martes, 12 de diciembre de 2023

El primer ministro palestino acusa a Israel de intentar que Gaza "sea un lugar inhabitable"


RAMALA.- El primer ministro palestino, Muhamad Shtayé, ha afirmado este martes que las autoridades de Israel intentan hacer que la Franja de Gaza sea "un lugar inhabitable" y ha reiterado que entre los planes del Gobierno israelí sigue el desplazamiento forzoso de la población del enclave palestino.

"El plan de desplazamiento (forzoso de población) sigue en la mesa de los israelíes y el Estado ocupante está haciendo ahora que Gaza sea un lugar inhabitable", ha dicho, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA. "No hay otro lugar para nosotros que nuestra patria y nuestra tierra", ha subrayado.

"Nuestro pueblo en Gaza está desplazado de sus hogares. Hay una hambruna deliberada en todo Gaza, especialmente en el norte. El que sobrevive a los bombardeos muere de hambre y el que sobrevive al hambre muere enfermo y sin tratamiento", ha lamentado, antes de recalcar que los bombardeos israelíes intentan empujar a la población hacia Rafá, en la frontera con Egipto.

Así, Shtayé ha aplaudido la postura del presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, que ha rechazado la posibilidad de que los palestinos residentes en Gaza sean expulsados a territorio egipcio, y ha cargado contra "todos los que animan a Israel a que siga matando".

En este sentido, ha tildado de "caótica", "intencionalmente confusa" y "proisraelí" la postura adoptada por el Gobierno de Estados Unidos, que "dice que está contra el asesinato de civiles pero bloquea resoluciones en el Consejo de Seguridad (de Naciones Unidas) para detener la guerra".

"Este apoyo a Israel es incondicional, sin que Israel se ciña al Derecho Internacional Humanitario", ha lamentado, al tiempo que ha incidido en que las "soluciones de seguridad" planteadas por Israel al inicio de su ofensiva "son parte de una postura adoptada hace 30 años que no ha traído ni traerá paz".

Shtayé ha incidido en que Israel debe poner fin a la ocupación si quiere lograr paz y ha insistido en que no logrará este objetivo "si los palestinos no recuperan sus tierras", lo que pasa por la creación de un Estado palestino en las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como capital, tal y como contempla la solución de dos Estados.

En esta línea, ha manifestado que la política de Israel "se fundamenta en matar antes de que te maten" y ha argumentado que "la demonización de los palestinos para justificar sus asesinatos" es algo que "ya no engaña al Mundo".

 "Es momento de imponer sanciones contra Israel para disuadirlo de sus crímenes", ha argüido.

Por último, Shtayé ha denunciado además los "crímenes" de las fuerzas de Israel y los colonos en Cisjordania y Jerusalén Este y ha apoyado que los países del mundo pongan a los colonos "en listas de terrorismo" e incluso les retiren la ciudadanía en caso de que tengan doble nacionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario