miércoles, 3 de junio de 2020

Italia reabre sus fronteras para salvar la industria turística


ROMA.- Italia reabrió sus fronteras a los turistas europeos este miércoles, un mes después de la reanudación progresiva de la actividad y espera con la llegada del verano salvar su industria turística, un sector clave de su economía.

"La fase aguda de la emergencia sanitaria ha quedado atrás, pero ahora tenemos que lidiar con la emergencia económica", reconoció el primer ministro Giuseppe Conte en una conferencia de prensa
"No hay situaciones críticas ni están sobrecargados los hospitales de todo el territorio nacional. Nos merecemos la sonrisa y la alegría después de meses de sacrificio. Aunque el virus no se ha ido", agregó.
El gobierno autorizó viajar por toda la península y los aeropuertos de Roma, Milán y Nápoles han sido abiertos para los vuelos internacionales, entre ellos a Madrid, Barcelona y Nueva York.
Varios pasajeros circulaban en las salidas y entradas del principal aeropuerto de la capital, Fiumicino, donde al menos 100 vuelos estaban programados.
"Acabamos de llegar de un vuelo humanitario especial con 160 personas de Colombia, donde estábamos desde hace ocho meses", relato Francesco Vincenti, uno de los pasajeros, quien deberá cumplir cuarentena en el sur de la península.
Las góndolas pueden surcar los canales de Venecia, y el Coliseo de Roma o los Museos del Vaticano reciben de nuevo a los visitantes.
En la hostelería temen que los turistas no lleguen este año a Italia, uno de los países de Europa más afectados por la pandemia y que sufrió 33.500 muertes.
Solo 40 de los 1.200 hoteles de Roma han abierto, enumeró esta semana el Corriere della Sera, ya que los propietarios consideran que es demasiado caro abrirlos para que permanezcan vacíos.
"Tenemos reservas sólo desde mediados de junio. Registramos muchas cancelaciones", contó la recepcionista del céntrico Hotel del Senado, al lado del Panteón.
Aunque los viajes internos están autorizados, se mantiene la obligación de llevar mascarilla en los lugares cerrados y en los transportes públicos.
"Regreso a mi casa después de tres meses de espera", contó una joven de Calabria (sur) que esperaba que le tomaran la temperatura en la estación central de Milán.
El flujo de trenes y automóviles por las autopistas de la península resultaba regular e inclusive se registraron largas filas para abordar el ferry con Sicilia.
Italia, que impuso el confinamiento a principios de marzo, tiene que hacer frente ahora a la peor recesión desde la II Guerra Mundial.
El jefe de la diplomacia italiana Luigi Di Maio anunció que viajará este fin de semana a Alemania, Eslovenia y Grecia para tratar de convencerlos de que Italia es un país seguro para los turistas.
"Italia está preparada para recibir extranjeros, con seguridad y con la máxima transparencia sobre las cifras", aseguró Di Maio. 
Las personas que lleguen a Italia procedentes de Europa no tendrán que aislarse, a menos que hayan viajado recientemente de otro continente.
Las medidas de confinamiento tuvieron un efecto devastador en el turismo italiano, que representa en torno al 13% del producto interno bruto (PIB).
La agencia nacional de turismo declaró que cerca del 40% de los italianos pasan habitualmente sus vacaciones en el extranjero, pero este año podrían pasarlas en su tierra.
"Hay que aprovechar este momento único en Roma", confesó una pareja de recién casados mientras se tomaba fotografías frente a la célebre fuente de Trevi, excepcionalmente sin turistas.
Los museos o lugares turísticos como la Torre de Pisa, las ruinas romanas de Pompeya o la Galería degli Uffizi de Florencia han abierto en los últimos días, aunque siguen esperando el regreso de los turistas extranjeros.

La actividad frena su desplome en España, pero sugiere una caída del PIB de al menos el 10% hasta junio

MADRID.- La actividad frena su desplome en España, pero sugiere una caída del PIB de al menos el 10% en el segundo trimestre. Concretamente, el índice ha subido en mayo hasta 29,2 puntos desde los 9,2 de abril, lo que sugiere "una contracción en el PIB del segundo trimestre, que se orientará hacia los dos dígitos" . 

"A pesar de la relajación de las medidas de confinamiento, la actividad económica en España se mantuvo severamente restringida en mayo. Aunque han aumentado notablemente desde las lecturas extremas de abril, las últimas cifras del índice PMI siguen siendo considerablemente bajas y confirman que la economía española probablemente experimentará una contracción en el PIB del segundo trimestre, que se orientará hacia los dos dígitos", ha señalado Paul Smith, economista de IHS Markit.
En el caso del sector servicios, el índice PMI de mayo ha mejorado su lectura hasta los 27,9 puntos, frente al mínimo histórico de 7,1 registrado en abril, aunque aún está muy lejos del umbral de los 50 puntos que separa la contracción de la expansión de la actividad. En el caso de las manufacturas, el índice PMI ha subido hasta los 38,3 puntos, por encima de los 30,8 del mes anterior.
En este sentido, la persistente debilidad de la producción y de la actividad en España durante el mes de mayo estuvo estrechamente relacionada con la caída de los niveles de nuevos pedidos recibidos, lo que conllevó una nueva disminución de las cargas de trabajo y provocó un ajuste adicional de los niveles de dotación de personal en el sector manufacturero y en el sector servicios. 
Por su parte, la disminución de los costes laborales y la reducción del precio de los productos relacionados con el petróleo hicieron que los gastos operativos generales a los que enfrentan las empresas españolas del sector privado volvieran a caer bruscamente, mientras que los precios cobrados continuaron reduciéndose. 
"A medida que se continúan levantando las restricciones, los índices PMI deberían seguir aumentando en los próximos meses y, con suerte, señalar el inicio de la recuperación para España tras la devastadora desaceleración", apunta Paul Smith, quien, sin embargo, advierte de la preocupación ante las continuas pérdidas de empleo y el persistente pesimismo reinante entre las empresas, que apuntan a "un largo camino por recorrer" para alcanzar los niveles de producción y actividad previos a la pandemia.

La eurozona inicia una lenta recuperación

Por su parte, la actividad empresarial en la zona euro continuó deteriorándose durante el mes de mayo, a pesar del levantamiento progresivo de las restricciones, aunque el ritmo de caída se moderó sustancialmente respecto de los mínimos observados en abril, según refleja el índice compuesto de gerentes de compra (PMI), que subió a 31,9 puntos desde los 13,6 del mes anterior, que sitúa a España como el país más alejado de la recuperación entre las principales economías del euro. 
Las cuatro economías más grandes de la zona euro experimentaron contracciones más lentas, aunque aún severas, de la actividad total.
"Italia registró el mejor resultado, seguida de Alemania y Francia. España siguió siendo el país con el peor resultado", señalaron los autores de la encuesta.
De este modo, en Italia la lectura del PMI compuesto de mayo subía a 33,9 puntos, su máximo en 3 meses, situándose por delante del nivel de 32,3 puntos correspondiente a Alemania, el más alto en dos meses, así como de los 32,1 puntos del PMI compuesto de Francia. En el caso de España, la lectura de mayo de este indicador adelantado se situó en 29,2 enteros, la más alta en tres meses.
A nivel general, el índice PMI del sector servicios de la eurozona alcanzó en mayo los 30,5 puntos tras su hundimiento en abril, cuando se situó en 12 enteros, mientras que el dato del sector manufacturero mejoró hasta los 39,4 puntos, frente a los 33,4 de abril.
"Se prevé que el PIB de la zona euro caerá a una tasa sin precedentes en el segundo trimestre, acompañado por el mayor aumento del desempleo observado en la historia de la zona euro", vaticinó Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, quien anticipó una contracción del PIB en 2020 del 9% y advirtió de que "la recuperación tardará varios años hasta alcanzar los niveles de actividad previos a la pandemia". 
A este respecto, el experto apuntó que, siempre que no haya un resurgimiento en los contagios, la desescalada planificada de los confinamientos inevitablemente ayudará a impulsar aún más la actividad empresarial y la confianza en los próximos meses.
No obstante, Williamson subrayó que las perspectivas están erosionadas por la posibilidad de que la demanda se mantenga débil debido a que el gasto de los hogares se vea afectado negativamente por los altos niveles de desempleo y que los gastos corporativos se vean reducidos a medida que las empresas intentan sanear sus balances.

El Gobierno alemán acuerda un paquete de estímulo por 130.000 millones de euros

BERLÍN.- La coalición gobernante de la canciller Angela Merkel acordó este miércoles un paquete de estímulo para acelerar la recuperación de Alemania de la pandemia de coronavirus, superando las diferencias sobre incentivos para comprar automóviles nuevos y el alivio para los municipios altamente endeudados.

En una conferencia de prensa después de conversaciones que se extendieron hasta bien entrada la noche, Merkel dijo que el paquete ascendería a 130.000 millones de euros (unos 146.020 millones de dólares) e incluiría un impuesto al valor agregado (IVA) más bajo para impulsar el consumo.
"El tamaño del paquete ascenderá a 130.000 millones de euros para los años 2020/2021, 120.000 millones de los cuales serán gastados por el gobierno federal", afirmó Merkel. "Entonces tenemos un paquete de estímulo económico, un paquete para el futuro".
El programa de estímulo sigue un paquete de rescate de 750.000 millones de euros acordado en marzo que abarcaba un presupuesto suplementario financiado con deuda de 156.000 millones de euros.
Las medidas de Alemania, que junto con la ayuda de liquidez y las garantías de préstamos equivalen a más del 30% de su producción económica, van sustancialmente más allá de cualquier otro programa nacional de emergencia lanzado por otros países de la zona euro.
Merkel dijo que el IVA se reducirá del 19% al 16% por seis meses a partir del 1 de julio.
El paquete también incluye al menos 10.000 millones de euros al año para ayudar a los municipios que luchan con ingresos más bajos.
La magnitud de los nuevos gastos de Alemania ha generado la preocupación entre funcionarios de países económicamente más débiles respecto a que la discrepancia en las medidas de ayuda podría empeorar los desequilibrios en el bloque y distorsionar el mercado único de la Unión Europea.
Las medidas también incluyen una asignación única de 300 euros por niño para ayudar a las familias, así como duplicar los incentivos para promover la venta de automóviles eléctricos.

El coronavirus se ensaña con América Latina

PARÍS.- El coronavirus se ensaña con América Latina, con Brasil a la cabeza, y le da un respiro a Europa, donde Italia reabrió este miércoles sus fronteras a los ciudadanos del continente, un paso hacia la normalidad tras el vendaval sanitario y económico de la pandemia. 

La situación es muy preocupante en América Latina, donde se registran más de 1,1 millones de contagios y unos 55.000 fallecidos.
En los próximos días, Brasil podría superar en número de muertes a Italia, el tercer país con más fallecidos por covid-19.
El país de 210 millones de habitantes es el más castigado en la región con unos 555.000 casos y más de 31.000 decesos. Y al igual que en el resto del mundo, la epidemia ha golpeado con fuerza su economía: la producción industrial brasileña se desplomó un 18,8% en abril a causa de la crisis.
Ante ese desastre económico, el estado de Sao Paulo reanudó actividades de ventas en centros comerciales, y Río de Janeiro permitió ya ir a lugares de culto y practicar deportes acuáticos.
En Bahía (noreste), sin embargo, el gobernador impuso desde este miércoles un toque de queda nocturno en 19 municipios del sur del estado para frenar la propagación del coronavirus.
"Si no actuamos, podríamos ver una explosión de casos y una explosión en la demanda de camas en unidades de cuidados intensivos, que no podremos atender", dijo el gobernador, Rui Costa.
La alternativa, dijo, es "un gran número de muertes" en Bahía, que ya suma más de 21.000 casos y 700 decesos.
Una vacuna para la covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca será probada en junio con 2.000 voluntarios brasileños.
Otro país que intenta avanzar hacia el desconfinamiento ante el desastre económico es Venezuela, donde abrieron sus puertas bancos y negocios privados.
"El coronavirus no es un juego (...) pero había necesidad de trabajar", dijo el encargado de una zapatería en Caracas, Rubén Castillo.
Las autoridades sanitarias de Chile prorrogaron por cuarta semana la cuarentena que rige en Santiago. El país cuenta con más de 113.000 afectados y 1.275 fallecidos.
En Ecuador, Quito también empezó lentamente el regreso a la normalidad, tras once semanas de confinamiento.
En Estados Unidos, expertos temen que la ola de protestas iniciada tras la muerte de un ciudadano negro a manos de un policía blanco provoque un repunte de los contagios. El país es el más afectado del mundo en términos absolutos con más de 106.180 fallecidos y 1,84 millones de casos.
En el terreno científico, la polémica volvió a surgir con el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que los ensayos clínicos del fármaco hidroxicloroquina se reanudarán, tras haber sido suspendidos para efectuar una revisión de seguridad.
Ese fármaco, derivado de la cloroquina, es objeto de un enconado debate entre los médicos que lo utilizan y que aseguran que ayuda a mejorar el estado de salud de los infectados, y los que señalan que puede tener efectos secundarios graves.
La prestigiosa revista médica The Lancet, que había publicado un estudio de dimensiones mundiales que desaconsejaba el uso del fármaco. se vio obligada a tomar distancias y admitió que deberá revisarlo, ya que el informe plantea "serias cuestiones científicas".
La pandemia ha causado más de 382.000 muertos y ha contagiado a cerca de 6,5 millones de personas en el mundo, según un recuento hasta este miércoles.
Pero en Europa, los países van dejando atrás lo peor. Italia, primer epicentro de la pandemia en el continente, permite a sus ciudadanos desplazarse libremente entre regiones desde este miércoles y ha reanudado los vuelos internacionales en al menos tres ciudades importantes: Roma, Milán y Nápoles.
"El país está volviendo a la vida", expresó el ministro de Asuntos Regionales, Francesco Boccia.
Italia pide ahora a los demás países de la región que abran también sus fronteras, una cuestión que aún están debatiendo los gobiernos.
Alemania anunció que pondrá fin a partir del 15 de junio a las restricciones para los viajes turísticos en Europa.
España, con casi 28.000 muertos, levantará la cuarentena para los extranjeros el 1 de julio, y Reino Unido, el más enlutado de Europa con unas 40.000 muertes, se plantea recibir turistas de algunos países considerados como seguros.
Rusia también avanza hacia la normalidad y ya convocó a un referendo constitucional para el 1 de julio, aunque siguen los temores a un rebrote. En Irán, por ejemplo, hay un nuevo pico de la pandemia.
La gestión de la pandemia y de la crisis económica sin precedentes que ha desatado sigue generando polémicas en Europa.
El gobierno español logró la aprobación de la que será su última prolongación del estado de alarma, hasta el 21 de junio, tras un duro debate en el parlamento.
"No ha sido capaz de salvar vidas, ni ha defendido la economía, ha dejado atrás a miles de personas", le reprochó al gobierno Pablo Casado, líder del opositor Partido Popular (conservador).
Por su parte, el principal responsable de la política de lucha contra el coronavirus en Suecia, el epidemiólogo Anders Tegnell, reconoció que quizás se podría haber adoptado una política más estricta en el país.
Suecia no impuso un confinamiento a su población, y hasta ahora ha contabilizado cerca de 4.500 muertos.

Eurostat cifra en 7,3% el desempleo en la eurozona en abril

LUXEMBURGO.- El desempleo en la eurozona se situó en el 7,3% en abril, segundo mes de medidas de confinamiento en Europa, indicó este miércoles Eurostat, precisando que su sistema de cálculo no refleja "plenamente" el impacto del coronavirus en el mercado laboral.

El porcentaje de desempleados habría progresado así desde el 7,1% en marzo (según cifras revisadas) al 7,3% en abril (casi 12 millones de personas sin empleo en los 19 países del euro, indicó la oficina europea de estadísticas.
El desempleo en la eurozona no ha dejado de ceder desde que cayó por debajo del umbral simbólico del 10% en septiembre de 2016. De abril a junio de 2013 alcanzó su récord del 12,1%, en plena crisis de la deuda.
Sin embargo, la profunda recesión proyectada para 2020 a causa del coronavirus está llamada a destruir de nuevo empleos. La Comisión Europea estima que el desempleo podría alcanzar el 9,6% en 2020 por los efectos de la pandemia.
Eurostat precisa que sus datos se calculan con los criterios de la Oficina Internacional del Trabajo: personas que buscaron activamente empleo en las últimas cuatro semanas y están disponibles para trabajar en las dos siguientes.
Pero el confinamiento provocó que una parte importante de los inscritos en las oficinas de desempleo ya no cumplieran ambos requisitos, dando lugar a "discrepancias" entre el número de desempleados real y el estimado.
Según los datos publicados, por países, Países Bajos registraría el menor número de personas sin empleo en abril (3,4%, +0,5 respecto a marzo), seguido de la primera economía de la zona euro, Alemania (3,5%, sin cambios).
Después de Grecia, donde el desempleo se mantuvo se situó en el 16,1%, según cifras de febrero, España registra el porcentaje más elevado en abril con un 14,8% (+0,6 respecto a marzo).

Desempleo temporal solicitado para 11,7 millones de personas en Alemania desde marzo

BERLÍN.- Unos 11,7 millones de personas se han visto afectadas por medidas de desempleo temporal en Alemania desde marzo, debido a la crisis provocada por la pandemia del nuevo coronavirus, según datos publicados este miércoles por la agencia federal para el empleo.

En mayo, esta medida de protección laboral se solicitó para 1,06 millones de personas y en marzo y abril se registraron "10,6 millones" de solicitudes, según estas fuentes.
Por su parte la tasa de desempleo se disparó y se situó en 6,3% en mayo en el país a causa de la crisis sanitaria.
En datos corregidos de variaciones estacionales, el número de desempleados aumentó de 238.000 personas en comparación con abril, indicó la agencia federal para el empleo.

EEUU suspende los vuelos de aerolíneas chinas

WASHINGTON.- Estados Unidos ordenó el miércoles suspender los vuelos desde y hacia su territorio de aerolíneas chinas, luego de que Pekín no permitiera a compañías estadounidenses reanudar sus servicios a China.

"Aerolíneas estadounidenses pidieron reiniciar el servicio de pasajeros desde el 1 de junio. La negativa del gobierno de China a aprobar esas solicitudes es una violación de nuestro Acuerdo de Transporte Aéreo", dijo el Departamento estadounidense de Transporte en una nota.
La suspensión se aplicará desde el 16 de junio pero podría comenzar a regir antes si el presidente Donald Trump lo ordena.
La interdicción afectará a siete compañías chinas, entre ellas gigantes como Air China y China Eastern Airlines, aunque excluye los aviones de carga.
Las aerolíneas estadounidenses redujeron o suspendieron abruptamente sus servicios a China debido a la pandemia de covid-19. Pero United y Delta presentaron a comienzos de mayo solicitudes para reanudar vuelos y no recibieron el permiso de la Autoridad de aviación Civil de China (CAAC), dijo el Departamento de Transporte.
Pekín autorizó, sin embargo, en marzo a las aerolíneas locales a operar un vuelo por semana desde y hacia un país extranjero, un límite impuesto para contener la propagación del virus.
Cuatro compañías aéreas chinas realizan actualmente vuelos entre Estados Unidos y su país, frente a ninguno para las estadounidenses, según el Departamento de Estado, que asegura que algunas aerolíneas chinas utilizan vuelos chárter para sortear el limite de un vuelo por semana para incrementar su ventaja competitiva.
Las aerolíneas estadounidenses celebraron la decisión del gobierno. Airlines for America, el principal grupo de presión del sector, considera que es una buena forma de garantizar la "equidad" y una sana competencia.
"Esperamos que este procedimiento prolongue los derechos de las aerolíneas estadounidenses según el acuerdo sobre el transporte aéreo entre Estados Unidos y China", escribió por correo electrónico Katherine Estep, una portavoz de ese grupo.
"Estaremos encantados de retomar el servicio entre Estados Unidos y China cuando el entorno normativo nos lo permita", dijo por su parte United, mientras que Delta celebró las medidas destinadas a hacer respetar los derechos de las aerolíneas "y garantizar la equidad".
Washington se dijo el miércoles dispuesto a anular su decisión si Pekín hace gestos en favor de las empresas estadounidenses. Si China ajusta su política, el gobierno está "totalmente" preparado para "reexaminar la decisión".
"Nuestra meta fundamental no es perpetuar esta situación, sino un mejor ambiente en el que aerolíneas de los dos países puedan ejercer completamente sus derechos bilaterales", dijo del Departamento de Transporte.
A comienzos de enero y antes de la pandemia, compañías aéreas chinas y estadounidenses realizaban unos 325 vuelos semanales entre ambos países.
Las relaciones sino-estadounidenses se envenenaron en las últimas semanas con la multiplicación de desacuerdos, entre ellos el tema de Hong Kong.
China quiere imponer al territorio semiautónomo una ley de seguridad que ha provocado generalizadas protestas internacionales.
El proyecto de ley aprobado por el parlamento chino, pero que todavía no está definitivamente adoptado, prevé castigar las actividades separatistas, "terroristas", subversivas y la injerencia extranjera en Hong Kong.
Washington considera que el territorio pierde la autonomía que Pekín prometió concederle, y comenzó a revisar el estatuto preferencial que había pactado con esa importante plaza financiera que hasta 1997 fue una colonia británica.

Lenta recuperación de unos EEUU sumidos en protestas contra el racismo

WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos mostró signos de recuperación en mayo tras los primeros aflojes de las medidas contra el coronavirus y en momentos en que el país está sumido en una ola de protestas contra el racismo que podría retrasar el restablecimiento.

El sector privado seguía en tanto perdiendo empleos en el último mes -en mayo se pulverizaron 2,7 millones de puestos de trabajo- pese a que había generado nuevos empleos previo a la crisis sanitaria.
Pero el nivel del mes de mayo es muchísimo menor a los 20 millones de empleos destruidos en abril, cuando las medidas de contención se habían extendido masivamente en el país.
"La crisis de la covid-19 sigue impactando a las empresas de todos los tamaños", dijo Ahu Yildirmaz, codirector del Instituto de Investigación ADP, que todos los meses publica las cifras de empleo previo a la divulgación de los datos oficiales, esperados para el viernes.
Sin embargo, señaló que "la pérdida de empleos probablemente alcanzó su punto máximo en abril", ya que muchos estados comenzaron luego un desconfinamiento gradual con la reapertura de algunas empresas.
En el sistema federal estadounidense, cada uno de los 50 estados del país es responsable de las medidas de contención y del ritmo de reanudación de la actividad.
"Esto sugiere que la recontratación de personas en estados que han comenzado la reactivación ha sido muy significativa", pese a la falta de anuncios ofreciendo trabajo, dijo Ian Shepherdson, de Pantheon Macroeconomics, quien considera que "la mayoría de la gente acaba de ser contratada por correo electrónico, mensaje de texto o llamada telefónica".
No obstante, Rubeela Farooqi, economista de HFE, advierte que "las condiciones en el mercado laboral siguen siendo débiles aún cuando la economía se recupera".
Empero, las personas que estaban desempleadas la semana pasada podrían ser menos de dos millones por primera vez desde finales de marzo, según las expectativas de los analistas antes de la publicación el jueves de los pedidos semanales de subsidios por desempleo.
La actividad del sector servicios volvió a registrar una contracción en mayo, aunque menor al desplome de abril, tras 10 años consecutivos de crecimiento, de acuerdo con el índice ISM divulgado este miércoles.
Pese a que la primera economía del mundo mostró una tímida recuperación en mayo, se espera un aumento de la tasa de desempleo, que podría arañar el 20%, la mayor registrada en el país desde fines de la década de 1930, cuando alcanzó 25%.
Antes de la pandemia, el presidente Donald Trump se vanagloriaba por el bajo nivel de desempleo en su campaña por la reelección.
El mandatario está ansioso por ver una recuperación de la economía, pero las protestas contra el racismo y la brutalidad policial que sacuden al país podrían frustrar sus expectativas.
Nueve días después de la muerte en Minnealpolis de George Floyd, un hombre negro de 46 años, a manos de la policía, no ceja la ola de protestas en todo el país contra la brutalidad de los uniformados hacia la comunidad afroestadounidense.
Ante las multitudinarias manifestaciones, Trump asumió una postura dura con la amenaza de desplegar a las fuerzas armadas para restaurar el orden.
Las desigualdades sociales y raciales se ven asimismo exacerbadas por la pandemia de coronavirus.
Por ejemplo, un 5,8% de los afroestadounidenses estaban desempleados en febrero, mientras que la tasa general del país era de 3,5%, su menor nivel en 50 años.
En abril, el nivel de desempleo general subió a 14,7%, mientras en en la comunidad negra ascendió a 16,7%.
Con ese marco, se multiplican los llamados a las empresas para que actúen para acortar la brecha social y racial, ante a la falta de diversidad que registran a nivel directivo pese a sus reiteradas promesas.
Un informe de 2019 del Boston Consulting Group reveló que apenas tres de las 500 mayores compañías estadounidenses eran lideradas por personas negras y solo 24 por mujeres.

La secretaria de Transporte británica dice que British Airways debería pagar un precio por abusar de la confianza del Gobierno

LONDRES.- British Airways debería “pagar un precio” por haber abusado de la confianza depositada en la compañía al notificar el despido de miles de empleados cuando el Gobierno británico está financiando sus sueldos durante la pandemia de COVID-19, dijo el miércoles la secretaria de Transportes. 

Kelly Tolhurst criticó así a la aerolínea de bandera británica por los despidos previstos y el diputado Jerome Mayhew preguntó en la Cámara de los Comunes cómo debería responder el Gobierno de Boris Johnson.
“Creo que gran parte de la rabia mostrada en esta Cámara durante este debate se debe a que British Airways ha aprovechado un plan gubernamental destinado a proteger los puestos de trabajo para usarlo como una conveniente fuente de financiación para una reestructuración corporativa largamente planificada. Es un abuso de confianza”, preguntó Mayhew.
“¿Está (la secretaria) de acuerdo con que British Airways debería pagar un precio por ese abuso de confianza?”, añadió.
“Sí”, respondió Tolhurst.
IAG, propietario de BA y también de otras aerolíneas como la española Iberia, ha dicho que tiene que reducir su tamaño para sobrevivir.

Trump dice que es de "sentido común" incluir a Rusia en el G-7

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que es de “sentido común” invitar al mandatario ruso, Vladimir Putin, a que regrese al Grupo de los Siete, afirmando que sería mucho más simple resolver varios temas si Moscú estuviera representado en la reunión. 

“Muchas de las cosas de las que hablamos son sobre Putin”, dijo Trump a Fox News Radio en una entrevista, agregando: “hay que tenerlo en la sala (...) lograr que se hagan cosas”.
Trump planteó durante el fin de semana la posibilidad de ampliar el G-7, integrado por las economías más grandes del mundo, para volver a incluir a Rusia, que fue expulsada en 2014 después de que Moscú se anexionara la región ucraniana de Crimea.
Ambos líderes hablaron por teléfono el lunes y discutieron la posibilidad de celebrar una cumbre ampliada del G-7 a lo largo del año. El Kremlin ha dicho que buscaría más información sobre la propuesta de Trump.
Trump también ha invitado a Australia, Corea del Sur e India.
Otros países del G-7, incluida Canadá, han puesto reparos al regreso de Rusia, mientras que algunos como Japón aún no han expresado su parecer. Alemania dijo el miércoles que no es momento de cambiar el formato de la reunión.
Trump ha pospuesto la reunión del G-7, que también incluye a Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y la Unión Europea, hasta septiembre o incluso más adelante debido a la pandemia del coronavirus.

La mortalidad se disparó en España un 155% en la peor semana de la pandemia

MADRID.- La mortalidad se disparó en España un 155% en la peor semana de la crisis sanitaria de la COVID-19, según nuevos datos oficiales publicados el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que contemplan todas las defunciones sin distinguir su causa. 

La semana del año 2020 con mayor número de defunciones fue entre el 30 de marzo y el 5 de abril, con 20.575 personas fallecidas, un 154,6% más que en la misma semana de 2019.
Estos datos del INE forman parte de una estadística experimental de frecuencia semanal para arrojar luz sobre la pandemia de coronavirus.
“Dado que estos datos reflejan la mortalidad sin distinguir causas, no se puede medir de forma exacta el impacto de la pandemia COVID-19, pero si se observa un considerable aumento en el número de defunciones en España”, señaló el informe.
Un total de 225.930 personas murieron en España en las primeras 21 semanas de 2020, lo que supone un incremento del 24,1% o 43.945 muertes más que en el mismo período de 2019.
La franja de población de más de 90 años fue la más afectada por la pandemia, con un incremento de las muertes del 27,2% desde comienzos de año, mientras que los muertos en la de 85 a 89 años se incrementaron en un 25%.
No hubo apenas diferencias en la población de menos de 54 años en las muertes registradas en las mismas semanas de 2019.
Por territorios, la mortalidad subió especialmente en la Comunidad de Madrid (72,7%), Castilla-La Mancha (58,0%) y Cataluña (41,0%), mientras que las Islas Baleares y Murcia registraron los menores incrementos, del 0,5% y el 1,1%, respectivamente.
En la última semana analizada, del 18 al 24 de mayo, la mortalidad se situó en niveles similares al año pasado, con 7.470 defunciones.
El INE dijo que publicará estos datos cada dos semanas.

La soja sube de precio por mejoría de las exportaciones en EEUU; mientras el trigo avanza

CHICAGO.- Los futuros de la soja en Chicago subieron el miércoles a un máximo de tres semanas, ya que nueva demanda por exportaciones desde China, el mayor comprador mundial, siguió respaldando los precios.

* Mientras, los precios del trigo repuntaron tras una caída de dos días -con el apoyo de la debilidad del dólar- y el maíz terminó dispar.
* La soja para julio en Chicago subió 7 centavos a 8,5725 dólares el bushel, tras alcanzar un máximo de tres semanas de 8,58 dólares.
* El contrato de trigo para julio ganó 4 centavos a 5,12 dólares el bushel. Mientras, el maíz para julio bajó 0,25 centavos a 3,24 dólares el bushel, pero la nueva cosecha para diciembre  avanzó 0,25 centavos a 3,3825 dólares.
* El Departamento de Agricultura de Estados Unidos confirmó ventas de 186.000 toneladas de soja del país a destinatarios desconocidos, las que analistas dicen que probablemente sea China.
* El destino de las ventas fue inicialmente enunciado como China antes de que la agencia emitiera una corrección.
* Una serie de ventas de soja de Estados Unidos esta semana alivió preocupaciones sobre la demanda para exportaciones después de que, según reportes, Pekín habría dicho a los importadores que frenaran las compras, tras una disputa sobre una nueva ley de seguridad para Hong Kong.
* Además, recientes movimientos cambiarios han favorecido a la soja de Estados Unidos, con una recuperación del real brasileño tras un prolongado descenso y una debilidad del dólar, lo que hace más competitivos a los productos del país norteamericano.

Las acciones mundiales suben por optimismo en una recuperación rápida

NUEVA YORK.- Las acciones mundiales extendieron sus repuntes por octavo día consecutivo, al tiempo que los inversionistas se aferraban al optimismo de una rápida recuperación económica de la pandemia.

Estos son los principales movimientos en los mercados:

Acciones
El índice S&P 500 subió 1,4% al cierre de las operaciones en Nueva York.El Nasdaq 100 subió 0,5%.El índice Stoxx Europe 600 ganó 2,5%.El índice MSCI All-Country World aumentó 1,7%.

Divisas
El índice Bloomberg Dollar Spot cayó 0,4%.El euro se fortaleció 0,7% a US$1,1243. La libra esterlina avanzó 0,3% a US$1,2587.El yen japonés se debilitó 0,2% a 108,93 por dólar.

Bonos
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumentó siete puntos base a 0,76%.El rendimiento de Alemania a 10 años subió seis puntos base a -0,36%.El rendimiento de los bonos británicos a 10 años aumentó cinco puntos base a 0,27%.El rendimiento de Australia a 10 años subió seis puntos base a 0,96%.

Productos básicos
El crudo WTI subió 0,1% a US$36,84 por barril.El oro bajó 1,7% a US$1.698,53 la onza.El índice Bloomberg Commodity subió 0,2%.

Wall Street cierra en verde por tercer día seguido y el Dow Jones gana más de 500 puntos

NUEVA YORK.- Wall Street cerró la sesión en verde este miércoles y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 2,05 % y 527,24 puntos, aupado por tercer día consecutivo por las reaperturas de partes de EE.UU., la recuperación de la economía del país y la sensación entre los inversores de que lo peor de la crisis del coronavirus ya ha pasado.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones se situó por encima de los 26.000 puntos, en los 26.269,89 enteros concretamente, impulsado por grandes corporaciones como Boeing (12,95 %), Raytheon Technologies (6,42 %) o American Express (6,39 %).
El selectivo S&P 500 avanzó un 1,36 % o 42,05 puntos, hasta los 3.122,87 enteros y lograba recuperar más de un 42 % después del desplome que registró en marzo como consecuencia de la pandemia; y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más grandes del mercado, progresó un 0,78 % o 74,54 puntos, hasta los 9.682,91.
Todos los sectores terminaron el día en verde excepto el de salud (-0,2 %) y lideraban la tabla el industrial (3,91 %), el financiero (3,83 %), el energético (3,05%), el inmobiliario (2,4 %) y el de materias primas (2,28 %).
La bolsa neoyorquina cerró con ganancias por el optimismo con respecto a los datos macroeconómicos, especialmente tras la publicación de un informe de Moody's Analytics que estima la caída de empleos privados en 2,76 millones, muy por debajo de los cálculos previos de los inversores, lo que aumentó la confianza en que los peores efectos derivados de la pandemia ya han quedado atrás.
Durante la jornada de hoy, los inversores primaron los activos de riesgo como los títulos de empresas en detrimento de posiciones consideradas seguras y a las que se acude en momentos de incertidumbre económica como el oro, los bonos del tesoro o el franco suizo.
Además, también contribuyó a las ganancias la menor intensidad de las protestas raciales, si bien en los últimos días no habían afectado especialmente a los indicadores y al ánimo "cortoplacista" que según los analistas se ha apoderado de Wall Street en las últimas semanas.
"A pesar de muchas cuestiones importantes como las protestas, las relaciones con China y la pandemia, el mercado está centrado principalmente en una cosa: en el reinicio de la actividad económica a nivel global y en Estados Unidos", dijo el jefe de estrategia de inversiones del grupo Leuthold, Jim Paulsen, en declaraciones a CNBC.
También contribuía a las ganancias la posibilidad de que el gobierno federal estadounidense continúe inyectando liquidez y estímulos a la economía como los que en el último mes han servido para dotar de efectivo a grandes empresas a tipos de interés cercanos al cero.
Entre las 30 cotizadas del Dow Jones también destacaban las ganancias de JPMorgan Chase (5,4 %), Exxon Mobil (2,19 %) y Nike (2,11 %). Solo cuatro firmas cerraron con pérdidas: Walmart (-0,37%), UnitedHealth (-0,31%), Intel (-9,3%) y Home Depot (-0,84).
Asimismo, las firmas más golpeadas por el COVID-19, como las aerolíneas y los bancos, cerraron con importantes subidas mientras que las tecnológicas que ascendieron durante el pico de la crisis, como Netflix o Amazon, experimentaron ligeras bajadas.
En otros mercados, el petróleo de Texas subió un 1,3 % a 37,29 dólares el barril; el oro retrocedió a 1.700,10 dólares la onza; el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 0,754 % y el dólar perdió terreno frente al euro, con un cambio de 1,124.

El petróleo de Texas sube un 1,3%, a 37,29 dólares, pese al desconcierto por la OPEP+

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una subida del 1,3 %, hasta los 37,29 dólares el barril, en una jornada marcada por las dudas en torno a cuándo se acordaría la extensión de los recortes que planea la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) tras la posible suspensión de la reunión por videoconferencia que se iba a celebrar en un principio mañana.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de futuros del WTI para entrega en julio sumaron 0,48 dólares respecto a la sesión previa del martes, cuando el Texas avanzó un 3,87 %.
Los precios del petróleo de referencia en Estados Unidos fluctuaron toda la sesión entre subidas y bajadas tras conocerse la noticia de que la reunión por videoconferencia prevista para mañana, que había sido adelantada, podría no celebrarse por disputas entre los países miembros sobre los niveles de cumplimiento de los ajustes de producción acordados en abril, según informó Dow Jones.
La voluntad de Arabia Saudí es perseverar en ese recorte de 9,7 millones durante los próximos meses, lo que equivale a cerca del 10 % de la producción mundial de crudo, una estrategia con la que Rusia, el principal aliado de la OPEP, parecía coincidir en los últimos días, si bien había mostrado dudas con respecto a algunos plazos.
Sin embargo, en los últimos días las negociaciones entre ambas potencias se han tensado por el descontento con respecto a los niveles de cumplimiento de los recortes vigentes por parte de otras naciones productoras, lo que ha ralentizado las subidas que el WTI había encadenado últimamente.
Tras las subidas de las últimas semanas, el barril estadounidense se ha acercado poco a poco a la barrera de los 40 dólares, muy por encima de la cotización en negativo que registró el día que expiraban los contratos para mayo, hace algo más de un mes.
Según los analistas, de no haber un acuerdo pronto en el seno de la OPEP+ y retornar la producción mundial a niveles previos a los recortes y a la pandemia, situado en unos 100 millones de barriles diarios, la subida de los precios del crudo a nivel mundial podrían sufrir una desaceleración.
En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en julio se mantuvieron planos en los 1,11 dólares el galón, y los de gas natural, que expiran en julio, sumaron casi cinco centavos hasta los 1,82 dólares por cada mil pies cúbicos.

El FMI dice que algunos países necesitarían reestructurar deuda, no sólo congelarla

WASHINGTON.- Algunos de los países más pobres del mundo y economía de mercados emergentes necesitarían reestructurar su deuda en el futuro, dijo el miércoles la jefa del Fondo Monetario Internacional, agregando que sólo congelar los pagos probablemente no sería suficiente.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, aseguró que algunos países de mercados emergentes que aplicaron prudentes y sostenibles políticas de deuda avanzaban por la crisis del coronavirus mejor que otros, pero un pequeño universo de naciones con altas cargas de deuda probablemente necesitarían ayuda para avanzar.
Georgieva dijo que el Fondo ha desembolsado hasta este punto alrededor de 260.000 millones de dólares de su poder de préstamos de 1 billón de dólares, con financiamiento de emergencia proporcionado hasta ahora a 63 de 189 países que habían solicitado ayuda desde inicios de mayo.

La mejora de los indicadores de actividad prolonga las subidas de las bolsas

MADRID.- Los avances en los procesos de desconfinamiento y la mejora de los indicadores de actividad en Europa, EEUU y China han dado aire, un día más, a las grandes bolsas europeas, que suman su tercera jornada consecutiva en verde a la espera de la reunión, este jueves, del Banco Central Europeo (BCE).

El mercado del petróleo ha vivido un día de contrastes: los precios, que han abierto la sesión con subidas, se han dado la vuelta y han empezado a bajar ante las dudas sobre la reunión que los países productores tenían previsto celebrar en los próximos días para prolongar los recortes de producción. 
Sin embargo, tanto el Brent como el Texas cotizan ahora planos tras conocerse el descenso de las reservas de crudo en EEUU.
El Ibex 35, el selectivo de la Bolsa española, ha subido hoy un 2,95 % y supera los 7.600 puntos (7.626,4 puntos), el nivel más alto desde el 11 de marzo, antes de la declaración del estado de alarma. No obstante, en lo que va de año el Ibex aún acumula unas pérdidas del 20,14 %.
En el resto de Europa, Fráncfort ha ganado el 3,88 %; Milán, el 3,54 %; París, el 3,36 %; y Londres, el 2,61 %.
Previamente, en Asia, Tokio había subido un 1,29 %; Hong Kong, un 1,37 %; y Seúl, un 2,87 %.
En Wall Street, el Dow Jones ha abierto con una subida del 0,92 % y ahora avanza en torno al 1,5 %.
El sentimiento del mercado se mantiene optimista por los datos macroeconómicos publicados hoy, en concreto los índices de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) del mes de mayo de la Eurozona, EEUU y China.
En la zona del euro, el PMI compuesto ha pasado de 13,6 puntos en abril a 31,9 puntos en mayo, una cifra ligeramente por encima de la prevista.
En EEUU, el PMI del sector servicios ha repuntado desde los 26,7 puntos de abril a 37,5 puntos en mayo.
En ambos casos, la actividad sigue contrayéndose, pero a menor ritmo que en abril. Cuando el PMI supera los 50 puntos implica crecimiento, mientras que una cifra inferior supone contracción.
En China, el PMI del sector servicios elaborado por Caixin y Markit muestra ya un crecimiento de la actividad, puesto que ha pasado de 44,4 puntos en abril a 55 puntos en mayo.
Otro dato que los inversores han tenido en cuenta, según Aragoneses, es la encuesta de empleo de ADP en EEUU, que apunta a una moderación en la destrucción de puestos de trabajo.
Los mercados estarán pendientes mañana de la reunión del consejo de gobierno del BCE. Los analistas esperan que el Banco Central Europeo aumente la cuantía del programa de compra de activos y alargue su duración.
En el mercado del petróleo, los inversores vuelven a estar preocupados. Los precios del crudo han empezado a bajar a raíz de algunas informaciones que apuntan a que la reunión de la OPEP+ prevista para la próxima semana -que se barajaba adelantar a este jueves- no se celebrará si los países miembros -los socios de la OPEP y otras potencia petroleras- no logran resolver antes una disputa sobre el cumplimiento de los recortes de producción acordados en abril.
En la reunión, los países petroleros iban a analizar la posibilidad de extender los recortes de producción más allá de junio, probablemente uno o dos meses. Según la agencia oficial rusa Tass, este jueves solo se celebrará una reunión técnica.
No obstante, la caída de los precios se ha ido moderando tras publicarse que los inventarios de crudo en EEUU han bajado de forma inesperada.
El Brent, el crudo de referencia en Europa, que había superado esta mañana los 40 dólares por barril, baja ahora un 0,4 %, hasta 39,4 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) cae apenas un 0,1 % y se sitúa en 36,8 dólares.
En el mercado de deuda, el interés exigido al bono español a diez años, el de referencia, repunta hasta el 0,619 %, mientras que la prima de riesgo (diferencia de rentabilidad con el bono alemán del mismo plazo) se sitúa en 96,9 puntos básicos.

La tasa de interés proyectada del 2,25% en Brasil no está "escrita en piedra"

BRASILIA.- Un nivel de 2,25% para la tasa de interés referencial Selic de Brasil no está "escrito en piedra", dijo el miércoles el director de política económica del Banco Central Fabio Kanczuk, sugiriendo que las autoridades del organismo pueden estar preparadas para reducir el costo del crédito más de lo indicado.

En un evento en línea organizado por la American Chamber of Commerce, Kanczuk también afirmó que el Banco Central podría comprar dólares si siente que los mercados se vuelven demasiado optimistas y que el alza del real es demasiado agresiva.
El real se ha apreciado alrededor de un 20% en el último mes.
El Banco Central recortó en mayo su tasa Selic en 75 puntos básicos a un mínimo récord del 3% y afirmó que podría repetir la dosis este mes. Aunque señaló que podría ser el fin del ciclo expansivo de la política monetaria.
Pero Kanczuk aseguró que un 2,25% "no está escrito en piedra, algo fijo que tenemos que tener en mente que no podemos cruzar". 
Las tasas aún están "lejos de un efectivo lower bound", en referencia al nivel de tipos por debajo del cual la política monetaria pierde eficacia para estimular la economía.
Economistas esperan que la economía brasileña se contraiga a un ritmo anual récord de más de un 6%, según un sondeo.

El Gobierno de EEUU se dispone a vetar a las aerolíneas comerciales chinas

WASHINGTON.- El Gobierno del presidente Donald Trump planea prohibir el ingreso a Estados Unidos de aviones comerciales de aerolíneas chinas desde mediados de junio, como forma de presionar a Pekín para que permita reanudar los vuelos estadounidenses hacia la nación asiática, dijeron tres fuentes de la industria.

La decisión, que sería anunciada el miércoles, penaliza a China por el incumplimiento con un acuerdo existente sobre los vuelos entre las dos mayores economías del mundo.
Las relaciones entre las dos potencias se han deteriorado en los últimos meses por una escalada en las tensiones vinculadas al origen y manejo de la pandemia del coronavirus.
La Casa Blanca y el Departamento del Transporte declinaron comentar sobre el tema.
El previsto anuncio ocurrirá después de que el Gobierno de Trump acusó el 22 de mayo a China de imposibilitar los vuelos de aerolíneas estadounidenses al país asiático y pidiera que cuatro empresas de transporte aéreo chinas presentaran planes de rutas a la administración en Washington.
Se espera que las restricciones entren en vigencia el 16 de junio, pero la fecha podría aplazarse, dijeron fuentes cercanas al asunto, que emitieron declaraciones bajo condición de anonimato.
Delta Air Lines y United Airlines han solicitado reanudar sus vuelos a China este mes, mientras que las aerolíneas chinas han continuado volando a Estados Unidos durante la pandemia.

La producción de café de Colombia crece un 6 % en mayo

BOGOTÁ.- La producción de café en Colombia en mayo de este año fue de casi 1,2 millones de sacos de 60 kilos, un 6 % más frente al 1,1 millón producidos en el quinto mes de 2019, informó este miércoles el gremio de cafeteros.

"Los datos confirman que Colombia mantiene los buenos niveles de producción y que, de continuar así, el 2020 sería el sexto año donde la cosecha cafetera supera los 14 millones de sacos, niveles históricos para la caficultura del país", dijo el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez, citado en un comunicado.
Añadió que pese a la pandemia del coronavirus los caficultores han recogido y vendido su café sin mayor traumatismo, gracias al trabajo con las autoridades y el cumplimiento de los protocolos sanitario.
Explicó que otro factor en el desempeño del sector es que "la mano de obra no ha sido un factor desequilibrante, sobre todo por la puesta en marcha de bolsas de empleo municipales que han solventado las necesidades de cada región, reducido la trashumancia de recolectores y evitado así la propagación de la COVID-19".
En los últimos 12 meses la producción superó los 14 millones de sacos, un 4 % más frente a los casi 13,6 millones de sacos producidos en el mismo periodo anterior.
De otro lado, la FNC indicó que en lo corrido del año, la producción de café en Colombia fue de 4,8 millones de sacos, 12 % menos frente a los casi 5,5 millones de sacos frente a igual periodo del año anterior.
Igualmente, las exportaciones del grano retrocedieron 15 %, a 871.000 sacos de 60 kilos desde poco más de un millón de sacos exportados en mayo de 2019.
Además, en lo corrido del año, las exportaciones cayeron 16 % a 4,6 millones de sacos frente a los más de 5,4 millones de sacos exportados en los primeros cinco meses de 2019.
Y en los últimos 12 meses, las exportaciones de café cayeron levemente, 2 %, a 12,8 millones de sacos de 60 kilos en comparación con los 13,1 millones de sacos exportados un año antes.

Los rendimientos de bonos del Tesoro de EEUU suben tras el dato de la ADP

BOSTON.- Los rendimientos de la deuda gubernamental estadounidense subían el miércoles tras un reporte que mostró que los empleadores privados del país realizaron menos despidos de lo previsto en mayo, cuando las empresas empezaron a reabrir.

* El retorno del bono a 10 años ganaba 4,4 puntos básicos en las operaciones matutinas a 0,7245%.
* Los empleadores del sector privado de Estados Unidos despidieron a 2,76 millones de trabajadores en mayo, según el Reporte de Empleo Nacional de ADP, menos que los 9 millones de desvinculaciones previstas.
* El dato impulsó cierto movimiento hacia activos más riesgosos, aumentando los rendimientos de bonos de vencimientos más largos. Pero las cifras estuvieron tan lejos de las estimaciones que enviaron un mensaje confuso sobre el estado de la contratación y la economía, dijo Jim Vogel, estratega de tasas de interés de FHN Financial.
* Las bolsas mundiales tocaron máximos de tres meses, y el dólar se depreciaba por sexto día consecutivo, ya que la flexibilización de los confinamientos y esperanzas de más estímulos monetarios alentaban a los inversores, pese a los disturbios en Estados Unidos y el aumento de las cifras de COVID-19.
* La curva de rendimiento del Tesoro, que mide la brecha entre los retornos de los papeles a 2 y 10 años y que es considerada un indicador de expectativas económicas, estaba en 54 puntos básicos, aproximadamente 2 puntos básicos por sobre el cierre del martes.
* El rendimiento de la deuda a 2 años, que normalmente se mueve en línea con las expectativas de tasas de interés de la Reserva Federal, subía 1,2 puntos básicos a 0,1801%.

Europa renueva su presión para bajar impuestos a los productos médicos

BRUSELAS.- La Unión Europea está presionando por un acuerdo global para eliminar los aranceles sobre los productos farmacéuticos y suministros médicos en un esfuerzo por protegerse contra el tipo de impacto en la cadena de suministro provocado por la pandemia de coronavirus.

La Comisión Europea, la rama ejecutiva de la UE, detalló las opciones para alentar el comercio mundial en productos para el cuidado de la salud en un documento de política que debatirán los ministros de comercio del bloque de 27 países en una videoconferencia a realizarse el 9 de junio.
El objetivo sería poner fin a los impuestos de aduana sobre medicamentos como antibióticos, penicilinas y vacunas y sobre equipamiento como mascarillas, guantes y batas. La iniciativa también apuntaría a dar a los países menos cabida durante las crisis de salud para frenar el comercio internacional de dichos bienes mediante, por ejemplo, restricciones a la exportación.
“Facilitar el comercio internacional de productos para el cuidado de la salud contribuye a hacer que las cadenas de suministro sean más resilientes y diversificadas”, indicó la comisión en el documento interno al que Bloomberg News tuvo acceso. 
“Las oportunidades comerciales internacionales también incentivan una mayor producción en el sector, ya que las empresas pueden atender las necesidades del mercado global en lugar de solo al mercado interno”.
La comisión propone que la UE intente lograr un acuerdo internacional abierto a la participación de todos los miembros de la Organización Mundial del Comercio para que se reduzcan los aranceles. 
“La eliminación de los aranceles estaría condicionada a la reciprocidad entre los países que representan una parte significativa del comercio mundial en el sector”, según el memo.
A medida que países de todo el mundo emergen de los confinamientos implementados por la pandemia, la UE quiere utilizar el comercio como una herramienta para ayudar a revivir las devastadas economías y evitar que vuelvan a surgir barreras comerciales durante futuros problemas de salud.
Medidas de apertura del mercado mundial para productos para el cuidado de la salud también ayudarían a las naciones menos desarrolladas a enfrentar futuras crisis, según la comisión.

Los pedidos a fábricas en EEUU se hunden en abril

WASHINGTON.- Los nuevos pedidos de bienes fabricados en Estados Unidos se hundieron en abril, lo que sugiere que el gasto de las empresas se mantendría deprimido en el inicio del segundo trimestre en medio de la pandemia de COVID-19.

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que los pedidos a fábricas se redujeron un 13,0%. La cifra de marzo se revisó para mostrar un descenso de 11,0% en vez del declive de 10,3% que se informó inicialmente.
Economistas consultados habían previsto una caída de 14% en abril.

El sector servicios de EEUU repunta desde mínimos de hace 11 años, pero se mantiene en contracción

WASHINGTON.- La actividad de la industria de servicios en Estados Unidos repuntó en mayo desde un mínimo de hace 11 años, pero las empresas no mostraron prisa por recontratar trabajadores, lo que apoya pronósticos de que la economía del país tardará años para recuperarse de la recesión encauzada por la crisis del COVID-19.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo el miércoles que su índice de actividad no manufacturera subió el mes pasado a 45,4 desde 41,8 en abril, la lectura más baja desde marzo de 2009 y la primera contracción desde diciembre de 2009.
Analistas consultados habían estimado una cifra de 44,0 en mayo.
La marca de 50 separa contracción de crecimiento.