LISBOA.- El Gobierno de Portugal declaró este lunes la situación de crisis energética por el apagón eléctrico que afecta el país desde las 11:33 hora local (10:33 GMT) y calcula que el suministro podría regresar de forma generalizada en las próximas horas.
El primer ministro luso, Luís Montenegro, dijo a la prensa tras un Consejo de Ministros extraordinario que han adoptado esa medida para «responder en los sectores esenciales», como la sanidad, las fuerzas de seguridad o los transportes, para gestionar «una situación grave, inédita e inesperada».
Asimismo, apuntó que «se espera un restablecimiento integral del abastecimiento en las próximas horas».
Montenegro, ha apuntado que la caída generalizada de la electricidad en la Península ibérica se originó en España, señalando a la inteconexión entre España y Portugal, y expresando su «expectativa» de que el servicio se pueda retomar durante la jornada del lunes.
En declaraciones que recoge el diario ‘Expresso’ tras el Consejo de Ministros extraordinario, el líder portugués ha explicado que el apagón no se originó en Portugal y ha señalado a la interconexión con España, pese a que con todo no ha ahondado en las causas del corte sin precedentes del suministro en la red ibérica.
Tras indicar que ha hablado varias veces con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para intercambiar información sobre el incidente, Montenegro ha apuntando que Portugal mantiene activa su célula de crisis y el sistema de Inteligencia sigue recabando información sobre este episodio.
Montenegro ha anunciado que se desplazará al centro de operaciones de REN, el operador eléctrico portugués, para «recabar más información en persona» y evaluar la opción de que el país recupere el suministro eléctrico este mismo lunes, como ha indicado que es su «expectativa».
No hay comentarios:
Publicar un comentario