miércoles, 13 de diciembre de 2023

Rusia pide a la ONU que convoque una conferencia internacional sobre el conflicto palestino-israelí


MOSCÚ.- El Gobierno de Rusia ha reclamado este miércoles a Naciones Unidas una conferencia internacional para lograr una vía que solucione "para siempre" el conflicto palestino-israelí, proceso en el que deberían participar los cinco países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad del organismo.

"La única forma de solucionar de forma justa y para siempre este problema es celebrar una conferencia internacional en la que, por supuesto, participen todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU --Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido--", ha dicho el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

Así, ha recalcado que la conferencia debería contar también con la participación de los países de la Liga de Estados Árabes, la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) y el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG), según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

"Por supuesto, una organización como la ONU debe jugar un papel de liderazgo a la hora de convocar un encuentro así. Espero que el secretario general de Naciones Unidas (António Guterres) sea capaz de lanzar esta iniciativa", ha sostenido el ministro de Exteriores ruso.

Lavrov ha sostenido además que el estancamiento del conflicto y la no materialización de los compromisos de 1948 para la creación de un Estado palestino "alimenta sentimientos terroristas y extremistas muy graves" y ha agregado que "en última instancia, permite a los terroristas usar el desencanto entre los palestinos y otras poblaciones árabes para reclutar más miembros para la lucha armada y la creación de estructuras terroristas en sus filas".

El llamamiento de Lavrov llega un día después de que la Asamblea General de la ONU aprobara una nueva resolución pidiendo un alto el fuego en la Franja de Gaza, días después de que Estados Unidos vetara un borrador resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU para reclamar un alto el fuego en Gaza después de que Guterres invocara el Artículo 99 de la Carta de la ONU, alertando así de la situación en Oriente Próximo.

El Ejército israelí lanzó la ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados, según las autoridades de Israel. Las autoridades de Gaza, controladas por el grupo islamista, han denunciado hasta ahora más de 18.400 muertos y 50.000 heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario