jueves, 18 de diciembre de 2008

Obama designa a tres nuevos reguladores financieros

WASHINGTON.- El presidente electo Barack Obama designó a tres funcionarios financieros con larga hoja de servicios públicos para encarar los problemas reguladores en los mercados financieros y la economía en general.

Obama designó a Gary Gensler para encabezar la Comisión de Contratación de Materias Primas a Término y a Daniel Tarullo para ocupar una banca de la Reserva Federal.

Asimismo, designó a Mary Schapiro para presidir la Comisión de Valores y Cambio (SEC por sus siglas en inglés). Schapiro fue ya comisionada de ese organismo en gobiernos tanto republicanos como demócratas.

En las declaraciones que suele hacer al presentar a sus funcionarios designados, Obama dijo que el gobierno "se durmió al volante" en cuanto a la supervisión del sistema financiero estadounidense.

Los ciudadanos "se sienten frustrados por la falta de supervisión adulta", dijo el presidente electo.

Al reclamar un "cambio de ética" en Wall Street, Obama dijo que todos los participantes, desde los presidentes de las firmas hasta los inversores, deben preguntarse si lo que hacen no sólo les reportará ganancias sino también es correcto y conforma a "pautas morales superiores".

Gensler trabajó en el Departamento del Tesoro en el gobierno del presidente Bill Clinton y en el Capitolio como asesor del ex senador demócrata Paul Sarbanes.

La Comisión de Contratación de Materias Primas a Término es un organismo independiente creado por el Congreso para regular las transacciones del ramo.

Tarullo es un profesor de derecho de la Universidad de Georgetown que trabajó además para Clinton, y encabeza el equipo de transición de Obama en el Departamento del Tesoro. Cubrirá una vacante en la Fed de Washington.

La selección de Tarullo _ que debe ser confirmada por el Senado _ permitirá a Obama imponer su estilo en la Reserva Federal. Todos los miembros del organismo, incluyendo su presidente Ben Bernanke, fueron designados por el presidente George W. Bush.

Tarullo ocupará una de las dos vacantes en la junta de siete miembros. Una tercera banca _ ocupada en la actualidad por el gobernador de la Fed Randall Kroszner _ quedará pronto vacante.

Schapiro ha pasado su carrera en el campo de las finanzas bursátiles y cuenta con el respaldo de ambos partidos al más alto nivel.

Dirige ahora la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera, que según su página de internet es el mayor organismo regulador no gubernamental del ramo.

El presidente Ronald Reagan la designó comisionada de la SEC. Fue confirmada en el cargo por el presidente George H.W. Bush, y de forma interina por Clinton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario