domingo, 11 de enero de 2026

Venezuela vs “Teoría de Patios” / Francisco Parra *


Los recientes acontecimientos acaecidos en Venezuela, que han acabado con Nicolás Maduro detenido y a disposición judicial en EEUU, distan mucho de tener la explicación simplista que quieren darle algunos…., 

“Trump busca adueñarse del petróleo y otras materias primas de Venezuela”. Esta idea, que están “vendiendo” algunos, busca reducir este evento a un mero acto de neocolonialismo, a un expolio de recursos, pero no van por ese camino las cosas. 

La razón esgrimida por Donald Trump, una supuesta lucha contra el narcotráfico, tampoco es el fondo de la cuestión. Aparte de ser la excusa utilizada, puede ser un efecto colateral positivo de la detención de Maduro, pero en absoluto, el verdadero objetivo de la operación.

El evento acaecido podemos examinarlo desde varios ángulos.

Desde un punto de vista militar, la operación ha sido, poco menos que impresionante, tanto en su preparación previa, como en su ejecución. Las agencias de inteligencia han hecho un trabajo previo poco visible pero espectacular, de forma que, la resistencia ejercida por el Ejército Venezolano ha sido prácticamente nula. 

Muy probablemente consiguieron colaboraciones dentro de los propios cuerpos de seguridad venezolanos. La ejecución final todo un éxito, con Maduro a buen recaudo y sin bajas entre los asaltantes.

Pero vamos a los motivos para preparar y ejecutar tan audaz operación…. .

Que los EEUU o el propio Trump, quieran adueñarse de las ingentes reservas de petróleo de Venezuela, idea muy extendida tanto dentro como fuera de Venezuela, no es el verdadero objetivo. El control, que no apropiación, del petróleo venezolano es de nuevo, un efecto colateral positivo para los EEUU, pero no el fin último de la operación.

Lo más probable es que estemos ante un nuevo caso de aplicación de la famosa Doctrina Monroe, a la que yo llamo, y permítanme la liberalidad, Teoría de Patios….

A grandes rasgos, lo que decía el Presidente James Monroe hacia finales del S. XIX, era que para asegurar su seguridad, los EEUU deben evitar a toda costa que potencias extranjeras tengan influencia en el Continente Americano, en especial, Centro y Sudamérica. O sea, el Patio Trasero de los EEUU debe estar controlado.

Ante la creciente influencia de China o Rusia en la región, y en aplicación de la Doctrina Monroe, Donald Trump lleva tiempo ejerciendo fuertes presiones políticas en la zona, como en el caso de Méjico o Panamá. Pero Venezuela y sus aliados en la zona se les estaban resistiendo mucho.

La política antinorteamericana de Maduro es la que ha marcado su destino.

Venezuela, se había convertido en “refugio de comunistas” y/o “antinorteamericanos” de todo el planeta, de forma que, muchos políticos de la izquierda mundial encontraban en Venezuela gran facilidad para desarrollar sus negocios, para cobijarse en caso de necesidad, etc… , pero bueno…… .

Venezuela y su petróleo han sido un “flotador” para las economías de varios países hostiles hacia EEUU, como Cuba o Nicaragua, países que han podido malvivir pero resistir las presiones norteamericanas, gracias al apoyo económico de Nicolás Maduro. Como si a Venezuela y a los venezolanos le sobrase…., pero bueno, esa es otra cuestión.

Venezuela y sus aliados reciben con los brazos abiertos las inversiones chinas y lo que es peor, el movimiento y establecimiento de tropas rusas en el “Patio Trasero” de los EEUU. Esto ya es PECADO MORTAL……

¿Y qué nos depara el futuro?

Desde la llegada al poder de Trump, éste y Putin han estrechado relaciones, con evidentes repercusiones a nivel global. Todo apunta a que han llegado a un acuerdo tácito, no escrito, de reparto de zonas de influencia en el Mundo.

Así, resulta llamativo que un grupo de rebeldes se hiciera con el poder en Siria, prácticamente sin resistencia del Ejército sirio y sin que el Ejército ruso, con bases en Siria, hiciera nada más que escoltar y llevar a Basar Al-Ashad hasta Moscú. 

Paralelamente, EEUU reduce drásticamente la ayuda militar a Ucrania y pone un sinfín de condiciones y obstáculos para mantenerla….. . 

Claro, Siria es parte del “Patio Trasero” de Israel, que es como decir de los EEUU; Ucrania es parte del “Patio Trasero” de Rusia y ahora, EEUU actúa sobre su “Patio Trasero” en Venezuela sin que Rusia, con presencia militar en el país, haga nada.

China, que aun siendo más discreta, no está descolgada de esta “Teoría de Patios”, realiza unas macro-maniobras militares en las que, literalmente, aísla a Taiwan. Ni Rusia ni EEUU han reaccionado con energía en contra… Solo Japón, que por cercanía se siente más afectada por las maniobras de China, ha expresado cierto malestar a nivel diplomático y ha tomado medidas económicas para sancionar a China.

Parece que las grandes potencias de este Mundo han decidido que cada uno se ocupe de sus “Patios Traseros”, sin injerencias relevantes por parte de los otros. Ahora, habrá que ir viendo cómo y hasta qué punto, cada una de las potencias actúa sobre sus respectivos “patios” y cómo y hasta qué punto, los demás “respetan” este acuerdo no escrito.

SITUACIÓN PELIGROSA…….



(*) Economista español

No hay comentarios:

Publicar un comentario