jueves, 8 de noviembre de 2007

Wall Street cierra a la baja en una sesión volátil

NUEVA YORK.- Las acciones líderes de Estados Unidos cerraron el jueves a la baja, pero lejos de sus mínimos de la sesión, ayudadas por la recuperación de los títulos financieros que habían perdido terreno recientemente.

Sin embargo, el índice Nasdaq cerró con fuertes caídas tras comentarios del fabricante de equipos de comunicaciones Cisco sobre el gasto de las empresas.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una baja de 33,73 puntos, o un 0,25 por ciento, a 13.266,29 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 0,87 puntos, o un 0,06 por ciento, a 1.474,75 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Compuesto retrocedió 52,76 puntos, o un 1,92 por ciento, a 2.696 unidades.- (Reuters)

Los mapamundis robados de la Biblioteca Nacional volverán el lunes a la institución

MADRID.- Los ocho mapamundis de 1482 robados en la Biblioteca Nacional y recuperados en Argentina y Estados Unidos volverán a la institución española el próximo lunes.

La entrega tendrá lugar en un acto que se celebrará en la sede de la Biblioteca Nacional y al que asistirán los ministros del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Cultura, César Antonio Molina, según las previsiones del Gobierno para la próxima semana.

Los documentos robados de la Biblioteca Nacional de España y recuperados en Argentina fueron repatriados a España a principios de mes y hasta ahora se encontraban en dependencias policiales bajo custodia judicial.

La repatriación se produjo después de que peritos argentinos y españoles certificasen la autenticidad de los documentos devueltos por el autor confeso del robo, el español César Gómez Rivero.

Además, el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, tenía previsto recibir este viernes en la sede del FBI norteamericano una 'Cosmografía' y una 'Geographiae' del astrónomo y geógrafo Claudio Ptolomeo, también sustraídas en la Biblioteca Nacional.

En total, fueron 19 ilustraciones contenidas en 13 láminas las que, según esta institución, fueron arrancadas de 10 de sus libros, para después seguir un largo recorrido que, de acuerdo con los datos recogidos en la investigación de los robos, las llevaron desde Madrid a ciudades tan distantes como Sidney (Australia), Nueva York y Buenos Aires.

Uno de esos documentos se encuentra aún en Sydney, aunque será entregado como muy tarde en un mes a las autoridades españolas.- (EFE)

Las tasaciones de pisos caen casi un 15%

MADRID.- La ralentización o el ajuste que, según distintos agentes del sector, afecta al mercado inmobiliario se refleja también en el descenso de las tasaciones de viviendas. En los primeros nueve meses de 2007 se tasaron en España un total de 599.268 viviendas, un 14,7% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando la cifra alcanzó las 702.553, según datos del Ministerio de Vivienda.

Sólo dos comunidades autónomas se salvan de las caídas: Castilla y León, con una subida del 6,8%, al realizarse 1.900 tasaciones más, y especialmente el País Vasco, donde éstas crecieron un 44,6%, al pasar de 10.892 de enero a septiembre de 2006 a 15.751 en los mismos meses de 2007.

En el lado opuesto, lideran los descensos Navarra y Madrid, ambas con un descenso en el número de las tasaciones del 30%, seguidas de Cataluña (-22,7%), Cantabria (-19,2%), Asturias (- 17,6%) y Andalucía (-15,5%).

La comunidad en la que más tasaciones se realizaron en los primeros seis meses del año fue Andalucía, con una cifra de 120.524, lo que supone el 20,1% del total del país. Tras la región andaluza, se sitúa Cataluña, con 93.510 viviendas tasadas entre enero y septiembre de 2007, la Comunidad Valenciana (87.865) y la Comunidad de Madrid (66.554).

En el conjunto de 2006 se realizaron en España un total de 948.840 tasaciones, cifra a la que parece será difícil llegar en 2007 con el actual ritmo de valoraciones de inmuebles.- (Servimedia)

El Gobierno dice que no tolerará abusos sobre los consumidores por el alza de alimentos

MADRID.- El Gobierno ha advertido hoy que no está dispuesto a tolerar abusos sobre los consumidores con las subidas de precios de alimentos básicos como la leche y el pollo, que acumulan un encarecimiento superior al 18% en los 12 últimos meses.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra portavoz, María Teresa Fernández de la Vega, ha señalado que el Ejecutivo no va a dejar a "nadie abusar" de los consumidores, que "antes de consumidores son ciudadanos con derechos, y como Gobierno vamos a preservar esos derechos".

Además, la vicepresidenta ha anunciado que el Ejecutivo está trabajando junto al resto de socios de la Unión Europea para analizar y poner freno a las subidas de ciertos alimentos, como el trigo.

En este sentido, el incremento del precio de los cereales (que repercute en los piensos) y la escasez de la producción láctea son los dos factores que explican el encarecimiento de los alimentos, que se nota también en el precio de los huevos (un 10,4% más en un año), los espaguetis (un 8,4% más) o la harina (8,3%). En la lista no se incluye el pan normal, aunque sí el de molde (un 5,5% más caro).

En sólo un mes, el litro de leche esterilizada se ha encarecido un 8%. La diferencia también se nota en la comparación anual: si en septiembre, el precio había aumentado un 9,8% respecto al mismo mes de 2006, en octubre ese incremento se ha elevado hasta el 18,3%.

El precio medio del litro de leche en las tiendas, según los datos recogidos por Industria en las tres primeras semanas de octubre, es ya de 0,90 euros. En el caso del pollo, el kilo supera los tres euros, aunque el precio ha crecido de forma más paulatina.

En los aceites se dan los comportamientos más extremos. El de oliva sigue en la cuesta abajo (un 19% menos) hacia precios más normales (el litro cuesta ahora 3,4 euros) tras los elevados incrementos de años anteriores. El de girasol refleja la fuerte demanda de las oleaginosas (sube el 16,4%) por la creciente competencia de los biocombustibles.- (Agencias)

El euro sube hasta 1,4689 dólares al cierre

FRANCFORT.- El euro subió hoy en el mercado de divisas de Fráncfort y a las 16.00 horas GMT cotizaba a 1,4689 dólares, frente a los 1,4664 dólares de ayer por la tarde.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4666 dólares.

Por su parte, la Reserva Federal estadounidense decidió la semana pasada recortar en un cuarto de punto el precio del dinero, hasta el 4,75%, para dar respiro a la ralentizada economía estadounidense por la crisis del ´subprime´. - (Agencias)

El Ibex 35 español sube un 0,66% y supera al cierre los 15.900 puntos

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una subida del 0,66% al cierre de la sesión, con lo que Ibex 35 marcó un nuevo máximo histórico al superar por primera vez al cierre de la sesión los 15.900 puntos.

En concreto, el Ibex 35 terminó en 15.945,7 puntos, mientras el Indice General de la Bolsa de Madrid subió un 0,52% y terminó en 1.724,95 unidades. El Ibex Nuevo Mercado retrocedió un 0,37% y se colocó en 3.619,60 enteros.

En el sector de la banca, el mayor repunte fue para Banco Santander (+3,88%), seguido de Banesto (+2,33%) y Banco Sabadell (+0,29%). Por el contrario, BBVA perdió un 1,95%, Bankinter, un 1,32% y Banco Popular, un 0,43%.

El resto de los descensos eran para Gamesa (-2,42%), Inditex (-1,50%) y Sacyr Vallehermoso (-1,20%).

Los repuntes fueron para Acciona (+6,07%), Iberdrola (+1,88%) y Gas Natural (+1,41%). Telefónica, por su parte, repuntó un 0,09%. - (EP)

La Bolsa de Tokio se derrumba a su mínimo valor en dos meses

TOKIO.- La Bolsa de Tokio se derrumbó hoy a su mínimo valor en los últimos dos meses debido a las fuertes caídas vividas de madrugada en Nueva York, a la cada vez mayor debilidad del dólar y a la escalada de los precios del crudo.

El índice Nikkei, el principal selectivo del mercado bursátil nipón, perdió hoy un 2,02 por ciento al caer 325,11 puntos, y se situó en los 15.771,57 enteros, mientras que el TOPIX, el indicador que reúne a todos los valores de la primera sección, retrocedió un 2,55 por ciento o 39,75 puntos, para cerrar en las 1.516,94 unidades.

El epicentro del terremoto que sacudió hoy la bolsa tokiota se encuentra en Estados Unidos, en la ralentización que está experimentando la primera economía del mundo y que se refleja en la contracción de su mercado inmobiliario y en los descalabros de sus mayores entidades financieras.

Así, el riesgo de una recesión en Estados Unidos está provocando que se enfríe su apetito importador, lo que afecta directamente a Japón, uno de sus mayores proveedores, y en especial a sus mayores conglomerados empresariales.

Además, las incertidumbres económicas están teniendo su reflejo en el tipo de cambio y hoy el billete verde se cambiaba en el mercado de divisas de Tokio en torno a los 112 yenes.

El petróleo, por su parte, tampoco ayuda a un país totalmente dependiente del exterior en materia energética.

No obstante, el estratega de Mizuho Investors Securities Masatoshi Sato señaló hoy a la agencia local Kyodo que "los inversores no sintieron el pánico de mediados de agosto, pero que las caídas alarmaron a muchos y optaron por vender".

Además, Sato añadió que "no se sabe cuándo se recuperaran los mercados".

A todo esto se ha de añadir la publicación hoy de los pedidos de maquinaria industrial, que cayeron en septiembre un 7,6 por ciento, una contracción mucho mayor de los que había estimado el mercado.

En la primera sección, 1.565 empresas acabaron en números rojos, frente a las 128 que avanzaron y a los 25 que concluyeron sin cambios.

De los 33 sectores que componen el mercado, tan sólo acabaron con avances las papeleras, mientras que las pérdidas estuvieron lideradas por las petroleras, las exportadoras, las inmobiliarias y los mayoristas.

El fabricante de automóviles Toyota cayó más de un 4 por ciento para cerrar en los 6.170 yenes, lo que le convirtió en el título más negociado en términos de valor de la jornada, mientras que la empresa Sony se dejó un 2 por ciento y terminó en los 5.390 yenes.

Un total de 2.454 millones de acciones cambiaron de manos hoy en el parqué de Tokio, frente a los 2.046 millones de títulos negociados ayer. - (EFE)

Wall Street abre a la baja después de Bernanke dijera que la economía se ralentizará

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York abrió hoy a la baja, después de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, predijera que la economía estadounidense se ralentizará "de forma notable" durante el actual trimestre y alertara de que el precio del crudo puede agudizar esa tendencia.

Una hora después de la apertura de la Bolsa de Nueva York, el índice Dow Jones de Industriales, el indicador más importante, perdía 48,85 puntos (0,37 por ciento), hasta alcanzar las 13.251,17 unidades, arrastrado por la bajada de 21 de sus 30 valores.

El Dow Jones ha caído más de 900 puntos desde que el 9 de octubre alcanzara un máximo histórico de 14.164,53 unidades.

El mercado tecnológico Nasdaq perdía 26,46 puntos (0,96 por ciento), hasta las 2.722,30 unidades.

El selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas estadounidenses que cotizan en la bolsa de Nueva York, bajaba 0,44 puntos (0,03 por ciento) hasta las 1.475,18 unidades.

En cambio, el índice tradicional NYSE subía 31,78 puntos (0,32 por ciento), hasta las 9,861,93 unidades.

En una comparecencia ante el Comité Económico conjunto del Congreso de EE.UU., Bernanke indicó hoy que "la volatilidad y la tensión en los mercados financieros" se ha mantenido en las últimas semanas y que la economía estadounidense se ralentizará de forma notable durante el actual trimestre.

Los inversores seguían hoy atentos al precio del barril del petróleo, que seguía su tendencia al alza, después de darse el miércoles un respiro, y se cotizaba por encima de 97 dólares.

Las acciones de Exxon Mobil subían hoy 1,81 por ciento hasta los 88,78 dólares, las de ConocoPhillips ganaban 1,31 por ciento hasta los 93,49 dólares, y las de Chevron un 2,01 por ciento hasta los 89,30 dólares.

La Bolsa de Nueva York movía a esa hora 321 millones de acciones, frente al Nasdaq que movía 664 millones de títulos.

De las 3.051 empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 1.674 subían, 1.264 bajaban y 113 no registraban cambios, mientras que de las 2.761 compañías que cotizaban en el Nasdaq, 1.529 subían, 1.127 bajaban y 105 no variaban.

En el mercado secundario de la deuda, las obligaciones a diez años bajaban y ofrecían una rentabilidad del 4,29 por ciento.

La Reserva Federal de Estados Unidos, además, inyectó hoy 32.750 millones de dólares al sistema monetario del país a través de su banco regional de Nueva York, encargado de realizar este tipo de operaciones. - (EFE)

Bernard Cassen: “Con la riqueza de las 1.000 personas más ricas del Mundo se pagaría la deuda pública de todos los países pobres”

MADRID.- El Director General de Le Monde Diplomatique y Fundador de ATTAC (Asociación por una Tasación de las Transnacionales financieras de Apoyo a la Ciudadanía), Bernard Cassen, abordó anoche, durante una conferencia, la oligarquía y concentración de la riqueza, el despilfarro de la sociedad de consumo y el papel de los medios de comunicación como vehículos de la ideología neoliberal.

Cassen abordó así las características de una clase social de ‘súper ricos’, que son cada vez más ricos y más numerosos”, una riqueza que por otra parte queda concentrada en los países del Norte. Resaltó el patrimonio desorbitado de esa capa superior, que aglutina a 9’5 millones de ricos, en el que sólo el de las 1.000 personas más ricas del mundo se corresponde con la deuda pública de todos los países en desarrollo”.

El fundador de Attac quiso indicar que estos ‘súper ricos’ no son otros que los dirigentes de las grandes corporaciones, que ganan 15.000 euros diarios en Francia, y 430 veces el salario promedio de los trabajadores de sus empresas en Estados Unidos. Hoy día, señaló, “el planeta está gobernado por una oligarquía que acumula ingresos con una voracidad digna de los ‘ladrones’ del fin del S.XIX, la época del capitalismo salvaje en Estados Unidos.”

Medidas urgentes: repartición de la riqueza

De esta forma propuso al respecto una nueva repartición de la riqueza: “disminuir los ingresos de la capa superior de la sociedad y repartir el beneficio para causas y problemas urgentes e inmediatos.”

Otro beneficio que se derivaría de esta medida de repartición sería que se limitarían los efectos de la ‘emulación’, explicó. Trajo a colación la definición de los pobres recogida por el Consejo de Europa en 1984, según la cual son “pobres las personas con menos recursos (materiales, económicos, sociales), que son tan débiles que están excluidos de los modos de vida mínimos aceptables de las sociedades”.

Emulación de las capas superiores de la sociedad. “El principio del consumo ostentoso rige nuestra sociedad. Se trata de imitar a los superiores, al que se sitúa inmediatamente por arriba de nuestra capa social, e ignorar a los de abajo”.

Para explicar las claves de la sociedad, Cassen se remitió al sociólogo Thorstein Veblen y a su “Teoría de la clase ociosa” de 1899, donde opera un análisis de la sociedad perfectamente extrapolable a la situación actual, indicó.

“La clave para entender la época es la tendencia a competir con los demás, la emulación, la posesión de la riqueza como medio para diferenciarse y exhibir los signos de un estatuto superior”. Citando al sociólogo, Cassen señaló que “las necesidades no son infinitas, son estimuladas por el juego social y el estilo de vida es determinado por los que están arriba en la pirámide”.

Señaló también que por el mismo proceso de emulación los ricos de los países pobres imitan a los ricos de los países ricos. Por otra parte, señaló cómo el tiempo de trabajo aumenta a medida que lo hace la desigualdad social, porque la gente quiere adquirir más ingresos para imitar el nivel de vida de la clase superior.

Sin embargo, “la fastuosidad ostentosa de la clase superior no es de ayer, pero la repercusión social (actual) desborda el marco”, dijo citando un artículo de Le Monde Diplomatique. Cassen tuvo así palabras para el presidente francés Sarkozy, que según él representa la caricatura de lo que hay que denunciar, por su relación con las élites francesas.

El Director General de Le Monde Diplomatique señaló, en definitiva, que el despilfarro y el derroche vaticinan un desastre que se producirá si no se toman medidas.

El poder de los medios y su falta de independencia

A este respecto Cassen acusó por una parte la ausencia de crítica de los medios ante el exceso y concentración de riqueza de la clase superior: “Los grandes medios son actores de la globalización y vectores de su ideología”. Y por otra su poder: “El poder mediático no es el cuarto poder, forma parte del poder económico y del político”, apuntó.

Expuso así el caso francés, en el que tres cuartas partes de los medios pertenecen a tres personas (grupos): dos de armamentos y uno de obras públicas.

Señaló la necesidad de la independencia de los medios, de “operar una lucha por los derechos democráticos en una situación en la que el poder está concentrado en tan pocas manos”, y recalcó a este respecto medidas anticoncentración que limiten la participación de empresas en el capital de los medios.

A modo de resumen concluyente, Bernard Cassen hizo hincapié en la necesidad de luchar contra las desigualdades para lo cual “tenemos que luchar contra el poder de los medios, enfrentarnos a los gobiernos y ser educados en la crítica”.- (CIP)

El Consejo de Ministros aprueba el Plan de Turismo Horizonte 2020

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Plan de Turismo Español Horizonte 2020 y el nuevo Convenio Económico que regirá la aportación de Navarra a las cargas generales del Estado hasta 2009.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, ha comparecido para explicar el plan de turismo con el que España espera mantener el liderazgo en el sector en ese año.

Clos ha querido definirlo con siete palabras clave: consenso, calidad, patrimonio natural y cultural, diversificación de ofertas y de productos, formación del personal y modernización de los destinos turísticos.

Este plan ha sido apoyado por todas las Comunidades Autónomas.

El Plan del Turismo Español Horizonte 2020, es una iniciativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, al que destinará dentro de un plan marco 2008-2012 una partida de 322 millones de euros, un 22% más que en 2007.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, ha reconocido que la inversión total, debido a que el sector está muy descentralizado y las responsabilidades recaen en cada Comunidad Autónoma, podría ascender según sus estimaciones a entre 1.500 o 1.700 millones de euros al año.

"Estamos ante un nuevo impulso, reconociéndonos líderes de un sector en la economía, que representa el 11% del PIB y el 12% del empleo del país", ha señalado.

"Desde el Gobierno central se establecen 322 millones de presupuesto, lo que representa más del 22% en relación al año anterior. Pero en el sector turístico, en la medida que está muy descentralizado, esta cifra no da cuenta del conjunto de inversión de las Administraciones Públicas en el sector que es mucho más importante. Estimamos que pueden superar los 1.500 o 1.700 millones al año", ha explicado el ministro.

Incrementar los beneficios del turismo

El objetivo del Plan 2020 es conseguir que en esa fecha el sistema turístico español sea "más competitivo y sostenible, aportando el máximo bienestar social". Entre sus objetivos destaca la necesidad de incrementar los beneficios sociales y económicos del turismo; lograr un reequilibrio socio-territorial que impulse la actividad turística en nuevos destinos o mejorar la calidad del entorno natural y cultural.

En definitiva, busca aumentar la conciencia de la sociedad y de las Administraciones Públicas sobre la importancia de respaldar el turismo como garantía de prosperidad y mejora de las condiciones de vida. En este sentido, Clos ha destacado que habrá un incremento de la demanda mundial turística y que España debe aprovecharse de la misma.

El Plan 2020 inicia su aplicación en enero del próximo año mediante el Plan de Turismo Español 2008-2012. Se trata de un plan marco que proporciona un ámbito de cooperación y colaboración a las distintas Administraciones públicas para actuar sobre las diferentes realidades turísticas, desde los respectivos ámbitos competenciales.

Amplia participación

La elaboración del Plan ha permitido obtener un amplio consenso y participación. Ha contado con 25.000 encuestas a turistas internacionales y la participación de más de 35.000 profesionales del sector. Además, han participado en él los principales prescriptores de la demanda y diferentes autoridades de las administraciones con competencias en materia turística. Asimismo, ha sido muy activa la participación a través de la web del Plan www.turismo2020.es.

"Un plan de todos y para todos", ha sentenciado el ministro, quien ha destacado siete palabras "clave" para lanzar este proyecto que prevé fortalecer la industria turística de nuestro país. "Consenso, calidad, medio ambiente, patrimonio cultural, diversificación, formación y renovación", son las palabras que ha utilizado Clos para definir este nuevo plan.

El Consejo de Ministros ha estado presidido por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ya que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, asiste en Santiago de Chile a la Cumbre Iberoamericana, al igual que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Asimismo, no han asistido a la reunión los titulares de Cultura, César Antonio Molina, quien se encuentra en Argentina, y de Vivienda, Carme Chacón, quien inaugura en Santiago de Compostela los 'Encuentros Internacionales de Arquitectura'.- (Agencias)

El 52% de los hipotecados tienen tres o más créditos

MADRID.- El 52% de los hipotecados en España tienen tres o más créditos, según el avance de la II Oleada 2007 del Estudio sobre Mercado Hipotecario que realiza la Agencia Negociadora de Productos Bancarios. Asimismo, añade que un 25% de los encuestados se declara usuario potencial de una reunificación de deudas.

Por otro lado, la generalización de las unificaciones o agrupaciones de deudas puede reducir la morosidad (ordinaria y hipotecaria) en un 10% a corto plazo.

La encuesta se realizó en la segunda quincena del mes de septiembre y apunta que los sucesivos incrementos de tipos de interés empiezan a tener efectos palpables sobre las economías familiares más sobreendeudadas, en las que empieza a no ser posible responder a las obligaciones contraídas con entidades financieras en concepto de hipotecas, créditos y ventas a plazos.

De ese 52%, más de un 35% declara estar pagando compras financiadas con su tarjeta de crédito, pero desconocen que el tipo de interés por esta financiación supera el 20%. La encuesta también subraya que a un 11% de los encuestados les ha sido denegado un crédito en su entidad financiera tradicional en los últimos doce meses.

No obstante, se ha estabilizado la proporción de encuestados que dedican más del 40% de sus ingresos mensuales al pago de compromisos financieros, pasando de un 64% a primeros de este año a un 63% en el pasado mes de septiembre, después de haberse triplicado en los últimos veinticuatro meses.

El número de refinanciaciones hipotecarias crecieron un 30% en 2006 y se prevé que en este ejercicio se incrementen en una proporción ligeramente mayor. Según los datos de la Agencia Negociadora, por cada medio punto de subida de los tipos de interés se incrementa un 7,5% la demanda de productos financieros relacionados con la reunificación de deudas.- (Agencias)

El BCE mantiene los tipos de interés para la zona euro en el 4%

FRANCFORT.- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido hoy mantener los tipos de interés en el 4% después de haber aplicado en el mes de junio una subida de un cuarto de punto que situó el precio del dinero en el nivel más alto desde agosto de 2001, ha informado hoy la institución.

La crisis del mercado del crédito provocada por el desplome del sector 'subprime' norteamericano ha hecho que, por el momento, la institución decida mantener el precio del dinero estable en espera de la evolución de los mercados financieros, a pesar del incremento de la inflación por el encarecimiento del petróleo.

El IPC provisional de octubre se situó en el 2,6%, cinco décimas más que en septiembre, y aunque el organismo esperaba un repunte de la inflación a finales de año, el dato se sitúa seis décimas por encima del objetivo oficial, del 2%.

El presidente del organismo, Jean Claude Trichet, comparecerá a las 14.30 horas para explicar los motivos de la decisión y para dar orientaciones acerca de futuros movimientos en el precio del dinero.- (EFE)

miércoles, 7 de noviembre de 2007

La alcadesa de Marbella destaca la "austeridad y esfuerzo inversor" de los presupuestos para 2008

MARBELLA.- Los Presupuestos Generales que marcarán la gestión durante 2008 del municipio malagueño de Marbella serán "austeros y absolutamente inversores", según afirmó la alcaldesa de la localidad, Ángeles Muñoz (PP), y el director del Área de Hacienda del Consistorio marbellí, Carlos Rubio, quienes destacaron que, por primera vez, el Ayuntamiento aprobará las partidas presupuestarias antes del inicio del ejercicio "reflejando su intención de legalidad y transparencia".

Muñoz explicó que las cuentas para el próximo año respetan "la complicada situación económica con la que partía Marbella" y apuestan por la inversión, "ya que el municipio no puede seguir en situación de parálisis y requiere un impulso que lo convierta en una ciudad nueva".

La regidora subrayó el "esfuerzo de normalización" emprendido por la Comisión Gestora en el ámbito presupuestario, aunque afirmó que hay "diferencias notables" respecto al ejercicio anterior. El presupuesto alcanza los 191.812.000 euros, lo que supone un incremento de casi el 5 por ciento respecto a los 184.016.000 euros de 2007.

Por partidas, la destinada a personal se reduce en 1.836.000 euros, pasando de los 138.360.614 euros de 2007 a los 136.524.419 euros de 2008. Muñoz explicó que han intentado dar "un equilibrio, respetando la estabilidad laboral y racionalizando la gestión de cada departamento".

En este sentido, Rubio apuntó que el plan de saneamiento contemplaba un recorte de los costes generales de personal, reduciendo el número de horas extras y las contrataciones temporales, y resaltó la apuesta por la formación de trabajadores para aumentar la productividad.

Una de las partidas en las que se ha realizado un mayor esfuerzo de contención ha sido la de gastos corrientes, que ha logrado reducirse en un 17%. Para Rubio, "el control y la centralización de gastos permiten una reducción notable en las partidas destinadas a la adquisición de bienes y servicios" y destacó la reducción de un 50% en los gastos de protocolo, cuyos criterios de utilización son "más restrictivos" y se centralizan en las juntas de gobierno.

En cuanto a la deuda pública, el importe para 2008 es de 11.817.889 euros frente a los 6.845.002 euros del último ejercicio, "un aumento que pone de manifiesto la voluntad de normalizar la situación del Ayuntamiento con los acreedores", precisó Muñoz, quien indicó que alrededor de siete millones de euros se destinarán al Patronato de Recaudación y el resto se utilizarán, fundamentalmente, para el pago del débito contraído con el BBVA y el Banco de Crédito Local.

El mayor refuerzo presupuestario corresponde al capítulo de inversiones, que aumenta un 426,7 por ciento y va de los 2.374.100 euros en 2007 a los 12.258.000 de 2008, una subida que, para la alcaldesa, responde a la filosofía de un Ayuntamiento "mucho más dedicado a solucionar problemas y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos".

En cuanto al Plan de Mejora de Barrios, se sufragará con un montante de 1.700.000 euros el próximo año, una actuación que pretende "nivelar la falta histórica de inversiones" en las barriadas y se prolongará toda la legislatura. Para el Plan de Asfaltado se destinarán 750.000 euros y 1.200.000 euros financiarán el soterramiento de cables de alta tensión.

El paquete de actuaciones en este ámbito incluyen el acerado del carril de La Mina; las rotondas del Trapiche, Comisaría, Plaza de Toros y la Iglesia del Rocío en San Pedro; los viales de la Plaza de Toros, Valle del Sol en San Pedro y la urbanización Casablanca; la construcción de la pasarela peatonal de Río Verde, instalaciones deportivas en San Pedro y el polideportivo Miraflores.

Por delegaciones, los presupuestos se desgranan de la siguiente forma: 18.271.000 euros para Seguridad Ciudadana; 4.500.000 euros para Bienestar Social; 36.000.000 de euros para Obras e Infraestructuras; 24.498.000 euros para Limpieza, y 7.800.000 euros para la recogida de Residuos Sólidos Urbanos.

El coordinador municipal de Hacienda señaló que los presupuestos de la Gestora han permitido disponer de una base de cálculo "sólida y realista" e insistió en la necesidad de elaborar unas partidas "rigurosas" al no contar en este ejercicio con el anticipo reintegrable de la Junta de Andalucía. Rubio destacó la "prudencia" en la estimación de la evolución futura de los ingresos utilizando el incremento interanual del IPC en el mes de septiembre, cifrado en un 2,7%.

Las fuentes de ingresos municipales son los impuestos directos, que permitirán recaudar 96.198.000 euros; impuestos indirectos --5.546.000 euros--; tasas --37.799.000 euros--, trasferencias corrientes --31.169.000 euros--, e ingresos patrimoniales. Además, el Consistorio ingresa 3.222.000 euros por transferencia de capital y 394.000 euros por variación de activos financieros.

La regidora aseguró sentirse "muy satisfecha" con los presupuestos elaborados por el área económica del Ayuntamiento y reiteró la necesidad de alcanzar un acuerdo satisfactorio con el Ministerio de Trabajo para retrasar el pago de la deuda con la Seguridad Social y evitar la "asfixia financiera" del Consistorio.- (Agencias)

La Junta invita a los empresarios malagueños a reflejar en sus balances resultados de acción social

MÁLAGA.- El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Marcos, pidió a los empresarios que reflejen en los balances "no solo los resultados numéricos sino también las acciones sociales".

Durante la presentación en Málaga del II Directorio de Iniciativas Sociales y Solidarias de carácter voluntario que realizan las empresas andaluzas afirmó que "las empresas crean riquezas pero el beneficio social también es importante" y destacó la aportación que las empresas hacen en materia de educación e integración de trabajadores.

Esta iniciativa responde a los compromisos recogidos en el Convenio de colaboración suscrito entre la Confederación de Empresarios Andaluces (CEA) y la consejería de Gobernación de la Junta el pasado año 2006, y a la labor que desarrolla dicho organismo con la Agencia Andaluza del Voluntariado, a fin de avanzar en la labor de difusión de la acción voluntaria, en sus distintas vertientes sociales, en el ámbito de la iniciativa privada.

Así, son más de un centenar las empresas andaluzas de todos los sectores las que se han sumado a esta iniciativa, de las cuales ocho son, en esta ocasión, empresas de Málaga, tales como Construcciones Oaxaca; Financiera y Minera Italcementi Group; Hutesa Agroalimentaria o KPMG.

Por su parte, el vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, manifestó que, aunque aparecen algunas empresas malagueñas, el organismo "echa en falta más", aunque justificó que tienen "una razón" ya que "no todo el mundo es consciente de que realice una acción social vinculada con la responsabilidad social corporativa o empresarial".

Además, apostó que, conforme se vaya extendiendo la idea, el número de empresas que aparezcan recogidas en estos directorios vaya creciendo. Afirmó, también, que esta iniciativa es una buena oportunidad para "dar cuenta" de los pensamientos de los empresarios malagueños, en cuanto a conceptos de responsabilidad social, y del compromiso que tienen estas compañías con los tres grandes núcleos de la responsabilidad: los clientes, los trabajadores y los proveedores.

Por otro lado, el adjunto a la secretaría general de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Antonio Moya, confesó que la finalidad de estos directorios no es "presumir", sino divulgar el conocimiento y poner ejemplos para que otras empresas se incorporen a este tipo de iniciativas.

Además, entre las principales acciones que desarrollan estas empresas y entidades en el campo de la Acción Social y el Voluntariado, destacan las de integración laboral de colectivos con especiales dificultades; la promoción de la cultura en sus diversas manifestaciones; donaciones de bienes y servicios y aportaciones económicas a distintas entidades no lucrativas; recogida y entrega de alimentos a personas necesitadas; cooperación internacional y atención a la infancia.

Por otro lado, el directorio no se realiza con la intención de crear un registro de empresas "cerrado", sino que con ello se quiere contar con el mayor número posible de entidades que emprendan acciones sociales y solidarias de forma voluntaria.

En este sentido, Lara informó de que ya existen algunas iniciativas en marcha tales como el programa de responsabilidad social empresarial que se enmarca dentro de un proyecto Equal; las jornadas de responsabilidad social corporativa; la creación de un foro de empresas responsables y la otorgamiento de un premio de empresas socialmente responsables. También se está trabajando en una guía práctica de responsabilidad social para la pequeña y mediana empresa.- (Agencias)
(Polígono Industrial "Guadalhorce", Málaga)

El juez valida la licencia municipal para 440 viviendas en los acantilados de Aguadulce, Almería

ALMERÍA.- El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número dos de Almería ha desestimado el recurso interpuesto por la Junta de Andalucía contra la licencia de obra concedida a la mercantil Almeragua S.L. para la construcción de 440 viviendas plurifamiliares en los acantilados de Aguadulce (Roquetas de Mar, Almería).

El auto del magistrado Jesús Rivera sostiene en los fundamentos de derecho, según lo remitido ayer por el Ayuntamiento roquetero en una nota, que del trámite municipal no deriva que el permiso "contravenga" el planeamiento en su aplicación pese a que la Administración autonómica señalaba como irregularidad el cambio de un 60% de la edificación de unifamiliar a plurifamiliar.

El juez asegura que, del examen del expediente administrativo y de la documentación aportada por ambas partes, se deduce que la decisión de la "propia empresa" de ejecutar menos obra de la permitida en el Plan Parcial "nunca puede constituir infracción alguna".

Otro de los fundamentos que refuerzan la desestimación del recurso de la Junta de Andalucía, según el auto, es la validez del cambio de los usos para la zona contenidos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Roquetas de Mar, tal y como se recoge en la citada herramienta de planeamiento.

En concreto, el titular de lo contencioso-administrativo número dos cita la "diáfana forma" en que esta especificación aparece contenida en el PGOU, que dispone que los Planes Parciales "podrán configurar condiciones particulares de usos y ordenanzas de edificación distintas a las previstas en el Programa de Actuación a través de sus ordenanzas específicas.

El juez Rivera ya desestimó en octubre de 2006 la concesión de la medida cautelar de suspensión de obras y desmonte en el acceso Este a Aguadulce al entender que no existía "prevalencia de un interés general de la Administración autonómica sobre el de la corporación local de Roquetas de Mar".

En el mismo auto advirtió que la licencia para la construcción de sótanos, garajes, locales y 440 viviendas plurifamiliares en los acantilados de Aguadulce se otorgó como "desarrollo de un plan parcial aprobado definitivamente en noviembre de 2002" que no consta que fuese impugnado en aquel momento por la Junta de Andalucía por lo que, según subrayó, no tendría sentido la impugnación del acto por el que el Ayuntamiento concedió la licencia a Almeragua S.L.

La Consejería de Obras Públicas interpuso recurso contencioso-administrativo contra el permiso concedido en pleno el día 10 de abril de 2006 para la construcción de locales, sótanos, garajes y 440 viviendas en los acantilados de Aguadulce al entender que el Plan Parcial se aprobó sin los preceptivos informes de la administración autonómica.

Los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía argumentaron, además, que el 60 por ciento de casas pasaron de ser plurifamiliares a unifamiliares y que el sistema general de espacios libre se había ubicado en zonas que calificó "de difícil uso".

Alegaba, además, un posible incumplimiento de la Ley de Costas al invadir la zona de servidumbre pública del dominio marítimo-terrestre.- (Agencias)

La ocupación hotelera durante el mes de octubre en la ciudad de Alicante desciende cuatro puntos

ALICANTE.- Los establecimientos hoteleros en la ciudad de Alicante, en el mes de octubre de 2007, registraron una ocupación del 60%, lo que significa un descenso de algo más de cuatro puntos en relación con el año 2006, en el que se obtuvo un 64,35 por ciento, según un comunicado fuentes de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA).

Por otra parte, Elx tuvo una ocupación del 59,22 por ciento, lo que supone cifras muy similares al año anterior, mientras que Santa Pola, sin embargo, descendió algo más de 12 puntos, ya que registró un 47,40 por ciento frente al 60 por ciento del año 2006.

La Playa de San Juan, en Alicante, descendió 11 puntos con respecto al 2006, situándose en un 46,45 por ciento de su ocupación. No sucede lo mismo con El Campello que registra un incremento de más de 7 puntos con respecto al año anterior, obteniendo un 67,74 por ciento frente al 60,06 por ciento.

El turismo en el interior de la provincia en este mes de octubre sufrió un descenso de 5,40 puntos respecto al mismo periodo del 2006, consiguiendo cubrir un 35,86 por ciento frente al 41 por ciento.

La causa más probable del descenso de ocupación en el mes de octubre sería, según la patronal hotelera, "principalmente la climatología, pues las lluvias de todos los fines de semana, así como las imágenes de los daños ocasionados en algunas localidades de nuestra provincia, proyectadas en todas las televisiones, no han contribuido a despertar el interés del turista español que busca en estas fechas el sol que tiene Alicante".

Del mismo modo, la ocupación acumulada del año 2007 con respecto al 2006 desciende dos puntos, situándose en un 65,72 por ciento frente al 67,22 por ciento del año anterior, según indicaron las mismas fuentes.- (Agencias)
(Hotel Gran Sol, en Alicante)

Fepac considera que la cosecha de cítricos en Castellón es inferior a las estimaciones oficiales

CASTELLÓN.- Los productores participantes en la Sectorial Citrícola de la Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (Fepac), que se celebró en Vila-real, consideran que la cosecha de cítricos en la presente campaña es "bastante inferior" a las estimaciones que han llevado a cabo las administraciones autonómicas de las zonas productoras españolas.

"Esta importante circunstancia, unido a la demanda de clementinas por parte de los consumidores europeos, tiene que llevar a los productores a posicionarse, todavía más, ante los compradores", según señaló la organización en un comunicado.

La Sectorial Citrícola de Fepac aconseja no dar la producción a comercializar y exigir precio por la misma, "más si cabe cuando se conocen ventas de hasta 0,30 euros por kilo por la variedad clemenules en el árbol, más IVA, en las comarcas castellonenses".

La segunda reunión de la Sectorial Citrícola de Fepac se desarrolló en Vila-real, en la sede de la Asociación Local de Agricultores, en las que participaron alrededor de 25 productores de Vila-real, Castellón, Betxí, Burriana, Vilavella, Alqueries y Alcalá, entre otros municipios. La próxima reunión tendrá lugar en Almassora el día 19 de noviembre.

"Lo quedó claro por parte de todos los asistentes a la reunión es que los citricultores son el primer eslabón de la cadena citrícola y que de ellos depende, en gran parte, salir de la situación en la que se encuentran", según Fepac, quien añadió que los participantes en la Sectorial "se volvieron a posicionar en no dar la cosecha a comercializar, en exigir siempre precio por la misma".

"Sólo de esta manera se puede recuperar el terreno que han perdido los productores en las pasadas campañas", señaló la organización agraria, que considera que "se dan las condiciones para poder exigir precio por la fruta, pues hay menos cosecha de la estimada y los mercados están demandando clementinas con precios más que aceptables".

Los participantes en la Sectorial Citrícola, todos productores y buenos conocedores de los términos municipales donde radican sus plantaciones de clementinas y naranjas, constataron el "abandono" progresivo de huertos por los malos resultados de las últimas campañas y consideran que de no obtener buenos resultados en la actual campaña, todavía se dejarán de cultivar muchos más.

Otros temas que se pusieron encima de la mesa a lo largo de la reunión fue la necesidad de contar con un seguro que garantice la subsistencia de los citricultores, que se arbitren medidas para ordenar el territorio, siempre desde el punto de vista de las plantaciones citrícolas, y la necesidad de comenzar a caminar para llevar a cabo la reordenación del minifundio.- (Agencias)

La Unió de Llauradors trabajará para mejorar los niveles de seguridad en el campo castellonense

CASTELLÓN.- El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, recibió a una delegación de la Unió de Llauradors encabezada por su secretario general, Joan Brusca, y por el delegado de la organización en la provincia de Castellón, Vicent Goterris, para abordar, entre otras cuestiones, la necesidad de trabajar conjuntamente para mejorar los niveles de seguridad en el campo.

Así, en el transcurso de la reunión, tanto los representantes de los agricultores como el propio subdelegado mostraron su disposición a trabajar de manera conjunta para seguir incrementando los niveles de seguridad en las explotaciones agrarias, según informaron fuentes de la Subdelegación en un comunicado.

Los representantes de la Unió solicitaron una mayor presencia de los agentes de la Guardia Civil, y se comprometieron a seguir concienciando a sus asociados para que no queden elementos de valor en el campo una vez terminada la jornada laboral.

Brusca solicitó que el subdelegado medie para convocar una reunión con los responsables nacionales de la empresa Enagás, con el fin de abordar la problemática que podría generarse una vez que se inicien las expropiaciones para la realización de los 52 kilómetros correspondientes a la duplicación del gaseoducto Tivissa-Paterna, tramo 2, y sus instalaciones auxiliares, a su paso por la provincia de Castellón.

La organización agraria pretende que las ofertas económicas que se realicen a los propietarios se hagan por escrito. El secretario general de la Unió de Llauradors cree que Enagas debe contratar a un técnico independiente que vele por el estricto cumplimiento de la declaración de impacto ambiental del proyecto.

En el transcurso de la reunión se habló también de la necesidad de mejorar el reglamento que debe desarrollar la Ley del Suelo, para que quede definido con claridad el concepto de rentabilidad, según las mismas fuentes.- (Agencias)

El Govern balear confirma que elevará la inversión en I+D+i un 30% en 2008

PALMA.- El Govern confirmó que prevé elevar en 2008 un 30 por ciento la inversión que destinará en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), lo que supondrá invertir cerca del 0,40 por ciento del PIB de la Comunidad Autónoma, frente al ratio actual de 0,28 por ciento.

Así lo manifestó el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, durante la presentación de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, que ofrecerá 276 actividades en todas las islas hasta el próximo día 18 de noviembre en todas las islas, y que en esta ocasión coincide con la celebración del 'Año Internacional de la Ciencia'.

De esta forma, el conseller consideró que Baleares recuperará posiciones en inversión destinada a I+D+i respecto al resto de Comunidades Autónomas, lo que "mejorará la competitividad", aunque aún se encontrará a distancia de la media de inversión española en este capítulo, situada en el uno por ciento del PIB nacional.

A este respecto, el conseller Manera puntualizó que espera que también avance la implicación en inversión para el desarrollo del sector privado, muy retrasado respecto al público, aspecto en el que la situación de las islas sí se asemeja a la media nacional, en lo que definió como un problema "bastante común" en todo el Estado.

Manera consideró que uno de los retos a los que se enfrenta el Govern para establecer las partidas presupuestarias necesarias para compensar el déficit en I+D+i es "definir con claridad a qué llamamos innovar en una sociedad económicamente terciaria como la nuestra", ya que resulta más fácil identificar las necesidad en sociedades industriales.

En este sentido, el responsable autonómico de Economía, Hacienda e Innovación recordó que el Govern está poniendo en marcha actualmente el 'Plan de la Ciencia', con el que buscará "sinergias con el tejido privado", y que constituirá una "apuesta muy firme por las tecnologías de la información", por lo que situará su eje principal en el Parc Bit.

Por este motivo, Carles Manera incidió en que el Ejecutivo Autonómico pretende "recuperar la idea de un Parc Bit completamente conectado con el mundo de la empresa, facilitando atmósferas de colaboración" entre instituciones y empresas, retornando de esta forma el parque tecnológico a su planteamiento original.

Para conseguir ese objetivo, ha desclasificado suelo en ese enclave del municipio de Palma para "evitar especulación inmobiliaria y segundas residencias que estaban previstas", indicó Manera, quien recordó que la Dirección General de I+D+i trasladará su sede al Parc Bit a partir de enero de 2008.- (Agencias)

El Govern paralizará la construcción de urbanizaciones en zonas delicadas de la costa balear

PALMA.- El Consell de Govern de Baleares aprobará previsiblemente este viernes la paralización urgente de algunas urbanizaciones cuyo desarrollo está proyectado en zonas especialmente delicadas de la costa balear, y lo hará mediante un decreto-ley que entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el boletín oficial de la Comunidad Autónoma.

La aprobación de este decreto-ley, que actuaría como una norma cautelar, no figura en el orden del día del próximo Consell de Govern, por lo que su aprobación se hará con carácter de urgencia. Así, los planes urbanísticos que quedarán temporalmente congelados incluyen parajes de una gran cala virgen en Mallorca, un humedal en un entorno urbano de Ibiza y otra zona húmeda de Palma.

Así lo informaba ayer el diario El País, que avanza que la desclasificación de los terrenos que rodean el hospital de Son Espases, en Palma, y que ayer fue anunciada por el presidente del Govern, Francesc Antich, también podría incluirse en esta batería de medidas proteccionistas que el Ejecutivo prevé aprobar el viernes de forma urgente.

Según detalla el rotativo, tres de las zonas delicadas están frente al mar y "albergan millonarias expectativas". La finalidad de estas medidas es la paralización de procesos de construcción o administrativos sobre terrenos disponibles para su explotación, sin la demora del trámite parlamentario. Asimismo, para perfilar este decreto el presidente habría tenido que mantener una compleja negociación con sus socios de UM, reticentes a la adopción de una moratoria.

Estas medidas implicarán a su vez tener que abonar grandes indemnizaciones a los propietarios de las parcelas en las que se prohibirá la construcción. A su vez, la medida será limitada para que no desencadene una "espiral de peticiones" de licencias de obras, un efecto "llamada" contrario al deseado.

Esta moratoria será aprobada poco después de que el Govern hiciera pública su intención de construir viviendas asequibles en suelo rústico incluido en zonas de crecimiento, y que ha despertado el rechazo del PP y de los grupos ecologistas. Por tanto, con este decreto-ley el Govern pretende dejar claro su firme compromiso con el territorio.

La paralización provisional se prolongará durante meses mientras se tramite en el Parlament la protección definitiva de los terrenos afectados como zonas naturales, preservadas y se cambie su uso.- (Agencias)
(Portinatx, Ibiza)

Se considera una "buena noticia" que el Govern balear paralice urbanizaciones en primera línea de costa

PALMA.- El conseller de Medio Ambiente, Carles Grimalt, consideró una "buena noticia" que el Govern balear se disponga a paralizar de forma urgente la ejecución de al menos tres grandes urbanizaciones en primera línea de costa, a las que cabría sumar otras situadas en zonas periféricas de algunas de las ciudades de las islas.

En declaraciones realizadas durante la presentación de los resultados del 'Plan de Calidad de las Aguas de Baño', Grimalt confirmó que su departamento del Ejecutivo Autonómico "no ha participado directamente" en esa iniciativa, que se ha desarrollado desde la Conselleria de Ordenación del Territorio y los grupos parlamentarios.

Concretamente, el conseller consideró positivo el hecho de que se realicen actuaciones de preservación del litoral y de zonas con "especiales valores naturales" del archipiélago, medida que se materializará previsiblemente con la publicación de un decreto-ley que entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB).

Por lo que se refiere al informe del Ministerio de Medio Ambiente 'Estrategia para la sostenibilidad de la costa', que propone demoliciones de construcciones y ampliar la protección del litoral, Grimalt manifestó que le 'parece mal' haber conocido su existencia a través de los medios de comunicación y consideró que, antes de hacer públicas las conclusiones, se debería haber informado a su departamento.

Concretamente, el conseller expuso que "son propuestas importantes y vale la pena meditarlas entre todos", aunque agregó que "todos coincidimos en que nuestro litoral se debe preservar y se deben realizar actuaciones para mejorarlo", especialmente en zonas como la Playa de Palma, que consideró que necesita ser remodelada "sin ninguna duda", dijo.

Entre otros aspectos, Carles Grimalt adelantó que las administraciones deben acordar en primer cómo se repartirán los costes de esas actuaciones y quién debe aportar los fondos, que en su opinión deben incluir partidas para indemnizar a los propietarios de hoteles y otros establecimientos que se verían afectados por tener un gran impacto paisajístico.- (Agencias)

La Comisión Europea crea un grupo de trabajo para estudiar el desarrollo sostenible aplicado al turismo

PALMA.- La Comisión Europea ha creado un grupo de trabajo integrado por 22 expertos de varios países para el estudio de la aplicación de los criterios del desarrollo sostenible a la actividad turística de todos los países que integran la UE, con lo cual, se trata de la primera vez en la historia que este organismo "se implica de manera activa" en el diseño del futuro de esta industria.

Así lo manifestó el técnico en turismo mallorquín Miquel Hernández, uno de los dos españoles integrantes del grupo de trabajo del 'Programa para el desarrollo de la competitividad y la sostenibilidad del turismo europeo', quien aclaró que el objetivo que se ha propuesto la Comisión en este caso "no es tener recursos, sino que no estén mal distribuidos", dijo.

Este equipo está integrado por personalidades relevantes de organismos tan relevantes como la Organización Mundial de Turismo (OMT), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la propia Comisión Europea (CE), y representantes de organizaciones empresariales y sindicales de los sectores Servicios, Transportes, Agencias de Viajes, Administraciones públicas y profesionales del turismo.

Juntos, trabajan en un informe, que acaba de aprobar la Comisión, y que recoge un análisis exhaustivo de la evolución del turismo y de su importancia para el desarrollo económico y social del ámbito de la UE, y, "en el deseo de que Europa sea un referente a nivel mundial", propone medidas para abordar los retos de futuro, como la globalización y la competitividad "en el marco de un desarrollo equilibrado y sostenible", apuntó Hernández.

El técnico mallorquín, que lleva 25 años vinculado a esta actividad tanto desde el sector privado como el público --en la pasada Legislatura era director de Calidad Turística del Govern--, expuso que Baleares es ejemplar para el establecimiento de un desarrollo sostenible futuro en toda la UE, al haber obtenido un "éxito" basado en la "eficacia en el trabajo y la buena sintonía" entre instituciones, empresarios, trabajadores y fuerzas sindicales.

Sin embargo, para mantener ese desarrollo, así como para desarrollarlo a otros países europeos, el grupo en el que participa Miquel Hernández solicitó a la Comisión instrumentos de financiación adecuados a través de los Fondos Europeos para del desarrollo regional, agrícola y pesquero, así como otros dentro del VII Programa para el desarrollo tecnológico.

Además, el grupo de trabajo reclamó también ayudas para la formación profesional de los trabajadores de zonas turísticas, para el desarrollo de tecnologías específicas para el sector, así como un "apoyo marco" de la competitividad, la innovación y la contribución que a este actividad realizan las pequeñas y medianas empresas.- (Agencias)

AGRESE gestionó en 2006 más de 4 millones de toneladas de residuos

MADRID.- La Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (ASEGRE) gestionó el pasado año más de 4 millones de toneladas de residuos, gracias a los más de 3.200 empleados de las 76 empresas que forman parte de esta entidad que factura unos 822 millones de euros y cuyas compañías miembro cuentan, en un 90% de ellas, con la Norma ISO 14001 o EMAS en su gestión ambiental.

Además, el 69% de ellas publica Memoria de Sostenibilidad y cerca del 75% aplica políticas de conciliación de la vida laboral y personal entre sus trabajadores.

Éstos y otros datos fueron expuestos esta mañana en rueda de prensa en su sede madrileña por el secretario general de ASEGRE, Luis Palomino, que estuvo acompañado por el presidente de la Asociación, Jorge Sánchez Almaraz. Ambos coincidieron en la idea de que "sin estas empresas la actividad económica del país se paralizaría".

"En nuestra vida cotidiana estamos rodeados de residuos peligrosos aunque no nos demos cuenta, y las empresas que forman parte de ASEGRE están especializadas en la gestión de este tipo de residuos", explicó Almaraz.

La presentación de ambos sirvió para hacer un balance de qué es y a qué se dedica ASEGRE, que apunta como tendencia "cada vez más mayoritaria" el reciclado y revalorización de todo tipo de residuos. Pese a ello, consideraron que el problema de enfrentarse a éstos es, a la vez, el cada vez mayor crecimiento de la actividad económica, que hace que la generación de residuos sea también creciente.

La Asociación, que agrupa a 76 empresas de este sector presentes prácticamente en todas las Comunidades Autónomas, emplea actualmente a 3.270 personas, de los que el 25% son titulados, y se creó en 1992 desde empresas del País Vasco y Cataluña, todas ellas integradas de forma voluntaria --y con la correspondiente autorización de la CCAA en la que operan---. El 65% de ellas están en Andalucía, Cataluña, Madrid o el País Vasco y cuenta con 11 agrupaciones territoriales y 10 sectoriales.

Todas ellas se dedican, en general, a recuperar metales, aceites usados disolventes, valorización energética e incineración, agrupación de vertederos, gestión de residuos sanitarios, descontaminación de suelos, envases y residuos de envases, etc.

Desde la Asociación se promueve la formación de personal especializado y se fomentan tecnologías que conduzcan a la recuperación más eficaz y limpia de los residuos para lograr un desarrollo económico y social que preserve el medio ambiente. Los eventos, jornadas y ponencias en este sentido son también labor de ASEGRE.

En el marco de la organización de jornadas y eventos, AGRESE ha preparado para el próximo 21 de noviembre un encuentro sobre los nuevos retos en la gestión de residuos peligrosos y la nueva directiva marco que se está debatiendo actualmente. En el Hotel Wellington de Madrid se hará también un balance de la situación de la gestión de residuos en España --donde se generan anualmente más de 3,2 millones de toneladas, de las que el 70% es gestionado por empresas asociadas a ASEGRE--.

Según explicó Palomino, las empresas de ASEGRE tienen que cumplir además con el Código Ético de los Asociados, que las compromete, sobre todo, con la mejora continua en sus procesos y el "estricto" cumplimiento de la legislación vigente. A ello se une la transparencia y la información a las comunidades locales cercanas o habitantes de las zonas en las que trabajan estas empresas.

Este Código habla también de la conservación de los recursos, de comunicar al entorno social los riesgos y medidas de prevención en sus instalaciones, procesos y productos, la responsabilidad en la relación con sus empleados, la evaluación y la prevención de riesgos laborales, el uso de las mejores tecnologías disponibles o el autocontrol.

Aunque el presidente de la Asociación, Jorge Sánchez Almaraz, reconoció que actualmente "aún es más caro recuperar que eliminar", la tendencia es que esto cambie, y en menos de dos décadas --apenas una generación-- los procesos se abaratarán y la gestión y reciclado de residuos aumentará y cambiará de forma espectacular.- (Agencias)

España genera más de 42.000 toneladas de basura electrónica al año, según la Fundación Bip-Bip

MADRID.- La Fundación Bip-Bip denunció hoy que España genera más de 42.000 toneladas de basura informática al año --cifra correspondiente a 2006-- y que sólo uno de cada 12 equipos obsoletos vuelve a ser utilizado.

"La vida útil de los equipos informáticos cada vez es más corta debido la vertiginosa velocidad con la que evolucionan las nuevas tecnologías", afirmó la fundación. "Muchos se preguntan cómo serán lo ordenadores del futuro, pero ¿dónde irán a parar los viejos equipos?", añadieron.

La entidad alertó de que muchas compañías se deshacen de la basura informática donando los ordenadores obsoletos directamente a ONG, "incumpliendo la normativa Real Decreto 208/2005 o la Ley de Protección de Datos", apostillaron.

Para ello, la Fundación Bip-Bip pidió a las instituciones, compañías y consumidores "tomen conciencia de este problema y a que reutilicen responsablemente los equipos, para favorecer a los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad".

En los últimos años, la entidad ha colaborado en la reutilización de más de 10.000 equipos informáticos, destinados a más de 2.000 aulas pertenecientes a diferentes ONG, distribuidas por toda la geografía española.- (Agencias)

Caldera recuerda que la reforma de la Seguridad Social premiará a quienes se jubilen después de los 65

LEÓN.- El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, recordó hoy que la reforma de la Seguridad Social, aprobada por el Gobierno el pasado mes de febrero y actualmente en trámite parlamentario, contempla medidas para mejorar la pensión de todos aquellos trabajadores que decidan voluntariamente prolongar su vida laboral más allá de los 65 años.

En concreto, la norma, que próximamente será aprobada por el Senado, permitirá que aquellos trabajadores que se jubilen con 66 o más años vean incrementada un 2% su pensión por cada año cotizado después de los 65 años.

Este porcentaje será del 3% si se acreditan carreras de cotización de 40 años, de tal forma que si un trabajador se mantiene en activo hasta los 70 y ha cotizado 40 o más años, verá mejorada su pensión un 15%. La ley establece además que en los casos en que se supere la pensión máxima, se reconocerá el derecho a percibir anualmente una cantidad a tanto alzado, cuyo importe dependerá de los años cotizados.

Caldera, que intervino en la Conferencia Ministerial de la ONU sobre Envejecimiento que se celebra en la capital leonesa, señaló además que la reforma de pensiones permitirá a los empresarios mantener a los trabajadores mayores de 65 años si el empleado lo decide y sin costes para la empresa.

"Las personas mayores viven cada vez mas y hay que adoptar medidas de sostenibilidad para el futuro. Hemos pedido a los ciudadanos que si quieren mantenerse en el empleo por encima de la edad de jubilación, pueden hacerlo y para ello tendrán incentivos", recordó el ministro, que subrayó que ello será beneficioso para el futuro del sistema de protección social.

La reforma de la Seguridad Social es fruto del acuerdo que firmaron el Gobierno y los agentes sociales en el Palacio de La Moncloa el 13 de julio de 2006. El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley en febrero de este año y el pasado 13 de septiembre recibió el visto bueno del Pleno del Congreso.

El proyecto no sufrió grandes cambios a su paso por la Cámara Baja, aunque se introdujeron varias enmiendas para mejorar la protección de huérfanos, discapacitados y viudas con hijos menores.

Además de incentivar la prolongación de la vida laboral, la reforma de la Seguridad Social reconocerá la pensión de viudedad a las parejas de hecho, exigirá más tiempo de cotización efectivo para cobrar una pensión de jubilación y endurecerá los requisitos de acceso a la jubilación parcial

Con el fin de incrementar la correspondencia entre aportaciones y prestaciones, la reforma sitúa el periodo mínimo de cotización para acceder a la pensión de jubilación en 5.475 días efectivos (15 años) de cotización, frente a los 4.700 días de cotización (12,5 años) que se exigen en la actualidad.

La reforma incluye también medidas para mejorar las pensiones causadas antes del 1 de enero de 2002 por trabajadores con 60 o más años que, acreditando 35 o más años de cotización, accedieron a la jubilación anticipada tras un despido. En este sentido, se considerará involuntaria la extinción de la relación laboral que se produzca dentro de un expediente de regulación de empleo (ERE).

Caype pide que también se mejoren las pensiones de los autónomos que se jubilen después de los 65

MADRID.- El presidente de Confederación de Autónomos y Profesionales de España (Caype), Eliseo Calviño, pidió hoy al Gobierno que mejore también las pensiones de los autónomos que se jubilen después de los 65 años.

Calviño reclamaba así la aplicación para los autónomos de una de las medidas contempladas en la reforma de la Seguridad Social, por la que los trabajadores que sigan en activo después de los 65 años verán mejorada su pensión un 2% por cada año que decidan seguir trabajando. Este porcentaje será del 3% para quienes acrediten 40 años cotizados.

En este sentido, el presidente de Caype subrayó que son muchos los trabajadores por cuenta propia que no tienen más remedio que prolongar su vida laboral hasta los 70 años para alcanzar una pensión digna. "De hecho, la pensión media de un autónomo en nuestro país apenas sobrepasa los 500 euros", denunció.

Según Calviño, el Gobierno debería establecer una exención en las cuotas que el autónomo aporta al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a partir de los 65 años. De esta manera, dijo, no se incurriría de nuevo en un "agravio comparativo" entre los trabajadores afiliados al Régimen General y los que cotizan al RETA.

Las nuevas normas contables no alterarán la situación fiscal de los empresarios que tributan en módulos

MADRID.- El nuevo Plan General de Contabilidad para pymes, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, no modificará la situación fiscal de los empresarios individuales que tributan en módulos y estimación directa simplificada, de forma que mantendrán las actuales tareas contables que estos regímenes fiscales establecen como obligatorias.

Así lo aseguró hoy la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), que en las últimas semanas ha celebrado reuniones de trabajo con miembros del Ministerio de Economía y Hacienda para trasladarles las dificultades que pueden tener las pymes en la adaptación a las nuevas normas contables.

En dichas reuniones, Cepyme ha constatado que el nuevo plan de contabilidad no alterará la situación fiscal de los empresarios que tributan por módulos, por lo que considera así "despejadas" las principales incertidumbres que tenía este segmento empresarial, formado por unas tres millones de empresas de muy pequeña dimensión.- (Agencias)

La afluencia a centros comerciales crece un 3,5% en octubre

MADRID.- La afluencia a los centros comerciales aumentó un 3,5% en el pasado mes de octubre respecto al mismo mes de 2006, aunque descendió un 0,9% en relación al mes anterior, según datos del índice FootFall difundidos hoy.

Según FootFall, la semana de menos visitas en centros comerciales coincidió con la festividad de la Hispanidad, que tuvo lugar el pasado 12 de octubre, bajando un 10% la afluencia ese fin de semana.

Teniendo en cuenta que los fines de semana suponen en torno al 50% de la afluencia total de la semana, según la compañía de conteo, el hecho de que se produzca un festivo en viernes retrae la asistencia a los centros comerciales durante el fin de semana y afecta negativamente al conjunto global de dicha semana, esto es porque la mayoría de los centros cierran los días festivos.

Según los consultores de FootFall, los viajes, excursiones y escapadas suponen también una merma de visitantes a los centros comerciales.- (Agencias)
(Centro Comercial "La Cañada" en Marbella)

Las empresas públicas chinas deberán informar sobre sus planes de inversión

PEKÍN.- Las empresas de propiedad estatal deberán presentar a partir del año próximo un informe anual en el que recojan sus planes de inversión, en una medida adoptada para frenar la hiperactividad de las empresas en el mercado de capital.

Según informa hoy el diario hongkonés "The Standard", la medida, anunciada por la Comisión para la Supervisión y Gestión de Activos, obligará a las empresas a anunciar sus presupuestos financieros anuales e informar detalladamente sobre cómo distribuirán sus participaciones entre bonos, acciones o fondos.

También deberán informar sobre sus proyecciones de beneficio por inversión. Los presupuestos serán aprobados formalmente por las juntas directivas.

El presidente de la comisión, Li Rongrong, declaró, según recoge el diario, que muchas empresas estatales han obtenido importantes ganancias y ahora hay que reforzar su núcleo de negocio.

El comentario no resulta sorprendente, ya que no es la primera vez que el gobierno central insiste en la necesidad que centrarse más en las operaciones empresariales y menos en las ganancias por otras vías.- (EP)

Empresarios iberoamericanos piden respeto a la propiedad privada y regulación estable

SANTIAGO DE CHILE.- Los empresarios iberoamericanos pidieron hoy respeto a la propiedad privada, normas jurídicas claras y estables, respeto al estado de Derecho, a los principios éticos y a la democracia, así como estabilidad política y macroeconómica en materia fiscal, con el objetivo de poder mantener su compromiso de crear riqueza y empleo en sus respectivos países.

Así lo señaló el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, en el momento de entregar a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, la 'Declaración de Santiago', que resume las conclusiones de la XVIII Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales, que se realizó en Santiago de Chile en el marco de la XVII Cumbre de jefes de Estado y de gobierno que se llevará a cabo en la capital de este país sudamericano a partir de mañana jueves.

En el acto, al comienzo del III Encuentro Empresarial Iberoamericano, participaron también el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y el presidente la chilena Confederación de la Producción y del Comercio, Alfredo Ovalle.

Díaz Ferrán dijo en su discurso que el encuentro permitió fortalecer "el compromiso de los empresarios con el desarrollo económico y social de nuestros países a través de nuestra responsabilidad fundamental de crear riqueza y empleo".

Al hacer referencia a la cohesión y diálogo social, que son los temas principales de la XVII Cumbre Iberoamericana y sus encuentros paralelos, Díaz Ferrán señaló que para que los cambios se realicen en un clima de consenso y paz social, "para ello necesitamos organizaciones empresariales y sindicales fuertes, representativas e independientes, que se reconozcan recíprocamente como interlocutores".

En este sentido, destacó que la reciente 'Declaración de Buenos Aires', firmada por empresarios y sindicatos iberoamericanos, ponía como ejemplo de diálogo social fructífero y decisivo para la economía española, el que llevan a cabo desde inicios de la transición hasta nuestros días los interlocutores sociales españoles.

El presidente de CEOE aludió durante su intervención a los principios laborales fundamentales consagrados en la 'Declaración de la OIT', como factores indispensables para la creación de trabajos dignos y empresas sostenibles.

En este sentido, señaló que "nuestras organizaciones y empresas debemos asumir nuestro compromiso con la responsabilidad social, tanto de las empresas como de otras corporaciones públicas o privadas, con el fin de adoptar iniciativas en lo económico, lo social y lo medioambiental, y completar así los esfuerzos, tanto de los gobiernos como de otros actores sociales".

Díaz Ferrán destacó también la cada vez más estrecha relación del mundo empresarial con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), y para ello hizo referencia al "'Memorando de Entendimiento', que firmarán próximamente, tanto las organizaciones empresariales como sindicales iberoamericanas, para la creación de un espacio de diálogo con la SEGIB en todos los temas de interés común".

Por último, consideró que "esto nos permitirá buscar cauces de colaboración para la promoción del Diálogo Social en Iberoamérica y para generar políticas de concertación y participación de los agentes sociales en la adopción de medidas de alcance social y económico".- (EP)

La inversión en arte y antigüedades, una alternativa a la crisis inmobiliaria, según Feriarte

MADRID.- Feriarte, la feria española de Arte y Antigüedades que se celebra anualmente en Madrid, ofrece a los coleccionistas, en esta su trigésimo primera edición, la inversión "segura" en arte y antigüedades en medio de la "crisis inmobiliaria", según explicó hoy Antonio Serrano, anticuario y vocal asesor de la Feria, para quien la 'crisis del ladrillo' "beneficia al mercado de las antigüedades".

"Tenemos lista de espera para participar en la Feria y nuestros mejores clientes prefieren invertir en un objeto que no pierda valor y del que puedan disfrutar de su belleza", argumentó Serrano, para quien la crisis económica, se nota "mínimamente" en la Feria.

La próxima edición de Feriarte, que estrena nueva ubicación (en los pabellones 12 y 14 de Ifema) y que se desarrollará entre el 17 y el 25 de noviembre, exhibirá más de 18.000 piezas gracias a la participación de 177 anticuarios y galerista. Aumenta en un 10 por ciento la representación internacional de la mano de países como Argentina, Francia, Portugal, Bélgica, Holanda o Siria.

El techo de cotización de la Feria lo marca una obra de Joaquín Sorolla, un óleo sobre lienzo titulado 'Playa de Valencia', firmado y fechado en 1900, valorado en 2.100.000 euros. Le acompañan, en el marco de la pintura, obras de Picasso, Barceló, Tapies, Chillida, Georges Braque, Manolo Valdés, Benjamín Palencia o Saura.

Dentro de las piezas más antiguas, destaca un bajorrelieve de capilla funeraria egipcio, de piedra caliza, perteneciente a la dinastía XXVI, periodo Saita, y un bronce procedente del Mediterráneo Oriental, del siglo VII, a.C.

Todos son objetos, con al menos 100 años de antigüedad, como muebles, relojes, tapices, esculturas, joyas o lienzos enmarcados dentro de estilos como el Art Noveau y Art Decó, que aumenta su presencia este año o el Arte Oriental y el Africano.

Para José María Álverez del Manzano, que se incorpora en esta edición como presidente del Comité Organizador, la "mayor calidad" de las piezas y el "alto prestigio" de las mismas son las notas dominantes de esta cita con el arte, que según apuntó "roza la excelencia".

Destacó también la aportación a Feriarte, del Museo Nacional de Artes Decorativas que expondrá una "incomparable" colección, bajo el título de 'Cristal de Vanguardia', que reúne una selección de objetos de este importante movimiento artístico, propiedad del museo y diseñados entre 1880 y 1940 en Alemania, Austria, Polonia y la República Checa.

Como obras representativas de la calidad del certamen, resaltaron piezas como la escultura Virgen con Niño, Amberes, 1500 por su tamaño y estado de conservación; la figura de San Juan del Calvario, en madera policromada, de finales del siglo XIII, procedente de unas prestigiosa colección privada o una Virgen del gótico internacional, en madera de tilo, fechada en Salzburgo 1410.

En el marco de la escultura moderna, Eduardo Chillida ocupa un lugar predominante, con obras como 'La casa del poeta IV' realizada en tierra cocida o 'Lurragibz'.

El arte japonés también aumenta su presencia en Feriarte gracias a sus netsukes (pequeñas miniaturas talladas en marfil, hueso o madera que datan de los siglos XVIII y XIX) y los grabados.

En esta misma línea, es importante la presencia de libros antiguos, como el libro titulado 'Los caprichos' que incluye una selección de grabados originales de Goya realizados entre 1881 y 1886, con la edición limitada de 210 ejemplares o un libro de viajes por las indias orientales, y planos del prestigioso grabador Pierre Vander AA (1659-1733).

Por último, la directora de FERIARTE, Ana Larrañaga, destacó, en esta edición, la organización de recorridos guiados gratuitos por la Feria, en horario de mañana y tarde, de la mano de profesores titulados, para todos aquellos "que quieran conocer el rico Patrimonio Nacional".- (EP)

Societé Générale ganó un 11,5% menos en el tercer trimestre por la crisis del 'subprime'

PARÍS.- El banco francés Societe Generale ganó un 11,5% menos en el tercer trimestre con respecto del mismo periodo del ejercicio anterior, hasta 1.123 millones de euros, como consecuencia de su exposición al desplome del sector hipotecario 'subprime' en Estados Unidos, informó hoy la entidad en un comunicado.

La segunda entidad de Francia anunció cargas por valor de 404 millones de euros relacionadas por la crisis residencial en Estados Unidos, de las cuales 230 millones están directamente vinculados con el 'subprime'.

"En el tercer trimestre los resultados fueron muy buenos en banca comercial en Francia y en el extranjero, en banca privada y servicios bursátiles", destacó el presidente de la entidad Daniel Bouton, que admitió la existencia de pérdidas como consecuencia de activos vinculados al 'subprime'.

Bouton aseguró, sin embargo, que los resultados muestran la calidad del negocio y el funcionamiento robusto de la cartera de actividades desarrollada en los últimos años.

Durante los nueve primeros meses del año, la entidad ganó 4.298 millones de euros, un 6,3% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando los beneficios ascendieron a 4.042 millones de euros.- (Agencias)

España no logra un lugar puntero como país donde resulta fácil hacer negocios

MADRID.- España no ocupa un lugar puntero en la clasificación internacional que ha realizado el Banco Mundial sobre las 178 economías del mundo donde resulta más fácil hacer negocios, según informó hoy el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

De hecho, España se sitúa en una posición discreta, en el puesto 38, por detrás de los principales países de la UE y de otras economías potentes, como la de Estados Unidos. Ello apunta que todavía faltan reformas importantes en España que incentiven la actividad de los empresarios.

Esta clasificación del Banco Mundial se basa en diez indicadores que miden la normativa empresarial relacionada con los requisitos para la creación de empresas, la agilidad para obtener licencias, la flexibilidad en el empleo de los trabajadores, la protección de los inversores y la fiscalidad de la empresa, entre otras cuestiones.

Sin embargo, no tiene en cuenta aspectos como la calidad de las infraestructuras, la proximidad del país a grandes mercados ni las condiciones macroeconómicas. Para el Banco Mundial, el hecho de situarse en los puestos más elevados del ranking significa que los gobiernos han creado marcos normativos que incentivan la actividad empresarial.

De acuerdo con los resultados de esta comparación internacional llamada 'Doing Business 2008', Singapur logra situarse, por segundo año consecutivo, como el país donde resulta más fácil hacer negocios.

Le siguen Nueva Zelanda, Estados Unidos, Hong Kong, Dinamarca, Reino Unido, Canadá, Irlanda, Australia, Islandia, Noruega, Japón, Finlandia, Suecia, Tailandia, Suiza, Estonia, Georgia, Bélgica y Alemania.

Dieciocho puestos más abajo se sitúa España, justo por detrás de Portugal y lejos de Italia, que ocupa el puesto 53 en la clasificación. Por su parte, la República Democrática del Congo es el lugar con más dificultades para hacer negocios, al situarse en la posición 178, la última de la clasificación.- (EP)
(Centro de Negocios "Bulevar Parque", en Elche)