jueves, 4 de junio de 2020

El euro se fortalece por el estímulo del BCE


NUEVA YORK.- El euro alcanzó el jueves un máximo de 12 semanas frente al dólar estadounidense, después de que el Banco Central Europeo (BCE) aumentó el estímulo monetario para apuntalar las economías afectadas por la pandemia del coronavirus.

* El BCE elevó el tamaño de su Programa de Compras de Emergencia para Pandemias (PEPP) a 1,35 billones de euros (1,52 billones de dólares) desde 750.000 millones de euros, y lo amplió hasta junio de 2021 con la promesa de reinvertir los ingresos al menos hasta finales de 2022.
* "Esto pone de relieve el compromiso del BCE para fortalecer la recuperación", dijo Jai Malhi, estratega del mercado mundial de J.P. Morgan Asset Management en Londres. "La zona euro puede salir de la recesión del COVID-19 más rápidamente que Estados Unidos y el Reino Unido".
* La moneda única subió un 1,04% a 1,1349 dólares, después de haber alcanzado antes 1,1361 dólares, el valor más alto desde el 12 de marzo. El euro se ha fortalecido durante ocho sesiones consecutivas.
* El índice dólar, que mide el dólar frente a una cesta de monedas principales, cayó un 0,67% a 97,675.
* El dólar se ha debilitado en las últimas dos semanas por una mayor confianza de los inversores y un alza de las acciones que apoyan el optimismo de que lo peor de la recesión económica del coronavirus ya ha pasado.
* Sin embargo, el jueves, el repunte de las acciones pareció agotarse, con Wall Street abriendo a la baja.
* Datos mostraron que el número de estadounidenses que solicitaron beneficios de desempleo cayó por debajo de 2 millones la semana pasada por primera vez desde mediados de marzo, pero el total sigue siendo sorprendentemente mientras las empresas se ajustan a un entorno que ha cambiado significativamente por el COVID-19.
* El dólar ganó 0,20% a 109,11 yenes, después de haber subido a 109,16, el nivel más alto desde el 7 de abril.

El déficit comercial de EEUU crece casi un 17% en abril en pleno confinamiento

WASHINGTON.- El déficit comercial de Estados Unidos pegó un saltó de 16,7% en abril, en medio de un desplome de las exportaciones por la pandemia de coronavirus, que además detuvo la actividad económica del país, según datos oficiales divulgados este jueves.

El saldo de la balanza comercial de bienes y servicios se situó en -49.400 millones de dólares, obedeciendo a un repliegue de 20,5% de las exportaciones, que sumaron 151.300 millones, mientras las importaciones, que retrocedieron bastante menos (-13,7%), alcanzaron 200.700 millones de dólares.
El déficit de la balanza comercial está en línea con los 49.800 millones de dólares pronosticados por los analistas.
"La baja de las exportaciones e importaciones que continuó en abril obedece, en parte, al impacto del covid-19, que obligó a una cantidad de empresas a operar con capacidad reducida o a detener su actividad, a lo que hay que agregar las restricciones en las fronteras", señaló el Departamento de Comercio.
A pesar de las dificultades para recopilar estadísticas confiables durante una pandemia, el Departamento de Comercio cree que las cifras cumplen con los estándares requeridos para las estadísticas oficiales.
En las exportaciones, se observan en particular bajas en el sector automotor (7.400 millones de dólares menos con respecto a marzo), en la industria aeronáutica civil (-4.000 millones) y servicios (-6.700 millones).
Del lado de las importaciones, el sector automotor registró una caída de 14.600 millones de dólares.
Por área geográfica, el déficit con China se amplió de 9.000 millones a 26.000 millones de dólares, mientras que con la Unión Europea fue de 14.300 millones.

Alemania prevé que su economía alcance los niveles precrisis en la segunda mitad de 2022

BERLÍN.- El ministro de Economía alemán Peter Altmaier dijo el jueves que su objetivo es que la mayor economía de Europa vuelva a los niveles anteriores a la crisis en la segunda mitad de 2022. 

“Hay luz al final del túnel”, dijo Altmaier a la prensa, añadiendo que su objetivo es que Alemania vuelva a crecer en la segunda mitad de este año.
Altmaier presentó este jueves ante la prensa el programa acordado por los partidos de la coalición de Gobierno para relanzar la economía, con un monto de 130.000 millones de euros y que incluye ayudas a familias y empresas, así como una rebaja del IVA y otros alivios fiscales.
"Hoy es un día excepcional para mí, porque para un ministro de Economía sólo ocurre una vez en la vida que tenga que presentar el programa coyuntural más grande que haya hecho Alemania desde la posguerra", dijo Altmaier al presentar las medidas para impulsar la coyuntura.
La rebaja temporal del IVA, del 19 al 16 por ciento entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de este año, es una de las piezas claves del programa destinada a fomentar el consumo.
Altmaier se mostró convencido de que las empresas trasladarán esa rebaja a los consumidores y esperanzado de que también en la medida de sus posibilidades procuren relanzar el consumo con otras reducciones de precios.
Una medida que se descartó fue la de reeditar la herramienta de la llamada prima de achatarramiento utilizada durante la crisis financiera, que permitía recibir un bono del Estado para la compra de un vehículo nuevo a cambio de entregar su coche viejo.
Las ayudas para compras de coches se limitarán ahora a quienes compren modelos eléctricos.
El programa incluye además una paga única a las familias de 300 euros por hijo, que Altmaier destacó como una muestra de agradecimiento a la disciplina y los sacrificios de los ciudadanos durante la pandemia.
"Me alegro especialmente de que hayamos acordado el bono para las familias. Es una muestra de agradecimiento por todo lo que han hecho en estos meses ahora que el clima es mejor y que los contagios parecen bajar afortunadamente de forma duradera", dijo el ministro.
Altmaier subrayó que el programa va mucho más allá y que pretende alcanzar a todos los sectores de la economía a través de una combinación de ayudas directas, alivios fiscales e inversiones en infraestructura.
"Hemos movilizado 130.000 millones, ayudamos a las empresas pequeñas y medianas, ayudamos a los autónomos. Queremos modernizar, impulsar las inversiones y el consumo", dijo el ministro
Para las empresas medianas y pequeñas que sigan teniendo una baja facturación en los próximos tres meses se han destinado ayudas por valor de hasta 25.000 millones de euros para lograr su supervivencia en medio de la crisis.
"Trabajamos para evitar que mueran las empresas y que mueran los centros comerciales en nuestras ciudades", dijo Altmaier.
Concretamente, las empresas que tengan una caída de la facturación del 50 por ciento podrán recibir ayudas que cubran hasta el 50 por ciento de sus costes fijos. Si la caída es superior al 70 por ciento, la ayuda podrá alcanzar hasta el 80 por ciento de los costos.
Sin embargo se ha fijado un tope de 150.000 euros para tres meses. Para empresas de hasta cinco trabajadores la ayuda será de hasta 9.000 euros y para empresas con entre cinco y diez trabajadores ascenderá a 15.000 euros.
A ello se agrega la herramienta de la jornada subvencionada reducida que permite reducir los costos salariales manteniendo los puestos de trabajo.
"Ahora tenemos 7 millones de personas en jornada reducida subvencionada que de otro modo hubieran perdido su puesto de trabajo", dijo el ministro.
La meta del Gobierno, según el ministro, es volver a la senda de crecimiento en la segunda parte del año, tener un repunte fuerte en 2021 y lograr recuperar lo perdido a lo largo de 2022.
"No hemos llegado a la parte más grave de la crisis. Pero hay luz al final del túnel y los expertos internacionales consideran que Alemania puede lograr la recuperación rápidamente", dijo.
Los pronósticos contemplan para este año una caída del PIB alemán del 6,3 por ciento y un repunte cercano al 5 por ciento en 2021.
Altmaier dijo que, una vez superada a la crisis, se deberá volver a la senda de la austeridad porque "queremos que la carga para las futuras generaciones sea la menor posible".
Sin embargo, el ministro agregó para volver a la consolidación fiscal no bastará con el ahorro sino que también será necesario el crecimiento económico.

EEUU registra 1,87 millones de nuevos pedidos semanales de ayuda por desempleo

WASHINGTON.- El número de estadounidenses que perdieron su empleo al menos temporalmente por la pandemia de coronavirus supera los 42 millones, tras registrarse 1,87 millones de nuevas solicitudes de subsidios por desempleo la semana pasada, informó este jueves el Departamento del Trabajo.

Sin embargo, la cifra de nuevos pedidos en la semana terminada el 30 de mayo fue 249.000 menor a la de la semana anterior, lo que indica una disminución del ritmo de despidos desde el inicio de la pandemia en el país a mediados de marzo.
Desde el monto histórico de 6,8 millones de nuevos desempleados registrados durante la última semana de marzo, la cifra de nuevos inscritos disminuye lentamente cada semana.
En total, unos 43 millones de estadounidenses se inscribieron en las ayudas por desempleo en los últimos dos meses y medio.
Sin embargo, solo unos 21,5 millones habían sido indemnizados hasta la semana del 17 al 23 de mayo. La diferencia se explica porque algunas personas no pueden acceder a los subsidios, mientras otros encontraron un nuevo empleo.
La tasa de desempleo de mayo, que será publicada el viernes, podría rozar el 20%, según analistas.
Un desempleo de esa magnitud no se registraba desde la década de 1930.

El banco británico HSBC apoya la polémica ley de seguridad para Hong Kong diseñada por Pekín

HONG-KONG.- El británico HSBC, el mayor banco de Europa, ha apoyado la controvertida ley de seguridad nacional para Hong Kong diseñada por Pekín y que, según abogados y activistas, podría cercenar las libertades de la ciudad semiautónoma, informa hoy el diario hongkonés South China Morning Post.

A través de su cuenta en la red social y aplicación de mensajería WeChat, HSBC comunicó este miércoles que su director para Asia-Pacífico, Peter Wong, ha firmado un documento de apoyo a la nueva ley, aprobada en primera instancia por el Legislativo chino el pasado día 28 y pendiente de aprobación definitiva.
El texto indica que la Asociación de Bancos de Hong Kong ya ha emitido un comunicado en el que afirma que la ley contribuiría a un entorno estable para los negocios que también reforzaría la confianza de los inversores.
"Como miembro clave de la asociación, HSBC reitera que bajo el principio de 'un país, dos sistemas', respeta y apoya todas las leyes que estabilicen el orden social de Hong Kong e impulsen un desarrollo próspero de la economía", indica el banco, cuya sede central se encuentra en Londres.
Fuentes empresariales aseguraron hoy que China está presionando a las empresas que operan en Hong Kong para que muestren públicamente su apoyo a la ley.

La OPEP+ se dispone a extender recortes tras avance con Irak

NUEVA YORK.- La OPEP+ está lista para extender los recortes de producción con los que busca apuntalar el mercado petrolero, después de un avance en las negociaciones de alto riesgo, y el cartel podría reunirse incluso este fin de semana para firmar el acuerdo.

Después de casi una semana de disputas, los líderes de la OPEP+, Rusia y Arabia Saudita, cerraron un acuerdo tentativo con el miembro Irak, según un delegado. Ambos estaban presionando a Irak para que dejara de eludir su parte de los recortes e incluso para compensar el incumplimiento de los recortes en el pasado.
El acuerdo, aunque aún no se ha ratificado, significa que la OPEP+ extenderá sus límites de producción récord por otro mes hasta finales de julio. El crudo Brent, el punto de referencia mundial, subió a cerca de 40 dólares por barril.
La asociación de 23 naciones entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros importantes productores ha ayudado a duplicar los precios del Brent desde abril. El aumento de los precios del petróleo ha revivido la fortuna de importantes compañías energéticas como Exxon Mobil y Royal Dutch Shell Plc, y ha reducido el agujero fiscal en los presupuestos de las naciones ricas en petróleo.
La imposibilidad de llegar a un acuerdo este mes podría haber lanzado millones de barriles de petróleo al mercado, socavando una recuperación tentativa a medida que el confinamiento del coronavirus se alivie. Ante la recuperación de la producción de shale en Estados Unidos, la gestión cuidadosa de la recuperación de la demanda por parte de la OPEP es crucial.
El reino y el Kremlin, que estuvieron en lados opuestos de una guerra de precios despiadada hasta un acuerdo de paz en abril, ahora se han unido contra aquellos en la OPEP que han fallado constantemente en asumir su parte de la carga. Rusia, un rezagado habitual, ha cumplido puntualmente con el histórico acuerdo negociado por el presidente Donald Trump en abril y quiere asegurarse de que otros también lo hagan.
“Reunidos en el liderazgo de la OPEP+ y enfrentando sombríamente muchos más meses, si no años, de exceso de oferta, Rusia y Arabia Saudita tenían poco que perder y mucho que ganar al imponer medidas concretas para mejorar el cumplimiento por parte de los rezagados, especialmente Irak”, asegura Bob McNally, fundador de la consultora Rapidan Energy Group y exfuncionario de la Casa Blanca.
Los detalles del acuerdo entre la OPEP+ e Irak sobre el cumplimiento no estaban claros el jueves por la noche. Un delegado dijo que los países estaban esperando una carta formal de Bagdad que explicara los detalles antes de convocar una reunión oficial. La OPEP+ está acostumbrada a fallas dramáticas que ponen en peligro acuerdos en el último minuto, por lo que los delegados dijeron que no se acordaría nada hasta que se realicen las comunicaciones formales.
Condiciones más duras serán difíciles de aceptar para Irak. El país cumplió con menos de la mitad de sus recortes asignados el mes pasado, por lo que compensarlos completamente requeriría que redujera la producción un 24% adicional a aproximadamente 3,28 millones de barriles por día, según cálculos de Bloomberg.
Para un país que todavía está reconstruyendo su economía después de décadas de guerra, sanciones e insurgencia islamista, es una tarea difícil. El Gobierno se arriesga a una reacción violenta de parlamentarios y partidos políticos rivales al ceder a la presión extranjera y renunciar a las ventas cruciales de petróleo.
Otros tres países: Angola, Kazajstán y Nigeria, también produjeron por encima de sus cuotas de la OPEP+ en mayo. Los tres ya habían acordado el jueves alinear su producción con el acuerdo.
El acuerdo final en abril estableció recortes históricos de 9,7 millones de barriles por día, o aproximadamente el 10% de los suministros mundiales de petróleo, para compensar el colapso sin precedentes de la demanda causado por los confinamientos del virus. Luego, unas semanas más tarde, Arabia Saudita y sus aliados más cercanos en el Golfo Pérsico prometieron una restricción de suministro adicional de 1,2 millones de barriles por día en junio.
Si se firma un nuevo acuerdo este fin de semana, el impacto en el mercado petrolero podría ser dramático. Después de la sobreoferta masiva a principios de este año, el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, predice que podría haber un déficit de suministro de 3 millones a 5 millones de barriles por día el próximo mes, informó Interfax. Eso está más o menos en línea con las proyecciones de un comité de la OPEP que se reunió el miércoles, dijo un delegado.
Eso proporcionaría una base más sólida para la recuperación del precio del crudo y también permitiría que el cartel comenzara a reducir existencias de mil millones de barriles acumuladas durante la crisis.

Una triple crisis pone a prueba el apoyo a Trump antes de las elecciones de noviembre

WASHINGTON.- Golpeado por una crisis tras otra, el presidente Donald Trump parece estar en peligro como nunca antes lo había estado.  Desde que asumió el cargo en 2017, Trump ha capeado todas las tormentas, siempre emergiendo con la posibilidad de conseguir la reelección. Las cosas incluso mejoraron después de que sobrevivió a un juicio de destitución, cuando fue absuelto por el Senado -de mayoría republicana- el 5 de febrero. 

Ahora el blindaje de Trump está siendo sometido a una prueba de fuego: el triple golpe de la mayor crisis de salud pública en un siglo, la peor crisis económica en generaciones y los disturbios civiles más graves desde la década de 1960.
Esta semana, los llamamientos de Trump para que se tomen medidas enérgicas contra las protestas por la brutalidad policial han suscitado críticas de defensores de los derechos civiles, líderes religiosos, demócratas de la oposición y de algunos camaradas republicanos. Incluso el expresidente republicano George W. Bush sintió la necesidad de emitir un comunicado para que los manifestantes fueran escuchados.
Sin embargo, quizás lo que más preocupa a Trump y a su campaña de reelección es que casi todas las encuestas de opinión apuntan a claras señales de erosión de su apoyo electoral desde la pandemia del coronavirus, que ha cobrado casi 109.000 vidas estadounidenses desde febrero y ha llevado a 40 millones de trabajadores a solicitar subsidios por desempleo.
Al mismo tiempo, su rival demócrata en las elecciones del 3 de noviembre, Joe Biden, ha resurgido en público luego de un confinamiento por el coronavirus, con un mensaje de unidad y curación cívica que contrasta marcadamente con el discurso de Trump sobre “matones” y “delincuentes” y “la ley y el orden”.
Hasta ahora, el tono agresivo de Trump no parece estar a la altura del momento. Una encuesta de opinión de Reuters/Ipsos de esta semana mostró que una mayoría bipartidista de estadounidenses, que incluye a casi el doble de independientes, simpatizan con los manifestantes y desaprueban la respuesta belicosa de Trump.
Los republicanos dicen que Trump tiene tiempo para cambiar las cosas, sobre todo si la economía empieza a recuperarse. Y, señalan, si las protestas persisten y se vuelven incontrolables, los votantes podrían responder mejor al enfoque de línea dura del mandatario republicano.
“Por muy horrible que sea, le da a Trump la oportunidad de replantear el debate de la manera que él quiere: ley y orden versus caos”, dijo Doug Heye, exfuncionario del Comité Nacional Republicano y crítico de Trump. “Esa es parte de la conversación que él quiere”. 
Una fuente cercana a la campaña de Trump dijo que las protestas han desviado la atención del manejo de la pandemia por parte del gobierno, muy a menudo criticado. Trump podría beneficiarse si los estados continúan reabriendo sus economías y el número de empleos mejora en el otoño boreal, agregó la fuente, que pidió el anonimato para hablar con franqueza.
Sin embargo, en este momento, las cifras están en su contra.
Más del 55% de los estadounidenses dijeron que desaprobaban el manejo de Trump de las protestas, incluido un 40% que lo desaprobaba “fuertemente”, mientras que sólo un tercio dijo que lo aprobaba, menos que su aprobación general del 39%, mostró la encuesta.
Otro sondeo de Reuters de esta semana mostró que la ventaja de Biden sobre Trump entre los votantes registrados se expandió a 10 puntos porcentuales, el mayor margen desde que el ex vicepresidente se convirtió en el candidato in pectore de su partido a principios de abril.
Esta semana, por primera vez desde que Biden se convirtió en el probable candidato, los mercados de apuestas lo favorecieron para vencer a Trump en noviembre. El británico Smarkets y el neozelandés PredictIT habían dicho antes que las probabilidades estaban con Trump.
A cinco meses de las elecciones, hay mucho tiempo para que los números cambien.
Tim Murtaugh, portavoz de la campaña de Trump, dijo que los datos internos de la campaña muestran que el presidente está “corriendo fuerte” con Biden en los estados disputados. “Todo el mundo sabe que las encuestas públicas están notoriamente equivocadas sobre el presidente Trump”, dijo.
Un análisis de las encuestas de Reuters/Ipsos desde marzo muestra que la aprobación de Trump, que se ha mantenido notablemente constante durante más de tres años, ha disminuido entre algunos grupos demográficos de votantes que serán fundamentales para decidir las elecciones.
Un número cada vez mayor de estadounidenses que ganan más de 100.000 dólares al año, los que tienen entre 35 y 54 años de edad y las mujeres blancas con títulos universitarios dijeron que estaban considerando a Biden.
La aprobación de Trump entre los que ganan salarios de seis cifras cayó 15 puntos porcentuales entre marzo y mayo, mientras que la ventaja de Biden en ese grupo se amplió en 9 puntos.
Las mujeres blancas con educación universitaria, mientras tanto, apoyan a Biden más que a Trump por un margen de 23 puntos, desde los 19 puntos de marzo. Hillary Clinton, la candidata presidencial demócrata en 2016, ganó este grupo por siete puntos y este ayudó a que los demócratas obtuvieran grandes ganancias en las elecciones parlamentarias de 2018. 
La ventaja de 10 puntos de Biden en la encuesta cara a cara coincidió con otros dos sondeos nacionales de la Universidad de Monmouth y de The Washington Post y ABC News. En el mismo momento en 2016, Clinton llevaba la delantera de Trump por menos de cinco puntos.
La inesperada victoria de Trump todavía da a sus seguidores la esperanza de que pueda hacerlo de nuevo.
“Sigo pensando que será reelegido”, dijo Craig Robinson, exdirector político del Partido Republicano de Iowa. “Y sé lo que dicen todas las encuestas”.
Robinson señaló que el alza de casi un 40% del mercado de valores de Estados Unidos, tras el virtual cierre de la economía provocado en marzo por el coronavirus, es un indicador de que “las cosas no están tan mal como pensábamos”.
David Wasserman, analista electoral de The Cook Report, señaló que la campaña de Trump no ha sido capaz de desatar a fondo sus ataques contra Biden y su trayectoria mientras se enfrentaba a la pandemia y las protestas. Eso podría cambiar este verano boreal.
Además, debido a la composición del Colegio Electoral, que dicta el resultado de las elecciones y actualmente da a los republicanos una ventaja estructural, Wasserman dijo que Biden podría subir hasta un 5% en las encuestas nacionales en noviembre y aún así perder contra Trump.
“Esta ventaja no es segura”, dijo Wasserman.

El BCE prevé ahora una gran recesión este año y repunte parcial en 2021

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo prevé que la zona del euro sufrirá una profunda recesión este año, y que esta contracción sólo se ve parcialmente compensada en 2021 porque las medidas para frenar la propagación del coronavirus pesarán sobre la producción del bloque durante un período prolongado. 

En lo que la su presidenta Christine Lagarde describió como un escenario central de referencia, el BCE espera ahora que la economía del bloque se contraerá un 8,7% este año después del confinamiento de gran parte de Europa durante más de dos meses para detener a la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.
Para 2021, la previsión ahora es que la economía repunte un 5,2% y un 3,3% en 2022, aunque Lagarde dijo que había riesgos a a la baja para este escenario base. El BCE publicará sus previsiones bajo dos escenarios más tarde el jueves, dijo Lagarde.
Esta añadió que el alcance de la contracción y la recuperación dependerán de “la duración y la eficacia de las medidas de contención, del éxito de las políticas para mitigar el impacto adverso sobre los ingresos y el empleo, y de la medida en que la capacidad de oferta y la demanda interna se vean permanentemente afectadas”.
Aunque las previsiones anteriores del BCE, publicadas en marzo, no tenían en cuenta el impacto del confinamiento, Lagarde había pronosticado recientemente una caída del PIB de entre el 8% y el 12% para este año.
El BCE también revisó a la baja sus proyecciones de inflación por la caída de los precios del petróleo y el impacto del coronavirus. Ahora ve un crecimiento de los precios al consumidor del 0,3% este año, muy por debajo de su anterior previsión del 1,1% y lejos de su objetivo de casi el 2%.
Las siguientes son las proyecciones de crecimiento e inflación del BCE hasta 2022. Las cifras entre paréntesis corresponden a las proyecciones de marzo, que sólo incluían el primer golpe de la pandemia.

           2020 /  2021 /  2022

PIB - 8,7% (0,8%) / 5,2% (1,3%) / 3,3% (1,4%)
Inflación - 0,3% (1,1%) /  0,8% (1,4%) /  1,3% (1,6%)

Merkel defiende como "necesario" el plan de reactivación, pese al endeudamiento

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, defendió anohe como "necesario" el plan de reactivación acordado por su coalición de Gobierno, pese al alto endeudamiento que comportará, y aseguró que contempla la rebaja del IVA como algo "temporal".

"Estamos ante la mayor crisis de la historia de la República Federal de Alemanía", afirmó la líder alemana, en declaraciones a la televisión pública ZDF, ante lo que correspondía actuar "con valentía".
Las medidas aprobadas son "de efecto temporal", aunque obviamente implicarán cargas para las generaciones futuras, admitió. Sin embargo, según Merkel ello no supone una ruptura con lo que ha sido su línea hasta ahora y la defensa del déficit cero: "hay que tener presente por qué lo hacemos", afirmó, en relación al impacto de la pandemia.
Con parecido argumento defendió la propuesta de la Comisión Europea (CE) de crear un fondo de reconstrucción destinado a apoyar a los países y los sectores más castigados por la pandemia. Una fórmula, que aseguró, no implica mutualizar la deuda.
La canciller sostuvo, en relación a las medidas para la activación de la economía alemana, que contempla la rebaja acordada del IVA como un "impulso a corto plazo", esencialmente temporal, hasta el 31 de diciembre, aunque también reconoció que ahora mismo no se puede saber cómo evolucionará la pandemia.
"Por fortuna, cada vez conocemos mejor al virus. Y eso ayudará a controlar", afirmó. Ello no quita que pueda perderse de vista que "el virus sigue ahí" y que por lo tanto no puede bajarse la guardia.
Las declaraciones de la canciller siguen al acuerdo presentado anoche entre los partidos de su coalición de Gobierno para relanzar la economía, con un monto de 130.000 millones de euros. El paquete incluye ayudas a familias y empresas, así como una rebaja del IVA del actual 19 al 16 % entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de este año
La rebaja temporal de ese impuesto indirecto es una de las piezas claves del programa destinada a fomentar el consumo. En una intervención anterior destinada a presentar los detalles del plan, el ministro de Economía, Peter Altmaier se mostró convencido de que las empresas trasladarán esa rebaja a los consumidores.
El plan de reactivación incluye además una paga única a las familias de 300 euros por hijo, uno de los caballos de batalla defendidos por los socialdemócratas y aceptado también por el bloque conservador de la canciller.
Se incluye además en el paquete una serie de alivios fiscales para las empresas y fórmulas para que puedan repartir sus pérdidas entre varios periodos fiscales.
A ello se agrega la herramienta de la jornada subvencionada reducida que permite reducir los costos salariales manteniendo los puestos de trabajo.

El BCE refuerza su arsenal frente a la crisis del coronavirus

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) reforzó y prorrogó este jueves su arsenal de apoyo a la economía frente al impacto del coronavirus, que podría durar varios años. El Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP, por sus siglas en inglés), que se puso en marcha en marzo con un monto inicial de 750.000 millones de euros (844.000 millones de dólares) sumará otros 600.000 millones de euros (674.000 millones de dólares).

Además se extenderá "al menos hasta 2021", pese a que inicialmente estaba previsto que concluyera a finales de 2020, anunció la institución.
El BCE anunció también que reinvertirá la deuda que vaya venciendo hasta "al menos" finales de 2022, una manera de gestionar estos activos a largo plazo, como ya hace desde 2015 por su programa QE de compras de activos.
La decisión "es importante" porque el instituto podrá utilizar "más tiempo" la flexibilidad que ofrece el PEPP, concentrando por ejemplo sus compras en los países más afectados, indica Frederik Ducrozet, un analista de Wealth Management.
La principal tasa de interés se mantuvo en cero, mientas que la tasa de depósitos –que se aplica al dinero que depositan los bancos en la institución– seguirá en -0,50% .
La presidenta de la institución, Christine Lagarde, anunció además sus perspectivas de crecimiento, con una caída esperada del 8,7% del PIB en la zona euro en 2020 y luego un repunte del 5,2% en 2021 y de 3,3% en 2022.
Estas proyecciones están rodeadas de una "incertidumbre excepcional", dijo Lagarde, cuya institución prevé además una inflación en la zona euro del 0,3% en 2020, 0,8% en 2021 y 1,3% en 2022.
La zona euro sufre "una caída brutal de la actividad económica por la pandemia y las medidas tomadas para contenerla", dijo la Lagarde en una rueda de prensa.
Según ella, tanto el retroceso del PIB como la recuperación "dependerán de la duración y de la eficacia" de las medidas de confinamiento, de las políticas de estímulo y del apoyo al empleo, así que del "impacto duradero" de la pandemia de coronavirus sobre la demanda.
El programa de ayudas del BCE se enfrenta también a una amenaza jurídica.
"El BCE no está en mejor posición que otros analistas para tratar de captar la profundidad de la crisis económica y el ritmo de la recuperación", resumió Carsten Brzeski, del banco ING.
Hace apenas un mes, el Tribunal Constitucional alemán exigió al BCE que justifique en un plazo de tres meses sus masivas compras de deuda pública que empezaron en 2015.
Si la institución no da respuestas satisfactorias a los jueces alemanes, el banco central alemán, el Bundesbank, podría verse obligado a abandonar ese programa.
Según el economista Holger Schmieding, del Banco Berenberg, las decisiones de este jueves demuestran sin embargo que el BCE "sigue siendo una institución realmente independiente, totalmente comprometida con su mandato de la estabilidad de precios y en ningún caso constreñido por el veredicto".
La proyección para 2022 "es la más baja jamás registrada a medio plazo", observa Ducrozet lo que entierra las perspectivas de endurecimiento de la política monetaria.
Es incluso probable que "el BCE anuncie una segunda y última expansión del PEPP a finales de año", estima Ducrozet, si el instituto quiere continuar sus compras al ritmo actual.
El BCE no es el único que está actuando frente a la crisis del coronavirus.
Los países de la UE negocian un ambicioso plan de reactivación de 750.000 millones de euros (833.000 millones de dólares) presentado por la Comisión, que supone en realidad una mutualización de deuda.

Cumbre bilateral entre la Unión Europea y China a finales de junio

BRUSELAS.- Los presidentes de las instituciones europeas y los dirigentes chinos celebrarán una cumbre por videoconferencia en junio que servirá para preparar la próxima cumbre extraordinaria UE-China, aplazada debido a la pandemia del coronavirus, anunció el jueves la Comisión Europea.

"Estamos trabajando con las autoridades chinas para acordar la fecha de una cumbre bilateral entre los presidentes de las instituciones europeas y los líderes chinos", explicó la portavoz de Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea.
Esta reunión debería celebrarse antes de finales de junio, después de la cumbre de jefes de estado y de gobierno de la UE, prevista para el 19 de junio, confirmaron dos fuentes europeas.
Se tratará de una videoconferencia y "la fecha aún no fue fijada con las autoridades chinas", se precisó.
La pandemia provocó "un gran desorden" y complicó los preparativos, destacó un responsable europeo.
La cumbre bilateral entre los presidentes de las instituciones europeas y los líderes chinos estaba prevista inicialmente para marzo, pero tuvo que ser pospuesta, y se canceló un viaje a China de la canciller Angela Merkel y de los presidentes Charles Michel (Consejo Europeo) y Ursula von der Leyen (Comisión).
El miércoles, un portavoz del gobierno alemán anunció también el aplazamiento de la cumbre extraordinaria UE-China, que se celebrará en septiembre en Leipzig, Alemania, país que asumirá la presidencia de la UE en el segundo semestre de 2020.
El aplazamiento, según este portavoz, se decidió de común acuerdo con el presidente chino Xi Jinping "teniendo en cuenta la situación general de la pandemia".
Una decisión juzgada "sin sorpresas" por varios diplomáticos europeos contactados.
Una cumbre de este tipo, que reúne a Xi Jinping y a los líderes de los 27 países de la UE "requiere un enorme trabajo de preparación que no se ha podido realizar", comentó una fuente cercana al caso.

Malestar en la UE tras una votación en Holanda contra el acuerdo comercial con Mercosur

BRUSELAS.- La Unión Europea se encontraba el jueves en una posición incómoda debido a la votación esta semana en el parlamento holandés de un texto contra el acuerdo comercial firmado hace un año con el Mercosur, lo cual complica la ratificación por parte de los países miembros.

"Es una señal política. Si incluso Holanda se opone, esto va a ser difícil", admitió una fuente europea.
El portavoz de la Comisión Europea, Daniel Rosario, dijo que "es consciente del debate sobre el acuerdo comercial que existe en varios estados miembros".
"Escuchamos con atención los diferentes puntos de vista", señaló.
Pero para Bruselas, este acuerdo "promueve valores como el desarrollo sostenible y tiene ventajas para los agricultores, productores y consumidores europeos", añadió Rosario.
La cámara baja del parlamento holandés votó el martes una moción en la que pide al gobierno que informe a Bruselas de que retira su apoyo a este acuerdo, criticado por sus consecuencias sobre el medio ambiente y los agricultores.
El gobierno holandés, que aún no ha reaccionado al respecto, tiene que decir si sigue o no la decisión de los diputados, informaron portavoces parlamentarios.
"Esta decisión pone en peligro el acuerdo comercial más importante firmado por la UE" y "coloca al gobierno holandés en una posición muy difícil", estimó Raoul Leering, analista de la firma ING.
Por un lado, "exigir que la Comisión Europea renegocie un acuerdo que llevó 20 años haría daño a la reputación" de La Haya en Bruselas", consideró este experto.
Pero por otro, "es difícil ignorar la votación del parlamento" holandés, agregó.
Antes de Holanda, el parlamento austriaco también instó a su gobierno a oponerse a la firma de este acuerdo, sobre todo debido a las dudas que provocan los compromisos de Brasil con el medio ambiente.
Otros países como Bélgica, Francia, Irlanda y Luxemburgo también mostraron sus reservas ante este acuerdo, firmado en junio de 2019.
Fuentes de Bruselas explicaron que la Comisión quería acelerar el proceso de ratificación del acuerdo en la segunda mitad de 2020, cuando Alemania presidirá la UE.
La idea es que este acuerdo no interfiera en la campaña presidencial francesa de 2022, un país donde los agricultores lo ven con malos ojos.

El FMI sigue "esperanzado" en un acuerdo entre Argentina y los acreedores

WASHINGTON.- El portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, dijo este jueves que el organismo sigue "esperanzado" de que se logre un acuerdo entre Argentina y sus acreedores para reestructurar 66.000 millones de dólares de deuda.

Argentina busca un acuerdo con sus acreedores sobre deuda emitida en dólares en legislación extranjera, y esta semana tras el vencimiento del plazo para negociar el pasado martes, el gobierno extendió las negociaciones hasta el 12 de junio.
"Estamos esperanzados de que pueda lograrse un acuerdo que restaure la sustentabilidad de la deuda", indicó Rice a los periodistas en una rueda de prensa virtual, reiterando la postura del organismo.
Argentina cayó en default el pasado 22 de abril, cuando incurrió en el impago de unos 500 millones de dólares en intereses de tres de los bonos sujetos al canje.
Ambas partes han intercambiado ofertas y ahora los acreedores esperan una reformulación de la última propuesta del gobierno, en un intento de evitar llegar a los tribunales en un proceso costoso y largo, como el que ocurrió después de la moratoria de la deuda de 2001.
"Como hemos dicho recientemente, nos sentimos alentados por la voluntad de todas las partes de seguir participando para lograr un consenso", agregó Rice.
La primera propuesta del gobierno de Argentina - que fue rechazada - contempla un plazo de gracia de tres años y una reducción de 62% en intereses y de 5,4% en capital.
Argentina llega a la negociación después de encadenar dos años de recesión y con la curva de las materias primas en contra, con precios muy bajos para sus exportaciones.
Sumado a esta situación, el país sufre por la pandemia del coronavirus, con un acotado espacio fiscal para cualquier política de emergencia para la pandemia.
Pero tiene a su favor que negocia con el importante respaldo del Fondo, que admitió que considera el nivel de su deuda insostenible.

El tráfico aéreo, nueva manzana de la discordia entre Washington y Pekín

SHANGHÁI.- China anunció el jueves una reanudación muy limitada de los vuelos internacionales la próxima semana, luego de una amenaza de Washington de suspender los vuelos de compañías chinas en Estados Unidos, en un contexto de nuevas tensiones entre ambas potencias.

Primer país afectado por el nuevo coronavirus, China redujo drásticamente sus enlaces aéreos con el resto del mundo a finales de marzo por temor a nuevos contagios procedentes del extranjero.
Pekín permitió a las aerolíneas realizar un vuelo por semana hacia y desde un país extranjero, pero sobre la base de una lista de aerolíneas activas al 12 de marzo. Sin embargo, muchas compañías extranjeras, especialmente estadounidenses, ya no estaban volando a China en esa fecha debido a la pandemia.
De hecho, solo cuatro aerolíneas chinas operan actualmente vuelos entre Estados Unidos y China, y ninguna estadounidense. Washington lo ve como un obstáculo para la competencia.
A fines de marzo, el gigante asiático también cerró sus fronteras a todos los titulares de visas e incluso de permisos de residencia.
Y aún muchos permanecen varados en el extranjero y no pueden regresar a China después de su partida durante el momento más dramático de la epidemia.
Sin embargo, el país recientemente autorizó el retorno a cuentagotas de algunos ciudadanos --coreanos, alemanes y singapurenses-- cuya presencia es esencial para la recuperación económica.
A partir del 8 de junio, todas las aerolíneas podrán operar un vuelo por semana desde y hacia China, incluso las que ya no volaban el 12 de marzo, dijo en un comunicado la Autoridad de Regulación de Tráfico Aéreo de China (CAAC).
A su llegada a territorio chino los pasajeros se someterán a un test, precisó la CAAC.
Las aerolíneas podrán obtener un segundo vuelo semanal si ninguno de los pasajeros da positivo a la covid-19 durante tres semanas en la misma ruta.
La medida llega un día después de que el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara la próxima suspensión de los vuelos de aerolíneas chinas con destino a Estados Unidos, en un contexto ya de por sí muy tenso entre Pekín y Washington.
El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, mostró su pesar por la decisión de EEUU y dijo que la CAAC hizo ante las autoridades estadounidenses una "protesta oficial".
Al ser consultado sobre si las aerolíneas estadounidenses podrían solicitar reanudar los vuelos a China, el portavoz respondió que la CAAC y el Departamento de Transporte de EEUU mantenían una "comunicación estrecha".
"Ambas partes han progresado", dijo el funcionario quien espera que "Estados Unidos no cree obstáculos" para resolver la disputa.
La suspensión que aplicará desde el 16 de junio Estados Unidos afectará a siete compañías chinas, entre ellas gigantes como Air China y China Eastern Airlines, aunque excluye a los aviones de carga.
Delta Air Lines y United Airlines suspendieron los vuelos desde y hacia China en febrero y marzo debido a la pandemia y en cumplimiento de las restricciones de viaje anunciadas a principios de febrero por el gobierno estadounidense.
Pero ambas compañías, sin embargo, querían reanudar la actividad en China este mes.
Las represalias estadounidenses han sido bien recibidas por Airlines for America, el grupo de presión del sector, considerándolo como un medio para garantizar la "equidad" y la sana competencia.
Antes de la epidemia, a principios de año, las aerolíneas estadounidenses y chinas operaban alrededor de 325 vuelos semanales entre los dos países.
Sin embargo, Washington se dijo el miércoles dispuesto a anular su decisión si Pekín hace gestos en favor de las empresas estadounidenses. Si China ajusta su política, el gobierno está "totalmente" preparado para "reexaminar la decisión".
Las relaciones chino-estadounidenses se han deteriorado en las últimas semanas con la multiplicación de desacuerdos, entre ellos el tema de Hong Kong.
China quiere imponer al territorio semiautónomo una ley de seguridad que ha provocado generalizadas protestas internacionales.
Estados Unidos ahora considera que el territorio ya no se beneficia de la autonomía prometida por Pekín y comenzó a revisar el estatus preferencial que le había otorgado a ese importante centro financiero.

El barril de petróleo cierra estable mientras el mercado espera claridad de la OPEP+

LONDRES.- Los precios del petróleo apenas cambiaron tras una agitada jornada el jueves, ya que los inversores esperaban una decisión de los principales exportadores de crudo sobre la posibilidad de extender recortes récord de producción.

* La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados liderados por Rusia, un grupo conocido como OPEP+, están debatiendo cuándo celebrar conversaciones ministeriales para discutir una posible extensión de los recortes que ya aplican.
* Los futuros del crudo Brent terminaron la sesión con un alza de 20 centavos, o un 0,5%, a 39,99 dólares el barril después de una sesión volátil. El crudo del Oeste de Texas (WTI) subió 12 centavos a 37,41 dólares.
* Arabia Saudita y Rusia quieren extender los recortes de 9,7 millones de barriles por día (bpd), que los principales productores acordaron en abril, pero una sugerencia del presidente de la OPEP para una reunión el jueves no se llevó a cabo debido a un debate sobre el pobre cumplimiento de algunos productores.
* Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait no tienen previsto prorrogar los recortes voluntarios adicionales de bombeo de 1,18 millones de barriles diarios después de junio, lo que indica que la oferta de crudo podría aumentar el mes próximo independientemente de cualquier decisión de la OPEP+.
* "La OPEP parece condenada si lo hace y condenada si no lo hace, respecto de extender las reducciones de producción en el corto plazo", dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch and Associates.
* "Cualquier decisión de renunciar a cualquier extensión de los actuales recortes desencadenaría una ola de ventas a corto plazo, mientras que un acuerdo para extender los recortes más allá del próximo mes tendría implicaciones bajistas de más largo plazo, ya que probablemente se necesitarían ajustes al alza de las previsiones de producción de esquisto del tercer trimestre".
* En tanto, datos del gobierno de Estados Unidos mostraron el miércoles grandes aumentos de los inventarios de combustible, ya que la demanda sigue afectada por la pandemia del coronavirus.

Menos estadounidenses hacia el seguro de desempleo pero afloran las desigualdades

WASHINGTON.- El número de estadounidenses que solicitan subsidios de desempleo disminuye un poco cada semana, pero la tasa de desocupación podría rozar el 20% en mayo y las manifestaciones que sacuden el país ponen en evidencia la desigualdad ante la crisis según el color de la piel.

Estados Unidos registró 1,87 millones de nuevas solicitudes de subsidios por desempleo la semana pasada, informó este jueves el Departamento del Trabajo.
Sin embargo, la cifra de nuevos pedidos en la semana terminada el 30 de mayo fue 249.000 menor a la de la semana anterior, lo que indica una disminución del ritmo de despidos desde el inicio de la pandemia en el país a mediados de marzo.
Desde los históricos 6,8 millones de nuevos desempleados registrados durante la última semana de marzo, la cifra semanal de nuevos inscritos disminuye lentamente cada semana, aunque el volumen acumulado de personas sin trabajo crece.
En total, unos 43 millones de estadounidenses se inscribieron a las ayudas por desempleo en los últimos dos meses y medio.
Sin embargo, solo unos 21,5 millones habían sido indemnizados hasta la semana del 17 al 23 de mayo. La diferencia se explica porque algunas personas no pueden acceder a los subsidios, mientras otros encontraron un nuevo empleo.
"Aunque la baja del número de nuevos pedidos sea una buena noticia y una prueba adicional de que lo peor de las pérdidas de empleo pasó, la reactivación en el mercado de trabajo debería ser dolorosamente lenta", observaron los analistas de Oxford Economics en una nota.
En mayo continuó la pérdida de empleo en el sector privado, aunque la tasa fue 10 veces más baja que en abril, el peor mes de la crisis económica.
Además la productividad en Estados Unidos bajó en 0,9 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2020 respecto al último de 2019, por debajo del 2,5% esperado, según datos publicados el jueves por el Departamento de Trabajo.
El déficit comercial de Estados Unidos, de su lado, se disparó un 16,7% en abril, en medio de un desplome de las exportaciones por la pandemia de coronavirus, que además detuvo la actividad económica del país, según datos oficiales divulgados también este jueves.
El déficit de la balanza comercial está en línea con los 49.800 millones de dólares pronosticados por los analistas, al ubicarse en 49.400 millones de dólares.
La tasa de desempleo de mayo será publicada el viernes y podría rozar el 20%, según las expectativas de los analistas, luego de llegar a 14,7% en abril, frente a un 3,5% de febrero, su nivel más bajo en 50 años.
Hay que remontarse a los años 1930 para encontrar una tasa de desempleo tan elevada, en tiempos de la Gran Depresión, cuando alcanzó un 25%.
Estados Unidos se ve sacudido en estos días por manifestaciones contra el racismo y la violencia policial desde la muerte, hace 10 días, de George Floyd, un hombre negro que falleció asfixiado por un policía blanco.
El presidente Donald Trump, candidato a su reelección en noviembre, ha recibido numerosas críticas por su gestión de esta crisis.
"No podemos permitir que esta crisis (...) provoque nuevos sufrimientos económicos a los afroamericanos", reaccionó en un comunicado Joe Biden, candidato demócrata para las presidenciales del 3 de noviembre.
"Las comunidades negras y latinoamericanas son las más duramente afectadas", agregó, en momentos en que el 16,7% de los estadounidenses negros y el 18,9% de los hispanos en el país se encontraban desempleados en abril, frente al 14,2% de desempleo entre las personas blancas.
Debido a "la larga historia de exclusión racial, de discriminación y de desigualdades, hay en cada familia (de la minoría negra), menos personas activas, ingresos y ahorro más débiles que entre los trabajadores blancos", explica un estudio de Valerie Wilson y Elise Gould del Economic Policy Institute publicado el lunes.
El estudio explica que en 2018 "el ingreso medio de los hogares compuestos por personas blancas era 70% más alto que en el caso de los hogares de personas negras (70.642 dólares contra 41.692 dólares)".

'British Airways' urge a los sindicatos a negociar recortes ante el elevado consumo de liquidez

LONDRES.- El máximo responsable de British Airways dijo que su empresa matriz IAG está consumiendo 178 millones de libras (223 millones de dólares) a la semana y no puede garantizar su supervivencia, lo que ha llevado a la empresa a instar a los sindicatos a realizar un recorte de más de 12.000 empleados. 

British Airways sufrió un fuerte ataque de los parlamentarios británicos el miércoles, que acusaron a la empresa de aprovecharse de un plan estatal para proteger puestos de trabajo al mismo tiempo que anunciaba planes para reducir su plantilla en un 28%.
Muchos aviones tuvieron que quedarse en tierra en marzo debido a las restricciones por el coronavirus, que han obligado a numerosas aerolíneas a reducir miles de puestos ante la ausencia de ingresos. 
Las aerolíneas que prestan servicios a Reino Unido se enfrentan ahora a la amenaza adicional de una cuarentena de 14 días para los recién llegados.
En una carta interna dirigida al personal, Alex Cruz, el consejero delegado de British Airways, dijo que las pérdidas de puestos de trabajo son necesarias ya que las reservas de efectivo de IAG no durarán para siempre y en el futuro habrá más competencia por menos clientes.
BA también quiere cambiar los términos y condiciones para sus trabajadores restantes para contar con más flexibilidad, por ejemplo, haciendo que toda la tripulación vuele en rutas tanto de corta como de larga distancia.
Cruz dijo que IAG, que también es propietaria de Aer Lingus, Iberia y Vueling, está quemando 178 millones de libras a la semana, lo que significa que no puede sentarse a esperar que acabe la crisis sin más. El grupo tenía 10.000 millones de euros de liquidez a finales de abril.
“BA no tiene un derecho absoluto a existir. Hay grandes competidores listos para tomar nuestro negocio”, dijo Cruz en la carta.
Instó a dos sindicatos que representan a la tripulación de cabina y a otros empleados, GMB y Unite, a unirse a las conversaciones para mitigar los despidos propuestos. El sindicato de pilotos BALPA está “trabajando constructivamente” con la aerolínea, añadió.

Wall Street cierra mixto y frena sus ganancias por los datos de desempleo en EE.UU.

NUEVA YORK.- Wall Street cerró la sesión en verde este jueves y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, avanzó un ligero 0,05 % y 11,93 puntos, en una jornada de subidas y bajadas en las que predominó la preocupación en torno a los datos de desempleo publicados por el departamento de Trabajo del Gobierno federal y que reflejan una pérdida de 1,87 millones de empleos.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones se mantuvo por encima de los 26.000 puntos, en los 26.281,82 enteros concretamente, sostenido por grandes cotizadas como Boeing (6,43 %), Travelers (3,08 %) o Dow Inc (2,59 %).
El selectivo S&P 500 retrocedió un 0,34 % o 10,52 puntos, hasta los 3.112,35 enteros; y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más grandes del mercado, bajó un 0,69 % o 67,10 puntos, hasta los 9.615,81 en una jornada en la que llegó a alcanzar su récord intradía antes de experimentar pérdidas a las que contribuyeron especialmente corporaciones como Netflix (-1,81 %), Facebook (-1,68 %) o Amazon (-0,7%).
Todos los sectores terminaron el día en negativo excepto el financiero (1,97 %), el industrial (1,05 %) y el de materias primas (0,35%), mientras que lideraban las pérdidas el de servicios públicos (-1,95 %), el inmobiliario (-1,81 %), el tecnológico (-0,84 %) y el de salud (-0,81%).
La bolsa neoyorquina cerró una sesión volátil que ha supuesto el freno a tres días consecutivos de ganancias en los principales índices, motivadas por las reaperturas económicas y la mejora de los datos sanitarios de la pandemia del COVID-19, tras conocerse los datos ofrecidos hoy por el departamento de Trabajo, que mañana ofrecerá el reporte mensual.
En los últimos días, en Wall Street ha primado la recuperación económica por encima de la oleada de protestas, disturbios y la escalada de la tensión racial en Estados Unidos tras la muerte a manos de un policía del ciudadano afroamericano George Floyd.
"Hay preguntas en torno a cuánto puede durar esta subida", admitió en declaraciones al Wall Street Journal el jefe de inversiones de Commonwealth Financial Network, Brad McMillan, que apuntó que aunque aún queda mucho de lo que preocuparse, lo cierto es que la pandemia parece ya bajo control y aún no hay signos de un segundo brote.
"Una recuperación en forma de V parece más posible ahora que hace unas semanas", remató.
Entre las 30 cotizadas del Dow Jones también destacaban las pérdidas de Nike (-2,72%), UnitedHealth (-2,38%), Procter & Gamble (-2,09%) y Visa (-1,64).
En otros mercados, el petróleo de Texas subió un 0,32 % a 37,41 dólares el barril; el oro avanzó a 1.722,10 dólares la onza; el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años aumentó a 0,817 % y el dólar perdió terreno frente al euro, con un cambio de 1,133.

El petróleo de Texas sube un 0,32 % y espera por el acuerdo de la OPEP+

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una subida leve del 0,32 %, hasta los 37,41 dólares el barril, en una jornada marcada por la incertidumbre en torno a la posibilidad de que fructifique el acuerdo para extender los recortes de producción vigentes entre los estados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios (OPEP+).

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de futuros del WTI para entrega en julio sumaron 0,12 dólares respecto a la sesión previa del miércoles, cuando el Texas avanzó un 1,3 %.
Los precios del petróleo de referencia en Estados Unidos fluctuaron entre subidas y bajadas en una jornada volátil en la que Arabia Saudí y Rusia volvieron a cuestionar los niveles de recortes de otras naciones productoras, uno de los motivos por los que ambas potencias solo estarían dispuestas a prolongar los niveles de ajustes hasta julio en vez de hasta septiembre, como Riad había valorado en un principio.
Tanto Rusia como Arabia Saudí han pedido a otras potencias de la OPEP+ que no han contribuido lo esperado en los meses pasados que compensen en julio sus incumplimientos, una cuestión que ha tensionado las relaciones en el seno de la organización.
"El acuerdo para extender los recortes que han salvado a los mercados de la autodestrucción se está viendo amenazado por el comportamiento errante de algunos miembros de la OPEP+", dijo en una nota la analista de la consultora Rystad Energy Paola Rodríguez-Masiu.
A juicio de la experta, Arabia Saudí y Rusia "están presionando mucho" al pedir a Irak, Nigeria y otros "rezagados" no solo que aumenten el cumplimiento, sino que también llevan a cabo recortes más profundos.
"Esto es un déjà vu de lo que ocurrió hace meses cuando la alianza OPEP+ se rompió después de que los saudíes condicionaran su compromiso a la participación rusa", apuntó Rodríguez Masiú, que cree que es poco probable que Irak y Nigeria, cuya economía está paralizada, cedan ante el reino saudí y el Kremlin.
Asimismo, a la incertidumbre sobre los recortes de la OPEP+ se suma las preocupaciones en torno a un posible aumento de la producción en Estados Unidos, donde los datos del gobierno federal muestran que los inventarios de crudo han vuelto a crecer más de lo previsto por los analistas y la demanda es aún demasiado débil tras la pandemia del coronavirus.
En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en julio sumaron tres centavos hasta los 1,14 dólares el galón, y los de gas natural, que expiran en julio, se mantuvieron planos en los 1,82 dólares por cada mil pies cúbicos.

China ampliará el número de vuelos internacionales a partir del 8 de junio

SHANGHÁI.- China ampliará el número de vuelos internacionales desde el 8 de junio procedentes de países como Japón, Australia, Canadá y Estados Unidos, informó hoy la Administración de Aviación Civil de China (CAAC).

La autoridad de aviación civil del país indicó este jueves que, a fin de "impulsar los viajes internacionales, esenciales para la recuperación económica", aerolíneas extranjeras que no forman parte de una lista previamente establecida podrán realizar un vuelo a China cada semana.
Estos vuelos llegarán a 32 ciudades chinas como Pekín, Cantón (sureste), Harbin (noreste), Nanjing (este), Shanghái (este), Shenzhen (sur), Xian (centro) y Wuhan (centro-este), entre otras.
El organismo añadió que pondrá en marcha un mecanismo basado en "recompensas y castigos" para las aerolíneas, de modo que las compañías que transporten viajeros no contagiados de coronavirus durante tres semanas podrán operar más vuelos a China cada semana.
Pero si un vuelo transporta a más de cinco viajeros que den positivo por coronavirus, la aerolínea deberá interrumpir su servicio durante una semana, y si transporta a más de 10, la suspensión será de cuatro semanas.
A finales de marzo, la CAAC instauró una política por la que solo se permite que cada aerolínea opere una única ruta a la semana desde cada país, lo que limitó el número de vuelos semanales a un máximo de 134.
Más tarde, el subdirector de la CAAC, Li Jian, anunció que China relajaría las restricciones a los vuelos internacionales "de forma muy gradual", y señaló que desde el 1 junio se permitirían hasta 407 vuelos semanales, aunque previó que no se llegaría a esta cifra por las "condiciones del mercado" (en referencia a una previsible falta de demanda).
Anteriormente, la autoridad de aviación civil del país asiático había anunciado que permitiría a ciertas aerolíneas solicitar "canales verdes" para vuelos con destino a China desde 8 países: Japón, Corea del Sur, Singapur, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Suiza.
Estos vuelos tendrán como objetivo trasladar a empleados de empresas extranjeras que operan en la segunda potencia económica mundial.
Desde el pasado marzo, China ha asistido a una considerable caída de la transmisión de nuevos casos del virus a nivel local, después de que las drásticas medidas de prevención y limitación de movimientos ayudasen a controlar la pandemia en muchas partes del país.
Sin embargo, desde entonces se ha mantenido el goteo de casos "importados" desde el exterior, la gran mayoría de ellos relacionados con chinos que regresan a su país desde otros severamente afectados por el nuevo coronavirus.
Aunque algunas de las medidas de prevención y limitación de movimientos que tomó el país sí se han relajado, sigue vigente el veto, iniciado el 28 de marzo, de entrada al país a los extranjeros, incluso los residentes en China, salvo contadas excepciones.

Miles de hongkoneses desafían a Pekín al recordar la masacre de Tiananmen


HONG-KONG.- Miles de personas salieron hoy a las calles de Hong Kong para recordar la matanza de Tiananmen de 1989, vigilia que este año estaba oficialmente vetada por la Policía, el mismo día en que el Parlamento local aprobó una ley que penalizará con hasta tres años de cárcel las injurias al himno chino.

Desde primera hora de la tarde, millares de personas acudieron a la zona comercial de Causeway Bay, en la isla de Hong Kong, para rememorar aquel fatídico episodio, pese a que la Policía había prohibido el evento -por primera vez en 31 años- al considerar que violaría las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.
Ante una imponente presencia policial, los hongkoneses decidieron salir en grupos de menos de ocho personas para guardar la distancia de seguridad y evitar aglomeraciones, y encendieron en las calles velas compradas en puestos habilitados a tal efecto.
"El Gobierno hongkonés no tiene derecho a representarnos, y China tampoco. Somos ciudadanos de Hong Kong, y nada ni nadie va a impedir que salgamos a la calle", comenta un ciudadano llamado Sunny Lau mientras sostiene una vela en el Parque de la Victoria.
"No podemos renunciar a nuestra libertad. Sería más fácil mantenerse al margen, pero actuamos porque creemos, simple y llanamente, que es lo correcto. Tenemos el derecho a recordar", sentenció en el mismo lugar el activista Joshua Wong, uno de los rostros más destacados del movimiento prodemocrático hongkonés.
Cada vez más personas acudieron al parque, donde coreaban eslóganes como "Lucha por la libertad, apoya a Hong Kong", con las manos en alto, enarbolaban banderas y alzaban flores blancas.
Poco después, los miembros de la Alianza de Hong Kong de Apoyo a los Movimientos Democráticos Patrióticos de China, que cada año organiza la vigilia, invitaron a guardar a las 20:09 hora local (12:09 GMT) un emocionante minuto de silencio en memoria de las víctimas.
Desde 1990, Hong Kong conmemora la masacre con una multitudinaria vigilia -el año pasado reunió a 180.000 personas-, aunque este 2020 la prohibición ha llevado a los organizadores a buscar modos alternativos de recordar la fecha, como compartir imágenes de velas a través de las redes sociales.
A lo largo del día, las iglesias católicas de la ciudad acogieron a los hongkoneses para que pudieran encender sus velas, y en la Universidad de Hong Kong los estudiantes rindieron tributo a la Columna de la Infamia, una escultura de hormigón que representa a 50 cuerpos retorcidos para recordar a los que murieron en la sangrienta represión militar de Pekín contra el movimiento de protesta.
Los actos de hoy estuvieron marcados por el ambiente de tensa calma que se respira en la ciudad a raíz de la controvertida ley de seguridad para Hong Kong con la que Pekín pretende prohibir todo acto de "subversión contra el Gobierno" central chino en esta ciudad.
A esta normativa se sumó hoy una nueva ley aprobada por el Consejo Legislativo local que penalizará con hasta tres años de cárcel las injurias a la Marcha de los Voluntarios, el himno de China.
"Vamos a luchar hasta el final, porque estas dos leyes suponen el fin de la autonomía de Hong Kong", aseveró el diputado Lam Cheuk-ting, del Partido Demócrata en Hong Kong, presente en el evento de hoy.
Por otra parte, el Consejo Legislativo aprobó hoy una controvertida ley que penalizará con hasta tres años de cárcel las injurias a la Marcha de los Voluntarios, el himno de China, y con multas de hasta 50.000 dólares hongkoneses (6.450 dólares o 5.750 euros) para quien no respete el himno.
La popularmente conocida como Ley del Himno Nacional se aprobó después de una interrupción de varias horas provocada por el lanzamiento, por parte de un diputado opositor, de un líquido fétido en la Cámara, lo que motivó la intervención de la Policía y los bomberos.
El presidente del Parlamento, Andrew Leung, justificó que se votara pese a saltarse las cinco horas de debate parlamentario que restaban "por la actitud" de los diputados del movimiento prodemocrático.
Más de 20 diputados decidieron no votar hoy porque, según explica el legislador Fernando Cheung Chiu-hung, vicepresidente del Partido Laborista, "la votación no se llevó a cabo según los procedimientos adecuados" al desestimar el presidente del Parlamento varias mociones presentadas sin dar ninguna explicación.
"Han querido aprobar esta ley hoy, el 4 de junio, para mostrarles a los hongkoneses que tienen el control total de la ciudad", agrega.
Votó en contra el diputado hongkonés Cheng Chung-tai, miembro del grupo Pasión Cívica, que en 2017 fue condenado a pagar 5.000 dólares de Hong Kong (645 dólares estadounidenses) por, precisamente, colocar al revés la bandera nacional china y la local de la excolonia británica.
Esta nueva legislación se ha topado con la oposición de cientos de activistas, que se manifestaron el pasado 27 de mayo para impedir el debate en el hemiciclo, episodio que se saldó con escenas de violencia y más de 300 detenidos.
Y se aprueba una semana después de que el Legislativo chino hiciera lo propio con una polémica ley de seguridad nacional para Hong Kong que, a ojos de abogados y activistas, podría cercenar las libertades de que goza la ciudad semiautónoma.
Sin embargo, ésta todavía se encuentra en fase de redacción y aprobación definitiva por parte de las autoridades chinas y a falta de su promulgación posterior por parte del Gobierno local, hecho que se podría producir entre julio y agosto, según analistas.
El citado texto legal tendría el objetivo de "salvaguardar la seguridad nacional" tras casi un año de movilizaciones prodemocráticas que han hecho tambalearse a la economía hongkonesa y que han dejado escenas de enfrentamientos entre la Policía y algunos manifestantes violentos.

Pionyang dice que romperá el pacto militar si Seúl no para el envío de panfletos

SEÚL.- Pionyang amenazó hoy con romper el acuerdo para aliviar la tensión militar suscrito con el Gobierno sureño en 2018 si Seúl no detiene el envío mediante globos de panfletos contrarios al régimen realizado por activistas desde el Sur.

En un comunicado publicado por la agencia estatal KCNA, Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, aseguró que las autoridades sureñas "pagarán un precio si permiten que esta situación continúe".
Kim dijo que si Seúl no toma medidas, el Gobierno del presidente Moon Jae-in "debería prepararse para la posibilidad" de que el Norte se retire definitivamente de una serie de proyectos intercoreanos -actualmente congelados- o de que rompa este acuerdo militar.
En ese sentido, Kim dijo que el acuerdo, firmado durante la cumbre que Kim Jong-un y Moon mantuvieron en Pionyang en septiembre de 2018, pretende poner fin a todo tipo de hostilidades en torno a la frontera, y que por ello el envío de estos panfletos es contrario al pacto.
Kim recordó el envío realizado esta semana desde el lado sur de la frontera de medio millón de panfletos condenando al régimen y a su hermano e instó a Seúl a dejar de usar "la libertad de expresión" como excusa.
Horas después de publicarse el comunicado de KCNA el Ministerio de Unificación surcoreano instó a los activistas a detener estos envíos de globos con panfletos argumentando el riesgo que supone para la seguridad de los surcoreanos que residen junto a la frontera.
En ocasiones el ejército norcoreano ha respondido con disparos a los envíos realizados por activistas opuestos al régimen.
La ley que recoge la libertad de expresión en Corea del Sur impide prohibir la suelta de globos con propaganda antinorcoreana.
El duro comunicado de Pionyang llega en un momento en que las relaciones intercoreanas permanecen congeladas.
Corea del Norte ha decidido enfriar la relación con el Sur, aliado de EE.UU., ante la falta de acuerdo durante la fallida cumbre sobre desnuclearización de Hanói en febrero de 2019, en la que Washington rechazó la oferta de desarme norcoreana por considerarla escasa.

Tokio 2020 evita precisiones sobre una posible "simplificación" de los JJOO

TOKIO.- El comité organizador de Tokio 2020 evitó hoy confirmar o desmentir informes de medios nipones que dan cuenta de la posibilidad de que se esté buscando una "simplificación" del formato de los próximos Juegos Olímpicos a causa de la covid-19.

Las pruebas olímpicas, que debían comenzar el próximo 24 de julio, fueron aplazadas hasta el 23 de julio de 2021 debido a la pandemia de coronavirus, que sigue castigando con fuerza a muchas naciones y complicando las competiciones previas del torneo.
Medios nipones, citando fuentes oficiales no identificadas, coincidieron hoy en señalar que Tokio 2020 está pensando la posibilidad de, por ejemplo, reducir el número de espectadores en las pruebas deportivas o fijar un formato menor para las ceremonias de apertura y cierre de los JJ.OO.
El portavoz del comité organizador, Masa Takaya, afirmó este jueves en una rueda de prensa que se enteró "con sorpresa" de estas versiones, pero preguntado tajantemente si las confirmaba o desmentía, evitó dar una respuesta precisa.
"No tenemos resultados concretos en este tema", afirmó el portavoz cuando fue preguntado repetidas veces al respecto, sin salirse del guión que parecía tener preparado. "Continuamos las discusiones con todas las partes para la optimización de los próximos JJ.OO.", agregó.
Dijo que, no obstante, teniendo en cuenta que falta más de un año para que comiencen los Juegos Olímpicos, se necesita saber cómo estará la situación de la pandemia para entonces y será preciso tener en cuenta hasta entonces "diversas opiniones" sobre este tema.
Las posibilidades que se están analizando, según la versión coincidente de los medios nipones, incluyen la posibilidad de que se reduzca el número de participantes en las ceremonias de apertura y cierre de los JJ.OO., así como una duración menor a la habitual.
También se está viendo la posibilidad de que atletas, oficiales olímpicos y el público sean sometidos a pruebas PCR para detectar posibles casos de contagio.
Al ser consultada hoy sobre estas versiones, la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, muy volcada en los preparativos olímpicos, dijo que se está analizando la posibilidad de "racionalizar y simplificar" los JJ.OO., sin precisar detalles.