viernes, 16 de febrero de 2024

La UE reclama a Israel que "no emprenda acciones militares que empeoren la situación humanitaria" en Rafá

 BRUSELAS.- La Unión Europea ha reclamado este viernes a Israel que "no emprenda acciones militares que empeoren la situación humanitaria" en Rafá, al sur de Gaza, donde se concentran 1,3 millones de gazatíes desplazados del resto de la Franja.

"La UE está muy preocupada por los planes del gobierno israelí de una posible operación terrestre en Rafá", subraya un comunicado del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, después de que fuentes europeas hayan explicado que Hungría ha imposibilitado que la declaración fuera a Veintisiete.

En todo caso, el jefe de la diplomacia europea se suma a las voces de otros actores de la comunidad internacional para pedir al Ejecutivo de Benjamin Netanyahu que "que no emprenda acciones militares en Rafá que empeorarían una situación humanitaria ya catastrófica", igualmente una acción militar haría imposible atender a los gazatíes y entregarles asistencia humanitaria.

El comunicado de Borrell acaba con una mención al fallo del Corte Internacional de Justicia, que avisó a Israel que tiene que prevenir un genocidio en Gaza, y recuerda que esta orden es "jurídicamente vinculante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario