FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet,  ha dicho que espera que los nuevos test de estrés a los que se someterán  los bancos europeos en los próximos meses para comprobar su grado de  resistencia en escenarios de crisis financiera sean "profesionales".
   Los ministros de Economía de la UE acordaron el pasado martes  realizar una nueva ronda de exámenes a los bancos "más rigurosos" y "más  creíbles" que los que se publicaron en julio del año pasado, que no  detectaron los problemas de sistema financiero irlandés. Las pruebas  incluirán por primera vez el criterio de liquidez, aunque todavía no hay  acuerdo sobre las modalidades técnicas.
   "No quiero calificar los primeros test de estrés, sólo diré que  espero que los nuevos sean tan profesionales como sea posible", ha dicho  Trichet. El BCE participa en la organización de las pruebas, en  particular diseñando los escenarios económicos, ha explicado.
   Trichet ha participado en la reunión inaugural de la Junta Europea  de Riesgos Sistémicos, un nuevo órgano creado por la UE para prevenir  futuras crisis. Su función consiste en identificar riesgos a la  estabilidad financiera, por ejemplo la formación de una burbuja  inmobiliaria en un Estado miembro, y enviar alertas y recomendaciones  para impedir que se materialicen. No obstante, las recomendaciones no  serán vinculantes ni para los Gobiernos ni para las entidades.
   Además, sólo se harán públicas si así lo decide una mayoría cualificada de dos tercios de la Junta.
   Pese a ello, el presidente del BCE ha dejado claro que pretende  que sus advertencias y recomendaciones "tengan el máximo nivel de  autoridad, autoridad moral". Además, se ha mostrado convencido de que  sus nuevas funciones no interferirán con su trabajo de fijar la política  monetaria de la eurozona.
   En su primera reunión, la Junta no ha examinado los riesgos que  afectan a la economía europea sino que se ha centrado en cuestiones de  procedimiento. Trichet se ha limitado a señalar que la situación sigue  siendo "difícil", mientras que el gobernador del Banco de Inglaterra,  Mervyn King, ha dicho que "todo el mundo es consciente de la fragilidad  de la situación en Europa".
   La Junta ha elegido a cuatro miembros del Comité Director,  encargado de preparar las reuniones. Se trata del presidente del  Bundesbank, Axel Weber; el del Banco de Italia, Mario Draghi; el del  Banco de Polonia, Marek Belka; y el del Banco de Chipre, Athanasios  Orphanides.
    La Junta está formada por los gobernadores de los bancos centrales  de los Veintisiete, los presidentes de las tres nuevas Autoridades  Europeas de Supervisión y un representante de la Comisión.

No hay comentarios:
Publicar un comentario