jueves, 13 de diciembre de 2012

Monti no aclara si se presentará a las elecciones italianas

BRUSELAS.- El primer ministro italiano dimisionario, Mario Monti, no ha aclarado este jueves si se presentará a las próximas elecciones, pero se ha mostrado convencido de que el Gobierno italiano que salga de las urnas será europeísta.

   "No tengo ningún comentario que hacer", "no es el momento", ha dicho Monti al ser preguntado por la oferta de su predecesor, Silvio Berlusconi, de renunciar a presentarse a los comicios si el ex comisario encabeza una lista unitaria del centro.
   Su prioridad durante las próximas semanas, ha proseguido, es todavía concluir la acción de su Gobierno con medidas como la aprobación de los presupuestos para el año que viene.
   "Sea cual sea el resultado de las elecciones italianas, en Italia habrá un Gobierno que se colocará en la línea tradicional de un fuerte apoyo en Italia a la integración europea", ha insistido en una rueda de prensa tras reunirse con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.
   Por su parte, Barroso ha desvelado que este miércoles habló con Berlusconi y le dejó clara "la importancia de tener estabilidad en Italia, la importancia de mantener a Italia en esta senda de estabilidad y reformas".
 "Esto es muy importante para Italia, pero también para la eurozona y el conjunto de Europa", ha agregado.
   "Esta fue la opinión, que de forma muy franca, expresé a Silvio Berlusconi, al que conozco desde hace muchos años", ha resaltado el presidente de la Comisión, que no ha querido desvelar más detalles de la conversación alegando que era "personal".

Rajoy: España seguirá "dando la batalla" para el fondo anticrisis

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha dejado claro que España seguirá dando la batalla para lograr que se concrete el fondo anticrisis como uno de los elementos del plan que estudian los líderes para reforzar la arquitectura de la eurozona pero ha rechazado un desencuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre esta cuestión.

   "España va a seguir aquí a través de su Gobierno (...) dando una batalla que es muy importante porque aquí nos jugamos mucho", ha asegurado el jefe del Ejecutivo español en declaraciones a la prensa a la salida del primer día de la cumbre europea.
   Rajoy ha dejado claro con un "no" rotundo que haya tenido un desencuentro con Merkel por el fondo anticrisis pese a que la dirigente alemana quería diluir la propuesta. "Ha habido debate sobre todos los temas. Es imposible que entre 27 personas no haya debate", ha precisado.
   "Hay que entender las posturas de todo el mundo. Es decir, la Unión Europea se tiene que hacer por acuerdo, si no, no se puede hacer Unión Europea y cuando uno va a una negociación lógicamente no puede pretender tener el 100% de sus pretensiones porque, entonces, no estaría ante una negociación sino ante otra cosa", ha explicado el jefe del Ejecutivo en tono conciliador.
   Aunque Rajoy ha explicado que los líderes han "encargado" al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que presente en el mes de junio una propuesta sobre este fondo anticrisis. "Va a haber una propuesta que se le ha encargado al presidente del Consejo Europeo en el mes de junio", ha asegurado.
   En cualquier caso, el presidente del Gobierno no ha querido confirmar si habrá o no ayudas europeas de este fondo para los parados españoles.
   "Yo no quiero adelantar acontecimientos. Yo lo que digo es que todo lo que sea avanzar en la integración europea, todo lo que se está haciendo (de) dar mensajes sobre la irreversibilidad del euro es muy bueno", ha subrayado.
   En todo caso, Rajoy ha insistido en que está "muy contento" porque en su opinión los pasos dados por los líderes este año "han supuesto un enorme avance" en "el proceso de construcción europea" algo que ha recordado "es muy bueno España".
   "Esta semana ha habido buenas noticias para Europa. Una de ellas es Grecia, donde España trabajó y batalló para que Grecia se mantuviera ahí (en la eurozona), para que los griegos fueran ayudados y la noticia de la unión bancaria", ha explicado.
   "Todo eso es bueno para Europa, quien ahora apueste contra la irreversibilidad del euro o apueste contra el euro creo que se equivoca, y se equivoca mucho", ha advertido.
   Rajoy ha recordado que el Gobierno español ha defendido "desde el principio" la necesidad de crear la unión bancaria y la unión fiscal y "seguir avanzando" en la integración europea. "Y cada Consejo que se va produciendo pues vamos avanzando, o sea que yo estoy contento y satisfecho", ha insistido.
   El presidente del Gobierno ha reforzado la idea de que España seguirá dando la batalla "pero por acuerdo, convenciendo". "Hablando se van dando pasos en la buena dirección. Yo estoy contento", ha insistido.
   El jefe del Ejecutivo español ha recordado que el proceso de construcción de la Unión Europea "lleva muchos años" desde su creación, ha insistido en que "este año ha sido bueno y este Consejo ha sido bueno" para seguir avanzando y ha recordado que para España, que entró en la UE en 1986, ha supuesto "democracia, convivencia, libertad (y) sobre todo bienestar y progreso".

Van Rompuy dice que "hemos dejado atrás lo peor" de la crisis aunque queda 'mucho por hacer'

BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha dicho este jueves que "lo peor" de la crisis de la eurozona ha pasado gracias a las decisiones adoptadas por los líderes europeos desde el verano, pero ha avisado de que todavía queda "mucho por hacer".

   "Desde el verano hemos hecho muchos progresos en nuestros esfuerzos para superar crisis en la eurozona. Hemos dejado atrás lo peor, pero por supuesto todavía queda mucho por hacer", ha dicho Van Rompuy en su discurso inicial de la cumbre ante los líderes europeos.
   El presidente del Consejo Europeo se ha declarado "muy satisfecho" por el acuerdo de los ministros de Economía para convertir al Banco Central Europeo en supervisor de las entidades de la eurozona. "Pedimos este acuerdo en nuestra última reunión y nuestros ministros han cumplido", ha celebrado.
   "Este acuerdo es una auténtica piedra angular en el refuerzo de nuestra unión económica y monetaria y contribuirá a más estabilidad, que en sí misma es una gran contribución a la lucha por el crecimiento y el empleo", ha indicado Van Rompuy.
   Las prioridades del Consejo Europeo serán ahora, ha proseguido, "trazar los próximos pasos para una auténtica unión económica y monetaria" y "aplicar nuestra agenda sobre competitividad y crecimiento".
   "Empezamos bien la semana en Oslo", ha dicho Van Rompuy en referencia a la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz a la UE, "acabemos bien aquí en Bruselas con más resultados positivos".

El BCE prevé que la economía de la eurozona mantenga su "debilidad" en 2013

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) prevé que la "debilidad" de la economía de la zona euro se mantenga durante 2013, ya que la necesidad de ajuste de los balances en los sectores financiero y no financiero y la persistencia de la incertidumbre "seguirán lastrando la actividad económica".

   En su boletín mensual, el BCE señala que las estadísticas y los indicadores de las encuestas disponibles siguen apuntando a "una mayor debilidad" de la actividad en el último trimestre del año, pese a que algunos indicadores recientes se han estabilizado en niveles bajos y la confianza en los mercados financieros ha seguido
mejorando.
   "A corto plazo, se espera que la debilidad de la actividad continúe el año que viene, como consecuencia de la influencia adversa en el gasto interno de la debilidad de la confianza de consumidores e inversores y de la moderación de la demanda externa", subrayó.
   Sin embargo, cree que transcurridos algunos meses de 2013, la actividad económica "debería recuperarse gradualmente", a medida que se fortalezca la demanda mundial y tanto la orientación acomodaticia de la política monetaria de la institución como la mejora significativa de la confianza en los mercados financieros se transmitan a la economía.
   A este respecto, la institución presidida por Mario Draghi advierte de que siguen existiendo riesgos a la baja en las perspectivas económicas para la zona del euro, relacionados principalmente con la incertidumbre acerca de la resolución de la crisis de la deuda soberana y de las cuestiones de gobernanza de la zona del euro, con factores geopolíticos y con decisiones de política presupuestaria en Estados
Unidos.
   En su opinión, estos factores es posible que mantengan la confianza en niveles bajos durante más tiempo de lo previsto actualmente y retrasen adicionalmente la recuperación de la inversión privada, del empleo y del consumo.
   Por ello, considera que para sustentar la confianza es "esencial" que los gobiernos adopten medidas para seguir reduciendo los desequilibrios presupuestarios y estructurales y avanzar en la reestructuración del sector financiero. "Las iniciativas para acelerar las reformas estructurales que contribuirán a restablecer la competitividad son especialmente importantes para reavivar el potencial de crecimiento de los países de la zona del euro y para el crecimiento del empleo", incide.
   Por otro lado, también afirma que la adopción de nuevas medidas de política económica y el progreso en la reforma de la gobernanza europea deberían contribuir a mejorar el clima de los mercados financieros así como las perspectivas de crecimiento económico. En este contexto, mostró su confianza en la hoja de ruta hacia una unión económica y monetaria "genuina" que se decidirá en el Consejo Europeo que se celebra este viernes.

Barroso pide a los líderes europeos que no rebajen la ambición

BRUSELAS.-   El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha pedido este jueves a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE que no rebajen la ambición de la hoja de ruta para corregir los problemas de la eurozona ya de lo contrario las turbulencias podrían volver a los mercados.

   "Estoy preocupado" ha admitido Barroso en rueda de prensa conjunta con el primer ministro italiano, Mario Monti. "El hecho de que la situación en los mercados financieros sea ahora mejor que antes no debería verse por parte de los Gobiernos como una oportunidad de dejar las cosas para más tarde", ha indicado.
   El presidente de la Comisión se ha declarado "muy contento" con el acuerdo entre los Veintisiete sobre el supervisor único. "Vamos a tener poderes a nivel central en Europa, a través del BCE, comparables a los de la Reserva Federal en EEUU para una auténtica integración en términos de supervisión", ha resaltado.
   "Espero que aprovechando este impulso hoy los jefes de Estado y de Gobierno mantengan la ambición y no pierdan el impulso", ha pedido Barroso.
   "Estoy inquieto porque abordamos temas cada vez más delicados en términos de poner en común soberanía en algunas áreas, en cuestiones presupuestarias, pero creo que se pueden lograr progresos", ha apuntado.
   "La Comisión defenderá la necesidad de mantener el impulso, la sensación de urgencia porque aunque la situación es mejor ahora, a veces es suficiente con tener una o dos noticias políticas como hemos visto en los últimos días, para poner en riesgo algunos logros", ha proseguido Barroso.
   El Ejecutivo comunitario no pide a los Gobiernos que aprueban ahora sus propuestas, pero sí que acepten que "es una buena base para más debates".
   Sin embargo, los líderes europeos tienen previsto rebajar al mínimo la hoja de ruta sobre el futuro de la eurozona. De hecho, algunas propuestas de Bruselas, como los eurobonos o el fondo de garantía de depósitos, ni tan solo se mencionan. Otras, como la creación de un presupuesto para la eurozona que se haría cargo de los gastos del paro en los países en crisis, han quedado diluidas al máximo.

Draghi acoge con satisfacción el acuerdo sobre el supervisor único

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha manifestado su "satisfacción" por el acuerdo sobre el mecanismo único de supervisión alcanzado por unanimidad en el consejo del Ecofin y ha expresado que la institución iniciará cuando sea posible los preparativos para que pueda establecerse dentro del plazo previsto.

   "El acuerdo supone un paso importante para lograr una unión económica y monetaria estable y avanzar hacia una mayor integración europea", destacó Draghi.
   Una vez se concluya con éxito el diálogo tripartito entre el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea, y se adopten los actos jurídicos pertinentes, el BCE iniciará los preparativos para que el mecanismo único de supervisión pueda establecerse dentro del plazo previsto, precisó el banco central.

España publicará una lista con los mayores defraudadores a Hacienda

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el Gobierno estudia la manera de adaptar la normativa vigente para poder publicar una lista con los mayores defraudadores y morosos a la Hacienda Pública.

   Así lo ha señalado Montoro en el Pleno del Senado durante su defensa del proyecto de ley de medidas tributarias, donde ha recordado que esto se hace en otros países de la UE como el Reino Unido o Irlanda.
   El ministro ha explicado que esta medida se justifica por la idea del Gobierno seguir progresando en la lucha contra el fraude fiscal, ya que esta tarea descansa, en gran medida, en el cumplimiento voluntario y la conciencia social.
   Con esta finalidad, el Gobierno estudia la precisión de "parámetros objetivos" para configurar el listado, que identificará y publicará el nombre de los mayores defraudadores o morosos con independencia de su actividad económica y condición, ya sean personas físicas o jurídicas.
   "Se trata de que paguen, no se puede decir más claro y en plata", ha dicho el ministro, quien no puede entender "tanto sigilo y cautela" hacia personas o empresas que no cumplen con sus obligaciones y no merecen confianza.

Rajoy y Monti piden más concreción sobre el fondo anticrisis para el paro

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano, Mario Monti, han pedido este jueves durante el Consejo Europeo más concreción sobre las características y el funcionamiento del futuro presupuesto para la eurozona, que podría pagar las prestaciones por desempleo de los países en crisis. 

   Pero la canciller alemana, Angela Merkel, les ha respondido que es prematuro definir los detalles de este instrumento, cuya creación figura para después de 2014 en la hoja de ruta sobre el futuro de la eurozona, según han explicado fuentes europeas.
   Alemania quiere que si finalmente se crea este fondo anticrisis, sea lo mas limitado posible, mientras que Holanda y Finlandia lo rechazan.
   Esta resistencia ha llevado a que el presupuesto de la eurozona quede muy diluido en el último borrador de conclusiones de la cumbre respecto a la propuesta original del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. De hecho, ni siquiera da por hecha su creación sino que se señala que es una posibilidad que se discutirá.
   "Ojalá eso se aprobara. Tengo enorme interés en ello", ha dicho Rajoy sobre el fondo anticrisis antes de participar en el Consejo Europeo. "Sería muy importante, pero lo que pasa es que no entraría en vigor ya", ha agregado.
   "Algunos queremos que el avance se haga de la manera más rápida posible, otros no lo sé", ha admitido el presidente del Gobierno, que se ha mostrado convencido de que "tarde o temprano acabará aprobándose y entrando en vigor".

Italia cubre su financiación de 2012 con una subasta de deuda a 3 años

ROMA.- Italia ha completado este jueves sus necesidades de financiación para 2012 al celebrar con éxito una subasta de deuda a tres años en la que los intereses han bajado significativamente, situándose en el nivel más bajo desde octubre de 2010, a pesar de las turbulencias que sacudieron al país transalpino al comienzo de la semana tras el anuncio de la dimisión de Mario Monti.

   En concreto, el Tesoro italiano ha colocado 3.494,5 millones de euros en bonos con vencimiento a tres años a un interés medio del 2,50%, por debajo del 2,64% abonado hace un mes y que supone la rentabilidad más baja ofrecida desde octubre de 2010. La demanda de papel en esta operación superó en 1,36 veces a la oferta.
   Asimismo, el Tesoro italiano ha vendido 729,10 millones de euros en deuda con vencimiento a quince años, por la que ha pagado un interés medio del 4,75% y ha contado con una fuerte demanda que prácticamente duplicó la oferta.
    Por su parte, el Tesoro Público español colocó también este jueves 681 millones de euros en bonos a tres años a un tipo medio del 3,358%, en una operación que registró una fuerte demanda, que superó en 4,8 veces lo emitido.

S&P avisa de que el PIB español caerá un 1,3% en 2013

LONDRES.- La agencia de calificación Standard & Poor's ha revisado al alza su expectativa de crecimiento para España correspondiente a 2012, cuando espera una contracción de la actividad del 1,4%, cuatro décimas menos que su anterior pronóstico y en línea con las previsiones del Gobierno, mientras que mantiene que el próximo año la situación apenas registrará mejora alguna, ya que el PIB caerá un 1,3%, casi tres veces más que el retroceso del 0,5% manejado por el Ejecutivo.

   Los autores del informe apuestan además por que España sólo abandonará la recesión a partir de 2014, cuando lograría crecer un 0,7%, coincidiendo así con la tendencia apuntada por varias instituciones internacionales, mientras que el Gobierno sostiene que la economía española crecerá entonces un 1,2%.
   Respecto a la evolución del desempleo, S&P espera que la tasa de paro cierre 2012 en el 25,5%, desde donde seguirá al alza el próximo año, cuando tocará el 26%, para descender de nuevo en 2014 hasta el 25,5%, en línea con las anteriores previsiones de la agencia, publicadas el pasado mes de septiembre.
   En el conjunto de la zona euro, las nuevas estimaciones de crecimiento de S&P contemplan una contracción del 0,6% este año y del 0,1% en 2013, mejorando en dos décimas su anterior pronóstico para 2012, pero revisando a la baja en una décima el de 2013, mientras que de cara a 2014 espera que la actividad crezca un 1%.
   Esta revisión al alza del dato de 2012 se corresponde a la mejoría estimada para Alemania, España y Países Bajos, mientras que para el resto de países de la región se han mantenido las previsiones de septiembre.
   No obstante, en su informe la agencia de medición de riesgos advierte de que en caso de un severo empeoramiento de la recesión en la zona euro la caída del PIB español en 2013 sería del 2,6% y apenas crecería medio punto en 2014.
   En este escenario alternativo, la calificadora de riesgos prevé que la recesión de la eurozona se agrave desde el -0,6% de 2012 al -1,6% en 2013, mientras que la salida de la crisis prevista para 2014 sería a un ritmo mucho más moderado del 0,4%.
   Sin embargo, S&P otorga una probabilidad de apenas un 33% a este escenario más pesimista, frente al 40% de septiembre, ya que los riesgos a la baja que pesan sobre la economía de la región "han disminuído ligeramente" ante una recuperación "más tangible" de los emergentes y el efecto positivo en los mercados de las recientes acciones adoptadas por el BCE.

S&P empeora la perspectiva del rating de Reino Unido

LONDRES.-   La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha revisado a la baja la perspectiva de la nota de solvencia 'AAA' de Reino Unido, que pasa a 'negativa' desde 'estable', lo que abre la puerta a una posible rebaja de rating en los dos próximos años, aunque la calificadora de riesgos ha ratificado por el momento la máxima nota crediticia a largo y corto plazo de la deuda británica.

   Esta revisión de la perspectiva de la deuda de Reino Unido refleja la posibilidad de una rebaja del rating británico en los dos próximos años si su evolución fiscal se debilitara más allá de lo previsto, explicó la agencia en un comunicado.
   "La perspectiva negativa refleja nuestra opinión de que existe una posibilidad entre tres de rebajar el rating en los dos próximos años si los resultados económicos y fiscales de Reino Unido se debilitan más allá de nuestras actuales expectativas", precisó la agencia.
   "Pensamos que esto podría ocurrir particularmente como resultado de una demora o irregularidad en la recuperación económica o del debilitamiento del compromiso político con la consolidación", añadió.
   En este sentido, la agencia prevé que la economía británica crezca lentamente en el medio plazo, mientras la ratio de deuda pública respecto al PIB seguirá al alza hasta 2015, en vez de estabilizarse en 2014 como estaba inicialmente previsto.
   "Si el crecimiento económico se recupera más lentamente de lo previsto, debido a factores domésticos o por debilidad de los principales socios comerciales del país, esta recuperación más lenta podría dar como resultado que la deuda neta del Gobierno se aproxime al 100% del PIB desde el 85% de 2012".
   De hecho, la agencia considera que muchos de los factores que han venido lastrando el crecimiento de Reino Unido en los últimos años continuarán haciéndolo en el corto plazo y prevé que las medidas de consolidación del Gobierno afecten negativamente a la economía, a pesar de que espera que el ritmo del ajuste se relaje a corto plazo.
   Asimismo, S&P pronostica una ralentización del gasto de los hogares por el débil del crecimiento de los salarios, la situación del mercado inmobiliario y el elevado endeudamiento privado, por lo que la inversión de las empresas sólo se recuperará en respuesta a mejoras en el entorno exterior.
   En opinión de la agencia existe el riesgo asociado de que si no se logra revivir el crecimiento económico las empresas pueden responder con despidos en un momento en el que el sector público también se está ajustando, lo que retraería aún más el gasto de las familias, que aporta alrededor de dos terceras partes del PIB, lo que tendría un efecto llamada sobre el crecimiento de la economía y las cuentas públicas.
   No obstante, la calificadora de riesgos sostiene que la solvencia de Reino Unido viene respaldada por su rica y diversificada economía, así como las ventajas asociadas al carácter de reserva de su divisa y su flexibilidad fiscal y monetaria, así como por el fuerte compromiso que mantiene el Gobierno británico de aplicar el ajuste fiscal y su voluntad de responder con rapidez a los desafíos de la economía.

Las economías del G-20 crecieron un 0,6% en el tercer trimestre de 2012

PARÍS.- El Producto Interior Bruto (PIB) de las economías que forman parte del G-20 aumentó un 0,6% en el tercer trimestre de 2012, lo que supone una décima más en comparación con el 0,5% registrado en los tres meses anteriores, según recoge una estadística elaborada por los principales organismos mundiales y publicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

   Sin embargo, el informe añade que esta tasa de crecimiento vuelve a enmascarar los "divergentes patrones" de crecimiento que existen entre las principales economías del mundo.
   En concreto, destaca que el crecimiento se aceleró con fuerza en el tercer trimestre en Reino Unido, que se contrajo cuatro décimas en el segundo trimestre y registró un incremento del PIB del 1% en el periodo comprendido entre los meses de julio y septiembre.
   En esta línea, el crecimiento también se aceleró en Estados Unidos (del 0,3% al 0,7%), Brasil (del 0,2% al 0,6%), Francia, China y la Unión Europea.
   Por el contrario, la economía se contrajo con fuerza en Japón, donde el PIB pasó de permanecer sin cambios a caer un 0,9%. Además, Sudáfrica y Turquía registraron tasas de crecimiento "significativamente menores", ya que descendieron desde el 0,9% al 0,3% y del 1,7% al 0,2%, respectivamente.
   En esta línea, el crecimiento también se ralentizó, aunque de forma más moderada, en Australia, Canadá, Alemania, Indonesia, Corea y México, mientras que en India permaneció sin cambios respecto al trimestre anterior.
   En el caso de Italia, su economía se volvió a contraer un trimestre más, pero en menor medida que el anterior.
   Comparado con el mismo trimestre de 2011, el crecimiento del PIB en el conjunto de los países del G-20 se ralentizó hasta el 2,6% en el tercer trimestre de 2012, siendo China el que registró la mayor tasa de crecimiento (7,4%) e Italia la economía que más se contrajo (-2,4%).

La renta per cápita de los españoles cae en 2011 diez puntos por debajo de la Eurozona

BRUSELAS.- La riqueza per cápita de los españoles volvió a caer en 2011 y se situó diez puntos por debajo de la media de la eurozona y uno por debajo de la de la Unión Europea, según los datos publicados este jueves por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

   El producto interior bruto (PIB) por habitante de España cayó desde el 99% de la media de la Unión Europea en 2010 al 98% en 2011, lo que supone en ambos casos un punto menos que lo recogido en la estimación publicada en el mes de junio. En 2009, la riqueza per cápita se situó en 103%.
   Por su parte, la media de la eurozona del PIB per capita se mantuvo estable en 2011 en los 108 puntos, después de que en 2010 pasado descendiera un punto en comparación con los 109 enteros registrados en 2009.
   Luxemburgo volvió a ser un año el país con mayor riqueza por habitante, superando en más de dos veces y media el promedio de la UE y la eurozona, tras aumentar su PIB per capita desde los 267 puntos hasta los 271 puntos. A continuación, le siguen Países Bajos (131 puntos), Irlanda y Austria (129 puntos ambos), Suecia (127 puntos) y Dinamarca (125 puntos).
   Por encima de España, que ocupa el puesto 13 de 27 en riqueza por habitante, se han vuelto a situar Alemania (121 puntos), Bélgica (119 puntos), Finlandia (114 puntos), Reino Unido (109 puntos), Francia (108 puntos) e Italia (100 puntos), país que superó en 2009 a España en PIB per capita.
   Los países más pobres de la UE son Bulgaria (46 puntos), Rumanía (49 puntos), Letonia (58 puntos), Polonia (64 puntos), Lituania y Hungría (66 puntos ambos), Estonia (67 puntos) y Eslovaquia (73 puntos).
   A continuación, les siguen Portugal (77% del PIB per cápita respecto a la media comunitaria), Grecia (79%), República Checa (80%), Eslovenia (84%), Malta (85%) y Chipre (94%).
   En comparación con 2010, el país de la UE que más riqueza por habitante ha perdido es Grecia, que ha pasado de 87 puntos a 79 puntos en 2011, seguido de Dinamarca, Chipre y Portugal, donde el PIB per capita ha caído tres puntos.
   Por el contrario, el país donde más ha aumentado es en Lituania (nueve puntos), aunque Eurostat aclara que los cambios en el censo en 2011 hace que los datos con años anteriores no sean plenamente comparables. Tras Lituana, los países donde más ha aumentado la renta per capita son Luxemburgo, Estonia y Letonia, cuatro puntos en los tres países.

La OCDE avisa de que el consumo privado en España se hundirá un 2,3% en 2013

PARÍS.- El consumo privado caerá en España un 2,3% durante 2013 tras registrar previsiblemente un decrecimiento del 0,5% al cierre del presente año, lo que instalará a España en el cuarto país con mayor hundimiento del gasto privado, según ha alertado este jueves la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un comunicado.

   En términos globales, este año el consumo privado recuperará un ritmo de aumento "algo mayor" que en 2012 en el conjunto de países de la OCDE. Así, la media pasará de un 1,1% durante el ejercicio actual a un 1,5% el año próximo.
   No obstante, hay una serie de países, entre ellos España, en los que el consumo privado sufrirá una caída más pronunciada en 2013. En este sentido, Grecia encabeza la clasificación con una disminución del consumo privado del -5,4%, figurando a continuación Eslovenia (-4,0%) y Portugal (-3,5%). De su lado, Hungría se situará en un -1,5%, Italia en un -1,1% y los Países Bajos en -0,6%.
   El resto de países de la OCDE tendrán una tasa positiva. La República Checa, Bélgica, Austria y Luxemburgo estarán en torno a un 0,5%. En Japón el consumo privado aumentará en 0,9%, menos que en 2012. Alemania, en cambio, logrará un incremento un poco mas elevado que en 2012 con una cifra del 1,4%.
   Por último, la institución que dirige Ángel Gurría pronostica que el Reino Unido y Dinamarca, ambos con un 1,6%, ya superarán la media. Suiza y Suecia compartirán un 1,8%, mientras que los Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda e Israel se situarán por encima del 2%.
   En términos comunitarios, el país con el mayor aumento del consumo privado será Estonia con un 2,4%, al tiempo que las tasas más elevadas de la OCDE corresponderán a Turquía (3,5%), Noruega (4,3%) y Chile (5,3%).

El Ecofin acuerda que el BCE supervise solo a los grandes bancos

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de los 27 han logrado este jueves, tras 14 horas de negociaciones, un acuerdo para convertir al Banco Central Europeo (BCE) en supervisor bancario de la eurozona. No obstante, el BCE sólo controlará directamente a los grandes bancos, mientras que las entidades más pequeñas seguirán bajo la responsabilidad de las autoridades nacionales, tal y como quería Alemania.

   El comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier, ha cifrado en alrededor de 200 los bancos que serán supervisados por el BCE del total de 6.000 que hay en la eurozona.
   La creación de un supervisor bancario único es la condición previa para la recapitalización directa de la banca a cargo del fondo de rescate (MEDE) y el primer paso para poner en marcha una unión bancaria, cuyo objetivo es romper el "círculo vicioso" entre riesgo bancario y riesgo soberano.
   Los líderes europeos ratificaran el compromiso en la cumbre que comienza este jueves, y en la que se acordará una hoja de ruta para el futuro de la eurozona. El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha dicho que la creación del supervisor único es el paso más importante para aumentar la integración.
   El acuerdo supone una victoria para Alemania, que quería mantener el control de sus cajas y que el BCE se ocupara sólo de las entidades sistémicas.
   En contraste, Francia y España habían defendido hasta el último momento que el órgano presidido por Mario Draghi supervisara a todos los bancos, alegando que también las entidades pequeñas provocan problemas sistémicos. Pero han acabado renunciando a sus exigencias para lograr un compromiso.
   El compromiso final, pendiente de ratificación por parte de la Eurocámara, encomienda al BCE la supervisión directa de los bancos cuyos activos superen los 30.000 millones de euros o el 20 por ciento del PIB del país en el que estén establecidos.
   No obstante, el BCE tendrá derecho a asumir en cualquier momento el control directo de un banco pequeño si lo considera necesario.
   Alemania y Holanda han logrado además retrasar a marzo de 2014 la entrada plena en funcionamiento del supervisor único, y por tanto de la recapitalización directa. No obstante, Barnier ha asegurado que el MEDE podría decidir inyectar fondos de forma directa en un banco en crisis antes de esa fecha, en cuyo caso pediría al BCE que asumiera la supervisión de la entidad en cuestión.
   Para separar la política monetaria de las nuevas tareas de supervisión, se creará un nuevo consejo de supervisión en el BCE en el que se garantiza además la igualdad de trato a los países de fuera del euro. No obstante, la última palabra la seguirá teniendo el consejo de gobierno de la autoridad monetaria, donde sólo están representados los países euro, porque así lo marca el Tratado.
   Por ello, el compromiso final sugiere que cuando haya una reforma del Tratado se adoptarán las medidas necesarias para crear la "muralla china" de separación que exigen Alemania, Suecia o Austria entre política monetaria y supervisión.
   Por lo que se refiere al reparto de poder en el seno de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), que seguirá siendo la responsable de elaborar los estándares técnicos para todos los bancos de la UE, Reino Unido ha logrado su propósito de lograr derechos especiales para no quedar siempre en minoría frente a los países del euro.
   En este sentido, se instaura un nuevo sistema de votación que obligará a que las decisiones se tomen por una doble mayoría de países que están en el mecanismo de supervisión único y de los que no participan. Ello da más peso al voto de Londres.
   El Ejecutivo comunitario espera que todos los países de fuera del euro se sumen al mecanismo de supervisión única, excepto Reino Unido, Suecia y República Checa.

Merkel cree que el pacto sobre el BCE cumple las demandas de Alemania

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha elogiado el acuerdo alcanzado por los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) que da al Banco Central Europeo (BCE) más poderes para supervisar los principales bancos de la zona euro, y ha asegurado que se han cumplido las principales demandas de Alemania.

   En un discurso en el Bundestag, Merkel destacó la "importancia" del acuerdo alcanzado esta noche sobre la base legal y las principales características de un mecanismo supervisor para los bancos. "Conseguimos garantizar las principales demandas de Alemania", añadió.
   Durante su intervención, Merkel también mostró su respaldo a los esfuerzos reformistas llevados a cabo por Grecia y confió en que los ministros de la zona euro aprueben este jueves el pago del siguiente tramo del rescate a Atenas.
   Asimismo, la canciller aseguró que Europa saldrá reforzada de la crisis de deuda, siempre que tenga el coraje para acometer reformas, por ejemplo para mejorar la competitividad.
   "Esta valentía para efectuar cambios es lo que necesitamos, y por ello estoy convencida de que Europa se las ingeniará para salir de esta crisis más fuerte que antes. Esta es la gran misión de nuestros tiempos", recalcó.
   En este sentido, Merkel subrayó que Alemania se las había apañado para salir más fuerte de la crisis de los mercados de 2008/09.

De Guindos dice que con el acuerdo sobre el BCE "ha ganado Europa"

BRUSELAS.- El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este jueves que el acuerdo para que el Banco Central Europeo (BCE) supervise sólo a los grandes bancos de la eurozona no es una victoria de Alemania, sino que "ha ganado Europa y el proyecto de la zona euro".

   "Tenemos un primer paso para la unión bancaria y eso es lo fundamental. Eso no estaba claro hace unos días y hoy lo está", ha resaltado de Guindos a su llegada a la reunión del Eurogrupo. "Esto lo que pone de manifiesto es que hay una voluntad de avanzar en el proceso de integración de la unión monetaria", ha agregado.
   "Para España lo importante era que hubiera un acuerdo, un acuerdo razonable en el tema del supervisor único y eso se ha logrado anoche", ha insistido el ministro de Economía.
   Guindos ha restado importancia al hecho de que el BCE no supervise a todos los bancos de la eurozona, como pedía España, sino sólo a los más grandes. "Para España el tema del límite donde se establecía el tamaño del banco no era la cuestión fundamental. Para nosotros, que hemos tenido un proceso de consolidación bancaria muy importante no era el tema básico", ha indicado.
   También ha minimizado que la puesta en marcha a pleno rendimiento del supervisor único se retrase a marzo de 2014 y ha alegado que el BCE necesita "estar perfectamente preparado" porque se trata de una labor "importante" y "sensible" que "exige una coordinación profunda con los diferentes supervisores nacionales y por lo tanto lo importante es que se haga bien".
   "Lo fundamental es que tenemos un acuerdo con fechas claras, con un calendario perfectamente establecido", ha señalado Guindos.
   "Ese es el paso previo para el conjunto de la unión bancaria, que se compone de otros dos pasos adicionales, que es un fondo de garantía común y un fondo de reestructuración común", ha destacado.

Más del 80% del sistema financiero español quedará bajo control del BCE

BRUSELAS.- Entre 15 y 16 bancos españoles, que representan más del 80% del sistema financiero nacional, quedarán bajo control directo del Banco Central Europeo (BCE) como supervisor único de la eurozona, según ha anunciado este jueves el ministro de Economía, Luis de Guindos. 

   Estas entidades superan el umbral de 30.000 millones en activos fijado por el Ecofin para identificar a los bancos sistémicos. Las entidades más pequeñas seguirán bajo supervisión de las autoridades nacionales, como quería Alemania.
   "España es un país que tiene un sistema bancario de grandes instituciones por tamaño y prácticamente la mayoría de las mismas van a estar bajo la supervisión del Banco Central Europeo", ha dicho Guindos al término de la reunión del Eurogrupo.
   "Quince o dieciséis bancos españoles van a pasar a la supervisión del Banco Central Europeo, cuando ésta esté ya efectivamente en vigor", ha indicado. "Es más del 80% del total del sistema financiero español", ha agregado el ministro de Economía.
   "Más que las instituciones concretas, lo importante al respecto es que hemos conseguido un avance muy fundamental en el proceso de la unión bancaria, este era el primer pilar", ha indicado.
   Guindos ha sostenido que el retraso de la recapitalización directa no supone un "problema" para España, porque el Gobierno ya dispone de una alternativa con el rescate bancario. En este sentido, ha resaltado que esta semana ha llegado el primer tramo de 39.500 millones, que aunque se inyectará a través del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), se hace "en unas condiciones muy favorables" y sólo aumentará la deuda pública en 3,5 puntos del PIB.
   No obstante, el ministro de Economía ha asegurado que "todas las opciones para España están abiertas" en materia de recapitalización directa, ya que esta posibilidad "se recoge en nuestro memorando" sobre el rescate bancario y en el reglamento sobre el supervisor único. "Eso está abierto", ha insistido.

El Eurogrupo aprueba el desembolso de la ayuda urgente a Grecia

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la eurozona han aprobado este jueves tras varias semanas de negociaciones el desembolso de 49.100 millones de euros de ayuda urgente para Grecia tras constatar que Atenas ha cumplido todos los ajustes exigidos y que su programa de recompra de bonos ha sido un éxito y permitirá una "reducción sustancial" de la deuda helena.

   El pago se realizará en varias etapas. El primer tramo, por valor de 34.300 millones de euros, llegará a Grecia "en los próximos días". Esta cantidad se utilizará para la recapitalización de la banca (16.000 millones), para financiación presupuestaria (7.000 millones) y para cubrir el coste del programa de recompra (11.300 millones).
   El resto del dinero (14.800 millones) se desembolsará durante el primer trimestre de 2013, siempre que Atenas mantenga el cumplimiento de las condiciones exigidas.
   "Es esencial mantener el tempo de las reformas en los próximos meses en Grecia", ha destacado el vicepresidente económico de la Comisión, Olli Rehn. "Se ha logrado mucho pero todavía queda mucho por hacer, como la reforma del sistema impositivo y el refuerzo de la lucha contra la evasión fiscal", ha subrayado.
   A juicio de Rehn, el desembolso de la ayuda urgente "permitirá que la liquidez regrese a la economía griega" y sentará las bases para el retorno al crecimiento junto con las reformas que debe proseguir el Gobierno de Atenas.
   El Eurogrupo ha reiterado su objetivo de reducir la deuda de Grecia desde el 190% del PIB que alcanzará el año que viene hasta el 124% del PIB en 2020. Para ello, los países de la eurozona "están preparados para tomar medidas adicionales, si es necesario, con el fin de que se cumpla este objetivo".
   El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, no ha querido confirmar si estas medidas incluirán que los países de la eurozona asuman pérdidas en sus préstamos a Atenas, pero ha asegurado que el Fondo Monetario Internacional (FMI), que pedía esta quita, seguirá financiando el rescate griego.
   Rehn ha insistido en que las decisiones de hoy "ponen fin a muchos meses de incertidumbre" y abren la puerta a recuperar la confianza y la inversión en la economía griega.
   "Ha sido toda una odisea y hemos recorrido un largo camino desde primavera, cuando teníamos muchas turbulencias políticas y en los mercados", ha destacado el vicepresidente económico. A su juicio, la decisión de hoy ha demostrado que "las casandras" que auguraban la salida de Grecia del euro estaban equivocadas.
   Los ministros de Economía de la eurozona han constatado además "progresos" en la elaboración del plan de rescate para Chipre, que incluirá "un ajuste financiero, presupuestario y estructural importante". El Eurogrupo celebra que el parlamento ya ha empezado a aprobar algunas de las medidas exigidas.
   Los resultados finales de la auditoría independiente a la banca chipriota se conocerán a mediados de enero y el Eurogrupo espera cerrar ese mes el plan de rescate, según Rehn. Hasta entonces, "las necesidades inmediatas de financiación de Chipre están cubiertas", ha dicho el presidente del Eurogrupo.

El Tesoro Público español vuelve a superar sus expectativas y coloca 2.024 millones

MADRID.- El Tesoro Público español ha vuelto a cerrar con éxito una emisión al superar su objetivo y colocar 2.023,68 millones de euros en bonos y obligaciones con intereses más bajos en el caso del papel a 3 y 5 años. 

   De esta forma, el organismo ha superado una vez más su objetivo, ya que esperaba captar entre 1.000 y 2.000 millones de euros. la demanda, por su parte, ha sido muy alta y ha rozado los 7.000 millones.
   En concreto, el Tesoro ha colocado 680,59 millones de euros en bonos a tres años con cupón 3,75% de los 3.270,70 millones pedidos por el mercado. Así, la demanda ha superado en 4,8 veces lo emitido (2 veces en la anterior ocasión).
   En este caso, los intereses se han moderado levemente, ya que el Tesoro ha ofrecido una rentabilidad media del 3,358% frente 3,390% de noviembre y un interés marginal del 3,389% frente al 3,471% anterior.
   Por otro lado, el organismo ha emitido 802,83 millones en obligaciones con cupón del 5,50% y vida hasta el 30 de julio de 2017 de los 2.512,83 millones solicitados por los inversores, de forma que la demanda ha superado en 3,1 veces lo colocado (2,6 veces en la anterior ocasión).
   El Tesoro también ha rebajado ligeramente los intereses del papel a 5 años, ya que ha ofrecido un interés medio del 4,200% frente al 4,477% ofrecido en noviembre y un interés marginal del 4,239% frente al 4,519%.
   Finalmente, el organismo ha emitido 540,26 millones en obligaciones con cupón del 4,90% y vencimiento a 30 de julio de 2040 de los 1.130,29 millones que ha demandado el mercado. Las peticiones, en este caso, han superado en 2,1 veces lo colocado.
   El Tesoro no emite habitualmente obligaciones a 28 años, aunque ha aprovechado la ocasión para hacerlo con un interés medio del 5,893%, superior al interés que se ofreció por última vez en este mismo papel en marzo de 2009 (4,738%), pero inferior a la rentabilidad planteada en la última emisión de obligaciones a 30 años.
   El Tesoro no emite papel a 30 años desde el mes de mayo de 2011, cuando se vio obligado a pagar un interés superior al 6%, aunque el mes pasado también aprovechó la mejora de los mercados para realizar una emisión a 20 años.
   En cualquier caso, el Tesoro ha superado la última subasta de bonos de este año y la penúltima prueba de 2012 en los mercados, ya que aún celebrará una subasta más de letras a 3 y 6 meses la próxima semana.
   Así, el organismo sigue adelantando financiación del año que viene en un entorno en el que la prima de riesgo vuelve a superar los 400 puntos, aunque había perdido este umbral tras el acuerdo de los veintisiete sobre el supervisor bancario.