domingo, 19 de mayo de 2024

El Ejército de Irán localiza el helicóptero en el que viajaba el Presidente tras sufrir un aterrizaje de emergencia


TEHERÁN.- Más de seis horas después de que el helicópteros que transportaba al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, sufriera un aterrizaje brusco, el Ejército del país ya ha localizado la aeronave gracias a una señal del aparato y a otra del móvil de uno de los tripulantes.
 

"Se identificó el lugar exacto del accidente del helicóptero", ha asegurado el comandante del ejército de Azerbaiyán Oriental, el general Asghar Abbasqolizadeh, según la agencia oficial IRNA. "Hace unos minutos se recibió una señal del helicóptero y del teléfono móvil de uno de los tripulantes en el lugar del accidente", habría dicho la fuente.

 "Ahora nos vamos con todas las fuerzas militares a la zona y esperamos dar buenas noticias".

Antes, el ministro del Interior del país, Ahmed Vahidi, explicó a la televisión estatal que los equipos de rescate se estaban viendo obstaculizados por las difíciles condiciones climáticas.

El régimen de los ayatolás ha impuesto un hermetismo absoluto sobre el estado en el que se encuentra el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, de 63 años, después de que el helicóptero en el que viajaba se estrellara en la mañana de este domingo en una región boscosa próxima a la frontera con Azerbaiyán.  

Extraña ese silencio absoluto, más aún después de que el Gobierno iraní haya reconocido oficialmente que se había mantenido contacto con otras personas que acompañaban a Raisi cuando se estrelló el helicóptero. Sin embargo, el régimen no ha dicho siquiera si Raisi está vivo. Con él viajaba también, entre otros, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, de cuyo estado tampoco se han dado datos.

Mientras tanto, el Líder Supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha dicho que está «rezando» por su presidente y por quienes le acompañaban en el helicóptero, que según IRNA seguía sin haber sido localizado cuando ya había anochecido este domingo.

«Esperamos que Dios Todopoderoso devuelva al honorable y valioso presidente y sus acompañantes a la […] nación. Todos deben orar por la salud de este grupo de servidores», ha dicho Jamenei.

 El presidente de Irán viajaba en un helicóptero gubernamental cuando, por causas que no han sido aclaradas, se vio obligado a realizar un aparatoso «aterrizaje de emergencia», según la versión oficial que ha dado el Gobierno de los ayatolás. 

El accidente se produjo cuando Raisi regresaba de inaugurar una presa en el país vecino de Azerbaiyán, acto en el que estuvo con su homólogo de ese país.

"Tras el anuncio del accidente del helicóptero que transporta al presidente, se han enviado equipos de rescate", dijo el presidente de la Media Luna Roja, Babak Mahmoud a medios iraníes.

Cientos de personas se habían congregado este domingo en el mausoleo de Imán Reza en la ciudad nororiental de Mashad para rezar por la salud del presidente iraní. Los feligreses rezaban el "tawsassul", que significa 'invocación' y se usa para invocar a algo o alguien ante dios, liderados por un clérigo, según mostró la televisión.

Por su parte, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, llamó este domingo a la calma tras horas de infructuosas búsqueda. "El pueblo de Irán no debe de preocuparse, no habrá interrupciones en las funciones del país", afirmó Jameneí en un encuentro con las familias de los miembros de la Guardia Revolucionaria en Teherán, dijo la agencia IRNA.

El ministro ha explicado que el aparato se ha visto obligado a descender por causas de una densa niebla. El avión se dirigía de regreso de un acto protocolario en Azerbaiyán.

"Hay que tener en cuenta que la zona ahora mismo es complicada y es difícil establecer comunicación", ha añadido el ministro.

En un principio las autoridades iraníes creían que el helicóptero se encontraría aproximadamente en la zona de Kalibar, a unos 30 kilómetros de la frontera con Azerbaiyán. Allí, el mandatario y su comitiva habían participado antes en la inauguración de una presa, acompañando al presidente azerí, Ilham Aliyev.

Medios oficiales iraníes confirmaron que Raisi viajaba dentro de un convoy de tres helicópteros, en los que se encontraba entre otros el ministro de Exteriores, Hosein Amirabdolahian, del que tampoco hay noticias. Dos de esos helicópteros transportaban a ministros y funcionarios que llegaron sanos y salvos a su destino, según la agencia de noticias Tasnim. 

En el helicóptero de Raisi, viajaban el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, y el imán Seyyed Mohammad-Ali Al-Hashem, representante del líder supremo iraní Jamenei en la zona, según la misma agencia.

El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, había anunciado la activación del Servicio de Gestión de Emergencias de la Unión Europea (UE), Copernicus, en respuesta a una petición de Irán. 

"Tras la petición de ayuda iraní hemos activado el servicio de mapas de respuesta rápida en relación con el accidente del helicóptero que transportaría al presidente de Irán y a su ministro de Asuntos Exteriores", ha explicado Lenarcic.

Este servicio proporciona información de mapas basada en imágenes de satélite y se utiliza habitualmente para alertas tempranas y el análisis en casos de incendios forestales, inundaciones, sequía o erupciones volcánicas.

Las autoridades de Irak y Azerbaiyán también ofrecieron su colaboración en las labores de búsqueda y rescate. El primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, ordenó "al Ministerio del Interior, a la Media Luna Roja iraquí y a otras autoridades pertinentes que ofrezcan a la República Islámica de Irán los recursos disponibles para ayudar en la búsqueda del aparato del presidente iraní". 

También el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ha publicado en su cuenta en la red social X que "como país vecino, amigo y hermano, la República de Azerbaiyán está dispuesta a proporcionar todo tipo de apoyo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario