miércoles, 22 de enero de 2014

Fitch prevé una recuperación "muy lenta" de la economía española


MADRID.- El director senior de soberanos de Fitch Ratings, Douglas Renwick, ha destacado la mejora de la confianza en España, pero ha advertido de que la recuperación de su economía será "muy lenta", con el elevado desempleo como una "debilidad clave".

   En su intervención en unas jornadas organizadas por Fitch en Madrid, Renwick destacó que mejora de la confianza se ve reflejada en la revisión de 'negativa' a 'estable' de la perspectiva del rating 'BBB' de España del pasado mes de noviembre.
Recordó que en esta decisión la agencia tuvo en cuenta la reducción de los riesgos para su economía, la mejora significativa de su desempeño fiscal y una agenda de reformas fiscales "muy ambiciosa" en comparación con otros países.
   Sin embargo, advierte de que, pese a los últimos datos positivos, el desempleo sigue siendo "una debilidad clave" de la economía española y se verá afectado por una recuperación "muy lenta", en la que la agencia no ve mejoras en la demanda durante un tiempo.
   En concreto, las últimas previsiones de Fitch recogían que la economía española crecerá cinco décimas este año, para en 2015 acelerar la subida del PIB hasta el 1,1%.
   Desde el punto de vista fiscal, estima que el déficit seguirá descendiendo y caerá al 6% en 2014 y al 4,7% en 2015. Sin embargo, cree la deuda seguirá subiendo, hasta un máximo del 103,1% del PIB en 2015, un dato peor al que esperaban hace un año y medio.
   Respecto a la eurozona, de la que España es "una pieza importante en el puzle", Renwick destaca que la mejora de la situación por el descenso de los riesgos sistémicos y los riesgos macroeconómicos en el corto plazo, a lo que se ha sumado una mejora de la solvencia exterior.
   Sin embargo, también alerta de que han aumentado otros riesgos, como la pérdida de impulso en las reformas, algo que puede ocurrir en España ante las elecciones del próximo año, y los elevados niveles de deuda pública.
   En este sentido, incide en que si los niveles de deuda de los países siguen siendo "permanentemente elevados" es posible que algunos de sus ratings nunca vuelvan a los niveles que tenían antes del inicio de la crisis.

El presidente de Panamá pide no negociar las obras del Canal fuera del contrato

DAVOS.- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ha asegurado que la Autoridad del Canal y el consorcio liderado por Sacyr que ejecuta las obras de ampliación no pueden negociar sobre los problemas surgidos en el proyecto "fuera del contrato".

   "No se puede negociar fuera del contrato", aseveró Martinelli en declaraciones a la CNN durante su estacia en Davos, donde participa en el Foro Económico Mundial.
   El mandatario argumentó que, en caso de que los eventuales pactos quedaran fuera de los térnimos establecidos en el contrato, se perderían todas las garantías, las cartas de créditos y fianzas de las compañías de seguro.
   Martinelli manifestó además su deseo de que "los trabajos de ampliación del Canl se reanuden lo más pronto posible", tras constatar que actualmente se desarrollan al 30% de su capacidad.
   "Todo el mundo quiere que el Canal se termine, especialmente la industria marítima", aseveró el presidente Panameño en su entrevista. "Llueve o truene, el canal va a completar su expansión. Estamos esperando al 29 de enero a que las partes se reúnan y lleguen a una feliz conclusión", añadió.
   De su lado, la Autoridad del Canal y el consorcio contratista, liderado por Sacyr, mantienen los contactos para tratar sobre la propuesta de acuerdo presentada ayer martes por Zúrich, la aseguradora del proyecto, según fuentes cercanas a la negociación.
   La propuesta de la aseguradora pasa, por un lado, por lograr financiación externa para costear la continuidad de la obra ofreciendo como garantía el propio seguro de la obra.
    Por otro lado, Zurich plantea eximir al consorcio de devolver a la Autoridad del Canal los anticipos recibidos hasta que no se resuelvan los arbitrajes planteados sobre los sobrecostes del proyecto, según informaron fuentes próximas a la negociación.
   Los anticipos que el consorcio ya ha recibido y que tendría que ir devolviendo en los próximos meses ascienden a 780 millones de dólares (unos 573 millones de euros).
   En virtud de la propuesta de Zurich, las constructoras no tendrían que devolver estos adelantos hasta que no se resolvieran los procesos de arbitraje internacional abiertos sobre las reclamaciones por sobrecostes que ha planteado a la ACP, que ascienden a un total de 1.200 millones de euros.

El Banco de Japón no se plantea nuevos estímulos

TOKIO.- El consejo de política monetaria del Banco de Japón (BoJ) ha decidido por unanimidad mantener su actual política de estímulos monetarios y tipos prácticamente cero ante la "moderada recuperación" de la economía nipona que cerrará el ejercicio fiscal 2013 con una expansión del 2,7%, tal y como la institución había anticipado en octubre.

   No obstante, las nuevas previsiones del Banco de Japón contemplan un crecimiento menos vigoroso del PIB en 2014, cuando se aplicarán las subidas de impuestos anunciadas, cuando la economía crecerá un 1,4%, frente al 1,5% de las anteriores proyecciones, mientras que para 2015 ratificó su anterior pronóstico del 1,5%.
   "La economía de Japón ha continuado recuperándose de forma moderada", afirmó la entidad en un comunicado, donde destaca el notable incremento de la demanda registrado en anticipación de la próxima subida de impuestos al consumo, así como el crecimiento de las economías internacionales, especialmente entre las desarrolladas, lo que ha permitido un repunte de las exportaciones niponas.
   De cara al futuro, la entidad espera que Japón mantenga este ritmo moderado de su recuperación, a pesar del impacto que supondrá tanto el incremento como el subsecuente descenso de la demanda "antes y después de la subida de impuestos al consumo".
   "El BoJ continuará con sus políticas de relajación monetaria cualitativa y cuantitativa con vistas a alcanzar el objetivo de inflación del 2% de manera estable", indicó la institución.
   A este respecto, las previsiones del banco central japonés apuntan a una tasa de inflación del 0,7% en 2013, que repuntará con fuerza en 2014 hasta el 3,3% como consecuencia de las citadas subidas de impuestos previstas, para moderarse al 2,6% en 2015.
   De hecho, sin tener en cuenta el impacto de las subidas de impuestos, la inflación nipona registrará en 2014 un alza del 1,3% y del 1,9% en 2015.

Prevén que el precio del oro este año será inferior a la media del 2013

LONDRES.- La onza de oro promediará este año los 1.219 dólares, precio 13,6 por ciento inferior a la media del 2013, informaron fuentes especializadas. En su informe anual la London Bullion Market Association prevé que en este período el metal amarillo suba, como promedio, a un máximo de 1.379 dólares por onza y que caiga a un mínimo de 1.067 dólares.

En 2013 la onza de oro cerró a 1.201,50 dólares, la mayor caída del costo anual desde 1981, que puso fin a más de una década de alzas consecutivas.

Entre las causas que podrían restringir los precios del metal durante 2014, los analistas mencionaron el posible fortalecimiento del dólar estadounidense, la continuación de la retirada de la política cuantitativa este año, las flojas presiones inflacionistas en el mundo y el exceso de oferta de oro.

Sin embargo, no descartan un incremento en el precio si se mantienen influencias positivas, como la sólida demanda del metal por parte de China, la relajación de los impuestos a las importaciones en la India y la perspectiva de bajos precios que restringirían la producción minera.

Tradicionalmente el oro ha servido de refugio frente a la debilidad de las divisas y los riesgos inflacionistas asociados a los programas de estímulo económico.

A mediados de 2013 su valor empezó a declinar ante la cercanía del anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de reducir sus medidas de apoyo a la economía del país norteamericano a partir de inicios de 2014.

El Banco de Inglaterra mantiene tasas de interés pese a la caída del desempleo

LONDRES.- Pese a la caída del desempleo en Reino Unido al nivel más bajo en casi cinco años, el Banco de Inglaterra (BoE) manifestó que por el momento mantendrá sin cambios las tasas de interés. Según la institución financiera, entre los meses de septiembre y noviembre la tasa de desocupados en este país cayó al 7,1 por ciento.

Esta cifra constituye un punto decimal por encima del nivel de 7,0 por ciento que el BoE marca como cota para empezar a analizar una posible elevación de las tasas de interés desde el mínimo histórico de 0,5 puntos porcentuales vigente actualmente.

"Por lo tanto los miembros no vieron una necesidad inmediata de elevar la tasa bancaria a pesar de que se llegue al umbral de desempleo de siete por ciento en el futuro cercano", señaló un informe de la banca.

En el período mencionado aumentó el número de ocupados en una cantidad histórica, lo que para los expertos significa que la economía británica se recupera aceleradamente.

La economía del Reino Unido creció un 0,8 por ciento durante el tercer trimestre del año respecto a los tres meses anteriores, según datos divulgados por la Oficina Nacional de Estadísticas.

Ese ritmo representa el avance más veloz de la economía británica en tres años y es el tercer ascenso consecutivo del Producto Interno Bruto (PIB) en tasas intertrimestrales.

En el primer trimestre de 2013 el PIB aumentó 0,4 puntos porcentuales, en tanto, entre abril y junio se incrementó 0,7 por ciento.

El Banco de Japón deja intacta la política monetaria

TOKIO.- El Banco de Japón decidió mantener invariable su política monetaria al opinar que la economía nacional se expande, pese a la persistente deflación. Al término de su reunión mensual de dos días, confirmó que mantendrá su programa de compra masiva de deuda pública y activos de riesgo iniciada en abril de 2013 con el reto de lograr dos por ciento de inflación interanual en 2015 para cerrar un ciclo deflacionario de 15 años.

Asimismo, conservó su estimación optimista de los precios a los consumidores, sugiriendo que no hay un cambio inminente de política monetaria en el horizonte a medida que se expande la recuperación del país.

La debilidad del yen, que aumenta los costos de las importaciones, ayuda a Japón a superar la mitad del camino hacia su meta de inflación, luego de que los costos subieron 1,2 por ciento en noviembre respecto al año previo, explicó.

Sus miembros votaron de forma unánime por mantener su promesa de aumentar la base monetaria, o efectivo y depósitos en el banco central, a un ritmo anual de 60 billones a 70 billones de yenes (575.000 millones a 671.000 millones de dólares).

La entidad también dejó prácticamente intactos sus pronósticos sobre la evolución de la economía, que calcula crecerá en el presente ejercicio 2,7 por ciento interanual, aunque algunos de los integrantes de su directorio anotaron que el ritmo de mejoría de las condiciones laborales y salariales debe ser mencionado entre los riesgos.

El Banco ofreció una intensa inyección de estímulo monetario en abril del año pasado, prometiendo que aceleraría la inflación a dos por ciento dentro de unos dos años a través de una agresiva compra de activos en un país estancado en la deflación durante más de una década.

Según algunos expertos, la economía posiblemente vivirá un auge hasta marzo, debido a que los consumidores buscan adelantarse a un aumento de impuesto a las ventas.

El Banco de Canadá mantiene tipos de interés

OTTAWA.- El Banco de Canadá informó que mantendrá los tipos de interés en el uno por ciento, cifra históricamente baja que permanece sin cambios desde septiembre de 2010. La entidad bancaria se mostró preocupada por el riesgo de deflación de la economía del país norteamericano durante los próximos dos años.

Además, espera que el camino de la inflación sea menor de lo previsto anteriormente durante la mayor parte del período proyectado y que ésta retorne al objetivo del dos por ciento en aproximadamente dos años.

A juicio de los especialistas del Banco la reciente depreciación del dólar canadiense debería ayudar a impulsar las exportaciones y, al mismo tiempo, la confianza de empresas y sus inversiones.

La deuda de la zona euro baja por primera vez en casi seis años

BRUSELAS.- La deuda pública de la zona euro cayó por primera vez en casi seis años en el tercer trimestre de 2013, según datos divulgados el miércoles, en una nueva señal de que el bloque monetario está dejando atrás su crisis de deuda soberana.

La deuda en los 17 países que comparten el euro se situó en 8,842 billones de euros en los tres primeros meses del año, o un 92,7 por ciento del PIB del bloque, en comparación con 8,875 billones de euros, o un 93,4 por ciento del PIB, en el trimestre anterior.
La oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, dijo que es la primera caída de la deuda en términos absolutos desde el cuarto trimestre de 2007.
Las tres economías más grandes de Europa registraron una caída de la deuda. La deuda de Alemania bajó al 78,4 por ciento de su PIB, mientras que la de Francia descendió a un 92,7 por ciento.
La deuda en la tercera economía más grande del bloque, Italia, cayó a un 132,9 por ciento de su PIB desde un máximo del 133,3 por ciento en el trimestre anterior, pero sigue siendo la segunda más alta de la zona euro después de Grecia.
Atenas, que ha necesitado dos rescates de un tamaño total de 240.000 millones de euros para evitar una quiebra, registró un alza de su deuda a un 171,8 por ciento del PIB desde 168,8 por ciento en el segundo trimestre.
La deuda en España subió al 93,4 por ciento desde el 92,2 por ciento en el segundo trimestre, mientras que la deuda de Portugal se redujo al 128,7 por ciento desde el 131,3 por ciento.
Sin embargo, el nivel de deuda de la mayoría de los países de la zona euro sigue estando muy por encima del límite oficial de la Unión Europea del 60 por ciento de la producción económica.

La Unión Europea reduce sus objetivos en clima y energía para 2030

BRUSELAS.- La Unión Europea redujo el miércoles sus ambiciones climática y energéticas a largo plazo al proponer unos objetivos menos estrictos que en el pasado debido a un entorno económico más complicado y a la necesidad de frenar los crecientes costes energéticos.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, dijo que los gobiernos deberían tener un único objetivo vinculante para reducir las emisiones de dióxido de carbono para 2030 a un volumen un 40 inferior con respecto a los niveles de 1990.
Esto representa duplicar el actual objetivo para 2020, pero sigue por debajo de lo que algunos científicos y ecologistas consideran necesario para evitar los peores efectos del cambio climático, y es inferior al que algunos políticos buscaban.
"Lo que estamos presentando ahora es tanto ambicioso como asequible" dijo el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, presentando los nuevos objetivos en una rueda de prensa el miércoles.
El comunicado con la estrategia de la Comisión para 2030 refleja un nuevo sentido pragmático en un momento en que el crecimiento europeo es lento y los mayores socios comerciales de la UE, entre ellos Estados Unidos, Japón y Canadá, han reducido sus compromisos climáticos.
Además del objetivo general, la Comisión ha reducido sus exigencias a los estados miembros en la adopción de fuentes de energía renovable como la solar y la eólica.
Los actuales objetivos nacionales requieren que los países garanticen que el 20 por ciento de la energía total empleada por la UE para 2020 sea de origen renovable. Pero tras esa fecha, se eliminarán los objetivos nacionales vinculantes. En su lugar, la Comisión recomienda un objetivo comunitario de "al menos el 27 por ciento", un porcentaje superior pero sin los inflexibles objetivos nacionales en vigor.
Esto permitiría a Reino Unido y otros países cumplir sus objetivos en materia de emisiones construyendo centrales nucleares, que no emiten dióxido de carbono pero que no son de fuentes renovables. Las generosas subvenciones públicas diseñadas para cumplir con el objetivo del 20 por ciento en renovables han considerado culpables de hacer subir los costes de la energía.
"Los sistemas de ayuda para la energía renovable no han sido siempre rentables. En algunos países hemos fomentado la energías renovables, pero ha costado demasiado", dijo el comisario de Energía, Günther Öttinger.
Consciente de la ventaja que saca Estados Unidos a Europa en lo que se refiere a los hidrocarburos no convencionales, la Comisión también ha decidido no poner obstáculos a la exploración del gas esquisto. Esto permitiría a Polonia y a otros miembros reducir su dependencia del carbón, que emite el doble de CO2 que el gas.
El boom del gas esquisto en Estados Unidos ha provocado que los precios del gas sean una tercera parte de los de Europa.Las conversaciones globales para tratar de acordar un programa sucesor del Protocolo de Kioto de 1997, el primer y único tratado internacional contra el cambio climático, se celebrarán en París el año que viene. Los ecologistas dijeron que los planes de la Comisión suponen un debilitamiento de las ambiciones climáticas de Europa.
"La Comisión Europea está jugando con nuestro futuro. El porcentaje propuesto del 40 por ciento aplastaría cualquier esperanza de mantener las temperaturas por debajo del nivel de peligro de dos grados", dijo Lies Craeynest de Oxfam en un comunicado.
Los científicos dicen que una subida de más de dos grados centígrados tendría efectos catastróficos, entre ellos una fuerte subida de los niveles del mar.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE tienen que debatir los objetivos de 2030 en los consejos europeos de marzo y junio, antes las propuestas legislativas formales previstas para el principio del año que viene. Aún así, estas requerirían un largo debate en los gobiernos europeos y en el Parlamento Europeo antes de convertirse en ley y Barroso advirtió que un acuerdo sobre los objetivos propuestos por la Comisión no está garantizado.
"Creo que es posible llegar a un acuerdo sobre el 40 por ciento. Creo que no va a ser fácil y que habrá más presión para rebajarlo que para subirlo, se lo prometo", dijo Barroso.
La única propuesta legislativa firme incluida en el anuncio del miércoles fue un programa para impulsar el mercado de emisiones de CO2 con el objetivo de retirar permisos de emisiones con el fin de apoyar los precios.
Según la propuesta, la Comisión apartaría el 12 por ciento de los permisos a partir de 2021, siempre que se reúnan ciertas condiciones, una de ellas que el número de permisos a retirar supere los 100 millones.

El Tesoro advierte que el tope de deuda de EE.UU. se alcanzará a "finales de febrero"

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew, instó al Congreso a elevar el tope de endeudamiento para "finales de febrero" y evitar así que el país tenga que declararse en suspensión parcial de pagos.

"Con todos los respetos, insto al Congreso a suministrar certeza y estabilidad a la economía y los mercados financieros actuando para elevar el límite de deuda antes del 7 de febrero, y ciertamente antes de finales de febrero", afirmó Lew en una carta dirigida al Congreso.
Previamente, el Tesoro había señalado que a comienzos de marzo se alcanzaría el tope de endeudamiento, de 16,7 billones de dólares.
Sin embargo, Lew señaló que de acuerdo a los últimos cálculos y dado que en febrero es cuando el Tesoro tiene que realizar el reembolso de los impuestos, la fecha se había adelantado.
El acuerdo alcanzado el pasado mes de octubre en el Congreso permitió prorrogar el tope de endeudamiento hasta el 7 de febrero, fecha a partir de la cual Lew indicó que el Tesoro podría volver a aplicar "medidas extraordinarias" para prolongar los recursos de pago del gobierno federal.
No obstante, alertó que estas medidas no podrían mantenerse durante "un amplio periodo de tiempo"
"Proteger la plena credibilidad y el crédito de EE.UU. es responsabilidad del Congreso, porque solo el Congreso puede extender la capacidad de endeudamiento del país. Ningún Congreso en nuestra historia ha dejado de hacer frente a esa responsabilidad", dijo el secretario del Tesoro.
De este modo, el Congreso, fuertemente dividido entre republicanos y demócratas, volverá a vivir un nuevo debate presupuestario como el escenificado el pasado mes de octubre, y en el que la Administración federal sufrió un cierre parcial durante dos semanas antes de que se alcanzase un acuerdo.

El economista jefe de la OCDE ve riesgo de deflación en Europa


VIENA.- El Banco Central Europeo debería estar preparado para tomar medidas, entre ellas compras de activos, para despejar el peligro de deflación en Europa, dijo el economista jefe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

"Hay un riesgo de deflación, pero no sé lo grande que es", dijo Pier Carlo Padoan al diario austriaco Der Standard en una entrevista publicada el miércoles.
El Fondo Monetario Internacional también advirtió de riesgos de deflación en una actualización de su Informe Económico Mundial el lunes, diciendo que sus modelos mostraban que hay una probabilidad de entre el 10 y el 20 por ciento de que los precios puedan empezar a caer en el bloque de la moneda común europea.
La inflación en la zona euro fue de un 0,8 por ciento interanual en diciembre, por debajo del objetivo del BCE de cerca pero debajo del 2 por ciento.
Padoan dijo que el BCE debería estar listo para reducir los tipos de depósitos por debajo de cero, y añadió: "También se deberían tomar nuevas medidas. Entre ellas una forma de alivio cuantitativo europeo. Con esto quiero decir grandes intervenciones en mercados secundarios"
"También consideraría una prolongación del mandato (del BCE) para intervenir en los mercados primarios, como hacen la Fed y otros bancos centrales", dijo.

Grecia duplica el nivel de endeudamiento medio de la Unión Europea

ATENAS.- La deuda soberana de Grecia se situó a finales del tercer trimestre de 2013 en el 171,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que duplica a la media de la Unión Europea (UE), según la información publicada hoy por Eurostat. 

A tenor de las estos datos, Grecia es la nación más endeudada de la UE seguida por Italia, con un nivel del 132,9 por ciento del PIB, Portugal en el 128,7 por ciento e Irlanda (124,8 por ciento).

A nivel europeo, la deuda media en la eurozona se situó en el 92,7 por ciento, mientras que en el conjunto de la UE la cifra bajó una décima con respecto al registro anterior llegando al 86,7 por ciento.

Sin haber completado el cálculo del ejercicio 2013, Grecia podría mejorar ligeramente las previsiones anuales del Fondo Monetario Internacional, establecidas en el 175,8 por ciento; sin embargo la cifra actual ya supone un incremento de 15 puntos porcentuales en comparación con 2012 y más de 40 con respecto al inicio de la crisis en 2009.

China persigue autoabastecerse de cereales luego de un aumento de producción

PEKÍN.- China busca el autoabastecimiento de cereales, luego de un sostenido crecimiento de la producción en la última década que ha permitido que el 97 por ciento del suministro de granos, incluyendo trigo y arroz, provenga de cosechas nacionales. Según informó Chen Xiwen, vicedirector del Equipo líder de Trabajo Central Agrícola, la cantidad de granos que China adquiere en el extranjero no es relevante.

Aunque se desconocen las estadísticas oficiales de las importaciones de granos en 2013, como arroz, trigo y maíz, Chen dijo que el incremento ha sido moderado y debe estar alrededor de los 15 millones de toneladas, poco más que los 13.980 mil adquiridos en 2012.

La soja no está incorporada en esos cálculos y los expertos pronostican aumento en la compra de maíz para usar como alimento del ganado.

El domingo, las autoridades chinas dijeron que realizarán más esfuerzos para asegurar la seguridad absoluta de los cereales que consume su población, superior a los 1.300 millones de habitantes.

Argentina renegocia deuda, pero sin condicionamientos

BUENOS AIRES.- Argentina presentó una propuesta para regularizar el pago sin condicionamientos de la deuda al Club de París, cuyos 19 estados miembros la analizarán hoy, adelantó el ministro de Economía, Axel Kicillof. 

El titular se reunió con la presidenta Cristina Fernández tras regresar la víspera de la capital francesa y afirmó que Argentina será implacable en el logro de un entendimiento que permita seguir adelante con la actual política nacional de crecimiento e inclusión social.

La proposición de Buenos Aires al Club de París se sustenta, según explicó el ministro, en tres condiciones que son claves para el gobierno en su aspiración de seguir avanzando en el logro de un entendimiento.

Una es -recalcó- que se asegure la sustentabilidad del endeudamiento, que es inaceptable condicionamiento alguno y que los términos del acuerdo no pueden ser a costa del crecimiento y la inclusión social.

Kicillof recordó que Argentina mantiene una deuda con 16 de los 19 miembros del Club de París, cuyo grueso proviene desde la época de la última dictadura militar (1976-1983). No es una deuda que ha contraído este gobierno, sino que este está contribuyendo a saldar, remarcó.

"Esa deuda con el Club de París, ni la contrajo este Gobierno ni tampoco la llevo al default (impago) esta administración", subrayó el ministro, al tiempo que explicó que la negociación "es parte del proceso de reestructuración y renegociación que se inició luego del default del 2002".

Antes de su partida a Francia, el jefe del Gabinete Jorge Capitanich abordó este tema en una entrevista con el diario Página 12, en la cual señaló que ya el gobierno argentino ha pagado más de 48.000 millones de dólares para saldar los adeudos que no contrajo.

Recalcó que es parte de la política del actual Ejecutivo para librar al país de ese oneroso peso y dedicar entonces posteriormente todos sus recursos para impulsar el desarrollo económico, en especial fomentar la industrialización.

La rentabilidad de la deuda española cae a un mínimo de hace ocho años

LONDRES.- La rentabilidad de la deuda española caía el miércoles a mínimos de cerca de ocho años mientras la venta de un nuevo bono sindicado a diez años acaparaba una importante demanda soportada por un importante cupón y repagos de deuda.

Los inversores demandaron cerca de 40.000 millones de euros para la venta del bono sindicado que vence el 30 de abril de 2024, dijo uno de los bancos que gestionan la venta a IFR, un servicio de noticias y análisis de deuda.
La emisión fijará precio más tarde durante la jornada y algunos analistas anticipan que el importe final alcanzará los 7.000 millones de euros.
Madrid lleva un fuerte ritmo emisor en su programa de financiación para 2014. Con una demanda mejorada para bonos de alta rentabilidad de la zona euro por las mejores perspectivas de crecimiento, unas revisiones de ratings crediticio más positivas y un alto repago de deuda, España ha realizado emisiones cada semana desde inicios de año.
El bono sindicado llega después de dos subastas de deuda a medio y largo plazo por importe conjunto de 12.100 millones de euros, equivalente al 9 por ciento del objetivo del programa de financiación del Tesoro para este año (133.300 millones de euros en deuda a medio y largo plazo)
La operación del miércoles probablemente se verá beneficiada por el cupón y los repagos de deuda de 12.000 millones de euros en los próximos días y la mayor expectativa de que el Banco Central Europeo suavice su política para potenciar el crecimiento.
"Es un libro de órdenes impresionante y han rebajado el diferencial inicial bastante acusadamente por lo que el bono va a ser más o menos emitido sin prima de emisión sobre la curva española", dijo el estratega de Commerzbank, Michael Leister.
"En general, teniendo en cuenta el comportamiento de la deuda a 10 años de España respecto a sus pares parece que la emisión va muy bien y es muy bien recibida", añadió.
La rentabilidad del bono a 10 años bajaba 4 puntos básicos al 3,7 por ciento, justo por encima del mínimo de 8 años de 3,65 por ciento marcado el lunes.

La demanda para el bono sindicado español ronda los 40.000 millones

LONDRES.- El interés de inversores institucionales en la sindicación de un nuevo bono del Tesoro español a diez años resultó en órdenes próximas a los 40.000 millones de euros, dijo uno de los colocadores a IFR, un servicio de noticias y análisis de renta fija.

La nueva referencia a diez años contará con una de las rentabilidades más bajas vistas en los últimos meses tras la fuerte demanda recibida, con un precio equivalente a 178 puntos básicos sobre los mid-swaps desde una referencia inicial de 185 puntos básicos.
El Tesoro anunció la víspera el nuevo bono de referencia a diez años en una colocación dirigida por Barclays, BBVA, Citi, Goldman, Santander y Societe Generale.

El Banco Vaticano pide a Italia normalizar sus relaciones tras las reformas

CIUDAD DEL VATICANO.- El banco del Vaticano pidió el miércoles a Italia que normalizara las relaciones bancarias, que han estado congeladas en la práctica desde 2010, diciendo que había realizado grandes progresos al incorporar nuevas provisiones antiblanqueo de capitales.

"El (banco) está deseando reanudar la interacción completa con las instituciones financieras italianas pendiente de una revisión de las autoridades reguladoras italianas de las provisiones antiblanqueo de dinero de la Santa Sede y de la ciudad-estado del Vaticano", dijo el informe.
Los bancos italianos dejaron de negociar con el banco del Vaticano en 2010 después de que el banco central les dijera que tenían que cumplir estrictos criterios contra el blanqueo de capitales si querían seguir trabajando con él.
El informe sobre los esfuerzos reformistas del banco también dijo que el jefe de la entidad ordenó varias investigaciones oficiales en 2013 sobre cuentas sospechosas dentro de un programa para mejorar la transparencia y frustrar más intentos de blanquear dinero.
El banco, que oficialmente se conoce como Instituto para las Obras de Religión (IOR), también dijo que pronto se sometería a una inspección requerida por la autoridad financiera del Vaticano, una de las peticiones realizadas el mes pasado por el Consejo de Europa.
El informe fue preparado para el Comité de Superintendencia del banco, que está compuesto por cinco empresarios y banqueros laicos conocidos internacionalmente naturales de Alemania, Italia, Estados Unidos y España.

Las exportaciones españolas siguen en máximos

MADRID.- La expansión de las exportaciones españolas se interrumpió en el mes de noviembre de 2013, con un descenso del 2,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, aunque en el acumulado anual las ventas al exterior se mantienen en niveles récord.

En datos acumulados facilitados el miércoles por el ministerio de Economía, la actividad exportadora del país todavía registra un repunte del 5,4 por ciento interanual en los primeros once meses del año hasta los 215.926,8 millones de euros, máximo histórico desde el inicio de la serie en 1971.
En este contexto y con un descenso del 1,8 por ciento en las importaciones, el déficit comercial entre enero y noviembre se redujo un 52 por ciento interanual hasta 15.125 millones de euros.
Economía explicó que los datos estancos de noviembre, excluidos los efectos de calendario, arrojarían un aumento de las exportaciones del 1,1 por ciento y destacó que el resultado mensual sigue siendo mejor que el de otros socios europeos, citando descensos del 6,7 por ciento en las exportaciones en Francia o del 3,4 por ciento en Italia, aunque la locomotora alemana aumentó sus ventas fuera del país en un uno por ciento.
La recuperación de las exportaciones en España, Portugal y Grecia en los últimos meses está impulsando el superávit comercial de la zona euro en un indicio de que las economías del bloque más afectadas por la crisis están recuperando competitividad.

La aseguradora Zurich media en la disputa del Canal de Panamá

CIUDAD DE PANAMÁ.- La Autoridad del Canal de Panamá, el consorcio de empresas liderado por Sacyr y la aseguradora Zurich podrían haber encontrado el camino para un acuerdo de financiación que resolvería la disputa que amenaza el proyecto de ampliación de una de las rutas comerciales más importantes del mundo.

A principios de año, el consorcio Grupo Unidos Por el Canal (GUPC) amenazó con parar las obras de ampliación de una de las rutas comerciales más importantes del mundo si la ACP no asumía unos sobrecostes de 1.600 millones de dólares.
"Hay una propuesta en la mesa, que han traído las partes, se ve que tiene algo de posibilidades pero que estamos todavía analizando entre nosotros, separadamente y conjuntamente", dijo a periodistas el jefe de la ACP, Jorge Quijano, refiriéndose a las conversaciones mantenidas el martes. "Puede dar una solución a largo plazo para que las obras continúen".
Quijano dijo que Zurich quiere jugar un papel en la eventual resolución de la disputa y que está valorando un posible acuerdo. Una fuente con conocimiento de la situación dijo que una de las opciones que se están barajando es que Zurich convierta las garantías en un préstamo ("surety bonds") por 600 millones de dólares, lo que liberaría fondos para ayudar a concluir el proyecto.
Zurich rehusó confirmar esta propuesta o explicar el funcionamiento de la misma, mientras que Sacyr declinó hacer comentarios.
Una paralización de las obras supondría un revés para las empresas que ya desean mover buques de mayor tamaño por esta ruta, como es el caso de los productores de gas natural licuado (GNL) en Estados Unidos, que buscan enviar sus exportaciones desde el Golfo de México a los mercados asiáticos.
El preaviso para parar las obras se ha ampliado hasta el 31 de enero, dijo Quijano el martes, aunque un funcionario de la ACP dijo que las obras del tercer juego de esclusas marchan en estos momentos a una cuarta parte de su capacidad.
Al margen de la disputa por los sobrecostes, las partes están tratando de encontrar cómo lograr la liquidez necesaria para un proyecto que tiene que completarse a mediados de 2015.
Si se retrasa la ampliación, Panamá podría perder millones de dólares en ingresos por peajes.Tras la reunión del martes, Quijano dijo que no se había alcanzado un acuerdo, pero señaló que la aseguradora Zurich "está ahora mismo revisando los números que propone el consorcio".
El jefe de la ACP añadió que no había conversaciones previstas para el miércoles pero que ambas partes estarían en contacto y que posiblemente habrá otra reunión el 27 de enero o incluso antes.
La ACP había rechazado esta misma semana una oferta de mediación de la Comisión Europea. El coste global del proyecto de ampliación es de 5.250 millones de dólares, pero con los sobrecostes del tercer juego de esclusas podrían dispararse a casi 7.000 millones de dólares.
La semana pasada, la ACP dijo que podría asumir la parte principal de la ampliación del Canal si el consorcio cumplía su amenaza de paralizar las obras.
El consorcio, también formado por la italiana Salini Impregilo, la belga Jan De Nul y la panameña Constructora Urbana ganó en 2009 el contrato para construir el tercer juego de esclusas que busca duplicar la capacidad de la ruta transoceánica de casi 50 millas (80 km).

Los dirigentes de China ocultan empresas en paraísos fiscales

NUEVA YORK.- Los dirigentes de China y sus familias, así como importantes empresarios y fortunas del país, ocultan empresas creadas en paraísos fiscales, según denuncia un informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Los datos proceden de la filtración de 2,5 millones de archivos de dos firmas con sede en Singapur que ayudan a crear empresas y abrir cuentas en paraísos fiscales. En total figuran 22.000 clientes chinos con empresas y cuentas. 

El informe de la ICIJ destaca de entre la lista la presencia de 13 personas que guardan relación, en calidad de familiares directos, con a élite de la cúpula comunista. Así están el yerno del que fuera líder supremo de China Deng Xiaopin; el cuñado del presidente Xi Jinping; el sobrino del expresidente Hu Jintao; el hijo y el yerno del ex primer ministro Wen Jiabao; la hija del ex primer ministro Li Peng, y el nieto del que fuera comandante de la revolución comunista Su Yu. Junto a ellos figuran también parientes de exvicepresidentes del país, de los responsables de la banca nacional y de la cúpula del Partido Comunista Chino.
Al parecer, estos aprovecharon el momento en que sus famliares estaban en el poder para beneficiarse de la situación y así crear esas empresas 'off shore' en los paraísos fiscales con total libertad. La lista de la ICIJ incluye otros 16 miembros de la élite empresarial del país y dueños de las principales fortunas chinas. Junto a los registros de personas de China y Hong Kong, los archivos de ICIJ también incluyen los nombres 16.000 clientes en el extranjero procedentes de Taiwán .
Según el informe, los funcionarios chinos no están obligados a revelar públicamente sus bienes y hasta ahora los ciudadanos han permanecido en gran medida en la oscuridad acerca de la economía paralela que puede permitir a los poderosos evadir los impuestos y mantener negocios en secreto.
El crecimiento de la riqueza de las élites sociales en China «puede no ser estrictamente ilegal», pero a menudo está ligado al «conflicto de intereses y uso encubierto del poder del gobierno», dijo Minxin Pei, experto en ciencias políticas en el Claremont McKenna College en California. «Si hubiera una verdadera transparencia , entonces el pueblo chino tendría una idea mucho mejor de lo corrupto que es el sistema [y] la cantidad de riqueza que ha sido acumulada por los funcionarios del Gobierno a través de medios ilegales», añadió.
Según la ICIJ, la corrupción de alto nivel es un tema políticamente sensible en China, «por lo que las autoridades han tomado medidas enérgicas» contra los periodistas que denuncian la riqueza oculta de altos funcionarios y sus familias, así como contra los ciudadanos que exigen que los responsables del Gobierno revelen su patrimonio.