MILÁN.- La epidemia del nuevo
coronavirus, que conducirá a una severa recesión mundial, ha afectado en
forma diferente a las multinacionales, con sectores perdedores pero
también grandes ganadores, según un estudio realizado por el centro de
investigación del banco italiano Mediobanca.
El estudio se basa
en los resultados económicos del primer trimestre de más de 150 empresas
con un volumen de negocios superior a los tres mil millones de euros.
Las multinacionales de internet
(el "WebSoft") ocupan el primer renglón entre los grandes vencedores.
Las ventas en el sector, entre ellas Amazon -que representa más de un
tercio-, aumentaron en 17,4% y el beneficio neto en 14,9%.
"Es un sector que siempre ha crecido rápido y sigue manteniendo esa velocidad", subraya el centro de estudios de Mediobanca.
Durante
la epidemia, gracias al impulso de los servicios con la nube (+ 27.4%),
necesaria para el teletrabajo, registró nuevas suscripciones (+ 26.5%) y
más comercio on line (+ 22.8%). En la lista de perdedores figura las
ventas de viajes on line.
La mayoría de las empresas del sector
han confirmado o incrementado el pago de dividendos a sus accionistas,
con un aumento promedio del 11%.
La
pandemia, recuerda el estudio, ha generado un "crecimiento sin
precedentes" para el sector de la gran distribución debido a la mayor
demanda y al cambio de conducta de los compradores.
La venta de
alimentos, productos de higiene y para la salud aumentó notablemente,
mientras que la venta de productos considerados menos esenciales, como
la ropa, cayó considerablemente.
En promedio, la facturación para
ese sector (Carrefour, Woolworths, etc.) creció de un 9,1%, con un
aumento del 40% del comercio on line de productos alimenticios en
Europa, con un beneficio neto del 34,8%.
Los expertos estiman que
ese crecimiento se desacelerá en el segundo trimestre, debido a que los
consumidores hicieron acopio de productos cuando estalló la pandemia y
en los días previos al confinamiento.
El
sector farmacéutico registró un fuerte impulso por la venta de
antivirales y medicamentos para el sistema respiratorio, lo que compensó
la caída de la demanda de otros medicamentos debido al menor número de
cirugías y consultas médicas fuera del covid-19.
El volumen de
negocios para las multinacionales (Bayer, Roche ...) aumentó de un 6,1%,
mientras que el beneficio neto creció de un 20,5%.
La perspectiva es "positiva" para el sector, aunque las existencias adquiridas por precaución podrían frenar el crecimiento.
Otro
ganador es el sector de la electrónica (+4,5%), impulsado por un
aumento del 20% de las ventas de semiconductores y microprocesadores. El
pago por medios electrónicos (Visa, Mastercard, etc.) creció en un
4,7%, pese al menor número de transferencias de dinero y de viajes. Sin
embargo, el beneficio neto del sector cayó 17%.
Los grandes perdedores
son el sector petrolero y el de energía (BP, PetroChina ...) cuyo
volumen de negocios bajó de un 15,9% y sufrió pérdidas netas, debido al
colapso de los precios del petróleo.
Las multinacionales, que
decidieron reducir sus inversiones en un promedio del 25% debido a la
crisis, calculan que será un año muy difícil, con una caída de las
ventas de cerca el 30-40%, según Mediobanca.
Otro perdedor es el sector de la moda. Pese a que "la moda
ha sido tradicionalmente un sector sólido", con la pandemia fue
clasificado como no esencial y las tiendas tuvieron que cerrar, lo que
generó una fuerte caída del 14,1% del volumen de negocios.
Ello a
pesar del aumento de las ventas on line (+ 25%). El beneficio de varias
marcas -LVMH, EssilorLuxottica, Adidas, etc.- cayó en promedio 92%.
Entre las categorías más afectadas figura también el de la joyería, mientras que el de las gafas logró resistir.
La
epidemia paralizó al sector de transportes. La industria automotriz
(Ford, Volkswagen, etc.) registró una caída de las ventas de un 9.1% y
de las ganancias netas de un 92.4%.
Para los fabricantes de
aviones, la epidemia es sinónimo de pérdidas netas así como de ingresos
por un 22.1%. La mayoría de las empresas han cancelado o reducido los
dividendos, recortado inversiones y gastos en investigación y
desarrollo.
El volumen de negocios para las telecomunicaciones
(China Mobile, Verizon, etc.) cayó un 2,6% y el beneficio neto se
desplomó en un 20,4%, sobre todo por el tipo de cambio negativo.
"El
aumento del tráfico de comunicaciones no implicó un aumento del volumen
de negocios debido a la oferta de paquetes con tarifas fijas", advierte
el estudio.