TEHERÁN.- El ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, ha cuestionado este domingo que las protestas antigubernamentales que desde hace semanas sacuden el país centroasiático sean "por la libertad", asegurando que agentes de la Policía iraní están siendo "ejecutados por terroristas".
"Aquí, en Irán, los agentes de Policía están siendo ejecutados por auténticos terroristas supervisados por lo que el señor (Mike) Pompeo --ex secretario de Estado de Estados Unidos de 2018 a 2021-- ha calificado abiertamente como agentes del Mossad (servicio de Inteligencia de Israel). Y tenemos las pruebas", ha aseverado en su cuenta de la red social X.
El jefe de la diplomacia iraní ha cuestionado que las protestas --que comenzaron por el desplome de la moneda nacional, el rial, pero han derivado en movilizaciones generalizadas contra la clase política-- sean "por la libertad", y ha considerado en su lugar que la presunta muerte de agentes en protestas "es precisamente el tipo de escenas que la Administración estadounidense nunca toleraría dentro de sus propias fronteras".
Araqchi ha hecho estas declaraciones en una publicación acompañada de un vídeo que muestra a grupos de hombres quemando neumáticos en medio de la calle, entre otro tipo de alteraciones del orden público.
Más de 10.600 personas han sido encarceladas desde el comienzo de las protestas a finales del pasado diciembre, según un último balance de la ONG con sede en Estados Unidos HRANA. La Fiscalía General de Irán ha anunciado que considera que todos los manifestantes son 'mohareb', enemigos de Alá, un delito tipificado que prevé la pena de muerte como castigo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario