domingo, 14 de enero de 2024

Namibia condena el apoyo de Alemania a Israel ante la CIJ como víctima de genocidio durante la era colonial


WINDHOEK.- La Presidencia de Namibia ha condenado sin paliativos el respaldo concedido por Alemania a Israel frente a la causa abierta por genocidio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tras recordar a Berlín el exterminio cometido por los colonizadores alemanes a principios del siglo XX en el país africano.

El Gobierno namibio se refiere concretamente al genocidio de los pueblos herero y nama, que entre 1904 y 1908 se levantaron contra los dominadores de la región conocida como el África del Suroeste alemana. La represalia de los colonizadores dejó un saldo de entre 34.000 y 110.000 muertos.

Tras pasarse décadas ignorando un informe de la ONU, publicado en 1985, que acusó al Gobierno alemán de haber efectuado un exterminio, Berlín acabó reconociendo en 2021 lo ocurrido como un genocidio, pidió disculpas y ofreció una indemnización de 1.100 millones de euros a los descendientes.

En este contexto, la Presidencia de Namibia, en un comunicado publicado en su cuenta de la red social X, declara su consternación por el respaldo alemán a Israel, expresado por el Gobierno alemán hasta el punto de que se ha ofrecido para personarse en la defensa de Israel como tercera parte frente a la acusación presentada por Sudáfrica.

"Dado lo que parece es una incapacidad de Alemania para aprender las lecciones de su horrenda historia", el presidente del país, Hage Geingob, "expresa su gran preocupación ante la sorprendente decisión del Gobierno alemán de rechazar la justa causa presentada por Sudáfrica ante la CIJ sobre el genocidio que Israel está cometiendo contra los palestinos de Gaza".

"Alemania", prosigue el comunicado, "no tendrá ninguna autoridad moral para declarar su compromiso con la Convención de Naciones Unidas contra el Genocidio, expiación alguna incluida por el genocidio en Namiba, mientras siga respaldando el equivalente a un holocausto y a un genocidio que está ocurriendo en Gaza".

La Presidencia de Namibia acusa así a Alemania de ignorar "las muertes violentas de 23.000 palestinos" en bombardeos israelíes y de, en su lugar, "apostar por la defensa ante la CIJ de los actos genocidas y repugnantes del Gobierno israelí contra los civiles en Gaza y los territorios palestinos ocupados".

El presidente Geingob termina reiterando que "ningún ser humano amante de la paz puede ignorar la carnicería perpetrada contra los palestinos en Gaza" y "hace un llamamiento al Gobierno alemán para que reconsidere su inoportuna decisión de intervenir como tercero en defensa y apoyo de los actos genocidas de Israel ante la Corte Internacional de Justicia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario