NUEVA YORK/LONDRES.- La
 firma de análisis de datos Cambridge Analytica recopiló información 
privada de más de 50 millones de usuarios de Facebook con técnicas 
desarrolladas para apoyar a la campaña electoral del presidente Donald 
Trump en 2016, informaron los diarios The New York Times y The Observer.
La
 fiscal general de Massachusetts, Maura Healey, anunció la puesta en 
marcha de una investigación tras conocerse la noticia. "Los habitantes 
de Massachusetts merecen respuestas inmediatas de Facebook y Cambridge 
Analytica", dijo en un mensaje en Twitter con un enlace a un reporte del
 Times.
Facebook
 anunció el viernes la suspensión de Cambridge Analytica tras descubrir 
que las políticas de privacidad de datos habían sido violadas. Los 
diarios, que citaron a exempleados, asociados y documentos de Cambridge 
Analytica, afirmaron que la brecha de seguridad fue una de las mayores 
en la historia de la red social.
El
 diario británico The Observer dijo que Cambridge Analytica usó los 
datos, conseguidos sin autorización a principios de 2014, para elaborar 
un programa de software para predecir e influir en las elecciones ante 
las urnas.
El
 periódico citó el testimonio de Christopher Wylie, que ayudó a crear 
Cambridge Analytica y trabajó con un académico en la Universidad de 
Cambridge para obtener los datos, asegurando que el sistema puede 
elaborar el perfil de votantes individuales para enviarles publicidad 
política personalizada.
Los
 más de 50 millones de perfiles representan cerca de un tercio de los 
usuarios activos de Facebook en Norteamérica y casi un cuarto de los 
votantes potenciales estadounidenses en aquel momento, según The 
Observer.
"Explotamos
 Facebook para cosechar millones de perfiles de personas y construir 
modelos para explotar lo que sabíamos sobre ellos y apuntar a sus 
demonios internos. Esa fue la base sobre la que se construyó toda la 
compañía", declaró Wylie.
La
 campaña de Trump contrató a Cambridge Analytica en junio de 2016 y le 
pagó más de 6,2 millones de dólares, según datos de la Comisión 
Electoral Federal. En su sitio web, la firma dice que "aportó a la 
campaña presidencial de Donald J. Trump la experiencia y el conocimiento
 que le ayudaron a ganar la Casa Blanca".
Un
 funcionario de la campaña de Trump rechazó la información y aseguró que
 solo se usó al Comité Nacional Republicano para sus datos de votantes. 
"Cualquier reclamo de que se usaron datos de votantes de otra fuente 
para apoyar la victoria en 2016 es falso", señaló a condición de que se 
respetara su anonimato.

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