viernes, 10 de noviembre de 2023

El príncipe heredero saudí condena los ataques israelíes y pide un alto el fuego en Gaza


RIAD.- El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, ha condenado este viernes los ataques que está lanzado Israel sobre la población civil de la Franja de Gaza, desde que hace un mes comenzara con los bombardeos sobre el enclave palestino como respuesta a los ataques de Hamás del 7 de octubre.

"Condenamos la agresión militar y las continuas violaciones del Derecho Internacional en Gaza por parte de las autoridades de ocupación israelíes", ha expresado Bin Salmán en su discurso de apertura de una cumbre saudí con países africanos que ha comenzado este viernes en Riad, la capital del reino.

"Hacemos hincapié en la necesidad de detener esta guerra y el desplazamiento forzado de los palestinos", ha dicho el príncipe saudí, quien ha reclamado la necesidad de poner en marcha mecanismos para establecer la estabilidad y la paz en la región, según ha recogido la cadena saudí Al Arabiya.

Los gobiernos de Arabia Saudí y de los países africanos han suscrito este viernes una declaración conjunta al finalizar la cumbre en la que instan a Israel a cesar sus operaciones militares en los territorios palestinos, especialmente en la Franja de Gaza.

"Expresamos la necesidad de proteger a los civiles en virtud de las leyes internacionales y la importancia del papel que la comunidad internacional debe tener para presionar al lado israelí a que pare sus ataques y el traslado forzoso de los palestinos en Gaza, lo que es una violación del Derecho Humanitario", han indicado en un comunicado conjunto.

Asimismo, han instado a apoyar la entrega de ayuda humanitaria para el pueblo palestino a través de las organizaciones de Naciones Unidas y la labor sobre el terreno de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

"Destacamos la necesidad de poner fin a la causa del conflicto, la ocupación israelí, y la importancia de intensificar los esfuerzos para alcanzar una solución integral y justa al conflicto palestino-israelí de conformidad con el principio de la solución de dos Estados", han agregado.

Desde el inicio de la respuesta de Israel a los ataques de Hamás --que dejaron unos 1.400 muertos y 240 rehenes, las bombardeos sobre la Franja de Gaza han matado ya a más de 11.000 personas, mientras siguen cayendo en instalaciones civiles y humanitarias, como hospitales, escuelas de la ONU y campos de refugiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario