miércoles, 21 de febrero de 2024

El ministro de Finanzas israelí prioriza la destrucción de Hamás a la liberación de rehenes

 JERUSALÉN.- El ministro de Finanzas de Israel, el ultranacionalista Bezalel Smotrich, ha manifestado este martes que la liberación de los rehenes secuestrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) "no es lo más importante", sino que la desarticulación total de la milicia palestina debe ser la prioridad.

Smotrich ha concedido una entrevista para la emisora de radio Kan en la que, interrogado sobre si la liberación de los rehenes debe ser una prioridad, ha aseverado que este asunto "no es lo más importante". "¿Por qué hacer una competición? ¿Qué es importante ahora? Hay que destruir a Hamás", ha dicho.

Así las cosas, el ministro israelí ha matizado que lograr la liberación de rehenes "es muy importante", pero ha incidido en que buscar este fin "a cualquier precio" es un "problema". "Los secuestrados deben ser devueltos, pero hay que presionar a Hamás", ha señalado el ministro Smotrich.

Tras estas polémicas declaraciones, Smotrich ha lanzado una publicación en sus redes sociales en la que ha matizado que "solo destruyendo a Hamás y ganando la guerra podremos devolver a todos los secuestrados", y ha vuelto a cargar contra un hipotético acuerdo con la milicia a cambio de liberar a los cautivos.

"Aquellos que piden un acuerdo a cualquier precio conducirán a la derrota de Israel en la guerra y también eliminarán la posibilidad de devolver a los secuestrados a casa", ha dicho Smotrich, que insta a opositores y miembros del gabinete de guerra a dejar a un lado la "política mezquina y poco inteligente".

Estas polémicas declaraciones del ministro de Finanzas pronto han sido respondidas por algunos de los familiares de los rehenes de Hamás, que además este mismo martes protagonizan una manifestación en Tel Aviv contra la decisión del Gobierno de no enviar una delegación negociadora a El Cairo.

"Me dirijo a todos los ciudadanos de Israel: quien piense que los ciudadanos y los rehenes no son importantes, que secuestren a vuestros hijos y luego podréis hablar", ha espetado Eli Albag, padre de una joven de 18 años secuestrada por la milicia palestina, según informaciones recogidas por el diario 'The Times of Israel'.

"Hemos sufrido desde hace 137 días, día tras día, minuto a minuto, no dormimos por las noches", ha añadido Albag, que ha instado a la población israelí a salir a las calles del país en protesta por la situación de los rehenes.

Así, Albag ha recordado que su hija fue tomada como rehén mientras protegía a Israel, pero que el Estado no la ha protegido a ella. "No os protegerán (...) Nos están abandonando desde arriba. Se ríen de nosotros", ha manifestado.

Hamás lanzó a comienzos de octubre una serie de ataques contra territorio israelí que dejaron casi 1.200 muertos y 240 rehenes, un centenar de los cuales ya ha sido liberado. Por su parte, el Ejército de Israel lanzó una campaña militar en la Franja de Gaza centrada en las estructuras de la milicia palestina.

Las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por Hamás, elevan ya a casi 30.000 las víctimas mortales de la ofensiva israelí, en su mayoría mujeres y niños. Las autoridades israelíes apuntan a que más de 12.000 miembros de Hamás han fallecido gracias a los ataques sobre el enclave palestino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario