JERUSALÉN.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha asegurado que su país "se defenderá por sí solo" en cualquier contexto y frente a cualquier amenaza, incluidas aquellas derivadas de la actividad de los rebeldes hutíes de Yemen, horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciase un pacto de no agresión con este grupo insurgente.
Trump desveló que Estados Unidos dejaría de bombardear objetivos hutíes después de que los rebeldes accediesen a interrumpir los ataques en las rutas marítimas aledañas a Yemen, pese a que ese mismo día las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) habían lanzado un simbólico ataque sobre el aeropuerto de Saná y otros objetivos estratégicos.
"Israel se defenderá por sí solo. Lo estamos haciendo en Yemen, en otros lugares, aunque estén a gran distancia. Israel tiene un brazo muy largo y sabemos cómo utilizarlo", ha dicho Netanyahu, en un vídeo difundido en redes sociales y recogido por 'Times of Israel'.
No descarta la ayuda de otros países --"si otros países se unen, también nuestros amigos de Estados Unidos, mejor"--, pero ha sugerido que Israel está dispuesto a mantener el tiempo que sea necesario los múltiples frentes que tiene abiertos contra actores rivales en la región.
Por otra parte, el primer ministro ha revisado a la baja la cifra de rehenes que siguen con vida en la Franja de Gaza, después de que la semana pasada dijese que, como mucho, eran 24 los que continuaban vivos. Netanyahu ha asegurado que su Gobierno tiene por "seguro" que 21 de ellos viven, mientras que "hay dudas" sobre la situación de los otros tres.
También en este caso sale al paso de otras declaraciones de Trump, que el martes actualizó la cifra sobre los secuestrados en la Franja de Gaza para adelantar que "ahora" sólo estaban vivos 21, mientras que los tres restantes habrían fallecido en el cautiverio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario