lunes, 2 de diciembre de 2019

La ONU inaugura la COP25 con un llamamiento a la esperanza


MADRID.- El mundo debe elegir la esperanza antes que el derrotismo en la lucha contra el cambio climático, dijo el lunes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtiendo en el inicio de una cumbre en Madrid que los gobiernos corren el riesgo de superar por inercia el punto sin retorno. 

El lunes comenzó una cumbre climática de dos semanas de duración en Madrid, en la que los líderes mundiales se enfrentan a una presión cada vez mayor para demostrar que pueden reunir la voluntad política necesaria para evitar los efectos más catastróficos del calentamiento global.
La COP (siglas abreviadas en inglés de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), comenzó en un escenario de preocupación en vista del impacto cada vez más visible del aumento de las temperaturas del año pasado, con incendios forestales que se extendieron desde el Ártico y el Amazonas hasta Australia, y regiones tropicales azotadas por devastadores huracanes.
Guterres, ex primer ministro portugués y principal defensor de una acción más ambiciosa para revertir el crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero, instó a los Gobiernos a evitar un “camino de rendición” que pondría en peligro la salud y la seguridad de todos.
“¿Realmente queremos ser recordados como la generación que enterró su cabeza en la arena, que remoloneó mientras el planeta ardía?”, dijo Guterres en la sesión de apertura de la cumbre, celebrada en un centro de conferencias similar a un hangar.
El expolítico portugués instó a los delegados a resolver una importante cuestión pendiente del Acuerdo de París: las normas sobre el mercado de emisiones de dióxido de carbono, que se considera vital para poner en marcha una acción más rápida con el fin de reducir las emisiones. 
Michał Kurtyka, el ministro polaco de clima que dirigió la última ronda de negociaciones de la ONU sobre el cambio climático en diciembre del año pasado en Katowice, Polonia, dijo que un aumento en el activismo climático entre los jóvenes acentuó la urgencia de la tarea.
“Tal vez el mundo no se mueve todavía al ritmo que nos gustaría, pero mi esperanza sigue estando especialmente con los jóvenes”, dijo Kurtyka en la ceremonia oficial de apertura de la COP25, que pretende reforzar el Acuerdo de París de 2015, en un gran centro de conferencias de Madrid.
“Tienen el valor de hablar y recordarnos que heredamos este planeta de nuestros padres, y que debemos entregarlo a las generaciones futuras”, dijo Kurtyka.
Según los científicos, los compromisos contraídos en el marco del Acuerdo de París no bastan para evitar las consecuencias más desastrosas del calentamiento global en términos de elevación del nivel del mar, sequía, tormentas y otros impactos.
Los delegados esperan aprovechar la cumbre para dar un nuevo impulso al proceso, que se enfrenta a un momento crucial el año que viene, cuando los Gobiernos vayan a presentar propuestas más ambiciosas para reducir la producción de gases de efecto invernadero.
La tarea de fortalecer el Acuerdo de París se ha visto complicada por la decisión de la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de comenzar a retirarse formalmente del acuerdo. 
El presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez, cuyo Ejecutivo se ofreció a albergar la cumbre ante los disturbios en Chile, sede original del encuentro, instó a los delegados a ser audaces.
“Hay que ir más lejos y, sobre todo, hay que hacer las cosas más rápido. O marcamos un punto de inflexión o dejaremos atrás el punto de no retorno. Alcanzar la neutralidad climática en 2050 requiere audacia desde un nuevo multilateralismo”, dijo.
“Nadie puede sustraerse por su cuenta a este desafío, no hay muro lo suficiente alto que proteja de esta amenaza a ningún país, por poderoso que sea”, añadió.

La economía chilena se desploma un 3,4% en octubre en medio de la crisis social

SANTIAGO.- La economía chilena cayó un 3,4% en octubre en relación a igual periodo del año anterior, su peor registro en 10 años, debido a la inusitada crisis social que explotó ese mes provocando una dramática baja en el comercio y los servicios, informó este lunes el Banco Central (BC).

La caída del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec, que proyecta el PIB), supera ampliamente las proyecciones oficiales y del mercado, donde se había anticipado un descenso en torno al 1%.
El indicador mensual es también el más bajo desde 2009, cuando la economía local cayó 3,5% en la estela de la crisis financiera global.
La serie desestacionalizada disminuyó 5,4% respecto del mes precedente y 3,5% en doce meses.
"Significa un estancamiento de la economía que tiene un rostro social muy importante" (...) porque el 'porrazo' (caída) que nos hemos pegado ha sido muy fuerte", dijo el ministro de Economía, Lucas Palacios, al comentar la cifra de Imacec, adelantando que el gobierno anunciará una "artillería económica" para hacer frente a la crisis.
La drástica paralización del comercio, los servicios y la industria manufacturera tras el estallido social del 18 de octubre son las principales causas de esta caída, de acuerdo al BC.
La crisis social comenzó con protestas estudiantiles contra el aumento en las tarifas de ferrocarril metropolitano y escaló hasta convertirse en la revuelta social más grave desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), con un saldo hasta ahora de 23 muertos.
Las manifestaciones se volvieron diarias y han derivado en violentos enfrentamientos con la policía, saqueos e incendios, obligando a cerrar negocios, en especial los céntricos, mientras que los grandes centros comerciales funcionan con horarios restringidos.
La organización de grandes eventos debió ser cancelada a causa de la crisis social, como ocurrió con el encuentro de líderes del foro económico APEC, la Conferencia del Clima de la ONU COP25, que se trasladó a Madrid, y la final única de la Copa Libertadores, que finalmente se jugó en Lima.
"El cuadro es una tormenta perfecta" que arrecia sobre la economía, dijo el economista Francisco Castañeda.
La crisis provocó "una desaceleración muy brusca del crecimiento y el cuarto trimestre tendrá números negativos. La tasa de desempleo mostrará un alza y la banca ya empezó a restringir créditos", complicando el panorama de cara al próximo año, agregó el analista de la Universidad de Santiago (USACH).
Las actividades más afectadas fueron "educación, transporte, servicios empresariales y restaurantes y hoteles", de acuerdo al BC.
Un reporte del Scotiabank afirma que la economía local "habría perdido dos años de crecimiento en tan solo dos semanas".
Durante octubre, el llamado "Imacec minero" creció 2%, en una actividad que ha crecido a un menor ritmo de lo esperado debido a los efectos de la guerra tarifaria que llevan adelante Estados Unidos y China y que ha derrumbado el valor internacional del cobre, del que Chile es el principal productor mundial con casi un tercio de la oferta global.
Antes del estallido de la crisis social, las autoridades esperaban que el final del año tuviera un mucho mejor desempeño que en el arranque de 2019. En el tercer trimestre, el Producto Interior Bruto (PIB) chileno se expandió 3,3% y las autoridades esperaban cerrar el año con un crecimiento cercano al 2,5%.
Pero la crisis arrastró las proyecciones anuales, hoy situadas en torno al 2%.
Con la economía en baja y los mercados inquietos, el Banco Central anunció el jueves una intervención del mercado cambiario por hasta 20.000 millones de dólares, desde diciembre hasta fines de mayo, con el fin de sostener el peso que en la pasada semana volvió a caer a su mínimo histórico (828,36 unidades por dólar).
Este lunes, en el primer día de la intervención, el peso se recuperó 0,5%, para cerrar a 805,24 unidades por dólar.
A mediados de noviembre, la entidad monetaria hizo un primer intento por aplacar a los mercados inyectando 4.000 millones de dólares a través de licitaciones a 30 y 90 días. Pero la especulación ganó la primer batalla obligando al BC a subir la apuesta.

Las protestas hunden la economía chilena y sus expectativas de crecimiento

La afectación de la crisis social a la economía chilena superó todas las expectativas y le asestó su mayor golpe en 10 años .
El dato de la caída del PIB es el peor desde julio de 2009, cuando la economía chilena cayó un 3,5 % por la crisis de las hipotecas subprime.
Esta vez han bastando menos de 15 días -el estallido social comenzó el 18 de octubre- para que la economía se desplomara muy por debajo de los pronósticos del Gobierno, que esperaban un crecimiento de entre el 0 y el 0,5 % para ese mes.
Ante estos resultados, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, rebajó este lunes hasta el 1,4 % la previsión de crecimiento económico para 2019, lo que supone hasta 0,8 puntos menos con respecto al último ajuste, y estimó para 2020 una expansión de entre el 1 y el 1,5 %, frente al 2,3 % estimado.
La crisis social, que ya se ha cobrado la vida de al menos 23 personas, mantiene a miles de personas en manifestaciones en reclamo de una mayor redistribución de la riqueza, pero ha dado lugar también a graves episodios de violencia, como saqueos, incendios y destrucción de mobiliario, que han afectado al desempeño del comercio y la industria.
Los servicios también se han visto afectados, sobre todo en educación, transporte, servicios empresariales y restaurantes y hoteles.
El daño en infraestructuras alcanza los 4.500 millones de dólares, el Gobierno calcula que se van a perder cerca 300.000 empleos y el Banco Central tuvo que intervenir poniendo 20.000 millones de dólares en venta para evitar que el peso, que llegó a cotizar a 828,36 unidades por dólar, siguiera desplomándose, logrando sostenerlo, al menos en el día de hoy, en 803 unidades.
Esta dinámica que llevó al hundimiento de la economía en octubre ha seguido dándose, aunque con un menor grado de virulencia, en las más de seis semanas que dura ya esta crisis, por lo que algunos expertos advierten de que en noviembre el resultado económico puede ser "catastrófico".
Así lo expresó Francisco Castañeda, economista y doctor en geografía económica de la Universidad de Santiago, quien agregó que el país está funcionando a la mitad o menos que en una situación normal y que prevé que el resultado final del cuarto trimestre del año sea negativo.
"La economía desacelera, hay un dólar más alto (15 % más alto), la inflación se empina en el rango del 2,2 % a 2,6 %, la banca está restringiendo el crédito y está subiendo las tasas de interés producto de una mayor aversión al riesgo de las empresas (...). Es una tormenta perfecta", expresó Castañeda.
Además, indicó que debido a la desaceleración la recaudación en impuestos disminuirá entre 2.000 y 4.000 millones de dólares, por lo que Chile va a tener un fisco más débil, aunque afortunadamente, según Castañeda, con capacidad de aumentar su nivel de deuda.
"La deuda en Chile es baja. No es dramático que la deuda suba del 27 % del PIB al 35 % o 40 % para financiar gastos sociales", comentó.
El experto auguró que el desempleo podría pasar del actual 7 % al 9 % en el próximo trimestre móvil, lo dejará una economía muy débil de cara al año que viene.
De hecho, el subsecretario de Trabajo de Chile, Fernando Arab, informó este lunes que en noviembre hubo 62.000 despidos por causas de necesidades de la empresa, "casi el doble que igual período del año anterior" y "superior al promedio de un mes normal (entre 30.000 y 40.000).
"Violencia debe parar!!", enfatizó Arab en su cuenta de Twitter.
Ante este panorama, el Gobierno presentó un plan de reactivación económica que considera medidas por 5.500 millones de dólares que se distribuyen en un mayor gasto público en 2020 (3.025 millones de dólares), medidas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (1.950 millones de dólares) y otras iniciativas por 525 millones de dólares, explicó Briones en rueda de prensa.
"Todas estas medidas son mayoritariamente transitorias y concentradas en apoyar la creación de empleos, de forma directa o indirecta vía inversión pública, así como el apoyo a las empresas de menor tamaño. Se estima que esta agenda generará 100.000 nuevos empleos el próximo año", dijo el ministro.
La caída de la economía chilena sin contar el Imacec minero fue aun peor y alcanzó el 4 %, mientras que el dato aislado del sector minero arrojó un crecimiento del 2 %.
En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero creció un 0,9 % y el Imacec no minero disminuyó un 6,1 %.
"El índice no minero cae fuertemente y el minero sube. Eso refleja que el problema está en la economía doméstica producto de estos eventos (de crisis social)", explicó Castañeda.

Senador republicano de EEUU dice que el tiempo apremia para aprobar el T-MEC

WASHINGTON.- La ratificación del nuevo tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá T-MEC no podrá destrabarse antes de final de año si los demócratas y republicanos no resuelven sus diferencias esta semana, dijo este lunes el senador republicano Chuck Grassley.

El nuevo pacto que reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que regía desde 1994 fue firmado hace más de un año pero su entrada en vigor sigue en suspenso. De los tres países, sólo México lo ratificó el texto, en tanto la anuencia del Congreso de Estados Unidos depende de los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes.
"Si no se logra un acuerdo para el final de la semana, yo no veo cómo el T-MEC puede ser ratificado este año", dijo Grassley, presidente del Comité de Finanzas del Senado.
El senador urgió a los demócratas a actuar "rápido" y ser "razonables", recordando que los líderes de Canadá, México y Estados Unidos firmaron el acuerdo hace más de un año.
Grassley indicó además que el acuerdo comercial va a "contribuir a la creación de cientos de miles de nuevos empleos y a un alza de los salarios de los trabajadores estadounidenses".
Por último, recordó que se acerca el fin del calendario legislativo.
"La ventana de oportunidad es muy estrecha", dijo Grassley. "Es el momento que la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, actúe de formas que podamos pasar a la acción en el Senado", dijo.
El miércoles pasado, los negociadores de Estados Unidos, México y Canadá se reunieron en Washington para intentar allanar el camino para que los demócratas ratifiquen el texto.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, negocia con el gobierno de Donald Trump las modificaciones al texto en materia de derechos laborales, pero también ha señalado temas medioambientales y los mecanismos para dirimir diferencias.
Estas demandas apuntan principalmente a México, ya que los sindicatos estadounidenses temen que haya competencia desleal. Por su parte México, trazó sus líneas rojas en los mecanismos para asegurar la aplicación y dijo que no aceptará inspectores en sus fábricas.
El T-MEC fue negociado a instancias de Trump, que criticó que el TLCAN había producido la deslocalización de muchos empleos estadounidenses hacia México.

La falta de unidad debilita la opción de parar el Brexit en las elecciones británicas

CANTERBURY.- Caroline Hegey y Emma Kelland quieren parar el Brexit pero apoyarán a diferentes partidos en la ciudad medieval de Canterbury cuando voten en las elecciones británicas de la próxima semana. 

Hegey, que tiene 64 años y trabaja en administración de servicios sanitarios, apoyará al Partido Laborista, que aboga por un segundo referéndum sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
Kelland, una trabajadora de 42 años, apoyará a los liberaldemócratas, un partido centrista conocido en Reino Unido como LibDem, que quieren que se revoque el Brexit.
La decisión de los dos grandes partidos de la oposición de competir entre sí en Canterbury, en lugar de presentar una sola candidatura, hace más probable que el candidato a los conservadores del primer ministro Boris Johnson sea el diputado elegido el 12 de diciembre. 
Es un escenario que podría repetirse en docenas de distritos electorales -conocidos como circunscripciones- en todo el país, lo que aumentaría las posibilidades de Johnson de obtener una mayoría en el Parlamento y lograr la aprobación de los diputados a su acuerdo de salida de la UE.
Por el contrario, el recién creado Partido del Brexit ha acordado no competir contra los conservadores en aproximadamente la mitad de las circunscripciones, incluida Canterbury, para evitar diluir el voto a favor de Brexit.
    “Esta elección podría decidirse por márgenes muy pequeños y me preocupa que estemos pasando tiempo atacándonos unos a otros cuando nuestras posiciones sobre el Brexit son muy similares”, dijo Hegey en Canterbury, cerca del extremo sudeste de Reino Unido.
Esta mujer considera que un voto a favor de los LibDem, una fuerza parlamentaria mucho menor que el Partido Laborista, es un voto desperdiciado.
Sin embargo, Kelland dice que no puede votar por el Partido Laborista, el principal partido de la oposición británica, porque tiene una posición ambigua sobre Brexit y está dirigido por un euroescéptico, Jeremy Corbyn. 
“Los liberaldemócratas son el único voto a favor de quedarse en la UE. Si se vota al Partido Laborista no se sabe lo que va a pasar”, dijo.
El principal lema de la campaña de Johnson es “completar el Brexit”. Convocó las elecciones porque los conservadores perdieron su mayoría parlamentaria en las últimas elecciones de 2017.
En los dos últimos años, casi todas las encuestas han mostrado que una mayoría de votantes está a favor de seguir en la UE. Sin embargo, los laboristas no se unieron a una iniciativa destinada a unir los votos a favor de un único candidato proeuropeo en cada circunscripción.
Sólo los Demócratas Liberales y los partidos más pequeños acordaron cooperar, pero su acuerdo solo abarcaba alrededor del 10% de las 650 circunscripciones.
    El resultado en circunscripciones reñidas como Canterbury, que alberga una catedral gótica, un castillo normando y murallas romanas a unos 90 km (55 millas) al sureste de Londres, podría ser crucial. 
En 2017, Canterbury eligió por primera vez a una diputada laborista para el parlamento, con una ventaja de solo 187 votos sobre su rival conservadora Rosie Duffield.
  El apoyo a los laboristas en Canterbury es ahora del 42%, mientras que para los conservadores es del 41% y para los demócratas liberales del 15%, según una reciente encuesta de opinión. Otra encuesta daba a los laboristas una ventaja de 4 puntos porcentuales.
    Duffield dice que una votación dividida entre los partidarios de seguir en la UE “es un riesgo”, pero espera que los liberaldemócratas voten por ella debido a su apoyo inquebrantable a la permanencia en la UE.
    “Mi posición es que soy la mayor ‘remoaner’ del Parlamento”, dijo, utilizando un término que describe a los indignados y frustrados por el resultado del referéndum de 2016, uniendo el término “moan” (“quejarse”) con “remainer” (partidario de permanecer en la UE).
Los análisis publicados por un grupo de campaña proeuropeo la semana pasada sugieren que con solo 120.000 “votos tácticos” en 57 circunscripciones Johnson podría quedarse sin mayoría de diputados.
   El voto táctico, conocido en España como “voto útil”, consiste votar a un partido que no sería la primera elección de un votante para tratar de evitar que otro partido gane. 
John Curtice, profesor de política en la Universidad de Strathclyde, dice que para que la votación táctica funcione, tiene que haber suficientes personas que quieran impedir la victoria del político que ocupa el escaño, y tienen que ser indiferentes sobre a quién votan en su lugar.
“No hay que negar la posibilidad de que pueda suceder”, dijo que reconoció no obstante la división de los votantes “remainers”.
   Pero la candidata de los LibDem en Canterbury, Claire Malcomson, dijo que no se sentiría culpable si los votos que vayan a parar a su candidatura en lugar de a los laboristas ayudan a los conservadores a obtener una mayoría y sacar a Reino Unido de la UE.
“Si te apasiona algo, no dejes que nadie te desanime. Continúa expresándote”, dijo. “La gente merece tener opciones”.

La OMC rechaza el intento de la UE de frenar aranceles de EEUU sobre Airbus

GINEBRA.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) rechazó el lunes los dichos de la Unión Europea de que retiró los subsidios al fabricante de aviones Airbus, resaltando la imposición de aranceles de Estados Unidos a productos europeos. 

Un nuevo informe de seguimiento del regulador de comercio en Ginebra encontró que los Airbus A380 y A350 siguen estando subvencionado gracias a préstamos gubernamentales europeos previos.
En octubre se le otorgó a Estados Unidos el derecho a aplicar aranceles por valor de 7.500 millones de dólares sobre importaciones anuales desde la UE en el caso contra Airbus. Washington impuso aranceles a bienes europeos que van desde la mayoría de los aviones de Airbus a productos como queso, carteras y whisky. 
Una decisión sobre derechos de represalia para la UE en un caso paralelo de ayuda para Boeing se conocerá el próximo año.
En la decisión del lunes, un panel de tres personas rechazó las afirmaciones de la UE de que la reciente decisión de Airbus de dejar de producir el A380 de lenta venta significa que el gigante de la aviación ya no puede verse como una amenaza para Boeing.
Si bien la OMC no culpó a Airbus por causar pérdidas en ventas de Boeing con el A380, que ya no se comercializa, dictaminó que el superjumbo continuaría provocando daños en la participación de mercado a Boeing mientras se produzca y se entregue.
Airbus planea terminar la producción a mediados del 2021.
La Comisión Europea dijo que tomó nota del informe y aseguró que contenía varios errores legales graves. También afirmó que consideraría sus próximas medidas, incluyendo una posible apelación, mientras busca un acuerdo general sobre subsidios a los aciones con Estados Unidos.
No hubo comentarios inmediatos de parte del representante de Comercio estadounidense.

Pese a la contracción de noviembre, la actividad manufacturera de la eurozona podría repuntar

LONDRES.- La actividad manufacturera de la zona euro se contrajo por décimo mes consecutivo en noviembre, si bien la maltrecha industria del bloque podría haber superado la peor parte, según mostraron los datos publicados el lunes. 

El Índice de Gerentes de Compras (PMI) de IHS Markit sobre la industria manufacturera se ha mantenido desde febrero por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción, pero con un registro de 46,9 en noviembre quedó por encima del 45,9 de octubre y por encima de una estimación preliminar de 46,6. 
El índice que mide la producción, el cual suma para el cálculo de un dato PMI compuesto que se conocerá el miércoles considerado un buen termómetro de la salud económica, subió de 46,6 a 47,4.
“A pesar de que sigue mostrando un fuerte descenso, el índice de precios al consumo de la industria manufacturera aporta algunas señales alentadoras que alimentarán la esperanza de que lo peor ya ha pasado para los productores de la zona euro”, dijo Chris Williamson, economista jefe de la empresa IHS Markit. 
Los nuevos pedidos, el empleo, las compras de materias primas y el trabajo atrasado disminuyeron a un ritmo menor, mientras que el optimismo registró su mayor repunte intermensual en más de seis años. El índice de producción futura saltó de 51,9 a 55,3.
“Tal vez lo más prometedor sea un marcado repunte en la confianza empresarial, especialmente en Alemania”, dijo Williamson.
Aunque actualmente esté atravesando un bache, la economía más grande de Europa está en camino de crecer un 0,2% este trimestre, según informó el instituto económico alemán Ifo la semana pasada. El sector manufacturero de Alemania, dependiente de las exportaciones, se contrajo a un ritmo más lento por segundo mes consecutivo en noviembre.

La contracción de la producción alemana disminuye en noviembre

BERLÍN.- El sector manufacturero alemán dependiente de las exportaciones se contrajo a un ritmo más lento por segundo mes consecutivo en noviembre, según una encuesta publicada el lunes, a medida que las empresas se mostraban optimistas acerca de sus futuros negocios. 

El Índice de Gestores de Compras (PMI) de IHS Markit para el sector manufacturero, que representa alrededor de una quinta parte de la economía, subió ligeramente por segundo mes consecutivo a una lectura máxima de 44,1 en cinco meses. 
La cifra fue más alta que el dato previo de 43,8, pero se mantuvo por debajo de la marca de 50,0 que separa el crecimiento de la contracción por undécimo mes consecutivo.
“Hay señales alentadoras de los indicadores más prospectivos de la encuesta, con nuevos pedidos cayendo a su ritmo más bajo desde enero y las expectativas de producción volviendo a territorio positivo, aunque sólo sea un poco”, dijo Phil Smith, economista principal de IHS Markit. 
“Aunque ahora están menos preocupados por las perspectivas, los fabricantes siguen en fase de retracción, ya que reportan una menor utilización de la capacidad y buscan ahorrar costes”, añadió.
“La industria manufacturera está en camino de hacer una contribución negativa al crecimiento económico en el cuarto trimestre y, a través de las continuas pérdidas de puestos de trabajo en las fábricas, sigue siendo un obstáculo indirecto para el resto de la economía”.
Con las ventas en el extranjero afectadas por el empeoramiento del clima comercial, la desaceleración de la economía mundial y una escalada cada vez más caótica sobre el Brexit, la mayor parte del impulso de crecimiento de Alemania se está generando en el ámbito nacional, exponiéndola a cualquier debilitamiento del mercado laboral.

Rusia inaugura su primer gasoducto hacia China

PEKÍN.- El presidente ruso y su homólogo chino inauguraron este lunes un gasoducto "histórico" que unirá por primera vez a los dos países, el primero de tres proyectos rusos para asentar su dominio en el mercado mundial del gas.

"¡El grifo está abierto! (...) el gas entra" en China, dijo el presidente de Gazprom, Alexei Miller, cuando el gas de los yacimientos de Siberia oriental cruzó la frontera gracias al gasoducto Power of Siberia (Fuerza de Siberia).
La infraestructura tiene de momento más de 2.000 kilómetros de conductos. Cuando esté finalizada, la red tendrá un total de más de 3.000 kilómetros.
Las obras movilizaron a unas 10.000 personas durante más de cinco años, trabajando en regiones donde las temperatura puede caer hasta los -50 °C.
En una videoconferencia conjunta con el presidente chino Xi Jinping, el ruso Vladimir Putin se felicitó de un "evento realmente histórico, no solo para el mercado mundial de la energía, pero sobre todo para usted y para mí, para Rusia y China" y que según él "llevará la cooperación estratégica ruso-china a un nuevo nivel".
"El desarrollo de las relaciones sino-rusas es y será una prioridad de la política extranjera de cada uno de nuestros países", declaró por su parte el presidente Xi Jinping, muy cercano a su "amigo" Putin tras décadas de desconfianza entres los dos países.
En televisión se vieron a empleados de Gazprom, con uniformes blancos y azules, y de PetroChinay, con uniformes rojos.
El proyecto, que servirá para alimentar las enormes necesidades energéticas de China, concretiza la voluntad rusa de acercarse a Asia frente a un Occidente considerado hostil.
Por parte china, el gasoducto debería llevar gas a Shanghái en 2022 y 2023.
El coste del Power of Siberia fue estimado por Gazprom en 55.000 millones de dólares y en 2022-2023 tendrá una capacidad de 38.000 millones de metros cúbicos anuales, equivalente al 9,5% del gas consumido China.
Según los analistas de S&P Platts, Rusia está viviendo un "renacimiento" de su sector del gas, "comercialmente astuto y más estratégico que nunca".
El nuevo gasoducto se acompaña de un enorme contrato de aprovisionamiento de gas a China, estimado en más de 400.000 millones de dólares en los próximos 30 años, firmado entre Gazprom y el gigante chino CNPC en mayo de 2014 tras diez años de negociaciones.
El año 2014 fue también el de la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea, que provocó una ola de sanciones económicas occidentales y el deterioro de sus relaciones con Europa, el principal consumidor de gas ruso en el mundo.
Rusia mira ahora hacia el este y el nuevo gasoducto "es uno de los proyectos energéticos más esperados de Asia", según los analistas de S&P Global Platts.
Hasta ahora la facturación de Gazprom procedía esencialmente de Europa y Turquía, clientes tradicionales de la compañía, heredera del ministerio soviético del gas.
A pesar de ello Gazprom sigue reforzando su mercado tradicional hacia Occidente y tiene otros dos proyectos de gasoducto en marcha.
El primero es el proyecto germano-ruso Nord Stream 2, que pasa bajo el mar Báltico pero no Ucrania. Este país, adversario de los rusos y aliado de Occidente, fue en los últimos años un problema para la estabilidad de las entregas de gas a la UE.
El Nord Stream 2 divide a los estados europeos, y algunos denuncian una dependencia demasiado importante de Moscú.
Alemania logró finalmente imponer su proyecto a pesar de las presiones de Donald Trump. La puesta en servicio permitirá doblar las entregas de gas ruso hacia Europa del Norte hasta 110.000 millones de metros cúbicos anuales.
Mas al sur, a partir de enero, otro gasoducto evitará pasar por Ucrania. Se trata del proyecto ruso-turco TurkStream, que simboliza la buena sintonía entre ambos países pero también las tensiones entre Ankara y sus aliados en la OTAN, tanto estadounidenses como europeos.

Bolsonaro espera que Trump "entienda" a Brasil en el litigio del acero

BRASILIA.- El presidente Jair Bolsonaro descartó este lunes que el anuncio de la imposición de aranceles estadounidenses a las importaciones de acero y aluminio brasileños sea una medida de "represalia" y se dijo "casi convencido" de que su aliado Donald Trump oirá sus reclamos.

Trump justificó la medida por el impacto negativo de las recientes depreciaciones del peso argentino y el real brasileño para los agricultores estadounidenses.
Pero "las commodities es lo que nosotros tenemos [como base de la economía]. Espero que [Trump] lo entienda y que no nos penalice. Estoy casi convencido de que nos oirá", declaró el mandatario de ultraderecha en una entrevista con Radio Itatiaia, una emisora del estado de Minas Gerais.
Bolsonaro reiteró, tal como lo había dicho horas antes frente a su residencia oficial en Brasilia, que si la imposición de aranceles se confirmara, no vacilaría en llamar por teléfono a Trump.
"Si fuera el caso, voy a llamar al presidente Trump. La economía [norteamericana] es una decena de veces mayor que la nuestra y no veo eso como una represalia. Voy a hablar con él para que no nos penalice con unos aranceles al acero y al aluminio", explicó en la entrevista radial.
Por la mañana, Bolsonaro dijo disponer de "un canal [de comunicación] abierto" con Trump y que tomaría la decisión de llamarlo después de consultar con su ministro de Economía, Paulo Guedes.
La decisión de Trump golpea tanto a Brasil como a Argentina, un país que acaba de elegir a un presidente de centroizquierda, y representa un duro golpe para el gobierno de Bolsonaro.
La decisión de Trump "da munición a la oposición en Brasil", lamentó Bolsonaro en la entrevista radial.
Estados Unidos es el primer cliente de productos de acero semiacabados de Brasil.
La moneda brasileña se depreció un 5% desde inicios de noviembre frente al dólar, batiendo sucesivos mínimos históricos. La semana pasada, superó por primera vez los 4,27 reales por dólar, frente a 4,01 a inicios de noviembre. Este lunes el billete verde se cotizaba a 4,22 reales.
La depreciación, según analistas, se debe principalmente a las incertidumbres provocadas por la guerra comercial entre China y Estados Unidos y a las dudas de los inversores sobre la capacidad del gobierno de proseguir con su plan de reformas promercado.
Trump había anunciado a inicios de 2018 la implantación de aranceles de 25% al acero y de 10% al aluminio, pero luego sacó a varios países de la lista, entre ellos Argentina y Brasil.

Kirchner ante la justicia a días de asumir la vicepresidencia de Argentina

BUENOS AIRES.- A ocho días de asumir la vicepresidencia de Argentina, Cristina Kirchner acudió este lunes a los tribunales para declarar en un juicio en su contra por presunta corrupción, que ella denuncia como parte de un plan para "destruir a líderes populares y democráticos".

Fue la primera vez en que la exmandataria (2007-2015) habló en su defensa ante el tribunal que la enjuicia como supuesta jefa de una asociación ilícita, acusada de favorecer al empresario Lázaro Báez en el otorgamiento de licitaciones de obras viales en la provincia de Santa Cruz (Patagonia, sur).
Un puñado de simpatizantes la esperó a las puertas de los tribunales con una pancarta que decía "Te abrazamos hasta tu regreso. Gracias Cristina". También gritaron consignas pidiendo que se televise su intervención.
Vestida con una chaqueta blanca, Kirchner ingresó hacia las 09:30 locales (12:30 GMT) sin hacer declaraciones a la prensa. La sesión se extendió por cuatro horas.
Sus abogados solicitaron que la audiencia pública fuera transmitida en directo por televisión, pero el tribunal no lo autorizó.
Sin embargo, algunos de sus aportes fueron transmitidos brevemente desde dentro de la sala por un canal de televisión.
En esa intervención, Kirchner reprochó el tratamiento recibido en este y en otros casos en los que se la indaga, y especialmente criticó que se haya incluido a sus hijos Máximo y Florencia en una de las causas.
"Impidieron que mis hijos o yo tengamos tarjeta de crédito", deploró, en referencia al embargo de cuentas bancarias. También denunció lo que llamó "allanamientos cinematográficos" a sus tres domicilios, en otra de las causas, y "escuchas ilegales".
Horas después, Kirchner publicó en su cuenta de Twitter un video con su intervención completa.
"La historia me absolvió y me absolverá, y a ustedes los va a condenar la historia", dijo ante el tribunal al cerrar su discurso, una frase que evoca la del líder cubano Fidel Castro en su defensa tras el asalto al Cuartel Moncada en 1953.
Kirchner insiste en que los procesos judiciales en su contra responden a una persecución política.
La sesión se extendió durante cuatro horas.
Al cabo de la indagatoria, Carlos Beraldi, su abogado principal, reiteró la idea de que el juicio tiene una motivación política y dijo a la prensa que "quienes van a tener que explicar por qué ella está en este juicio son los que la han llevado (ante el tribunal)".
"Son argumentos muy endebles. No había razón jurídica", insistió.
Kirchner, quien gobernó entre 2007 y 2015, asumirá como vicepresidenta el próximo 10 de diciembre, tras la victoria electoral de la fórmula peronista de centro-izquierda que integró con Alberto Fernández.
Actualmente, como senadora, tiene fueros parlamentarios que la han eximido de cumplir con la prisión preventiva solicitada por los jueces.
Cuando sea vicepresidenta, y por tanto también presidenta del Senado, se requeriría de un juicio político en el Congreso antes de retirarle los fueros.
A Kirchner, de 66 años, le quedan ocho procesamientos, la mayoría por acusaciones de contrataciones irregulares y cohecho pasivo cuando era jefa de Estado. Cuatro han sido elevados ya a juicio oral, aunque sin fecha de inicio.
Dos causas, por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito (Hotesur y Los Sauces), que implican también a sus hijos Máximo y Florencia, tendrán un juicio unificado.
Otras dos son por la venta de "dólar futuro", que ella defiende como una medida de política monetaria, y por encubrimiento a raíz de la firma de un memorando con Irán en la causa que investiga el atentado en el centro judío AMIA que causó 85 muertos en 1994.

Trump dice que la legislación sobre Hong Kong no ayuda a las conversaciones con China

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que la legislación que respalda a los manifestantes en Hong Kong no facilitó las negociaciones comerciales con China, pero agregó que cree que Pekín todavía quiere un acuerdo con Washington. 

“Los chinos siempre están negociando”, dijo Trump a la prensa en la Casa Blanca. “Estoy muy feliz por dónde estamos, (...) los chinos quieren llegar a un acuerdo. Veremos qué sucede”.
Cuando se le preguntó cómo la nueva ley sobre los manifestantes impactó las conversaciones comerciales, Trump dijo: “No ayuda, pero veremos qué sucede”.
La semana pasada, Trump promulgó proyectos de ley del Congreso que respaldan a los manifestantes en Hong Kong y amenazan a China con posibles sanciones en materia de derechos humanos, lo que llevó a Pekín a advertir sobre posibles represalias.
El domingo, el sitio de noticias Axios informó que el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China se estancó debido a que Trump promulgó la medida.

Pompeo dice que EEUU ayudará a impedir que las protestas en Latinoamérica se conviertan en revueltas

WASHINGTON.- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, acusó el lunes a Cuba y Venezuela de intentar sacar provecho de las protestas democráticas en América Latina, asegurando que Washington apoyará a los países que intenten impedir que la agitación que vive la región se convierta en revueltas. 

Durante un discurso en Kentucky, Pompeo aumentó sus acusaciones de que Cuba y Venezuela han ayudado a elevar la agitación en medio de las recientes manifestaciones que viven varios países en la región, aunque no ofreció datos específicos para respaldar sus comentarios.

EEUU amenaza a Francia con aranceles del 100% a sus productos por la tasa digital

WASHINGTON.- Estados Unidos amenazó el lunes con aranceles de hasta el 100% a bienes franceses por 2.400 millones de dólares como represalia a una tasa a los servicios digitales que considera discriminatoria hacia sus empresas.

Vinos espumosos y quesos están en la lista de productos que se verían afectados desde mediados de enero, después de que un informe de la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR), Robert Lighthizer, dijera que esa tasa francesa castiga a empresas tecnológicas estadounidenses como Google, Apple, Facebook y Amazon.
El anuncio "envía una señal clara de que Estados Unidos actuará contra los aranceles digitales que discriminan o imponen cargas indebidas a las empresas estadounidenses", dijo Lighthizer en un comunicado.
El representante comercial advirtió, además, que Washington está considerando extender su investigación a medidas similares aplicadas en Austria, Italia y Turquía.
Washington lanzó esa amenaza un día antes de que el presidente Donald Trump se reúna en Londres con su homólogo francés, Emmanuel Macron, al margen de una cumbre de la OTAN.
La tasa francesa a los servicios digitales, conocida como "Gafa" (Google, Apple, Facebook y Amazon), fue promulgada este año e impone un gravamen de cerca del 3% al volumen de negocios de compañías tecnológicas en Francia, que suele proceder de la publicidad en línea y la venta de datos con fines publicitarios.
El impuesto afecta a compañías que obtienen ingresos anuales de al menos 750 millones de euros (unos 830 millones de dólares) en sus actividades digitales mundiales.
La tasa francesa se aplica a los ingresos y no a los beneficios, que los gigantes tecnológicos suelen declarar en países con bajos impuestos como Irlanda, una práctica que cada vez irrita más a los gobiernos en Europa.
La investigación abierta por el USTR en julio "concluyó que la tasa a los servicios digitales de Francia discrimina a las compañías estadounidenses, es incompatible con los principios predominantes en la política fiscal internacional y es inusualmente onerosa para las compañías estadounidenses afectadas".
Tras la aprobación del impuesto, Trump había prometido una represalia "significativa".
La oficina de Lighthizer anunció la apertura de consultas públicas en Estados Unidos sobre la propuesta de aplicar "aranceles del 100% a determinados productos franceses" y la posibilidad de "imponer tasas o restricciones a servicios franceses".
La última fecha para pronunciarse sobre esas medidas es el 14 de enero, y el USTR espera poder actuar rápidamente a partir de entonces.
La propuesta de sanciones debe ser avalada por el presidente de Estados Unidos Donald Trump e implica el riesgo de aumentar las fricciones con la Unión Europea.
La lista de productos franceses que podrían sufrir los aranceles del 100% incluye productos cosméticos, la porcelana, el jabón, los bolsos, la mantequilla y muchas clases de quesos, incluidos el Roquefort, el Edam y el Gruyere.
Sin embargo, a pesar de las repetidas amenazas de Trump contra los vinos franceses, sólo los vinos espumosos están en la lista.
Los esfuerzos por encontrar una solución global para tasar los productos digitales no han dado frutos hasta el momento.
El mes pasado, el encuentro de ministros del G20 en Washington abrió el debate sobre un sistema internacional para tasar a las multinacionales tecnológicas que la Organización para la Cooperación el Desarrollo Económico (OCDE) espera ver entrar en vigor en junio.
La práctica de declarar los beneficios en países con menor carga impositiva suscita una creciente indignación pública, y sus críticos alegan que priva a los Estados de impuestos que les corresponden.

La llegada de turistas a España se estanca, pero sigue apuntando a récord

MADRID.- España recibió la visita de 7,6 millones de turistas internacionales en octubre, lo que supone una disminución del 0,3% respecto al mismo mes de 2018 y un estancamiento de la desaceleración por cuarto mes consecutivo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados el lunes. 

No obstante, a pesar de la desaceleración, en el conjunto de meses desde enero a octubre el número de turistas que visitaron España aumentó un 1,1% y superó así los 74,7 millones.
Si la desaceleración no se recrudece, 2019 conseguiría ser el séptimo año consecutivo con llegada récord de turistas internacionales, tras alcanzarse los 82,6 millones en 2018.
El Gobierno vaticina que España cerrará el año con 83,4 millones de turistas internacionales, a pesar de las incertidumbres que rodean al sector, como el Brexit, la quiebra del turoperador británico Thomas Cook, las consecuencias de la sentencia del procés o la guerra comercial. 
Por otra parte, el gasto de los turistas aumentó un 2,9% en los diez primeros meses de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 82.197 millones de euros, dijo el INE.
Estas cifras contribuirán a reforzar uno de los pilares más importantes de la economía española, que aporta cerca del 12% del producto interior bruto (PIB).
Reino Unido sigue siendo el principal país del que proceden las visitas a España, con más de 16,4 millones de turistas en los diez primeros meses del año, pese al descenso del 1,9% en comparación con el año anterior.
Alemania y Francia se mantienen por detrás, con 10,1 y 10,0 millones de turistas, respectivamente. Sin embargo, también han registrados caídas en comparación con el año anterior, del 1,9% en el caso de Alemania y del 2,3% en Francia.
Asimismo, es destacable el crecimiento anual de los turistas procedentes de Rusia (17,2%) y Suiza (5,1%).
En los diez primeros meses del año, Cataluña ha sido el destino principal de los turistas internacionales, con un 22,2% y una subida del 0,7% respecto al mismo período de 2018, seguido de Illes Balears (16,1% y una bajada del 0,8%) y Andalucía (15,7% y una subida del 3,6%).

El uruguayo Lacalle predispuesto a apoyar a Almagro en la OEA y flexibilizar Mercosur

MONTEVIDEO.- El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, manifestó este lunes su "predisposición" a apoyar a Luis Almagro para un nuevo período al frente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y a flexibilizar el Mercosur.

Lacalle Pou, un exsenador del centroderechista Partido Nacional que asumirá el 1° de marzo al frente de una alianza electoral de partidos, dijo estar "mayoritariamente de acuerdo con la política llevada a cabo" por su compatriota Almagro en la OEA tras dejar su cargo como canciller.
Tras llegar a la OEA aupado por la popularidad del entonces mandatario uruguayo y exguerrillero José Mujica (2010-2015), Almagro buscará la reelección a su cargo al frente del organismo continental en 2020.
Durante su mandato, la que era su fuerza, la coalición Frente Amplio (FA, izquierda), le expulsó de sus filas por sus duras críticas al gobierno venezolano de Nicolás Maduro, al que cataloga de "dictadura", y por ello el actual gobierno uruguayo del socialista Tabaré Vázquez rechazó apoyar su continuidad al frente de la organización.
Según Lacalle Pou -cuya victoria ante el FA en balotaje fue saludada por Estados Unidos este lunes-, para su decisión sopesa además la nacionalidad de Almagro. "¿Cuánto va a pasar hasta que tengamos a un uruguayo en la secretaría general de la OEA?", se preguntó.
En rueda de prensa en la sede de gobierno tras encontrarse con Vázquez para la primera reunión de transición, el mandatario electo fue consultado sobre el Mercosur, y dijo tener "claras las tensiones" que atraviesan el bloque, con fricciones recientes entre el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y el próximo presidente de Argentina, Alberto Fernández.
Lacalle Pou se dijo partidario de una "flexibilización" del bloque comercial que fundaron Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en 1991, un término que refiere a la posibilidad de modificar la normativa interna para permitir que cada socio negocie acuerdos comerciales de forma independiente.
Sin embargo, el próximo presidente de Uruguay opinó que ante la "posibilidad de aparentes fricciones en el bloque" una flexibilización podría fragilizar más al Mercosur, por lo que se dijo partidario de esperar "primero" a "ver cómo se viabiliza la relación entre los Estados miembros" con los gobiernos entrantes.
Desde junio de 2001, por la conocida como "resolución 32" de los Estados parte el Mercosur adoptada en el año 2000, los socios no pueden firmar acuerdos comerciales sin la anuencia de los demás integrantes del bloque, algo que Bolsonaro quiere modificar.
Este lunes, Lacalle Pou recibió el saludo del gobierno estadounidense por su victoria electoral.
"Felicito al presidente electo (...) y a Uruguay por una exitosa elección presidencial. (...) Esperamos continuar trabajando con Uruguay para promover nuestros valores compartidos", señaló el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, en una declaración.
Tabaré Vázquez entregará la banda presidencial el próximo primero de marzo.

Wall Street cierra con pérdidas, preocupado de nuevo por asuntos comerciales

NUEVA YORK.- Wall Street cerró este lunes con pérdidas notables, preocupado por los últimos datos sobre la actividad manufacturera en Estados Unidos y por el recrudecimiento de su guerra comercial internacional.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales bajó un 0,95 % o 267,62 puntos, hasta 27.783,79, y el S&P 500 descendió un 0,86 % o 27,10 enteros, situándose en 3.113,87.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina importantes firmas tecnológicas, fue el que más restó, un 1,12 % o 97,48 puntos, hasta 8.567,99.
La mayoría de los sectores retrocedieron, encabezados por el inmobiliario (-1,75 %), industrial (-1,61 %) y tecnológico (-1,40 %), estos últimos sensibles a las tensiones comerciales.
Repuntaron las empresas de bienes esenciales (0,26 %) y las energéticas (0,03 %), vinculadas al precio del petróleo.
El parqué neoyorquino inauguró la semana a la baja, poniendo distancia con varias jornadas de récord que había experimentado antes de la festividad de Acción de Gracias, que se celebró el jueves pasado.
Los inversores hoy reaccionaron negativamente a los datos divulgados por el Instituto de Gestión de los Suministros, que dio cuenta de que la actividad manufacturera siguió reduciéndose en el último mes, con el índice PMI situado en un 48,1, por debajo de las expectativas.
Y en el frente comercial, les sorprendió el restablecimiento de aranceles al acero de Argentina y Brasil anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través de Twitter, en plenas incertidumbre por las negociaciones comerciales con China.
"Brasil y Argentina han aplicado una devaluación masiva de sus monedas, lo cual no es bueno para nuestros agricultores (...)", argumentó Trump.
Mientras tanto, sigue sin concretarse la primera fase del acuerdo comercial entre Washington y Pekín que esperan los mercados, lo que parece abocar a una nueva subida de aranceles a las importaciones chinas prevista para el próximo 15 de diciembre.
Entre las 30 cotizadas en el Dow Jones, destacaron los descensos de Boeing (-3 %), American Express (-2,38 %), United Technologies (-2,26 %) y Goldman Sachs (-1,68 %) y Visa (-1,47 %), entre otras firmas.
Media docena cerraron en verde pero con tímidas ganancias, como Coca-Cola (0,66 %), Procter & Gamble (0,54 %) y Exxon Mobil (0,43 %).
En otros mercados, el petróleo intermedio de Texas subió hasta 55,97 dólares el barril y al cierre de Wall Street, el oro cedía a 1.468,60 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subía al 1,82 % y el dólar cedía terreno frente al euro, con un cambio de 1,1078.

El petróleo de Texas sube un 1,4 % ante posible recorte de suministro de la OPEP

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este lunes un 1,4 % y se situó en 55,96 dólares el barril al cierre del mercado, en una jornada en que influyeron los buenos datos manufactureros de China pero sobre todo la posibilidad de que la OPEP y sus aliados apliquen nuevos recortes de suministro.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en enero sumaron 0,79 dólares respecto a la sesión previa del viernes.
Los futuros del West Texas Intermediate subieron este lunes debido a indicios de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados pueden acordar profundizar los recortes de producción en una reunión esta semana, al tiempo que la creciente actividad manufacturera en China sugería a los inversores una mayor demanda de crudo en el futuro.
Después de la importante bajada de la sesión del viernes pasado, los analistas están más optimistas porque creen que la OPEP y los productores aliados, incluida Rusia, extenderán los recortes de producción esta semana a 400.000 barriles adicionales por día o más, según la CNBC.
Los ministros de la OPEP se reunirán en Viena el próximo jueves y el grupo más amplio de la OPEP y sus aliados hará lo propio el viernes.
Por su parte, la producción estadounidense en septiembre aumentó a un récord de 12,46 millones de bpd, según un informe del gobierno publicado el viernes.
En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en enero bajaron dos centavos hasta los 1,59 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento el mismo mes ascendieron cuatro centavos hasta 2,32 dólares por cada mil pies cúbicos.

El Ciber Lunes cierra cinco jornadas de compras cada vez más 'online' en EEUU

NUEVA YORK.- Estados Unidos pone fin este "Ciber Lunes" a cinco días de consumismo marcados por el imparable avance de las compras 'online': solo en el "Black Friday" generaron un récord de 7.400 millones de dólares, casi un 20 % más que el año pasado, y hoy se esperan 9.400 millones, con un aumento similar.

A las 10 de la mañana de Nueva York (15.00 GMT) se habían recaudado 628 millones, de acuerdo a Adobe Digital Insights, que analiza las transacciones por internet de 80 de los 100 principales comercios minoristas y prevé que cerca de la medianoche los estadounidenses gasten de forma frenética.
Entre las 22 horas y las 2 de la madrugada (de 2 a 7 GMT) están "las horas más rentables del año, con casi un 30 % de la facturación del Ciber Lunes concentrada durante ese tiempo", destacó la firma, que explica que la gente sufre de FOMO (miedo a perderse algo) durante esas "horas doradas" antes de que expiren los descuentos.
En ese sentido, reveló que entre los productos más populares de estos días de rebajas están las muñecas de la película "Frozen 2" y las L.O.L. Surprise Dolls; la consola Nintendo Switch y los juegos Madden 20 y Fifa 20, además de dispositivos electrónicos como los ordenadores portátiles de Apple o la Fire TV.
En 2018, el "Cyber Monday" se convirtió en la mayor jornada de compras por internet vivida el país y este año todo parece indicar que se renovará ese título, aunque el Viernes Negro sigue siendo la estrella del largo fin de semana festivo de Acción de Gracias, que dura cinco días, debido a su volumen de compras totales.
De momento se dispone de las cifras de compras 'online' de Adobe para el "Black Friday": 7.400 millones de dólares, ligeramente por debajo de lo esperado, pero aun así un 16,6 % más que el año previo, mientras que, en contraste, la facturación en las tiendas físicas descendió un 6,2 % según la firma ShopperTrak.
El jueves pasado, en el que las tiendas ya abrieron por la noche para que los consumidores empezaran a gastar después de comer el tradicional pavo de Acción de Gracias, se recaudaron 4.200 millones de dólares en compras por internet, un incremento del 14,5 %, frente al 2,3 % que lograron los establecimientos a pie de calle.
Por su parte, el "Sábado de las pequeñas empresas", que busca fomentar las compras locales, registró un gasto por internet de 3.600 millones de dólares, en torno a un 18 % más interanual.
La compañía de análisis Bain indicó en una nota que el "e-commerce" (comercio electrónico) se ha consolidado hasta la fecha como un "juego" en el que varios líderes se reparten la mayor parte del mercado y "el ganador en Estados Unidos es Amazon, con más del 40 % de la cuota de mercado".
No obstante, las empresas minoristas están esforzándose por recuperar su cuota de mercado a base de invertir en sus plataformas de venta 'online' para integrarlas con las tiendas físicas tradicionales, como es el caso de Walmart, Target o Nordstrom, que proponen recoger los artículos en tienda o envíos a domicilio.
La Asociación Nacional de Minoristas estadounidense (NRF, en inglés) ofrecerá este martes las cifras globales de ventas del evento de cinco días, que previsiblemente irán en la línea de las estimaciones para el conjunto de la temporada navideña (noviembre-diciembre).
La NRF estima que el gasto en estos dos meses se incrementará en torno al 4 % respecto al mismo periodo de 2018, hasta unos 731.000 millones de dólares, pero la parte representativa de las compras 'online' verá un incremento mucho mayor, del 14,1 %, hasta 144.000 millones, según Adobe.

Europa se prepara para un acuerdo verde que cambiará su economía

BRUSELAS.- La Unión Europea se está preparando para la política más ambiciosa del mundo contra el cambio climático –que requiere una reforma radical de la economía– en una cumbre en Bruselas la próxima semana.

Los líderes del bloque se comprometerán a reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero a cero para 2050, según un borrador de declaración conjunta para la reunión del 12 al 13 de diciembre. 
La UE promete más inversión ecológica y considera la posibilidad de reducir su prohibición de los subsidios estatales para las empresas y gravar las importaciones de países que no cumplan con sus estándares ambientales.
“Si nuestro objetivo común es ser un continente neutral para el clima en 2050, tenemos que actuar ahora”, dijo Ursula von der Leyen, presidente de la Comisión Europea, en la conferencia climática de Naciones Unidas el lunes. “Es una transición generacional por la que tenemos que pasar”.
El plan de la UE, que se aprobará cuando termine la cumbre de alto perfil de la ONU en Madrid, pondría al bloque por delante de otros emisores importantes. Países como China, India y Japón aún no han traducido sus promesas voluntarias en virtud del acuerdo climático de París de 2015 en medidas nacionales vinculantes. 
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró del acuerdo de París hace dos años.
La Comisión, el brazo regulador de la UE, tendrá la tarea de redactar las reglas que transformarán la economía europea una vez que los líderes nacionales hayan firmado los objetivos climáticos para 2050. La redacción de su borrador del comunicado puede cambiar antes de la próxima semana.

Que sea irreversible
Para garantizar que Polonia, que depende del carbón, no vete los objetivos climáticos, los líderes de la UE quieren prometer un “marco propicio” que incluirá apoyo financiero.
La comisión ha estimado que después de 2030, se requerirá una inversión adicional en energía e infraestructura de hasta 290.000 millones de euros al año para cumplir con los objetivos. 
Según el plan, el Banco Europeo de Inversiones encabezará la financiación. Prometió movilizar 1 billón de euros (1,1 trillones de dólares) durante una década.
Von der Leyen dijo en la reunión de la ONU en Madrid que la Comisión propondrá una ley de la UE en marzo que “haría que la transición a la neutralidad climática sea irreversible”. 
Dijo que la medida extenderá el alcance del comercio de emisiones e incluirá “una estrategia de la granja a la mesa y una estrategia de biodiversidad”.
La jefa de la Comisión dará a conocer más detalles del plan, conocido como el Pacto Verde Europeo, en una sesión extraordinaria del Parlamento Europeo el 11 de diciembre, un día antes de la cumbre de líderes.
Los líderes de la UE también debatirán el próximo presupuesto a largo plazo del bloque la próxima semana. La propuesta actual comprometería al menos 300.000 millones de dólares en fondos públicos para iniciativas climáticas entre 2021 y 2027.

Trump desvela al verdadero enemigo de los agricultores de EE.UU.

CHICAGO.- Es posible que el presidente Donald Trump haya desconcertado a las autoridades de Argentina y Brasil cuando anunció en Twitter nuevos aranceles al acero como castigo por desvalorizar sus monedas. Sin embargo, la medida revela hasta qué punto el dólar está perjudicando a los agricultores estadounidenses.

Hay poca evidencia de que esos países hayan desvalorizado intencionalmente sus monedas; de hecho, ambos se han estado esforzando por detener la tendencia, que se ve impulsada en gran medida por la solidez relativa de la economía de Estados Unidos.
El maíz estadounidense no se ve afectado por la tensión comercial entre EE.UU. y China porque la nación asiática no compra mucho. Aún así, las exportaciones de maíz de EE.UU. han caído 60% este año comercial, principalmente porque el dólar fuerte hace que sea más caro para los compradores extranjeros en un momento en que la competencia global se está volviendo más feroz. El jugo de naranja es otro producto atrapado en medio del conflicto monetario.
Las cosechas de los países suramericanos son abundantes y Ucrania se ha vuelto más productiva a nivel agrícola. Así, los agricultores estadounidenses se enfrentan a una creciente competencia mundial.
Si la guerra comercial y los aranceles “desaparecieran mañana, todavía tendríamos un problema en la agricultura estadounidense; es decir un dólar fuerte”, dijo Ann Duignan, analista de JPMorgan Chase & Co., en una entrevista con Bloomberg TV la semana pasada. “La realidad es que los chinos comprarán a precios competitivos, no van a pagar por nuestros productos”.
Entretanto, Brasil y Argentina han dicho que buscan aumentar el valor de su moneda. El peso argentino se desplomó este año después de que los resultados electorales pusieron a un candidato de izquierda en la presidencia. Brasil ha tratado de apuntalar la caída del real varias veces en el último mes, y la devaluación ha causado estragos en algunas partes de la economía.
Pero la agricultura no es una de ellas. Una moneda local más débil ha aumentado las ganancias de los cultivos en los últimos años, permitiendo que productores suramericanos se expandan. Al mismo tiempo, la demanda de maíz brasileño está aumentando a medida que la propagación de la peste porcina africana ayuda a impulsar un auge de proteínas.
“Algunos agricultores brasileños dicen que esta fue una de las mejores temporadas en términos de rentabilidad”, dijo Tarso Veloso, analista de ARC Mercosul, con sede en Chicago. “Eso no se debe a los precios de Chicago”.