jueves, 29 de febrero de 2024

El comisario de Ampliación critica a Ucrania por "restringir a la oposición" tras la denuncia de Poroshenko

 BRUSELAS.- El comisario de Ampliación, Oliver Varhelyi, ha criticado este jueves a las autoridades de Ucrania por "restringir a la oposición" tras la denuncia del expresidente y dirigente opositor Petro Poroshenko de que le limitan los viajes al extranjero aduciendo motivos de seguridad.

"En una democracia que funciona la oposición no puede ser restringida", ha afirmado el comisario húngaro en un mensaje en redes sociales donde ha dado a conocer una carta enviada por Poroshenko en la que denuncia que no se le permitió viajar a Munich para participar en la conferencia de seguridad y tampoco tiene permiso para desplazarse a Rumanía para el congreso del Partido Popular Europeo.

En su misiva, el exmandatario ucraniano asegura que el presidente de la Rada, Ruslan Stefanchuk, le niega el permiso a participar en el cónclave 'popular' en el que la presidenta comunitaria, Ursula von der Leyen, será proclamada oficialmente candidata del PPE en las elecciones europeas.

En este sentido, pide a Bruselas que reclame a las autoridades ucranianas que cesen "prácticas discriminatorias" contra la oposición y garantice el pluralismo político en el país, insistiendo a Varhelyi en que eleve el asunto al informe previsto por el Ejecutivo europeo sobre las reformas aparejadas a la apertura de negociaciones de adhesión y a la elaboración del marco de negociaciones con Kiev.

De acuerdo con la nueva legislación ucraniana que entró en vigor el 1 de enero de 2024, los diputados, en calidad de su cargo, deberán contar con un permiso del Ministerio de Exteriores para poder salir al extranjero a participar en conferencias y otros actos de carácter político.

El pasado 1 de diciembre de 2023, el expresidente fue detenido en la frontera cuando se disponía a cruzar hacia Polonia, antes de viajar también a Estados Unidos, después de que se le cancelaran los permisos para salir del país. 

Poroshenko accedió a la Presidencia de Ucrania en junio de 2014 tras las protestas del Euromaidán, que provocaron la caída del entonces presidente, Viktor Yanukovich, después de rechazar un acuerdo con la UE en favor de otro con Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario