miércoles, 16 de diciembre de 2020

La economía argentina se expande menos de lo esperado en el tercer trimestre

 BUENOS AIRES.- La economía argentina creció menos de lo pronosticado en el tercer trimestre, presionada a la baja por las exportaciones, mientras se recupera lentamente hacia niveles prepandémicos.

El producto interno bruto aumentó 12,8% desde el segundo trimestre, menos que la mediana del pronóstico de crecimiento de 13,2% en una encuesta de Bloomberg a economistas. Desde hace un año, la economía se contrajo 10,2%, según datos del Gobierno publicados el miércoles.

La construcción, el turismo y la manufactura registraron fuertes ganancias trimestrales. La inversión de capital y el consumo privado lideraron el camino con un crecimiento de 43% y 10%, respectivamente, mientras que las exportaciones disminuyeron ligeramente cuando el Gobierno endureció los controles de divisas.

Los economistas encuestados por el banco central de Argentina estiman que la economía se contraerá 10,9% este año, un poco más que su récord anterior de 2002. La recuperación enfrenta muchos obstáculos por delante. Se espera que la inflación alcance el 50% el próximo año, el desempleo está en dos dígitos y el presidente Alberto Fernández no ha detallado ningún plan económico general.

Su Gobierno está negociando un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional para refinanciar US$45.000 millones que Argentina debe a la institución de un rescate de 2018 acordado con la Administración anterior. Se espera que el programa del FMI marque un camino fiscal que será crucial para que Argentina recupere la credibilidad entre los inversores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario