WASHINGTON.- La venta de casas usadas en Estados Unidos aumentó más de lo esperado en  diciembre pese al mal clima, dadas las rebajas de precios de los  vendedores, mientras que las solicitudes de ayuda por desempleo cayeron  con fuerza la semana pasada. 
Ambas cifras fueron un rayo de esperanza en dos de los ámbitos clave de la economía que pasan por momentos difíciles.
Las  ventas de viviendas de segunda mano saltaron un 12,3 por ciento a una  tasa anual de 5,28 millones de unidades, informó el jueves la Asociación  Nacional de Agentes de Bienes Raíces (NAR, por sus siglas en inglés),  bastante por encima delos pronósticos de un alza a 4,85 millones.
Sin embargo, las ventas descendieron un 2,9 por ciento respecto a igual mes del año pasado.
En  otro informe, las solicitudes iniciales del subsidio de desempleo  registraron su mayor descenso en casi un año, borrando una gran alza  vinculada a las fiestas de fin de año para mostrar una estable aunque  lenta mejoría en el mercado laboral.
Los pedidos retrocedieron desde 441.000 en la semana anterior a 404.000, dijo el Departamento de Estado.
"La  mayoría de los informes de hoy fueron bastante buenos. Para cualquier  escéptico sobre la recuperación estadounidense, esto debiera aliviar la  preocupación", dijo Kathy Lien, directora de estudios de GTF Forex en  Nueva York.
Un informe de la industria manufacturera de la zona  norte de la costa este del país mostró un descenso modesto, pero sus  detalles exhibieron algo de fortaleza subyacente.
El índice de la  Fed de Filadelfia de actividad fabril regional descendió desde 20,8 en  diciembre a 19,3 en enero. Los precios pagados saltaron con fuerza dado  que los precios globales de las materias primas se mantuvieron altos
El  índice de nuevos pedidos subió más de dos veces a 23,6, mientras que el  de empleo, aunque todavía tímido, alcanzó su máximo nivel desde abril  de 2006.
Otro informe mostró que un índice de indicadores  económicos adelantados saltó un uno por ciento, por encima de los  pronósticos del 0,6 por ciento.
REPUNTE EN VENTAS DE VIVIENDAS
La recuperación de las ventas de casas se produjo pese a una racha de mal tiempo en muchas zonas del país el mes pasado.
Un  salto en las tasas hipotecarias podrían haber obligado a algunos  compradores a salir al mercado ante el temor a que haya más alzas, dijo  Lawrence Yun, economista jefe de NAR. Yun dijo que espera que las ventas  de 2011 lleguen a cerca de 5,2 millones de unidades, si los precios se  mantienen estables.
La cifra de ventas de septiembre de 2005  tocaron un máximo que superó una tasa anual de siete millones de  unidades, cuando la burbuja de la vivienda alcanzó su techo.
A  mediados del 2010, llegaron a un mínimo de 15 años por debajo de las 4  millones de unidades luego de que el mercado colapsara, provocando una crisis financiera generalizada.
La  mediana de los precios de las casas en diciembre bajó a 168.800 dólares  desde los 170.200 dólares de noviembre, el menor nivel desde febrero  del 2010.
Esto ocurrió en parte debido a que las propiedades  consideradas "embargadas" representaron un 36 por ciento de las ventas,  más que el 33 por ciento del mes previo.
La economía de Estados  Unidos ha estado creciendo durante más de un año tras salir en el verano  de 2009 de su peor recesión en generaciones. El PIB del país se  expandió un 2,6 por ciento en el tercer trimestre, insuficiente como  para reducir la elevada tasa de desempleo del 9,4 por ciento.

No hay comentarios:
Publicar un comentario