lunes, 27 de abril de 2020

La Comisión Europea estima que el PIB de la eurozona se contraerá entre un 5% y un 10% este año


BRUSELAS.- La Comisión Europea estima que la economía de la eurozona se contraerá entre un 5% y un 10% este año como consecuencia de las medidas de confinamiento adoptadas para detener la propagación del coronavirus y defiende una respuesta "ambiciosa y firme" que evite un incremento de las divergencias en el bloque.

Así lo han asegurado el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, y el comisario de economía, Paolo Gentiloni, ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, en la que también han avanzado que presentarán este martes normas que permitan a la banca expandir el crédito a hogares y empresas.
Bruselas revisará sus previsiones económicas el próximo jueves, 7 de mayo, y estas irán en línea con el último cálculo del Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé una caída del PIB de la zona euro del 7,5% para este año.
Dombrovkis ha advertido de la "incertidumbre" que todavía rodea el horizonte económico, puesto que la contracción del PIB de la eurozona dependerá "en gran medida" de la duración del confinamiento decretado y la recuperación posterior a medida que se levantan "gradualmente" las restricciones a la libertad de movimientos.
Sin embargo, el comisario Gentiloni ha asegurado que es "inevitable" una "profunda recesión" en la eurozona que será incluso "peor que la de la crisis financiera". 
El problema, a juicio del italiano, es que el 'shock' es "simétrico y externo", pero golpeará a unos socios europeos más que a otros tanto en términos de PIB como de destrucción de empleo.
Esto, unido a que hay países que tienen menos margen para adoptar estímulos masivos, "pone en riesgo" el funcionamiento del mercado único, han advertido tanto Dombrovskis como Gentiloni, que defienden en consecuencia la necesidad de poner en marcha un plan de recuperación "ambicioso y fuerte".
La Comisión Europea sigue trabajando en los detalles de este fondo de recuperación, que estará vinculado al Marco Financiero Plurianual (MFF) para el periodo 2021-2027. La intención de Bruselas es que este plan movilice alrededor de 1,5 billones en inversiones y que parte de esta cifra se financie a través de emisión de deuda europea.
Sin embargo, ni Dombrovskis ni Gentiloni han querido dar detalles sobre cuánto dinero pretende el Ejecutivo comunitario captar en los mercados ni tampoco sobre cuánta parte se dirigirá a los países en forma de préstamos y cuánta en forma de subvenciones no reembolsables, como pide España. 
"Todavía estamos trabajando en las modalidades exactas de financiación. Cuestiones como cuánto dinero vendrá del aumento en el techo de recursos propios o los porcentajes en subvenciones o en préstamos todavía las estamos estudiando", ha zanjado el vicepresidente económico de la Comisión.
En cualquier caso, el letón ha remarcado que la emisión de bonos de recuperación por parte de la Comisión Europea no supone la mutualización de la deuda ya existente. Dombrovskis ha indicado que los Estados miembros están de acuerdo con esta solución y han pedido a Bruselas que trabaje en ella.
Por otro lado, el máximo responsable económico del Ejecutivo comunitario ha confirmado que una de las ideas para construir el fondo de recuperación pasa por reforzar el presupuesto de la eurozona (BICC, por sus siglas en inglés), la herramienta presupuestaria recientemente creada por los países de la moneda única.

El mejor escenario de Bloomberg Economics para la eurozona este año es una reducción del 8% en el producto interno bruto. Un peor resultado sería una segunda ola de infecciones que conduciría a restricciones más estrictas y un impacto de aproximadamente 10%.
También está la situación cada vez más preocupante en la que los gobiernos no actúan con la fuerza suficiente de manera oportuna, por lo que la economía queda con cicatrices graves durante más tiempo, y eso amenaza con convertir una crisis de salud pública en una crisis de deuda soberana.

La OMS avisa: "La pandemia está lejos de finalizar"

GINEBRA.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que la pandemia del nuevo coronavirus está todavía "lejos" de finalizar y ha comentado que aún queda "mucho por hacer", especialmente en las zonas más pobres y vulnerables.

Por ello, y recordando que muchos países en Europa están comenzando a levantar algunas restricciones, Tedros ha subrayado la importancia de que se sigan detectando, aislando y tratando a todos los casos de Covid-19, así como que se realice un seguimiento de los contactos que han mantenido. 
"Pero la pandemia está lejos de terminar. La OMS sigue preocupada por las tendencias crecientes en África, Europa del Este, América Latina y algunos países asiáticos. Como en todas las regiones, los casos y muertes no se reportan en muchos países en estas regiones debido a la baja capacidad de prueba", ha apostillado.
Dicho esto, el director regional de la OMS ha informado de que próximamente van a lanzar un segundo Plan Estratégico de Preparación Respuesta en el que se plasmará una estimación de los recursos necesarios que se necesitan para llevar a cabo una próxima respuesta global al virus.
Ahora bien, Tedros ha recordado que a nivel mundial, la OMS ha enviado millones de artículos de equipo de protección personal a 105 países y suministros de laboratorio a más de 127 países. No obstante, ha informado de que van a enviar muchos millones más en las próximas semanas. 
"Tenemos un largo camino por delante y mucho trabajo por hacer. La OMS se compromete a hacer todo lo posible para apoyar a todos los países. Pero el liderazgo político también es esencial, incluido el papel vital de los parlamentos. La unidad nacional es la base de la solidaridad mundial. Solidaridad, solidaridad, solidaridad: eso es lo que diremos todos los días", ha zanjado.

El virólogo y premio Nobel, Luc Montagnier, también asegura que el coronavirus fue creado en un laboratorio


PARÍS.- El virólogo francés Luc Montagnier, ganador del Premio Nobel por su trabajo sobre el VIH y figura muy controvertida en la comunidad científica, aseguró que el virus SARS-CoV-2 que causa la COVID-19 fue creado en un laboratorio insertando en un coronavirus genes del VIH-1, el virus del sida.

“Hemos llegado a la conclusión de que este virus fue creado”, dijo el científico francés, galardonado en 2008 con el Premio Nobel de Medicina por su participación en la investigación que condujo al descubrimiento del virus del VIH, durante una entrevista con el canal francés CNews.
Según Montagnier, unos “biólogos moleculares” insertaron secuencias de ADN del VIH en un coronavirus como parte de su trabajo para encontrar una vacuna contra el sida.
“Ha habido una manipulación del virus: al menos una parte, no la totalidad. Hay un modelo, que es el virus clásico, que proviene principalmente de los murciélagos, pero al que se han agregado secuencias de VIH”, dijo.
“En cualquier caso, no es natural”, continuó.  
"Es el trabajo de profesionales, de biólogos moleculares. Un trabajo muy meticuloso. ¿Con qué objetivo? No lo sé. Una hipótesis es que querían crear una vacuna contra el sida”, dijo.
Para respaldar su teoría, Montagnier citó el estudio de un grupo de investigadores del Instituto Indio de Tecnología de Nueva Delhi, que halló “un parecido extraño” y que “tiene pocas posibilidades de ser fortuito” en las secuencias de aminoácidos de una proteína de SARS-CoV-2 y el de VIH-1.  
El estudio, publicado en un sitio web donde los científicos comparten análisis en curso sin esperar la verificación de expertos, fue posteriormente retirado por sus autores.
Montagnier también predijo la inminente desaparición del virus, debido a que su supuesto origen artificial lo estaría debilitando.
“Uno puede hacer cualquier cosa con la naturaleza, pero si usted hace una construcción artificial, es poco probable que sobreviva. La naturaleza ama las cosas armoniosas; lo que es ajeno, como un virus que llega de otro virus, por ejemplo, no es bien tolerado”, aseguró. 
Para el científico, las partes del virus en las que se insertó VIH están mutando rápidamente, provocando su autodestrucción.
“Entonces lo que vemos es que en el oeste de los Estados Unidos, en Seattle, las secuencias están destruidas, prácticamente inexistentes. Entonces si el poder patógeno del coronavirus está ligado a la inserción de estas secuencias, podemos pensar que va a desaparecer”, dijo.

Virólogos alemanes alertan de una "segunda ola de la pandemia" que podría ser "más peligrosa"

BERLÍN.- Varios virólogos alemanes han advertido del peligro de que haya una "segunda ola" de la pandemia del coronavirus, con consecuencias probablemente más graves, y han llamado a no bajar la guardia.

"Todavía estamos al comienzo de la pandemia, eso es algo que olvidan muchos", ha dicho en declaraciones a la revista Der Spiegel Melanie Brinkmann, del Centro Helmholtz para el Estudio de Enfermedades Infecciosas.
"El Gobierno ha enviado una señal equivocada con el relajamiento de las medidas y me temo que muchos ya no se tomen el virus en serio e intensifiquen otra vez sus contactos", agregó.
Christian Drosten, director del Departamento de Virología del Hospital Universitario de La Charité en Berlín, dice que una segunda ola de la pandemia puede ser más peligrosa que la primera porque ahora el virus está en todas partes y podría reproducirse con mayor velocidad.
Drosten expresa además su preocupación por que los éxitos de las medidas tomadas hasta ahora y el levantamiento de algunas restricciones lleven a que se pierda la consciencia del riesgo que sigue existiendo.
A diferencia de Brinkmann, Drosten no critica el levantamiento de restricciones pero si la tendencia a considerar que éstas no eran necesarias y que la epidemia se hubiera ralentizado por sí sola.
"Existe la tesis de que la reducción de contactos no hubiera sido necesaria", dijo Drosten en declaraciones que publica el diario "Süddeutsche Zeitung" de Múnich.
Esa tesis se basa en que el factor de reproducción R -que señala cuantas personas contagia en promedio un infectado- había empezado a bajar ya antes de las restricciones.

Los test distorsionaron la curva

A ello, Drosten responde que el gran número de test que se realizaron a partir de marzo distorsionan la curva de la evolución de R y además alude a un vídeo, realizado con datos de movilidad de Apple.
"Los datos muestran que las informaciones y las advertencias sobre la epidemia llevaron a que la población se impusiera restricciones antes de que el Gobierno tomara medidas. Me acuerdo que a mediados de marzo en Berlín las calles estaban casi vacías", explica el virólogo.
Las medidas de restricción de contactos se decidieron el 23 de marzo y el que la población se anticipara y mostrara disciplina en el cumplimiento de las medidas es ahora utilizado para cuestionarlas.
"El éxito se instrumentaliza como argumento de que nada de lo que se hizo era necesario", dijo.
"Eso ayuda a determinadas fuerzas políticas que dicen que ahora hay que darle una oportunidad a la economía. Aunque una relajación puede llevar a perjudicar a la economía pues probablemente al final habría que tomar medidas más restrictivas", agregó.
En Alemania se han registrado 155.966 casos de coronavirus, 99.928 pacientes han superado la enfermedad y 5.837 han muerto, según datos del Instituto Robert Koch. Y un total de 2.701 pacientes de COVID-19 están siendo tratados en unidades de cuidados intensivos.

La OIT pide a las empresas preparar medidas para el desconfinamiento

GINEBRA.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) pidió el martes a las empresas, algunas de las cuales están a punto de reabrir tras varias semanas de confinamiento, que respeten las medidas de protección frente al coronavirus para evitar una nueva ola de contagios. 

"La aplicación de medidas de seguridad y de salud en el trabajo es indispensable tanto para proteger la vida de los trabajadores, de sus familias y de las poblaciones que los rodean, como para garantizar la continuidad del trabajo y la supervivencia económica", señaló el director general de la OIT, Guy Ryder, citado en un comunicado.
El llamado ocurre en momentos en que Europa avanza hacia una salida prudente del confinamiento, mientras que en China, que empezó su reactivación a fines de marzo, teme una segunda ola de la pandemia.
A fin de asegurar un retorno a la actividad laboral en buenas condiciones de seguridad y evitar nuevas interrupciones, la OIT entregó una lista de recomendaciones a las empresas, como mejorar la ventilación en el lugar de trabajo, proceder a la limpieza regular de las superficies, o poner a disposición los medios necesarios para lavarse las manos y garantizar la desinfección.
Manal Azzi, especialista técnica en Seguridad y Salud en el Trabajo de la OIT, subrayó en conferencia de prensa que las empresas deben recordar cuáles son las medidas de higiene elementales, destacando que incluso en Suiza, famoso por su limpieza, "se ve en la calle gente que no respeta" las medidas de distanciamiento físico.
Azzi también explicó que las empresas podían, por ejemplo, dejar las puertas abiertas "para que la gente no tenga que tocar las manillas", introducir sistemas de rotación y garantizar la "limpieza continua de las superficies".
La OIT también pide a las empresas proveer gratuitamente al personal equipo de protección personal cuando sea necesario, y prever la posibilidad de aislar los casos sospechosos rastreando sus contactos.
La organización llamó además a los empleadores a llevar a cabo una evaluación de riesgos para garantizar que sus locales cumplan desde el principio criterios muy estrictos en materia de seguridad y salud, y reducir así "los riesgos de una segunda ola de contaminación en el lugar de trabajo".

El BCE se prepara para reforzar su arsenal contra el coronavirus

FRÁNCFORT.- Tras tomar varias medidas excepcionales para limitar el impacto económico de la pandemia de coranavirus, el Banco Central Europeo (BCE) debería reforzar el jueves aún más su arsenal frente a la crisis. 


El 18 de marzo, a causa del pánico financiero y sin esperar a la reunión habitual de política monetaria, el BCE disparó su bazuca con el "programa de compras de emergencia por pandemia" (PEPP), que prevé un monto de 750.000 millones de euros de compra de deuda tanto pública como privada.
Esta respuesta inédita, pero proporcional al cataclismo económico, se añade al programa de "flexibilización cuantitativa" o "QE" desarrollado entre marzo de 2015 y fines de 2018, y que se reactivó en noviembre pasado. En total, eleva la media de compra mensual de activos para fines de 2020 a 117.000 millones de euros.
La institución presidida por Christine Lagarde echa mano a un marco flexible: el límite de "QE" que prohíbe la compra de más de un tercio de la deuda emitida por un país en concreto no se impone para el PEPP. Con el objetivo de centrar las adquisiciones en los países más afectados por la pandemia del coronavirus, como Italia.
Además, están previstas nuevas series de grandes préstamos, con intereses bajos, a los bancos, a partir de junio.
La institución acaba de anunciar además que aceptará bonos degradados a la categoría "especulativa", corrientemente denominada "podrida" (junk), como las garantías aportadas por los bancos a su liquidez de caja.
Pero, aún así, la partida está lejos de ser ganada y el BCE podría verse obligado a hacer más "para impresionar a los mercados y calmar las crecientes inquietudes sobre la sostenibilidad de la deuda", considera Ludovic Subran, economista jefe en Allianz.
Esto, sobre todo, porque los sistemas de seguridad desplegados por los Estados para evitar una ola de quiebras y, por lo tanto, de despidos, crearán una deuda pública vertiginosa, calculada en un billón de euros sólo para Alemania, Francia, Italia y España.
Además, una ampliación del PEPP podría revelarse esencial y ser discutida desde el jueves, según Capital Economics.
Una opción sería incorporar los bonos "podridos" a los programas de compra de deuda, lo que ha estado prohibido hasta la fecha. Salvo que el BCE levante esta barrera jurídica por voluntad propia.
El BCE esconde un arma forjada en 2012 pero hasta ahora jamás utilizada, las OMT, o sea, compra de deuda ilimitada dirigidas hacia un Estado concreto. Pero la condición para activarlas sería que el país en cuestión acepte ser objeto de un programa de ayuda europea, algo que no parece que vaya a ocurrir.
En cuanto a la compra de la deuda al Estado directamente y no en el mercado secundario, sigue estando prohibida por el Tratado Europeo, recordó recientemente Lagarde.
En cambio, el BCE siempre puede reducir su "tasa de depósito", gravando la liquidez que los bancos deciden confiarle, en lugar de distribuirla en forma de créditos. Ésta se mantuvo durante marzo en -0,50%, pero el BCE debería recordar, el jueves, que se reserva la potestad de aplicar nuevas reducciones para apoyar al crédito.
Lagarde advirtió a los 27, el jueves, durante una cumbre de la UE, contra el riesgo "de actuar de manera insuficiente y demasiado tarde", afirmando que teme que el bloque europeo tenga que hacer frente a su mayor recesión desde su creación.
Pero, nada concreto surgió de esta reunión, marcada por viejas divisiones entre los Estados, ya presentes tras la crisis financiera de 2009.
Esto deja presagiar que el jueves la exdirectora del FMI hará de nuevo un llamado firme a los Estados para que el BCE no se quede solo intentando salir al rescate de la zona euro.

Reunión de la Fed enfocada en perspectivas económicas más que en tasas

WASHINGTON.- La Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, sostendrá el martes y el miércoles su reunión de política monetaria luego de bajar tasas casi a cero y lanzar múltiples iniciativas para apoyar la economía en tiempos de pandemia.

Pero las habituales especulaciones sobre el alza o la baja de las tasas de interés quedan en esta ocasión a un lado: las tasas de referencia de la Fed rozan cero, y no se moverán pronto, al tiempo que el organismo hace todo lo que está a su alcance para evitar caer en terreno negativo.
"Esto durará varios años", piensa Michael Feroli, economista jefe de JP Morgan, para quien la reunión virtual del Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC por sus siglas en inglés) podría no traer novedades.
Así que el mercado estará más atento a las perspectivas del organismo sobre la economía de Estados Unidos, golpeada como todo el planeta por la crisis del nuevo coronavirus.
"Las cosas se deterioraron rápidamente" y "las perspectivas de reactivación son inciertas", notó Diane Swonk, economista en jefe de Grant Thornton, en declaraciones a la AFP. "Hay una degradación mayor de las previsiones" económicas, señaló.
"Pienso que dirán: 'La economía se degrada a una velocidad loca y las perspectivas son muy inciertas", resumió de su lado Feroli.
Para este experto, los miembros del FOMC podrían no aventurarse "a tomar una posición firme sobre las perspectivas económicas, en parte condicionadas por elementos de salud pública fuera de su control".
La última reunión del FOMC fue a mediados de marzo, un domingo, adelantada de urgencia ante el avance del virus y sus efectos económicos.
Desde entonces, más de 26 millones de personas pidieron subsidios por desempleo en Estados Unidos, donde más de 50.000 personas perdieron la vida por este virus.
- Variedad de medidas -
En dos meses, la Fed lanzó una avalancha de medidas, tradicionales y novedosas, para tratar de tranquilizar a los mercados y dar oxígeno a empresas y hogares.
"Pienso que dirán que han tomado una gran variedad de medidas y que están listos para tomar todas las que hagan falta tanto tiempo como sea necesario, es decir hasta que la economía se enderece", resumió el economista Joel Naroff.
Luego de inyectar miles de millones de dólares en liquidez al mercado, de haber retomado las compras masivas de obligaciones, la institución se ocupó de facilitar créditos bancarios a pequeñas y medianas empresas (Pymes). Incluso creó su propio programa de apoyo a las Pymes y colectividades locales.
"Hay muchas preguntas sobre los diversos programas anunciados por la Fed, algunos de los cuales no comenzaron aún, como la compra de obligaciones de gobiernos locales", destacó David Wessel, experto en política monetaria de la Brookings Institution.
La Fed bajó sus tasas directrices dos veces en dos semanas a inicios de marzo, pasando de un rango de 1,50-1,75% a 0-0,25%.
El PIB de Estados Unidos podría caer 5,9% este año, según el Fondo Monetario Internacional.

Aumento histórico de la desocupación en Francia (+7,1%, 246.100 personas)

PARÍS.- El número de desempleados (categoría A) en Francia registró un aumento histórico durante un mes, en marzo (246.100, o sea, +7,1%), alcanzando a 3.732.000 de personas, indicó Pôle Emploi, agencia pública del empleo.

No obstante, durante el primer trimestre de este año, el aumento permaneció siendo leve (+0,7%, 3.576.000 personas), dado que se había reducido notablemente en enero y febrero.
Como consecuencia de una disminución clara en el número de solicitantes de empleos con actividad reducida (categorías B y C), los efectivos A, B y C aumentaron de manera menos brusca en marzo (177.500, o sea, +3,1%); manteniéndose estable, en 5.744.000.
"Habida cuenta del carácter excepcional de la situación actual", Pôle Emploi y Dares (servicio de estadísticas del ministerio de Trabajo) publicaron, además de las cifras trimestrales, "una nota sobre la evolución registrada sólo durante el mes de marzo".
El aumento de inscriptos en las categorías A, B y C en marzo "es consecuencia tanto de una neta subida de las entradas a Pôle Emploi (+5,5%) como de una caída rotunda de las salidas (-29,0%)", subrayan en su comunicado.
"Las entradas de solicitudes para empleos interinos y contratos cortos están aumentando, puesto que la imposición del confinamiento dio lugar tanto a las no renovaciones como a registrarse menos nuevos contratos a corto plazo", explican.
"La mayoría de los motivos de salida se han reducido, sobre todo como consecuencia de una falta de actualización (de éstas)", añaden.

Compañías alemanas piden que la ayuda por COVID-19 sea vinculada a medidas sobre el clima

FRÁNCFORT.- Empresas alemanas que incluyen a ThyssenKrupp, Salzgitter, Bayer, Covestro, E.ON, HeidelbergCement, Puma, Allianz y Deutsche Telekom han pedido que la ayuda estatal relativa al coronavirus sea asociada a medidas sobre el clima, publicó el diario Handelsblatt

“Llamamos al gobierno federal a vincular estrechamente las medidas de política económica para superar la crisis climática y la crisis del coronavirus”, dijeron más de 60 compañías en una carta, antes del diálogo climático Petersberg que comienza el lunes.
Las compañías están preocupadas acerca que los temas ambientales sean aplazados debido a la pandemia del COVID-19.
Los fabricantes de automóviles ya están presionando para evitar la anunciada reducción de los límites de emisiones de los automóviles, las aerolíneas buscan exenciones de los impuestos a combustibles aéreos y la industria de los plásticos está apelando a la prohibición de algunos de sus productos.
“La pandemia subraya la vulnerabilidad de nuestro sistema económico globalizado ante amenazas que no están limitadas a regiones o industrias”, dice la carta. “El cambio climático es un desafío comparable”, agrega.
Como parte de la iniciativa, Bernhard Osburg, jefe de la unidad de acero de ThyssenKrupp, pidió un programa de estímulo sobre cambio climático, mientras que Jörg Fuhrmann, presidente ejecutivo de Salzgitter, dijo que el estado debería alentar el reemplazado del carbón por el hidrógeno en el sector siderúrgico.
Markus Steilemann, jefe del fabricante de plásticos Covestro, dijo: “Se trata de hacer a nuestra economía más resistente a las crisis y más competitiva, mirando a un futuro verdaderamente más sustentable y neutral sobre cambio climático”.
La asociación de la industria alemana BDI dijo que se estaba ciñendo a la meta europea de neutralidad climática, o emisiones netas de gases de efecto invernadero en cero en 2050, pero advirtió que los gobiernos, compañías y familias tendrán un reducido rango de inversiones en el futuro.
“El Acuerdo Verde de la UE debe, por lo tanto, volverse un Acuerdo Inteligente, en el que los objetivos de crecimiento, empleo y de protección climática ambiciosa estén asociados de la manera más eficiente posible mediante un paquete de inversión y alivio inteligente”, dijo el subdirector gerente de BDI, Holger Lösch.

El Banco de Japón anuncia compras ilimitadas de deuda pública por el coronavirus

TOKIO.- El Consejo de Política Monetaria del Banco de Japón (BoJ) ha decidido incrementar la potencia de fuego de sus medidas de alivio cuantitativo y cualitativo ante el impacto “cada vez más severo” de la pandemia de COVID-19 en la economía, por lo que retirará el límite máximo de sus compras de deuda soberana, además de aumentar sustancialmente las compras de deuda corporativa, según ha anunciado la institución, que ha revisado a la baja sus proyecciones macroeconómicas.

De este modo, al término de su reunión de política monetaria, que inusualmente ha durado un solo día en vez de los dos habituales, el BoJ ha anunciado que comprará “toda la cantidad necesaria de bonos gubernamentales de Japón sin establecer un límite superior con el fin de que los tipos de interés de la deuda a diez años permanezcan en torno a cero“.
Hasta ahora, el BoJ había limitado sus compras de bonos nipones a un importe máximo de 80 billones de yenes anuales (687.470 millones de euros) con el objetivo de limitar al 0% la rentabilidad de la deuda japonesa con vencimiento a diez años.
La institución ha decidido por unanimidad elevar sustancialmente el importe de sus compras de deuda a corto plazo y bonos de empresas, para los que ha fijado un importe agregado máximo anual de hasta 20 billones de yenes (171.868 millones de euros), lo que supone triplicar el volumen de compras de estos activos, de los que venía adquiriendo en el mercado hasta 4,2 y 3,2 billones de yenes respectivamente.
Asimismo, el banco central japonés ha aprobado incrementar la cantidad máxima de estos instrumentos de deuda que puede adquirir por emisor, además de ampliar hasta cinco años los vencimientos de los bonos corporativos incluidos en su programa de compras.
Por otro lado, el máximo órgano de política monetaria del BoJ decidió por una mayoría de 8 votos contra 1 mantener una tasa de depósito del -0,1%.
“La economía de Japón se encuentra en una situación cada vez más grave debido al impacto de la propagación del coronavirus COVID-19 en el país y en el extranjero”, ha reconocido la institución dirigida por Haruhiko Kuroda, advirtiendo de que, a pesar de que las respuestas ofrecidas por el gobierno y el Banco de Japón han estado ejerciendo algunos efectos positivos, las condiciones de financiación son menos acomodaticias.
En este sentido, el BoJ ha decidido por unanimidad ampliar el rango de garantías aceptables para participar en el fondo especial para empresas introducido por la institución el pasado mes de marzo para ayudar a las compañías a hacer frente a las dificultades económicas provocadas por la pandemia. Además, se aumentará el número de contrapartes aceptados y se aplicará un tasa de interés positiva del 0,1% en el saldo de los balances de las instituciones financieras en la institución en relación con los préstamos concedidos a través de este fondo.

Rebaja de previsiones

El Banco de Japón ha revisado sustancialmente a la baja sus proyecciones macroeconómicas como reflejo del impacto de la pandemia en el país, que finalmente se ha visto forzado a decretar el estado de alarma.
De este modo, el banco central prevé que el PIB de Japón caerá en 2020 entre un 3% y un 5%, cuando el pasado mes de enero anticipaba un crecimiento de entre el 0,8% y el 1,1%. No obstante, confía en que la economía rebotará en 2021, con una expansión de entre el 2,8% y el 3,9%, frente al anterior rango de entre el 1% y el 1,3%, mientras que para 2022 espera un crecimiento de entre el 0,8% y el 1,6%.
En cuanto a la inflación, las nuevas proyecciones del BoJ vuelven a alejar el cumplimiento del objetivo de estabilidad de precios, ya que este año apuntan a una bajada de precios de entre el 0,3% y el 0,7%, cuando en enero esperaba una subida de entre el 1% y el 1,1%, mientras que para 2021 el banco central prevé una inflación de entre el 0% y el 0,7%, frente a la anterior horquilla de entre el 1,2% y el 1,6%. Asimismo, para 2022 la institución anticipa una inflación de entre el 0,4% y el 1%.
A este respecto, Marcel Thieliant, analista senior para Japón de Capital Economics, apunta que la decisión de no tocar los tipos de interés, a pesar de la rebaja de previsiones para la inflación y el PIB, sugiere que “las posibilidades de un recorte de tipos están disminuyendo” y señala que el banco central nipón podría esperar para reducir el precio del dinero hasta que el brote haya sido contenido.
De hecho, varios miembros del Consejo del BoJ han venido lamentando el impacto de los bajos tipos de interés en la rentabilidad de los bancos japoneses, por lo que una rebaja adicional de los tipos podría ir en detrimento de los márgenes aplicados a los préstamos, lo que podría hacer renuente al banco central de “echar más leña al fuego”.

Wall Street cierra en verde y el Dow Jones sube un 1,51 %, por planes de reapertura

NUEVA YORK.- Wall Street cerró en verde este viernes, con un alza del 1,51 % en el Dow Jones de Industriales, impulsado por los planes de reapertura económica en algunos estados como Georgia, Texas o Carolina del Sur.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subió 358,51 puntos y se situó en 24.133,78 enteros, impulsado por grandes corporativas como Walt Disney (4,81 %), 3M (4,52 %), JPMorgan (4,31 %), Dow (3,98 % ) y Goldman Sachs (3,69 %), mientras que en el otro lado de la balanza se quedaron empresas como Procter & Gamble (-1,12 %), Walmart (-0,88 %) y Johnson & Johnson (-0,36 %).
El selectivo S&P 500 avanzó un 1,47 % o 41,74 puntos, hasta 2.878,48 enteros; y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales tecnológicas, progresó un 1,11 % o 95,64 puntos, hasta 8.730,16 enteros.
El parqué neoyorquino comienza así la semana con un ligero optimismo al empezar los inversores a vislumbrar una reapertura escalonada de la economía estadounidense, especialmente después de que algunos estados hayan comenzado a reabrir pequeños negocios y a relajar las medidas de confinamiento.
En Nueva York, epicentro de la pandemia, el gobernador Andrew Cuomo detalló este fin de semana un plan por fases para la reapertura económica y que contempla como primer paso la reactivación en la primera quincena de mayo de sectores clave para la economía como el manufacturero o la construcción.
Hoy confirmó que el regreso de la actividad económica comenzará probablemente a partir del 15 de mayo, cuando expiran las normas actualmente en vigor, y que se llevará a cabo por fases, empezando por las zonas geográficas menos afectadas y por sectores como la construcción y la industria manufacturera.
Desde este lunes, en Georgia ya está permitido salir a cenar e ir al cine, mientras que en Misisipí eso no está permitido y solo han podido abrir sus puertas algunos negocios, pero no todos. Los gimnasios, peluquerías, estudios de tatuajes y salones de belleza siguen cerrados en Misisipí, pero el viernes ya abrieron en Georgia.
Los analistas señalan que una vez se empiecen a ver los efectos que tienen esas medidas de reapertura se podrá empezar a vislumbrar "cómo es la nueva normalidad" y cómo se comportarán los mercados ante este nuevo escenario.
El crudo de referencia en EE.UU. se desplomó este lunes un 24,56 % y cerró en 12,78 dólares el barril, en una jornada marcada de nuevo por los problemas de almacenamiento para el crudo que no se consume por la caída de la demanda debido a la pandemia del COVID-19.
Hoy todos los sectores cerraron con ganancias y los mejores resultados recayeron en el financiero (3,61 %), inmobiliario (3.00 %), materiales básicos (2,64 %) y el industrial (2,52 %).
En otros mercados, el oro bajaba a 1.725, 60 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subía al 0,657 % y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,0825.

El Texas cae el 24,56 % ante la escasez de almacenamiento para el crudo

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se desplomó este lunes un 24,56 % y cerró en 12,78 dólares el barril, en una jornada marcada de nuevo por los problemas de almacenamiento para el crudo que no se consume por la caída de la demanda debido a la pandemia del COVID-19.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en junio restaron 4,16 dólares con respecto a la sesión previa del viernes.
Los precios del crudo han vivido otro lunes negro, aunque no ha sido tan catastrófico como el de la semana pasada, cuando llegó a cotizar en negativo, mientras el mercado permanece preocupado por la falta de espacio de almacenaje en el principal punto de entrega en Estados Unidos, situado en Cushing (Oklahoma), que algunos expertos sitúan al tope para la última semana de mayo.
El acopio en Oklahoma aumentó un 10 % la semana pasada y roza ya los 60 millones de barriles, 25 millones por debajo de su capacidad.
A ello se le suma al aumento en unos 15 millones de barriles, hasta los 518,6 millones, de las reservas estadounidenses correspondientes a la semana del 17 de abril, según informó la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.
El jefe de mercados petroleros de la consultora energética Rystad Energy, Bjornar Tonhaugen, señaló en una nota que el mercado requiere “acciones concretas” ahora que el problema de almacenamiento ha dejado de ser una cuestión teórica y no está tan lejos.
Asimismo, los inversores temen que los ajustes anunciados por grandes productores como Exxon o Chevron, que han dicho que reducirán su bombeo, no lleguen a tiempo puesto que además de costar dinero, el cierre de pozos y los parones en la actividad también requieren tiempo.
En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en junio, el mes de referencia, restaron algo más de un centavo hasta los 0,64 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, subieron más de 7 centavos hasta los 1,819 dólares por cada mil pies cúbicos

S&P cambió a negativa la perspectiva de nota crediticia de Chile

SANTIAGO.- La calificadora de riesgo S&P mantuvo este lunes la nota de la deuda de Chile en 'A+/A-1', pero cambió la perspectiva a negativa, por la crisis global derivada del coronavirus y el impacto de las protestas.

"La crisis económica, combinada con el impacto de las protestas del año pasado ha empeorado la trayectoria del PIB de Chile", indicó la agencia crediticia, en un momento en que se espera una recesión global.
S&P espera una contracción de la economía chilena de 4% este año y un crecimiento de 4,6% el próximo.
La agencia calificadora señaló que la perspectiva negativa indica el riesgo de "un periodo prolongado de bajo crecimiento tras la recesión de 2020". La nota de Chile está en la zona media del grado inversor, una categoría codiciada porque facilita el ingreso de capitales.

La tasa de desempleo en México baja al 3,3% en marzo

MÉXICO.- La tasa de desempleo en México se ubicó en 3,3% en marzo, una cifra inferior al 3,7% registrado en febrero, aunque estos datos no absorben aún los efectos de la crisis del coronavirus, informaron este lunes la autoridad estadística.

En su comparación interanual, esto es, frente al mismo mes del año anterior, la tasa de desempleo se ubicó también en 3,3%, un dato inferior al 3,6% de marzo de 2019.
La tasa de informalidad laboral -quienes laboran sin registros contables o seguridad social- fue de 55,8% de la población ocupada, una cifra inferior al 56,2% que se había registrado en febrero.
Los datos del instituto de estadísticas INEGI sobre el mercado laboral no registran aún los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus, que llegó al país a finales de febrero.
El gobierno mexicano anunció el 8 de abril la pérdida de 346.000 puestos formales de trabajo entre mediados de marzo e inicios de este mes por la contingencia sanitaria, al tiempo que instó a las empresas a no hacer despidos.
La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, enfrenta una panorama sombrío este año, luego de anotar en 2019 su primera contracción en una década.
Grandes bancos pronostican caídas de entre el 3% y el 4% para el PIB mexicano en 2020, debido al impacto de la pandemia.
México registra hasta el momento más de 14.600 casos confirmados de coronavirus y más de 1.300 fallecidos.

El grupo de acreedores de Buenos Aires rechaza la oferta de reestructuración de la deuda

BUENOS AIRES.- Un grupo de acreedores de la provincia argentina de Buenos Aires dijo el lunes que rechaza la oferta de reestructuración de deuda que realizó el Gobierno provincial debido a que no refleja su “verdadera capacidad de pago”, según un comunicado oficial. 

El grupo, que dice que representa un 40% de la deuda externa emitida por la provincia con mayores recursos de Argentina, señala que la oferta fue realizada de manera unilateral y que no se basa en políticas creíbles.
“Esta postura probablemente haga fracasar la reestructuración, resultando en una potencial cesación de pagos y un prolongado período de incertidumbre que inhibirá la inversión y la recuperación económica de la Provincia”, dijo el grupo en un comunicado.
El gobernador Axel Kicillof ofreció a los acreedores de una deuda por 7.148 millones de dólares un período de gracia de tres años y una quita de capital del 7%.
El grupo de acreedores de Buenos Aires le “pide a la Provincia que abandone su postura unilateral y se comprometa a negociaciones de buena fe”, señaló el comunicado.
“Sólo a través de este proceso se puede construir el consenso necesario para un canje exitoso que facilite inversiones de capital a largo plazo que contribuirán a la mejora de los niveles de vida en la Provincia”, dijeron los bonistas.
La propuesta se realizó días después de que el Gobierno nacional realizara una propuesta similar para evitar una nueva cesación de pagos, en momentos en que la economía de la nación atraviesa una fuerte recesión y las consecuencias de un aislamiento social obligatorio por la pandemia del coronavirus.
Argentina se encuentra negociando con acreedores una reestructuración de su deuda bajo legislación extranjera por unos 65.000 millones de dólares.
La oferta, que fue rechazada por dos importantes grupos de acreedores, incluye una quita de intereses del 62%, un período de gracia de tres años y una quita de capital del 5,4%.

Para promover el teletrabajo, Japón revisa la antigua costumbre de sellar documentos

TOKIO.- En medio de sus esfuerzos para promover el teletrabajo durante la crisis del coronavirus, Japón está revisando una antigua costumbre que sigue siendo una persistente anomalía análoga en un país altamente tecnológico: la necesidad de marcar documentos con un sello. 

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha pedido a los ciudadanos que se queden en casa con el objetivo de reducir los contactos entre un 70% a 80% para frenar la propagación del nuevo coronavirus, pero la meta ha resultado esquiva.
En especial, muchos trabajadores se han visto obligados a viajar a sus oficinas debido a la dependencia en papeles físicos para contratos y propuestas clave, y la necesidad de que gran parte de ellos sean estampados con un tradicional “hanko” o sello.
El lunes, Abe ordenó a los ministros del gabinete en una reunión del Consejo sobre Economía y Política Fiscal que hagan modificaciones a las normas e identifiquen pasos inconvenientes e innecesarios en los trámites administrativos, como los tradicionales sellos o la presentación de papeles en persona, una medida previa a su eliminación o simplificación.
Normalmente, un pequeño cilindro grabado con las letras del nombre de una persona o compañía, “hanko” o “inkan”, se presiona sobre una almohadilla de tinta roja y luego es estampado en los documentos que lo necesitan.
La costumbre del uso del “hanko”, importada desde China hace más de mil años, fue formalizada por el gobierno moderno de Japón a mediados del siglo XIX, cuando se exigió a los ciudadanos que inscribieran legalmente uno con su nombre para su uso en papeles y documentos importantes.
En las empresas, pueden usarse virtualmente en todo, desde contratos a solicitudes e incluso sólo para mostrar que todos en una oficina han visto un memorando particular.
El gobierno armó este mes un paquete de estímulo económico para enfrentar la pandemia del coronavirus que incluye subsidios a compañías, pero la postulación de muchas requerirá estampar los documentos con un sello o visitar las oficinas en persona.
“¿Cuántas miles de veces -no, cientos de miles de veces- tengo que estampar mi hanko en papeles sólo para completar mi trabajo?”, escribió en Twitter el usuario Mayumi_ma-na. “¡Hay muchos sectores que ya no dependen de estos sellos! ¿Por qué no solo podemos firmar las cosas?”, agregó.
Japón tiene más de 13.400 casos de coronavirus y más de 370 muertes, informó el lunes la emisora pública NHK.

EEUU anuncia cambio a reglas de exportación para evitar uso militar de sus bienes

WASHINGTON.- El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció este lunes un cambio de reglamentación de exportaciones para evitar que entidades en China, Rusia y Venezuela usen su tecnología con fines militares.

Washington mantiene relaciones tensas con Pekín y con Moscú y no reconoce al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, que está bajo sanciones estadounidenses que prohíben los intercambios con Caracas.
"Es importante considerar las ramificaciones de tener intercambios con países que tienen un historia de utilizar los bienes comprados a compañías estadounidenses para usos militares", dijo este lunes en un comunicado el secretario de Comercio, Wilbur Ross.
Uno de los principales cambios es la ampliación de controles para la compra de los semiconductores - utilizados en informática- y sensores, que según las autoridades estadounidenses pueden ser utilizados con fines militares.
Otro eje del cambio es que se propone eliminar algunas provisiones de las licencias para la reexportación de material a terceros países.
Ross señaló que algunas entidades de China, Rusia y Venezuela han buscado evadir los controles de exportación por lo que el gobierno va a permanecer vigilante de que su tecnología no termine "en las manos equivocadas".
La normativa - que fue publicada como borrador y puede recibir enmiendas - expande los requerimientos de licencias en el caso de China para incluir a los usuarios finales que sean militares y se amplia de lista de bienes que requieren una autorización.
La única excepción en el caso de Rusia es el material necesario para la Estación Espacial Internacional (ISS).

Algunos estados de EEUU relajan restricciones y trazan curso para reabrir la economía

WASHINGTON.- Georgia comenzó el lunes a permitir las cenas en restaurantes y la proyección de películas en cines, mientras más estados de Estados Unidos, desde Minnesota hasta Misisipi, suavizaban las restricciones frente al coronavirus, pese a las advertencias de expertos en salud. 

Deseosos de revitalizar sus maltratadas economías, Colorado, Montana y Tennessee también estaban dispuestas a permitir la reapertura de algunos negocios.
Alaska, Oklahoma y Carolina del Sur, junto con Georgia, ya habían dado el paso tras semanas de confinamientos obligatorios que dejaron sin trabajo a millones de estadounidenses.
En Nueva York y Nueva Jersey, los estados más afectados y parte de una región metropolitana de unas 32 millones de personas, los gobernadores señalaron que faltaban semanas para tener siquiera una apertura limitada del comercio.
El presidente Donald Trump y algunos funcionarios locales criticaron al gobernador de Georgia, Brian Kemp, por las medidas que permitieron que restaurantes y teatros abran sus puertas, tal como habían hecho la semana pasada peluquerías y salones de tatuajes.
Los cierres de empresas han llevado a un récord de 26,5 millones de estadounidenses a solicitar ayuda por desempleo desde mediados de marzo, con pronósticos del gobierno de Trump de que la tasa de desocupación probablemente haya subido al 16% o más en abril.
Las autoridades de salud pública advierten que el aumento de las interacciones humanas y de la actividad económica puede provocar una nueva oleada de infecciones, pese a que las medidas de distanciamiento social parecen estar controlando los casos de coronavirus.
El número de infecciones conocidas en Estados Unidos superó las 970.000 y las muertes por COVID-19, la enfermedad respiratoria altamente contagiosa causada por el virus, superaron las 55.000, según un recuento de Reuters.
Los funcionarios en Nueva York, Nueva Jersey y Massachusetts han insistido durante semanas que se necesitan más pruebas y rastreo de contactos de infectados antes de que puedan implementar un plan para relajar el confinamiento y otras restricciones.
Las pautas federales emitidas por Trump exigen que un estado cumpla 14 días de disminución del número de casos antes de avanzar con una relajación gradual de las restricciones.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo el lunes que los confinamientos probablemente seguirán más allá del 15 de mayo en muchas partes del estado, pero que las restricciones podrían relajarse en algunas zonas que tengan suficiente capacidad hospitalaria y cumplan con otros criterios.
Cuomo también dijo en una rueda de prensa diaria que en Nueva York se han examinado 7.500 personas para detectar anticuerpos contra el COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, y que el 14,9 por ciento dio positivo, lo que indica que estuvieron infectadas y sobrevivieron.
Cuomo aseguró que esto respalda su convicción de que la tasa de mortalidad del COVID-19, que se calcula dividiendo el número de muertes por la tasa de infección implícita por la prueba de anticuerpos, puede ser menor de lo que algunos expertos habían temido.
“La tasa de mortalidad es mucho, mucho más baja porque cambia el denominador”, dijo Cuomo.

El ingreso mínimo en Venezuela queda en 4,6 dólares al mes pese a alza de 77,7%

CARACAS.- El ingreso mínimo de Venezuela aumentará un 77,7% desde el 1 de mayo, Día del Trabajador, anunció este lunes el gobierno de Nicolás Maduro, pero apenas equivaldrá a 4,6 dólares mensuales en un país azotado por la hiperinflación y una constante depreciación de la moneda.

El ingreso mínimo, que suma el salario básico y un bono de alimentación obligatorio, pasó de 450.000 a 800.000 bolívares por mes (4,6 dólares al cambio oficial), informó el ministro del Trabajo, Eduardo Piñate, en un comunicado que divulgó en Twitter. "A partir del 1 de mayo entra en vigencia", precisó el funcionario.
El incremento combina un alza del sueldo de 250.000 a 400.000 bolívares (2,3 dólares) y otra del bono que lo complementa -sin impacto en prestaciones sociales y otros beneficios laborales- de 200.000 a 400.000 bolívares (2,3 dólares).
Es el segundo reajuste de 2020, después de tres aumentos decretados por Maduro en 2019 y seis en 2018, sin recuperar con ello el poder adquisitivo de los venezolanos, que sufren la peor crisis en la historia moderna de su país, con una economía que encadena seis años de recesión.
Paradójicamente, tras el último aumento previo en enero pasado, el ingreso equivalía a 6,7 dólares.  En octubre de 2019 se ubicaba en 15.
La situación ha llevado a una dolarización informal, con la población tratando de protegerse con divisas ante la inflación y la pérdida de valor del bolívar. El salario mínimo, por su enorme rezago, ha ido perdiendo peso como referencia real en el sector privado.
El nuevo ingreso mínimo solo alcanza para comprar poco más de un kilo de carne de res.
Maduro culpa del agravamiento de la crisis a una batería de sanciones de Estados Unidos. Sus adversarios atribuyen el descalabro a erróneas medidas económicas y corrupción.
El gobierno anunció la semana pasada la fiscalización de precios en el principal productor de alimentos de Venezuela, Empresas Polar, así como en otras compañías, una medida rechazada por esa compañía y organizaciones empresariales.

El Gobierno de Nicolás Maduro firmó este lunes una lista de precios de 27 productos de consumo básico que no se conocerá hasta el martes, cuando Venezuela volverá oficialmente a regirse por este tipo de controles que en el pasado desataron escasez y ahora regresan en medio de una mayor pobreza.
El vicepresidente del Área Económica, Tareck el Aissami, dijo que el Ejecutivo había acordado "precios justos y solidarios" luego de varias reuniones con productores y distribuidores que terminaron, dijo, "felizmente".
La firma de estos acuerdos, que fue parcialmente transmitida por el canal estatal VTV, no incluyó la difusión de ninguna de las nuevas tarifas ni de los productos que serán objeto de estas regulaciones, aunque los funcionarios del Gobierno han dejado claro que se trata de ítems básicos o de consumo masivo.
"Ese precio acordado debe satisfacer en gran medida a nuestro pueblo y así asegurar la continuación de la producción, de toda la cadena, la reposición continua", señaló El Aissami, quien esta jornada fue designado, además, como nuevo ministro de Petróleo.
El Gobierno -remarcó- vigilará que los precios acordados no "se desfasen de la realidad", para lo cual mantendrá un "diálogo permanente" con los comerciantes y "ante cualquier factor de perturbación (habrá) una respuesta inmediata", advirtió.
El vicepresidente agregó que exonerarán aranceles de importación a algunos sectores productivos.

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) informó, a través de su cuenta en Twitter, de varias fiscalizaciones a establecimientos comerciales en Caracas y en otros cinco estados, en tanto que algunos de estos procedimientos terminaron con el "ajuste de precios de manera inmediata".
La ministra de Comercio, Eneyda Laya, dijo a VTV que estas revisiones se realizaron en conjunto con funcionarios policiales y militares.
"No estamos acaparando, ni confiscado absolutamente nada, estamos trabajando para garantizar que los precios sean reales", dijo la también superintendente de la Sundde.
A su juicio, en la última semana "se desató un ataque especulativo contra el pueblo", en alusión al incremento de los precios de alimentos, que se produjo a la par de una devaluación de 25 % de la moneda local en el mismo período de tiempo.
Laya aseguró que no habrá desabastecimiento de productos, como ya ocurrió severamente hasta 2018, y que no se le pedirá a los comerciantes que trabajen bajo pérdida pues, dijo, "se está velando para favorecer ambas partes".

Con tres bolsas recién cargadas en un supermercado del este de Caracas, Fernando Hernández dijo que las medidas de control de precios anunciadas por Maduro el pasado viernes no han hecho crecer su poder adquisitivo.
Son "los mismos precios del domingo, nada ha bajado de precio", dice el caraqueño de 52 años que en su escueta compra gastó cerca de tres millones de bolívares, unos 17 dólares o el equivalente de unos seis salarios mínimos.
Hernández teme que los nuevos controles de precios, como ocurrió en el pasado, se traduzcan en la proliferación de revendedores, conocidos en el país como "bachaqueros", que habían dejado de ser tan importantes en la comercialización desde la flexibilización de la economía que el Gobierno implementó a finales de 2018.

El mercado prevé una retracción de un 3,34 % en el PIB brasileño en 2020

SAO PAULO.- El mercado financiero volvió a reducir la previsión para el Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil y proyecta ahora un desplome de un 3,34 % en la mayor economía de Suramérica en 2020, según informó este lunes el Banco Central.

Se trata de la menor proyección que hace el mercado para la economía de Brasil este año, ya que la expectativa de retracción pasó desde un 2,96 % la pasada semana para un 3,34 % este lunes, de acuerdo con la última edición del boletín Focus, que compila la opinión de más de un centenar de instituciones financieras y es divulgado semanalmente por el Banco Central del país.
Esta es la undécima vez consecutiva que el mercado revisa a la baja el indicador, confirmando así los duros efectos que la pandemia del coronavirus deberá tener en la economía brasileña, que ensaya una lenta recuperación desde hace tres años, tras la crisis vivida en 2015 y 2016 cuando el PIB retrocedió un 7 %.
Además de la nueva revisión para 2020, el mercado financiero redujo la proyección de crecimiento económico de un 3,10 % hace una semana para un 3,0 % para 2021, en tanto que mantuvo la estimativa de un avance del 2,50 % en 2022.
La expectativa de los analistas para la contracción del PIB brasileño este año se sitúa por debajo de la proyección divulgada por el Banco Mundial, que prevé una retracción de un 5 %, y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que calcula una caída de un 5,3 %.
Por otra parte, aunque la mayoría de las instituciones financieras globales apunten hacia una dura recesión este año, el Gobierno brasileño proyecta un ínfimo crecimiento del 0,02 %, mientras que el Banco Central estima un completo estancamiento (0 %) para la mayor economía sudamericana.
Tras la crisis económica de 2015 y 2016, Brasil confiaba en que tendría una recuperación más robusta este año, tras el discreto crecimiento que registró en los tres años anteriores (1,3 % en 2017, 1,3 % en 2018 y 1,1 % en 2019).
No obstante, la emergencia sanitaria y económica global cauada por el coronavirus ha frustrado el optimismo respecto a una recuperación del país y los primeros efectos de la pandemia ya se han hecho sentir tanto en la bolsa de Sao Paulo como en el mercado cambiario.
Mientras que la plaza brasileña se ha hundido cerca de un 35 % en lo que va de año, el dólar estadounidense sigue en subida exponencial en el país y ya acumula una apreciación de más de un 40 % frente al real brasileño en 2020.

EEUU impone nuevas restricciones a exportaciones a China

WASHINGTON.- Estados Unidos publicó el lunes cambios a normas que imponen nuevas restricciones a las exportaciones a China, incluidos componentes de aeronaves civiles y artículos relacionados a semiconductores.

Las nuevas normas exigirán licencias para que las firmas de Estados Unidos vendan ciertos artículos a entidades militares en China, incluso para uso civil, y elimina una excepción que permite que ciertas tecnologías del país sean exportadas sin una licencia si son para un ente no militar.
Las normas, que fueron divulgadas para su revisión y serán publicadas el martes en el diario oficial, podrían golpear a la industria de semiconductores y las ventas de equipamiento de aviación civil a China.
"Es importante considerar las consecuencias de hacer negocios con países que tienen historial de desviar bienes comprados a compañías de Estados Unidos a aplicaciones militares", dijo el secretario de Comercio, Wilbur Ross.
El abogado especialista en temas comerciales Kevin Wolf dijo que las normas son una respuesta a la política de China de encontrar aplicaciones militares para artículos civiles.
Agregó que las definiciones de los reguladores sobre uso y usuario militar son amplias y van más allá de las compras de entidades como el Ejército Popular de Liberación.
Por ejemplo, dijo Wolf, si una automotriz en China repara un vehículo militar, esa empresa ahora es un usuario final militar, incluso si el artículo exportado es para otra parte de su negocio.
"Un usuario final militar no está limitado a organizaciones militares", afirmó Wolf. "Un usuario final militar también es una compañía civil cuyas acciones buscan apoyar la operación de un ente militar", añadió.
La otra norma afectaría a artículos como circuitos integrados de matrices de puertas lógicas programables en campo, eliminando excepciones de licencias para importadores y ciudadanos chinos. Otros artículos afectados incluyen ciertos equipos de telecomunicaciones, radar y computadores de alto desempeño.
El gobierno también publicó un tercer cambio de normas propuesto que obligaría a las compañías extranjeras que envían ciertos bienes estadounidenses a China a buscar la aprobación de Washington, además de la de sus propios gobiernos.

Las acciones europeas suben por medidas de estímulo, expectativas de más anuncios

LONDRES.- Las bolsas europeas subieron el lunes, apoyadas por las aerolíneas, con un optimismo en el mercado apoyado por resultados positivos de Deutsche Bank y señales de que muchos países pronto aliviarán las medidas de bloqueo impuestas para combatir el coronavirus.

Las acciones de Lufthansa treparon 10,5% luego de que el gobierno alemán se declaró a favor de proteger a la compañía. Air France avanzó un 0,9% tras un paquete de ayuda gubernamental por 7.000 millones de euros (7.600 millones de dólares)
Los papeles alemanes subieron un 3%, mientras que el STOXX 600 cerró con una ganancia de 1,8% después de una modesta caída la semana pasada.
El Banco de Japón se comprometió a comprar una cantidad ilimitada de bonos para mantener bajos los costos de los préstamos. El miércoles se espera un anuncio de la Reserva Federal y es probable que el jueves el Banco Central Europeo indique más compras de bonos.
El indicador de volatilidad para las acciones de la zona euro cayó a su nivel más bajo en casi ocho semanas a 34,7193 luego del máximo de 95,02 que marcó a mediados de marzo.
Los bancos de la zona euro avanzaron un 3,9%. Los papeles de Deutsche Bank treparon un 12,7% luego de que informó ganancias del primer trimestre mejores a las previstas, aunque advirtió que podría incumplir su meta de capital requerido este año.
Según datos de Refinitiv, los componentes del STOXX 600 registrarán una caída de 24,6% en las ganancias del primer trimestre.

Las ventas de activos impulsarían la enorme deuda del Golfo Pérsico

LONDRES.- Las naciones del Golfo ricas en petróleo podrían recurrir a la venta de activos para complementar una ola de endeudamiento de casi 50.000 millones de dólares para apoyar las economías impactadas por la pandemia del coronavirus y el colapso de los precios del crudo, según Citigroup Inc.

Países como Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos tienen activos gubernamentales “realmente atractivos”, que podrían venderse al público o asociarse con otros inversionistas, dijo en una antrevista Atiq Rehman, director del grupo de mercados emergentes de Citigroup Inc. para Europa, Medio Oriente y África.
“Obviamente hay oportunidades en ese frente”, dijo. “También existe una alta calificación de grado de inversión por su capacidad de recaudo de una cantidad sustancial de deuda internacional a precios muy atractivos. Hay capacidad para más endeudamiento”.
Gobiernos del Golfo están buscando formas de apuntalar sus economías a medida que la pandemia del coronavirus y un colapso histórico en los precios del petróleo se suman a las presiones sobre las finanzas. 
A diferencia de Europa, la mayoría de las entidades importantes de la región todavía son de propiedad estatal. Arabia Saudita recaudó el año pasado 29.400 millones vendiendo menos de 2% de participación en el mayor productor mundial de petróleo, Saudi Aramco.
Más ofertas
Prestatarios del Consejo de Cooperación del Golfo han recaudado 47.000 millones en bonos este año, con poco más de la mitad proveniente de Arabia Saudita, Catar y Abu Dhabi solo en el último mes. Franklin Templeton estima que los Gobiernos y las empresas de la región podrían recaudar 105.000 millones en bonos este año, superando los 101.000 millones del año pasado, el nivel más alto desde que Bloomberg comenzó a recopilar datos en 2008.
Más negociaciones están en proceso. Arabia Saudita, la mayor economía de la región, lidera el camino con planes de un endeudamiento récord de 220.000 millones de riales (58.000 millones) este año. Supuestamente, Saudi Aramco, contrató a asesores para revisar una potencial multiventa de participaciones de miles de millones de dólares en su negocio de oleoductos, luego de una medida similar por parte de Abu Dhabi National Oil Co., cuya unidad de gasoductos de gas natural respaldada por el gobierno podría ser valorada en 15.000 millones.
Citigroup ha trabajado en algunos de los acuerdos más importantes del Golfo este año, incluidas las ofertas de bonos de Arabia Saudita y Abu Dhabi. El banco es el tercer principal organizador de ventas de deuda de la región, según datos compilados por Bloomberg.
Los fondos de riqueza de Medio Oriente han acumulado activos de más de 2 billones como amortiguador para cuando el petróleo se agote o los ingresos caigan. Estos fondos podrían tener una disminución de más de 300 millones este año debido a la crisis del mercado, según el Instituto de Finanzas Internacionales, la asociación global de la industria.

Brasil prepara un plan para reabrir su economía y reanudar pronto el fútbol

BRASILIA.- El Gobierno de Brasil está trabajando en un plan para retomar gradualmente la actividad económica, dijo el lunes un funcionario de alto rango del Ministerio de Economía, quien agregó que espera que pronto haya partidos de fútbol profesional, pero a puertas cerradas. 

El secretario de Productividad y Competencia, Carlos da Costa, sostuvo que el gobierno está en conversaciones con la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), pero que el calendario aún es incierto.
En tanto, el secretario de Trabajo y Pensiones, Bruno Bianco, dijo que las medidas del gobierno para combatir la crisis del coronavirus han salvado 4 millones de empleos. 
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, expresó su apoyo público al ministro de Economía, Paulo Guedes, en comentarios que buscaron aliviar la preocupación por el futuro del único “superministro” que le queda y la creciente crisis política y económica durante la pandemia del coronavirus.  
En un acto celebrado en Brasilia en el que estuvo acompañado por Guedes y por el jefe del banco central, Roberto Campos Neto, Bolsonaro dijo que su ministro tiene el control total sobre la política económica y subrayó que el gobierno sigue preocupado por el aumento del gasto público.
“Hay un hombre que decide sobre la economía brasileña, y su nombre es Paulo Guedes”, dijo Bolsonaro.
La muestra de unidad se produjo tras la renuncia el viernes del otro “superministro” civil de Bolsonaro, el popular ministro de Justicia Sergio Moro, que provocó el desplome de los mercados financieros.
Las especulaciones sobre el futuro de Guedes se intensificaron por su ausencia de la presentación la semana pasada de un plan “Pro Brasil” de inversión en infraestructuras respaldado por un contingente cada vez mayor de generales en el gabinete de Bolsonaro.
Guedes dijo el lunes que los grandes programas de gasto público son algo del pasado e insistió en que el gobierno no alterará un techo que limita su crecimiento a la tasa de inflación del año previo.
“¿Por qué hablamos de derribar el techo si nos protege de la tormenta?”, se preguntó Guedes, agregando que el gobierno volverá a su agenda de reformas económicas más tarde en el año.
Las acciones subían un 3% tras el duro revés del viernes y el real salía de un mínimo histórico después de que el banco central interviniese de nuevo con la venta de 600 millones de dólares.
El banco central vendió el viernes más de 3.000 millones de dólares, en una de sus jornadas más activas de intervención este año, ya que la renuncia de Moro provocó una gran volatilidad.
“El frente unido parece un esfuerzo para controlar los daños o, al menos, aliviar los temores sobre una renuncia de Guedes y mantener tranquilos a los mercados”, dijo William Jackson, de Capital Economics. “Pero creo que los mercados querrán ver más del presidente para apagar esos rumores”.
Guedes y Campos Neto subrayaron la necesidad de mantener la disciplina fiscal, incluso a pesar del aumento del gasto para combatir la crisis, que podría llevar el déficit presupuestario primario a niveles récord en torno al 6% o más del producto interior bruto (PIB).
La economía del país se contraería un 3,3% este año, según mostró el lunes un sondeo semanal del Banco Central a economistas, mientras que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional dijeron que caería un 5% o más.
Economistas de Citi rebajaron el lunes su previsión del PIB para este año al -4,5% desde el -1,7%, algo que calificaron como “la peor contracción anual de la historia” para la mayor economía de Latinoamérica. Las cifras del banco central, que se remontan a 1962, muestran que el mayor derrumbe económico fue una contracción del 4,25% en 1981.