domingo, 7 de junio de 2020

Caen las exportaciones y las importaciones en China en mayo


PEKÍN.- Las exportaciones de China cayeron un 3,3% interanual en mayo después del repunte inesperado de abril, cuando la pandemia de la covid-19 paralizó la economía mundial, anunció el departamento de aduanas chino este domingo.

Los analistas consultados por la agencia financiera Bloomberg contaban con una caída más pronunciada (-6,5%).
En abril, las exportaciones chinas experimentaron un repunte sorpresa (+3,5% interanual) después de tres meses consecutivos de caída.
Aunque muchas empresas han retomado la actividad tras el parón del primer trimestre tienen dificultades para conseguir pedidos porque sus principales clientes, en Europa y en América del Norte, están paralizados por el coronavirus y el consumo interno está alicaído.
Lógicamente, las importaciones del gigante asiático en mayo cayeron un 16,7% interanual (contra -14,2% en abril).
Es un descenso más pronunciado que las estimaciones de los analistas consultados por Bloomberg (-7,8%).
Para apoyar una economía en dificultades y fomentar el consumo, varias provincias o municipios lanzaron operaciones comerciales con vales o descuentos.
La ciudad de Pekín anunció el sábado la distribución de cupones por valor de un total de 12.200 millones de yuanes (1.500 millones de euros, 1.700 millones de dólares) para aumentar el poder adquisitivo de sus habitantes.

Precisiones

Las exportaciones de China se contrajeron en mayo debido a las medidas de confinamiento mundiales para frenar el coronavirus que siguieron devastando la demanda, mientras que una caída de las importaciones más pronunciada de lo previsto apuntaba a una creciente presión sobre los fabricantes a medida que se estanca el crecimiento mundial.
Las sombrías lecturas comerciales de la segunda economía más grande del mundo podrían ejercer presión sobre los responsables de políticas económicas para que presten más apoyo a un sector que es fundamental para el sustento de más de 180 millones de trabajadores. El comercio total representa alrededor de un tercio de la economía.
Los envíos al extranjero en mayo cayeron un 3,3% con respecto al año anterior, después de una sorprendente ganancia del 3,5% en abril, según mostraron los datos de aduanas el domingo. Eso comparado con la caída del 7% prevista en una encuesta.
Mientras que las exportaciones se comportaron ligeramente mejor de lo esperado, las importaciones cayeron un 16,7% en comparación con el año anterior, frente a la caída del 14,2% del mes anterior, marcando así la mayor caída desde enero de 2016. Se estimaba una caída del 9,7% en mayo.
“Las exportaciones se beneficiaron del mercado de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) y de la depreciación del tipo de cambio, mientras que las importaciones se vieron afectadas por la insuficiente demanda interna y la disminución de los precios de los productos básicos”, dijo Wang Jun, economista jefe del Banco Zhongyuan.
Como resultado, China registró un superávit comercial récord de 62.930 millones de dólares el mes pasado, el más alto desde que se comenzó a seguir la serie en 1981, en comparación con la previsión de la encuesta de un superávit de 39.000 millones de dólares y un superávit de 45.340 millones de dólares en abril.
El superávit comercial de China con Estados Unidos se amplió a 27.890 millones de dólares en mayo, según los cálculos basados en los datos de las aduanas.
Esto llega cuando las tensiones entre China y Estados Unidos están de nuevo en aumento, aunque las fuentes dicen que el Presidente Donald Trump no tiene otra opción que seguir con un acuerdo comercial de Fase 1 por ahora.

Resumen

Las exportaciones chinas avanzaron un 1,4 % interanual en mayo, por encima de las previsiones de los analistas, pero las importaciones descendieron un 12,7 % interanual durante el mismo periodo, debido al impacto del coronavirus en todo el planeta.
Así, los intercambios comerciales internacionales de China continuaron en declive, con una caída del 4,9 % interanual en mayo, hasta alcanzar los 2,47 billones de yuanes (unos 348.804 millones de dólares, 308.897 millones de euros).
Los datos publicados hoy por la Administración General de Aduanas mostraron que las exportaciones aumentaron un 1,4 % interanual en este periodo, hasta los 1,46 billones de yuanes (unos 206.174 millones de dólares, 182.587 millones de euros).
Por contra, las importaciones descendieron un 12,7 % interanual en mayo, hasta los 1,01 billones de yuanes (142.627 millones de dólares, 126.310 millones de euros).
De este modo, el superávit comercial fue de 442.750 millones de yuanes (62.523 millones de dólares, 55.370 millones de euros) en mayo.

El mayor superávit de la serie histórica

Si se tiene en cuenta el comercio exterior de China denominado en dólares, este cayó un 9,3 % interanual en mayo, y dejó un superávit de 62.930 millones de dólares, "superando las expectativas del mercado, de 39.000 millones de dólares", según la web especializada Trading Economics.
"Es el mayor superávit comercial registrado desde que se comenzó la serie, en 1981", apuntó la publicación, el cual se debería no tanto al músculo exportador sino a la caída sostenida de las importaciones.
El diario hongkonés South China Morning Post atribuyó parcialmente este descenso en las importaciones (por segundo mes consecutivo) a una caída de los precios del petróleo.
Además, la floja demanda externa derivada de las medidas para mitigar la propagación del coronavirus en todo el mundo ha hecho que las exportaciones pasen de sumar un sorprendente 8,2 % en abril al mencionado 1,4 % de mayo.
El mes pasado, los analistas -en referencia al aumento de las exportaciones de abril- ya advirtieron de que los datos de mayo reflejarían el descenso de la actividad entre los principales socios comerciales del país asiático.
"Los exportadores no van a ser inmunes a la caída de la actividad económica a nivel global", predijo entonces Julian Evans-Pritchard, economista de la consultora Capital Economics.
Durante abril, el comercio exterior chino se había reducido un 0,7 % interanual, hasta los 2,5 billones de yuanes (353.038 millones de dólares o 312.646 millones de euros).
Aquel dato supuso un aumento de la actividad comercial internacional china, ya que en marzo el descenso interanual fue del 0,8 %.
Lejos, no obstante, del nefasto bimestre enero-febrero, cuando el país estuvo en gran parte paralizado por la crisis desatada por el coronavirus y este indicador registró una contracción del 9,6 % interanual.
El comercio exterior de China cayó un 6,4 % interanual durante el primer trimestre de 2020, y en el acumulado de los cinco primeros meses del año la bajada se ha ralentizado hasta el 4,9 % interanual.

Los intercambios con EEUU, a la baja

Entre enero y mayo, las exportaciones chinas a la Unión Europea se redujeron un 1 %, mientras que las importaciones lo hicieron un 9 %.
Asimismo, las exportaciones a Estados Unidos disminuyeron un 11,4 % en ese mismo periodo, en tanto que las importaciones se redujeron un 4,5 %, lo que arrojó un recorte del superávit comercial con ese país de un 14,5 %.
Durante los primeros cinco meses del año, los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) fueron el primer socio comercial de China, que supusieron un 14,7 % del volumen de los intercambios comerciales por un valor total de 1,7 billones de yuanes (240.066 millones de dólares o 212.617 millones de euros).
En cuanto a sectores, las exportaciones chinas de productos eléctricos y mecánicos se redujeron un 4 % en los primeros cinco meses del año, y las de productos textiles -que incluyen las tan demandadas mascarillas- aumentaron un 25,5 %.
También retrocedieron las exportaciones de productos de acero (-14 %) y automóviles (-16,9 %), entre otros.
Por contra, en este periodo China importó más petróleo crudo (un 5,2 % más, pero a un precio un 21,2 % más bajo) y carbón (un 16,8 %, a un precio un 4,7 % más bajo).
La segunda potencia económica mundial redujo la importación de petróleo refinado un 9,3 % y de automóviles, un 36,9 %.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) advirtió de que los flujos comerciales internacionales podrían caer hasta un 32 % en 2020 debido al impacto de la crisis del coronavirus.

No canten victoria sobre el coronavirus tan pronto, advierte el Papa a los italianos


CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco advirtió el domingo a los italianos de que no bajen la guardia contra el coronavirus ahora que las tasas de infección han disminuido y los instó a obedecer las reglas del gobierno sobre el distanciamiento social y el uso de mascarillas. 

Francisco, dirigiéndose a varios cientos de personas en la Plaza de San Pedro para su bendición del domingo, reaccionó a los aplausos que estallaron cuando dijo que su presencia, aunque reducida, era una señal de que Italia había superado la fase aguda de la pandemia.
“Tengan cuidado. No canten victoria demasiado pronto”, les advirtió.
Cerca de 34.000 personas han muerto en Italia a causa del coronavirus, la cuarta cifra más alta del mundo después de Estados Unidos, Reino Unido y Brasil.
El número de muertes diarias ha disminuido de casi 1.000 hace varios meses a 72 el sábado. Italia entró en la última fase de la flexibilización de las restricciones el 3 de junio, cuando se permitió que la gente viaje de nuevo entre regiones.
Sin embargo, algunos italianos, en particular los jóvenes, han incumplido otras normas de distanciamiento social y de uso de mascarillas en lugares públicos. Las autoridades han advertido del peligro de una segunda oleada.
“Todavía tenemos que seguir las reglas”, dijo Francisco. 
“Gracias a Dios, estamos dejando la peor parte, pero siempre obedeciendo las reglas que las autoridades han estipulado”, dijo.
Francisco dijo que nadie debe olvidar que el coronavirus todavía está cobrando muchas víctimas en otros países.

La economía de Portugal se reducirá casi un 7% en 2020 debido al coronavirus


LISBOA.- Se espera que la economía portuguesa se reduzca en casi un 7% este año debido a los efectos del brote de coronavirus, dijo el Gobierno luso en su programa de estabilidad económica y financiera publicado a finales del sábado. 

“Se espera una fuerte contracción de la economía portuguesa como resultado del impacto económico causado por la pandemia de COVID-19 y las medidas de contención implementadas”, dijo, describiendo la caída prevista del 6,9% como la “mayor contracción registrada en las últimas décadas”.

Tasa solidaria

El Gobierno portugués va a crear una tasa solidaria sobre el sector bancario para soportar los costes de la respuesta a la crisis de la covid-19, con la que espera recaudar 33 millones de euros.
La tasa está incluida en el Plan de Estabilización Económica y Social (PEES), cuyas líneas principales fueron presentadas el pasado jueves y del que ahora se van conociendo más medidas tras su publicación en el Diario de la República.
La recaudación de la tasa, fijada en 0,02 puntos porcentuales, se destinará al Fondo de Estabilización Financiera de la Seguridad Social.
Esta tasa afectará a las instituciones de crédito con sede en Portugal, así como a las filiales y sucursales en suelo luso de entidades que tienen su sede en otro país.
Además, el PEES incluye medidas de apoyo al turismo, incluido un refuerzo de 20 millones de euros para "lanzar o desarrollar rutas aéreas de interés turístico", así como otros 20 millones para las empresas de organización de eventos.
La línea de crédito para microempresas de turismo será reforzada con otros 40 millones de euros.
El Plan de Estabilización integra medidas para implementar en el segundo semestre de 2020 como respuesta a la crisis económica y social derivada del Covid-19.
En total, el plan duplica las líneas de crédito con garantía del Estado hasta 13.000 millones de euros, el máximo autorizado por la Comisión Europea, para apoyar a las empresas por el impacto de la Covid-19.
También extiende las moratorias de crédito para empresas y familias hasta el 31 de marzo de 2021, prevé un abono para familias y un complemento para trabajadores a los que se les suspendió temporalmente el contrato de empleo, y apoyos para el sector de la cultura, entre otras medidas.

El éxodo de trabajadores migrantes por el virus hunde fábricas en India

NUEVA DELHI.- La falta de mano de obra convirtió el rugido de las máquinas en un ronroneo en una fábrica de calzado cercana a Nueva Delhi, una de las miles con problemas por el éxodo de migrantes rurales debido al confinamiento para frenar el coronavirus.

Después de más de dos meses de confinamiento para detener la propagación del nuevo coronavirus, el país de 1.300 millones de habitantes ha aligerado las restricciones en vigor desde finales de marzo e intenta reactivar la economía.
Pero el cese de la actividad ha provocado un éxodo masivo de millones de trabajadores migrantes que, después de haber perdido sus medios de subsistencia de la noche a la mañana, huyeron de las grandes ciudades para regresar a las zonas rurales. En ausencia de transporte, algunos tuvieron que caminar cientos de kilómetros a pie bajo el sol.
Muy dependientes de estos trabajadores baratos procedentes de las regiones pobres del país, muchas empresas indias se han quedado sin mano de obra suficiente. Además, una parte de los migrantes, traumatizados por la duración del confinamiento, podría no regresar nunca.
"El 60% de nuestros trabajadores se ha ido. ¿Cómo podemos hacer funcionar una fábrica con sólo un tercio de la mano de obra?", afirma Sanjeev Kharbanda, un alto cargo de Aqualite Industries, la empresa propietaria de la fábrica de calzado en el estado de Haryana.
"Hemos tenido que parar completamente la fabricación de zapatillas deportivas porque, aunque tenemos máquinas de alta tecnología, necesitamos mano de obra cualificada para que funcionen", cuenta.
En el distrito de Surate, del estado occidental de Gujarat, famoso por los negocios de pulido de diamantes, muchos talleres no pudieron reabrir porque casi el 70% de los obreros se fueron de la ciudad, afirmó Babu Kathiriya, presidente de la asociación local de diamantistas.
"Una gran parte de la industria manufacturera se halla en realidad en estados donde el impacto de la pandemia ha sido importante como Tamil Nadu, Gujarat, Maharashtra, Delhi", explica Santosh Mehrotra, profesor del centro de estudios del sector y empleo informal de la universidad Jawaharlal Nehru.
"Estas son las zonas de las que, naturalmente, se han ido muchos trabajadores", añade.
Se estima que 100 millones de personas se van a las ciudades indias a ganarse la vida, o sea casi una quinta parte de la población activa. Son indispensables para múltiples sectores, desde el textil hasta las obras de construcción, pasando por las fábricas de ladrillos o las canteras de piedra y las minas.
El éxodo de la población desencadenado por el confinamiento ha causado la muerte de unos 200 de ellos. Murieron de agotamiento o en accidentes camino a casa, según la fundación Save Life.
Los analistas esperan que el crecimiento de la tercera economía más grande de Asia, que ya ha experimentado su progresión más débil en 20 años, cayendo al 3,1% interanual en el trimestre de enero a marzo, se vea afectado a corto plazo por esta penuria de trabajadores.
Ante la forma en la que fueron despedidos, sin aviso previo, quedando sin recursos muy lejos de casa, los trabajadores migrantes "no se van a apresurar para regresar", considera Santosh Mehrotra.
"Algunos quizá vuelvan, pero muchos de ellos buscarán trabajo, no en las metrópolis, sino en pequeñas localidades cercanas (a sus hogares), menos afectadas por el virus", pronostica.
Es difícil predecir si las zonas rurales de India podrán absorber esta afluencia de trabajadores en un contexto económico complicado. Pero algunos migrantes como Mohammed Naseem Aktar están dispuestos a correr el riesgo.
Este exempleado de una empresa de exportación en Nueva Delhi guardaba cola para intentar comprar un billete de tren con destino a su región natal. "Aquí llevo dos meses sin trabajo y tuve muchos problemas", cuenta el joven de 21 años.
"La enfermedad no da señales de remitir. Ahora solo quiero estar con mi familia en la aldea".

Cómo Suiza podría fijar nuevos estándares para la cadena de suministro de oro limpio

ZÜRICH.- Suiza es el indiscutible líder mundial de la industria del oro. El país refina la mayor parte de este metal precioso que se produce en el mundo y es su principal exportador. Pero, ¿con qué seriedad asume la responsabilidad de garantizar una minería sostenible y de proteger los derechos humanos?

"Esta posición de gran potencia global conlleva también una gran responsabilidad, porque extraer oro supone una buena dosis de riesgos y problemas, aunque se hable poco de ello”, afirma Mark Pieth, profesor de Derecho Penal en la Universidad de Basilea.
Sin embargo, el país alpino no siempre está a la altura. Las refinerías suizas, pese a sus esfuerzos y discreción, se ven a menudo en el punto de mira. A los ambientalistas y activistas de derechos humanos les preocupa la huella medioambiental que genera la extracción del oro, las peligrosas condiciones laborales en las minas y la falta de transparencia en la cadena de suministro.
El enfoque de swissinfo.ch sobre el oro coincide con los crecientes esfuerzos para regular el sector de las materias primas, tanto a nivel nacional como internacional. Así, la denominada Iniciativa por Empresas Responsables quiere que las multinacionales con sede en Suiza midan el impacto de sus acciones en el extranjero y se responsabilicen de las faltas u omisiones de medidas de debida diligencia.
No existe un marco legal internacional que rija la industria del oro. Lo más cercano son los estándares de la OCDE (Guía de diligencia debida para la gestión responsable de las cadenas de suministro de minerales procedentes de zonas de conflicto y de alto riesgo). Esta guía ha dado vida a un amplio abanico de iniciativas voluntarias por parte del sector. Las leyes nacionales cubren la exploración y la extracción minera, mientras que las regulaciones financieras afrontan el problema del blanqueo de dinero.
Una de esas iniciativas es la Better Gold Initiative, un partenariado público-privado entre la Secretaría de Estado de Economía, la Swiss Gold Association – que agrupa a nueve empresas suizas del sector – y la fundación Max Havelaar que ha lanzado un proyecto en Perú.
Suiza es el principal exportador mundial de oro. Según datos de la Administración Federal de Aduanas correspondientes al año 2018, las piedras y los metales preciosos representan el 25,2% de las importaciones y el 22,4% de las exportaciones, detrás de los productos químicos y farmacéuticos (34,3%). Y el comercio de materias primas representa casi el 5% del PIB suizo.
Según el profesor Mark Pieth, Suiza se benefició de su neutralidad durante la Segunda Guerra Mundial al comprar grandes cantidades de oro a las potencias del Eje y a los aliados.
Hubo que esperar hasta 1996 que el Banco Nacional Suizo (BNS) admitiera públicamente que se había beneficiado de los negocios con el banco central de la Alemania nazi durante la guerra. 
Símbolo de ello fueron y son las grandes cantidades de lingotes de oro que el BNS conserva hasta hoy. Estos lingotes incluyen los empastes dentales que los nazis arrancaban a los judíos en los campos de exterminio.
Nuestra cobertura periodística sobre el comercio del oro abarca estas dolorosas experiencias del pasado, así como los desafíos del presente y las tendencias futuras. En los países de origen observamos de cerca las condiciones de la minería industrial y artesanal. Medimos el éxito de los diferentes esquemas de certificación e intentamos arrojar luz sobre la cadena de suministro.
A diferencia de muchas otras materias primas con las que comercia Suiza, el oro entra físicamente en el país y aquí es almacenado y procesado. ¿Cuál es la posición del Gobierno suizo? ¿Es un asunto que preocupa a los consumidores y votantes suizos? Los críticos de la industria del oro sostienen que se necesita una regulación más estricta, mientras los grupos de presión del sector aseguran que sus empresas están a la vanguardia de las mejores prácticas.
Cerca de dos tercios del oro mundial se refinan en Suiza. El país alberga cuatro de las refinerías más grandes del mundo. Tres de ellas tienen sede en el cantón del Tesino y otra, en Neuchâtel.
Además, Suiza tiene una de las reservas de oro per cápita más altas del mundo.
Y las arcas del Banco Nacional Suizo (BNS) rebosan de oro.

El correo suizo relanza su sistema de voto electrónico

BERNA.- Prioridad para los suizos expatriados, el voto por internet vuelve a crear polémica. La empresa suiza de correos, La Poste, ha retomado el sistema de voto electrónico de la multinacional española Scytl, que se encuentra en quiebra.

La transacción, cuyo monto es confidencial, fue revelada por el dominical SonntagsBlick. A finales del verano del 2019, La Poste decidió continuar por su cuenta con el desarrollo del sistema de voto electrónico que había propuesto anteriormente en cooperación con Scytl, según declaró el portavoz de la empresa suiza, Oliver Flüeler, a swissinfo.ch en una respuesta escrita. 
“Después de varios meses de negociaciones”, adquirió los derechos del código fuente, precisó. El objetivo es proponer para 2021 un sistema que “responda a las necesidades de la Confederación y esté listo para ser utilizado por los cantones para una operación de prueba”.
Con esta transacción, La Poste se propone ofrecer a los cantones una solución desarrollada en Suiza “que tiene en cuenta las numerosas particularidades federales” y “responde aún mejor a las exigencias elevadas y específicas de un sistema suizo de voto electrónico”, subrayó Flüeler.
Para garantizar la máxima seguridad en todo momento, La Poste “reeditará el nuevo y mejorado código fuente para que expertos independientes nacionales e internacionales puedan comprobar cualquier debilidad”.
Estos argumentos no son nada convincentes para el comité de la iniciativa popular ‘Por una democracia segura y fiable (Moratoria del voto electrónico)’ cuyo presidente, Franz Grüter, reaccionó con indignación. El diputado de la Unión Democrática de Centro (UDC/derecha conservadora) condenó la operación de La Poste y pidió una investigación parlamentaria. 
“Hay buenas razones para verificar si La Poste - una empresa en manos de la Confederación - ha actuado correctamente y pagado un precio justo, porque todo se caracteriza por una absoluta falta de transparencia”, señaló Grüter.
Para el parlamentario y empresario en informática, es incomprensible que “La Poste haya vuelto a pagar - a un precio no revelado - por un sistema que ya se sabe que no funciona correctamente. También en otros países los sistemas de Scytl han tenido grandes problemas. Tal vez sea precisamente por eso que la empresa está en bancarrota”.
Según él, La Poste debería haber partido de nuevas bases, es decir, haber desarrollado un sistema totalmente nuevo, “lo que podría haber restaurado la confianza y, por lo tanto, reducido considerablemente la oposición al voto electrónico”, que ahora se extiende a todo el espectro político del país.
Franz Grüter, activo en este campo desde hace 25 años, no se opone al principio del voto por internet. Por el contrario, está convencido de que “llegará el día en que habrá un sistema de voto electrónico con todas las garantías de seguridad. Pero se necesita un nuevo comienzo para lograrlo”. 
Estima que en el estado actual de desarrollo tecnológico, un sistema de votación electrónica segura “requiere al menos de tres a cinco años de trabajo, lo que corresponde exactamente al período de moratoria requerido por la iniciativa".
Los promotores de la iniciativa podrían ver satisfecha su demanda incluso antes de haber recogido el número de firmas necesarias para someter la propuesta a una votación popular. De hecho, el Consejo Nacional (cámara baja) aprobó en diciembre pasado una iniciativa parlamentaria que pide la suspensión de todos los experimentos y proyectos de voto electrónico hasta que se resuelvan los problemas de seguridad y los ciudadanos estén dispuestos a asumir los costos adicionales asociados a esa opción de voto. 
La propuesta aún no ha sido presentada al Consejo de Estados (cámara alta), pero Franz Grüter no descarta que el “grave error estratégico de La Poste” opere en su favor.

En el Reino Unido, las personas sin hogar temen volver a la calle

LONDRES.- Miles de personas sin hogar del Reino Unido que fueron confinadas en hoteles vacíos gracias a un programa gubernamental contra el coronavirus temen ahora tener que volver a vivir en la calle.

Igual que Lisa, una mujer de unos treinta años que vivía en la calle, 15.000 personas recibieron un alojamiento de urgencia desde marzo gracias a un plan del gobierno conservador para enfrentarse a la propagación del virus.
Hasta ahora Lisa, que sufre de una enfermedad crónica, dormía de vez en cuando en los refugios de la asociación Glass Door. "Poder dormir en una cama era como estar en el séptimo cielo", explica por teléfono.
Pero el gobierno británico empieza a flexibilizar el confinamiento que impuso en marzo y Lisa está preocupada porque su habitación de hotel solo está reservada hasta junio.
El programa del gobierno le dio "esperanza" de que las cosas puedan cambiar. "Cuando estás en la calle tienes la impresión que nunca se terminará".
"Confío en las asociaciones, no nos pondrán otra vez en la calle", dice, "pero si tenemos que volver al mismo tipo de vivienda temporal que antes la historia se repetirá".
El nuevo coronavirus ya mató a más de 40.000 personas en el Reino Unido y las asociaciones piden al gobierno que aclare qué quiere hacer con las personas sin hogar, especialmente vulnerables a la enfermedad.
"Devolver la gente a la calle no debería ser una opción pero el tiempo apremia para encontrar alternativas", dice Lucy Abraham, responsable de Glass Door
Hay "historias increíbles de personas que aprovecharon realmente esta oportunidad y demostraron que podían cuidarse de un alquiler", dice Balbir Chatrik, de la asociación para jóvenes sin hogar Centrepoint.
"Pero otros muchos necesitan un apoyo intensivo que solo puede ir de la mano de una vivienda estable".
La severa crisis económica provocada por la pandemia y las numerosas destrucciones de empleo también podrían aumentar el número de personas sin hogar que necesitan planes de ayuda más importantes, según las asociaciones.
En una carta al gobierno, se felicitan de las medidas pero creen que "habrá que hacer más", teniendo en cuenta además que no se puede descartar una segunda ola de contagios.
Tras años de austeridad y de recortes de los fondos del gobierno a las administraciones locales, responsables de la vivienda, el Reino Unido se enfrenta a la escasez de alquileres de precio moderado.
En consecuencia el número de personas sin domicilio fijo aumentó un 141% en los últimos diez años, según las asociaciones.
Durante una campaña para las elecciones legislativas de diciembre en las que se impuso, el primer ministro conservador Boris Johnson se comprometió a poner fin a los problemas de alojamiento en cinco años, gracias a un programa de 650 millones de libras (823 millones de euros)
Un compromiso reiterado por el ministro de Vivienda, que anunció la aceleración de la construcción de 6.000 nuevas viviendas, de ellas más de la mitad el próximo año.
"Este gobierno no quiere que nadie vuelva a dormir en la calle y ahora tenemos una oportunidad real de poner en marcha esta obligación moral", dijo.
El viernes el ministro prorrogó hasta agosto la prohibición de las expulsiones.
Una medida insuficiente, según las asociaciones que ayudan a los sin hogar, que apuntan por ejemplo que los presos liberados recientemente no pudieron acceder a una habitación de hotel.
Jasmine Basran, de la asociación Crisis, teme también que el acceso a las ayudas del gobierno vuelva a estar condicionada por el estatuto migratorio de los sin hogar.
"Hay gente a quién les niegan esta ayuda a pesar de que la pandemia continúa", denuncia "y les pone en una situación muy peligrosa".

El coronavirus trae devastación a los artesanos tradicionales de Marruecos

RABAT.- Las cerámicas, los objetos de mimbre, los muebles de hierro forjado se amontonan en las desiertas tiendas del centro artesano de Oulja, ubicado en Salé, cerca de Rabat. El coronavirus ha dejado sin ingresos ni actividad a los artesanos, devastados por la epidemia.

"El coronavirus, es el KO final: sin ayuda, nuestro oficio va a desaparecer", se lamenta Youssef Rghalmi, un alfarero de 49 años que acaba de volver a abrir el local donde expone el fruto "de un arte transmitido desde hace generaciones".
En el taller familiar, la arcilla se seca, el horno está apagado, y los nueve empleados ya no vienen. El último pedido, destinado a una cliente de Francia que anuló su viaje por el cierre de las fronteras, se llena de polvo en un rincón.
"Antes ya nos costaba sobrevivir porque los modos de vida han cambiado, los oficios tradicionales se pierden porque los jóvenes no quieren tomar el relevo, y ahí se produce el golpe de gracia", coincide Mohamed Touel, artesano especialista en yeso esculpido para la decoración.
Este activo sexagenario ha adosado un pequeño restaurante a su tienda, pero tuvo que cerrarlo debido al estado de emergencia sanitaria instaurado desde mediados de marzo.
Los turistas extranjeros han desaparecido, el confinamiento obligatorio ha paralizado la vida económica y la clientela local "tiene otras prioridades que comprar alfombras", se lamenta Ahmed Driouch.
Este comerciante, "afectado a un 200% por el impacto del virus", piensa que necesitará "al menos dos o tres años para reanudar una actividad normal".
En la primera planta de la tienda, algunos empleados desempolvan una a una las cerca de 10.000 alfombras artesanales almacenadas. "Hay que limpiar todo, aunque de momento no viene nadie", se lamenta uno de ellos.
La ministra de Turismo y Artesanía Nadia Fettah aludió recientemente a algunas pistas para reactivar el sector, como la creación de espacios de exposición en las grandes superficies comerciales. La artesanía emplea a más de dos millones de personas --es decir 20% de la población activa-- , y entre ellos hay 230.000 artesanos tradicionales. 
La artesanía representa cerca del 7% del PIB de Marruecos, con un volumen de negocios de 1.000 millones de dirhams el año pasado (100 millones de dólares, 91 millones de euros).
Las 30 mujeres que tejen tapices para la pequeña cooperativa "La femme créatrice" (La mujer creadora) han perdido todas sus pequeños ingresos.
Las tejedoras trabajan ocho horas diarias por menos de 100 euros por mes, "cuando se venden las alfombras" pero ellas no han recibido nada "pues no ha habido ninguna venta en tres meses", explica con tristeza Rachida Nabati.
Esta mujer, de unos 40 años, trabaja desde los siete, y ahora ha tenido que "pedir prestado" para sobrevivir.
En la cooperativa, algunas tejedoras han recibido sin embargo ayudas directas del Estado, procedentes de un fondo especial "Covid-19", pero otras "no han recibido nada y ahora no pueden pagar sus alquileres".
"Deberíamos vender por internet, pero no sabemos hacerlo", dice Rachida, una madre de familia que aprendió sola a leer y escribir.
En Túnez, donde la crisis del coronavirus ha sumido a los pequeños artesanos en la misma devastación, la Oficina nacional de artesanía (ONAT) está creando una plataforma electrónica para intentar buscar mercados en Europa, y espera además multiplicar las pequeñas exposiciones en los hoteles.
La ONAT alienta además a los artesanos a lanzar páginas Facebook o sitios electrónicos. Pero las finanzas de Sabiha, una alfarera de Sejnane (norte) --cuya actividad está inscrita en el patrimonio mundial de la Unesco-- está por "debajo de cero" y la mujer "apenas tiene para cargar su teléfono móvil".

China intenta luchar contra la confiscación de tierras

PEKÍN.- Una reforma de bienes raíces, que acaba de ser adoptada en China, aborda una de las mayores fuentes de reproches hacia el régimen comunista, que desposeyó de sus tierras a miles de campesinos o los expulsó de lugares donde se ganaban la vida.

El espectacular despegue económico de China en estos últimos 40 años se hizo en parte en detrimento de agricultores que tuvieron que ceder sus tierras, a veces sin compensación, a los promotores inmobiliarios, a los industriales o a proyectos de infraestructuras.
"Las disputas sobre tierras representan cerca de la mitad de los movimientos sociales producidos en China cada año", después de los conflictos laborales, estima la abogada Ni Yulan, que defiende los derechos de los pequeños propietarios en la inmensa municipalidad de Pekín.
Esa actividad le ha valido la cárcel a la abogada Ni, donde fue golpeada, lo que le causó según ella la parálisis de las dos piernas.
Su casa en Pekín fue derribada por orden de las autoridades en 2008. Pero ella nunca pudo actuar ante la justicia porque los tribunales son cómplices con el poder, acusa su marido Dong Jiqin.
Para reducir las tensiones, el régimen del presidente Xi Jinping hizo adoptar a fines de mayo por el parlamento una primera versión china de un Código Civil. El texto restringe la interpretación del "interés público" para prevenir las expropiaciones abusivas.
"Por primera vez, el Código Civil impone un sistema jurídico completo", explica el jurista Liu Qiao, de la Universidad municipal de Hong Kong, lo que "debería reducir el riesgo de injerencia política".
También garantiza la independencia de los jueces, aunque éstos quedan bajo el control del poder, en un país donde el papel dirigente del Partido Comunista está inscrito en la Constitución.
En efecto, el código, que entrará en vigor el 1 de enero, no prevé sanciones para los autores de expropiaciones ilegales.
De 2005 a 2015, entre 100.000 y 500.000 agricultores fueron desposeídos de sus tierras por las colectividades locales, en violación de las normas de bienes raíces nacionales, según un estudio de Qiao Shitong, profesor de derecho de la Universidad de Hong Kong.
En China, solo el Estado o las colectividades pueden poseer tierras. Los particulares y las empresas solamente pueden adquirir el derecho a utilizar un terreno por una duración máxima de 70 años.
El nuevo código aclara por primera vez lo que ocurre al propietario de bienes raíces al cabo de 70 años: su título de propiedad es automáticamente prorrogado, pero el texto no precisa si esta renovación es gratuita o mediante pago.
Esta aclaración dará sin embargo "gran confianza" al mercado inmobiliario, según el analista del sector Dong Jizhou, del grupo financiero Huatai.
En lo que respecta a los que alquilan, éstos tienen muy pocos derechos ante los omnipotentes propietarios.
Tal fue el caso de Han Bingxing, que alquila un apartamento en una residencia de alto nivel en Pekín. La inquilina se quedó sin agua en marzo, en plena pandemia del coronavirus, tras un retraso en el pago de alquiler de solamente dos semanas.
"Perdí mi trabajo en febrero, y había pedido un poco más de tiempo a mi propietaria", relata esta mujer de 26 años, que trabaja en la publicidad.
Cortar el agua "era la señal indudable de que quería expulsarme", agrega.
La práctica es habitual en algunos propietarios que no dudan a veces en enviar a individuos amenazantes para que se vayan los inquilinos indeseables.
A partir de ahora, el Código Civil prohíbe cortar el agua o la electricidad a inquilinos que tengan retraso en el pago de sus alquileres.

Dos campos petroleros libios reabren tras meses de bloqueo

BENGASÍ.- Dos importantes campos petroleros en el suroeste de Libia reabrieron tras meses de un bloqueo que mantuvo paralizada la mayor parte de la producción de crudo del país, lo que le costó miles de millones de dólares en ingresos perdidos.

La Corporación Nacional de Petróleo (NOC), de propiedad estatal, confirmó el domingo que parte de la producción se reanudó en el yacimiento Sharara de 300.000 barriles por día (bpd), cerrado por más de cuatro meses.
Dos ingenieros del campo dijeron el sábado que la producción se estaba reactivando gradualmente.
El Feel, un campo vinculado a Sharara, reabrió el domingo, según indicó un ingeniero del lugar. No hubo confirmación inmediata de NOC con respecto al yacimiento, que anteriormente producía 70.000 bpd.
Las reanudaciones siguen a una rápida retirada militar de las fuerzas leales al comandante Khalifa Haftar, con sede en el este, cuyos aliados habían bloqueado los campos y puertos petroleros desde enero, cerrando la mayor parte de la producción de Libia.
NOC dijo en un comunicado que la producción en Sharara se reinició "después de largas negociaciones (...) para reabrir la válvula Hamada, que se había cerrado ilegalmente en enero pasado".
La válvula, en el ducto que va desde Sharara hasta la terminal petrolera del norte de Zawiya, se volvió a abrir el viernes y el crudo que fluye desde Sharara llegó a la terminal en las primeras horas del domingo, dijo la Guardia de Instalaciones Petroleras.
La producción en Sharara comenzará a 30.000 bpd y se espera que la producción regrese a su capacidad total dentro de 90 días, dijo NOC.

La pandemia de coronavirus supera los 400.000 fallecidos en todo el mundo

BALTIMORE.- La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha superado este domingo el umbral de las 400.000 víctimas mortales y ha provocado casi 7 millones de contagios en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins.

De acuerdo con los datos actualizados a las 16.33 de este domingo, el balance global del coronavirus asciende a los 6.935.047 de casos y 400.375 fallecidos en 188 países y territorios.
También se ha rebasado otro umbral más afortunado, el de los tres millones de personas que han superado la enfermedad, con Estados Unidos al frente de la lista, con 500.849 personas curadas, seguido por Brasil, con unos 277.149 pacientes salvados, y por Rusia, con 226.272.
Estados Unidos sigue como el país más afectado por la pandemia y vuelve a moverse en los 22.000 casos diarios, con lo que acumula 1,9 millones de personas contagiadas y 109.811 víctimas mortales.
Brasil sigue en segunda posición y suma en las últimas 24 horas unos 27.000 positivos, con lo que el país alcanza los 672.846 casos y 35.930 fallecidos, un dato marcado por la polémica puesto que la Universidad Johns Hopkins ha cesado de actualizar las cifras del país en respuesta al polémico cambio de metodología anunciado por las autoridades brasileñas. Rusia se queda en la tercera posición, con 467.073 positivos y 5.851 muertos.
En cuarta posición, Reino Unido contabiliza 286.295 casos y 40.548 decesos, según el balance de la universidad de Baltimore. Por detrás ya se sitúa India, que está registrando constantes records de casos diarios, con 10.000 contagiados al día, 253.329 casos totales y con 6.988 fallecidos. A continuación, en la sexta posición, se sitúa España con un total de 241.310 positivos y 27.135 decesos.
Italia se encuentra en el séptimo lugar por casos, con 234.801 personas contagiadas y 33.846 muertos; por delante de Perú, con 191.758 casos y 5.301 fallecidos. Al país andino le siguen Francia, con 190.759 contagios y 29.145 fallecidos; Alemania, con 185.745 casos y 8.685 fallecidos; Irán, con 171.789 contagios y 8.281 muertos y Turquía, con 169.218 contagiados y 4.669 fallecidos.
Cerrando el grupo de más de 100.000 contagios se encuentran Chile, con 127.745 personas con coronavirus y 1.541 decesos, México, con 113.619 contagiados y 13.511 fallecidos, y Arabia Saudí, que ha contabilizado 101.914 positivos y 13.511 muertes.
Por debajo de los 100.000 positivos, Pakistán, otro país de Asia con récords diarios constantes de contagio esta semana, contabiliza ya 98.943 afectados y 2.002, por delante de y Canadá, que contabiliza 96.475 personas con coronavirus y 7.850 víctimas mortales.
China, el país en el que se originó la pandemia, se mantiene en 84.186 contagios y 4.638 víctimas mortales. A continuación, Qatar contabiliza 68.790 casos y 54 fallecidos, Bangladesh, que registra 65.769 positivos y 888 muertos y Bélgica, con 59.226 contagios y 9.595 muertos.
Superando los 40.000 positivos están Bielorrusia, Países Bajos, Sudáfrica, Suecia y Ecuador, mientras que Emiratos Árabes Unidos, Singapur, Colombia, Portugal, Egipto, Kuwait, Indonesia y Suiza acumulan más de 30.000.
Por su parte, Ucrania, Polonia, Irlanda, Argentina, Filipinas, Rumanía y Afganistán superan los 20.000 positivos por coronavirus, por delante de República Dominicana, Israel, Japón, Austria, Omán, Panamá, Bahréin, Bolivia, Armenia, Kazajistán, Irak, Nigeria, Dinamarca, Serbia, Corea del Sur y Argelia, que acumulan más de 10.000 contagios.
Moldavia, República Checa y Ghana superan los 9.000 casos mientras que Noruega, Malasia y Marruecos tienen más de 8.000 positivos. A continuación, Camerún, Australia y Azerbaiyán superan los 7.000 casos. Finlandia, Guatemala, Honduras y Sudán sobrepasan los 6.000 positivos.

China alardea de transparencia y asegura que informó a EEUU del coronavirus el 4 de enero

PEKÍN.- El Gobierno chino ha defendido este domingo su actuación con respecto a la pandemia de coronavirus con un minucioso documento oficial en el que asegura que el Centro para el Control de Enfermedades chino informó a su contraparte de Estados Unidos de los contagios en una fecha tan temprana como el 4 de enero.

El ministro de Sanidad chino, Ma Xiaowei, ha asegurado que "no se perdió tiempo" en compartir la información sobre el virus con la Organización Mundial de la Salud. "El Gobierno chino no retrasó ni encubrió nada", ha asegurado Ma en el documento.
"Por contra, informamos inmediatamente a la comunidad internacional de los datos del virus y de la información relevante sobre la epidemia. Hemos hecho una importante contribución a la prevención y control de la epidemia en todo el mundo", ha argumentado.
El documento, de 37.000 palabras, destaca las medidas tomadas para combatir la enfermedad y mejorar la cooperación internacional. 
"No estoy de acuerdo con la afirmación de que las relaciones de China con otros países hayan resultado afectadas negativamente. Es falso", ha apuntado por su parte el viceministro de Asuntos Extgeriores, Ma Zhaoxu.
"Por el contrario, las relaciones de China con la mayoría de países han mejorado y se han fortalecido tras la COVID-19 (...). Unos pocos países han ido a contracorriente de la historia y han lanzado una campaña de calumnias contra China, generando rumores falsos y difundiendo un virus político por todos los medios posibles", ha afiramdo Ma. En respuesta, "China no ha tenido más remedio que responder ante este tipo de intento de culpar a otros", ha remachado el diplomático chino.
Varios países han criticado los retrasos en el flujo de información sobre el coronavirus y la censura sobre la nueva enfermedad, lo que habría dificultado y obstaculizado la respuesta global a la pandemia. El documento presentado este domingo subraya que "China siempre ha actuado con apertura, transparencia y responsabilidad informando a la comunidad internacional sobre la epidemia de forma puntual".
"Las infundadas acusaciones de que China ha ocultado información de la epidemia y las cifras de muertos es una calumnia calculada contar los 1.400 millones de chinos, incluidos los fallecidos por el virus, y contra los millones de trabajadores sanitarios chinos. China rechaza categóricamente dichas acusaciones", subraya el texto.
El texto rechaza además "cualquier intento frívolo de demanda o compensación" por el coronavirus, en referencia a las denuncias presentadas en Estados Unidos y otros países por ser China el origen del virus. 
Por último, el documento recoge que desde marzo y hasta finales de mayo China ha exportado más de 70.600 millones de mascarillas, 96.700 respiradores y 225 millones de pruebas a 200 países y regiones.
En analista político de la Universidad de Nankín Gu Su ha afirmado en declaraciones al periódico 'South China Morning Post' que este documento "evidentemente busca responder a las extendidas críticas y minimizar el impacto de la pandemia en la imagen internacional de China".
En particular Pekín estaría molesto por la invitación de Estados Unidos a Rusia para participar en la próxima cumbre del G-7, lo que China interpreta como un intento de forjar una alianza contra China. 
"Ante la creciente sensación de estar asediada, Pekín necesita garantizar a la audiencia interna e internacional que China sigue abierta y que no quedará aislada", ha indicado Gu.

China e India resolverán pacíficamente su conflicto en el Himalaya


NUEVA DELHI.- Los Gobiernos de China e India han acordado este domingo "resolver pacíficamente" la tensión fronteriza en el Himalaya tras la reunión mantenida el sábado por sus respectivos comandantes militares.

Las conversaciones tuvieron lugar en un "ambiente cordial y positivo", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de India en un comunicado.
"Ambas partes acordaron resolver pacíficamente la situación en las áreas fronterizas de acuerdo con varios acuerdos bilaterales y teniendo en cuenta el acuerdo entre los líderes de que la paz y la tranquilidad en las regiones fronterizas entre India y China son esenciales para el desarrollo general de las relaciones bilaterales", según un comunicado del Ministerio.
En el epicentro de la crisis se encuentra la región de Ladaj, escenario a principios de año de escaramuzas que, sin involucrar afortunadamente armas de fuego, han comprendido peleas a puñetazos y lanzamientos de piedras entre los contingentes desplegados en el lago Pangong y el valle de Galwan.
Los dos países se acusan mutuamente de invadir las fronteras contrarias desde el pasado mes de mayo. India, en particular, acusa a las fuerzas de China de levantar un campamento militar dentro de su territorio y de ignorar las advertencias para abandonar la zona.
Según los expertos, China actuó así en represalia por la construcción de una carretera india alrededor del lago Pangong y a la instalación de una vía de acceso que conecta el valle de Galwan con una pista de aterrizaje.
Así, las escaramuzas se han visto acompañadas de una carrera de infraestructuras entre ambos países para consolidar su dominio sobre lo que su rival entiende que es territorio ajeno hasta extenderse por cinco zonas de Ladaj.
China e India están separados en el Himalaya por una frontera muy difusa y extremadamente porosa, la Línea de Control Actual, 3.500 kilómetros de longitud cuya posición ha variado casi a voluntad de cada país durante los últimos años.
A tal punto ha llegado la tensión que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha ofrecido como intermediario para aliviar tensiones, aunque ambos países han decidido resolver la situación por cuenta propia, tal y como está sucediendo.

Arranca el juicio por la matanza de cinco jesuitas españoles en El Salvador en 1989

MADRID.- La Audiencia Nacional española juzga desde mañana lunes al excoronel y exviceministro de Defensa salvadoreño Inocente Montano por su presunta participación en "la decisión, diseño o ejecución" del asesinato de cinco jesuitas españoles en 1989 en El Salvador, hechos por los que se enfrenta a 150 años de cárcel.

La fecha para este juicio estaba ya señalada antes de que se decretará el estado de alarma el 14 de marzo y finalmente se ha mantenido, fundamentalmente porque el ya septuagenario Montano se encuentra preso desde 2017 y su prisión provisional ha sido prorrogada hace unos meses, por lo que urge sentarle en el banquillo.
La Sala tiene fijadas 10 sesiones de juicio repartidas entre el 8 de junio y el 16 de julio, calendario que en principio no ha sufrido alteraciones.
El excoronel será el primer militar salvadoreño que responderá ante la Justicia española por el asesinato de esos cinco jesuitas, entre ellos Ignacio Ellacuría, entonces rector de la Universidad Centroamericana (UCA) e ideólogo de la Teología de la Liberación.
Junto a él se sentará en el banquillo René Yusshy Mendoza, quien fuera teniente del ejército de la República de El Salvador destinado en la escuela militar Capitán General Gerardo Barrios y miembro del batallón Atlácatl, ejecutor de los asesinatos.
Para este acusado, la Fiscalía pide no obstante una pena de un año por cada uno de los cinco asesinatos, al aplicarle la eximente incompleta de miedo insuperable y dos atenuantes por confesión y por haberse ofrecido a reparar el daño.
Según la Fiscalía, ambos "participaron en la decisión, diseño o ejecución" del asesinato, el 16 de noviembre de 1989, del entonces rector la Universidad Centroamericana (UCA), Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes Mozo, Amando López Quintana y Juan Ramón Moreno Pardo.
También asesinaron junto a ellos a los salvadoreños Joaquín López (sacerdote), la empleada doméstica de la Universidad Julia Elba y su hija menor Celina Mariceth Ramos.
"Los procesados, junto con terceras personas no investigadas en el presente procedimiento, constituyeron dentro del Estado de El Salvador, una estructura paralela, al margen de la legalidad, que alteró gravemente la paz pública, provocando un estado de terror en la población a través de ejecuciones de civiles, desapariciones forzadas...", destaca la Fiscalía.
Según su relato, el año 1989, cuando se produjo el crimen, "fue el punto clave de la década de guerra civil en El Salvador" al alterar los resultados de las elecciones "de forma irrevocable el panorama político del país".
En esta situación, "los jesuitas, especialmente Ignacio Ellacuría, habían asumido el liderazgo" para negociar una salida dialogada al conflicto armado.
Según la Fiscalía, "era el único intermediario que hablaba con todas las partes y actuaba de puente entre el presidente (Alfredo) Cristiani y los rebeldes", lo que lo convirtió en "objetivo de los militantes de la extrema derecha", que culpaban a la Iglesia de formar parte "de una conspiración comunista internacional".
En este contexto, el 15 de noviembre, "el Alto Mando y otros líderes militares veteranos, la mayoría de los cuales pertenecían a la Tandona ( una asociación de 20 oficiales que ocupaban las posiciones claves del ejército y del gobierno), decidieron proceder con las ejecuciones de los jesuitas".
Montano permaneció dos años detenido en EE.UU. hasta su entrega a España el 29 de noviembre de 2017 y tras comparecer ante el juez en silla de ruedas y alegar motivos de salud para evitar ir a la cárcel, se encuentra en prisión preventiva a la espera de juicio.
La Audiencia Nacional procesó a una veintena de exmilitares salvadoreños por la matanza de jesuitas, pero las autoridades de ese país ignoraron las órdenes de extradición, por lo que hasta ahora Montano, al haber sido detenido en EEUU, es el único que ha podido ser puesto a disposición de la Justicia española.

La española Anne Hidalgo, favorita para retener la alcaldía de París

PARÍS.- La española Anne Hidalgo es la clara favorita de cara a la segunda vuelta de las elecciones municipales que se celebrarán el 28 de junio con un 44 por ciento de apoyo para la candidata socialista.

Hidalgo aventajaría claramente a sus rivales, la conservadora Rachida Dati (33 por ciento por Los Republicanos) y la centrista Agnes Buzyn (20 por ciento del partido macronista La República en Marcha), según un sondeo de Ifop-Fiducial publicado por 'Le Journal du Dimanche'.
La lista de Hidalgo cuenta con el respaldo de los ecologistas de Europa-Ecología-Los Verdes liderados en primera vuelta por David Belliard. El 3 por ciento de los encuestados afirman que votarán por "otra lista", ya sea la del disidente de La República En Marcha Cédric Villani o la de Danielle Simonnet, de La Francia Insumisa.
La última encuesta de Ifop, realizada antes de la primera vuelta de las elecciones, celebrada el 15 de marzo, apuntaba a un 41 por ciento de suma para una lista conjunta Hidalgo-Belliard, 33 por ciento para Dati y 26 por ciento a una posible alianza Buzyn-Villani que finalmente no se ha materializado.
Los resultados en la primera vuelta dieron como primera opción a Hidalgo (29,33 por ciento), seguida de Dati (22,7), Buzyn (18,04) y Belliard (10,79 por ciento).
La última encuesta se ha elaborado a partir de 974 entrevistas a través de internet realizadas entre el 2 y el 5 de mayo. El margen de error es de más menos 1,4-3,1 puntos.

El Vaticano arresta a un bróker por irregularidades inmobiliarias

CIUDAD DEL VATICANO.- Las autoridades del Vaticano han arrestado al financiero italiano Gianluigi Torzi, acusado de delitos como extorsión, blanqueo de capitales y estafa en el marco de una investigación por irregularidades inmobiliarias.

El promotor de Justicia (fiscal vaticano) Gian Piero Milano y su adjunto, Alessandro Diddi, han interrogado a Torzi, acompañado por sus abogados, y al término del encuentro decidieron su detención, según un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
El financiero se encuentra arrestado en las dependencias de la Gendarmería del Estado Vaticano. Se le imputan los delitos de extorsión, malversación, estafa agravada y blanqueo de capitales, que le podrían acarrear penas de hasta doce años de prisión de acuerdo a la legislación vaticana.
Su arresto llega en medio de una investigación por la compraventa de un edificio en Londres, en Sloane Avenue, y la gestión del Óbolo de San Pedro, el fondo que recoge los donativos de los fieles para las obras de caridad del pontífice.
Torzi supuestamente actuó como intermediario en la compraventa del inmueble, para devolver su propiedad a la Secretaría de Estado de la Santa Sede, informa el portal Vatican News
Esta operación inmobiliaria, cuyos pormenores todavía no han sido oficializados, ha implicado a una red formada por algunos funcionarios de la Secretaría de Estado vaticana.
El pasado 1 de octubre, los investigadores de Estado de la Ciudad del Vaticano registraron su propia Secretaría de Estado tras recibir meses antes una serie de denuncias sobre operaciones financieras e inmobiliarias presuntamente irregulares.
Posteriormente fueron suspendidos de empleo algunos funcionarios de la Secretaría de estado, entre estos Tommaso Di Ruzza, el director de la Autoridad de Información Financiera (AIF), organismo instituido para la lucha contra el blanqueo de capitales. 
Pero también el jefe del Departamento de Información y Documentación, Mauro Carlino; los dirigentes de la Secretaría Vincenzo Mauriello y Fabrizio Tirabassi, y una empleada de la Administración, Caterina Sansone.
La filtración de estos nombres derivó dos semanas después en la dimisión del jefe de seguridad del papa, Domenico Giani, después de dos décadas al servicio de tres pontífices. En febrero la Fiscalía vaticana requisó documentos y dispositivos electrónicos en las dependencias de un antiguo alto cargo de la Secretaría de Estado, Alberto Perlasca, exjefe de la Oficina Administrativa de la Primera Sección de la Secretaría de Estado.
Los hechos se enmarcarían en el periodo en el que el cardenal Angelo Becciu estuvo en la oficina para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, de la que salió en septiembre de 2018 como prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. 
El purpurado aseguró el pasado febrero que él no está investigado y negó que se haya gastado dinero del Óbolo con fines especulativos en la compra de ese inmueble.

AstraZeneca plantea a Gilead la mayor fusión de la historia en el sector de la salud

NUEVA YORK.- La farmacéutica británica AstraZeneca ha propuesto a su rival estadounidense Gilead Sicences un acuerdo de fusión, que de llevarse a cabo se convertiría en la mayor operación en la historia del sector.

Según publica este domingo 'Bloomberg', que cita fuentes del sector sin identificar, AstraZeneca inició sus contactos hace un mes, pero no ha realizado hasta el momento una propuesta concreta ni ha detallado términos.
Gilead ha discutido la idea de forma interna, pero según la información publicada, aún no ha tomado decisión alguna ni las compañías han abierto negociación formal.
Valorada en 140.000 millones de dólares (124.000 millones de euros), AstraZeneca es la mayor farmacéutica británica en valor de mercado, y comercializa medicamentos contra enfermedades oncológicos o problemas cardiovasculares, entre otros.
Por su parte, Gilead está valorada en 96.000 millones de dólares (85.000 millones de euros) y es la empresa que ha desarrollado el tratamiento autorizado por Estados Unidos para los pacientes de coronavirus.
Según las fuentes citadas por 'Bloomberg', Gilead no está interesada en una venta o una fusión con otra gran farmacéutica, optando por contra en centrar su estrategia en otro tipo de asociaciones y pequeñas compras.
Este medio no pudo contactar con ningún portavoz de esta farmacéutica, mientras que desde AstraZeneca aseguraron que en la compañía no comentan ni "rumores ni especulaciones".

La mayoría de países de la UE desactiva los colchones anticíclicos de la banca por el coronavirus

MADRID/BRUSELAS.- Un total de 26 países de la Unión Europea (UE) y del Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein) han decidido desactivar los colchones de capital anticíclicos, colocándolos en el 0%, con el objetivo de respaldar la capacidad de sus bancos y que puedan transitar más holgadamente en el actual contexto de crisis generado por las medidas aprobadas para contener la expansión del coronavirus.

Esta posición contrasta con la comunicada por las distintas autoridades monetarias nacionales del Viejo Continente a finales de diciembre de 2019, cuando hasta 14 países tenían pensado activar o elevar este 'buffer' en 2020, según los datos consultados.
En España, el organismo dirigido por Pablo Hernández de Cos decidió en su última actualización trimestral del pasado 31 de marzo mantener el colchón de capital anticíclico aplicable a las exposiciones crediticias durante el segundo trimestre de 2020 en el 0%, una decisión impulsada por la pandemia global del Covid-19.
Aunque el Banco de España vino advirtiendo en trimestres anteriores de la posibilidad de activar este colchón en 2020, consideró que la situación que ha provocado la crisis sanitaria aconseja no hacerlo, al menos, hasta que los principales efectos económicos y financieros derivados del coronavirus se hayan disipado.
El colchón antíclico es una herramienta macroprudencial a disposición de los supervisores nacionales surgida a raíz de la crisis financiera de 2008 que se combina con el resto de niveles de capital mínimo del proceso de revisión y evaluación supervisora.
Desde entonces, y dada la prociclidad del sistema financiero, las autoridades deben solicitar a sus bancos la acumulación de más capital cuando consideren que el riesgo sistémico cíclico está aumentando.
Su objetivo es el de reforzar la solvencia de las entidades para poder absorber potenciales pérdidas crediticias que se produzcan en fases recesivas del ciclo, para, de esta manera, minimizar el impacto negativo de una contracción en el flujo de financiación bancaria a la economía en 'tiempos malos'.
Aunque países como Bélgica o Alemania contaban con empezar a apretar el cinturón a sus bancos en términos de capital este año y otros como Dinamarca tenían pensado solicitar mayores requerimientos, finalmente han decidido dar marcha atrás e incluso desactivarlos en los caso de los que ya los mantenían activos.
Así, son solo cinco los países que mantienen el colchón activo tras el estallido de la crisis del Covid-19. Bulgaria solicita que sus entidades financieras dispongan de un colchón del 0,5% y República Checa pide un 1%. Ambos países obligaron a sus bancos a crear estos 'buffers' desde el pasado 1 de abril.
Los bancos luxemburgueses tuvieron que crear su colchón anticíclico del 0,25% el primer día del año y deben prepararse para elevarlo hasta el 0,5% el 1 de enero de 2021, según el calendario previsto y enviado a la Junta Europea de Riesgo Sistémico (ESRB, por sus siglas en inglés).
Mientras, Noruega requiere a las entidades financieras del país la creación de un 'buffer' del 1% desde el pasado 13 de marzo y Eslovaquia pide un 1,5% desde hace un mes.

La deuda externa de Cuba con España roza los 2.000 millones, casi dos tercios de la de toda Iberoamérica

MADRID.- La deuda externa que Cuba tiene contraída con España asciende a 1.970,66 millones de euros, lo que representa cerca de dos tercios del total de la cifra de toda Iberoamérica, 3.086,68 millones de euros.

Las cifras corresponden al 31 de enero de 2020 y las ha desvelado el Gobierno en una respuesta parlamentaria.
En 2015, en el marco de un acuerdo multilateral entre acreedores, España condonó a Cuba 1.709,9 millones de euros en concepto de intereses y el principal de la deuda quedó situado en 537,3 millones de euros, pero la deuda ha vuelto a crecer desde entonces.
El siguiente acreedor, con cifras muy inferiores, es Ecuador, con 235,58 millones de euros. Le siguen Venezuela (217,97 millones), Argentina (205,98 millones) y Nicaragua (142,78 millones).
La deuda del resto de países con España está por debajo de los 100 millones, y solo se acerca esta cifra República Dominicana, con 87,74 millones. La de Uruguay asciende a 14,05 millones, la de Paraguay a 25,85, la de Panamá a 25,23 y la de México a 36,83 millones de euros.
Por su parte, Honduras tiene una deuda con España de 28,76 millones de euros, El Salvador de 36,56 millones, Costa Rica de 22,11 millones, Colombia 28,13 millones, Bolivia de 8,43 millones y, finalmente, Chile tiene apenas 20.000 euros.
El Gobierno ha facilitado estos datos en respuesta a una pregunta de Vox, que quería saber si el Gobierno tiene intención de condonar la deuda de los países iberoamericanos tal como ha pedido el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.
La respuesta del Gobierno es que la ley reguladora de la gestión de la deuda externa, que data de 2006, establece que las actuaciones de alivio de deuda "se limitarán a casos excepcionales en los que el sobreendeudamiento lastre el desarrollo del país deudor".
Además, la normativa establece que las actuaciones de alivio de deuda deberán ser coordinadas de manera multilateral con otros acreedores oficiales en el Club de París, foro que reúne a los principales acreedores soberanos y en el que se consensuan las actuaciones.
En todo caso, el Gobierno también recuerda que los alivios de deuda adoptados no implican necesariamente condonaciones, pues en muchas ocasiones se instrumentan mediante reprogramaciones de plazo sin quita.

La ministra González Laya, la opción de España para dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC)

MADRID.- El Gobierno español valora presentar la candidatura de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, para dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC), según han informado hoy fuentes del Ejecutivo.

España tiene de plazo como máximo hasta el próximo 8 de julio para presentar formalmente la candidatura de González Laya al frente de la OMC, una posibilidad que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no contemplaba cuando la fichó para el Gobierno, según señalan fuentes de su entorno.
El presidente sopesa ahora las opciones de que España se haga con ese puesto. Entre los elementos que deberá valorar estará el análisis sobre si la decisión de pelear por la OMC le puede restar apoyos a otras candidaturas que quisiese promocionar España, como la del ministro de Ciencia, Pedro Duque, al frente de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), otra de las opciones que baraja el Gobierno.
El nombre de la ministra española como potencial aspirante a dirigir la OMC lo publicó la revista alemana 'Wirtshaftswoche' hace dos semanas. En múltiples entrevistas desde entonces, ella se ha limitado a decir que acaba de llegar a la cartera de Exteriores y que ésa es la labor que ocupa todas sus energías.
Eso sí, también ha dejado claro que tener cargos en organizaciones internacionales es beneficioso para España. Esta semana la ministra ha participado en dos foros de 'think tanks' donde le han preguntado sus puntos de vista sobre la organización pero sin alusiones concretas a si presentará o no su candidatura.
Sánchez deberá decidir en las próximas semanas si opta por lanzar a González Laya a la carrera por dirigir la OMC, pese a que este puesto no estaba en principio en su radar. Y es que en mayo pasado, en plena pandemia de coronavirus, el actual director de la OMC, el brasileño Roberto Azevedo, anunció por sorpresa que dejará el cargo el próximo 31 de agosto, un año antes de que expire su mandato.
Los aspirantes a sucederle deben presentar sus candidaturas entre el 8 de junio y el 8 de julio próximo, por lo que la eventual candidatura de González Laya deberá concretarse en el corto plazo.
Las candidaturas no se presentan a título individual, sino que deben hacerlo los gobiernos de sus respectivos países. Entre los interesados están la exministra keniana Amina Mohamed y el excomisario europeo de Comercio Peter Mandelson, según publicó el 'Financial Times', añadiendo no obstante que sería difícil que la UE apoyase a un británico en este momento.
Otros nombres que han circulado en prensa internacional son el del actual comisario europeo de Comercio, el irlandés Phil Hogan; su antecesorsa Cecilia Malström (sueca), la ministra holandesa Sigrid Kaag, el suizo-egipcio Hamid Mamdouh (ex alto cargo de la OMC), el nigeriano Yonov Frederick Agah, que es uno de los cuatro vicedirectores de la OMC y el beninés Eloi Laourou, embajador de su país ante los organismos de la ONU en Ginebra.
Los gobiernos africanos defienden que el próximo director de la organización debe proceder del continente, mientras Europa defiende que es momento de un candidato occidental. El nombre de González Laya no lleva mucho tiempo en las 'quinielas' para los conocedores de la OMC que, además, hasta ahora nunca ha tenido una mujer al frente.
No obstante, el procedimiento de elección es complejo y genera muchas fricciones políticas, hasta el punto de que la razón que ha dado Azevedo para marcharse un año antes es despejar este asunto y que después la organización pueda consagrar toda su energía a la Conferencia Ministerial prevista para 2021.
Todo ello en un momento de profunda crisis para la organización, ya que Estados Unidos se opone desde el 11 de diciembre a la renovación del órgano de apelación en los litigios comerciales.
Más allá de los nombres de Duque y González Laya que pueden contribuir a reducir el déficit de españoles al frente de organismos internacionales, España aspira a atraer a su territorio las sedes de dos centros europeos. Recientemente ha presentado la ciudad de Barcelona candidata a albergar la tercera sede del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicos a Plazo Medio, y al Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, ubicado en León, como sede del Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Seguridad.

Trump ordena a la Guardia Nacional que se retire de la capital tras desdeñar la participación en las protestas

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado este domingo la retirada de la Guardia Nacional de Washington D.C. tras verificar la ausencia de incidentes durante las marchas de protesta por la muerte del ciudadano de raza negra George Floyd el 25 de mayo, sobre las que el mandatario aseguró que acudió menos gente de la que pensaba.

"Acabo de dar una orden a nuestra Guardia Nacional para iniciar el proceso de retirada de Washington D.C. ahora que todo está bajo perfecto control", ha hecho saber el presidente en su cuenta de Twitter.
El presidente ha avisado de que los guardias "regresarán a casa, pero pueden volver (a Washington D.C. rápidamente, si es necesario", ha avisado antes de valorar a la baja el número de asistentes a las manifetaciones. "¡Anoche se presentaron muchos menos manifestantes de lo previsto!", ha proclamado.
El presidente también ha repudiado los planes de reforma policial que el candidato a la Presidencia por el partido Demócrata, Joe Biden, y la bancada afromericana de la formación quieren plantear a partir de la próxima semana para impedir que se repita una muerte como la de Floyd, asfixiado por el entonces agente de Policía Derek Chauvin, que ha sido imputado por asesinato en segundo grado por aplastar con la rodilla el cuello de la víctima durante casi nueve minutos.
"El 'dormilón' de Joe Biden y la 'Izquierda Demócrata Radical' quieren retirar los fondos a la Policía. Yo quiero una Policía bien pagada. ¡Quiero ley y orden!", ha concluido.
El partido Demócrata ha aclarado que esos planes no suponen una retirada de fondos sino una reestructuración de los mismos para mejorar las tácticas de detención y reducir el armamento militar del que disponen las fuerzas de seguridad norteamericanas.

Criptomoneda mundial iniciará el reseteo / Guillermo Herrera *

Una lista de noventa países se beneficiará de una nueva criptomoneda mundial llamada ‘GCR’, que significa “Global Currency Reset” o Reinicio Financiero Mundial, que se aplicará en la primera fase del plan positivo de globalización para la redención de países en la miseria, según un presunto documento secreto firmado por el presidente Trump, cuya primicia ha adelantado el canal de mi amiga Inmaculada Fernández.


‘GCR’ también se puede interpretar como “Global Coin Reserve” o moneda mundial de reserva de una empresa de marketing dedicada a minar criptomoneda propia, que anunció en agosto de 2015 su salida al mercado desde la plataforma Bittrex.com. Se convirtió así en la primera criptomoneda dentro del mercadeo en red, con valor en el mercado público. Pero creo que no tiene nada que ver una moneda con la otra.

CONFIRMACIÓN

Inmaculada Fernández ha revelado hoy que ya está en marcha la revaluación de las divisas, el plan de Gesara y el reinicio financiero mundial, confirmando así la información también difundida por mi canal. La portada de un documento “Top Secret” supuestamente firmado por el presidente Trump dice lo siguiente: Nueva criptomoneda mundial, descentralización de las divisas actuales, redención de países en la miseria, Gesara, Nesara, revaluación de las divisas y reinicio financiero mundial.”

El siguiente documento dice “Protocolo secreto de un plan de creación y difusión mundial de una criptomoneda ‘GCR’ para el reinicio financiero mundial y está compuesto de cinco apartados:plan mundial, reinicio económico, diseminación mundial, fortalecimiento de la divisa, y el G-20 y la acción mundial.”

En este documento se presenta una lista oficial de fondos de alivio de emergencia para la primera fase del plan de globalización con la criptomoneda ‘CGR’ que se aplicará a unos noventa países, ordenados según su escala, en la que por cierto está incluida España en el número 36 de esta primera fase.

Cuba, Venezuela, Ecuador, Argentina, Irán y Corea del Norte y otros tres países más se han desconectado del sistema de transferencia ‘Swift’ del estado profundo, y ya se han conectado definitivamente al nuevo sistema digital de contabilidad QFS a partir del sábado 6 de junio.

ALUSIONES

El presidente Trump dijo en una rueda de prensa: "Puede que tenga que comprar una de esas cosas, conducir por la ciudad. Tal vez regrese a Nueva York con nuestra primera dama en un remolque. ¿Cómo le llaman a eso? Una casa rodante, una casa rodante". Las siglas ‘RV’ se pueden traducir como casa rodante o vehículo recreativo, pero también significan revaluación de las divisas.

Trump estaba señalando definitivamente que se está liberando la revaluación de las divisas, y lo mencionó cinco veces en su rueda de prensa durante la mañana del viernes 5 de junio. Dijo que fue deliberado, y que es una señal de que es un éxito.

Comprar un ‘RV’ o vehículo recreativo fue un juego de palabras para que sepan que es una oportunidad para todos los que esperan el reinicio financiero mundial, y que Trump no será superado por los chinos en su versión del lanzamiento el martes 16 de junio.


MANIFESTACIONES

Trump ordena a la Guardia Nacional que se retire de Washington.- El mandatario advirtió que la Guardia Nacional "puede regresar rápidamente, si es necesario. Acabo de dar una orden para que nuestra Guardia Nacional comience el proceso de retirada de Washington, ahora que todo está bajo perfecto control", tuiteó el presidente Trump. Indicó que anoche se congregaron "muchos menos manifestantes de lo previsto", pero advirtió que la Guardia Nacional "puede regresar rápidamente, si es necesario". Además Filadelfia suspendió este domingo el toque de queda, impuesto anteriormente por las autoridades.

Soldados de la Guardia Nacional bailan la 'Macarena' en Atlanta con los manifestantes antes del toque de queda. El hecho tuvo lugar este viernes en la ciudad de Atlanta (Georgia). Soldados de la Guardia Nacional protagonizaron un curioso episodio durante la manifestación pacífica por la muerte de George Floyd. Quince minutos antes del toque de queda, que empieza a las 20:00 horas, los militares bailaron al ritmo de la popular canción 'Macarena' de la década de 1990. Algunos manifestantes se unieron a la coreografía y el momento, captado en vídeo, se volvió viral en las redes sociales.


Por otro lado se ha abierto, para la firma de cualquier persona interesada, una petición colectiva para investigar el espionaje del Estado Profundo, cuyo enlace se halla en mi blog:


MANIPULACIÓN

Aunque su causa sea justa, porque el racismo es una estupidez, lo que no saben las personas que se manifiestan contra el racismo en todo el mundo es que estas manifestaciones están destinadas a retrasar el reinicio financiero mundial, y que están dirigidas por el Estado Profundo, aunque los manifestantes no sean conscientes de que se les está utilizando en favor de los malos. ¿Creen ustedes que es una casualidad que se produzca este caos en este momento tan trascendental en la historia de la humanidad?

A los doscientos grupos de trabajo conjunto contra el terrorismo del FBI, en las ciudades de la nación, se han unido a los agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos y a los agentes de la Agencia Antidrogas (DEA) para encontrar y detener a más de tres mil organizadores de la violencia.

Se dice que el Fiscal General William Barr y el Departamento de Justicia tienen pruebas de que algunos demócratas han estado dirigiendo estas actividades criminales. El martes pasado, la noche del 2 de junio, Trump firmó algunos arrestos de alto nivel para que pudiera seguir adelante el reinicio financiero mundial.

También la semana pasada, se produjeron muchas explosiones enormes, o extraños terremotos, que normalmente siguen a las misiones de rescate para volar túneles. Tuvieron lugar bajo la Montaña Solitaria, Nevada, y bajaron hasta el Sitio de Seguridad Nacional de Nevada, bajo la Base Aérea de Nellis en el sur de Nevada.

¿ESTADO DE EMERGENCIA?

No se ha considerado necesario el esperado cierre de dos semanas de Estados Unidos, a pesar de los protestas que han tenido lugar en todo el país. Sin embargo ha aparecido una información oficiosa, que considero improbable, pero que dice lo siguiente:

En la noche del domingo 7 al lunes 8 de junio se anunciará un estado de emergencia en EE.UU. Se bloqueará el acceso a Internet y a las llamadas telefónicas y se apagarán los medios de televisión durante diez días. En ese momento, sólo aparecerán mensajes del presidente con información para la gente, con tres discursos del presidente en una edición especial. En ese momento se arrestará a todos los reptiles y se revelará la verdad que los ignorantes han llamado teorías de la conspiración. Serán revelados y juzgados todos los criminales satánicos. Se activará el plan de Gesara y se aplicará en todo el mundo.”

Este mensaje oficioso es un caramelo, pero también puede ser una trampa de miel, porque el lado oscuro difunde información falsa con fechas concretas para desacreditar a los divulgadores y para crear falsas esperanzas que luego no se cumplen. Por lo tanto hay que tomar con mucha precaución cualquier información que se atreva a llevar una fecha concreta. No hay fechas sino predicciones que pueden acertar o fallar.

NO TENGO MIEDO

La gente está despertando y perdiendo el miedo al bicho, porque estoy totalmente convencido de que esto ha sido una gripe estacional unida a una infección de miedo, propagada por los medios de comunicación, y orquestada por las élites mundiales. Basta con mirar la cifra de personas que perecieron por gripe común en todo el mundo en la temporada anterior a esta, para darse cuenta de que fueron muchas más. La única diferencia es que ahora nos han vendido miedo, y mucha gente lo ha comprado porque es gratis pero ha arruinado a la economía.

Inmaculada Fernández ha difundido también una manifestación reciente en Madrid que me ha conmovido. Una de las pancartas decía “No estoy de acuerdo con el confinamiento, ni con la nueva anormalidad, ni con la vacuna ni con el bozal”. Otra pancarta decía “Agenda nuevo orden mundial”, y otra “sé libre, sé feliz y quiérete”. Otra de las manifestantes decía “basta de mentiras; esto es un genocidio programado durante décadas; esto es un golpe de estado del nuevo orden mundial; nos quieren matar a todos.” Otra señora mostraba un cartel que decía “Stop 5-G y vacunas”. Otros jóvenes gritaban “No tengo miedo, no tengo miedo, no tengo miedo.



(*) Periodista español