martes, 16 de febrero de 2021

Las exportaciones de Japón y los pedidos de máquinas repuntan a medida que se recupera la demanda mundial


TOKIO.- Las exportaciones de Japón se aceleraron en enero, impulsadas por un aumento en la demanda china, y el sentimiento de los fabricantes se volvió positivo por primera vez desde 2019, lo que indica una recuperación gradual de la profunda caída del coronavirus del año pasado.

Los pedidos de maquinaria básica, un indicador volátil pero adelantado del gasto de capital, aumentaron inesperadamente en diciembre, una señal alentadora para una recuperación impulsada por el sector privado, incluso cuando las renovadas restricciones para contener la pandemia pesaron sobre la actividad empresarial.

Sin embargo, a pesar de los indicadores optimistas, los analistas advierten que el impulso de recuperación en la tercera economía más grande del mundo podría estancarse a medida que los responsables políticos luchan por equilibrar la necesidad de contener el virus con la necesidad de reactivar el crecimiento y arreglar las desesperadas finanzas de Japón.

“La recuperación de la economía se está pausando en el trimestre actual, aunque el desarrollo de vacunas contra el coronavirus puede reducir los riesgos futuros”, dijo Hiroshi Miyazaki, economista senior de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities.

"La incertidumbre sigue siendo alta tanto para las exportaciones como para los pedidos de maquinaria, ya que los retrasos en las vacunaciones o la reanudación de la actividad entre el público sobre las expectativas de las vacunas podrían aumentar los riesgos de otra ola de resurgimiento del virus".

Los indicadores siguieron los datos del producto interno bruto del cuarto trimestre del lunes que mostraron que la economía de Japón creció más de lo esperado, ya que una economía china en rápida recuperación ayudó a impulsar las exportaciones y el gasto de capital.

Los datos del Ministerio de Finanzas mostraron que las exportaciones aumentaron un 6,4% en enero con respecto al año anterior, aproximadamente en línea con un aumento del 6,6% observado por los economistas en una encuesta de Reuters y luego de un aumento del 2,0% en diciembre.

Por regiones, las exportaciones a China, el mayor socio comercial de Japón, aumentaron un 37,5% en el año hasta enero, la mayor ganancia desde abril de 2010, liderada por los equipos de fabricación de chips, plásticos y metales no ferrosos. 

 La gran ganancia se debe en parte al efecto base de la gran disminución observada un año antes cuando las vacaciones del Año Nuevo Lunar, que pesa sobre la actividad comercial, cayeron en enero, dijo un funcionario del ministerio.

Los envíos con destino a Estados Unidos cayeron un 4,8%, arrastrados por aviones, motores y repuestos de automóviles.

Como reflejo de la débil demanda interna, las importaciones cayeron un 9,5% en el año hasta enero, frente a la mediana estimada de una caída del 6,0%, lo que hizo oscilar la balanza comercial a un déficit de 323,9 mil millones de yenes ($ 3,05 mil millones).

Los analistas esperan que la economía de Japón se contraiga en el trimestre actual, ya que el consumo de servicios se ve muy afectado por el renovado estado de emergencia emitido el mes pasado y que durará hasta marzo.

Datos separados de la Oficina del Gabinete mostraron que los pedidos básicos de maquinaria, considerados un indicador del gasto de capital para los próximos seis a nueve meses, aumentaron un 5,2% en diciembre con respecto al mes anterior, frente a una caída del 6,2% esperada.

El gobierno describió los pedidos de maquinaria como repuntando, lo que marca una mejora por tercer mes consecutivo con respecto a su evaluación anterior de que mostraban signos de repunte.

Sin embargo, aumentando las preocupaciones sobre las perspectivas, los fabricantes encuestados por la Oficina del Gabinete esperaban que los pedidos básicos cayeran un 8,5% en enero-marzo, después de avanzar un 16,8% en el trimestre anterior.

La moral de los fabricantes japoneses se volvió positiva por primera vez desde julio de 2019 en febrero, según mostró una encuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario