martes, 5 de marzo de 2024

El polaco Duda subraya que las maniobras de la OTAN muestran la "capacidad" de enviar tropas al este en caso de ataque

 VARSOVIA.- El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha subrayado este martes que las maniobras puestas en marcha por la OTAN muestran la "capacidad" de trasladar tropas de la Alianza de oeste a este en caso de que se produzca un ataque en el marco de la invasión rusa de Ucrania.

Así, ha indicado que estas maniobras suponen una "seria prueba para los militares" y demuestra una "disposición" por parte de Polonia a mover las fuerzas de la Alianza hacia el este, según declaraciones recogidas por el diario 'Rzeczpospolita'.

"Se trata de enormes maniobras defensivas que responden a los desafíos actuales. También es una respuesta a posibles ataques contra Estados del Báltico o contra Polonia en sí misma", ha dicho durante un encuentro con el presidente lituano, Gitanas Nauseda, cerca de la ciudad polaca de Gniew.

Las últimas maniobras han permitido trasladar tropas llegadas desde Estados Unidos a Noruega hasta zonas del este de Europa, según ha explicado antes de manifestar que el teatro de operaciones estará en la zona de Suwalki. "Habrá una culminación de los ejercicios en un campo de entrenamiento cerca de la frontera ente Polonia y Lituania", ha informado.

Asimismo, ha aseverado que tras superar el río Vístula, las tropas "atravesarán Polonia a lo largo de 300 kilómetros" y ha aclarado que los militares polacos están dispuestos a trabajar "hombro con hombro para proteger cada centímetro de tierra en caso de ataque".

"La Alianza está unida y es solidaria. En momentos difíciles, muestra su responsabilidad y la habilidad de actuar", ha puntualizado. "Lituania puede contar con nosotros", ha zanjado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario