martes, 7 de noviembre de 2023

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

 


LISBOA.- El primer ministro de Portugal, António Costa, dimitió este martes por la investigación en su contra por posible prevaricación, corrupción activa y pasiva, y tráfico de influencias en negocios de litio e hidrógeno, aunque aseguró que no ha cometido ningún acto ilícito

«En estas circunstancias, obviamente, presenté mi dimisión a su excelencia el presidente de la República», afirmó el socialista en una intervención televisada, en la que señaló que el cargo de primer ministro no es compatible con la «sospecha de la práctica de cualquier acto criminal».

Costa dijo que se vio «sorprendido» este martes con la información de un proceso criminal en su contra y se mostró «totalmente disponible» para colaborar con la Justicia, pero negó las acusaciones y subrayó que se marcha «con la conciencia muy tranquila». 

«Quiero decir, y miro a los ojos a los portugueses, que no me pesa en la conciencia la práctica de cualquier acto ilícito o ni siquiera acto censurable», apuntó el político, quien, no obstante, considera que debe dimitir porque «la dignidad de funciones de primer ministro» no es compatible con ninguna sospecha.

Tras su renuncia, los próximos pasos a seguir serán decididos por el presidente, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, que tiene el poder de disolver la Asamblea de la República y convocar elecciones si lo considera necesario. 

Costa no quiso avanzar ni desmentir si será candidato en unas eventuales elecciones: «Lo último que haré será condicionar o pronunciarme públicamente sobre la decisión que el presidente tomará».

El Ministerio Público anunció este martes en un comunicado que investigaba a Costa y a varios miembros de su Gabinete por supuestos crímenes de prevaricación, corrupción activa y pasiva, y tráfico de influencias, por un caso vinculado con negocios de litio e hidrógeno. 

La Fiscalía llevó a cabo el registro de «espacios utilizados por el jefe de Gabinete del primer ministro» y apuntó que varios sospechosos han hablado de la implicación de Costa en el caso por «desbloquear procedimientos».

La investigación, en la que se han registrado más de 40 lugares, se centra en las concesiones de explotación de litio en las minas de Romano y Barroso, en el norte del país; además de un proyecto de una central de producción de energía a partir de hidrógeno y otro para la construcción de un centro de datos, ambos en Sines.

La Fiscalía ha emitido órdenes de detención contra el jefe de gabinete del primer ministro, el alcalde de Sines y dos de sus administradores en la sociedad «Start Campus» y contra un abogado, que serán presentados ante la Justicia para ser interrogados. 

También fueron declarados «arguidos» (sospechosos formales, una figura previa a la acusación) el ministro de Infraestructuras, João Galamba, y el presidente del Consejo Directivo de la Agencia Portuguesa del Medio Ambiente.

Los partidos políticos en Portugal exigieron este martes explicaciones al primer ministro, el socialista António Costa, después de que la Fiscalía lusa anunciara una investigación al Gobierno por supuestos crímenes de prevaricación, corrupción activa y pasiva, y tráfico de influencias en negocios de litio e hidrógeno. 

A la yugular

La oposición conservadora en Portugal ha celebrado la decisión de António Costa de presentar su dimisión como primer ministro y piden al presidente Marcelo Rebelo de Sousa, al que se dirigirá este jueves, que convoque rápidamente elecciones anticipadas.

En esos términos se ha expresado el líder de la ultraderecha portuguesa, André Ventura, quien ha conminado a Rebelo de Sousa a convocar unas "necesarias" elecciones anticipadas "lo más deprisa posible" porque "no es posible sustituir" a Costa por "cualquier otro ministro" del actual Gobierno socialista.

Para el líder de Chega!, todo aquello que no pase por disolver la Asamblea y acudir a las urnas de manera anticipada "atrasará el proceso político del país" y la sustitución de los ministros señaladas y la nominación de un nuevo primer ministro que no ha sido elegido por los portugueses.

En esa línea se ha manifestado también el líder de los liberales, Rui Rocha, para quien "no había otra solución" que no fuera la dimisión de Costa, cuya salida, ha dicho, también supone "el fin de una solución para el país, que no funcionaba".

"No creo que haya una solución que no sea la disolución de la Asamblea de la República y elecciones para que los portugueses se puedan pronunciar (...) Es urgente una nueva solución política" ha dicho, según recogen medios portugueses.

De la misma manera, el presidente del conservador Partido Social Demócrata (PSD), Luís Montenegro, ha defendido las elecciones anticipadas y ha aseverado que "el Gobierno se ha derrumbado desde dentro" y que la legitimidad del Partido Socialista ha "colapsado".

"Es imperativo recuperar la credibilidad, la dignidad institucional y la confianza que se han perdido y destruido", ha señalado, agregando que "es la tercera vez en 22 años que las mismas personas, las mismas políticas y los mismos estándares han llevado a la democracia portuguesa al atolladero".

Por su parte, el secretario general del Partido Comunista, Paulo Raimundo, se ha mostrado contrario a estas demandas de acudir a las urnas de forma anticipada y afirma que lo que los portugueses necesitan "son soluciones y no elecciones".

"Al igual que hace un año y medio, necesitamos soluciones y no elecciones", ha dicho Raimundo que, no obstante, ha asegurado que el partido está preparado para cualquiera de los escenarios que puedan presentarse.

"No es necesario que la dimisión de un primer ministro derive en la disolución de la Asamblea", ha recordado Raimundo, quien ha reprochado al Partido Socialista haberse decantado por el camino de las elecciones.

Por su parte, la única diputada del partido animalista (PAN), Ines Sousa, ha elogiado a António Costa por haber "preservado" la figura de primer ministro al presentar su dimisión y ha pedido esperar a la decisión que tome el presidente de la república los próximos días.

Con todo, ha pedido a la clase política del país que en un momento como en el actual ha de tomar conciencia y poner los intereses del país y de la gente por delante de sus particulares cuitas partidistas.

En esa línea ha ido también el único diputado del partido progresista Livre, Rui Tavares, que si bien ha reconocido que unas elecciones podrían serle "útiles" a su formación, desde ella prefieren poner por delante los intereses del país.

"Es tiempo del presidente de la república (...) para escuchar a los partidos y a los consejeros de Estado para tomar sus decisiones", ha dicho Tavares en relación a al encuentro del miércoles de Rebelo de Sousa con representantes de las fuerzas parlamentarias y un día después la convocatoria del Consejo de Estado.

El Partido Socialista le ha agradecido en un mensaje en su cuenta oficial de la red social X, antes Twitter, por estos ocho años. Su contribución ha sido "absolutamente fundamental" para que Portugal haya logrado avanzar. "Es el momento de dirigirle una sentida y reconocida palabra de agradecimiento", ha reconocido.

Posteriormente, tras una reunión del partido, el presidente de los socialistas portugueses, Carlos César, ha salido a comparecer ante los medios para destacar la "ejemplaridad" de Costa y de que siguen confiando en él para "servir al país".

César ha destacado el gesto de Costa al dimitir "a pesar de que no hay acusaciones identificables o concretas" contra él. 

"Me corresponde a mí rendir homenaje a la ejemplaridad de su gesto", ha ensalzado.

"Siempre puso en primer lugar la credibilidad de las instituciones, tiene un enorme legado como gobernante. Continuamos contando con António Costa para servir al país", ha dicho César, quien ha subrayado que el partido "tiene capacidad" tanto como para seguir gobernando como para encarar unas nuevas elecciones.

Netanyahu dice que Israel ha alcanzado lugares que Jamás pensaba que nunca los alcanzaría


TEL-AVIV.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha vuelto a insistir este martes en que la Ciudad de Gaza está "rodeada" y ha reiterado que "no habrá un alto el fuego en el enclave palestino hasta el retorno de los secuestrados" en territorio de la Franja por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"Hamás está descubriendo que estamos alcanzando lugares que ellos pensaban que nunca los alcanzaríamos", ha señalado, agregando que la guerra está llevándose a cabo con una fuerza israelí que el movimiento islamista "nunca ha visto".

Netanyahu ha detallado que, gracias a la operación terrestre, el Ejército israelí ha atacado "innumerables" posiciones estratégicas de su enemigo, abatiendo a miles de terroristas. "Estamos incrementando la presión contra Hamás cada hora, cada día", ha añadido.

De la misma forma, el primer ministro israelí ha vuelto a resaltar que si el partido-milicia chií libanés Hezbolá decide unirse a la guerra será "uno de los mayores errores de sus vidas". 

"Responderemos con artillería pesada a cualquier ataque", ha aseverado.

Poco antes, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha aseverado que el líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, se encuentra "escondido en su búnker" aislado de los líderes del grupo.

El titular de Defensa israelí también ha subrayado que la totalidad de la Franja de Gaza es "la mayor base terrorista jamás construida por la Humanidad".

 "Destruiremos a Hamás, no tenemos interés en herir a los civiles", ha resaltado.

EEUU afirma que la "reocupación" de la Franja de Gaza por parte de Israel "no es lo correcto"


WASHINGTON.- Estados Unidos ha afirmado este martes que la "reocupación" de la Franja de Gaza no sería "lo correcto" después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, asegurara que Israel tendrá la responsabilidad de la seguridad en el enclave palestino por un periodo "indefinido" de tiempo.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha explicado que las partes mantienen discusiones "activas" sobre cómo podría ser la situación en la Franja de Gaza tras el final del conflicto.

"Hamás no puede ser parte de la ecuación", ha dejado claro Kirby en una rueda de prensa, agregando que no puede haber "una vuelta atrás" después de los ataques perpetrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el pasado 7 de octubre.

Por su parte, el portavoz adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, ha coincidido en una rueda de prensa que no es posible volver al 'statu quo' desde que ocurrieron los ataques, si bien ha subrayado que Washington no apoya la "reocupación de Gaza y tampoco lo hace Israel".

"Los palestinos deben estar a la vanguardia de estas decisiones y Gaza es tierra palestina y seguirá siendo tierra palestina", ha indicado, aseverando que trabajan con los socios israelíes sobre los distintos escenarios post-conflicto.

Netanyahu afirmó en declaraciones a la cadena estadounidense ABC que cuando Israel no tiene "una responsabilidad en la seguridad" de la Franja de Gaza hay una "erupción del terror" por parte de Hamás "a escalas que no se pueden imaginar".

Gantz señala que "ya habrá tiempo" para investigar el ataque de Hamás, pero que ahora hay que "luchar"


TEL-AVIV.- El líder de la oposición de Israel y miembro del gobierno de emergencia, Benny Gantz, ha señalado que "ya habrá tiempo" para investigar las circunstancias del ataque del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), pero que ahora es momento de "luchar" contra la milicia palestina.

"Habrá tiempo para manifestaciones, debates e investigaciones sobre todo. Pero ahora es el momento de luchar y ganar, eso es todo", ha manifestado Gantz en declaraciones a los medios de comunicación desde la ciudad de Tel Aviv, según informaciones recogidas por el diario 'The Times of Israel'.

Gantz ha respondido así a la propuesta presentada este mismo martes por el jefe de Policía de Israel, Kobi Shabtai, quien ha pedido prohibir las manifestaciones en contra de las operaciones militares de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra el territorio de la Franja de Gaza.

A pesar de liderar la oposición contra el primer ministro Benjamin Netanyahu, Gantz forma parte del gabinete de emergencia impulsado por el jefe de Gobierno israelí en aras de aunar fuerzas y evitar discrepancias internas en medio de la ofensiva de Hamás y la posterior campaña militar de las FDI en Gaza.

El Senado francés aprueba endurecer el acceso de la sanidad a los inmigrantes irregulares


PARÍS.- El Senado de Francia ha aprobado este martes endurecer el acceso de la sanidad estatal a los inmigrantes en situación irregular, una medida impulsada por el partido conservador Los Republicanos que ha causado malestar entre los partidos de la izquierda francesa.

Pese a haber quedado aprobada con 200 votos a favor y 136 en contra, la ley tiene pocas posibilidades de prosperar en la Asamblea Nacional, puesto que incluso dentro del propio Gobierno hay miembros que se han posicionado en contra, como el ministro de Sanidad, Aurélien Rousseau.

La legislación plantea, en concreto, suprimir el mecanismo llamado Ayuda Médica Estatal (AME), que permite a los extranjeros en situación irregular beneficiarse del acceso a la asistencia sanitaria, y sustituirlo por uno más limitado bajo el nombre de Ayuda Médica de Emergencia (AMU), ha recogido el diario 'Le Figaro'.

"Quitar el AME es una irresponsabilidad. Al perseguir a la extrema derecha, la derecha pone en peligro la salud de todas las personas que viven en Francia", ha señalado ante la Cámara el diputado Yannick Jadot, del partido Los Verdes.

El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, dijo estar a favor de la medida durante una entrevista con el diario 'Le Figaro' debido a que era "insostenible" económicamente, puesto que el mecanismo cuesta alrededor de 1.140 millones de euros.

La legislación también incluye otras propuestas, como un nivel mínimo de francés para obtener un permiso de residencia, el endurecimiento de la reunificación familiar o una flexibilización de las condiciones de expulsión de los inmigrantes irregulares.

La Autoridad Palestina critica que varios países aún cuestionen las "masacres" de Israel en Gaza


RAMALA.- El Ministerio de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina ha reprochado a esos países que todavía ponen en tela de juicio las "masacres" de civiles que la "ocupación israelí" está cometiendo en la Franja de Gaza, como parte de su campaña de respuesta a los ataques de Hamás del 7 de octubre.

La Autoridad Palestina ha pedido este martes a la comunidad internacional que muestre mayor "audacia" y "coraje", tanto "jurídico" como "moral", para tomar una posición más clara contra la guerra y medidas de presión para ponerle fin, además de retirarle al "Estado ocupante" el apoyo que facilita la "agresión".

"Las cifras no pueden expresar la realidad de lo que está sufriendo nuestro pueblo en la Franja de Gaza. Una nueva catástrofe en todos los sentidos de la palabra", denuncia Exteriores en un comunicado.

Exteriores también ha hecho referencia a las "violaciones y crímenes" que las fuerzas israelíes y las "milicias de colonos armados" están perpetrando en Cisjordania, incluido Jerusalén Este, responsables ya de un total de 163 muertos.

"En Cisjordania, las milicias de colonos y sus elementos terroristas controlan las principales carreteras y calles, llevan a cabo los ataques más horrendos contra ciudadanos palestinos, lo que les impide moverse, trabajar", profundizando así, denuncia, el "sistema de 'apartheid'".

Las autoridades palestinas han denunciado que Israel cuenta con el apoyo de varios países para resolver el conflicto de manera unilateral y a través de su "destructiva maquinaria militar de acuerdo con sus intereses", que no son otros que la anexión de la Cisjordania, incluido Jerusalén Este y destruir la Franja de Gaza.

Presidente de Irán: Washington fomenta "las acciones brutales contra el pueblo palestino"


TEHERÁN.- El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, acusó a Estados Unidos de fomentar la matanza de niños y adultos palestinos en la Franja de Gaza por la asistencia que Washington da a Israel en su ofensiva contra el territorio palestino.

"Desafortunadamente, el armamento, la inteligencia y la asistencia financiera de los estadounidenses al régimen sionista los alienta a matar y cometer acciones brutales contra el pueblo palestino", dijo Raisi en una conferencia de prensa en el marco de una visita del primer ministro de Irak, Mohammad Shia Al-Sudani, a Teherán.
 
El mandatario también señaló que "los estadounidenses afirman buscar ayuda para Gaza o un alto el fuego, lo cual es una afirmación falsa que no concuerda con sus acciones". 
 
De acuerdo con un reporte de la agencia iraní Tasnim, el presidente Raisi dijo que la posición de Irán e Irak con respecto a la cuestión palestina es que los bombardeos deben cesar lo antes posible, y establecerse un cese al fuego y prestar asistencia al pueblo de Gaza.
 
"Este horrible crimen contra la Humanidad, genocidio y matanza de niños es cometido por el régimen sionista y sus partidarios: los Estados Unidos y algunos países europeos", aseguró.  

"Hoy en día, vemos a los estadounidenses vetar las resoluciones propuestas en el Consejo de Seguridad, abriendo efectivamente la mano del régimen para asesinar y matar. Culpamos de estos crímenes a los Estados Unidos y a los países que apoyan al régimen sionista, y todos esos países son socios en estos crímenes", agregó el presidente iraní.
 
Raisi también dijo que el Gobierno de Netanyahu "se ha derrumbado", pero los estadounidenses quieren mantenerlo.
 
"La estimación del mundo hasta la fecha es que la nación palestina ha salido victoriosa y que matar a niños y mujeres y destruir los hogares de la gente no es una victoria para el régimen sionista. Los crímenes de lesa humanidad no pueden compensar este fiasco", afirmó Raisi.
 
Por su parte, el primer ministro de Irak, Mohammad Shia Al-Sudani, dijo que se está llevando a cabo una "masacre contra el pueblo palestino", así como "el asesinato sistemático y masivo contra nuestros hijos en Gaza".
 
"Sabemos muy bien que esta reciente crisis no empezó el 7 de octubre, sino que fue el resultado de las políticas criminales del régimen sionista contra la nación palestina que tuvieron lugar con la masacre y evacuación del pueblo palestino y la invasión de la mezquita de Al-Aqsa", sostuvo. 
 
En los últimos años, los residentes de Gaza han vivido en lo que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) define como "la prisión al aire libre más grande del mundo", debido a los constantes acosos israelíes contra la población palestina. 
 
Por otro lado, el ayatolá iraní Alí Jamenei ha dicho que, desde los primeros días de los ataques israelíes, todas las pruebas indican una participación directa de Estados Unidos en el conflicto. 
 
"Los estadounidenses son cómplices de los crímenes sionistas en Gaza. A pesar de todos los asesinatos que están ocurriendo en Gaza, el régimen sionista ha sido hasta ahora un verdadero fracaso en este caso porque no ha sido capaz de restaurar su reputación perdida y no podrá hacerlo en el futuro", dijo el líder supremo de la Revolución Islámica de Irán. 

El iraní Raisi viajará el domingo a Arabia Saudí para la cumbre de la OCI sobre el conflicto en Gaza


TEHERÁN.-  El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, realizará este domingo una visita oficial a Arabia Saudí para participar en la cumbre extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) en la que se abordará el conflicto en la Franja de Gaza, desatado tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Según las informaciones recogidas por la agencia iraní de noticias Tasnim, Raisi se desplazará a la capital de Arabia Saudí, Riad, tras recibir una invitación por parte de las autoridades saudíes para participar en la cumbre del organismo, presidido en estos momentos por Arabia Saudí.

La visita de Raisi será la primera que realiza a Arabia Saudí después de que ambos países firmaran en marzo un acuerdo, con la mediación de China, para restaurar sus relaciones diplomáticas, rotas siete años antes.

Irán y Arabia Saudí se han mostrado muy críticos con la ofensiva militar lanzada por Israel contra Gaza tras los ataques de Hamás, que dejaron cerca de 1.400 muertos y más de 240 secuestrados, según los balances facilitados por las autoridades israelíes.

Por su parte, las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, han denunciado la muerte de más de 10.300 personas a causa de los ataques israelíes, mientras que más de 160 palestinos han muerto en operaciones de las fuerzas israelíes y ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Las autoridades de Gaza alertan de que alrededor de 900.000 civiles están atrapados en el norte de la Franja


GAZA.- Las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han afirmado este martes que alrededor de 900.000 civiles se encuentran en la zona norte del enclave, después de que el Ejército de Israel afirmara el domingo haber cortado el territorio en dos en el marco de su ofensiva militar.

El portavoz del Ministerio del Interior gazatí, Iyad al Bazum, ha recalcado que más de 310.000 personas se encuentran en centros de acogidas en la parte norte de Gaza, antes de insistir en que hace un mes que esta zona del enclave no recibe ningún tipo de ayuda humanitaria.

La ayuda que ha entrado hasta ahora en el enclave lo ha hecho a través del paso de Rafá, en la frontera con Egipto (sur),si bien Naciones Unidas y organizaciones humanitarias han alertado de que la cantidad entregada hasta ahora es totalmente insuficiente dada la escala de la crisis humanitaria.

En este sentido, Al Bazum ha indicado que las informaciones recogidas por los medios sobre la ofensiva israelí "son una pequeña parte de la realidad" y ha deatallado que todas las panaderías han puesto fin a sus trabajos debido a la falta de combustible y harina.

Además, ha explicado que la población está recurriendo a la ingesta de agua no potable debido a que Israel ha cortado el suministro de agua al enclave y debido a la suspensión de los trabajos en las plantas desalinizadoras por la ausencia de combustible.

El portavoz del Ministerio del Interior gazatí ha acusado además a Israel de "mentir" sobre la apertura de corredores seguros para la evacuación de población hacia el sur de la Franja, que ha descrito como "corredores de la muerte", según ha recogido la agencia palestina de noticias Maan.

Las autoridades israelíes han reclamado en varias ocasiones a los palestinos que se dirijan hacia el sur de la Franja, en medio de críticas internacionales por la falta de garantías de seguridad --especialmente debido a que el sur del enclave está siendo igualmente bombardeado-- y denuncias sobre lo que equivaldría a un desplazamiento forzoso de población.

Por último, Al Bazum ha hecho hincapié en que el Ejército de Israel "llevará a cabo masacres y presión psicológica" para forzar a la población a abandonar sus hogares y dirigirse hacia el sur. 

"No hay lugar seguro en la Franja y en el sur no se puede alojar a toda esta gente", ha remachado.

Las autoridades gazatíes han elevado este mismo martes a más de 10.300 los muertos por los bombardeos de Israel, antes de reiterar su llamamiento a la apertura de corredores para el envío de ayuda humanitaria, suministros médicos y combustible a los hospitales, según ha recogido la agencia de noticias Shehab, vinculada a Hamás.

Israel lanzó una ofensiva militar que incluye desde hace días operaciones terrestres en respuesta a los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron cerca de 1.400 muertos y más de 240 secuestrados, según los balances facilitados por las autoridades israelíes. 

Asimismo, más de 160 palestinos han muerto en operaciones de las fuerzas israelíes y ataques de colonos en Cisjordania.

El Ejército de Israel asegura haber matado a "decenas de altos cargos" de Hamás en el "corazón del terror"


JERUSALÉN.-  El Ejército de Israel ha asegurado este martes haber matado a "decenas de altos cargos" del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en el "corazón del terror" a medida que continúan los bombardeos contra la Franja de Gaza y ha elogiado a los militares a los que se ha referido como la "generación de la victoria".

El comandante del mando sur del Ejército israelí, Yaron Finkelman, ha afirmado tras visitar la zona que se han expuesto "muchos túneles" del grupo armado palestino a medida que los militares "golpean duramente al enemigo", según han indicado en un comunicado las fueras israelíes.

Si bien ha vuelto a reconocer el fracaso del Ejército a la hora de impedir los ataques perpetrados por Hamás el pasado 7 de octubre contra territorio israelí, que se saldaron con 1.400 muertos y más de 240 secuestros, Finkelman ha manifestado que "por primera vez en décadas, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) luchan en el corazón de Gaza", una tarea que ha descrito como "compleja".

Asimismo, ha expresado que las tropas "tienen en mente de forma continuada a los rehenes tomados por Hamás", a los que espera "devolver" a Israel. "Seguimos adelante con todas nuestras fuerzas, con el objetivo de derrotar al despreciable grupo Hamás. Obtenemos nuestro espíritu de lucha de la fuerza de la nación de Israel. No descansaremos ni pararemos hasta cumplir nuestra misión", ha dicho.

En este sentido, ha explicado que el mando sur lleva un mes combatiendo sin descanso desde "tierra, mar y aire" y ha puntualizado que el objetivo es acabar con las "capacidades" de Hamás. 

"Nuestras metas y objetivos operativos son muy claros y están muy definidos. Naturalmente, no voy a enumerarlos, solo puedo decir de nuevo a toda la gente de Gaza, a los que están al norte del río Gaza, que bajen al sur. (...) Lo hemos dicho desde el primer día", ha sostenido.

Además, ha afirmado que "desmantelar a Hamás llevará tiempo". 

"Continuaremos hasta conseguirlo con diversos métodos, (...) hasta que completemos la tarea. Nuestras metas y objetivos son muy claros. Estamos avanzando según el ritmo adecuado, según el ritmo operativo adecuado, y seguiremos haciéndolo así", ha zanjado.

Londres aborda en una reunión de emergencia el impacto de la guerra de Oriente Próximo en la cohesión social


LONDRES.- El Gobierno de Reino Unido ha convocado este martes una reunión de emergencia para abordar el impacto de la guerra entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la "cohesión" de la sociedad británica.

Según han informado desde el equipo del primer ministro, Rishi Sunak, la reunión de emergencia de los miembros del Gobierno --conocida como COBRA por sus siglas en inglés-- estuvo presidida por el viceprimer ministro británico, Oliver Dowden.

El objetivo de esta cita pasa no solo por "coordinar la respuesta del Gobierno a la actual situación en Israel y Gaza", sino también por "cómo abordar parte de la importancia en torno a la cohesión comunitaria en particular", recoge Sky News.

Reino Unido es uno más en la lista de países europeos que han registrado un aumento de los incidentes antisemitas e islamófobos en su sociedad desde el estallido de la guerra en Oriente Próximo a comienzos de octubre tras la ofensiva sin precedentes de Hamás.

La Community Security Trust, una organización benéfica centrada en garantizar la seguridad de la comunidad judía en Reino Unido, ha informado del mayor aumento de incidentes de odio contra judíos de los últimos años, con más de mil denuncias en apenas un mes.

Por su parte, algunos ministros del gabinete de Sunak han trasladado su preocupación por las manifestaciones en apoyo a Palestina previstas para este sábado, fecha en que Reino Unido conmemora a los caídos en tiempos de guerra en el Día del Recuerdo.

ACNUR recuerda a Albania e Italia que el traslado de migrantes debe respetar el Derecho Internacional


GINEBRA.- El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha recordado este martes a Albania e Italia, que han cerrado este martes un acuerdo para la apertura de centros de recepción de migrantes en territorio albanés, que el traslado de solicitantes de asilo debe respetar el Derecho Internacional.

"Los retornos o transferencias a terceros países seguros solo pueden considerarse apropiados si se cumplen ciertos estándares, en particular que esos países respeten plenamente los derechos derivados de la Convención sobre los Refugiados y las obligaciones sobre los Derechos Humanos", ha indicado en un comunicado.

En este sentido, ACNUR ha reiterado que "la responsabilidad principal de evaluar las solicitudes de asilo y brindar protección recae en el estado al que llega" el migrante, ya sea a través de las fronteras terrestres o marítimas.

"Si bien se pueden llegar a acuerdos de transferencia legal entre Estados para la cooperación en materia de asilo, tales medidas deben garantizar y mejorar la protección de los refugiados", ha sentenciado en dicho comunicado.

Asimismo, ha agregando que reconoce "los desafíos" que plantean los movimientos migratorios, por lo que está dispuesta a "trabajar con los Estados" para responder bajo el criterio de la "responsabilidad compartida".

Por otro lado, ACNUR ha criticado que no haya sido "informado ni consultado" sobre el acuerdo entre Albania e Italia, cuya aplicación en la práctica ya comienza a generar dudas en organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

El plan pasa por trasladar a Albania a migrantes que lleguen a Italia tras atravesar el Mediterráneo y consistirá en el establecimiento de dos centros con capacidad para acoger a 3.000 personas. Italia se haría cargo de estas instalaciones, que podrían gestionar a 36.000 migrantes al año si las solicitudes de asilo quedan resueltas en apenas cuatro semanas.

El acuerdo migratorio entre Italia y Albania pone en guardia a organizaciones de Derechos Humanos


ROMA.- Los gobiernos de Italia y Albania han cerrado un acuerdo para la apertura de centros de recepción de migrantes en territorio albanés, en el marco de los compromisos adquiridos por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, para reducir el flujo migratorio y cuya aplicación en la práctica ya comienza a generar dudas en organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

Meloni y su homólogo albanés, Edi Rama, suscribieron en Roma este "acuerdo estratégico", en palabras de la primera ministra italiana, que considera la medida como un paso adelante para reducir el tráfico de personas y, al mismo tiempo, garantizar la acogida de los migrantes que sí tienen derecho a "protección internacional".

El plan inicial pasa por trasladar a Albania a migrantes que lleguen a Italia tras atravesar el Mediterráneo y consistirá en el establecimiento de dos centros con capacidad para acoger a 3.000 personas. Italia se haría cargo de estas instalaciones, que podrían gestionar a 36.000 migrantes al año si las solicitudes de asilo quedan resueltas en apenas cuatro semanas.

El vice primer ministro italiano Matteo Salvini, líder de la Liga, ha celebrado el "paso concreto y significativo" para el traslado de migrantes, insistiendo en que "Italia no es el campamento de refugiados de Europa". 

 "Tirana lo ha entendido (...), pero Bruselas no", ha zanjado en redes sociales.

Meloni se ha adelantado a las críticas sobre el encaje que la nueva medida puede tener en el ámbito de los Veintisiete y, en declaraciones al periódico 'Il Messaggero', ha defendido que el pacto con Albania tiene "un gran espíritu europeo", ya que implica a "una nación amiga de la UE" que, en términos prácticos "se comporta como si ya fuera" un Estado miembro.

La primera ministra también ha asegurado que su Gobierno informó del acuerdo a la Comisión Europea, que por ahora ha optado por la cautela. La portavoz comunitaria de Interior, Anitta Hipper, ha dicho desde Bruselas que están "en contacto" con las autoridades italianas para "conocer los detalles".

Los países, ha explicado la portavoz en rueda de prensa, pueden adoptar medidas dentro de su soberanía nacional, pero siempre "debe hacerse sin perjuicio de la aplicación del acervo de la política de asilo europea".

Más contundente se ha mostrado la ONG Médicos Sin Fronteras, una de las organizaciones que opera barcos de rescate en el Mediterráneo, para denunciar que las autoridades italianas buscan eludir las obligaciones que teóricamente les corresponden de acuerdo al Derecho Internacional.

Considera que "la denegación de acceso a suelo italiano, la tramitación extraterritorial de las solicitudes de asilo, la aplicación de procedimientos fronterizos acelerados y la detención de personas en un tercer país" suponen "un nuevo ataque al derecho de asilo", al tiempo que replican medidas de contención y disuasión que aumentan el sufrimiento de los migrantes y "han demostrado ser ineficaces a largo plazo".

MSF ha recordado casos como los del traslado forzoso de migrantes ordenado por el Gobierno de Australia a la isla de Nauru o, más recientemente, los intentos del Ejecutivo de Reino Unido por deportar a Ruanda a personas llegadas a suelo británico. 

Esta última medida, defendida a capa y espada por el Gobierno de Rishi Sunak, está pendiente del pronunciamiento final de la Justicia de Reino Unido.

El Ministerio del Interior italiano ha registrado este año más de 145.000 llegadas de migrantes y refugiados, mientras que la cifra de fallecidos en la zona central del Mediterráneo se acerca ya a los 2.200, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La OTAN suspenderá el Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales por la salida de Rusia


BRUSELAS.- Los 31 aliados de la OTAN anunciaron este martes que suspenderán la aplicación del Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) a causa de la salida definitiva de Rusia del mismo, una decisión anunciada hoy y que la Alianza condenó. 

«Aun reconociendo el papel del Tratado FACE como piedra angular de la arquitectura de seguridad euroatlántica, sería insostenible una situación en la que los Estados parte aliados acataran el Tratado y Rusia no lo hiciera», indicó el Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN, en un comunicado.

Por esa razón, aseguró, los Estados parte aliados «tienen la intención de suspender la aplicación del tratado FACE durante el tiempo que sea necesario, de conformidad con los derechos que les confiere el Derecho internacional». 

Los aliados condenaron tanto la decisión de Rusia de retirarse del tratado como su guerra de agresión contra Ucrania, «contraria a los objetivos» del FACE. «La retirada de Rusia es la última de una serie de acciones que socavan sistemáticamente la seguridad euroatlántica», enfatizaron.

Según dijeron, Moscú «sigue demostrando su desprecio por el control de armamento», incluidos los principios clave de reciprocidad, transparencia, cumplimiento, verificación y consentimiento del país anfitrión, y «socava el orden internacional basado en normas». 

Los aliados, a los que se unió Suecia como país invitado a ser parte de la OTAN, reiteraron su «compromiso permanente» de reducir los riesgos militares y «prevenir las percepciones erróneas y los conflictos». 

«Los aliados se esfuerzan por fomentar la confianza, basándose en los principios clave de transparencia, cumplimiento, verificación, reciprocidad y consentimiento del país anfitrión, contribuyendo así a la paz y la seguridad», aseguraron.

En ese contexto, invitaron a los Estados «que comparten este compromiso y estos principios a unirse a nuestros esfuerzos para contribuir también a aumentar la previsibilidad y la estabilidad en la zona euroatlántica». 

Los países de la OTAN afirmaron que seguirán consultando y evaluando las implicaciones del actual entorno de seguridad y su repercusión en la Alianza. Indicaron que harán uso de la Alianza como «plataforma para un debate en profundidad y una estrecha consulta sobre los esfuerzos en materia de control de armamentos».

El pasado 29 de mayo, el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó la ley de denuncia del Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa, que establece límites jurídicamente vinculantes y verificables para las principales categorías de equipos militares convencionales. 

En 2007 Rusia ya había suspendido la aplicación del tratado, que nació con el objetivo de prevenir que cualquiera de las alianzas presentes en Europa durante la Guerra Fría -la OTAN y el Pacto de Varsovia- acumulase fuerzas para lanzar una ofensiva rápida.

El documento, calificado tras su creación en 1990 como la piedra angular de la seguridad europea, eliminó en aquel momento la ventaja cuantitativa de la Unión Soviética en armas convencionales en Europa.  

El tratado estableció límites iguales en la cantidad de tanques, vehículos blindados de combate, artillería pesada, aviones de combate y helicópteros de ataque que la OTAN y el Pacto de Varsovia podrían desplegar entre el océano Atlántico y los Urales.

Zelenski llama a la unidad ucraniana tras las desavenencias con el general de mayor rango


KIEV.- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, hizo un llamado a sus ciudadanos para que permanezcan unidos, días después de que surgiera una desavenencia entre su oficina y el comandante en jefe del país mientras se recrudece la guerra con Rusia. 

El líder ucraniano, que también dijo en un discurso pronunciado a última hora del lunes que no es el momento adecuado para celebrar elecciones en tiempo de guerra, rogó a los ucranianos que fortalezcan el país y no se dejen arrastrar a peligrosas luchas internas que podrían poner en peligro el esfuerzo bélico.

«Ahora todo el mundo debe pensar en defender nuestro país. Tenemos que unirnos, evitar desviarnos y dividirnos en disputas u otras prioridades», afirmó. «Si no hay victoria, no habrá país. Nuestra victoria es posible».

 El llamamiento de Zelenski se produjo después de que el fin de semana estallaran las tensiones entre la oficina del presidente y su general de más alto rango, Valery Zaluzhnyi, quien comparó el estado del campo de batalla con Rusia con un punto muerto de la Primera Guerra Mundial.

Días más tarde, Zelenski rechazó la idea de un estancamiento de la guerra, mientras que su asesor de asuntos exteriores dijo que las declaraciones de Zaluzhnyi a The Economist sobre la guerra fueron «muy extrañas» y podían jugar a favor de Rusia.

 La idea de un punto muerto en el campo de batalla es muy sensible en Kiev, que ha manifestado en repetidas ocasiones que se opone a cualquier negociación con el líder del Kremlin, Vladímir Putin, cuyas tropas, dice, deben retirarse primero de su territorio.

En otra aparente ruptura de la comunicación, Zelenski sustituyó el viernes al jefe de sus Fuerzas de Operaciones Especiales, quien dijo que sólo se enteró de su despido por los informes de los medios de comunicación y que Zaluzhnyi -su jefe- tampoco había sido informado. 

Kiev lleva cinco meses con una contraofensiva que no ha logrado ningún avance importante en el sur y el este, ocupados y fuertemente defendidos. También se cuestiona la sostenibilidad de la ayuda militar occidental, y Kiev teme entrar en un segundo invierno boreal de continuos ataques aéreos rusos contra su red eléctrica.