miércoles, 20 de septiembre de 2023

El primer ministro polaco asegura que Polonia ya no envía armas a Ucrania para fortalecer a su Ejército


VARSOVIA.- El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha asegurado este miércoles que Polonia ha dejado de enviar armas a Ucrania para centrarse en fortalecer a las Fuerzas Armadas del país, declaraciones que ha realizado poco después de que Varsovia convocase al embajador de Ucrania por la disputa surgida en torno al grano ucraniano.

"Ya no estamos transfiriendo armas a Ucrania porque ahora estamos equipando a Polonia con armas más modernas", ha declarado Morawiecki durante una entrevista con la cadena polaca Polstat.

Sin embargo, ha aclarado que el centro de suministro militar de Rzeszow "sigue y seguirá" funcionando en base a los acuerdos llegados tanto con Estados Unidos como con la OTAN y que esta decisión no pondrá en peligro la seguridad de Ucrania.

Respecto a la disputa surgida en torno al grano, Polonia ha manifestado su voluntad de mantener el tránsito de mercancías ucranianas, aunque previamente había advertido a las autoridades del país que podrían añadir más vetos a la importación de productos si continuaban con el conflicto, según ha recogido la agencia de noticias PAP.

En ese sentido, ha lamentado que "los oligarcas ucranianos hubieran introducido su grano en el mercado polaco" sin tener en cuenta los efectos que tendría sobre los agricultores polacos, que se han visto obligados ha bajar sus precios, y que ha obligado al Gobierno a prohibir la importación de grano ucraniano.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha criticado duramente esta medida y, tras ello, el Ministerio de Exteriores polaco ha convocado al embajador ucraniano en el país como protesta.

La Eurocámara pide ampliar en 10.000 millones el presupuesto plurianual de la UE


BRUSELAS.- Los eurodiputados de la comisión parlamentaria de Presupuestos han pedido este miércoles que se añadan 10.000 millones de euros al presupuesto plurianual de la Unión Europea para el período 2024-2027 a fin de impulsar áreas como la migración, los desafíos externos, la autonomía estratégica y mejorar las capacidades de respuesta a las crisis de la UE.

Tras la propuesta de la Comisión, el proyecto de informe provisional sobre la propuesta de revisión intermedia del marco financiero plurianual 2021-2027 ha sido aprobado por 23 votos contra 3 y 3 abstenciones.

A la luz de los recientes desafíos externos, especialmente la guerra rusa contra Ucrania y los crecientes problemas migratorios, los eurodiputados han abogado por reforzar estas áreas presupuestarias en 2.000 millones de euros y han asignado 3.000 millones de euros adicionales a la nueva Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa (STEP, por sus siglas en inglés) y proponen destinar 5.000 millones a mejorar la capacidad de la UE para responder a crisis imprevistas.

En cuanto a los pagos de la deuda resultantes del plan de recuperación y resiliencia, han pedido que estos se sitúen por encima de los límites presupuestarios para garantizar que los programas de la UE que benefician a los ciudadanos no se vean comprometidos, especialmente dada la potencial volatilidad de estos costos con el aumento de las tasas de interés.

Asimismo, los miembros de la comisión de Presupuestos han subrayado que una rápida adopción del reglamento modificado es clave, ya que el presupuesto plurianual revisado debería estar operativo el 1 de enero de 2024 para ofrecer un marco para las cuentas del próximo año.

La piratería digital crece un 3,3% en la UE en 2022, con programas de televisión y deporte


MADRID.- La piratería digital ha cambiado la tendencia y en 2022 ha aumentado un 3,3 por ciento en la Unión Europea (UE), según revela un informe de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). Los programas de televisión, las series, las películas y los cómics manga pirateados son los principales responsables de este incremento.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio 'Online Copyright Infringement in the European Union, Films, Music, Publications, Software and TV', 2017-2022 (Vulneración de los derechos de autor en línea en la Unión Europea, películas, música, publicaciones, software y televisión, 2017-2022), según ha indicado la EUIPO en un comunicado.

Este informe muestra que la piratería, medida a través del número de accesos mensuales a contenidos ilegales por usuario de internet, había ido registrando año tras año una lenta disminución hasta 2021, cuando se invirtió la tendencia.

Este cambio de tendencia se debe principalmente al crecimiento de la piratería televisiva, que representa casi la mitad (48 por ciento) de los accesos totales a sitios infractores en la UE en 2022, según el estudio. Otros tipos de contenidos pirateados son las publicaciones (28%), las películas (11%), el software (7%) y la música (6%).

En 2022, los contenidos televisivos pirateados aumentaron un 15%. En concreto, los géneros más pirateados son los programas y series de televisión y las películas a la carta, seguidos de las producciones de anime (series y películas) y las retransmisiones en directo de eventos y canales deportivos especializados.

La segunda fuente más importante de piratería después de la televisión es el acceso ilegal a publicaciones, que también ha ido en aumento desde enero de 2021. El cómic manga es el principal género en esta categoría, seguido a cierta distancia por los audiolibros y los e-books o libros electrónicos.

A pesar de un "descenso considerable" durante los primeros meses de la pandemia, la piratería cinematográfica aumentó ligeramente en 2021 y 2022. Según un estudio anterior de la EUIPO a nivel de títulos, la mayoría de las películas pirateadas son éxitos de taquilla de Hollywood.

La piratería de software, como juegos y aplicaciones para dispositivos móviles, también ha aumentado "lentamente, pero a un ritmo inferior", ha señalado la EUIPO. Asimismo, ha añadido que, aunque todas las categorías experimentaron un incremento el año pasado, la piratería de contenido musical se redujo y se mantiene en "niveles bajos".

De media, cada usuario de internet de la UE accedió a sitios web que ofrecían contenidos pirateados unas diez veces al mes a finales de 2022. No obstante, existe una "variación significativa" entre los Estados miembros. Los países con las tasas de piratería más altas son Estonia y Letonia, con casi 25 accesos por usuario y mes, mientras que las tasas más bajas se localizan en Alemania, Italia y Polonia, con alrededor de siete accesos y medio por usuario y mes.

Según el estudio de la EUIPO, la emisión en continuo o streaming se ha convertido en el método más popular de acceso a contenidos televisivos ilícitos. El 58% de la piratería en la UE se produce a través de este método y el 32% a través de la descarga.

El estudio analiza también, por primera vez, el acceso ilegal a eventos deportivos en directo. Este tipo de piratería mostró una tendencia al alza en 2021 y 2022, con un aumento del 30% en solo un año. En algunos países, como España y Francia, este tipo de contenido representa más de un tercio (34%) del total de accesos ilegales.

Además, el informe señala que la piratería de eventos en directo experimenta cada año algunos picos en abril y en septiembre-octubre, así como valores mínimos en junio-julio, "como posible reflejo de los períodos activos y las pausas de verano en las principales ligas europeas de fútbol".

En este contexto, la Comisión Europea adoptó en mayo de 2023 una recomendación sobre la lucha contra la piratería online de deportes y otros eventos en directo, cuyo objetivo es detener las retransmisiones no autorizadas de dichos eventos. La EUIPO colabora con la Comisión Europea y las partes interesadas para supervisar el impacto de la Recomendación.

Entre los factores que podrían influir en el consumo de contenidos pirateados en la UE, el informe señala que los factores económicos y sociales, como el PIB per cápita, la desigualdad de ingresos o la proporción de jóvenes dentro de la población, pueden tener un impacto en la piratería. La creciente oferta legal también contribuye a reducir la piratería de música, películas y televisión.

El director ejecutivo de la EUIPO, Christian Archambeau, ha señalado que "la vulneración de los derechos de autor en la era digital sigue siendo un problema muy grave y constituye una amenaza directa para los sectores creativos en Europa".

"Este nuevo estudio demuestra que aún queda mucho por hacer en la lucha contra la piratería. Frenar este fenómeno es complejo, ya que la piratería evoluciona constantemente al compás de la tecnología. Por esta razón, es fundamental comprender los mecanismos subyacentes de la piratería para adoptar políticas y medidas eficaces que contribuyan a reducirla", ha resaltado.

Carlos III y Macron reafirman la "histórica amistad" entre Francia y Reino Unido


PARÍS.- El rey Carlos III de Reino Unido y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, han reafirmado este miércoles la "histórica amistad" entre Francia y Reino Unido.

"Señor Presidente, en todo esto no podemos sino confiar en nuestra firme amistad, que se renueva y revaloriza con cada nueva generación", ha declarado Carlos III durante un discurso.

Por su parte, Macron ha asegurado que la visita es "un honor" para Francia e ilustra "la profundidad" de los lazos históricos entre ambos países, según recoge un comunicado de la presidencia francesa.

"El hecho de que haya elegido visitar Francia en estos primeros meses de su reinado es un signo de amistad y confianza que apreciamos en su justo valor y que nos conmueve profundamente, y es un homenaje a nuestro pasado y una promesa de futuro", ha añadido el mandatario francés.

Además, Macron ha rendido homenaje a la reina Isabel II, quien "cumplió su misión con dedicación constante", razón por la que la población francesa "le profesó tanto afecto", y ha asegurado compartir "el dolor del pueblo británico en su duelo".

Tras su encuentro en el Palacio del Elíseo, los dos jefes de Estado participarán en el Foro para la Movilización de la Financiación en favor del Clima y la Biodiversidad junto a empresas privadas británicas y francesas.

El tráfico ferroviario crece un 11,3% en España hasta agosto


MADRID.- El tráfico ferroviario en España creció un 11,3% en los primeros ocho meses de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior, gracias a la entrada de nuevos operadores, Ouigo e Iryo, como parte del proceso de liberalización abierto en competencia con Renfe.

Adif (operador ferroviario) explica que el crecimiento se debe también a la progresiva recuperación de los tráficos tras la pandemia y a la puesta en servicio de nuevas líneas de alta velocidad, que superan ya los 4.000 kilómetros de vías, siendo la red más extensa de Europa y la segunda del mundo.

Por tipo de servicios, el incremento más significativo se produjo en los tráficos de Larga Distancia, que crecieron un 33,8% y, en concreto, en la red de Adif AV, la de alta velocidad, que se impulsó un 40,1%, consolidándose los incrementos con respecto a los niveles prepandemia.

Por ejes ferroviarios, en las líneas de alta velocidad destaca el crecimiento del 81,8% en el Madrid-Levante, impulsado por la entrada de los nuevos operadores y cada vez más kilómetros de alta velocidad en servicio.

A esta ruta le sigue la de Madrid-Barcelona, que consiguió registrar una mejora del 43,2%; la de Madrid-Andalucía, con un crecimiento del 22,5%; y la de Madrid-Valladolid León-Zamora-Galicia, que se impulsó otro 15%.

En las líneas convencionales, el mayor crecimiento de tráfico se registró en la línea Madrid-Alcázar-Córdoba-Sevilla-Cádiz, con un avance del 6,9% respecto a los primeros ocho meses de 2022, seguida de la línea Venta de Baños-León-Orense-Vigo, con un aumento del 1,7%.

Por su parte, el tráfico de Cercanías y de interurbanos en este período se incrementó un 3,9%, al mismo tiempo que el número de viajeros entre enero y agosto de 2023 mejoró un 4,7%. Solo teniendo en cuenta las estaciones de Adif AV, el crecimiento fue del 23%.