lunes, 16 de octubre de 2023

La exportación de petróleo ruso a China e India provoca aumento en las ganancias de empresas rusas


SAN PETESBURGO.- Los productores rusos de crudo han recibido nuevas ganancias debido a los costos más baratos para enviar a refinerías en China e India y a un número creciente de buques que recorren las rutas.

Bajo este contexto, la llegada de nuevos transportistas que trabajan fuera del ámbito de los gobiernos occidentales permite a las empresas rusas ganar más del límite de 60 dólares por barril que Estados Unidos y sus aliados habían pretendido imponer a Rusia mediante sanciones.

Cabe mencionar que, Estados Unidos impuso las primeras sanciones a los propietarios de petroleros que transportan petróleo ruso por encima del límite, uno con base en Turquía y otro en los Emiratos Árabes Unidos.

Se estima que el número de petroleros que forman parte de la “flota fantasma” asciende a 535 barcos con una edad promedio de 23 años, según un análisis de la plataforma marítima Lloyd’s List Intelligence.

La demanda de navíos que están dispuestos a navegar cargados con petróleo ruso ha aumentado está en alza, provocando que los fletes caigan, lo que en la práctica proporciona a los productores rusos aún más ingresos.

En línea con lo anterior, según los cálculos de Reuters, significa que los exportadores están ganando alrededor de 70 dólares el barril por el petróleo cargado en los puertos del Báltico.

Por su parte, los funcionarios de occidente argumentan que el límite de precios está funcionando a pesar de que los productores de petróleo rusos pueden vender a más de 60 dólares el barril, porque el petróleo ruso todavía se vende a un ritmo inferior al que lo habría hecho sin las sanciones porque tiene menos clientes para su petróleo y menos proveedores de servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario