martes, 18 de julio de 2023

Una jueza abre una causa penal a la ex alcaldesa por suspender el hermanamiento de Barcelona con Tel Aviv


 BARCELONA.- Una jueza ha abierto una nueva causa penal contra Ada Colau, ex alcaldesa, por romper las relaciones de Barcelona con Israel y el hermanamiento con la ciudad de Tel-Aviv. La magistrada del juzgado de instrucción 5 de ha admitido a trámite la querella del abogado Francesc Jufresa, que ve en esa decisión un delito de prevaricación, y lo atribuye tanto a la exalcaldesa.

En su auto, la magistrada admite también la denuncia que interpuso ante la Fiscalía la proisraelí Asociación y Comunicación sobre Oriente Medio. Esta entidad es la que ya acudió a la jurisdicción contenciosa para pedir que se paralizase el decreto de Alcaldía de suspensión de relaciones, pero la jueza de entrada rechazó su petición cautelar de paralizar la decisión

La decisión de Colau de suspender el hermanamiento con Tel-Aviv fue una de las más controvertidas de su etapa final como alcaldesa. La regidora de Barcelona en Comú lo aprobó por decreto de Alcaldía el pasado 9 de febrero y puso así fin al acuerdo de amistad que firmó el entonces alcalde socialista Joan Clos en 1998. 

Los comuns se apoyaron en una iniciativa liderada por la plataforma Prou Complicitat con más de 4.000 firmas y la adhesión de 80 entidades, que pedía poner fin a esa relación como señal de protesta contra la vulneración de derechos humanos del Estado de Israel entre la población Palestina.  

La querella hace especial hincapié en que Colau no tiene competencias para romper relaciones formalmente con Israel, aunque lo cierto es que el decreto aprobado hacía referencia solamente al hermanamiento con Tel-Aviv. 

Lo que sí hizo Colau fue acompañar la decisión de una carta al primer ministro del país, Benyamin Netanyahu, en la que anunciaba que “temporalmente” suspendía relaciones con el Estado de Israel “hasta que las autoridades pongan fin a la sistemática violación de derechos humanos hacia la población palestina”. 

Según los querellantes, esta misiva tiene rango de “acto administrativo”, algo que desde los comuns niegan. 

Marc Serra, concejal de los comuns, defiende que la carta se mueve “en términos políticos”. “Una alcaldesa pueda emitir opinión acerca de los derechos humanos y condicionar las relaciones de su ciudad con un actor como el Estado de Israel”, esgrime, y recuerda precisamente que el hermanamiento con Tel-Aviv –que incluye también el de Gaza, este no suspendido– ya se formalizó por decreto de Alcaldía.   

La querella, por último, ve también en la actuación de Colau un posible delito de odio, al entender que la carta incluye “toda clase de invectivas antisemitas”, hasta el punto de afirmar que Israel es un Estado “racista” o de argumentar que es un “régimen militar y autocrático que encarna el denominado ‘colonialismo sionista’”. Pero estas últimas expresiones no las incluye en realidad la misiva. 

Lo que sí hace Colau en la carta es calificar de “apartheid” lo que vive la población palestina en Israel, en referencia a unas declaraciones previas del ex secretario general de la ONU Ban-Ki Moon. Según los querellantes, esta afirmación es “antisemita” y “generadora de odio” hacia los judíos. Serra, por su parte, considera “perversa” esta argumentación, según la cual, añade, “todo lo que sea criticar a Israel puede ser considerado delito de odio”. 

“Se confunde de forma deliberada el Estado de Israel con el pueblo judío”, remarca el concejal de los comuns, que añade que la carta hace distinción explícita entre Estado y “la población judía y su cultura en su conjunto”. 

Serra ve en la denuncia “el mismo patrón” que en las demás querellas que ha recibido Colau a lo largo de sus ocho años al frente de la alcaldía. “Lo que intentan no es una sentencia condenatoria, que es imposible, sino conseguir titulares y desgastar a los líderes políticos”, afirma.   

Antes de decidir si cita a Colau como imputada, la magistrada ha requerido al Ayuntamiento el expediente sobre la suspensión del hermanamiento con Tel-Aviv.  

La economía de China se resquebraja


SHANGHAI.- China ha publicado una nueva tanda de datos económicos, y la lectura es desalentadora para Pekín.

El país suma un crecimiento por debajo de lo esperado y unas ventas al por menor débiles a una creciente lista de señales de alarma que apuntan a que sus esperanzas de una reactivación económica tras el estallido de la crisis se han ido al traste.

Estos son los datos clave que la Oficina Nacional de Estadística ha dado a conocer:

  • El PIB de China creció un 6,3% en el trimestre finalizado el 30 de junio, frente al 4,5% del primer trimestre, pero muy por debajo del 7,3% que esperaban los economistas sondeados por Reuters.
  • El crecimiento de las ventas al por menor se redujo al 3,1% en junio, frente al 12,7% del mes anterior.
  • El índice de precios al consumo, que mide la inflación, subió sólo un 0,7% interanual en los seis primeros meses de 2023. (Aquí por qué es un mal dato).
  • El desempleo juvenil se ha disparado, con un 21% de jóvenes de entre 16 y 24 años sin trabajo a finales del mes pasado.
  • Las decepcionantes cifras comerciales revelan que las exportaciones, gran motor económico de China, cayeron un 8,3% interanual en junio, mientras que las importaciones retrocedieron un 2,6% en el mismo periodo.

A finales de 2022, Pekín levantó por fin su estricta política de covid cero, lo que despertó esperanzas de una rápida recuperación de la segunda economía mundial.

Sin embargo, estos datos sugieren que, de momento, no se está produciendo, ya que la reactivación económica del país tras la pandemia está muy por debajo de las expectativas.

Harry Murphy Cruise, economista de Moody's, afirma lo siguiente en una nota de investigación: "La resaca de la pandemia está lastrando la recuperación de China.

"Está cada vez más claro que 2023 se presenta como un año para olvidar para China".

Los inversores también parece que consideran preocupantes los datos publicados ayer lunes, ya que los índices bursátiles CSI 300 y SSE Composite Index cayeron algo menos de un 1% cada uno al cierre de la sesión.

El Gobierno chino tiene previsto reunirse a finales de este mes, y los economistas esperan que se debata la posibilidad de introducir un paquete de estímulo para impulsar el débil crecimiento del país.

El Banco Popular de China ya ha recortado los tipos de interés en un intento de impulsar el gasto, pero los responsables políticos podrían verse obligados a considerar medidas más drásticas para evitar que el Año del Conejo se convierta en 12 meses de pesadilla para la economía.

"El desvanecimiento del crecimiento del PIB y los débiles datos de junio deberían sumarse a la narrativa del mercado de que el impulso de la recuperación está perdiendo fuerza y que se justifica un apoyo político más contundente", afirma Mark Haefele, director de inversiones de UBS Global Wealth, en una nota a los clientes a la que ha tenido acceso Business Insider.

"No anticipamos una vuelta a la política de estímulos de los años anteriores a la crisis, pero sí prevemos más medidas en las próximas semanas", sentencia.

Una fuerte ola de calor dispara los termómetros en Europa con temperaturas récord de hasta 47 grados


MADRID.- España no es el único país que vive estos días una ola de calor sofocante. El anticiclón que empuja aire muy cálido desde África a Europa, que en Italia han bautizado como "Caronte", ya ha disparado los termómetros en el sur mediterráneo, mientras que en el centro y el este preocupa que las temperaturas extremas propicien los incendios y causen problemas de salud de los más vulnerables.

En Italia se espera que las temperaturas máximas ronden los 47 grados en los próximos días en las islas de Sicilia y Cerdeña y se rompan récords históricos en algunas partes del país, con hitos nunca vistos en Roma con hasta 42 grados para los próximos días.

Preocupación también en las zonas alpinas, ya que "una verdadera lengua de fuego de extracción sahariana" provocará que a 1.500 metros de altitud se podrán registrar valores máximos de hasta 28-30 grados.

España ya ha superado dos olas de calor desde que comenzó el solsticio de verano en junio, pero la de esta semana ha llegado con una intensidad que "no es normal ni habitual". Las temperaturas serán extremadamente altas, entre los 40 y 44 grados, y las noches, tropicales, en las que el mercurio no bajará de los 25 grados en algunas ciudades españolas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología de España, este potente anticiclón, que abarca toda la zona central y occidental de la cuenca mediterránea, impulsa "aire muy cálido del norte de África", lo que favorece una estabilidad atmosférica, sin demasiada ventilación, acumulando el calor cerca de la superficie.

Más de medio país está en alerta, especialmente Andalucía (sur), donde las provincias de Córdoba y Jaén están en nivel rojo de riesgo extremo por máximas de hasta 44 grados.

En Francia, el servicio meteorológico ha activado una alerta naranja por calor en la fachada mediterránea francesa, donde las temperaturas podrían llegar el martes hasta los 40 grados en el interior de la Provenza.

En los Balcanes la ola supone temperaturas de 40 grados que irán aún a más y crecientes riesgos, tanto de incendios como para la salud de los ciudadanos de Montenegro, Albania, Serbia, Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Croacia y Eslovenia.

Para ayudar a los ciudadanos en Tirana han sido instaladas cisternas con agua en las calles principales de la capital.

En Serbia "arden los termómetros", advierten los medios de comunicación, que anuncian para hoy "los 40 grados tropicales" en diversos puntos del país, con Belgrado a 39 grados, y aconsejan evitar exponerse al sol debido al alto nivel de radiación ultravioleta .

Bosnia-Herzegovina y Croacia también están atravesando estos días la cúspide de la ola de calor, con temperaturas de entre 34 y 40 grados, que los medios locales definen como "extremadas", y la turística región del puerto adriático de Split ha emitido avisos de alerta roja meteorológica debido al calor.

Turquía hace frente a varios incendios

En Turquía, apoyados con aviones y helicópteros, los bomberos turcos luchan este lunes contra las llamas de una veintena de incendios forestales desatados el pasado fin de semana en tres provincias del país, en medio de una ola de calor con temperaturas de hasta 38 grados, que hoy podrían llegar a los 40 grados.

Estas inusitadas temperaturas, cercanas a los 40 grados en el centro y el este de Europa, ha hecho sonar las alarmas también en países como Rumanía o Bulgaria, donde se temen incendios y problemas en la salud de la población más vulnerable.

Las temperaturas máximas en Rumanía rozan este lunes los 40 grados a la sombra, con pronósticos de tormentas eléctricas, lluvias torrenciales y ráfagas de viento intensas en el oeste, el noroeste y en las zonas montañosas de Transilvania en las próximas horas.

En Bulgaria también se sufrirá un calor sofocante esta semana, según los meteorólogos, cuyas predicciones apuntan a más de 40 grados en las ciudades de Russe, en el Danubio, y Sandanski, cercana a la frontera con Grecia.

En Austria, los termómetros superaron el pasado fin de semana los 35 grados, con picos de hasta 37 grados en algunos puntos de la república alpina, que habría vivido así, y acompañado de varias tormentas, el punto culminante de la actual oleada.

En esta ciudad, así como en Linz, el partido ecologista "Verdes" organizó una campaña para ofrecer agua gratis en muchos establecimientos comerciales, mientras que la Cruz Roja ha abierto salas refrigeradas e invitado a la población a refugiarse en ellas de forma gratuita para que el organismo pueda recuperarse del estrés causado por el calor.

Con 39 grados centígrados pronosticados para hoy en algunas zonas del sur de Hungría, las autoridades de este país centroeuropeo han declarado el "código rojo", la máxima alerta de calor, en las provincias de Bács-Kiskun, Csongrád-Csanád y Békés.

Eslovaquia vivirá también a partir de este lunes el calor generalizado, con máximas de 33 grados en la ciudad de Komárno, al sur, y 31 grados en Bratislava, y la mayor parte del territorio eslovaco vivirá bajo tormentas eléctricas y lluvias desde hoy hasta finales de mes.

Los peligros para la salud de las noches "tropicales"

Estas temperaturas extremas suponen un peligro para la salud. El riesgo de sufrir un golpe de calor aumenta en las horas centrales del día, pero también hay que tener cuidado con las noches "tórridas". Así lo ha explicado la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El hemisferio norte sufre actualmente seis veces más olas de calor que en los años ochenta -Europa además se calienta a doble de velocidad que la media mundial- y en lugares donde se superan los 45 grados las temperaturas pueden permanecer en los 40 grados durante la noche, lo que es más peligroso para la salud que la temperatura diurna, dijo hoy un especialista de la OMM.

"Las temperaturas nocturnas son particularmente peligrosas para la salud humana porque el cuerpo es incapaz de recuperarse del calor permanente, lo que lleva a un aumento de ataques al corazón y a muertes", indicó el experto en calor extremo de la Organización, John Nairn.

El problema de estas altísimas temperaturas es que buena parte de los habitantes del continente no están acostumbrados a ellas y a las autoridades les preocupa los problemas que pueda haber en la salud, sobre todo de los más vulnerables.

Kadirov asegura que el armamento occidental suministrado a Ucrania no es suficiente para derrotar a Rusia


MADRID.- El líder de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov, ha asegurado que el armamento suministrado a Ucrania por gran parte de las potencias occidentales no es suficiente para derrotar a las Fuerzas Armadas rusas en combate.

"No hay duda de que nuestros enemigos no tienen tal recurso que pudiera convertirse en la razón de la derrota de Rusia en la operación militar especial (término empleado por Moscú para referirse a la guerra en Ucrania)", ha manifestado Kadirov.

Kadirov, uno de los hombres de confianza del presidente ruso, Vladimir Putin, ha recalcado que el Ejército ruso está "haciendo su trabajo con éxito, a pesar de las dificultades", según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

El líder checheno ha añadido que las tropas rusas son capaces a día de hoy de repeler hasta una veintena de ofensivas ucranianas diarias. "Gracias al heroísmo y la dedicación de los combatientes rusos, contraatacan con éxito", ha dicho.

"No se debe crear un revuelto debido al equipo militar y las municiones suministradas por Occidente a Ucrania", ha señalado Kadirov, quien ha zanjado su mensaje con un contundente "hasta la victoria de Rusia, hasta el triunfo de la justicia".