdió 3,56% a 27.960,80 puntos. El índice estrella de la bolsa neoyorquina tuvo así su peor jornada en más de dos años y se ubicó por debajo de su nivel de inicios de 2020.
En tanto el tecnológico Nasdaq cedió 3,71% a 9.221,28 unidades y el S&P 500, de las 500 mayores empresas de Wall Street, perdió 3,35% a 3.225,89.
La Bolsa de Nueva York se derrumbó en la apertura y terminó a la baja ante temores de los inversionistas de una desaceleración de larga duración de la economía mundial por el fuerte incremento de afectados por el coronavirus fuera de China.
"Como en cada epidemia, el mercado se interesa por su duración y dirección", destacó Quincy Krosby, de Prudential.
"Lo que retuvo la atención del mercado desde el fin de semana es que el virus se propaga, que migra", añadió.
Así los corredores buscaron evitar el riesgo de valores más volátiles como las acciones, para reposicionarse en activos más estables como las obligaciones y el oro.
La tasa de los bonos del Tesoro estadounidenses a 10 años, que baja cuando sube el precio de las obligaciones por mayor demanda, cedía a 1,364% hacia las 21:40 GMT, contra 1,471% al cierre del viernes.
El oro en tanto subía más de 1% y se ubicaba en un máximo en 2013, a 1.660,81 dólares por onza.
Wall Street ya había cerrado en rojo el viernes, afectado por las incertidumbres que persistes alrededor de la epidemia y algunos indicadores decepcionantes sobre la economía estadounidense. Durante la semana pasada, el Dow Jones perdió 1,4%, y el Nasdaq 1,6%.
Las organizaciones internacionales temen el alza del número de casos de nuevo coronavirus fuera de China, especialmente en Corea del Sur, Irán e Italia. 
"La raíz del problema es el temor incipiente de que la parálisis que golpeó la economía china tenga consecuencias fuera (del país asiático), lo cual daría un nuevo golpe al crecimiento mundial, a las ganancias de las empresas y a las perspectivas" económicas en general", consideró Patrick O'Hare, de Briefing.
Interrogado en la cadena de información financiera CNBC, el millonario estadounidense Warren Buffett relativizó las preocupaciones por el impacto del coronavirus a largo plazo.
"No creo que deba afectar lo que pasa en el mercado de acciones, pero para la especie humana, cuando hay una pandemia, da temor", expresó el número uno de Berkshire Hathaway, quien reiteró su política de compra de empresas a largo plazo. "Estimamos que las perspectivas a 20 o 30 años no se verán modificadas por el coronavirus", sostuvo.
La caída fue generalizada en todos los mercados.
En la bolsa de Londres, el principal índice del parqué, el FTSE, perdió 3,34%, el CAC 40 de la Bolsa de París cedió 3,94%, la de Fráncfort se dejó 4,01%, el Ibex 35 de Madrid caía 4,07% y el FTSE Mib de Milán se desplomó 5,3%.
En América Latina la bolsa de México perdió 2,22% a 43.805,69 puntos, mientras que en Brasil es feriado por Carnaval.
En la bolsa de cereales de Chicago, todos los granos bajaron en un mercado que se vio "fragilizado por los temores sobre la economía mundial, cuando China parece haber logrado detener la epidemia pero (la enfermedad) se extiende en otros países", sostuvo Brian Hoops, de MidWest Market Solutions.
También el petróleo cayó. El barril de WTI para entrega en abril cedió un 3,7% a 51,42 dólares en Estados Unidos. Y el barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril se dejó un 3,8% a 56,30 dólares en Londres.
mr/dga
Dos meses después de la aparición del nuevo coronavirus en el centro de China, cinco países anunciaron sus primeros casos de contaminación este lunes: Afganistán, Bareim, Kuwait, Irak y Omán, que decidió suspender sus vuelos con Irán. En el mundo la cifra de decesos se aproxima a los 2.700 y la de contagios a 80.000.

Trump asegura que el nuevo coronavirus está "altamente" bajo control en EEUU

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiso tranquilizar este lunes a sus compatriotas al enfatizar que el brote del nuevo coronavirus está "altamente" bajo control en territorio estadounidense.

"El coronavirus está altamente bajo control en Estados Unidos", remarcó el inquilino de la Casa Blanca, a través de Twitter.
Trump aseguró que "están en contacto" con el resto de países "relevantes" en relación al brote, que ya cuenta con casos registrados en todos los continentes, exceptuando América Latina.
El presidente de Estados Unidos habló también el "duro y muy inteligente trabajo" que están haciendo los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), así como la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por último, también expresó su optimismo en relación al mercado de valores, el cual, ha dicho, "empieza a estar muy bien" para él.
El CDC confirmó el viernes 34 casos de coronavirus en Estados Unidos, entre los que se incluyen 18 tripulantes del crucero 'Diamond Princess'.

La industria alemana prevé una escasez de suministros por el virus

BERLÍN.- Varios ramos del sector manufacturero alemán anticipan una escasez de suministros procedentes de la región de Lejano Oriente en las próximas semanas debido al brote del coronavirus en China, dijo el lunes la asociación empresarial BDI. 

Entre los sectores afectados se encuentran la ingeniería, la industria automovilística, la farmacéutica y la papelera, dijo la BDI en un comunicado.
“Las más de 5.000 empresas alemanas en China están actualmente severamente restringidas para la adquisición, producción y ventas”, dijo.

Mester, de la Fed, ve que la economía de EEUU mantendrá buen desempeño, y reconoce que el coronavirus es un riesgo

WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos debería mantener su buen desempeño este año y la política monetaria está bien posicionada, dijo el lunes la presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester. 

Los comentarios de Mester se dan en momentos en que Wall Street tocó mínimos de tres semanas debido a las preocupaciones de que la propagación del coronavirus a varios países fuera de China podría plantear una amenaza para el crecimiento global. 
“La economía ha tenido un buen desempeño y espero que eso continúe”, dijo Mester en la conferencia de la Asociación Nacional para la Economía Empresarial en Washington.
Sin embargo, sí apuntó que ha incorporado el posible impacto del coronavirus como un riesgo para su perspectiva de este año, que es de un crecimiento económico del país de alrededor de un 2%, sólidas ganancias en el mercado laboral y una inflación baja y estable. 
“En este punto, es difícil evaluar la magnitud de los efectos económicos, pero esta nueva fuente de incertidumbre es algo que estaré vigilando cuidadosamente”, dijo Mester.
Los comentarios replicaron los de otras autoridades del banco central, que se han apegado a que aún es demasiado pronto como para predecir el impacto económico del virus en la economía estadounidense, al tiempo que muestran un cauteloso optimismo de que cualquier efecto sería lo suficientemente temporal como para no justificar un cambio en el camino de la política monetaria.

El diálogo comercial entre la UE y Londres podría comenzar la próxima semana

BRUSELAS.- Los 27 países de la Unión Europea se disponen a adoptar el martes su mandato de negociación para las conversaciones sobre su relación con el Reino Unido después del Brexit, allanando el camino para el despegue de las conversaciones a partir de la próxima semana, según dijo el lunes un diplomático de la UE. 

Reino Unido dejó la UE el 31 de enero y las dos partes han mantenido un duro intercambio de mensajes en el período previo a la nueva ronda de negociaciones. Mientras la UE exige garantías amplias de una competencia justa, Londres dice que no se alineará con las reglas comunitarias.
“Es previsible que mañana se adopte el mandato de negociación, lo que nos permitiría iniciar las negociaciones muy pronto, incluso a principios de la próxima semana”, dijo el diplomático. 
Francia había tardado en aceptar la postura de negociación conjunta de la UE, en un intento por fortalecer las disposiciones que establezcan la igualdad de condiciones, incluyendo obligar a Reino Unido a seguir las normas y reglamentos del bloque en el futuro a cambio del acceso al mercado único de la UE.
Sin embargo, los 27 representantes nacionales en Bruselas acordaron el lunes un texto que dice que cualquier nuevo tratado comercial entre la UE y el Reino Unido “debería impedir las distorsiones del comercio y las ventajas competitivas injustas para asegurar una relación sostenible y duradera”.
“El acuerdo previsto debería mantener los altos estándares comunes, y los correspondientes altos estándares a lo largo del tiempo con los estándares de la Unión (Europea) como punto de referencia”, dijo el documento. 
El mandato abarca las ayudas estatales, la competencia, las normas sociales, laborales y ambientales, así como las normas fiscales aplicables.
Los ministros de Asuntos Europeos de los 27 deben rubricar el martes el mandato de la Comisión Ejecutiva del bloque, encargada de la negociación con Reino Unido.
“Estamos dispuestos a ofrecer un acuerdo comercial muy ambicioso, siempre que se garantice la igualdad de condiciones, así como una estrecha cooperación en muchas otras áreas”, dijo la ministra croata Andreja Metelko Zgombic, quien presidirá la sesión del martes, ya que Zagreb ocupa actualmente la presidencia rotativa de la UE.

Las protestas resurgen en las calles chilenas y se anuncian masivas manifestaciones para marzo

SANTIAGO.- Las protestas sociales se han retomado en los últimos días en las calles de la capital chilena y otras ciudades, mientras el gobierno busca alternativas para contener el descontento ante las expectativas de que las manifestaciones crezcan en las próximas semanas. 

Desde el viernes, en la emblemática Plaza Italia de Santiago, bastión capitalino de las manifestaciones, se reavivaron los choques con la policía. Al mismo tiempo crece la incertidumbre sobre si el ambiente empeorará en marzo, cuando los chilenos retornen definitivamente de sus vacaciones del verano austral.
“Recuperar el orden público, esa es la prioridad número uno, porque la violencia es un atentado contra la democracia, a los Derechos Humanos (...). Por eso, lo que estamos planteando y lo que el país necesita con urgencia es un gran acuerdo nacional contra la violencia y en defensa de la democracia”, dijo el lunes el presidente Sebastián Piñera en una reunión oficial.
Autoridades y algunos particulares eliminaron buena parte de los graffitis y rayados en paredes del centro de la capital, pero las consignas volvían a aparecer poco después en los muros a la vez que los llamamientos a protestas aumentan en las redes sociales.
“El riesgo de que las manifestaciones ganen fuerza en marzo es significativo (...). El descontento público sigue siendo considerable a pesar de los anuncios del gobierno de un mayor gasto público y el proceso para reescribir la Constitución, mientras que la desconfianza hacia la clase política es generalizada”, dijo Eurasia Group en un informe. 
En el balneario de Viña del Mar, al noroeste de la capital, manifestantes quemaron el domingo autos particulares y apedrearon un hotel en la primera jornada del popular festival musical de esa ciudad, que ha sufrido amenazas de boicot.
El cantante boricua Ricky Martin, quien abrió el festival, reiteró su mensaje de apoyo a las demandas sociales. “Siempre con amor y con paz pero nunca callados. Exijan lo que ustedes merecen”, dijo el artista al finalizar su concierto.
En el vecino puerto de Valparaíso, un monumento militar fue atacado el sábado por desconocidos, lo que se sumó a otros incidentes menores en otros puntos del país.
Para marzo está convocada una huelga feminista de dos días y se esperan protestas el día 11 cuando Piñera celebra dos años en el poder, entre otras.
El estallido social que se desató en octubre por un alza en el precio del transporte y que derivó en reclamos de mejoras en pensiones, educación y salud, ha dejado al menos 31 muertos, miles de detenidos y cuantiosos daños materiales. 
Analistas señalan que la incertidumbre se mantendría de cara al 26 de abril, cuando se realizará un referendo para determinar si se avanza en la redacción de una nueva Constitución, para reemplazar a la actual que fue originada durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Las protestas han golpeado a la economía del mayor productor mundial de cobre mientras algunas empresas han decidido postergar sus inversiones para evaluar el desarrollo de los acontecimientos en próximos meses.

El temor a una pandemia sacude a los mercados financieros

PEKÍN/SEÚL.- Los temores a una pandemia global de coronavirus sacudieron el lunes a los principales centros financieros del mundo, ante el incremento de casos en Italia y luego de que países de Oriente Medio reportaron sus primeras infecciones, incluso a pesar de que China presentaba menos contagios en Pekín y otras ciudades. 

El virus ha llevado al gobierno chino a poner en cuarentena algunas grandes ciudades, afectando el tráfico aéreo al centro manufacturero del mundo e interrumpiendo las cadenas de suministros para todo: desde autos y repuestos a teléfonos inteligentes.
Pero las medidas de China, en especial en la ciudad de Wuhan, probablemente evitaron cientos de miles de casos más, dijo el jefe de la delegación en Pekín de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bruce Aylward, instando al resto del planeta a seguir el ejemplo y actuar rápidamente.
“Ellos están en un punto ahora en el que el número de personas recuperadas en los hospitales es mucho mayor a la cifra de contagios”, sostuvo.
El aumento de los casos fuera de China continental provocó fuertes caídas en los mercados globales porque los inversores huyeron hacia activos de refugio. Las bolsas europeas sufrieron su mayor baja desde mediados de 2016, el oro se disparó a un máximo de siete años y el petróleo cayó casi un 5%. (Full Story)
El lunes, el Promedio Industrial Dow Jones se hundió a un mínimo de dos meses, mientras que el índice S&P 500 y el Nasdaq se situaron en un piso de tres semanas, perdiendo más de un 3%.
El indicador del nerviosismo de Wall Street, el índice de volatilidad CBOE .VIX, saltó a un máximo de seis meses. (Full Story) 
A inicios de la semana pasada, los principales índices de Wall Street alcanzaron niveles récord, en parte debido al optimismo respecto a que la economía global podría superar sin problemas el impacto del coronavirus.
El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la utilización de la palabra “pandemia” no se ajustaba a los hechos.
“Debemos enfocarnos en la contención mientras nos preparamos para una posible pandemia”, dijo a periodistas en Ginebra, y agregó que el mundo no estaba presenciando una propagación descontrolada o muertes a gran escala.
La epidemia en China alcanzó su punto máximo entre el 23 de enero y el 2 de febrero y el ritmo de contagios ha estado disminuyendo desde entonces, dijo la OMS.
El secretario general de la ONU, António Guterres, quien emitió declaraciones en Ginebra, dijo que era posible contener la enfermedad, pero advirtió: “Si algunos no hacen todo lo que se necesita, esto podría quedar fuera de control y derivar en consecuencias dramáticas para la salud y la economía global”.
El gobierno de Estados Unidos está considerando pedir al Congreso fondos de emergencia para mejorar su respuesta al virus de rápida propagación, dijeron el lunes un portavoz de la Casa Blanca y una fuente de la administración. Político y el Washington Post informaron que el gobierno de Donald Trump podría solicitar 1.000 millones de dólares. 
En China, el jefe la Comisión Nacional de Salud, Liang Wannian, dijo que aunque el acelerado incremento de casos se había detenido, la situación aún era sombría. Afirmó que más de 3.000 trabajadores médicos se habían infectado, la mayoría en la provincia de Hubei que rodea a Wuhan, probablemente debido a la falta de equipos de protección y a la fatiga.
El coronavirus ha infectado a casi 77.000 personas y ha matado a más de 2.500 en China, la mayoría de ellas en Hubei.
En general, China reportó 409 nuevos casos en el continente, en comparación con los 648 del día anterior, llevando el número total de infecciones a 77.150 casos al 23 de febrero. La cifra de muertos se elevó en 150 a 2.592 personas.
El mayor brote en Europa se encuentra en Italia, con unas 150 infecciones, en comparación con solo tres antes del viernes. Se reportó además un sexto fallecimiento. (Full Story)
En el norte italiano, las autoridades pusieron bajo cuarentena a las ciudades más afectadas y prohibieron las reuniones públicas en una zona amplia, deteniendo el carnaval en Venecia, donde hubo dos casos. El primer ministro, Giuseppe Conte, afirmó tarde el lunes que el impacto del coronavirus sobre la economía del país podría ser “muy fuerte”.
El brote en Italia se originó en Codogno, una pequeña ciudad al sureste de Milán, donde se trató al primer paciente infectado de Lombardía, un hombre de 38 años que ahora se encuentra en condición estable.
Austria suspendió brevemente los servicios de trenes a través de los Alpes desde Italia después de que dos viajeros que vinieron de Italia mostraron síntomas de fiebre. Ambos dieron negativo para el coronavirus. 
Japón tenía 773 casos a última hora del domingo, principalmente en el crucero bajo cuarentena cerca de Tokio.
En Corea del Sur, las imágenes de drones mostraron lo que parecían ser cientos de personas haciendo una fila ordenada frente a un supermercado Daegu para comprar máscaras de protección.

Cómo el coronavirus trastorna las cadenas de suministro de todo el mundo

 Exposición por países a China

NUEVA YORK.- Un fabricante de relojes de Hong Kong no consigue muelles o ruedas para sus piezas. En Nueva Zelanda, vuelven a soltarse langostas de nuevo a la naturaleza. Un estudio de San Diego se enfrenta a retrasos en el lanzamiento de sus nuevos juegos de mesa de fantasía.

El brote de coronavirus, que ha debilitado la economía de China, está reverberando cada vez más en la economía mundial y las cadenas de suministro. Para evaluar el impacto, los reporteros de Bloomberg News pidieron a las empresas de todo el mundo que compartan sus experiencias.

Estas son algunas historias:

Relojero de Hong Kong

El fabricante de relojes de alta gama William Shum Wai-lam se especializa en relojes tourbillon diseñados y ensamblados en Hong Kong, pero recibe los cientos de componentes especializados (agujas, diales, vidrio, correas y hebillas) que se utilizan en cada pieza de las fábricas de China continental. El cese de la producción ha dejado a su Memorigin Watch Company con un libro de prepedidos de alrededor de 2.000 relojes que no puede fabricar.
“Todos los relojes que prometí a los clientes tienen que retrasarse”, dijo. “Esta es la primera vez que me encuentro con un proveedor que no puede suministrarme”.
La naturaleza especializada de los relojes que fabrica significa que las opciones de Shum para proveedores alternativos fuera de China son limitadas dados los costos adicionales que supone.
“Lo único que podemos hacer es seguir esperando”.

Fabricante estadounidense de juegos de mesa

Los aficionados a Renegade Game Studios tendrán que esperar más este verano para poder hacerse con los nuevos juegos de mesa de fantasía de la compañía.
Renegade, con sede en San Diego, fabrica juegos especiales con magos, guerreros vikingos e incluso algunos gatitos tiernos, y los obtiene de Shanghái y Shenzhen. Por ahora, dos de las tres fábricas que producen sus juegos están operando, aunque a un nivel inferior a su capacidad total, dijo el presidente Scott Gaeta.
La situación sería mucho peor si la crisis de la cadena de suministro llegara en el tercer trimestre, unos meses antes de la temporada navideña. Aún así, los retrasos que ocurran ahora en fábrica afectarán su inventario en junio y julio.
“A partir de hoy, esperamos un retraso de envío de dos a seis semanas a nuestros clientes”, dijo Gaeta. “Tendremos que retrasar las fechas de lanzamiento. La situación es muy cambiante”.

Máscaras faciales en México

Jonathan Bass, un empresario de Los Ángeles que produce arte para pared y muebles en una fábrica de México, dice que algunos de los componentes que necesita para su producción están bloqueados en un puerto al sur de Shanghái. Espejos con respaldo de aluminio, bisagras de puertas y rellenos de almohadas de poliéster se encuentran entre los artículos que está esperando, lo que lo obliga a buscar proveedores alternativos más cerca de su país.
“Las firmas de transporte marítimo siguen diciéndonos que son otras dos semanas”, dijo Bass, molesto por el cobro de una tarifa de almacenamiento en el puerto mientras el barco espera la autorización para partir.
Una preocupación también ha sido cómo y dónde obtener suficientes máscaras faciales, que había estado obteniendo de China y que las autoridades mexicanas requieren para sus trabajadores de fábrica. China está registrando una grave escasez. Bass espera que se le permita fabricar sus propias máscaras.
“Si este flujo no comienza a pasar de seis a ocho semanas a partir del Año Nuevo chino, se verá un gran impacto”, dijo.

Componentes de automóviles alemanes

En el proveedor alemán de componentes de automóviles Webasto, ocho de sus aproximadamente 1.000 empleados con sede en Stockdorf contrajeron el virus después de la visita de un compañero chino para una sesión de formación en enero, lo que obligó al fabricante a cerrar las operaciones en la planta durante dos semanas. El cierre concluyó después de que alrededor de 180 empleados fueran examinados para detectar la enfermedad y la compañía contrató especialistas para desinfectar sus espacios de trabajo y salas de reuniones.
“Estamos aliviados de que no se hayan presentado nuevos casos de enfermedad entre nuestros empleados”, dijo el líder ejecutivo del grupo, Holger Engelmann, a principios de este mes. “Sin embargo, seguimos siendo cautelosos porque todavía sabemos muy poco sobre este virus”.
La compañía dice que ha reiniciado la producción en la mayoría de sus localizaciones en China, solo hasta cierto punto. Se podría tardar hasta principios de marzo antes de que las operaciones vuelvan a funcionar con normalidad, dijo un portavoz. El fabricante tiene 12 localizaciones en China, dos de las cuales están en la provincia de Hubei, y ha establecido un grupo de trabajo global para abordar cualquier problema en su cadena de suministro.

Langostas de Nueva Zelanda

El Gobierno de Nueva Zelanda dijo el 5 de febrero que entre 150 y 180 toneladas de langosta viva se mantenían en el país en contendores y tanques, en mar y en tierra, tras la cancelación de pedidos por parte de los compradores chinos.
El Gobierno dijo que permitiría una liberación limitada de la langosta de roca en la naturaleza. El ministro de Pesca, Stuart Nash, dijo en un comunicado que la “decisión afectará a las langostas vivas en contenedores en el mar, y algunos en tanques en tierra. Significa que se pueden recoger nuevamente cuando acaben los trastornos al comercio”.

Fabricantes de muebles de Vietnam

Hace pocos meses, Xuan Hoa Vietnam Joint Stock Co. recibía a posibles clientes extranjeros que buscaban trasladar parte de su producción de muebles a Vietnam desde China. Ahora, la compañía está teniendo dificultades para encontrar piezas clave como redes de plástico para sillas y arandelas de goma para mantener sus líneas de ensamblaje operativas después de que los proveedores chinos cerraran las fábricas.
“Estamos tratando de mantener la fábrica funcionando, obteniendo materiales de otras fuentes a nivel nacional, pero estamos muy preocupados”, dijo el responsable ejecutivo Le Duy Anh, cuyos clientes incluyen el gigante sueco de muebles Ikea. Anh, cuya fábrica de 500 trabajadores se encuentra al noroeste de Hanoi, ha reducido las horas de los empleados mientras recorta la producción.
“Esperamos que las cosas mejoren cuando llegue el verano y mate al virus”, dijo. “Pero en estos momentos estamos atravesando dificultades”.

El miedo al coronavirus hunde a Wall Street: sufre la peor caída en dos años

NUEVA YORK.- Los inversores buscan activos de menor riesgo ante un aumento en los casos del nuevo coronavirus fuera de China que desató temores de un impacto sobre el crecimiento mundial. Lo que ha provocado que los principales índices de Wall Street arranquen la semana con un duro castigo.

Los tres principales índices bursátiles estadounidenses cayeron más del 3%. El índice referencial S&P 500 se hundió un 3,35%, en lo que ha sido su peor jornada desde febrero de 2018. el Dow Jones bajó un 3,56% y el Nasdaq Composite se desplomó más de un 3.71%.
Las fuertes caídas de la bolsa de Nueva York han estado precedidas por una jornada negra para todos los mercados mundiales, desde Asia hasta Europa.
Los temores a una pandemia global de coronavirus sacudieron el lunes a los principales centros financieros del mundo, ante el incremento de casos en Italia y luego de que países de Oriente Medio reportaron sus primeras infecciones, incluso a pesar de que China presentaba menos contagios en Pekín y otras ciudades.
El aumento de los casos fuera de China continental provocó fuertes caídas en los mercados globales porque los inversores huyeron hacia activos de refugio. Las bolsas europeas sufrieron su mayor baja desde mediados de 2016, el oro se disparó a un máximo de siete años y el petróleo cayó casi un 5%.
"El mercado está preocupado por que la multiplicación de casos fuera de China se traduzca en una pandemia mundial susceptible de tener repercusiones macroeconómicas significativas", estimó Daniel Larrouturou, gerente de Dôm Finance.
"Mientras teníamos la impresión de que la epidemia estaba confinada a China, las razones de preocupación eran menores. Pero ahora que los caos se multiplican fuera de China, en Corea del Sur, Irán e Italia, los mercados evalúan el posible impacto macroeconómico", sostiene.
En Europa, la totalidad de la curva de rendimiento de los bonos de Alemania cayó por debajo del 0% por primera vez desde octubre, lo que significa que los inversores podrían tener que pagar por el privilegio de mantenerlos hasta su vencimiento.
“Los movimientos de los bonos alemanes, los estadounidenses, etc... son todos movimientos racionales y el coronavirus ahora está teniendo un impacto significativo fuera de China”, dijo Peter Chatwell, responsable de estrategia de tasas europeas en Mizuho International. 
“El impacto en los bonos italianos en concreto parece extremo: esto solo demuestra que los puntos críticos para la propagación de la enfermedad se encuentran muy lejos de China”.
La propagación del coronavirus está sofocando las esperanzas de que el pico de infecciones ya había quedado atrás y es un mal augurio para la economía mundial, que había visto señales de un repunte a principios de este año. A medida que los inversores reducen las estimaciones de crecimiento, las expectativas de recortes de tasas de la Reserva Federal también se han acelerado.

El petróleo de Texas cae un 3,65 % por la expansión del coronavirus

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una caída del 3,65 %, situando el barril en 51,43 dólares, su peor dato del mes, después de la rápida expansión del coronavirus de Wuhan (COVID-19) fuera de China, sobre todo en Corea del Sur e Italia, y los efectos que esto tendrá en la demanda de combustible.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en abril restaron 1,95 dólares con respecto a la sesión previa del viernes.
El precio del petróleo se vio afectado por la incertidumbre y la inquietud de los inversores, cuyas perspectivas con respecto al avance del COVID-19 y sus efectos en la economía global son cada vez más pesimistas tras conocerse la cantidad de infecciones en crecimiento en Italia, Corea del Sur e Irán.
Además de en China, donde se han registrado al menos 2.592 muertos y más de 77.000 afectados, el siguiente país más afectado es Corea del Sur, con 800 contagios y ocho muertos, mientras que en Italia hay contabilizados más de 224 contagios y el número de muertos asciende a seis.
También preocupa la situación en Irán, donde el número de muertos se eleva a 12 y el de afectados se sitúa por lo pronto en 64.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamamiento para preparar a los países para pasar de una epidemia a una "potencial pandemia".
Los analistas apuntan a que es evidente que la demanda de combustible se verá muy afectada especialmente durante el primer trimestre del año solo por la desaceleración en China, y lo único que cabe esperar si esa situación se amplía a otros países es un descenso aún mayor.
Asimismo, el crudo texano se está viendo afectado por la negativa de Rusia, principal socio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a profundizar en el recorte de la producción vigente y controlar así la producción y sostener los precios.
Además de lastrar el precio del petróleo, la expansión del coronavirus fuera de China y su eclosión en Italia, una de las principales economías europeas, ha castigado este lunes a las bolsas europeas, en especial a la de Milán y ha hecho que la inversión se dirija hacia activos refugio como el oro o la deuda soberana de países solventes.
Los expertos también apuntan a un aumento notable de los inventarios de crudo en Estados Unidos de unos dos millones de barriles por día, una cuestión que también presionaría los precios.
En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en abril restaron cuatro centavos hasta los 1,72 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron seis centavos hasta los 1,85 dólares por cada mil pies cúbicos.

Una farmacéutica de EE.UU. envía a pruebas una vacuna experimental contra el coronavirus

NUEVA YORK.- La farmacéutica Moderna Inc. envió el primer lote de su vacuna contra el coronavirus rápidamente desarrollada y experimental a investigadores del Gobierno de EE.UU., quienes lanzarán las primeras pruebas en humanos para analizar si podría ayudar a suprimir la epidemia originada en China, según informó la firma en un comunicado.

Moderna envió el lunes viales de vacunas denominadas ARNm-1273 desde su planta de fabricación de Norwood, Massachusetts, al Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas en Bethesda, Maryland, dijo la compañía.
El instituto espera que para fines de abril comience un ensayo clínico de alrededor de 20 a 25 voluntarios sanos, probando si dos dosis de la vacuna son seguras e inducen una respuesta inmune que probablemente proteja contra la infección, dijo el director del NIAID Anthony Fauci en declaraciones al The Wall Street Journal.
Los resultados iniciales podrían estar disponibles en julio o agosto.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta este lunes se han diagnosticado 77.150 casos de COVID-19 o coronavirus en pacientes de China, con 2.592 muertes en ese país.
El número de contagios por el coronavirus continúa creciendo en Corea del Sur, Irán e Italia, mientras la OMS aseguró que aunque en este momento no se pueda hablar de pandemia, sí "es momento para prepararse para ella".
En su nota, la firma de biotecnología anunció así que lanzó el primer lote de la "ARNm-1273, la vacuna de la compañía contra el coronavirus, para uso humano".
El ARNm-1273 pretende ser una vacuna contra el nuevo coronavirus que codifica una forma estabilizada de prefusión de la proteína Spike (S), que fue seleccionada por Moderna en colaboración con investigadores de la Centro de Investigación de Vacunas.

El coronavirus sigue haciendo caer el precio del cobre y el peso chileno

SANTIAGO.- Los temores a que el brote de coronavirus pueda seguir extendiéndose a nivel mundial han provocado este lunes que el precio del cobre caiga en la Bolsa de Londres un 0.78 % y que el peso chileno continúe devaluándose respecto al dólar, situándose en esta jornada en las 808 unidades por cada billete estadounidense.

El precio del cobre se ubicó en las 2,56 dólares continuando una tendencia a la baja que la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) ya atribuyó el pasado viernes a los temores de que el brote de coronavirus puede seguir extendiéndose a nivel mundial.
Se trata de la tercera caída consecutiva en el precio del metal rojo, que la semana pasada cerró en las 258,6 dólares la libra tras haber comenzado esa semana en 263,2 dólares la libra.
"Las dudas en el mercado por una eventual pandemia de coronavirus generan mucho temor y que llevan a que los inversionistas tomen utilidades más riesgosas como rentas variables, monedas emergentes y commodities ligados al ciclo económico y esa es la principal causa de esta caída que está mostrando el precio del cobre", explicó Ricardo Bustamante, jefe de Estudios Trading de la empresa de broker Capitaria.
Por su parte, el tipo de cambio volvió a caer hasta los 808 pesos por cada dólar, después de que el pasado viernes llegara a tocar mínimos que se venían desde noviembre del año pasado en plena crisis social por las protestas ciudadanas que reclaman mayor igualdad.
Este fortalecimiento del dólar se ve impulsado en parte por la caída que está experimentando el cobre, comentó Bustamante.
No obstante, el experto advirtió de que el posible recrudecimiento de las protestas sociales a partir de marzo y la incertidumbre económica que eso puede producir puede llevar a impulsar al dólar muy por encima del peso chileno mucho más que factores como el coronavirus o el precio del cobre.
Los contagios por el coronavirus continúan creciendo en Corea del Sur, Irán e Italia, mientras la Organización Mundial de la Salud aseguró este mismo lunes que, aunque en este momento no se pueda hablar de pandemia, sí "es momento para prepararse para ella".
Corea del Sur, con 800 contagiados y ocho muertos, es el segundo lugar más afectado después de China, mientras que en Irán ya hay 12 muertos y 64 afectados; en Italia hay contabilizados más de 224 contagios y el número de muertos asciende a seis.
La expansión del coronavirus fuera de China y la intensidad de la epidemia en Italia, una de las grandes economías europeas, ha castigado este lunes a las bolsas de todo el mundo, en especial a la de Milán, ha hundido el precio del petróleo, y ha desplazado la inversión hacia activos refugio como el oro o la deuda soberana de países saneados.

El precio del Brent y el Texas cae más de un 3 % ante el temor al coronavirus

LONDRES/NUEVA YORK.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en abril terminó este lunes en el mercado de futuros de Londres en 56,30 dólares, un 3,67 % menos que al finalizar la sesión anterior, mientras el Texas retrocedía un 3,65 %, ante el temor al coronavirus chino (COVID-19).

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 2,15 dólares respecto a la negociación el pasado viernes, cuando cerró en 58,45 dólares.
Al otro lado del mundo, en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuro de WTI para entrega en abril restaron 1,95 dólares respecto a la sesión del viernes.
Los precios del petróleo se vieron afectados en la jornada ante el temor y la incertidumbre de los inversores, que cada vez son más pesimistas respecto a los avances del coronavirus chino.

La recesión amenaza a Italia si no se controla pronto el coronavirus

MILÁN.- Italia corre el riesgo de entrar en recesión si no consigue controlar pronto el coronavirus, que ha dejado ya seis muertos y más de 200 infectados en Lombardía y Véneto, dos regiones que representan un tercio del producto interior bruto (PIB) del país.

"Las dos regiones valen por sí mismas 550.000 millones de euros, el equivalente al 31 % del PIB de Italia, y representan el 40 % de las exportaciones. Si dividimos esos 550.000 millones entre doce meses y hablamos de que se bloquee la actividad productiva durante solo un mes, estamos refiriéndonos a pérdidas de miles de millones de euros", explica el economista Andrea Giuricin, que ha sido consultor para el Banco Mundial.
"Italia corre el riesgo de entrar en recesión ya en el primer trimestre. Sabemos que en el último trimestre de 2019 el país tuvo una contracción del PIB del 0,3 %. La situación ya de por sí era difícil, pero ahora todavía menos, porque la actividad económica está en riesgo en dos regiones fundamentales desde el punto de vista productivo", añade.
Algunos medios italianos se atreven a vaticinar unas pérdidas de 18 millones de euros al día si el brote siguiera extendiéndose y el Gobierno italiano se viera obligado a cerrar la provincia de Lodi y no solo los diez municipios actualmente afectados en Lombardía.
Giuricin rechaza dar una cifra concreta, pero reconoce que el impacto puede ser dramático para una economía débil si "se impide a la gente moverse, se bloquea el transporte, caen las ventas de automóviles, se interrumpe la producción en las fábricas" durante semanas e incluso meses.
"Si el problema continúa y va a más, el varapalo a las empresas puede traducirse en la pérdida de puestos de trabajo, no porque determinadas empresas tengan problemas ahora, sino porque esta situación de bloqueo las dejará sin liquidez para continuar con su actividad", sostiene.
El banco de inversiones independiente italiano Equita ha advertido de que las empresas más golpeadas serán las relacionadas con el turismo, la gestión de eventos y el consumo.
La Federación italiana que representa a empresas turísticas y agencias de viaje (Fiavet) ha pedido al Gobierno italiano un plan que alivie a los operadores turísticos, porque esta situación golpea enormemente al turismo en un momento tradicionalmente fructífero, con viajes escolares por Semana Blanca, Semana Santa, etc.
"Los operadores turísticos representa el 13% del PIB italiano y no pueden ser abandonados", ha señalado Fiavet.
El ministro de Desarrollo Económico, Stefano Patuanelli, ha convocado para mañana a los empresarios para debatir qué medidas adoptar y la directora general de la patronal italiana (Confindutria), Marcella Panucci, ha señalado que "hay muchas", algunas de carácter "urgente y otras estructurales", que la economía italiana necesita en este momento.
Panucci considera esencial que las empresas afectadas queden exentas de pagar sus contribuciones fiscales y que se favorezca el acceso a créditos bancarios.
"Se necesitan otras acciones estructurales para frenar las repercusiones que esta emergencia causará en las cadenas de producción y en las empresas que sufran daños indirectos y, sobre todo, en sectores como el turismo, la logística y el transporte, ya penalizados por la falta de viajeros chinos y que ahora se enfrentan a consecuencias añadidas", señala.
Milán ha registrado un 80 % menos de compras de ropa, perfumes y joyas durante la pasada semana, en la que la ciudad lombarda ha acogido la Semana de la Moda, fundamentalmente por la falta de turistas chinos.
Pero las recientes detecciones del coronavirus en pacientes italianos en solo tres días y la psicosis desatada ha provocado que firmas como Armani haya decretado el cierre durante una semana de sus fábricas y oficinas en el norte del país.
Se han cerrado supermercados, negocios, restaurantes y oficinas, y empresas como el banco Intesa Sanpaolo han interrumpido las actividades en las sucursales en los municipios afectados y ha dispuesto que sus empleados trabajen desde casa, iniciativa que también han adoptado otras como el grupo audiovisual Mediaset, de la familia Berlusconi, o la petrolera Saipem.
El economista Giacomo Pasini vaticina que si Italia no consigue contener el virus tendrá que impulsar otras acciones e incluso suspender el Acuerdo de Schengen (de libre circulación de personas).
"Cuando hay una emergencia sanitaria se deben asumir las decisiones que sean para garantizar la salud publica, incluso cerrar las fronteras", ha subrayado.

Las 500 mayores fortunas del mundo pierden 139.000 millones de dólares por el coronavirus

SAN FRANCISCO.- Las 500 personas más ricas del mundo perdieron un total combinado de 139.000 millones de dólares el lunes, cuando los mercados cedieron a los temores de que el coronavirus afectará la economía global.

Es la mayor caída de riqueza para el grupo desde que el Índice de multimillonarios de Bloomberg comenzó a rastrear la cifra en octubre de 2016. El S&P 500 y el Dow Jones Industrial Average cayeron más de 3% en el día, lo máximo en más de dos años, mientras las autoridades luchaban por contener el virus.
Bernard Arnault, el presidente del fabricante de artículos de lujo LVMH, y el fundador de Amazon.com Inc., Jeff Bezos, lideraron los descensos, y cada uno perdió más de US$4.800 millones. Amancio Ortega, director ejecutivo de la matriz de Zara, Inditex SA, perdió US$4.000 millones, y la fortuna de todos los demás en el top 10 se redujo en al menos US$2.300 millones.
China, donde se originó el virus, representa hasta 40% del mercado mundial de artículos de lujo. LVMH, con sede en París, aumentó su participación en Asia, excluyendo Japón, a 30% el año pasado, en comparación con 15% en 2002.
Las caídas del mercado afectaron particularmente a las acciones de los operadores de líneas de cruceros como Carnival Corp., Royal Caribbean Cruises Ltd. y Norwegian Cruise Line Holdings Ltd., cada uno de los cuales cayó alrededor de 9%.
El patrimonio neto del presidente de Carnival, Micky Arison, cayó US$406 millones, a US$10.600 millones. Cientos de personas que estaban a bordo del Diamond Princess de Carnival en Japón dieron positivo para el virus.

Mineras de oro enfrentan dilema entre dividendos o producción

NUEVA YORK.- A medida que los precios del oro suben, las mineras han estado aumentando los pagos a sus accionistas de cara a una disminución en la producción global. Eso preocupa a algunos inversores, ansiosos por las perspectivas de crecimiento a largo plazo de una industria basada en un recurso que se agota.

El valor del oro, un producto básico de refugio, es impulsado más por la economía global que por la oferta y la demanda. Ahora se ha elevado a US$1.700 la onza por temor a que el coronavirus perjudique el crecimiento. 
Cualquier evento inesperado, desde una cura sorprendente para el virus hasta un acuerdo comercial positivo, podría reducir significativamente el valor. Los precios altos ponen más chatarra de oro en el mercado, los bajos aumentan el acaparamiento y, si la producción minera permanece estática, también deberían hacerlo las ganancias.
Cada vez más, los inversores se dividen entre su deseo de mayores dividendos a corto plazo y la necesidad de asegurar la estabilidad de la empresa a largo plazo. Encontrar el “mejor de ambos mundos” en la asignación de la creciente pila de efectivo es clave para el futuro de la industria, según Josh Wolfson, analista en RBC Capital Markets.
“Las mineras en general están expuestas a factores externos importantes que están fuera de su control”, asegura Simon Jaeger, gerente de cartera en Flossbach von Storch AG, uno de los 10 inversores principales es Newmont Corp. y Barrick Gold Corp. 
“Ciertamente es una razón para no pagar demasiado en dividendos”, dice. “Quisieran tener un respaldo de efectivo en su balance para ser financieramente flexibles cuando los precios empeoren”.
Los precios del oro se encuentran actualmente en un máximo de siete años, a medida que aumenta la preocupación de que el brote de coronavirus en Asia descarrile el crecimiento mundial. En una señal de que el virus ya está empezando a afectar la economía más grande del mundo, la actividad comercial en Estados Unidos se redujo en febrero por primera vez desde 2013.
El lunes, el oro al contado subió 2,3% a US$1.680,38 la onza a las 7:25 am en Nueva York.
Los productores de oro están “derrochando efectivo”, asegura John Hathaway, gerente sénior de cartera en Sprott Asset Management, en apoyo a los mayores dividendos. “Están en condiciones de aumentar sus dividendos”, asegura. 
“Y habrá presión en la sala de juntas y presión de los accionistas para hacerlo”.
La industria ha sido criticada en el pasado por gastar menos en producción, gastar más en adquisiciones y acumular deuda. Ahora, sin embargo, después de años de reducción de grasa, las mineras y sus inversores están bien posicionados para beneficiarse de los precios más altos. Eso ha permitido a compañías como Barrick y Newmont impulsar el flujo de caja libre y, en diversos grados, recompensar a los accionistas.
A principios de este mes, sin embargo, Mark Bristow, el director ejecutivo de Barrick, envió un disparo de advertencia a la proa de la industria. Incluso si todos los proyectos actuales funcionan, dijo, el suministro de oro seguirá cayendo 30% globalmente para 2029. 
Si bien el hundimiento de la oferta sería alcista para los precios de los lingotes, los márgenes y los ingresos podrían verse afectados si las empresas se ven obligadas a extraer depósitos de menor grado o de difícil acceso.
La división entre impulsar ganancias o una nueva producción se ha concentrado más este año.
Agnico Eagle Mines Ltd. ofrece un caso en el que se aprecia cuán de cerca los inversores están observando el tema. A pesar de aumentar sus dividendos en un 14% y pronosticar un aumento de la producción hasta 2022, las acciones de Agnico fueron castigadas después de que recortara su orientación de producción para 2020 a principios de este mes. 
En una entrevista después de los resultados, el director ejecutivo Sean Boyd argumentó que los aumentos de dividendos son importantes, no solo como una forma de compartir los beneficios de los precios más altos del oro, sino también porque demuestra la capacidad de una empresa para mantener la disciplina de capital.
El éxito en el cambiante panorama de los accionistas “estará en que las mejores empresas de extracción de oro puedan atraer nuevo dinero generalista”, dijo Boyd por teléfono.
‘Pozo sin fondo’
Steve Land, gestor de cartera para el Franklin Gold and Precious Metals Fund, cree que el próximo paso para las mineras es demostrar que el sector “no es solo este pozo sin fondo en el que se tiene que invertir cada vez más dinero todo el tiempo”. 
La tendencia hacia mayores dividendos es una forma de reconstruir la confianza, según Land. Estas compañías también pueden tomarse el tiempo para evaluar proyectos futuros, dijo, pero no deben tener prisa por impulsar las cosas.
Mientras tanto, Newmont parece estar tratando de cumplir con el escenario de “lo mejor de ambos mundos”.
En enero, Newmont dijo que planeaba aumentar su dividendo en un 79% a US$1 por acción anualmente, efectivo en abril, mientras se mantiene la producción durante los próximos cinco años. El jueves, su directora financiera, Nancy Buese, dijo que la minera estadounidense estaba considerando “otras acciones amigables para los accionistas”.
Una consideración clave “será determinar nuestro nivel apropiado de dividendos sobre una base sostenible y a futuro”, dijo.
Mientras tanto, Barrick anunció un aumento de dividendos de 40% a 7 centavos por acción a principios de este mes. A medida que vende activos y aborda su deuda, la minera canadiense espera atraer inversionistas generalistas a sus acciones. No obstante, también ha bajado su orientación de producción a cinco años y está reevaluando su combinación de cartera.
En general, parece que la estrategia de altos dividendos está ayudando a elevar las acciones de oro. Un índice de Bloomberg Intelligence de los principales productores de oro estuvo por detrás del desempeño de los futuros de oro durante la mayor parte de la última década. Sin embargo, en los últimos 12 meses, el grupo de oro está disparado, con un aumento de 57%, en comparación con 24% para el oro.
“Si una empresa tiene oportunidades productivas genuinas para invertir capital en su negocio con un alto rendimiento, eso siempre será preferible a pagar un dividendo”, dijo Wolfson de RBC por teléfono. 
 “Pero creo que las empresas que pueden demostrar una disciplina general al asignar capital de manera efectiva, además de pagar el flujo de efectivo a los accionistas, finalmente lograrán lo mejor de ambos mundos”.