lunes, 20 de noviembre de 2023

Los 27 dan luz verde al presupuesto anual de 189.300 millones de la UE para 2024


BRUSELAS.- El Consejo ha aprobado este lunes el presupuesto anual de la Unión Europea para 2024 en base a un texto conjunto que se acordó en negociaciones con el Parlamento Europeo y cuyos compromisos totales se fijan en 189.385 millones de euros y los pagos totales en 142.630 millones.

Los compromisos son promesas legalmente vinculantes de gastar dinero en actividades que se implementan durante varios años, mientras que los pagos cubren los gastos derivados de compromisos contraídos durante el año en curso o años anteriores.

La aprobación final del presupuesto será declarada por la Eurocámara una vez que el pleno haya aprobado también el texto conjunto que se acordó el pasado 11 de noviembre y que los colegisladores tienen un plazo de 14 días para refrendar.

El presupuesto mantiene disponibles 360 millones de euros dentro de los límites de gasto del actual marco financiero plurianual para 2021-2027, lo que permitirá a la UE reaccionar ante necesidades imprevistas.

El presupuesto del próximo año refleja las principales prioridades de la UE, incluidas la recuperación económica y las transiciones verde y digital, y reacciona al difícil contexto geopolítico actual.

Borrell defiende la creación del Estado de Palestina y presentará en diciembre un plan sobre el futuro de Gaza


BRUSELAS.- El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha defendido este lunes ante los ministros de Exteriores de los Veintisiete que la mejor opción de seguridad para Israel es la creación del Estado de Palestina y les ha adelantado que presentará en diciembre un plan sobre el futuro de Gaza.  

En el marco de la videoconferencia con los Veintisiete para dar cuenta de su gira por Oriente Próximo, el Alto Representante ha explicado que saca la "conclusión" tras sus múltiples contactos que la creación del Estado de Palestina es la mejor "garantía de seguridad" para Israel, ha informado la diplomacia comunitaria.

Para dar pasos en esta "conclusión política" extraída de sus intercambios con Israel y los países de la región encargará al Servicio de Acción Exterior de la UE un "documento con opciones" para el futuro de Gaza. Espera que el documento esté sobre la mesa de los ministros en diciembre y sirva de base para relanzar la solución de dos Estados.

El jefe de la diplomacia comunitaria ha convocado a los responsables de Exteriores del bloque por videoconferencia para tratar su reciente visita a Israel, Palestina, Jordania, Qatar, Bahrein y Arabia Saudí, donde ha podido multiplicar los contactos para abordar la guerra en Gaza desde el prisma humanitario pero también reflexionar sobre el dia después a la ofensiva israelí.

A los Veintisiete les ha instado a trabajar en el campo de la diplomacia para lograr las pausas humanitarias que finalmente el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó en una resolución la semana pasada.

"Es gran paso adelante pero debemos garantizar su rápida aplicación", ha explicado Borrell sobre la resolución de la ONU.

Igualmente ha advertido del riesgo de que la crisis escale a Cisjordania u otras partes de la región, tras señalar el caso del buque secuestrado por los rebeldes yemeníes en respuesta a la guerra en la Franja.

 "La diplomacia y los contactos siguen siendo la mejor manera de evitar una escalada incontrolable", ha incidido.

La Autoridad Palestina agradece a China su papel para "detener la agresión en la Franja de Gaza"


RAMALA.- El ministro de Exteriores palestino, Riad al Maliki, ha agradecido este lunes a las autoridades chinas su papel "para liderar un movimiento en foros internacionales para detener la agresión en la Franja de Gaza", donde los bombardeos israelíes han matado a más de 13.300 palestinos.

"Al Maliki ha elogiado el papel de la República Popular de China en la adopción de decisiones y visiones sabias para liderar un movimiento internacional en los foros internacionales con el objetivo de poner fin a la guerra contra la Franja de Gaza", reza un comunicado de su oficina.

Con todo, ha hecho hincapié en que las autoridades chinas están desempeñando un rol relevante en la escena internacional "debido a su constante interés en aplicar las resoluciones de Naciones Unidas y el Derecho Internacional", haciendo referencia a su presencia como miembro permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Asimismo, el jefe de la diplomacia palestina ha celebrado que Pekín "contribuye a enfatizar la necesidad de adherirse a la solución pacífica de la cuestión palestina a través de la solución de dos Estados y la encarnación de una Palestina independiente en las fronteras de 1967".

Tras expresar su reconocimiento en esta materia, ha destacado la "importancia de fortalecer la cooperación y coordinación conjunta árabe-china, especialmente a la luz de (...) la bárbara agresión israelí a Gaza".

Este lunes, una delegación integrada por ministros de Exteriores de países árabes y musulmanes ha reclamado desde China un alto el fuego en la Franja de Gaza, en la que supone la primera parada de una gira internacional para presionar a favor del fin de la ofensiva militar lanzada por Israel tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

La delegación, integrada también por los ministros de Exteriores de Arabia Saudí, Jordania, Egipto, Qatar, Turquía, Nigeria y los líderes de la Liga Árabe y la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), ha elegido China como primera parada de la gira, en una muestra de la creciente relevante de Pekín en la región.

La visita llega tras la cumbre extraordinaria celebrada este mes en la capital de Arabia Saudí, Riad, que se saldó con un llamamiento a un alto el fuego y a que el Tribunal Penal Internacional (TPI) para que investigue "los crímenes de guerra y contra la humanidad que Israel está cometiendo" en los Territorios Palestinos Ocupados, integrados por la Franja, Cisjordania y Jerusalén Este.

Israel llama a consultas a su embajador en Sudáfrica


JERUSALÉN.- El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí ha llamado a consultas a su embajador en Sudáfrica, Eli Belotserkovsky, en respuesta a los "recientes comentarios" de dirigentes sudafricanos, informa la prensa israelí.

Sudáfrica ha cerrado su Embajada y retirado a su embajador y al resto de su misión diplomática en Israel y ha criticado el "genocidio" de la población palestina en la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza.

Un portavoz del Congreso Nacional Africano, el partido que gobierna Sudáfrica, afirmaba la semana pasada que el partido "no se puede sentar y mirar las acciones genocidas del régimen israelí". 

El propio presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, ha anunciado una denuncia contra Israel ante el Tribunal Penal Internacional.

El pasado jueves el CNA anunció que apoyaría la moción de la oposición que pide el cierre de la Embajada israelí en Sudáfrica y ha respaldado denunciar a Israel ante el TPI por crímenes de guerra.

Sudáfrica es uno de los países no árabes más afines a la causa palestina y son habituales las comparaciones entre Israel y el régimen racista del 'apartheid' sudafricano.o para liberar a rehenes de Gaza está

El ministro de Finanzas de Israel pide ampliar el gobierno de emergencia creado tras la ofensiva de Hamás


 TEL-AVIV.- El ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, ha pedido este lunes ampliar el gobierno de emergencia creado a raíz de los ataques perpetrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el pasado 7 de octubre para dar así cabida a todas las formaciones.

Smotrich ha indicado así que aquellos políticos que luchan contra Hamás y la Autoridad Palestina deben tener representación en el proceso de toma de decisión y ha acusado al actual gabinete de guerra de "aferrarse a una concepción de seguridad que es la que ha llevado al país a encontrarse donde está".

Así se ha pronunciado durante una intervención ante el Parlamento, conocido como Knesset, donde ha incidido en que el gabinete debe "escuchar opiniones que hasta ahora no han sido escuchadas", incluidas las de aquellos políticos que han "criticado durante años esta concepción y que exigen la eliminación de Hamás y la conquista de la Franja de Gaza para acabar con la amenaza contra el Estado de Israel".

Antes de iniciar su carrera política Smotrich fue detenido por realizar acciones de "activismo violento" en señal de protesta contar la decisión del Gobierno en 2005 de abandonar la Franja de Gaza y poner en marcha el plan de desconexión.

Sin embargo, tanto el primer ministro, Benjamin Netanyahu, como el líder de la oposición de Israel y miembro del gobierno de emergencia, Benny Gantz, han guardado silencio sobre esta cuestión a medida que Smotrich señala que, si estuviera incluido en el gabinete, se opondría al reparto de combustible en la Franja de Gaza.

"La decisión de dejar entrar combustible es un gran error", ha puntualizado, según informaciones del diario 'The Times of Israel'. En su opinión, "exprimir la infraestructura estatal y civil de Gaza lleva a un fin más rápido de la guerra", tal y como ha puntualizado.

"Creo que la forma de ganar es acabando con el estado de Hamás en Gaza, y para ello hay que hacer colapsar el sistema y evitar que llegue a Hamás cualquier cosa que pueda ayudar a Hamás a seguir luchando y dañar a nuestros soldados y civiles", ha zanjado.

AI insta a investigar como "crímenes de guerra" dos ataques israelíes en Gaza en los que murieron 46 civiles

 WASHINGTON.- La ONG Amnistía Internacional (AI) ha exigido este lunes investigar como posibles "crímenes de guerra" dos bombardeos llevados a cabo por Israel en la Franja de Gaza en los que murieron 46 civiles, 20 de los cuales eran menores.

Los ataques israelíes de los pasados 19 y 20 de octubre alcanzaron la iglesia ortodoxa griega de San Porfirio, en la que se refugiaban hasta 450 desplazados cristianos en Ciudad de Gaza, y una vivienda en un campo de refugiados de Nuseirat, en el centro del enclave palestino.

Entre los muertos por estos dos bombardeos, que constituyen "ataques indiscriminados o ataques directos contra civiles", se encuentra un bebé de tres meses como la víctima más joven y una mujer de 80 años, según ha informado en un comunicado la ONG.

AI ha analizado imágenes satelitales y material audiovisual para verificar y geolocalizar el lugar preciso de los ataques, mientras que también ha entrevistado a nueve supervivientes, dos testigos, un familiar de las víctimas y dos dirigentes religiosos.

Ramez al Sury, padre de familia que perdió a sus hijos, su hija y otros diez familiares más en el ataque contra la iglesia --que se saldó con al menos 18 civiles muertos-- le ha asegurado a AI que no tienen ningún lugar al que ir: "No hay lugar seguro en Gaza en esta guerra. Bombardeos en todas partes, día y noche", ha sentenciado.

La ONG ha recordado que el Ejército israelí borró un vídeo en el que aseguraba que en la iglesia ortodoxa había un centro de mando y control del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y en el que no aportó pruebas sobre sus afirmaciones.

"Personas responsables de la iglesia habían declarado públicamente que cientos de civiles se refugiaban allí antes del ataque, por lo que las Fuerzas Armadas debían de conocer su presencia. La decisión (...) de seguir adelante con un ataque contra un recinto religioso conocido y lugar donde había civiles desplazados fue imprudente y por tanto es constitutiva de crimen de guerra", ha indicado la ONG.

Hani al Aydi, una de las pocas supervivientes tras el ataque contra la vivienda de la familia Al Aydi en el campo de refugiados de Nuseirat --que se saldó con 28 civiles muertos-- ha afirmado a la ONG que "todo se derrumbó" de forma "inesperada".

 "Aquí no hay nada, y ahora no nos queda nada", ha sentenciado.

AI ha detallado que al menos dos miembros de la familia Al Aydi tenían permiso para trabajar en Israel, lo que requiere "rigurosos controles de seguridad" por parte de las autoridades para quienes obtienen el visto bueno y para toda su familia.

Por su parte, Hazem Abu Shehada, quien perdió a su esposa y tres hijas, ha lamentado que sea el único que haya permanecido con vida: "Viviré con este sentimiento de culpa el resto de mi vida. Fui yo quien sugirió que se mudaran allí temporalmente", ha agregado.

La directora de Investigación, Trabajo de Incidencia y Política Globales de AI, Erika Guevara Rosas, ha asegurado que estos ataques "mortíferos e ilegítimos" demuestran "los devastadores efectos de la ofensiva sin precedentes" de Israel contra el enclave palestino, donde "no queda ningún lugar seguro" para refugiarse.

Asimismo, ha instado al Tribunal Penal Internacional (TPI) a tomar "de forma inmediata medidas concretas" para impulsar la investigación iniciada en marzo de 2021 sobre posibles crímenes de guerra en los territorios palestinos desde junio de 2014.

La ONG ha recordado que las partes en conflicto "deben distinguir en todo momento" entre civiles y objetivos militares. En este sentido, están obligados a tomar "todas las precauciones" para "evitar" o "minimizar" muertes de civiles.

"Amnistía Internacional no ha encontrado ningún indicio de que hubiera objetivos militares en los lugares donde se produjeron los dos ataques, ni de que las personas que estaban en los edificios fueran objetivos militares, lo que hace temer que estos ataques fueron ataques directos contra personas civiles o contra bienes de carácter civil", ha zanjado.

Más de 13.000 personas han fallecido en Gaza desde el inicio de la ofensiva, según las autoridades gazatíes, y Naciones Unidas ha advertido de que no hay ninguna zona en el enclave palestino que pueda considerarse plenamente segura.

Las autoridades de Gaza denuncian una "hambruna"


GAZA.- Las autoridades de Gaza han denunciado este lunes que la población de la Franja se enfrenta a la "hambruna" y las "plagas" debido a la escasez de alimentos y productos básicos, por lo que han exigido la apertura "permanente" del paso de Rafá, fronterizo con Egipto, para facilitar la entrada de ayuda a la zona.

"La aparición de la hambruna en la Franja de Gaza como consecuencia de la grave escasez de alimentos y suministros básicos confirma que la comunidad internacional, encabezada por Estados Unidos, está tramando un plan malicioso destinado a vaciar la Franja de Gaza y desplazar a su población a Egipto, algo que es rechazado por nuestro pueblo", ha indicado la oficina de información palestina en un mensaje en su cuenta de Telegram.

"Consideramos a la comunidad internacional y a la ocupación israelí plenamente responsables del deterioro de la situación humanitaria y de la sequía de alimentos en los mercados y tiendas de la Franja de Gaza, ya que han acordado aplicar una política de hambruna contra el pueblo palestino", han denunciado las autoridades gazatíes.

Así, ha hecho un llamamiento a los países árabes para "que asuman sus responsabilidades y abran permanentemente el paso y suministren alimentos y ayuda básica a la Franja de Gaza antes de que se produzca una verdadera catástrofe humanitaria".

"Día tras día, la situación humanitaria empeora y se deteriora de una manera sin precedentes. La situación sobre el terreno se está volviendo más desastrosa y es peor que cualquier cosa que la Franja de Gaza haya experimentado antes. (...) Las tiendas están sufriendo una sequía de alimentos básicos como harina, aceite y arroz", ha lamentado.

En este sentido, ha puntualizado que unas 2,4 millones de personas se enfrentan a esta situación a medida que aumenta el número de desplazados a nivel interno, lo que genera una "demanda creciente de productos básicos", lo que facilita la "aparición de hambrunas y la propagación de enfermedades y epidemias".

Además, la difícil situación humanitaria en la Franja de Gaza "ha agotado claramente todos los recursos de los hospitales y todo el personal gubernamental y no gubernamental que trabaja continuamente sobre el terreno, a lo que hay que añadir el frío y las lluvias", recoge el texto.

La ONU eleva a más de 1,7 millones los desplazados en la Franja de Gaza


GAZA.- Más de 1,7 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares en la Franja de Gaza desde el inicio de la ofensiva militar israelí, según un nuevo recuento de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas, que sitúa a casi 900.000 de estos desplazados en instalaciones de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos en Oriente Próximo (UNRWA).

En concreto, al menos 154 instalaciones de la UNRWA acogen ahora a desplazados, en centros que están saturados y en los que la falta de suministros básicos hace temer nuevas emergencias, como puede ser el brote de enfermedades. Además, varias escuelas de la organización han sufrido ataques en este último mes.

La mayoría de los desplazados han buscado refugio en el sur de la Franja, ya que la operación militar lanzada por Israel como respuesta a los atentados de Hamás del 7 de octubre se concentra en la parte norte. 

De hecho, las autoridades israelíes insisten de forma diaria en la evacuación de la mitad septentrional y sólo el domingo unos 20.000 gazatíes se desplazaron al sur, según datos recogidos por la OCHA.

Más de 13.000 personas han fallecido en Gaza desde el inicio de la ofensiva, según las autoridades locales, y la ONU advierte de que no hay ninguna zona en el enclave que pueda considerarse plenamente segura. 

Las organizaciones humanitarias han reclamado una pausa en el conflicto para reforzar la entrada y el reparto de ayuda, que entra a cuentagotas por el paso de Rafá, en la frontera con Egipto.

Irán describe como "poco constructiva" la postura del OIEA tras su último informe sobre sus reservas de uranio


TEHERÁN.- El Gobierno de Irán ha afirmado este lunes que el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) mantiene una posición "poco constructiva" tras el reciente informe del organismo, que indicó la semana pasada que Teherán ha incrementado sus reservas de uranio enriquecido al 60 por ciento.

"Las actividades pacíficas de Irán se fundamentan en la cooperación con la agencia y van en línea con las salvaguardas y el marco del Tratado de No Proliferación Nuclear. Esta cooperación continúa y las discusiones por otros motivos no son constructivas", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani.

El OIEA afirmó la semana pasada de que Teherán sigue enriqueciendo uranio por encima del 60 por ciento, si bien el incremento en su arsenal se ha ralentizado en los últimos meses, al tiempo que insistió en que las autoridades iraníes no cooperan con la agencia.

En concreto, el organismo precisó que Irán ha incrementado en 6,7 kilos su arsenal de uranio enriquecido al 60 por ciento hasta alcanzar los 128,3 kilos frente a los 121,6 registrados en el último informe, publicado el pasado 4 de septiembre. Para utilizar este material en bombas atómicas, se requiere alcanzar un umbral de pureza cercano al 90 por ciento.

Por otra parte, Kanani ha recalcado que "las organizaciones internacionales son responsables de las capacidades nucleares ilegales del régimen sionista --en referencia a Israel--, especialmente después de que haya demostrado de que no respeta 'líneas rojas' a la hora de cometer crímenes", según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.

En este sentido, ha hecho hincapié en que "la amenaza por parte de un ministro de este régimen contra el pueblo de Gaza no deja duda de que tienen armas nucleares y no se fijan límites". 

"Esperamos que la comunidad preste atención", ha zanjado, en referencia a las palabras del titular de la cartera de Patrimonio israelí, Amihai Eliyahu, quien dijo que un ataque con armas nucleares contra la Franja era "una posibilidad".

Tras las declaraciones de Eliyahu, la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se desmarcó de estas palabras y anunció la suspensión "indefinida" del titular de la cartera en las próximas reuniones ministeriales, si bien por el momento sigue en el cargo, en medio de las condenas por parte de varios países de la región.

Las autoridades de Israel, uno de los principales opositores a la restauración del acuerdo nuclear firmado en 2015 por Irán, mantienen una política de "ambigüedad nuclear" y no han confirmado oficialmente tener estas armas, si bien se considera que contaría con decenas o cientos de estas armas tras la revelación de su programa por parte de un antiguo técnico nuclear en los ochenta.

Indonesia condena "en los términos más firmes" los ataques de Israel contra el Hospital Indonesio, en Gaza


PEKÍN.- El Gobierno de Indonesia ha condenado este lunes "en los términos más firmes" los ataques ejecutados en las últimas horas por el Ejército de Israel contra el Hospital Indonesio, situado en el norte de la Franja de Gaza, que han dejado al menos doce muertos, según las autoridades gazatíes, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"Este ataque es una clara violación del Derecho Internacional Humanitario", ha dicho la ministra de Exteriores indonesia, Retno Marsudi, desde la capital de China, Pekín, a donde se ha desplazado como parte de una delegación de países árabes y musulmanes en el marco de una gira destinada a pedir un alto el fuego en Gaza.

Así, ha sostenido que "todos los países, especialmente los que tienen relaciones cercanas con Israel, deben usar toda su influencia y sus capacidades para pedir a Israel que ponga fin a sus atrocidades", al tiempo que ha confirmado que "ha perdido el contacto con tres indonesios que trabajaban como voluntarios" en el hospital.

Marsudi ha indicado que ha contactado con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) para "preguntar por la situación en el Hospital Indonesio" y ha desvelado que el organismo le ha trasladado que "no puede contactar con nadie" en las instalaciones en estos momentos, según una transcripción de sus declaraciones publicada por el Ministerio de Exteriores indonesio en su página web.

Las autoridades de Indonesia han anunciado este lunes una segunda entrega de ayuda humanitaria para la población palestina en Gaza. En total, Yakarta envía 21,7 toneladas de ayuda, incluidas 18,4 toneladas entregadas por la población para dar apoyo a los gazatíes ante la ofensiva militar de Israel.

Según las informaciones facilitadas por la agencia palestina de noticias Maan, el Ejército israelí ha atacado las instalaciones con artillería, mientras que carros de combate han avanzado hacia el hospital con la aparente intención de rodearlo. Además, los militares han abierto fuego contra personas que intentaban entrar o salir del edificio.

"Tememos que las fuerzas israelíes repitan lo que hicieron al Hospital Al Shifa", ha dicho el portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qidra, en referencia a los asaltos llevados a cabo durante los últimos días por las tropas israelíes contra el centro, asediado durante días. 

Asimismo, ha alertado de que "la situación es catastrófica" y ha acusado a Israel de intentar "dejar totalmente fuera de servicio el Hospital Indonesio".

El Ejército de Israel ha denunciado que el Hospital Indonesio era usado por Hamás con fines militares y ha afirmado que hay una red de túneles debajo de las instalaciones, algo que fue negado por las autoridades del país asiático, algo que también hizo el Comité Médico de Rescate de Emergencia (MER-C), la organización que financia el hospital.

Eslovaquia amplía un mes más el control en la frontera con Hungría para frenar la migración irregular


BRNO.- El Gobierno de Eslovaquia ha prolongado hasta el 23 de diciembre los controles en la frontera sur con Hungría como forma de controlar el aumento de la migración irregular, en un momento en el que son ya varios los países de la región que están ejecutando medidas de este tipo.

"El objetivo (...) es prevenir un aumento de la migración ilegal secundaria y la amenaza asociada al orden público y la seguridad de Eslovaquia", ha explicado el ministro del Interior, Matus Sutaj Estok, en un comunicado que recoge la agencia eslovaca de noticias TARS.

Las autoridades eslovacas prevén que se destinen unos 3,18 millones de euros para cubrir las necesidades que deriven de esta nueva prórroga, destacando que la medida ha estado logrando el efecto deseado, con una caída significativa de las detenciones de personas que en situación irregular pretendían cruzar.

No obstante, Estok ha señalado que la actual escalada del conflicto en Oriente Próximo "puede desencadenar nuevas oleadas migratorias", por lo que "es necesario continuar el control de la frontera interna con Hungría, ya que es una medida importante en la lucha contra el terrorismo".

"A pesar de que estamos registrando una disminución en el número de personas detenidas que se encuentran en nuestro territorio sin autorización, queremos continuar con nuestra actitud enérgica hacia todos los traficantes y así seguir enviando la señal de que no pasarán fácilmente a nuestro territorio", remarca.

"Al mismo tiempo, cumplimos con el estatus de socio europeo fiable que puede garantizar no sólo la seguridad de sus ciudadanos, sino también impedir la penetración de elementos peligrosos en Europa. Debemos darnos cuenta de que en este caso estamos luchando contra los grupos criminales organizados", ha añadido.

Desde el 5 de octubre, Eslovaquia ha reforzado de manera temporal sus controles fronterizos con Hungría. Con anterioridad, Polonia, Austria y República Checa llevaron a cabo medidas similares, debido a un aumento de migrantes que salen de Oriente Próximo a través de la ruta de los Balcanes.

Irán pide a Rusia "un papel más activo" para intentar lograr "paz y seguridad" en Oriente Próximo


TEHERÁN.- El Gobierno de Irán ha reclamado este lunes a Rusia "un papel más activo" para intentar lograr "paz y seguridad" en Oriente Próximo, en el marco de la ofensiva militar lanzada por Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

El ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, ha trasladado a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, que "Estados Unidos dice estar buscando un fin a la guerra, pero en la práctica está incrementando su intensidad y amplía la esfera de la guerra estadounidense-sionista".

Así, ha manifestado que "el martirio de más de 15.000 civiles --las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, han denunciado hasta ahora más de 13.000 muertos--, incluidos mujeres y niños, y la masacre de decenas de rehenes en la Franja de Gaza es resultado de los bombardeos ciegos por parte del régimen israelí", antes de pedir "esfuerzos importantes para evitar una limpieza étnica" en Gaza y Cisjordania.

"Sin duda, la resistencia determinará el resultado final (del conflicto)", ha sostenido, según un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores iraní en su página web tras la conversación telefónica mantenida entre Amirabdolahian y Lavrov.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores ruso ha recalcado en un comunicado publicado a través de su cuenta en Telegram que el principal tema de conversación ha sido "la situación actual en la zona de conflicto en Palestina e Israel".

"Se ha expresado una preocupación general por los enfrentamientos armados en la Franja de Gaza y se ha recalcado la necesidad de un alto el fuego y la entrega de ayuda a la población civil afectada cuanto antes", ha zanjado, sin más detalles sobre la conversación.

Israel lanzó su ofensiva contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. 

Las autoridades de la Franja, controlada por el grupo islamista, han denunciado más de 13.000 muertos, entre ellos más de 5.000 niños, mientras que más de 180 palestinos han muerto a manos de las fuerzas de seguridad de Israel y en ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Egipto califica el desplazamiento de palestinos de "línea roja", durante una reunión árabe-islámica en Pekín


PEKÍN.- El ministro de Exteriores de Egipto, Samé Shukri, ha asegurado este lunes que el desplazamiento de la población es "una línea roja" durante el encuentro de una delegación de la Cumbre Árabe-Islámica y el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, celebrada en Pekín, la capital del país.

"Ha habido una política declarada de desplazar a los palestinos de Gaza, pero la fuerte posición de rechazo por parte de Egipto y los países árabes al desplazamiento es una línea roja. El desplazamiento amenazará la paz, la seguridad y la estabilidad en la región y el mundo", ha publicado el portavoz de Shukri, Ahmed Abu Zeid, en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

En ese sentido, se ha quejado de que haya países que no califiquen como "crímenes de guerra" las acciones del Ejército de Israel en la Franja de Gaza, que han dejado ya más de 13.000 palestinos muertos desde el 7 de octubre.

"Desafortunadamente, algunas partes no denominan las flagrantes violaciones y crímenes de guerra israelíes según su verdadera descripción. El Consejo de Seguridad (de la ONU, presidido por China) tiene la responsabilidad de proteger la legitimidad internacional, y esa es la posición de China que conocemos y esperamos", ha añadido el ministro.

Además, ha destacado el esfuerzo de Egipto para enviar ayuda humanitaria a la Franja a través del paso de Rafá a pesar de la "política de Israel de obstruir su entrada" que, unido a los bombardeos, tendría el objetivo de "empujar a los palestinos" a huir del territorio.

Egipto está haciendo todo lo posible para llevar ayuda a la Franja de Gaza a través del cruce de Rafá, pero la política de Israel de obstruir la entrada de ayuda es una política sistemática destinada a empujar a los palestinos a abandonar la Franja bajo el peso de los bombardeos y el asedio.

En el encuentro también han participado el ministro de Exteriores palestino, Riyad al Maliki, el de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan, el de Jordania, Ayman Safadi, el de Indonesia, Retno Marsudi, y el secretario general de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), Hissein Brahim Taha, según ha publicado el diario chino 'South China Morning Post'.

Las conversaciones tendrán lugar tanto este lunes como el martes, y tienen como objetivo encontrar una solución a la guerra desatada entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) como consecuencia del asalto de la milicia palestina contra el sur israelí el pasado 7 de octubre, que dejó más de 1.200 muertos y 240 rehenes.

Previamente, los estados miembro tanto de la Liga Árabe como de la OCI han publicado un comunicado conjunto pidiendo un alto el fuego inmediato y presionar para lograr un proceso político "serio y real para lograr una paz duradera y completa de acuerdo con las referencias internacionales aprobadas".

Además, han realizado un llamamiento a tomar "medidas disuasorias" para detener los "crímenes contra la humanidad" del Ejército israelí tanto en Gaza como en Cisjordania y en Jerusalén Este "contra las santidades islámicas y cristianas" y a asegurar el establecimiento de corredores humanitarios para evitar una mayor catástrofe en el enclave.

Voces que claman en el mundo musulmán

La delegación integrada por ministros de Exteriores de países árabes y musulmanes ha reclamado este lunes desde China un alto el fuego en la Franja de Gaza, en la que supone la primera parada de una gira internacional para presionar a favor del fin de la ofensiva militar lanzada por Israel tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

El Ministerio de Exteriores palestino ha indicado en su cuenta en la red social X que la visita llega "tras la decisión de la Cumbre Árabe e Islámica en Riad" y ha destacado que el titular de la cartera, Riad al Maliki, "inicia una gira oficial por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU para aplicar un alto el fuego en la Franja de Gaza".

La delegación, integrada también por los ministros de Exteriores de Arabia Saudí, Jordania, Egipto, Qatar, Turquía, Nigeria y los líderes de la Liga Árabe y la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), ha elegido China como primera parada de la gira, en una muestra de la creciente relevante de Pekín en la región.

El titular de la cartera de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan, ha recalcado desde el gigante asiático que "la guerra en Gaza debe parar inmediatamente" y ha subrayado que la comunidad internacional debe asumir su responsabilidad a la hora de lograr que Israel ponga fin a su ofensiva contra el enclave palestino.

"Hemos visto morir a un enorme número de civiles hasta ahora y aún hacemos frente a acontecimientos peligrosos que requieren una acción internacional efectiva para hacerles frente, incluidas las violaciones por parte de Israel", ha dicho.

"Aún necesitamos más esfuerzos y aspiramos a cooperar con China y todos los países responsables que son conscientes de la gravedad de la situación para trabajar de cara a poner fin a la crisis en Gaza", ha sostenido, según ha informado el diario saudí 'Elaph'.

Al Maliki ha hecho hincapié en que la delegación se ha desplazado a Pekín "para discutir sobre los brutales crímenes cometidos por los israelíes contra el pueblo palestino" y ha denunciado que "Israel aboga por liquidar a los palestinos y arrebatarles sus derechos, lo que viola la solución de dos Estados".

En esta línea, el primer ministro y ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, ha subrayado la necesidad de que Israel "cumpla las normas del Derecho Internacional" y "ponga fin a la guerra contra Gaza", así como "al sufrimiento y la catástrofe" causados por la ofensiva, tal y como ha recogido la agencia estatal jordana de noticias, Petra.

El jefe de la diplomacia de Egipto, Samé Shukri, ha reiterado que el desplazamiento de la población palestina desde Gaza hacia el país africano es "una 'línea roja'", al tiempo que ha denunciado que Israel "ha declarado" su intención de proceder a la expulsión de palestinos del enclave.

"Ha habido una política declarada de desplazar a los palestinos de Gaza, pero la fuerte posición de rechazo por parte de Egipto y los países árabes al desplazamiento es una línea roja. El desplazamiento amenazará la paz, la seguridad y la estabilidad en la región y el mundo", ha publicado el portavoz de Shukri, Ahmed abú Zeid, en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Mao Ning, ha desvelado que el titular de la cartera, Wang Yi, ha trasladado a la delegación la necesidad de "promover una reducción de las tensiones", "proteger a los civiles" y "resolver el problema palestino de forma justa".

Así, ha destacado que Pekín, "junto a la mayoría de los países árabes e islámicos", ha apoyado "un alto el fuego" y la entrega de ayuda humanitaria, así como materializar la solución de dos Estados para poner fin al conflicto palestino-israelí, según ha recogido la prensa china.

La visita llega tras la cumbre extraordinaria celebrada este mes en la capital de Arabia Saudí, Riad, que se saldó con un llamamiento a un alto el fuego y a que el Tribunal Penal Internacional (TPI) para que investigue "los crímenes de guerra y contra la Humanidad que Israel está cometiendo" en los Territorios Palestinos Ocupados, integrados por la Franja, Cisjordania y Jerusalén Este.

Israel lanzó su ofensiva contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. Las autoridades de la Franja, controladas por Hamás, han denunciado más de 13.000 muertos, entre ellos más de 5.000 niños, mientras que más de 180 palestinos han muerto a manos de las fuerzas de seguridad de Israel y en ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

El secretario general de la ONU denuncia una matanza de niños en Gaza «sin precedentes»


NUEVA YORK.- El secretario general de la ONU, António Guterres, declaró este lunes que la matanza de niños en la Franja de Gaza desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás «no tiene precedentes» en ningún conflicto desde que asumió la Secretaría General del organismo. Guterres respondía a una pregunta de la prensa sobre si los ataques del fin de semana a dos escuelas de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) constituyen crímenes de guerra.

El portugués dijo que no le corresponde a él realizar este tipo de valoraciones, pero que si se atiende solo a la cifra de menores muertos durante las hostilidades los niños de Gaza mueren a un ritmo superior que en cualquier otro conflicto. 

Guterres apuntó a los informes de la ONU sobre menores muertos en conflictos a lo largo de un año, que le ha tocado presentar en varias ocasiones, y dijo que, hasta ahora, el número mayor corresponde a Afganistán, donde fallecieron más de 900 niños en 2018.

«Sin entrar en discusiones sobre la exactitud de las cifras publicadas por las autoridades 'de facto' en Gaza, lo que está claro es que en unas semanas hemos tenido miles de niños» fallecidos, dijo el secretario general. 

Reiteró también su idea de que hará falta un período de transición, una vez concluya la ofensiva israelí, supervisado por una coalición de países que permita a la Autoridad Nacional Palestina (que gobierna en Cisjordania ocupada) asumir la responsabilidad en el enclave palestino de Gaza.

Dijo también que, durante este período de transición, la mejor solución no sería un «protectorado» de la ONU, sino un acuerdo entre diferentes países que incluya a Estados Unidos como principal garante de la seguridad de Israel, y a los países árabes como protectores de los palestinos, con el objetivo final de una solución de dos Estados.

Los 28 bebés prematuros evacuados de Gaza a Egipto están en estado crítico


 GAZA.- Los 28 bebés prematuros evacuados este domingo de la Franja de Gaza a Egipto se encuentran en «estado crítico» en diferentes hospitales de la provincia del Norte del Sinaí, mientras que su condición impide que sean trasladados a otros centros del país, informaron hoy fuentes médicas. 

 Fuentes del Hospital de Al Arish indicaron que «la mayoría o incluso todos» los bebés evacuados a través del paso fronterizo de Rafah, que conecta Gaza con Egipto, se encuentran en «estado crítico» y, por esta razón, no pueden ser trasladados a El Cairo para recibir tratamiento.

En el Hospital de Al Arish -a unos 30 kilómetros del paso terrestre por donde fueron evacuados- se encuentran 16 de los bebés, mientras que el resto han sido derivados a otros centros cercanos, apuntaron las fuentes. 

Los recién nacidos llegaron este lunes a Egipto después de que 31 neonatos fueran evacuados el domingo del hospital Al Shifa de Gaza, el más grande de la Franja, y trasladados al sur del enclave palestino en preparación para su ingreso a territorio egipcio.

De acuerdo con las fuentes, tres de ellos murieron antes de ingresar a Egipto «debido al largo tiempo que llevó coordinar el traslado de los bebés a través de zonas peligrosas» dentro de la Franja de Gaza. 

El Ministerio de Salud egipcio dijo hoy en un comunicado que los neonatos estaban siendo trasladados a diferentes hospitales, sin especificar, para brindarles atención médica «del más alto nivel» debido a su deteriorado estado de salud.

Asimismo, fuentes del hospital de Al Arish indicaron previamente que cinco madres de estos niños también fueron evacuadas y llegaron al hospital para reencontrarse con sus hijos. 

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo ayer domingo que los 31 bebés estaban «muy enfermos» y fueron evacuados del Al Shifa en seis ambulancias de la Media Luna Roja Palestina junto con seis sanitarios y diez familiares de los trabajadores.

Descubren a la administración Biden comprando petróleo ruso


WASHINGTON.- El Departamento de Defensa (DOD) de Biden ha sido sorprendido evadiendo sus propias sanciones en tiempos de guerra para adquirir petróleo barato de Rusia, según un informe reciente del Washington Post. El flujo de "petróleo ruso prohibido" expuesto por el Post plantea preocupaciones adicionales sobre la falta de supervisión en la administración Biden.

Bajo el título "La cadena de suministro del Pentágono recibe petróleo ruso prohibido", se presentan dos cuestiones principales en un artículo del Post. En marzo de 2022, Estados Unidos y la Unión Europea colectivamente prohibieron las importaciones de petróleo ruso en respuesta a la guerra con Ucrania. 

A pesar de esto, una refinería griega que abastece al ejército estadounidense aseguró haberse adaptado a las nuevas sanciones y continúa vendiendo petróleo ruso al Pentágono.

En el centro de esta investigación del Washington Post se encuentra la refinería de aceite de motor Hellas en el Mar Egeo en Grecia. A pesar de las sanciones de 2022, la empresa está acusada de seguir bombeando petróleo ruso. 

Curiosamente, Motor Oil Hellas parecía estar haciendo todo lo posible para bombear el aceite ilegal. Según el Post, la refinería desvió el producto ilegal a través de una instalación de almacenamiento de petróleo en Turquía, a cientos de millas fuera del camino.

Según el medio, la huella de Rusia se oscureció debido a un desvío en el que los productos cambiaron de manos varias veces antes de llegar a Grecia. Además, la proliferación del petróleo ruso ha sido posible gracias a la práctica común de mezclar petróleo de diferentes países en las refinerías antes de volver a enviarlo. 

Según se informa, el rastro de papel descubierto por el Post vincula directamente al Pentágono de Biden con este producto comprometido.

Desde que se promulgaron las sanciones en tiempos de guerra el pasado mes de marzo, la entidad gubernamental ha firmado nuevos contratos por valor de casi 1.000 millones de dólares con Motor Oil Hellas, según revelan los "datos de contratación federal". 

Además, desde febrero de 2022, un millón de barriles de combustible para aviones de Motor Oil Hellas han sido enviados a varias entidades de Italia, Francia, España y Gran Bretaña. 

Cabe destacar que tanto Italia como Francia son miembros fundadores de la Unión Europea, la cual también impuso sanciones al petróleo ruso, como señala El Post.