jueves, 28 de marzo de 2024

El Parlamento de Grecia rechaza una moción de censura contra el primer ministro Kyriakos Mitsotakis


ATENAS.- El Parlamento de Grecia ha rechazado este jueves una moción de censura contra el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, impulsada por el Partido Socialista Panhelénico (PASOK) en represalia por la gestión del Gobierno del accidente de tren de Tempi en febrero de 2023, que se saldó con la muerte de 57 personas.

En concreto, la votación se ha saldado con 141 votos a favor frente a los 159 votos en contra de la mayoría gobernante, que cuenta con 158 escaños en el Parlamento. Un diputado independiente ha votado en contra de la moción junto a Nueva Democracia, según ha recogido la cadena griega ERT.

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha criticado a la oposición por lucrarse del sufrimiento y utilizarlo en su beneficio en el debate de la moción de censura, que ha contado con algunos momentos de tensión por las réplicas de la oposición.

"Nunca ocultamos lo que había sucedido", ha sentenciado este jueves ante el Parlamento griego, agregando que algunas fuerzas políticas "poco éticas se han convertido en mercaderes del dolor", según ha recogido el diario 'Ethnos'.

Mitsotakis, no obstante, ha reconocido que no comunicaron los avances en el caso debido a que solo podían notificar a las autoridades investigadoras. "A esta falta de información se sumaron los escenarios de conspiración más improbables", ha dicho.

La moción de censura ha sido impulsada por el PASOK --y apoyada por el también opositor Syriza--, cuyo líder, Nikos Androulakis, ha asegurado ante el Parlamento que el pueblo griego "tiene sed de verdad y justicia".

"Intentamos romper el silencio que Nueva Democracia (partido gubernamental) pretende imponer sobre Tempi", ha explicado durante su turno de palabra, asegurando que el Gobierno "opera como una máquina de corrupción bien afinada".

En medio del debate de moción de censura, el ministro de Estado, Stavros Papastavrou, y el secretario general de la oficina del primer ministro griego, Yiannis Bratakos, han presentado su dimisión tras una polémica reunión con un empresario.

El trágico accidente tuvo lugar en febrero de 2023 en la ciudad de Tempi y se saldó con 57 muertos, incluidos los dos maquinistas. El tren, que tenía 350 personas a bordo y cubría el trayecto entre Atenas y la ciudad de Salónica, chocó frontalmente con otro tren de mercancías, lo que provocó el descarrilamiento de tres vagones.

El accidente provocó una ola de protestas contra lo que muchos consideraban como el resultado de décadas de abandono del sector y ha puesto en jaque al Gobierno del primer ministro Mitsotakis, que ha recibido numerosas críticas por su gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario