jueves, 6 de junio de 2024

Efecto dominó de Zimbaue / Guillermo Herrera *


La introducción de la primera moneda oficial del mundo respaldada por oro podría provocar un potencial efecto dominó sobre el resto de las monedas que existen, tras una pérdida de fe en las divisas tradicionales a causa de la pérdida del poder adquisitivo del ciudadano, año tras año, provocada por la inflación galopante tras décadas de impresión desenfrenada de moneda fiduciaria.

El Banco Central de Zimbaue soluciona los problemas de la nueva moneda.- Zimbabwe Gold (ZiG), la nueva moneda que evolucionó a partir de un token respaldado por oro, ha tenido un buen desempeño en el mercado de divisas, pero ha enfrentado dificultades en casa. El Banco anunció el 4 de junio nuevas medidas para combatir el mercado negro de la moneda y mejorar su uso.

El Banco de Zimbaue instó a la gente a que denuncie a los comerciantes de divisas ilegales o a las empresas que se nieguen a aceptar su nueva moneda. Esto forma parte de un esfuerzo continuo para combatir el comercio ilegal de divisas, a veces a tipos de cambio no oficial. Según Bloomberg, el ZiG ha ganado un 1,9% frente al dólar desde su introducción en forma física.

https://www.zerohedge.com/crypto/zig-zagged-zimbabwe-central-bank-ironing-out-wrinkles-new-currency

IMPORTANCIA

El FMI califica el cambio de Zimbaue a una moneda respaldada por oro como un paso muy importante. A su juicio, la introducción del ZiG representa una importante acción política acompañada de varios cambios complementarios, incluidas medidas de política monetaria, cambiaria y fiscal.

El FMI dijo también que enviará un equipo a Zimbaue a finales de junio y esto "será una oportunidad para discutir y observar el desempeño del nuevo acuerdo monetario". El ZiG se lanzó el 5 de abril de 2024, convirtiéndose en el sexto intento de Zimbaue en los últimos quince años para establecer una moneda funcional después de que fracasaran los esfuerzos anteriores.

Zimbaue dijo que no imprimirá más ZiGs a menos que estén respaldados por reservas, y también se comprometió a no financiar el gasto público imprimiendo dinero. Desde el lanzamiento del ZiG, el banco central ha reajustado su tasa de interés de referencia del 130% al 20%.

La Policía ha lanzado medidas enérgicas contra los cambistas ilegales, y también amenaza con multar a cualquiera que no negocie con el ZiG al tipo de cambio oficial, pero las fuerzas del mercado determinarán el valor del ZiG. El jueves, el ZiG alcanzó su nivel más alto, un 2,6% por encima de donde comenzó a cotizar el 8 de abril.

https://www.pindula.co.zw/2024/05/24/imf-calls-zimbabwes-switch-to-a-gold-backed-currency-an-important-step/#google_vignette

RELATO

Esto es un relato de ficción sobre lo que podría suceder en el futuro.- Décadas de impresión desenfrenada de moneda fiduciaria habían provocado una inflación galopante y una pérdida de fe en las monedas tradicionales. Los gobiernos y los bancos centrales lucharon por mantenerse al día con la creciente deuda, y el ciudadano medio vio menguar su poder adquisitivo año tras año.

La introducción del ZiG fue recibida con escepticismo por parte de algunos, pero a medida que pasó el tiempo, quedó claro que no se trataba de una moneda común y corriente. El valor del ZiG se mantuvo estable, incluso cuando fluctuó el valor de otras monedas. Esta estabilidad atrajo la atención de otros países, que comenzaron a darse cuenta de los beneficios potenciales de una moneda respaldada por oro.

Una tras otra, muchas naciones empezaron a seguir el ejemplo de Zimbaue. En primer lugar, fueron los países en desarrollo más pequeños los que vieron el potencial de una moneda respaldada por oro para traer estabilidad a su economía. Luego, la tendencia se comenzó a extender a naciones más grandes y establecidas. Las ventajas de una moneda respaldada por oro eran demasiado grandes para ignorarlas.

Con el cambio hacia monedas respaldadas, la economía mundial se comenzó a transformar. Se desplomó la tasa de inflación y la economía se volvió más predecible y estable. Ya eran cosa del pasado los días de incertidumbre económica y de fuertes fluctuaciones monetarias.

El cambio hacia monedas respaldadas por oro también tuvo un profundo impacto en el mercado del oro. A medida que más y más países adoptaron monedas respaldadas, se disparó la demanda del metal precioso. Se ampliaron las operaciones mineras para satisfacer la creciente demanda y se descubrieron nuevas fuentes de oro.

DESAFÍOS

La transición no estuvo exenta de desafíos. Fue una tarea enorme coordinar la conversión de billones de dólares en activos y garantizar la seguridad e integridad de las reservas de oro. Pero con el respaldo de las principales potencias económicas y el apoyo del público en general, el proyecto empezó a tomar forma poco a poco.

Algunos países lucharon por mantener las reservas de oro necesarias para respaldar a sus monedas, lo que generó pedidos de regulaciones y estándares internacionales. Además, el aumento de la demanda de oro generó preocupación sobre el daño ambiental causado por las operaciones mineras y la posibilidad de manipulación del precio del oro.

A pesar de estos desafíos, siguió cobrando impulso el paso a monedas respaldadas por oro. La estabilidad y previsibilidad que aportaron a la economía mundial eran innegables. Y a medida que más y más países hicieron el cambio, quedó claro que no se trataba sólo de una tendencia, sino de una nueva era en las finanzas mundiales.

La economía mundial era más estable de lo que había sido en décadas, y el ciudadano medio vio aumentar su poder adquisitivo por primera vez en la historia, y aunque aún quedaban desafíos por enfrentar, la base de una moneda respaldada por oro proporcionó una plataforma estable para el crecimiento y la prosperidad futuros.

Al final, el ZiG, la pequeña moneda respaldada por oro que inició todo, desató una reacción en cadena que transformó a la economía mundial. Y aunque aún quedaban desafíos por enfrentar, el futuro parecía brillante para un mundo donde el valor del dinero se basaba en algo tan sólido y duradero como el metal precioso.

https://dinarchronicles.com/2024/06/03/project-looking-glass-zimbabwes-potential-domino-effect-on-gold-backed-currency-in-the-future/

EUROPA

EEUU

CONFLICTOS

AMÉRICAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario