PANAMÁ.- Las obras de ampliación del Canal de Panamá,
que ejecuta un consorcio liderado por Sacyr, presentan un grado de
ejecución del 79%, después de que en los últimos días recibieran un
tercer lote de cuatro compuertas para las nuevas esclusas, según informó
la Autoridad del Canal (APC).
Se trata del tercero de los cuatro envíos previstos para hacer
llegar a las obras las 16 compuertas con que contarán las esclusas de la
ampliación.
Está previsto que el cuarto envío de puertas tenga lugar en enero
de 2015, para cumplir así con lo fijado en la modificación del contrato
firmado recientemente por la APC y el consorcio, que establece la
recepción de todas las compuertas antes de febrero de 2015.
El primer envío de puertas tuvo lugar hace más de un año, en
agosto de 2013, y el segundo el pasado mes de junio. Las compuertas se
trasladan por barco desde Italia, desde los astilleros de Cimolai, la
empresa que se adjudicó su construcción, la más importante subcontrata
del proyecto de ampliación.
Las puertas que han llegado al Canal en este tercer envío se
colocarán en las nuevas esclusas del Pacífico. Dos de ellas son las más
pesadas de todo el proyecto, con 4.163 toneladas, 57,6 metros de largo,
10 de ancho y 31,9 de alto cada una. Las otras dos pesan 2.867
toneladas, tienen también 57,6 metros de largo, pero 8 metros de ancho y
22,3 metros de alto.
Las nuevas esclusas que se construyen en el marco de la ampliación
del Canal tendrán un total de 16 compuertas, ocho para las del lado
Pacífico y otras ocho para las del Atlántico.
Tras la recepción del tercero de los cuatro envíos de compuertas,
la Autoridad del Canal de Panamá indicó que las obras de ampliación
alcanzan un grado de ejecución del 79%. La conclusión de los trabajos
está fijada para comienzos de 2016.
Sacyr lidera el consorcio que en julio de 2009 se adjudicó la que
se considera una de las mayores obras de ingeniería civil de la
historia, la ampliación de esta vía interoceánica para permitir el
tránsito de buques de mayores dimensiones, por un importe de 2.300
millones de euros. El resto de socios del consorcio son la italiana
Impregilo, la belga Jan de Nul y la local Cusa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario