sábado, 13 de enero de 2024

Borrell sostiene que la UE se debe volver "más proactiva" en la resolución del conflicto palestino-israelí


BRUSELAS.- El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha defendido este sábado que la UE debe tomar un papel más dinámico en la resolución del conflicto entre Israel y Hamás, tras viajar a Oriente próximo para abordar el conflicto en Gaza con líderes regionales.

Borrell ha explicado que "la tragedia actual en Gaza y los riesgos de que este conflicto se extienda" son la cuestión geopolítica "más urgente" en la región y ha afirmado que "ha llegado el momento de que la UE se una y se vuelva más proactiva para ayudar a resolver el conflicto palestino-israelí y llevar la paz a la región".

"Con 23.000 palestinos muertos según las autoridades sanitarias palestinas, la gran mayoría de ellos mujeres y niños, y una situación humanitaria cada vez más catastrófica para los más de dos millones de habitantes del enclave -casi todos ellos ahora desplazados-, es urgente poner fin poner fin a los combates y liberar a todos los rehenes", ha argumentado en un comunicado.

Para ello, ha asegurado el Alto Representante, "la estrecha coordinación" con sus socios regionales es fundamental, "tanto más cuanto que las crecientes tensiones en la frontera libanesa y los ataques llevados a cabo en el Mar Rojo por los rebeldes hutíes yemeníes están exacerbando los riesgos de que el conflicto se extienda".

"Al regresar de esta misión, mi convicción no ha hecho más que profundizarse sobre la urgencia de que la UE intensifique su implicación en la resolución del conflicto palestino-israelí. Al mismo tiempo, también estoy más convencido que nunca de la viabilidad de hacerlo en estrecha cooperación con nuestros socios regionales", ha sentenciado.

Borrel, que durante su último viaje a Oriente Próximo se ha reunido con el primer ministro libanés, Nayib Mikati, ha evidenciado en el mismo comunicado su "profunda preocupación por el riesgo de que el Líbano se vea arrastrado a un conflicto con Israel" y su "deseo de ayudar a prevenir un acontecimiento tan desastroso".

En este sentido, el representante de la Unión ha garantizado que "la UE está dispuesta a apoyar a las Fuerzas Armadas libanesas para aumentar su capacidad de control" en la frontera entre ambos países.

Por otro lado, el Alto Representante de la UE ha subrayado el papel de las autoridades saudíes --con quienes se ha reunido también en los primeros días de 2024-- en el proceso de reactivación de las conversaciones de paz en Gaza.

"Incluso antes del 7 de octubre, Arabia Saudí ha sido uno de nuestros principales socios --junto con Jordania, Egipto y la Liga Árabe-- en el intento de reactivar las negociaciones palestino-israelíes y la solución de dos Estados", reza la nota publicada por el Servicio de Acción Exterior de la Unión (SEAE).

Más allá de la cuestión palestino-israelí, Borrell ha argumentado que Arabia Saudí también "está en conversaciones avanzadas para un acuerdo de paz en Yemen y quiere evitar que el conflicto en Gaza ponga en peligro esta perspectiva".

Asimismo, Josep Borrell ha trasladado a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) su "pleno apoyo al trabajo realizado por la UNRWA en estas terribles circunstancias" y ha prometido " defender a la agencia contra las acusaciones injustas a las que en ocasiones se ve sometida".

Así, el político europeo ha recordado que "la Comisión Europea adelantó el desembolso de la ayuda asignada a la UNRWA para 2023, y a finales de año finalmente la complementó con 10 millones de euros adicionales para ayudar con la aguda crisis en Gaza" y ha expresado su "esperanza" de "avanzar de manera similar en el desembolso de la ayuda para 2024".

Finalmente, Borrell ha criticado que la divergencia de voces en el seno de la Unión sobre cómo reaccionar ante el conflicto en Gaza "ha debilitado a la UE en la región" y le "ha impedido tener influencia en los acontecimientos, a pesar de que este conflicto y sus consecuencias (le) impactan muy directamente" y ha reiterado que pretenden "asumir" su "responsabilidad de presionar para que se ponga fin a las hostilidades en Gaza y (...) buscar activamente la implementación de la solución de dos Estados, defendida por la comunidad internacional y todos los estados miembros de la UE".

No hay comentarios:

Publicar un comentario