miércoles, 13 de mayo de 2020

Los daños del coronavirus a la economía de EEUU podrían ser "duraderos", dice el jefe de la Fed


WASHINGTON.- Los daños causados por la pandemia del coronavirus a la economía estadounidense podrían ser "duraderos", dijo este miércoles el presidente de la Reserva Federal, que advirtió además que podrían ser necesarias más medidas de estímulo.

"Un apoyo fiscal adicional puede ser costoso, pero vale la pena, si ayuda a evitar un daño económico a largo plazo y nos deja con una recuperación más robusta", afirmó en un discurso Jerome Powell, jefe del banco emisor estadounidense.
Powell prometió que la Fed va a continuar usando todas sus herramientas a plena capacidad hasta que la crisis haya pasado y la recuperación de la economía esté encaminada.
El banco central expandió su programa de préstamos incluyendo también a las Pymes, muy afectadas por las medidas de confinamiento, para dar más liquidez a todo el sistema financiero.
El jefe del banco emisor recordó que la Fed sólo tiene capacidad de préstamo y no de gasto, sugiriendo una vez más que el Congreso no debe ser reacio a buscar más formas de apuntalar la economía.
En un momento en que en dos meses el desempleo subió de 3,5% a 14,7% en abril y el PIB del primer trimestre se contrajo un 4,8%, la Cámara de Representantes presentó el martes un nuevo plan de estímulo por 3 billones de dólares, que se sumaría a otros planes ya aprobados por casi tres billones de dólares.

Reino Unido registra una caída del 2% del PIB en el primer trimestre

LONDRES.- El Reino Unido registró una caída del 2% de su Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre de 2020 debido al impacto económico de la pandemia de coronavirus, anunció este miércoles la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS).

Este retroceso económico, calculado respecto al trimestre precedente, es el más importante registrado desde finales de 2008, indicó la ONS, precisando que solo en el mes de marzo la caída del PIB fue del 5,8%.
Pero no son más que las primeras consecuencias dado que el confinamiento del país, y el consecuente parón de la actividad económica, comenzó el 23 de marzo, es decir muy al final del primer trimestre.
El Reino Unido se prepara para sufrir una recesión histórica, ya que el impacto de la pandemia será mucho peor en el segundo trimestre.
El Reino Unido, cuyo primer ministro, Boris Johnson, estuvo gravemente enfermo y hospitalizado por el covid-19, registraba a principios de mayo más de 36.000 muertes cuya presunta causa es el nuevo coronavirus, según datos publicados el martes por la ONS.
El confinamiento condujo a una caída en el consumo de los hogares y en la inversión de las empresas en el primer trimestre, señaló el organimso.
"Con la llegada de la pandemia, prácticamente todos los segmentos de la economía se vieron afectados en marzo", dijo Jonathan Athow, experto en estadística de la ONS.
Entre los pocos sectores que crecieron figuran los productos farmacéuticos y la asistencia informática.
La economía británica ya estaba debilitada cuando sufrió el impacto de la pandemia: experimentó un crecimiento nulo en el cuarto trimestre en el contexto de incertidumbre provocado por el Brexit, que finalmente entró oficialmente en vigor a finales de enero.
Las previsiones para el segundo trimestre son muy sombrías y desproporcionadas con respecto al primero, ya que se prevé una explosión del desempleo, como lo sugieren las miles de pérdidas de puestos de trabajo ya anunciadas en el sector del transporte aéreo.
El OBR, un instituto público que publica estimaciones económicas para el gobierno, dijo temer una caída del 35% del PIB entre abril y junio.
Y el Banco de Inglaterra prevé un desplome del 14% en el conjunto de 2020.

El BERD vaticina un impacto económico "masivo" de la pandemia, sobre todo en Europa central

LONDRES.- El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) prevé un impacto "masivo" de la pandemia del nuevo coronavirus en las economías de Europa central y oriental y en menor grado en algunos países de la cuenca mediterránea.

El BERD, cuya sede está en Londres, publicó el miércoles sus previsiones económicas para los 37 países que cubre, en las que prevé una caída del 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020 antes de un rebote del 4,8% en 2021.
Estas estimaciones están, no obstante, sujetas a una gran incertidumbre, advierte el banco, que trabaja con una salida progresiva del confinamiento y una vuelta a la normalidad en el segundo semestre.
"La crisis tiene un impacto masivo y superarla será difícil", dice Beata Javorcik, economista jefa del BERD.
"No es el momento de refugiarse en el nacionalismo y el proteccionismo económico, sino que es el momento de construir un futuro mejor gracias al libre comercio, a la lucha contra el cambio climático y a la cooperación económica", recomienda.
El BERD explica que la pandemia afectó a los países que sigue, tanto por las restricciones adoptadas para frenar la propagación del coronavirus como por la reducción de los intercambios de materias primas y el turismo, esenciales para muchos países frágiles.
Las economías de Europa central y los Estados bálticos estarán entre las más afectadas, debido a un confinamiento más estricto, con una caída del 7% del PIB para Croacia, Letonia y Lituania.
En la Europa del sur, el PIB de Grecia se contraerá el 6% al igual que en Chipre, por el hundimiento del turismo.
El PIB de Turquía retrocederá un 3,5% antes de recuperarse en 2021.
Rusia registrará un repliegue del 4,5%, afectada como está por el hundimiento del precio del petróleo.
En el Mediterráneo, Marruecos (-2%) y Túnez (-2,5%) deberían limitar el golpe, contrariamente a Líbano (-11%), donde el coronavirus ha agravado una crisis política y económica con una inflación galopante y la caída de la libra libanesa.
Solo un puñado de países escaparán a la caída del PIB en 2020, entre ellos, Turkmenistán, Uzbekistán y Egipto, este último gracias a los proyectos de infraestructuras y al boom de las telecomunicaciones en marcha.

La OPEP rebaja de nuevo la previsión para la demanda de crudo este año

VIENA.- La OPEP volvió a recortar su pronóstico para la demanda mundial de petróleo en 2020 ante la recesión global causada por el brote de coronavirus, aunque dijo que la reducción histórica en el suministro del grupo y de otros productores ya estaban ayudando a equilibrar al mercado.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo calcula una contracción en la demanda global de 9,07 millones de barriles por día, o un 9,1%, este año, indicó en su informe mensual, publicado el miércoles. El mes pasado, la OPEP esperaba una contracción de 6,85 millones de bpd.
Los precios del petróleo se han derrumbado en 2020 y el crudo de referencia Brent tocó un mínimo de 21 años de 15,98 dólares por barril el 22 de abril.
Para enfrentar la caída, la OPEP y sus aliados dieron inicio el 1 de mayo a recortes récord en su oferta y otros productores, incluido Estados Unidos, también han dicho que bombearán menos. Las restricciones ya están dando resultados, aseveró el grupo.
“Los rápidos ajustes de suministro para abordar el actual desequilibrio agudo en el mercado mundial del petróleo ya han comenzado a mostrar una respuesta positiva, y se espera que el equilibrio se acelere en los próximos trimestres”, dijo la OPEP en el informe.
El petróleo se ha recuperado a 30 dólares por barril desde el mínimo del mes pasado y mantenía sus ganancias tras la publicación del informe.
La OPEP espera ver este trimestre la mayor caída de la demanda y redujo su pronóstico para el consumo en el segundo trimestre en 5,4 millones de bpd. Los riesgos a la baja continúan para la demanda en Estados Unidos, Europa y Corea del Sur, dijo el cártel.
El grupo redujo su estimación de crecimiento económico global en 2020, proyectando una contracción de 3,4% y afirmando que la crisis del coronavirus “ha causado una recesión de la economía global, así como un impacto sin precedentes en la demanda de petróleo”.
El pacto de reducción de suministros acordado el mes pasado involucra a la OPEP, Rusia y otros aliados, alianza conocida como OPEP+. El grupo acordó reducir la producción en 9,7 millones de bpd en mayo y junio.
En su informe, la OPEP dijo que su producción de crudo creció en abril, debido a que algunos países incrementaron la producción tras fracasar un acuerdo de suministro previo el 6 de marzo.

La UE define las pautas para reanudar el turismo con el rescate de las vacaciones de verano en la UE


BRUSELAS.- La Comisión Europea ha elaborado directrices para permitir la reanudación del turismo de manera que las personas puedan alojarse en hoteles, comer en restaurantes o ir a las playas con seguridad en los próximos meses a pesar de la pandemia de coronavirus. 

El ejecutivo de la UE también quiere que los Gobiernos de la UE tengan en cuenta consideraciones personales para permitir que las personas visiten a sus familiares y seres queridos que viven en diferentes países de la Unión Europea.
La Comisión también propone que sus restricciones a los viajes no esenciales a la zona Schengen se prolonguen en 30 días, hasta el 15 de junio. 
La Comisión Europea presentó pues este miércoles sus recomendaciones para reabrir las fronteras interiores de la Unión Europea (UE) y poder hacer turismo con seguridad, al rescate de la lucrativa y esperada campaña estival.
"No va a ser un verano normal, pero cuando todos cumplimos con nuestra parte, no tenemos que enfrentarnos a un verano atrapados en casa o totalmente perdido para la industria del turismo", apuntó Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión.
Mascarillas en los transportes, menos aforos en restaurantes, turnos en piscinas... Las propuestas de Bruselas están orientadas a un verano en el que se deberá "convivir con el virus", en palabras del comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.
Bruselas propone a los 27 países de la UE, responsables de la política interior, un enfoque coordinado por fases para levantar las restricciones en las fronteras, que sea "gradual" y "sin discriminación" entre países o ciudadanos, pero sin fijar fechas.
Algunos países ya anunciaron una reapertura de la frontera el 15 de junio como Alemania, con todos sus vecinos, o Austria, solo con Alemania. Con su plan por fases, Bruselas busca evitar la tensión y el caos vividos al inicio del confinamiento.
La primera fase sería la actual, marcada por un cierre de las fronteras a los viajes "no esenciales". En la segunda, se levantarían las restricciones entre países y regiones con una situación epidemiológica similar y capacidad para atender a contagiados.
La fase final conduciría al levantamiento de todos los controles fronterizos dentro del espacio de libre circulación europeo Schengen, para lo que la Comisión pide a los países tener en cuenta criterios sociales y económicos, así como sanitarios.
"No podemos arriesgarnos a un resurgimiento incontrolado del virus", apuntó la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, precisando que se necesita una reducción de los contagios por COVID-19 y buena capacidad de atención y detección para reanudar los viajes.
En este contexto, los países europeos acordaron hacer compatibles sus aplicaciones móviles de rastreo de contactos, de modo que los ciudadanos puedan ser advertidos de un posible contagio por coronavirus también cuando viajen en la UE, según Bruselas.
Sin dejar de lado el temor por la pandemia, que ha matado más de 160.000 personas en Europa, Bruselas se centra ahora en contener los daños en la economía cuando su previsión para 2020 apunta a una contracción del 7,5% del Producto Interior Bruto (PIB) en la UE.
El cierre de fronteras lastra todavía más la situación en los turísticos países europeos a orillas del Mediterráneo, como Italia, España o Francia, que además son los miembros de la UE más afectados por la pandemia con más de 25.000 muertos cada uno.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya advirtió que la "dependencia" de ese sector, que representa más del 10% del PIB de la UE y casi el 12% del empleo, agravará el impacto económico del virus en las economías de España, Italia y Grecia.
Tras una serie de anuncios de planes de restructuración en aerolíneas, el grupo internacional turístico TUI, con sede en Alemania, indicó el miércoles que suprimirá 8.000 empleos en todo el mundo, lo que representa más del 10% de su plantilla.
El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, estimó que un 60% de la actividad vinculada al turismo podría salvarse, en declaraciones a diarios europeos. "Tendremos temporada turística este verano, aunque sea (...) con limitaciones", apuntó.
Para poder hacer turismo con seguridad, la Comisión propone el eventual uso de mascarillas y limitar el contacto entre pasajeros en los transportes, así como una reducción del aforo en hoteles y bares y respetar el distanciamiento físico en playas.
Y, para aquellos que tuvieron que vieron sus viajes cancelados por el confinamiento, Bruselas recuerda que tienen derecho al reembolso del dinero pese a las quejas de las aerolíneas, a las que urge a proponer a los viajeros atractivos bonos en su lugar.
"Si el pasajero opta por el reembolso debe hacerse. El vale es una alternativa", dijo la comisaria de Transporte, Adina Valean, que anunció el envío de una carta a los 27 recordándoles ese derecho y amenazó con un procedimiento de infracción si no se respeta.
Las compañías aéreas hacen frente a reembolsos por hasta 9.200 millones de euros hasta finales de mayo, según la principal asociación europea del sector A4E. Las aerolíneas, que defienden el sistema de vales, urgen así a modificar "urgentemente" la legislación europea.

Desde la la Fed se aboga por más apoyo económico para evitar daño a largo plazo en EEUU

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal (Fed, banco central), Jerome Powell, advirtió este miércoles que los daños causados por la pandemia del coronavirus a la economía estadounidense podrían ser "duraderos", y sostuvo que más apoyo presupuestal puede ser costoso pero evitaría problemas mayores.

En un año electoral en el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apuesta por una recuperación rápida para lograr la reelección en noviembre, el titular del banco emisor estadounidense proyectó un panorama complicado para la economía.
"Un apoyo presupuestario adicional puede ser costoso, pero vale la pena, si ayuda a evitar un daño económico a largo plazo y nos deja con una recuperación más robusta", afirmó en un discurso.
"Hay una creciente sensación de que la recuperación será más lenta de lo que nos gustaría", admitió el funcionario, matizando que el conjunto de la economía debería recuperarse "sustancialmente" una vez que la pandemia esté bajo control.
Estados Unidos es el país con más muertes por la pandemia del coronavirus, con más de 82.000 casos fatales.
Las palabras de Powell llegan en un momento en que algunos estados comienzan a levantar las restricciones y a abrir los comercios, pese a que en las últimas 24 horas las muertes por el virus casi se duplicaron a 1.894 fallecidos.
Después de que en dos meses el desempleo subió de 3,5% en febrero a 14,7% en abril, y el PIB del primer trimestre se contrajo un 4,8%, Powell abogó por más medidas contra la crisis.
El Congreso ya aprobó varios planes de ayuda por casi 3 billones de dólares.
Powell recordó que la Fed sólo tiene capacidad de préstamo y no de gasto, sugiriendo una vez más que el Congreso no debe ser reacio a buscar más formas de apuntalar la economía.
"Le corresponde a los representantes electos que son los que tienen autoridad para cambiar los códigos impositivos y tienen poder sobre el gasto", indicó.
La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, presentó el martes un nuevo plan de estímulo por 3 billones de dólares, pero este nuevo paquete no fue bienvenido por los republicanos, que en sintonía con la Casa Blanca prefieren esperar a ver los efectos del anterior, por lo que es poco probable que la iniciativa prospere en el Senado controlado por el oficialismo.
Powell prometió que la Fed va a continuar usando todas sus herramientas a plena capacidad hasta que la crisis haya pasado y la recuperación de la economía esté encaminada.
La Fed bajó prácticamente a cero sus tasas, se lanzó en un programa ilimitado de compra de bonos y ha prometido que va a seguir apuntalando la recuperación proporcionando crédito de una forma "agresiva".
El banco central expandió su programa de préstamos incluyendo también a las Pymes, muy afectadas por las medidas de confinamiento, para dar más liquidez a todo el sistema.
La supervivencia de pequeñas y medianas empresas es especialmente crítica porque "están en el corazón de nuestra economía y de la creación de empleo", y las olas de quiebras pueden pesar sobre la economía durante años, resumió Powell.
"Son sobre todo los empleos recientes y las personas con salarios bajos que están acusando el golpe, aunque hay gente que sufre en todo el espectro de salarios", afirmó.
Powell señaló que de las personas que tenían trabajo en febrero, un 40% de aquellas con ingresos de menos de 40.000 dólares al año, perdieron su empleo en marzo.
"Esto ha causado un nivel de sufrimiento que es difícil de describir en palabras", concluyó.

Powell rechaza las tasas de interés negativas en EE UU

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, envió el miércoles un claro mensaje a los operadores de futuros de tasas de interés: las apuestas de que el banco central estadounidenses se encamina hacia una política monetaria de tasas de interés negativas no tienen base. 

El jefe de la Fed se transformó en el último de un desfile de autoridades del organismo en descartar la idea de que se llevan las tasas de interés a territorio negativo después que los futuros ligados a las expectativas de los fondos federales comenzaran a recientemente a estimar una pequeña posibilidad de tasas por debajo de cero dentro del próximo año.
“La visión del comité sobre las tasas negativas realmente no ha cambiado. Esto no es algo que estamos considerando”, dijo Powell en respuesta a una pregunta durante un evento organizado por el Peterson Institute for International Economics.
Una serie de importantes bancos centrales -incluyendo al Banco de Japón y al Banco Central Europeo- han implementado políticas de tasas de interés negativas en los años transcurridos desde la crisis financiera de 2007-2009, debido a que sus débiles economías no han podido producir los niveles deseados de inflación.
La semana pasada y por primera vez en la historia, los futuros de los fondos federales comenzaron a reflejar una pequeña posibilidad de que tasas negativas pudieran llegar a Estados Unidos. El mercado es utilizado para cobertura o apostar directamente el nivel de la tasa referencial a un día hasta un período de tres años.
La efectividad de dicha medida sigue siendo objeto de debate en los círculos de los bancos centrales. La idea al menos cuenta con el respaldo de un seguidor de alto perfil, el presidente Donald Trump.
Powell es el último de una serie de autoridades de la Reserva Federal que rechaza la idea de que tasas negativas estén sobre la mesa. Al menos seis de los 12 presidentes de los bancos regionales de la Fed han rechazado la idea. Powell dijo durante el evento del miércoles que su rechazo ha sido objeto de una inédita unanimidad entre sus colegas del organismo.
Los funcionarios lo discutieron recientemente durante la reunión de octubre pasado, aseguró Powell, “y las minutas dijeron que todos los participantes del FOMC -y esa no es una frase que se puede decir muy a menudo- todos los participantes del FOMC juzgaron que las tasas negativas... no parecen ser una herramienta atractiva de política monetaria en Estados Unidos”.
Powell dijo que prefieren alternativas como la orientación a futuro y las compras de activos a gran escala, también conocidas como alivio cuantitativo (QE). “Hemos dicho que seguimos confiando en esas herramientas que son probadas, y ahora son parte de nuestro conjunto de herramientas”.
Los futuros de tasas moderaron la expectativa de tipos negativos tras los comentarios de Powell. Sin embargo, una docena de contratos que vencen desde abril de 2021 hasta marzo de 2022 reflejan una tasa de fondos federales de entre -0,01% y -0,025% al ​​vencimiento del contrato.

De Guindos cree que la economía de la zona euro ya ha tocado fondo

MADRID.- La zona euro ya ha dejado atrás lo peor en lo que se refiere al impacto económico de la actual pandemia de coronavirus, aunque el bloque tardará dos años en recuperarse completamente del golpe, dijo el miércoles el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos. 

“En 2021, aunque todavía hay un alto nivel de incertidumbre, podríamos alcanzar una tasa de crecimiento de alrededor del 6% en la zona euro”, dijo De Guindos.
La economía de la zona euro se enfrenta a una profunda recesión por la COVID-19 y se necesita una mayor cooperación en la política fiscal para apoyar la recuperación, dijo.

Trump dice que los comentarios de Fauci sobre reapertura de la economía son inaceptables

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump calificó el miércoles de inaceptable la advertencia del principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, sobre los peligros de reabrir la economía demasiado rápido. 

“Para mí no es una respuesta aceptable”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca, mostrándose sorprendido por la respuesta que Fauci dio el martes a los legisladores en su testimonio ante el Senado.
Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, advirtió que un levantamiento prematuro de las cuarentenas puede provocar más brotes del mortal coronavirus, que ya ha cobrado la vida de más de 82.000 estadounidenses y ha puesto a la economía de rodillas.
El científico instó a los estados a seguir las recomendaciones de los expertos en salud de esperar a que haya señales de remisión, incluyendo una disminución del número de nuevas infecciones, antes de reanudar las actividades.
Trump, que había hecho de la fortaleza de la economía un punto central para su propuesta de reelección en noviembre, alentó a los estados a reabrir negocios que se consideraron no esenciales en medio de la pandemia.

Multinacionales ganadoras y perdedoras frente al coronavirus

MILÁN.- La epidemia del nuevo coronavirus, que conducirá a una severa recesión mundial, ha afectado en forma diferente a las multinacionales, con sectores perdedores pero también grandes ganadores, según un estudio realizado por el centro de investigación del banco italiano Mediobanca

El estudio se basa en los resultados económicos del primer trimestre de más de 150 empresas con un volumen de negocios superior a los tres mil millones de euros.
Las multinacionales de internet (el "WebSoft") ocupan el primer renglón entre los grandes vencedores. Las ventas en el sector, entre ellas Amazon -que representa más de un tercio-, aumentaron en 17,4% y el beneficio neto en 14,9%.
"Es un sector que siempre ha crecido rápido y sigue manteniendo esa velocidad", subraya el centro de estudios de Mediobanca.
Durante la epidemia, gracias al impulso de los servicios con la nube (+ 27.4%), necesaria para el teletrabajo, registró nuevas suscripciones (+ 26.5%) y más comercio on line (+ 22.8%). En la lista de perdedores figura las ventas de viajes on line.
La mayoría de las empresas del sector han confirmado o incrementado el pago de dividendos a sus accionistas, con un aumento promedio del 11%.
La pandemia, recuerda el estudio, ha generado un "crecimiento sin precedentes" para el sector de la gran distribución debido a la mayor demanda y al cambio de conducta de los compradores.
La venta de alimentos, productos de higiene y para la salud aumentó notablemente, mientras que la venta de productos considerados menos esenciales, como la ropa, cayó considerablemente.
En promedio, la facturación para ese sector (Carrefour, Woolworths, etc.) creció de un 9,1%, con un aumento del 40% del comercio on line de productos alimenticios en Europa, con un beneficio neto del 34,8%.
Los expertos estiman que ese crecimiento se desacelerá en el segundo trimestre, debido a que los consumidores hicieron acopio de productos cuando estalló la pandemia y en los días previos al confinamiento.
El sector farmacéutico registró un fuerte impulso por la venta de antivirales y medicamentos para el sistema respiratorio, lo que compensó la caída de la demanda de otros medicamentos debido al menor número de cirugías y consultas médicas fuera del covid-19.
El volumen de negocios para las multinacionales (Bayer, Roche ...) aumentó de un 6,1%, mientras que el beneficio neto creció de un 20,5%.
La perspectiva es "positiva" para el sector, aunque las existencias adquiridas por precaución podrían frenar el crecimiento.
Otro ganador es el sector de la electrónica (+4,5%), impulsado por un aumento del 20% de las ventas de semiconductores y microprocesadores. El pago por medios electrónicos (Visa, Mastercard, etc.) creció en un 4,7%, pese al menor número de transferencias de dinero y de viajes. Sin embargo, el beneficio neto del sector cayó 17%. 
Los grandes perdedores son el sector petrolero y el de energía (BP, PetroChina ...) cuyo volumen de negocios bajó de un 15,9% y sufrió pérdidas netas, debido al colapso de los precios del petróleo.
Las multinacionales, que decidieron reducir sus inversiones en un promedio del 25% debido a la crisis, calculan que será un año muy difícil, con una caída de las ventas de cerca el 30-40%, según Mediobanca.
Otro perdedor es el sector de la moda. Pese a que "la moda ha sido tradicionalmente un sector sólido", con la pandemia fue clasificado como no esencial y las tiendas tuvieron que cerrar, lo que generó una fuerte caída del 14,1% del volumen de negocios.
Ello a pesar del aumento de las ventas on line (+ 25%). El beneficio de varias marcas -LVMH, EssilorLuxottica, Adidas, etc.- cayó en promedio 92%.
Entre las categorías más afectadas figura también el de la joyería, mientras que el de las gafas logró resistir.
La epidemia paralizó al sector de transportes. La industria automotriz (Ford, Volkswagen, etc.) registró una caída de las ventas de un 9.1% y de las ganancias netas de un 92.4%.
Para los fabricantes de aviones, la epidemia es sinónimo de pérdidas netas así como de ingresos por un 22.1%. La mayoría de las empresas han cancelado o reducido los dividendos, recortado inversiones y gastos en investigación y desarrollo.
El volumen de negocios para las telecomunicaciones (China Mobile, Verizon, etc.) cayó un 2,6% y el beneficio neto se desplomó en un 20,4%, sobre todo por el tipo de cambio negativo.
"El aumento del tráfico de comunicaciones no implicó un aumento del volumen de negocios debido a la oferta de paquetes con tarifas fijas", advierte el estudio.

Wall Street cierra en rojo y el Dow baja más de 500 puntos tras la valoración de la Fed

NUEVA YORK.- Wall Street cerró este miércoles con pérdidas y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 2,17 % en reacción a las perspectivas de una recuperación lenta divulgadas este miércoles por la Reserva Federal (Fed), mientras EE.UU. reabre gradualmente su economía con el temor a un nuevo rebrote de coronavirus.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó 516,81 puntos, situándose en 23.247,97 enteros y lastrado por grandes corporativas como American Express (-6,12 %), Walgreens (-5,38 %), Exxon Mobil (-4,96%) o Raytheon (-4,53 %).
El selectivo S&P 500 retrocedió un 1,75 % o 50,12 puntos, hasta 2.820 enteros, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, descendió un 1,55 % o 139,38 puntos, hasta 8.863,17 enteros.
Por sectores, las mayores pérdidas fueron para el energético (-4,39 %), el financiero (-3,01 %), el industrial (-2,57 %) y el de los materiales básicos (-2,18 %).
El parqué neoyorquino reaccionó a las "altamente inciertas" perspectivas económicas del presidente de la Fed, Jerome Powell, que hoy consideró que la recuperación de la crisis provocada por el COVID-19 requerirá tiempo y quizá nuevas medidas extraordinarias de reactivación, aunque descartó tipos de interés negativos, como reclama el presidente Donald Trump.
El mercado enlazó así su tercer día consecutivo de pesimismo, tras escuchar ayer al principal epidemiólogo del Gobierno de EE.UU., Anthony Fauci, advirtiendo ante el Senado de que una reapertura demasiado rápida del país puede provocar nuevos contagios y muertes "evitables", precisamente cuando varios estados comienzan a retomar su normalidad.
Algunos analistas estaban señalando cómo la Bolsa de EE.UU. no hacía más que subir desde la fuerte caída de mitad de marzo y su desconexión con la economía real, con millones de empleos destruidos y datos macroeconómicos negativos pero a la vez alzas en los principales índices, hasta el punto en que el Nasdaq registraba ganancias para 2020.
En ese sentido, los operadores apostaron por las ventas después de que el millonario inversor David Tepper dijera en el canal CNBC que Wall Street está "sobrevalorado" y el único precedente que recordaba era la burbuja tecnológica de 1999, y otro gurú, Stanley Druckenmiller, criticara que la compensación por el riesgo de las acciones era "la peor" que ha visto.
Trump se pronunció más tarde en Twitter contra los "tipos ricos que hablan negativamente del mercado" y recordó que hay gente "apostando contra" la bolsa y "ganando mucho dinero si cae".
En el plano corporativo, destacaron los descensos de General Electric (-3,50 %) hasta mínimos no vistos en tres décadas, en medio de la preocupación por el sector aeroespacial, y Tesla (-2,28 %), que ha reanudado su producción en California contraviniendo a las autoridades y ahora plantea la reapertura de otra planta en Nevada.
En otros mercados, el petróleo de Texas bajó hoy un 1,9 %, hasta 25,29 dólares el barril, arrastrado por el mercado bursátil pese al buen recibimiento de los recortes adicionales de producción anunciados por Arabia Saudí y otros países de la OPEP, y el compromiso de Riad y Moscú de apoyar la estabilidad de los precios tras tensiones recientes.
Por otra parte, en medio de la venta de acciones, los inversores acudieron a activos seguros y el oro subió a 1.722,10 dólares la onza; el rendimiento del bono del tesoro a 10 años bajó al 0,651 % y el dólar ganó terreno frente al euro, con un cambio de 1,0816.

El petróleo baja a pesar de la caída inesperada de stocks en EEUU

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo terminaron en baja el miércoles a pesar de una inesperada caída de las reservas de crudo en Estados Unidos, que no disipó las preocupaciones del mercado sobre la debilidad de la demanda.

En Nueva York el barril de WTI para junio perdió 1,9% a 25,29 dólares.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en julio en tanto, terminó en 29,19 dólares en Londres, con caída de 2,6% sobre el cierre del martes.
Los stocks de petróleo en Estados Unidos bajaron por primera vez desde enero la semana pasada, en un resultado inesperado para el mercado, de acuerdo al informe de la Agencia de Información sobre Energía (EIA).
Las reservas de crudo se ubicaron en 531,5 millones de barriles (mb) al 8 de mayo, un descenso de 700.000 barriles. Los especialistas interrogados por la agencia Bloomberg esperaban un alza de 4 mb.
"La producción bajó en proporciones más importantes de lo previsto", destacó John Kilduff, de Again Capital.
La extracción de crudo en Estados Unidos se ubicó en 11,6 millones de barriles por día (mb), su nivel más bajo desde noviembre de 2018. A mediados de marzo habían alcanzado un máximo histórico de 13,1 mb.
La caída de la demanda de oro negro por las medidas de confinamiento que redujeron la movilidad de las personas para luchar contra el coronavirus redujo las actividades de perforación y producción en Estados Unidos.
A su vez, las reservas en la terminal de Cushing (Oklahoma, sur) que sirven de referencia a la cotización del crudo en Nueva York, bajaron 3 mb a 62,4 mb.
"Como nos acercamos a una saturación de los reservorios en Cushing, los precios en el lugar aumentaron considerablemente, lo cual desalienta a mucha gente" a seguir produciendo, explicó Kilduff.
"El riesgo sigue presente a corto plazo del lado de la demanda, ya que la normalización de la economía podría ser compleja y desigual en Estados Unidos", resumió Bart Melek de TD Securities.
De su lado, la OPEP estimó que el "reequilibrio" del mercado petrolero se acelerará en los próximos trimestres tras la caída de precios provocada por la pandemia, en su informe mensual publicado el miércoles.
"Los ajustes rápidos de la producción frente a los actuales desequilibrios profundos del mercado petrolero mundial ya empezaron a demostrar sus efectos positivos, con un reequilibrio que debería acelerarse en los próximos trimestres", señaló.
La previsión de demanda mundial, no obstante, sigue en caída.

Fauci también arrastra a Europa

LONDRES.- Mercados europeos en negativo tras el cierre en rojo de ayer en Wall Street. No están sentando bien las duras palabras de Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y la máxima autoridad sanitaria en EE.UU.

Fauci advirtió varias veces que no se puede abrir la economía en las condiciones actuales y que puede darse un rebrote peor de lo esperado. “No se le está haciendo caso y se va a seguir con las medidas de reapertura incluso en estados que ni siquiera tienen aplanamiento de la curva de casos”, apunta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.
“Fauci dijo que una apertura de los negocios y de los colegios demasiado rápida podría generar ‘sufrimiento y muertes innecesarias’ y que ‘las consecuencias podrían ser muy serias’. También habló de que la cifra de muertos a causa de la epidemia podría superar la cifra oficial, algo que nos tememos es más que una realidad en otros muchos países, concretamente en Europa”, explican en Link Securities.
“La intervención de Fauci vino a recordar a los inversores que todavía queda mucho que hacer antes de que las economías vuelvan a operar como antes, y que lo que queda, especialmente la lucha contra el Covid-19, es complejo y tendrá un efecto socioeconómico brutal. Como venimos repitiendo reiteradamente, para superar esta situación, y antes de que se desarrollen tratamiento y/o vacunas, es necesario realizar test masivos a la población para poder abrir con ciertas garantías las economías, algo que, por ahora, muy pocos países occidentales parecen estar en disposición de hacer”, añaden estos analistas.
Recordamos que Europa también se encuentra inmersa en los planes de desescalada y reapertura económica. El aumento de casos en Alemania ha hecho saltar las alarmas sobre los peligros de una reapertura demasiado rápida.

El dólar sube tras los comentarios del jefe de la Fed sobre la economía de EEUU

NUEVA YORK.- El dólar subió el miércoles contra una cesta de monedas rivales, luego de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, rechazó la idea de adoptar tasas de interés negativas, aunque esbozó un panorama bastante oscuro para la actividad económica.

* En comentarios en una video conferencia organizada por el Peterson Institute for International Economics, Powell dijo que Estados Unidos podría enfrentar "un periodo extendido" de debilidad económica.
* La recuperación podría tardarse un tiempo, dependiendo de los progresos en la lucha contra la pandemia del coronavirus, declaró.
* El índice dólar, que compara al billete verde contra una cesta de seis monedas importantes, subió un 0,23% en el día a 100,26 unidades. Anteriormente en la sesión, el índice bajó a 99,57 unidades.
* Powell dijo que la opinión de la Fed sobre las tasas de interés negativas no ha cambiado y que la medida no está siendo considerada por los gobernadores del banco central.
* "Powell claramente decapitó el prospecto de tasas de interés negativas, por ahora", dijo Karl Schamotta, estratega de divisas de Cambridge Global Payments.
* Los operadores de futuros de tasas de interés de corto plazo en Estados Unidos reducían sus apuestas de que la Fed tomara el paso sin precedentes de llevar los tipos a territorio negativo. De todas formas, los contratos a futuro con vencimiento en abril de 2021 y más adelante aún sugieren que existen expectativas de tasas menores a cero de la Fed, de acuerdo a la herramienta FedWatch de CME Group.
* El índice dólar ha cotizado en un rango estrecho en las últimas semanas, pero permanece un 3% por debajo de sus máximos de tres años alcanzados en marzo, sostenido por una fuerte demanda de activos seguros porque los inversores siguen alarmados ante el impacto de la pandemia.
* En cuanto a otras monedas, la libra esterlina borró sus ganancias iniciales para negociarse con una baja de 0,2% en el día, en medio de una caída de sus rendimientos de deuda tras un dato que mostró que la economía británica se contrajo en un ritmo de 5,8% en marzo.

El Secretario del Tesoro dice que EEUU reabrirá lentamente su economía

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo el miércoles que la economía estadounidense se reabrirá lentamente, pero advirtió que esperar demasiado podría generar un grave daño.

"Vamos a abrir lentamente la economía", dijo Mnuchin a Fox News en una entrevista. "Pero también existe el riesgo de que esperemos demasiado, existe el riesgo de destruir la economía de Estados Unidos y el impacto en la salud que eso genera".

Un colapso en el consumo presiona a la economía mundial, según el FMI

WASHINGTON.- Un colapso en el consumo y otros datos que se están conociendo presionan el panorama de la economía mundial, dijo el miércoles la economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath.

La funcionaria agregó que los datos económicos recolectados desde abril confirman la proyección del FMI para una contracción del 3% en la producción económica mundial y escenarios posiblemente peores.
"En todo caso, parece que la perspectiva empeorará", dijo en una conferencia organizada por el periódico Financial Times, asegurando también que el colapso en el consumo probablemente "llevaría a revisiones a la baja".
En abril, el FMI destacó el alto nivel de incertidumbre en torno a sus perspectivas, señalando que una crisis más larga y profunda podría provocar una contracción de 6% en 2020 y un crecimiento nulo en 2021.
"Ningún país está exento. Los números que se ven están en mínimos históricos", dijo Gopinath, que señaló que los países en desarrollo y las economías de los mercados emergentes corren un riesgo particular.
La funcionaria dijo además que existe una posibilidad de recuperación después de que los países comiencen a aliviar las restricciones generalizadas, siempre que haya suficientes pruebas para detectar el COVID-19, un rastreo de contactos de los infectados y una cuarentena adecuada de los que se enferman.
En una aparente referencia al aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China, Gopinath aseguró que es imperativo reducir las disputas comerciales y el deterioro de los flujos de capital transfronterizos para evitar un mayor daño a la economía global.
"Si queremos recuperarnos cuando se produzca la reapertura de empresas y se retome la producción y la recontratación de personas (...) no podemos tener otro deterioro de las cadenas de suministro globales", sostuvo.

El confinamiento impulsa las compras de verduras y reduce las de comida preparada

BRUSELAS.- Los consumidores han reducido el gasto en comidas preparadas y han comprado más fruta y verdura, recurriendo a una alimentación más saludable durante los bloqueos de coronavirus, según mostraron los resultados preliminares de un estudio. 

Las personas confinadas también probaron nuevas recetas y tiraron menos comida, según la encuesta entre casi 11.000 compradores en 11 países.
“En los confinamientos, la gente come más saludablemente, cocina sus propios alimentos y consume más frutas y verduras”, dijo Charlotte De Backer, quien coordinó el estudio en la Universidad de Amberes en Bélgica.
Al abandonar las oficinas y cocinar en casa, la población redujo las compras de alimentos para microondas en todos los países estudiados: Australia, Bélgica, Chile, Uganda, Países Bajos, Francia, Austria, Grecia, Canadá, Brasil e Irlanda.
“Pasamos desde el picoteo, la comida de restaurante y los pedidos a domicilio a la cocina casera”, dijo Firene, un ciudadano de Azerbaiyán que vive en Bruselas, refiriéndose a los cambios que se han producido en su hogar durante la pandemia. “ He perdido cuatro kilos, así que estoy orgulloso de ello”.
En casi la mitad de los países estudiados, los compradores compraron menos aperitivos salados o dulces, aunque las ventas globales se mantuvieron estables.
El consumo de productos salados, grasos y dulces suele aumentar cuando la gente está estresada, pero durante la pandemia este mayor anhelo se ha satisfecho en muchos países con exquisiteces caseras, dijo De Backer, que preside FOOMS, un grupo de análisis sobre alimentos y medios de comunicación de la Universidad de Amberes.
Chile, por ejemplo, experimentó una gran caída en las ventas de los aperitivos, pero también el mayor aumento en las compras de harina y levadura.
El consumo de carne, pescado y bebidas alcohólicas se mantuvo estable durante toda la pandemia.

EEUU acusa a China de intentar robar datos sobre proyectos de vacunas del coronavirus

WASHINGTON.- Las autoridades de Estados Unidos acusaron este miércoles a piratas informáticos chinos de haber llevado a cabo ciberataques contra centros de investigación estadounidenses para robar información sobre las vacunas y los tratamientos que se están probando frente al Covid-19.

Así lo denunciaron el FBI y la Agencia gubernamental de Ciberseguridad e Infraestructura (CISA, en inglés), dependiente del Departamento de Seguridad Nacional, en un comunicado, con el que pretenden "concienciar sobre la amenaza a la investigación relacionada con el Covid-19".
Actualmente el FBI desarrolla pesquisas sobre supuestos ciberataques de 'hackers' chinos a organizaciones en EEUU que llevan a cabo investigación sobre el nuevo coronavirus.
"Se ha observado que estos actores (los piratas informáticos) están intentando identificar y obtener de forma ilícita propiedad intelectual valiosa y datos de salud pública relacionados con vacunas, tratamientos y tests de redes y personal afiliados a la investigación relacionada con Covid-19", indica la nota.
El FBI y CISA alertaron de que el robo de ese tipo de información pondría en riesgo la meta de alcanzar un tratamiento "seguro, efectivo y eficiente" para el Covid-19.
Por ese motivo, instaron a los centros de investigación que refuercen su ciberseguridad para evitar hurtos y solucionar cualquier brecha en sus sistemas informáticos; y aconsejaron rehuir de cualquier atención mediática para evitar "un mayor interés y ciberactividad" por parte de los piratas.
Las autoridades estadounidenses lanzaron estas acusaciones contra China sin aportar ninguna prueba que las sustenten.
Un funcionario consultado por la cadena de televisión CNN precisó que algunas de las instituciones y organizaciones de investigación presuntamente blancos de ciberataques chinos han sido hospitales, laboratorios y compañías farmacéuticas.
El 'hackeo' ha afectado también al Departamento de Salud y Servicios Humanos, que supervisa los gubernamentales Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) y que ha experimentado un incremento de los intentos de ciberataques diarios, de acuerdo a esa fuente.
En los últimos meses, los ciberataques han aumentado como consecuencia de la crisis del coronavirus.
El pasado 22 de abril el Departamento de Justicia de EEUU informó de que el FBI había recibido más de 3.600 quejas relacionadas con delitos informáticos relacionados con Covid-19, muchos de ellos perpetrados a través de páginas web que anunciaban vacunas y curas falsas.
Como consecuencia de la crisis sanitaria también ha aumentado la tensión entre Washington y Pekín, ya que el Gobierno estadounidense alimenta la hipótesis de la responsabilidad de China en la expansión de la pandemia por presuntamente "ocultar" información sobre la "gravedad" del coronavirus, al que el presidente Donald Trump se refiere como el "virus chino".
Además, desde la Casa Blanca se defiende la hipótesis, rechazada por gran parte de la comunidad científica y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que atribuye el patógeno a un "origen animal", de que el coronavirus se generó en un laboratorio en la ciudad china de Wuhan, foco inicial de la pandemia.
Según el diario The New York Times, que cita a funcionarios y exfuncionarios de la Administración estadounidense, la decisión de hacer públicas estas acusaciones de ciberataques forma parte de una estrategia amplia de disuasión, diseñada por el Cibercomando de EEUU, que depende del Departamento de Defensa, y la Agencia de Seguridad Nacional.
Bajo la autoridad legal que les concedió Trump hace casi dos años, ambos organismos tienen poder para infiltrarse en las redes chinas para orquestar ciberataques de respuesta proporcionados, aunque por el momento se desconoce si finalmente se ha llevado a cabo alguno.
Este nuevo episodio de la nueva 'Guerra Fría' entre Washington y Pekín se produce en medio de la grave crisis sanitaria desencadenada por la expansión del nuevo coronavirus.
El país norteamericano es el epicentro actual de la pandemia, al liderar a nivel mundial tanto el número de contagios como el de muertos, con 1.380.465 casos confirmados y 83.249 fallecidos por Covid-19.
Ante esta situación, el director del Programa de Ciencia e Innovación Tecnológica del laboratorio de ideas Wilson Center, Meg King, destacó la importancia de "las herramientas de tecnología sanitaria", claves para acabar con la pandemia, pero que también pueden servir para llevar a cabo ciberataques.
Y consideró que ese tipo de información puede servir para lograr ventajas geopolíticas o ganancias financieras, con lo que el aviso de hoy de EEUU "es crucial": "Al igual que la comunidad médica protege los datos de los pacientes, los avances en investigación también deben ser salvaguardados", indicó.

Portugal prorroga el cierre de fronteras con España hasta el próximo 15 de junio


LISBOA.- El Gobierno de Portugal prorrogó el cierre de las fronteras con España hasta las 00.00 horas del 15 de junio y mantendrá los controles impuestos desde el 17 de marzo por la pandemia de la Covid-19.

La medida fue prorrogada a través de una resolución del consejo de ministros publicada este miércoles en el Diario de la República, en la que se recuerda que fue acordado entre los gobiernos de ambos países.
"Atendiendo a la evolución de la situación epidemiológica en Portugal y la Unión Europea y a las medidas propuestas por la Comisión Europea, importa garantizar la seguridad interna a través de medidas adecuadas que contengan las posibles líneas de contagio, entre las cuales, mantener la reposición, a título excepcional y temporal, del control de personas en las fronteras", recoge la resolución.
El paso de un lado a otro de la frontera seguirá limitado a nueve puntos repartidos de norte a sur a lo largo de la frontera.
Desde el 17 de marzo, solo se permite el tráfico de mercancías, de trabajadores transfronterizos, de ciudadanos nacionales o residentes que quieran regresar a su país, personal diplomático, casos de reunión familiar en zonas limítrofes, acceso a cuidados sanitarios justificados y salida de extranjeros que residan en otros países de la Unión Europea.
La nueva prórroga amplía las excepciones a los trabajadores estacionales que tengan un permiso laboral.
Los vuelos comerciales entre ambos países también permanecen suspendidos.

Italia aprueba regularizar a migrantes que se dediquen al campo y cuidados domésticos

ROMA.- Italia ha aprobado este miércoles una regularización de los migrantes que se dediquen a las labores agrícolas y de cuidadores domésticos, que podrán optar a un permiso de residencia temporal para paliar la falta de mano de obra por la pandemia de coronavirus, como parte de un paquete de ayudas de 55.000 millones de euros.

"Desde hoy los invisibles serán menos invisibles, quienes fueron brutalmente explotados en los campos podrán acceder a un permiso de residencia", anunció emocionada en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros la ministra de Agricultura y principal impulsora de la iniciativa, Teresa Bellanova.
La medida, que suscitó divergencias en la coalición de Gobierno y críticas desde la oposición de derechas, forma parte de un amplio decreto dotado con 55.000 millones de euros en ayudas a familias y empresas perjudicadas por el cese de actividad por la pandemia.

Una medida contra el crimen organizado

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, justificó la regularización con la necesidad de combatir la delincuencia organizada que los explota en los campos y a los capataces que los ofrecen como mano de obra en negro, a quienes calificó de "modernos traficantes de esclavos".
También tiene por objetivo hacer frente a la economía sumergida y proteger a estas personas en medio de una emergencia sanitaria. Conte reconoció que los italianos "necesitan" a los migrantes que trabajan en la recolección, pues en estos momentos se registra una falta de mano de obra por el cierre de fronteras.
La regularización está dirigida a los trabajadores que cuenten con permiso de residencia caducado o que nunca lo hayan tenido y residan irregularmente en Italia.
El permiso de residencia será temporal, por seis meses renovable otro medio año, y, si al término de la prestación el trabajador presenta un contrato, podrá conseguir un permiso de residencia laboral, según el último boceto del decreto, a la espera de que se publique el definitivo.
El proceso para presentar documentos y obtener el permiso de residencia en Italia se extenderá desde el 1 de junio al 15 de julio.
Según varios estudios, beneficiaría a unas 500.000 personas (200.000 cuidadores y amas de casa y 300.000 trabajadores agrícolas) y aportaría 2.600 millones de euros por año a las arcas estatales. De acuerdo con la fundación Ismu, los inmigrantes irregulares en Italia pueden rondar los 600.000.
La medida ha sido aprobada tras varias semanas de negociaciones entre el Movimiento Cinco Estrellas, reacio a la regularización, y el resto de fuerzas progresistas de la coalición, el Partido Demócrata (PD), Italia Viva (IV) y Libres e Iguales (LeU), que estaban a favor.

Requisitos para el permiso

Esta medida prevé una contribución de los empresarios de 400 euros por cada migrante que contraten por el momento y el trabajador deberá pagar 160 euros para obtener el permiso de residencia temporal de seis meses para la búsqueda de empleo.
Los requisitos para acceder a la regularización serán que hayan sido identificados a su llegada a Italia mediante foto antes del 8 de marzo de 2020 o que puedan afirmar haber residido en el país de forma continuada antes de esa fecha.
También en el caso de que tengan un permiso de residencia que haya expirado después del 31 de octubre de 2019 o que esté a punto de vencer, que no hayan abandonado el país antes del 8 de marzo de 2020, podrán solicitar un permiso de residencia temporal para buscar trabajo.
Quedan excluidos los migrantes con problemas legales y los empresarios condenados por contratación ilegal o delitos como la explotación de la prostitución o la inmigración.
Desde que se detectara el primer caso de coronavirus autóctono el 21 de febrero, Italia ha registrado 222.104 contagios, de los que 31.106 personas han fallecido y 78.457 siguen enfermas, según los últimos datos de Protección Civil, que confirman la tendencia a la baja de la pandemia en este país.

La OMS advierte de que el coronavirus podría convertirse en endémico y "no irse nunca"

GINEBRA.- El nuevo coronavirus, causante de la enfermedad Covid-19, puede convertirse en un virus endémico y, por tanto, "no irse nunca", dijo este miércoles el director de Emergencias Sanitarias en la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan.

Cuando han pasado al menos cinco meses desde que el patógeno empezó a circular entre humanos -lo que se cree ocurrió en China- y muchos se preguntan cuándo darán resultados convincentes los esfuerzos internacionales para contenerlo, el alto responsable reconoció que el coronavirus puede quedarse, como tantos otros virus, como el del sarampión o el VIH.
"Puede convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades y estos virus pueden no irse nunca", declaró Ryan en una rueda de prensa virtual.
Igualmente dijo que es muy difícil proyectar cuánto tiempo circulará de la forma en que lo hace ahora, sobre todo porque los estudios que se están haciendo en varios países revelan que el porcentaje de la población infectada es relativamente bajo.
Ese porcentaje incluye a personas que no sabían que habían contraído el coronavirus porque fueron asintomáticas o los síntomas que presentaron fueron muy leves, pero que han producido anticuerpos porque en algún momento estuvieron infectados.
Asimismo, la esperanza de una vacuna rápida es todavía incierta y Ryan sostuvo que para que se convierta en una verdadera alternativa para eliminar el coronavirus debería ser altamente eficaz, estar disponible para todos los que la necesiten en todo el mundo y, en último lugar, ser utilizada masivamente.

Reapertura de fronteras en Europa

El director de Emergencias de la OMS comentó la reapertura de fronteras que iniciarán dentro de poco algunos países centroeuropeos, tras levantar las medidas de cuarentena social, y opinó que en una primera fase el tránsito terrestre entre países será más fácil y controlable.
Explicó que los países tendrán que evaluar si el país con el que planea abrir fronteras tiene un riesgo de coronavirus similar y si sus medidas de control son comparables. De ser así, ninguno de los dos países asumiría un riesgo extra. "En sí mismo, cruzar una frontera terrestre no significaría un riesgo demasiado alto. Si el riesgo y las medidas son similares, intercambiar viajeros y turistas no implica una gran diferencia", apuntó.
Ryan pronosticó que los viajes y el comercio probablemente se reanudarán primero entre países de la misma zona geográfica que intentarán igualar sus riesgos.
Los viajes aéreos serán más complejos y la gestión del riesgo requerirá medios más sofisticados, incluyendo la decisión sobre desde qué países se podrá viajar a otro, así como de los procedimientos a instaurar en los aeropuertos de salida y llegada, y durante el viaje.
La OMS trabaja actualmente con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en directivas para que las compañías aéreas puedan reanudar sus operaciones.

Los argentinos retiran dólares por temor a un posible default

BUENOS AIRES.- Los argentinos han estado retirando dólares de sus cuentas bancarias a medida que el Gobierno se acerca a su quinto default desde 1980. 

La nación latinoamericana podría incumplir el pago el 22 de mayo si no llega a un acuerdo con los acreedores, que ya rechazaron la primera oferta. 
El valor de los depósitos en dólares ha disminuido durante 14 días hábiles consecutivos, cayendo en 935 millones de dólares durante ese tiempo, o 5% del total.

La OCDE advierte de una escalada "sin precedentes" del paro en abril

PARÍS.- La tasa de paro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) subió en marzo al 5,6% desde el 5,2% del mes anterior, lo que representa el mayor nivel de desempleo entre los países miembros del 'Club de los países ricos' desde enero de 2018 como consecuencia del impacto de la pandemia de Covid-19, según ha indicado la organización, que advierte de que los primeros datos de abril apuntan a una escalada "sin precedentes" del desempleo.

En este sentido, la OCDE señala que los datos más recientes para el mes de abril muestran un fuerte incremento del desempleo en Estados Unidos, hasta el 14,7% desde el 4,4% de marzo, así como en Canadá, hasta el 13% desde el 7,8% de marzo, como reflejo del aumento sustancial de los despidos temporales.
En el mes de marzo, el número de desempleados entre los países de la OCDE subió en marzo hasta los 36,96 millones, frente a los 34,87 millones del mes de febrero, incluyendo 12,15 millones de parados en la zona euro y 7,14 en Estados Unidos.
Entre los países de la OCDE, la mayor tasa de paro correspondió a Grecia, con un 16,4% con datos hasta enero de 2020, por delante de España, con un 14,5% en marzo. Por contra, los menores niveles de desempleo se observaron en Chequia (2%), Japón (2,5%) y Paises Bajos (2,9%).
Por su parte, la tasa de paro entre los menores de 25 años en la OCDE subió en marzo hasta el 12,2% desde el 11,2%, su nivel más elevado desde noviembre de 2017, mientras que la tasa de desempleo entre los trabajadores de más de 25 años se situó en el 4,8%, cuatro décimas por encima de la lectura de febrero.

La producción industrial de la eurozona se desplomó hasta un 11,3% en marzo

LUXEMBURGO.- La producción industrial de la zona euro registró en marzo un desplome sin precedentes al retroceder un 11,3% respecto del mes anterior, cuando había bajado un 0,1%, como consecuencia de las medidas de confinamiento implementadas en los países de la región para contener la pandemia de Covid-19, mientras que en comparación con marzo de 2019 el descenso fue del 12,9%, según informó Eurostat.

En el conjunto de la UE, la producción industrial experimentó en el tercer mes del año una caída del 10,4% en relación a febrero, cuando se había mantenido estable. En comparación con el mismo mes de 2019, la producción industrial de los Veintisiete bajó un 11,8%.
Entre los países de la UE, los mayores descensos mensuales de la producción industrial se observaron en Italia (-28,4%), Eslovaquia (-20,3%) y Francia (-16,4%), mientras que los repuntes más significativos correspondieron a Irlanda (+15,5%), Grecia y Finlandia (ambos +1,9%).
En comparación con marzo de 2019, los mayores retrocesos de la producción industrial correspondieron a Luxemburgo (-32,7%), Italia (-29,3%) y Eslovaquia (-19,6%). Por su parte, los aumentos más significativos fueron los de Irlanda (+25,3%), Malta (+5,7%) y Finlandia (+2,8%).
En el caso de España, la producción industrial registró en marzo una bajada mensual del 11,9%, tras haber caído dos décimas en febrero, mientras que el retroceso interanual fue del 12,6%.
Respecto a febrero, la producción de bienes de consumo duraderos en la zona euro cayó un 26,3%, la producción de bienes de capital un 15,9% y la de bienes intermedios un 11%, mientras que la producción de energía retrocedió un 4% y la de bienes de consumo no duraderos cayó un 1,6%.
En términos interanuales, en la zona euro la producción de bienes de consumo duraderos retrocedió un 24,2% y la de bienes de capital un 21,5%, mientras que la de bienes intermedios bajó un 11,8% y la de energía un 6,7%. Por su parte, la producción de bienes de consumo no duraderos disminuyó un 0,8% interanual.

La Unión Europea llama a reabrir las fronteras sin cuarentenas para salvar al turismo

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) presentó este miércoles sus recomendaciones para reabrir gradualmente las fronteras internas de la Unión Europea (UE), con una desescalada en tres fases y corredores seguros entre países con situaciones similares en cuanto a contención de la pandemia del coronavirus.
El objetivo de la Comisión es que e se proceso, de cara a la temporada alta de verano en la UE, donde la industria del turismo representa en torno al 10% del PIB, se haga "de forma coordinada, concertada y no discriminatoria" y atendiendo a criterios de "proporcionalidad".
Las recomendaciones de Bruselas se presentan después de que varios países hayan ido anunciando sus propias medidas. Francia y el Reino Unido han alcanzado un pacto bilateral para no exigir cuarentenas a quienes transiten entre ambos países, y España aplicará a partir del 15 de mayo una cuarentena de 14 días a los viajeros que lleguen de otros países.
La "caja de herramientas" que propone Bruselas divide las situaciones de los países en tres fases, en función de la libertad de movimientos que permita su situación epidemiológica y contempla aplicar criterios regionales y no sólo nacionales, aunque no cuarentenas.
Las "restricciones generales" a la libre circulación "deberían reemplazarse por medidas más específicas", según Bruselas, que subraya que esos cortafuegos, en cualquier caso, deberían de ser flexibles e incluir "la posibilidad de reintroducir ciertas medidas si la situación epidemiológica lo requiere".
"Lo que recomendamos es que cuando tomen decisiones, lo hagan en función de unos ciertos criterios, por ejemplo, la capacidad sanitaria" de forma que los países sean capaces de asumir nuevos casos, señala Bruselas.
La CE pide también que esos criterios se actualicen a través de la "vigilancia y el seguimiento" y de la evolución de la situación en cada país y la "capacidad de rastreo" de los contagios, aunque sugiere que las aplicaciones informáticas de rastreo sean "voluntarias" y no obligatorias, al tiempo que destaca la importancia de la coordinación entre éstas.
En la primera fase, la movilidad estaría restringida en los niveles actuales. El cambio de fase para entrar en los estadios que permitirían moverse entre países con situaciones similares. Bruselas confía en la información que aporten los Estados miembros sobre su propia realidad, pese a que no hay una armonización de criterios para medir el impacto de la pandemia y cada país utiliza su propia metodología.
Será la Agencia para el Control de Enfermedades de Europa (ECDC) la que, en función de la información aportada por los Estados, elabore la lista de países y fases.
En el segundo peldaño, entre los países que se encuentren en la misma fase, la movilidad debería estar garantizada, si bien los medios de transporte jugarán un papel clave.
Si las conexiones fueran entre Alemania y Grecia, ponen como ejemplo fuentes europeas, los desplazamientos deberían de hacerse en avión para evitar cruzar países que no estuvieran alineados entre sí.
La tercera fase supondría restaurar la normalidad del espacio Schengen.

Turismo y transporte

Bruselas recomienda que se utilice mascarilla en todos los medios de transporte y respetar la distancia de seguridad, así como habilitar "protocolos adecuados en caso de pasajeros que presenten síntomas de coronavirus".
El Ejecutivo comunitario propone protocolos sanitarios para hoteles y establecimientos similares, así como reforzar las medidas de higiene y exigir distanciamiento social en las áreas comunes y también garantizar una buena ventilación de los espacios cerrados.
En el caso específico de los aviones, y teniendo en cuenta que en los últimos días ha habido vuelos casi llenos, desde Bruselas reconocen que hay sitios donde es difícil guardar las distancias de precaución.
Pero subrayan que se pueden "aplicar protocolos de salud adicionales" en los que Bruselas está trabajando con los Estados miembros y las agencias y organismos concernidos. Se publicarán orientaciones "un par de días después" de la recomendación general.
Bruselas valida de nuevo en sus recomendaciones que las aerolíneas y otras empresas de transporte aquejadas de fuertes problemas de liquidez ofrezcan cupones de viaje a los pasajeros cuyos vuelos hayan sido cancelados por la pandemia, en vez del reembolso del dinero en efectivo. Propone que el Estado en cuestión haga de garante de los cupones y pide a las asociaciones de consumidores que apoyen la medida.
No obstante, la normativa de derechos de los pasajeros sigue permitiendo que el viajero reclame el dinero.
"Estamos ayudando al turismo europeo a recuperar el rumbo mientras sea saludable y seguro. Hoy proponemos un enfoque europeo común para gestionar lo que seguirá siendo una difícil temporada de verano 2020, mientras nos preparamos para un ecosistema de turismo más sostenible y digital en el futuro", resumió el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.

Trump asume el control de la Fed / Guillermo Herrera *

El presidente Trump ha asumido tranquilamente el control del banco central de la Reserva Federal en las dos últimas semanas de marzo, sin ninguna fanfarria ni exposición masiva en los medios de comunicación.

En un movimiento muy astuto, Trump tiene ahora el control completo del mayor banco central de la Tierra, sin ninguna violencia ni derramamiento de sangre, simplemente absorbiendo la Reserva Federal en el Departamento del Tesoro estadounidense.

De este modo el presidente Trump ha roto un dominio de 250 años de la élite política y de sus bancos centrales. Desde la década de 1760, y del surgimiento del imperio bancario de los Rothschild, el mundo ha sido rehén de las familias de la élite bancaria mundial, lideradas por los Rothschild, creando el mayor sindicato organizado del mundo, completamente visible para todos.

Muchos líderes, presidentes y primeros ministros honestos han intentado liberar a sus países del dominio de los banqueros durante este periodo, pero hasta ahora nadie lo había conseguido en más de 250 años.

Si sólo diez países del mundo tomaran el control de su banco central, se rompería rápidamente el dominio de los Rothschild sobre la humanidad, e inauguraríamos una nueva era de liberación de la esclavitud económica, prosperidad y abundancia para todos.

NOTICIAS DEL RESETEO

El lunes 11 de mayo a las 1:15 AM se bloquearon las tasas de cambio y se hicieron líquidas, incluyendo el nuevo dólar continental. A la misma hora el dólar estadounidense pasó a ser un billete respaldado por oro y activos en las pantallas de los bancos.

Esta operación supone el comienzo de la revaluación de las divisas y del reinicio financiero mundial, como punto de partida para un comienzo de pagos a todos los niveles a nivel mundial, aunque ignoramos el calendario de dichos pagos. En algún momento se enviarán más de 530.000 notificaciones por correo electrónico para fijar citas del nivel 4-B.


Se prevé esta semana que Judy Shelton anuncie públicamente el nuevo billete estadounidense con el fin de iniciar el lanzamiento del nivel 4-B para su intercambio y redención con un muro de respaldo. La banca privada de JP Morgan Chase ha sido otra de las otras compañías fiduciarias investigadas por el Departamento del Tesoro.

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

Contrariamente a lo que podemos ver en los medios de comunicación, no se está desatando todo el infierno. Se está produciendo un cambio. La humanidad y la Madre Tierra están siendo elevadas a una realidad dimensional superior, según el informe Kej Raj, y no hay parto sin dolor.


Lo que vemos ahora son los restos de la vieja ‘matrix’. Se está desmoronando y disolviendo la forma de vida inorgánica y todo lo que vino con ella. Ya no pueden soportar la luz de los reinos superiores las construcciones artificiales del viejo mundo tridimensional. Porque en los reinos superiores todo está diseñado, creado y alimentado por pura energía divina.

No hay un Armagedón, no hay un día del juicio final, el mundo no se está acabando. Lo que estamos viendo ahora es una ilusión de que se está derrumbando el mundo. Se está disolviendo la falsa ‘matrix’ hecha por el ser humano y está surgiendo un nuevo mundo, una nueva matriz divina.

Se ha establecido una conciencia más elevada, una nueva perspectiva, y ha comenzado para la humanidad una nueva base, una nueva forma de vida pacífica y próspera. Lo viejo está siendo disuelto por la luz superior que entra en nuestro mundo.

Hay muchos seres humanos que temen al cambio. Muchos que desean aferrarse a las viejas formas, porque simplemente no pueden captar el pensamiento o la idea de una paz y libertad completas. Simplemente no están listos para abrazar lo nuevo. Todos ellos han empezado a dejar este mundo. Una vez más, no hay ningún tipo de juicio. Continuarán su viaje en otros sistemas estelares y planetas.

Para aquellos de ustedes que hayan elegido quedarse aquí, para formar parte de la nueva Tierra, van a experimentar el paraíso y más allá. Vamos a experimentar la forma de vida que estaba destinada originalmente a ser experimentada aquí en este planeta.

EL SEGUNDO EDÉN

Hace millones de años, en las estrellas, existía un lugar conocido como el Jardín del Edén, o el Jardín del Amor. Este planeta que ahora conocemos como la Tierra será el segundo Jardín del Edén. Un lugar donde se reunirán, interactuarán, compartirán y crecerán juntos los seres de luz de todas las zonas del Universo.

El despertar de la humanidad ha enviado reverberaciones por toda la Galaxia y a más allá. Su esperanza, su voluntad y su fuerte creencia en el cambio para mejor ha conmocionado a muchas civilizaciones a lo largo de la Galaxia, que anteriormente pensaban que la humanidad era una causa perdida. Y ahora se están animando, y su alegría se ha multiplicado por diez.

Muchas de estas civilizaciones son nuestros antepasados, nuestra familia cósmica. En un futuro no muy lejano, como lo hicieron en el pasado, aterrizarán en nuestro amado planeta. Sólo que esta vez no nos dejarán. Esta gran reunión puede lugar dentro de los próximos cuatro años, o quizás antes. Quizás aterricen públicamente en 2024, aunque Maximillien de Lafayette dijo que sería en 2022.


 (*) Periodista español