sábado, 13 de febrero de 2021

Draghi cierra la crisis de Gobierno en Italia jurando su cargo como primer ministro


 ROMA.- El expresidente del Banco Central Europeo Mario Draghi ha jurado este sábado su cargo como nuevo primer ministro italiano y sucesor de Giuseppe Conte tras el colapso de la anterior coalición de Gobierno por disputas sobre el uso de fondos de la Unión Europea para recuperarse de la crisis generada por la pandemia.

"Juro ser leal a la República y observar lealmente la Constitución y las leyes y ejercer mis funciones en el interés exclusivo de la Nación", proclamó Draghi en el Palacio del Quirinal ante el presidente de Italia, Sergio Matarella.

Una de las primeras reacciones ha sido la del senador y exprimer ministro italiano, Matteo Renzi. "Hoy jura el nuevo Gobierno y termina una larga crisis de gobierno. Seamos realistas: es un gran paso adelante. Hoy es un día verdaderamente hermoso para todas y todos los italianos", ha manifestado en sus redes sociales.

Al finalizar el juramento, está prevista la celebración del primer Consejo de Ministros. Pero primero, a las 13.00 horas, tendrá lugar la ceremonia formal del traspaso de poderes y la entrega del bastón de mando entre Conte y Draghi, en el Palazzo Chigi.

El Quirinal ha agregado que Mattarella ya ha firmado los respectivos decretos para autorizar la formación del nuevo gobierno, que consta de 23 ministros, 15 hombres y ocho mujeres con perfiles técnicos y políticos.

Seis de los ministros actuales conservarán sus carteras, entre los que destacan el ministro de Salud, Roberto Speranza, el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, o la ministra de Interior, Luciana Lamorgese. En cuanto a los técnicos, cabe mencionar a la jueza del Tribunal Constitucional Marta Cartabia, que asumirá la cartera de Justicia, o al director general del Banco de Italia, Daniele Franco, que irá a Economía.

El ejecutivo del expresidente del Banco Central Europeo (BCE) también cuenta con algunas novedades. La prensa italiana destaca los nombres del físico Roberto Cingolani, que asumirá el Ministerio de Transición Ecológica; el del empresario y edirector ejecutivo de Vodafone Group, que irá a Transición Digital, Vittorio Colao; o el Ministerio de Turismo, que asumirá Massimo Garavaglia, del partido Liga Norte.

El futuro primer ministro italiano ha incluido en su gobierno ministros de los otros partidos que le apoyan, además de la Liga: el Movimiento 5 Estrellas (M5S), el Partido Demócrata (PD), Libres e Iguales, Italia Viva y Forza Italia.

Lista de miembros del gabinete

- Ministro de Transición Ecológica: Roberto Cingolani, de 60 años, el superministro elegido por Draghi para esta nueva cartera: Físico de profesión y actualmente responsable del departamento de innovación tecnológica de la sociedad Leonardo.

- Ministra del Interior: Luciana Lamorgese, ya desempeñaba el cargo en el anterior Ejecutivo que presidió el dimitido Giuseppe Conte. Tecnócrata, se le atribuye un cambio de ruta en la gestión de la crisis migratoria al cambiar las leyes promovida por la ultraderechista Liga de Matteo Salvini

- Ministro de Economía: Daniele Franco, de 68 años. Director general del Banco de Italia y el tecnócrata de confianza elegido por Draghi

- Ministro de Defensa: Lorenzo Guerini, de 55 años, miembro del Partido Demócrata (PD, centroizquierda), que mantiene su puesto.

- Ministra de Justicia: Marta Cartabia, 57 años. Tecnócrata. Fue la primera mujer elegida presidente del Tribunal Constitucional.

- Ministro de Exteriores: Luigi di Maio, 34 años, uno de los máximos representantes del Movimiento 5 Estrellas (M5S). Conserva el puesto que tenía en el Gobierno de Giuseppe Conte.

- Ministro de Sanidad: Roberto Speranza, miembro de Libres e Iguales (LeU, izquierda), de 51 años, mantiene el cargo que tenía en el Gobierno de Conte y se considera un espaldarazo a su gestión de la pandemia de coronavirus.

- Ministro de Trabajo: Andrea Orlando, de 52 años, vicepresidente del Partido Demócrata (PD).

- Ministro de Desarrollo Económico: Giancarlo Giorgietti, el brazo derecho de Matteo Salvini y el cerebro económica de la ultraderechista Liga.

- Ministro de Educación: Patrizio Bianchi, 68 años, del PD, fue rector de la Universidad de Ferrara y asesor de Educación y Universidades en la región de Emilia Romaña.

- Ministro de Políticas Agrícolas: Stefano Pattuanelli, de 46 años, del M5S. Ostentó la cartera de Desarrollo Económico en el anterior Ejecutivo.

- Ministro de Cultura y Turismo: Dario Franceschini, uno de los hombres fuertes del PD. Conserva su cargo y tendrá que ocuparse de un sector en crisis.

- Ministro de Infraestructuras y Transportes: Enrico Giovaninni, de 57 años, tecnócrata. Enseña Estadística Económica en la universidad Tor Vergata de Roma y Desarrollo Sostenible en la universidad Luiss. Fundador de la Alianza italiana para el Desarrollo Sostenible (Asvis).

- Ministra para la Universidad e Investigación: Cristina Messa, 60 años. Tecnócrata. Médico. Profesora de la universidad Biccoca de Milán. Directora de la unidad de medicina nuclear del Hospital San Gerardo de Monza y delegada italiana en el programa Horizon 2020.

- Ministro de Relaciones con el Parlamento: Federico D'Inca, del M5S

- Ministro de Innovación tecnológica y transición digital: Victorio Colau, tecnócrata y ex administrador delegado de Vodafone.

- Ministro de Administración Pública: Renato Brunetta, de la conservadora Forza Italia

- Ministra de Autonomías y Asuntos Generales: María Stella Gelmini, de Forza Italia.

Ministra del Sur y Cohesión territorial: Mara Carfagna, de Forza Italia

- Ministra de Políticas juveniles y Deporte: Fabiana Danone, del M5S, que en el anterior Gobierno desempeñó la cartera de Administración Pública.

- Ministra para la Igualdad de Oportunidades: Elena Bonetti, la única representante de la centrista Italia Viva, del ex primer ministro Matteo Renzi.

- Ministra para la Discapacidad: Erika Stefani, de la Liga, que había pedido expresamente este ministerio.

- Ministro para coordinar iniciativas de Turismo: Massimo Caravaglia, de la Liga, que tendrá que trabajar muy estrechamente con el ministro del PD, Franceschini.

El FMI opina que Colombia debe considerar una política monetaria más expansiva


BOGOTÁ.- Colombia debe considerar una política monetaria más expansiva para apoyar la recuperación de la economía, dijo el Fondo Monetario Internacional, tras el término de una misión del organismo.

El FMI revisó esta semana al alza su proyección de crecimiento de la economía colombiana a un 4,5% este año, desde un 4% previsto anteriormente y además proyectó que la contracción del año pasado habría alcanzado un 7,9%, menos que el 8,2% que había pronosticado antes.

Ante el desplome de la cuarta economía de América Latina, el Banco Central redujo en un total de 250 puntos base su tasa de interés entre marzo y septiembre del año pasado hasta un mínimo histórico de 1,75%, un nivel que se mantiene hasta ahora.

"Dada la credibilidad del Banco de la República y el espacio de política monetaria disponible, debe de considerarse una postura más expansiva si la inflación permanece significativamente por debajo de la meta, o en caso de materializarse riesgos a la baja para el crecimiento", precisó el FMI en un comunicado.

El organismo agregó que en el corto plazo las políticas deberán enfocarse en derrotar la pandemia de coronavirus y consolidar la recuperación dentro del espacio disponible para la política monetaria y fiscal.

"Así mismo, deberán aprobarse reformas que garanticen finanzas públicas sólidas en el mediano plazo. Abordar los desafíos estructurales pendientes en temas de crecimiento y competitividad sigue siendo crucial", añadió.

"Estaríamos a favor de una reforma tributaria gradual dada las incertidumbres", opinó por su parte Hamid Faruqee, jefe de misión para Colombia, en una conferencia virtual.

El FMI resaltó que volver a la regla fiscal en 2022 resultaría en un fuerte ajuste fiscal que podría descarrilar la recuperación.

El país andino se vio obligado a abandonar la regla fiscal para enfrentar los mayores gastos por la pandemia de coronavirus.

El Gobierno amplió el espacio de déficit fiscal en 2020 a un 8,9% del Producto Interno Bruto (PIB) y a un 7,6% del PIB para el 2021.

El bitcoin alcanzó esta semana nuevos máximos históricos


NUEVA YORK.- El Bitcoin alcanzó un récord de 48.481,45 dólares. La moneda virtual más grande en términos de capitalización de mercado ha subido alrededor del 66% en lo que va de año y se ha disparado aproximadamente un 1.200% desde mediados de marzo de 2020.

El analista Oanda Craig Erlam dijo que: "Claramente hay algo de nerviosismo alrededor de los 50.000 dólares" y que este podría ser un nivel conflictivo y que al rey de las criptomonedas le puede costar vencer.

El anuncio de BNY Mellon se produjo pocos días después de que Tesla de Elon Musk revelara que había comprado la criptomoneda por valor de 1.500 millones de dólares y que pronto la aceptaría como forma de pago por sus automóviles.

Después de haber sido rechazado durante mucho tiempo por las empresas financieras tradicionales, Bitcoin finalmente ha entrado en la corriente principal.

El mes pasado, Blackrock, el administrador de activos más grande del mundo, agregó Bitcoin como una inversión elegible en dos de sus fondos y el miércoles, el gigante de tarjetas de crédito Mastercard dijo que planeaba ofrecer soporte para algunas criptomonedas en su red este año.

Luca Paolini, estratega jefe de Pictet Asset Management, dijo que: “las corporaciones se estaban protegiendo contra la posibilidad de que Bitcoin tenga éxito. Así que entonces las empresas probablemente hagan lo que están haciendo algunos inversores minoristas, pensando en que bitcoin probablemente fallará, pero todavía como si hay probabilidades de que no falle quiero participar en esto. Y por eso quieren ser parte de esto”.

Ethereum, la criptomoneda rival, subió un 3% a 1.793,88 dólares después de alcanzar un máximo histórico de 1.839 el miércoles, días después de que sus futuros comenzaran a cotizar en la Bolsa Mercantil de Chicago.

Sin embargo, algunos participantes del mercado continuaron aconsejando cautela.

Gavin Smith, director ejecutivo del consorcio de criptomonedas, Panxora Group: “Los inversores deben recordar que bitcoin no es un esquema simple para enriquecerse. En realidad, ha sido, y seguirá siendo, susceptible a cambios de precios a la baja, especialmente cuando los ganadores a corto plazo buscan retirar sus ganancias. Mientras se avecina otra carrera de precios al alza, los inversores deben ser cautelosos y buscar implementar una estrategia de gestión de riesgos constante".


El FMI quiere más reformas para que Ucrania obtenga la próxima parte del préstamo


KIEV.- Ucrania debe avanzar más en las reformas para desbloquear la próxima parte de un préstamo de 5.000 millones de dólares, dijo el sábado el representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Kiev, después de lo que describió como conversaciones productivas.

"Las discusiones continuarán", dijo Goesta Ljungman en un comunicado.

Las negociaciones en línea con la misión del FMI, que se desarrollaron desde fines de diciembre hasta el 12 de febrero, se centraron en fortalecer la gobernanza del banco central, mejorar el marco legislativo y regulatorio para la supervisión y resolución bancaria, políticas para reducir el déficit fiscal de mediano plazo, legislación restaurar y fortalecer el marco anticorrupción y el poder judicial, así como en la política energética, dijo.

Tras la declaración del FMI, el primer ministro de Ucrania, Denys Shmygal, dijo que el gobierno tomaría en cuenta las recomendaciones sugeridas por la misión.

"He acordado los próximos pasos ... y entiendo claramente los resultados esperados", escribió Shmygal en Twitter, sin dar detalles.

El presidente Volodymyr Zelenskiy pedirá al parlamento que vote urgentemente proyectos de ley sobre reforma judicial, dijo su oficina en un comunicado.

Ucrania espera recibir 2.200 millones de dólares repartidos en tres tramos iguales del FMI en 2021, dijo a Reuters el gobernador del Banco Central, Kyrylo Shevchenko.

En junio pasado, el FMI aprobó el programa de préstamos de cinco mil millones de dólares y desembolsó el primer tramo de $ 2.1 mil millones para ayudar a la economía, que se ha visto muy afectada por la pandemia de coronavirus.

Se han congelado más préstamos debido a la lentitud de las reformas.

El FMI también estaba preocupado por la decisión del gobierno tomada en enero de regular los precios del gas doméstico.

"Muy predecible, la última misión del FMI" sale "sin ningún acuerdo ... El tope del precio del gas fue el último clavo en el ataúd de la esperanza de obtener la aprobación", escribió Timothy Ash, jefe de investigación de mercados emergentes de Blue Bay Asset Management, en Gorjeo.

El día de San Valentín verá más nieve, hielo y lluvia en gran parte de EE. UU.


WASHINGTON.- La nieve, el hielo y el castañeteo de los dientes golpearán a gran parte de Estados Unidos desde el Día de San Valentín hasta principios de la próxima semana, con más de 100 millones de estadounidenses bajo alertas y advertencias relacionadas con el invierno de costa a costa.

El clima estremecedor sopla desde Portland, Oregón, a través de las llanuras de Estados Unidos, pasando por Texas hasta Nueva Orleans y tan al este como Washington, DC, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

“Hace frío de invierno en gran parte del país”, dijo Marc Chenard, pronosticador del Centro de Predicción del Tiempo del servicio en College Park, Maryland.

Amarillo, en la península de Texas, verá una temperatura alta de solo 2 grados Fahrenheit, dijo Chenard, rompiendo el récord de 12 grados establecido en 1895. Lubbock, Texas, alcanzará un máximo de solo 9 grados. Little Rock, Arkansas alcanzará solo 16 grados.

"Eso es 40 a 50 grados por debajo del promedio", dijo Chenard.

El fuerte frío ya se apoderaba de gran parte de las llanuras, y el jueves las carreteras heladas contribuyeron a un choque masivo de varios vehículos en Fort Worth, Texas, donde seis personas murieron y decenas fueron llevadas a un hospital.

Chicago verá mínimos de cero grados Fahrenheit para las vacaciones. Nueva Orleans llegará a los 20 para el Mardi Gras del martes, una celebración por la que la ciudad es famosa y ya está cojeando por la pandemia de COVID.

Portland, Oregon recibirá una pulgada de nieve, aunque no parece ser mucho para los habitantes del Medio Oeste, es tanto como la ciudad normalmente recibe en un año, informó el NWS.

Mientras tanto, tanto un pie de nieve con fuertes corrientes de viento golpearán partes de Oklahoma y la península de Texas. Dallas verá 4 pulgadas, mientras que el aguanieve y la lluvia helada golpearán a Houston, creando condiciones peligrosas en las carreteras, dijo Chenard.

Uno de los pocos lugares cálidos para el Día de San Valentín será Florida, que verá temperaturas en los 80 en Miami y en los 70 en Orlando y Daytona Beach en Florida Central, dijo Chenard.

Trenes parados y decenas de heridos tras un fuerte terremoto en Japón

TOKIO.- Los trenes se detuvieron en una amplia franja del noreste de Japón después de que más de 100 personas resultaron heridas en un terremoto que parecía ser una réplica del devastador terremoto que sacudió el área en 2011. El sismo sacudió la costa del este de Japón, cerca de Fukushima, el sábado por la noche y dejó al menos 12 personas heridas.

El terremoto de 7,3 grados de magnitud se produjo poco antes de la medianoche del sábado y agrietó paredes, rompió ventanas y provocó un deslizamiento de tierra en Fukushima, el área más cercana al epicentro.

El epicentro del terremoto, que se produjo a las 11:07 p.m. hora local se encontraba a 73,9 kilómetros al noreste de Namie, una ciudad costera a 96 kilómetros de Fukushima.

La profundidad del terremoto fue de aproximadamente 57 kilómetros. Se informó de lesiones en las prefecturas de Fukushima y Miyagi, según la emisora ​​estatal NHK. No se ha emitido ninguna advertencia de tsunami por el terremoto del sábado y no se han reportado anomalías en la planta de energía nuclear de Fukushima, según el secretario jefe del gabinete de Japón, Katsunobu Kato.

La Agencia Meteorológica de Japón dijo que se creía que el terremoto era una réplica del terremoto de magnitud 9,0 del 11 de marzo de 2011 que provocó un tsunami y el peor accidente nuclear del mundo en 25 años. La agencia advirtió sobre réplicas durante varios días.

El terremoto sacudió edificios en la capital japonesa, Tokio, a cientos de kilómetros (millas) de distancia.

Aunque cientos de miles de edificios se quedaron sin electricidad justo después del terremoto, que se produjo a las 11:08 pm local (14:08 GMT), la electricidad se había restablecido a la mayoría el domingo por la mañana.

Sin embargo, varios miles de hogares permanecieron sin agua y los residentes se alinearon con jarras de plástico para recibir agua de los camiones.

Los cortes de energía no afectaron a ninguna de las vacunas COVID-19 de Pfizer Inc que llegaron el viernes para las vacunas que comenzarán esta semana, dijo el secretario jefe del gabinete, Katsunobu Kato, en una conferencia de prensa el domingo por la mañana.

Al menos 104 personas resultaron heridas, dijo la televisión nacional NHK, incluidas varias que sufrieron fracturas, pero no se reportaron muertes.

No hubo tsunami ni informes de irregularidades en ninguna central nuclear. NHK informó que alrededor de 160 ml (5 onzas) de agua se habían filtrado de una piscina de combustible gastado en el reactor Fukushima Dai-Ni, pero que esto no representaba ningún peligro.

El terremoto revivió los recuerdos del monstruoso terremoto de 2011, que devastó una amplia franja de la costa del Pacífico y mató a casi 20.000.

El servicio de tren bala Shinkansen a gran parte del norte de Japón se suspendió debido a daños en las vías. No se esperaba que se restableciera el servicio a lo largo de una línea hasta al menos el martes.

Los terremotos son comunes en Japón, una de las áreas con mayor actividad sísmica del mundo. Japón representa aproximadamente el 20% de los terremotos del mundo de magnitud 6 o más.

Uno de los miembros de la misión de la OMS acusa a China de ocultar datos sobre el origen del coronavirus


SIDNEY.- Uno de los miembros de la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) enviada a China para investigar el origen del coronavirus ha denunciado que las autoridades chinas se han negado a entregar información.

El microbiólogo australiano Dominic Dwyer ha explicado que solicitaron los datos en crudo de 174 casos identificados en la primera fase de la pandemia, en Wuhan, en diciembre de 2019, pero solo se les ha proporcionado un resumen.

Los "listados lineales" solicitados contienen información sobre las preguntas que se les hizo a los pacientes, sus respuestas y cómo se procesaron estas respuestas, ha explicado Dwyer a la prensa australiana. "Es lo normal en una investigación sobre un brote", ha indicado.

Estos datos originales son de especial importancia dado que solo la mitad de estos 174 casos estuvieron expuestos al mercado de Huanan, donde se especula que podría haberse originado el contagio. "Por eso hemos insistido en ello", ha apuntado.

"No sé decir por qué no nos los han dado. Si es por motivos políticos, por tiempos o si es difícil... pero si hay otros motivos, los desconozco. Solo se puede especular", ha afirmado.

Dwyer ha reconocido que las autoridades chinas han entregado gran cantidad de material, pero los datos en crudo de los pacientes deberían estar en el informe final de la misión de investigación. "La gente de la OMS cree ciertamente que han recibido muchos más datos que en años anteriores, así que en sí mismo es un avance", ha explicado.

El equipo llegó el 14 de enero a Wuhan, considerada como la ciudad epicentro de la pandemia, y, tras dos semanas de cuarentena, ha visitado lugares como el mercado mayorista de mariscos de Huanan, donde se produjo el primer grupo de infecciones conocido, así como el Instituto de Virología de Wuhan, en el que se investiga con varios tipos de coronavirus.

Según sus conclusiones, presentadas el pasado martes en rueda de prensa desde Wuhan, todavía no es posible determinar cómo se introdujo el virus del COVID-19 en el mercado de Huanan, pero aseguran que estaba ya circulando por otros puntos de la ciudad en esas fechas. En cualquier caso, los expertos han rechazado que se estuviera propagando por la ciudad china antes de finales de 2019.

El Ejército de Tierra británico contempla la reducción de 10.000 militares a lo largo de los próximos diez años


LONDRES.- El Ejército de Tierra británico contempla una drástica reducción de su personal en casi 10.000 efectivos hasta los 72.800 a tiempo completo en la próxima década como parte de un programa para redestinar fondos a la compra de equipo militar adicional, según informan 'The Times' y 'Daily Telegraph', citando fuentes cercanas a las conversaciones.

Reino Unido, una potencia nuclear, está tomando las medidas en respuesta a un cambio en la situación de amenaza, que exige menos tropas pero más drones, artillería, defensas aéreas y vehículos blindados, según las fuentes de Defensa.

"Todo va en función de la amenaza. No estamos preparando una Fuerza Armada para volver a luchar en Helmand (Afganistán). Estamos viendo dónde podríamos luchar mañana", indican.

Las mismas fuentes anticipan que la reducción de tropas tiene así un carácter completamente renovador respecto a lo que se entiende ahora por la disposición y capacidades del Ejército. "Si la gente se espera que las Fuerzas Armadas tengan el mismo aspecto al final de esto, se equivocarán", añaden.

Esta decisión tiene lugar después de que 'The Telegraph' revelara que el Ejército planea recortes de 1.000 millones de libras durante los próximos meses, para comenzar a tapar el "agujero" de 13.000 millones de libras estimado en julio de 2019, cuando el actual titular de Defensa, Ben Wallace, asumió el cargo.

El Ejército del estado miembro de la OTAN tiene oficialmente 82.000 soldados. A 1 de octubre de 2020, el número real era 80.760, a los que hay que sumar otros 66.000 adicionales entre Fuerza Aérea y Marina Real Británica.

El Polisario pide una intervención urgente de España ante la "brutal represión" marroquí en el Sáhara Occidental


 MADRID.- El Frente Polisario ha emplazado este sábado al Gobierno de España a intervenir de forma "urgente" ante la "brutal represión" que achacan a las fuerzas de seguridad marroquíes en relación a su actuación en la antigua colonia española del Sáhara Occidental.

"Ante la ola de brutal represión ejercida contra la población civil saharaui por las autoridades del régimen marroquí en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental, la delegación saharaui para España solicita la intervención urgente del Gobierno de España para exigir al Gobierno de Marruecos el cese inmediato de esta violencia y garantizar la protección de la población saharaui y el respeto del Derecho Internacional Humanitario", ha publicado la delegación en un comunicado.

La organización independentista ha advertido que la reanudación de las "acciones bélicas" tras la ruptura del alto el fuego de 1991 "está provocando un dramático aumento de la represión y las violaciones de los derechos fundamentales de los civiles saharauis en el Sáhara Occidental".

Además, ha recordado que el Sáhara Occidental es "la última colonia de África que figura en la lista de los 17 Territorios No Autónomos de la ONU pendientes de descolonización y cuya potencia administradora sigue siendo España". Por ello, "el Estado Español obligado a comprometerse para acabar con el sufrimiento largo e inhumano del pueblo saharaui y responder así a las reivindicaciones de la sociedad española, profundamente comprometida con la justa causa del pueblo saharaui".

"La existencia de un Estado Saharaui Libre e Independiente, la RASD (República Árabe Saharaui Democrática), supondría una garantía de estabilidad y cooperación económica, actuando como dique de contención frente a los fenómenos que azotan en la actualidad a España y el resto de Europa, por la falta de una política real y eficaz de buena vecindad y reciprocidad mutua", concluye el texto.

La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 pese a la resistencia del Frente Polisario, con quien se mantuvo en guerra hasta 1991, cuando ambas partes firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.

El pasado 14 de noviembre, el Frente Polisario declaró roto el alto el fuego con Marruecos en respuesta a una acción militar marroquí contra activistas saharauis en Guerguerat, en la zona de distensión pactada, lo que supuso para los saharauis una violación de las condiciones del alto el fuego.

La aviación europea lanza un plan para alcanzar cero emisiones netas de CO2 para 2050


TOULOUSE.- El sector de la aviación europea ha presentado esta semana su iniciativa emblemática de sostenibilidad, 'Destination 2050-A route to net zero European aviation', un proyecto impulsado por nuevo informe que busca conseguir reducciones significativas de emisiones de CO2 en Europa y a nivel mundial durante los próximos años.

Esto es consecuencia de los recientes compromisos climáticos anunciados por el sector el pasado mes de noviembre en el 'Informe de la mesa redonda sobre la recuperación de la aviación europea' en el que se instaba a las partes interesadas institucionales a unirse al sector en un Pacto de la UE para la aviación sostenible para finales de 2021.

Sobre la base del Acuerdo de París y el Pacto Verde Europeo, 'Destination 2050' prevé que todos los vuelos dentro y con salida de la UE, el Reino Unido y la AELC obtengan cero emisiones netas de CO2 para 2050.

El ambicioso plan y los compromisos relacionados establecidos por las aerolíneas, aeropuertos, fabricantes aeroespaciales y los proveedores de servicios de navegación aérea muestran un liderazgo colectivo del sector de la aviación europeo para reducir las emisiones de CO2, con el objetivo de hacer que los viajes aéreos de ocio y de negocios en Europa, y a nivel mundial, sean más sostenibles a largo plazo.

Según el informe, existe la oportunidad de alcanzar cero emisiones netas de CO2 para 2050 mediante una combinación de cuatro medidas clave, alineando la aviación europea con los objetivos climáticos de la UE.

Estas cuatro medidas incluyen: las mejoras en las tecnologías de aviones y motores que podrían lograr reducciones de emisiones del 37%, el uso de combustibles de aviación sostenibles que podría lograr reducciones de emisiones del 34%, la implementación de medidas económicas podría lograr reducciones de emisiones del 8%, así como las mejoras en la gestión del tráfico aéreo y las operaciones de las aeronaves podrían lograr reducciones de emisiones del 6%.

El informe prevé que el número de pasajeros aéreos europeos crezca en promedio aproximadamente un 1,4% por año entre 2018 y 2050 sin comprometer la capacidad del sector para alcanzar cero emisiones netas de CO2 en este punto.

'Destino 2050' destaca además que para hacer realidad la visión cero neto de la aviación europea para 2050, manteniendo la competitividad internacional y los beneficios de la aviación para la sociedad, se necesitarán acciones conjuntas rápidas y decisivas por parte de los gobiernos y la industria.

En opinión de los expertos, "la industria deberá seguir invirtiendo sustancialmente en la descarbonización y la innovación y realizar las transiciones operativas necesarias, mientras que los gobiernos deberán garantizar la igualdad de condiciones y facilitar la transición mediante incentivos y reduciendo los riesgos de inversión con marcos de políticas coherentes y estables".

Esta es la primera visión paneuropea a largo plazo de toda la industria que ofrece soluciones concretas al complejo desafío de reducir las emisiones de CO2 de los vuelos comerciales dentro y fuera de la UE, el Reino Unido y la Asociación Europea de Libre Comercio.

La iniciativa está liderada por cinco asociaciones europeas de aviación: Airports Council International Europe (ACI EUROPE), AeroSpace and Defense Industries Association of Europe (ASD Europe), Airlines for Europe (A4E), Civil Air Navigation Services Organization (CANSO) y European Regions Airline. Asociación (ERA). El informe fue posible gracias al trabajo del Royal Netherlands Aerospace Center (NLR) y SEO Amsterdam Economics.

Cuatro datos sobre el origen de la pandemia revelados por la OMS tras su misión de investigación en Wuhan


 LONDRES.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha concluido su investigación de campo en Wuhan, China, para arrojar luz acerca del origen de la pandemia del coronavirus. Aunque han quedado muchas preguntas sin responder, el equipo trasladado hasta el epicentro de la pandemia ha sacado algunas cosas en claro.

Tal y como recoge la BBC en un reportaje, las principales conclusiones de la investigación, que duró dos semanas y fue supervisada por las autoridades chinas, son cuatro.

Una de las principales teorías conspirativas acerca de la pandemia del coronavirus es que fue una fuga, intencional o no, de un laboratorio biológico de alta seguridad. Pero según la OMS, esto es improbable.

Peter Ben Embarek, jefe de la misión de la OMS, justificó su opinión por los "estrictos protocolos de seguridad" en estas instalaciones y argumentó que antes de la aparición del virus "ninguna publicación científica ni ningún informe en ningún laboratorio del mundo" había hablado sobre él. Este tipo de filtraciones, según él, son "infrecuentes". 

Murciélagos

Los investigadores barajaron cuatro opciones sobre el origen del virus: transmisión directa de animal a humano; transmisión a través de un huésped animal intermedio (de animal a animal y luego a humanos); transmisión por medio de algún alimento congelado de la cadena de frío o la ya citada posible fuga de un laboratorio.

La OMS se decanta por la segunda. "Todo continúa señalando a una reservorio de este virus, o de un virus similar, en poblaciones de murciélagos", dijo Embarek en declaraciones a los medios de comunicación.

No creen que esto ocurriera en Wuhan, por lo que el equipo intentó encontrar "otras especies animales que pudieron contribuir a introducir el virus" en esta ciudad, como huéspedes intermedio. No parece que hubiera una gran circulación del virus en ninguna especie animal en el país", dijeron.

Cadena de frío

Otra opción barajada por la OMS es que la transmisión se produjera por medio de algún alimento congelado de la cadena de frío. "Tenemos el potencial de continuar esta pista e investigar la cadena de suministro y los animales que fueron distribuidos al mercado (húmedo de Huanan)", dijo Embarek.

"Sabemos que el virus puede sobrevivir en condiciones que se encuentran en estos ambientes helados, fríos, pero en realidad no sabemos si el virus se puede transmitir a humanos", concluyó el investigador jefe.

"Para entender el panorama de diciembre de 2019 nos embarcamos en una investigación muy detallada y profunda de otros casos que pudieron no haberse detectado, previos en 2019", dijo Embarek.

"Y la conclusión fue que no hallamos pruebas de grandes brotes que puedan estar relacionados con casos de Covid-19 antes de diciembre de 2019 en Wuhan o en otro sitio", añadió.

"El posible camino desde cualquier especie animal de origen hasta el mercado de Huanan pudo haber sido largo y convulso, incluyendo movimiento transfronterizo", dijo Embarek.

Evo Morales considera que su salida de Bolivia fue consecuencia de un golpe de Estado


LA PAZ.- El expresidente de Bolivia Evo Morales considera que su salida del país en noviembre de 2019 estuvo provocada por un "golpe de Estado", y destaca que "no hubo fraude" en las elecciones de aquel año en las que se proclamó ganador para un cuarto mandato.

Morales también se refirió a las elecciones presidenciales de 2020, y admitió que la oposición pudo ir a una "segunda vuelta", si no se hubieran aplazado dos veces los comicios generales del año pasado por la pandemia.

Morales, que se recupera de las secuelas del covid-19, se encuentra en la ciudad de Cochabamba desde donde coordina con los sectores sociales y de partido la campaña para las elecciones subnacionales del próximo 7 de marzo.

Ya en perspectiva, se refirió a algunos aspectos del proceso que lo impulsó a renunciar a la Presidencia del país cuando el ente electoral lo declaró ganador para un cuarto mandato consecutivo en medio de denuncias de fraude que anularon aquellas elecciones.

Morales repitió y defendió que en 2019 "no hubo fraude" y que "la mejor prueba" son los resultados de la elección del año pasado en la que Luis Arce -el candidato de su partido- venció con más del 55 por ciento de los votos.

El exmandatario aseguró que en la Organización de Estados Americanos (OEA) "se adelantaron" al presentar la madrugada del 10 de noviembre un informe sobre la revisión de los resultados de aquellas elecciones que debía entregarse al menos tres días después y que eso "se acomodaron a la derecha que estaba movilizada".

Aquel informe intentó aclarar las denuncias de fraude electoral y sirvió para que la justicia iniciara procesos contra varios vocales electorales, aunque después no llego a su conclusión.

Consultado sobre si su renuncia y la de los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados formaban parte de una estrategia para hacer que regresara, una hipótesis que algunos analistas manejaron, respondió con un contundente "no, para nada".

Morales reveló que antes de presentar su renuncia en el trópico de Cochabamba, su principal bastión político, pensó en gobernar desde "el monte" o la selva, pero que desistió de hacerlo ya que, a su juicio, eso implicaría que se hubiesen registrado decenas de muertos y que la "responsabilidad" de aquello hubiese sido suya.

Morales niega que ser el jefe de campaña y presidente del MAS (Movimiento al Socialismo) sea parte de un intento suyo de seguir manteniendo el control de esa organización y defendió de que su labor ahora es de "coordinación".

Consideró que la victoria de su partido con el candidato Luis Arce el año pasado pudo ser del 60 por ciento o más, pero que un bloqueo de caminos en agosto del año pasado, en plena pandemia, "ha desgastado" al partido y fue un "error".

Algo similar pensó del exministro Arturo Murillo del Gobierno interino de Jeanine Áñez, un funcionario al que consideró irónicamente un "jefe de campaña" a favor del MAS por la retórica que usaba contra el partido de Morales que, según el expresidente, termina finalmente por beneficiarlo.

A partir de ahí, es que Morales dice sostener una posición de coordinador y hasta consejero dentro de su partido y que respeta las decisiones y el estilo del actual mandatario Arce aunque sea distinto al suyo.

Estados Unidos pide a la OMS un informe sin alteraciones chinas de la visita a Wuhan


WASHINGTON.- La Administración estadounidense ha pedido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un informe "independiente" y sin cualquier alteración que pudiera hacer el Gobierno chino sobre el viaje de sus especialistas a la ciudad de Wuhan, la población considerada como el origen de la pandemia de coronavirus.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha expresado en un comunicado su preocupación por la forma en la que la OMS está distribuyendo sus primeros resultados de la investigación y recuerda a la organización, a la que Estados Unidos se ha reincorporado recientemente, que su credibilidad está en juego.

"La misión de la OMS nunca ha sido tan importante como hasta ahora y tenemos un profundo respeto por los expertos. Es por ello que el presidente, Joe Biden, revirtió la decisión de la Administración Trump de abandonar la OMS", apunta Sullivan antes de avisar que este retorno implica que la organización debe "responder al estándar más alto" de confianza.

"La credibilidad de la OMS es una prioridad fundamental", añade Sullivan antes de expresar sus "profundas preocupaciones sobre la forma en que se comunicaron los primeros hallazgos de la investigación sobre la COVID-19 y sobre el proceso utilizado para llegar a ellos".

Ante las sospechas de manipulación por parte de Pekín, Estados Unidos considera así "imperativo" que este informe sea "independiente, con hallazgos de expertos libres de intervención o alteración por parte del Gobierno chino"

Asimismo, "para comprender mejor esta pandemia y prepararse para la próxima, China debe poner a disposición sus datos desde los primeros días del brote", pide Estados Unidos.

"De cara al futuro, todos los países, incluida China, deben participar en un proceso transparente y sólido para prevenir y responder a las emergencias sanitarias, de modo que el mundo aprenda lo más posible lo antes posible", concluye el comunicado.

Trump celebra su absolución: "Nuestro movimiento solo acaba de empezar"


MIAMI.- El expresidente de EE.UU. Donald Trump dio la bienvenida a su absolución en el juicio político en su contra en el Senado y avisó de que su movimiento para "Hacer a EE.UU. grande de nuevo" ("Make America Great Again") solo "acaba de empezar".

"Nuestro movimiento histórico, patriótico y hermoso para 'Hacer a EE.UU. grande de nuevo' solo acaba de empezar. En los meses venideros, tengo mucho que compartir con ustedes y espero continuar nuestro increíble viaje juntos para lograr la grandeza estadounidense para toda nuestra gente. ¡Nunca ha habido nada igual!", dijo en un comunicado.

Con esas palabras, Trump jugó con la posibilidad de volver a la política sin ofrecer detalles concretos, aunque ya anteriormente abrió la puerta a presentarse a las elecciones presidenciales de 2024.

El expresidente, que gobernó entre enero de 2017 y enero de este año, consideró que el juicio político fue parte de "la mayor caza de brujas" de la historia de Estados Unidos.

Agradeció el apoyo a sus abogados y a los republicanos que votaron por absolverle, al mismo tiempo que arremetió contra los demócratas.

Su comunicado no incluyó ninguna condena a lo ocurrido durante el asalto de sus simpatizantes al Capitolio el 6 de enero, una de las jornadas más convulsas de la historia de Estados Unidos y en la que murieron cinco personas, entre ellas un policía.

Durante todo la semana que ha durado el juicio político, el exmandatario se ha mantenido en silencio debido a que Twitter vetó su cuenta después del ataque al Congreso.

Sin embargo, a través de asesores, sí que había ido dando información a la prensa sobre cómo se sentía a lo largo del juicio político.

Por ejemplo, hoy una fuente cercana a Trump dijo a la cadena ABC que el expresidente se había quedado "petrificado", "estupefacto" y en un estado de "pánico total" cuando el Senado aprobó por sorpresa una propuesta demócrata para citar testigos, algo que previamente se había descartado.

Finalmente, sin embargo, el Senado decidió no citar testigos, algo que podría haber alargado el "impeachment".

Este proceso pasará a la historia en dos sentidos: porque convirtió a Trump en el primer presidente estadounidense en afrontar y ser absuelto en dos juicios políticos -tras el celebrado hace un año por sus presiones a Ucrania- y porque nunca antes se había sometido a un "impeachment" a un mandatario cuando ya no está en el poder.

Trump está radicado actualmente en su club privado de Mar-a-Lago en Palm Beach (Florida), a donde llegó el pasado 20 de enero antes de que el demócrata Biden asumiera la Presidencia en una ceremonia en Washington, a la que se rehusó a asistir.

Trump supera su segundo "impeachment" y juega con volver a la política


WASHINGTON.- El expresidente Donald Trump superó este sábado su segundo "impeachment" al ser absuelto por el Senado del cargo de "incitar una insurrección" en el asalto al Capitolio del 6 de enero e, inmediatamente después, emitió un comunicado para aludir a la posibilidad de volver a la política.

En un juicio político fugaz, que duró solo cinco días, el guión se cumplió según lo esperado y los republicanos del Senado, constituido como jurado en este juicio político, salvaron a Trump e impidieron que los demócratas se hicieran con suficientes apoyos para condenarle.

Solo siete republicanos votaron a favor de condenar a Trump por "incitar una insurrección": Susan Collins, Lisa Murkowski, Mitt Romney, Ben Sasse, Bill Cassidy, Pat Toomey y Richard Burr.

El marcador final quedó con 57 a favor de la condena y 43 en contra, unas cifras insuficientes para los demócratas que necesitaban una mayoría de 67 votos para sancionar al examandatario, algo que desde el principio parecía altamente improbable debido a la influencia que Trump mantiene en su base de votantes. A pesar del golpe para los demócratas, se trata del "impeachment" presidencial que más apoyo bipartidista ha recibido de los cuatro de la historia de EE.UU., una lista que incluye los procesos contra Andrew Johnson (1865-1869), Bill Clinton (1993-2001) y los dos contra Trump.

A favor de absolver al expresidente votó el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, una figura muy influyente en el partido y que al principio se había mostrado abierto a una condena. Sin embargo, esta mañana, el equipo de McConnell filtró a la prensa que pensaba absolver al exmandatario, lo que con toda seguridad influyó en el voto de algunos de sus correligionarios.

Tras la votación, McConnell sorprendió con un discurso muy duro contra Trump en el que le consideró "prácticamente y moralmente responsable" de lo que pasó en el Capitolio; pero, argumentó que debe rendir cuentas ante la Justicia y no en el Senado.

"Él (Trump) no se ha librado de nada todavía. Tenemos un sistema criminal en este país, tenemos un sistema civil. Y ningún expresidente es inmune a ninguno de los dos", señaló McConnell ante el silencio del hemiciclo, uno de los lugares atacados por los simpatizantes del exmandatario el 6 de enero.

A pesar de lo previsible del resultado, las últimas horas estuvieron envueltas en drama debido a unas inesperadas revelaciones de la congresista republicana Jaime Herrera Beutler, de línea moderada y que fue uno de las 10 republicanos que votó en la Cámara Baja a favor del "impeachment". La noche del viernes, Herrera Beutler desveló en un comunicado implorantes detalles de una llamada telefónica entre Trump y el líder republicano en la Cámara Baja, Kevin McCarthy, durante el asalto al Capitolio del 6 de enero.

Herrera Beutler, que conoce el contenido de la llamada porque McCarthy se lo contó, asegura que Trump se negó a ayudar a los legisladores cuando una muchedumbre irrumpió en el Capitolio. En concreto, según la legisladora, cuando McCarthy se puso en contacto con el presidente para que pidiera a sus seguidores que suspendieran el asalto, este se negó.

"Bueno, Kevin, supongo que esta gente está más enfadada por las elecciones que tú", le habría respondido Trump a McCarthy. Estas revelaciones hicieron que, por sorpresa, el Senado de EE.UU. votara el sábado por la mañana a favor de citar testigos; aunque, finalmente, optó por recular en esa decisión que habría prolongado semanas el juicio político.

El día acabó en absolución y solo unos minutos después de que el Senado anunciara el resultado, Trump emitió un comunicado para celebrarlo y para avisar de que su movimiento para "Hacer a EE.UU. grande de nuevo" ("Make America Great Again") solo "acaba de empezar".

"Nuestro movimiento histórico, patriótico y hermoso para 'Hacer a EE.UU. grande de nuevo' solo acaba de empezar. En los meses venideros, tengo mucho que compartir con ustedes y espero continuar nuestro increíble viaje juntos para lograr la grandeza estadounidense para toda nuestra gente. ¡Nunca ha habido nada igual!", dijo en un comunicado.

Con esas palabras, Trump jugó con la posibilidad de volver a la política sin ofrecer detalles concretos, aunque ya anteriormente abrió la puerta a presentarse a las elecciones presidenciales de 2024.

Su comunicado no incluyó ninguna condena a lo ocurrido durante el asalto de sus simpatizantes al Capitolio el 6 de enero, una de las jornadas más convulsas de la historia de EE.UU. y en la que murieron cinco personas, entre ellas un policía.

Este proceso pasará a la historia en dos sentidos: porque convertió a Trump en el primer presidente estadounidense en afrontar y ser absuelto en dos juicios políticos -tras el celebrado hace un año por sus presiones a Ucrania- y porque nunca antes se había sometido a un "impeachment" a un mandatario cuando ya no está en el poder.

La curva de contagios muestra descensos en varios países europeos


BRUSELAS.- La curva de contagios y la presión hospitalaria muestran descensos en varios países europeos, aunque persiste la inquietud por la incidencia de las nuevas variantes, lo que obliga a seguir manteniendo la guardia alta en todos los ámbitos.

Tras imponer en enero un confinamiento casi total, en el Reino Unido el avance de la tercera ola de la pandemia se ha frenado y mantiene una tendencia a la baja en muertes y contagios, con 621 y 13.308 registrados, respectivamente, en 24 horas, según datos difundidos hoy por el ministerio de Sanidad. De acuerdo con estas cifras, entre el viernes y hoy, sábado, ha habido 1.741 ingresos hospitalarios, lo que cierra una semana en la que ha habido un 25,9 % menos de hospitalizaciones que en los siete días precedentes.

En los siete días hasta hoy, las muertes se han reducido un 26,1 % y los contagios un 27,3 % respecto a los siete días anteriores, indican las estadísticas oficiales, mientras que el número R o ratio de infecciones se situó ayer por debajo del 1 % por primera vez desde el pasado julio, y oscila ahora entre el 0,7 y el 0,9 %.

Desde el inicio de la pandemia, el Reino Unido suma 116.908 fallecimientos y 4 millones de casos positivos.

El primer ministro británico, Boris Johnson, se mostró hoy "optimista" de que el 22 de febrero podrá detallar una hoja de ruta hacia el desconfinamiento, con la prioridad de reabrir las escuelas el 8 de marzo y el Gobierno espera además cumplir el día 15 su objetivo de haber vacunado a los cuatro principales grupos vulnerables de la población, unos 15 millones de personas.

A partir de la semana próxima, los viajeros llegados al Reino Unido de países con variantes contagiosas del coronavirus deberán cumplir cuarentena en un hotel bajo supervisión, mientras que todos los visitantes deben también aislarse y hacerse pruebas diagnósticas antes y después de llegar al país, si no quieren recibir una multa e incluso una pena de cárcel.

Portugal registró hoy de nuevo un fuerte descenso de hospitalizados, con el récord de altas para 380 pacientes covid, en una jornada marcada además por el arranque de la vacunación a miembros de las fuerzas de seguridad.

El país, que vivió un duro enero que le llevó al borde del colapso sanitario, mantiene hoy la tendencia de estabilización de la tercera ola de coronavirus, que empezó a verse esta semana.

Este sábado se han notificado 149 muertes y 2.856 nuevos casos en las últimas 24 horas, según el último boletín de la Dirección General de Salud, que expone datos especialmente favorables en cuanto a la presión hospitalaria, que sigue bajando.

Actualmente hay ingresadas 4.850 personas en el país, 380 menos que el día anterior. Nunca tantas personas había obtenido el alta en un solo día desde el inicio de la pandemia.

Se reduce también el número de pacientes covid en cuidados intensivos, donde son atendidas ahora 803 personas, 43 menos que el día anterior.

Se mantiene el objetivo de que el 70 % de la población portuguesa, compuesta por 10 millones de personas, esté inmunizado al final del verano.

En Bélgica, todos los indicadores continuaron hoy a la baja, con una media de casos diarios de 1.987,6, lo que representa un descenso del 16 % respecto a la semana anterior.

La cifra de muertos se situó en una media de 41 al día - mejorando en un 4 % los datos de hace siete jornadas - y también descendió el número de nuevos pacientes en los hosptitales (123,9 admisiones diarias).

Bélgica, cuya situación sigue siendo mejor que países vecinos como Francia, Países Bajos o Alemania, tiene una incidencia acumulada de 269 casos por cada 100.000 habitantes y se necesitan 35 días para reducir la cifra a la mitad, según la última proyección del instituto público Sciensano.

Tras casi cuatro meses cerradas, hoy volvieron a abrir las peluquerías y también lo hicieron los zoológicos, aunque el gobierno belga mantiene el toque de queda nocturno, los bares continúan cerrados y los restaurantes sólo puede entregar comida a domicilio.

La incidencia acumulada de covid-19 sigue a la baja en Alemania, hasta situarse este sábado en los 60,1 casos por 100.000 habitantes en siete días, menos de la mitad que una semana atrás, con 139 positivos. Según los datos actualizados por el Instituto Robert Koch de virología (RKI), en las últimas veinticuatro horas se verificaron 8.354 nuevas infecciones y 551 fallecidos. Una semana atrás, los nuevos contagios fueron 10.485 y las víctimas mortales 689.

El total de positivos verificados en toda la pandemia en Alemania se sitúa en los 2.328.447 casos -de los cuales 2.112.000 se consideran recuperados. El número de fallecidos asciende a 64.742.

Pese a ese descenso, la canciller alemana, Angela Merkel, y los líderes regionales acordaron el pasado día 10 prolongar el cierre de la vida pública hasta el 7 de marzo. Desde noviembre está cerrada la restauración, el ocio y la cultura, a lo que se sumó en diciembre el cierre de los comercios no esenciales.

En Francia los datos globales indican que se está produciendo un leve descenso en la presión hospitalaria pero las autoridades sanitarias han expresado su inquietud sobre la virulencia de las nuevas cepas, que podrían estar produciendo incluso recaídas o reinfecciones.

Esta inquietud se ha manifestado tras saberse que un hombre que pasó el coronavirus en septiembre pasado ahora está se encuentra en cuidados intensivos a causa de una reinfección con la cepa surafricana, un elemento novedoso ya que hasta ahora la gran mayoría de reinfecciones eran leves.

En España, e acuerdo con los datos facilitados ayer, viernes (último día disponible), por el ministerio de Sanidad se han producido 14.591 nuevos positivos de coronavirus y 530 fallecidos en 24 horas, si bien la incidencia media acumulada se situó por debajo de los 500 casos por cien mil habitantes en 14 días, cuando era de 900 hace algo más de dos semanas.

Según los datos de Sanidad, también sigue bajando, aunque lentamente, la presión hospitalaria con el 18,7 % % de las camas convencionales ocupadas por pacientes de covid-19 y el 39,7 % de las de las de unidades de cuidados intensivos.

España prorrogará hasta el próximo 2 de marzo las restricciones a la entrada de vuelos que procedan del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, excepto para los nacionales y residentes en España y Andorra, por las variantes de coronavirus detectadas en esos países. Estas restricciones finalizaban el próximo 16 de febrero, y el Gobierno decidió prorrogarlas el pasado día 9, como ya hizo en otras ocasiones.

A pesar de la tendencia descendente de la infección, prácticamente todas las regiones optan por mantener las medidas drásticas de movilidad, relaciones sociales y aforos y horarios de establecimientos abiertos al público para consolidar el control de la tercera ola.

Italia registró 13.532 nuevos contagios en veinticuatro horas, un aumento en línea con los datos de los últimos días, mientras que las autoridades prorrogaron una vez más las restricciones a los viajes procedentes de Brasil. En total en Italia ya se han infectado 2.710.819 personas desde el inicio de la crisis sanitaria, hace ahora un año, con los primeros positivos detectados en Lombardía, en el norte del país.

Por otro lado entre ayer y hoy se han confirmado 311 muertes, lo que aumenta a las 93.356 víctimas mortales a causa del Sars-CoV-2 a lo largo de todos estos meses.

En cuanto a la situación en los hospitales, se reduce la presión ligeramente. De las 401.413 personas actualmente infectadas, 20.562 permanecen ingresadas, 269 menos que el día anterior, y 2.062 requieren Cuidados Intensivos (-33).

El ministro de Sanidad, Roberto Speranza, decretó hoy nuevas medidas, como prorrogar las restricciones a los viajeros llegados desde Brasil, que solo podrán entrar en Italia en caso de que sean residentes o por casos excepcionales de urgencia.

Draghi toma las riendas de Italia para sanar la crisis de la pandemia


ROMA.- El economista Mario Draghi tomó hoy las riendas de Italia como primer ministro con la tarea de gestionar la peor crisis que se recuerda a causa de la pandemia, valiéndose de un "gobierno de unidad" apoyado por prácticamente todos los partidos.

El expresidente del Banco Central Europeo (BCE) juró ante el jefe del Estado, Sergio Mattarella, en una ceremonia en el romano Palacio del Quirinale marcada por las medidas de seguridad contra el coronavirus como la mascarilla, la distancia y la ausencia de acompañantes.

Acto seguido lo hicieron sus veintitrés ministros, de ellos ocho mujeres y predominantemente llegados del rico norte. Su equipo está formado por ocho reputados técnicos en plazas clave como Economía o la nueva cartera de Transición Ecológica y quince políticos.

Draghi sucederá a Giuseppe Conte, que dimitió el pasado 26 de enero, y contará con el apoyo casi unánime de los partidos, excepto de la ultraderechista Hermanos de Italia de Giorgia Meloni, de ahora en adelante su única oposición.

La ceremonia en el Salón de las Fiestas del Quirinale mostró un nuevo clima, menos tenso, en la política italiana.

En apenas una semana Draghi ha logrado apaciguar los ánimos entre unos partidos fuertemente enfrentados a la mitad de la legislatura y que han acabado arrimando el hombro en estos momentos de apuros.

Así, contará con el respaldo de casi todo el hemiciclo: el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), las izquierdas del Partido Demócrata (PD) y Libres e Iguales (LeU), la centrista Italia Viva (IV), la conservadora Forza Italia (FI) y la ultraderechista Liga.

Precisamente una de las tareas del economista será mantener la paz entre sus filas políticas, que podrían enzarzarse en sus habituales pugnas. Y quizá por eso, para evitar encontronazos, no ha incluido en su gabinete a los líderes de dichas formaciones.

Ese ambiente de rara calma pudo apreciarse en el Quirinale, donde antes del juramento charlaban miembros de partidos contrapuestos.

Como Luigi Di Maio, ministro de Exteriores y del M5S, dialogando con el nuevo titular de Desarrollo Económico, Giancarlo Giorgetti, de la Liga, dos fuerzas que gobernaron juntos hasta que Matteo Salvini hizo saltar por los aires la coalición en el verano de 2018.

En un primer momento se creyó que sería un equipo técnico pero finalmente se han impuesto los partidos: el M5S tendrá cuatro carteras, PD, FI y Liga tres cada uno y la IV de Matteo Renzi otro.

Se aprecia de hecho una evidente continuidad con el equipo de Conte: por ejemplo el diputado de LeU, Roberto Speranza, seguirá en Sanidad, un cargo de gran importancia por la crisis sanitaria.

Sin embargo los técnicos estarán en plazas clave: el exdirector del Banco Central italiano Daniele Franco dirigirá Economía, Patrizio Bianco lo hará con Educación y el físico Roberto Cingolani estará al frente del primer ministerio ecologista.

La comisaria Luciana Lamorgese seguirá en Interior; el economista Enrico Giovannini estará en Infraestructuras; Cristina Messa en Universidad; el exconsejero de Vodafone Vittorio Colao en Innovación, y la jurista Marta Cartabia, primera presidenta del Constitucional, en Justicia.

Tras la foto de familia, histórica por posar con distancia aunque sin mascarilla, el nuevo primer ministro acudió al Palacio Chigi, sede del Ejecutivo, para el traspaso de poderes y donde en primer lugar pasó revista al piquete de honor que le esperaba.

Acto seguido escenificó la sucesión con el saliente Giuseppe Conte, intercambiándose la campanilla con la que se abren y cierran las reuniones del Gobierno, un rito esta vez más frío de lo habitual, sin saludos físicos y prácticamente sin hablarse.

Luego fue el momento del primer Consejo de Ministros y de nombrar al influyente subsecretario en la presidencia, Roberto Garofoli, un magistrado con un currículum económico como jefe de gabinete de los antiguos ministros de Economía Pier Carlo Padoan y Giovanni Tria.

El principal objetivo de Draghi será gestionar una pandemia que ha causado más de 90.000 muertes en Italia y acelerar las vacunas, pues para ello fue elegido por Mattarella, evitando elecciones.

Pero asimismo deberá sanar la enorme crisis económica generada y repartir rápido y bien los 209.000 millones de euros que llegarán desde la Unión Europea en el Fondo para la Recuperación.

A tal fin ha puesto a técnicos en carteras dirigidas a modernizar la productividad italiana, pues gran parte de dichos fondos deberán servir a ello, y ha creado el Ministerio de Transición Ecológica.

No obstante, como siempre en la agitada política italiana, otra labor será durar hasta el final de la legislatura en 2023, pues el de Draghi es el Gobierno sexagésimo séptimo en poco más de siete décadas de democracia tras la II Guerra Mundial.

Pero una última tarea, nada desdeñable, será ganarse el favor de la gente, pues por el momento prácticamente no ha mediado palabra, manteniendo inalterada su imagen de hombre sobrio y extremadamente discreto.