sábado, 4 de noviembre de 2023

Erdogan "borra" a Netanyahu y promete no volver a hablar con él por los ataques en Gaza


ANKARA.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, «ya no es alguien con quien se pueda hablar» ante la escalada de la ofensiva militar sobre la Franja de Gaza, por la que considera que debería rendir cuentas ante la justicia. «Le hemos borrado», ha sentenciado el mandatario turco.

Erdogan, que en estas últimas semanas no ha escatimado críticas contra Netanyahu, ha denunciado que Israel está cometiendo crímenes de guerra susceptibles de ser juzgados ante el Tribunal Penal Internacional (TPI). De hecho, ha prometido que trabajará para que así sea y ha encargado al Ministerio de Exteriores que se encargue de promover el encausamiento.

Entretanto, ha ofrecido a Turquía como "país garante" para Gaza, en unas declaraciones a periodistas a su vuelta de Kazajistán en las que ha reiterado su apoyo al pueblo palestino, según la agencia de noticias oficial Anatolia. En este sentido, ha prometido hacer todo lo posible para poner fin a las "masacres".

El mandatario turco ha advertido de que gran parte de la comunidad internacional, "especialmente Estados Unidos", ha salido en apoyo de Israel y ha lamentado que no se tenga en cuenta que "está matando a civiles sin pestañear". El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, ha elevado este sábado a casi 9.500 el balance provisional de víctimas mortales en la Franja.

La actual escalada de violencia ha dejado en suspenso el acercamiento que habían experimentado en los últimos meses Turquía e Israel. Erdogan y Netanyahu llegaron a verse en persona en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, celebrada en septiembre, y estaba previsto un intercambio de visitas entre ambos mandatarios que finalmente no tendrá lugar.

El ayatolá Jamenei recibe en Teherán a Ismail Haniye, el líder de Hamás


 TEHERÁN.- Un alto cargo de Hamás, Usama Hamdan, ha revelado este sábado que el líder del grupo, Ismail Haniye, ha viajado recientemente a Teherán, donde ha sido recibido por el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei.

«Estamos orgullosos de nuestros hermanos que están en el Eje de la Resistencia junto a la nación (Palestina), nuestra resistencia y los movimientos populares de nuestra nación», ha declarado Hamdan en la televisión libanesa Al Mayadín TV.

«Estamos orgullosos del apoyo de la resistencia islámica en Líbano y queremos saludar a nuestros hermanos de la resistencia islámica en Irak y Yemen», ha añadido.

Hamdan ha reprochado además la «débil» posición oficial de los gobiernos árabes que no se corresponden con el nivel de la masacre en la Franja de Gaza.

«Queremos que presionen a Estados Unidos para aliviar la presión que está sufriendo nuestra nación. La violencia contra la prensa en Gaza es sistemática y planificada. Atacan directamente a los periodistas», ha advertido.

Aumentan a casi 9.500 los muertos por la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, 3.900 niños


 GAZA.- Al menos 9.488 personas murieron en la Franja de Gaza, entre ellas unos 3.900 niños, como consecuencia de la ofensiva lanzada por las fuerzas de Israel en respuesta a los ataques del movimiento islamista palestino Hamas del 7 de octubre, según un nuevo balance divulgado hoy por el Ministerio de Salud gazatí.

El organismo, controlado por Hamas, tiene registrados también más de 24.100 heridos, pero aclaró que se trata de cifras provisionales ya que habría aún 2.000 personas desaparecidas.

Además, persisten los ataques, después de que en las últimas 24 horas la cifra de muertos haya sumado más de 230 nuevos nombres.

"El 70% de las víctimas de la agresión israelí son niños, mujeres y ancianos", denunció el Ministerio de Salud, que pone el foco en incidentes como la "masacre" perpetrada este sábado en una escuela del campo de refugiados de Jabaliya y que dejó al menos 15 fallecidos.

En el lado israelí, el Gobierno estima que más de 1.400 personas murieron por los ataques perpetrados por milicianos de Hamas el 7 de octubre. Además, más de 240 rehenes permanecen retenidos en la Franja de Gaza.

El secretario general de la Liga Árabe denuncia la "guerra de exterminio y limpieza étnica" contra Gaza


EL CAIRO.- El secretario general de la Liga Árabe denuncia la «guerra de exterminio y limpieza étnica» contra Gaza y pide al Consejo de Seguridad que «imponga» una tregua inmediata.

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, ha denunciado este sábado la «guerra de exterminio y la limpieza étnica» que supone la ofensiva militar lanzada por las Fuerzas Armadas israelíes sobre la Franja de Gaza. Además ha instado al Consejo de Seguridad de la ONU a que «imponga» una tregua.

«Es una guerra de exterminio y de limpieza étnicas de cientos de miles de palestinos», ha afirmado Abul Gheit en un comunicado oficial.

En particular ha criticado la falta de agua potable para la población. «La mayoría de la población vive con un litro de agua para todas sus necesidades. La gente bebe de pozos no higiénicos porque necesitan unos 140 litros de media», ha destacado.

Gheit ha advertido además de que la mayoría de las plantas de desalización han dejado de funcionar debido a la falta de combustible. «Esta situación provoca una crisis sanitaria importante y aumenta las posibilidades de transmisión de enfermedades infecciosas, agravado por el cierre de varios hospitales y centros de salud. Estamos siendo testigos del hundimiento del sector sanitario en Gaza», ha indicado Abul Gheit.

El responsable de la Liga Árabe ha lamentado que «ni siquiera las ambulancias se libran de los ataques de la ocupación israelí en flagrante violación de las más básicas leyes de la guerra», en referencia a la muerte de 15 personas por el bombardeo contra un convoy de ambulancias el viernes en el que murieron 15 personas.

Abul Gheit ha emplazado por todo ello a los Estados miembro del Consejo de Seguridad de la ONU ha «trabajar para parar la agresión de inmediato e imponer una tregua humanitaria para que entren las mercancías necesarias para salvar a cientos de miles de personas». «El hambre es una posibilidad inminente, en particular porque 1,2 millones de personas de Gaza ya la sufren», ha agregado.

«Gaza necesita la imposición de una tregua humanitaria para salvar a los civiles del infierno de las batallas y del inminente reisgo d hambruna» que se suma a las penurias provocadas por «17 años de asedio», ha resaltado.

Abul Gheit ha reconocido la importancia de los camiones que entran desde Egipto con ayuda, pero ha recordado que «está aún muy lejos de lo que se necesita para evitar un crisis humanitaria». Además, ha advertido de que es «enormemente difícil» repartir la ayuda.

Israel pidió a sus ciudadanos que eviten viajar fuera del pais y mostrar símbolos judíos


 TEL-AVIV.- En medio del conflicto con la Franja de Gaza y ante los atentados antisemitas en el resto del mundo, las autoridades de Israel recomendaron a sus ciudadanos aplazar los viajes al extranjero y no exhibir símbolos israelíes y judíos.

"Vemos una incitación al antisemitismo, y la probabilidad de ataques que pueden poner en peligro la vida de los israelíes y judíos en el mundo", afirmó el Consejo Seguridad Nacional israelí.

De esta manera, recomendaron que los habitantes no viajen a los países o territorios en los que hay alertas específicas, especialmente a los que pertenecen a Medio Oriente, zonas aledañas a Irán y el Cáucaso norte. Por lo que consideran conveniente aplazar cualquier tipo de desplazamiento no esencial.

Entre los potenciales objetivos de ataques, Israel identificó sinagogas, restaurantes kosher y empresas vinculadas a israelíes, así como aeropuertos a los que puedan llegar vuelos procedentes de territorio israelí.

El Kremlin niega que existan dobles de Putin: "Solo tenemos uno"


MOSCÚ.- El Gobierno de Rusia ha asegurado este sábado que no existen clones del Vladimir Putin, burlándose públicamente de las especulaciones sobre la supuesta existencia de dobles del presidente del país.

“Ahora los expertos se preguntan si hay tres o cuatro (dobles del presidente Putin) y quién es el que vemos todos los días”, ha explicado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en alusión a las discusiones en las redes sociales sobre posibles dobles del líder del Ejecutivo ruso. “¡Sólo tenemos un Putin!”, ha exclamado.

Esta no es la primera vez que Peskov se pronuncia sobre el tema. Recientemente, ha rechazado en repetidas ocasiones las informaciones que aseguraban que Putin utilizaba dobles o estaba enfermo.

Por ejemplo, el jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kyrylo Budanov, ha aseverado en varias oportunidades que el presidente ruso padecía una enfermedad terminal. Del mismo modo, Budanov ha llegado a decir que el “dictador” tenía al menos de tres dobles a los que habían sometido a cirugía plástica para asemejarlos a Putin.

El propio Vladimir Putin ha reconocido en alguna ocasión que en el pasado le habían aconsejado, por motivos de seguridad, recurrir a un doble para cumplir con determinadas citas oficiales.

 “La idea surgió, pero me abstuve de utilizar dobles”, aseguró el presidente en su momento.

No obstante, las especulaciones sobre la salud del mandatario, de 71 años, continúan tras sus casi 25 años en distintos cargos de poder, puesto que su estado de salud es una incógnita en Rusia de cara a las elecciones presidenciales.

Aunque Putin no ha anunciado aún su candidatura para los mencionados comicios, en general se espera no solo que se presente, sino que salga reelegido.

¿Qué dice la AI?

Un nuevo estudio científico japonés intenta desvelar el misterio y conocido rumor sobre los dobles utilizados por Vladímir Putin. En el mismo, realizado por investigadores japoneses y publicado por la famosa cadena de televisión TBS, se determina que el líder ruso estaría utilizando varios dobles corporales diferentes para apariciones públicas.

Según detalla el Daily Mail, los científicos han llegado a esta conclusión después de que utilizar varias imágenes del presidente para comparar voces y movimientos corporales a través de una tecnología basada en el reconocimiento facial con IA. Según ellos, Putin contaría con varios sustitutos que acuden a ciertos actos públicos por él.

En concreto, señalan que el verdadero Putin fue el anfitrión del desfile anual del Día de la Victoria en la Plaza Roja de este año, el 9 de mayo, mientras que el Putin que inspeccionó el Puente de Crimea hace diez meses coincidía sólo en un 53% con el anterior.

Una aparición más de Putin, en el frente de guerra en la ocupada Mariupol en marzo, muestra un 40 por ciento de parecido en reconocimiento facial con el Putin visto en la Plaza Roja, dice el análisis, que también indica que solo hay un 18 por ciento de parecido entre el Putin del Puente de Crimea y el Putin de Mariupol.

Al menos 51 muertos en un ataque israelí contra el campo de refugiados de Al Maghazi, en Gaza

GAZA.- Al menos 51 personas han muerto y decenas han resultado heridas este sábado por la noche en un ataque aéreo de Israel contra el campo de refugiados de Al Maghazi, en la Franja de Gaza, ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

Según el mismo medio, varios aviones de combate de las fuerzas israelíes han atacado una vivienda familiar, quedando esta destruida ocasionando daños a las viviendas e infraestructura aledañas.

En paralelo, aviones israelíes han atacado también otros barrios situados en el norte y el oeste de Gaza, donde han empleado bombas de fósforo blanco, prohibidas internacionalmente.

Asimismo, se han registrado al menos otros 15 ataques en las inmediaciones de un hospital ubicado en el norte del territorio gazatí. También en el norte, los bombardeos israelíes han dañado uno de los pozos principales de la zona, en Tal al Zaatar, según WAFA.

Estas agresiones se suman al ataque perpetrado este mismo sábado por la tarde sobre una escuela en el campamento de refugiados de Yabalia, en el que han muerto al menos 20 personas y otras 70 han resultado heridas.

Al menos 9.488 personas han fallecido en la Franja, entre ellas unos 3.900 niños, como consecuencia de la ofensiva lanzada por las fuerzas de Israel como respuesta a los ataques de Hamás del 7 de octubre, según un nuevo balance divulgado este sábado por el Ministerio de Sanidad de Gaza. 

 Al menos 20 muertos por un ataque sobre una escuela en Yabalia, en la Franja de Gaza
 
GAZA.- Al menos 20 personas han muerto y 70 han resultado heridas por un ataque perpetrado este sábado sobre una escuela en el campamento de refugiados de Yabalia, situado en la zona norte de la Franja de Gaza y escenario en los últimos días de una intensificación de los bombardeos israelíes.

En la escuela de Al Fajura, vinculada a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), se refugiaban personas que han tenido que abandonar sus hogares desde el inicio de la ofensiva militar israelí sobre Gaza.

La propia UNRWA ha confirmado el ataque contra esta escuela a través de su portavoz, Juliette Touma. "Entre los 20 muertos del ataque hay niños y decenas más están heridos", ha explicado Touma en declaraciones a la agencia de noticias DPA.

Al menos un proyectil cayó en el patio de la escuela, donde se han levantado tiendas de campaña para familias desplazadas. Otro proyectil ha impactado dentro del propio colegio, donde había mujeres haciendo pan. Israel ha indicado que está investigando lo ocurrido.

Touma ha indicado que la escuela está siendo utilizado como refugio para familias desplazadas. "Hasta el 12 de octubre en esa escuela se refugiaban 16.000 personas, desplazadas internas", ha resaltado.

La UNRWA ha denunciado sucesivos ataques sobre sus instalaciones, teóricamente protegidas por el Derecho Internacional y en las que se refugian ahora unos 700.000 desplazados. Desde el inicio de la actual ola de violencia, al menos 72 trabajadores de la agencia han perdido la vida y 47 instalaciones han sufrido daños.

Al menos 9.488 personas han fallecido en la Franja, entre ellas unos 3.900 niños, como consecuencia de la ofensiva lanzada por las fuerzas de Israel como respuesta a los ataques de Hamás del 7 de octubre, según un nuevo balance divulgado este sábado por el Ministerio de Sanidad de Gaza.

El primer ministro de Líbano pide a EEUU que interceda para frenar la "agresión" israelí

 
AMMÁN.- El primer ministro libanés en funciones, Nayib Mikati, ha solicitado este sábado al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que su Administración interceda para frenar "la agresión israelí" tanto en la Franja de Gaza como en el sur de Líbano, donde los cruces de ataques con el partido-milicia Hezbolá son prácticamente diarios.

Mikati y Blinken se han reunido en Amán, la capital de Jordania, aprovechando la nueva gira emprendida por la zona por el jefe de la diplomacia norteamericana, que se ha citado también con ministros de Exteriores de países árabes.

Para el dirigente libanés, que ha subrayado su apoyo a la labor de la misión de paz de la ONU, la "prioridad" pasa por que las fuerzas de Israel pongan fin a sus operaciones, según un comunicado de su oficina. Mikati también ha acusado a los militares israelíes de utilizar armas prohibidas por el Derecho Internacional, en aparente alusión a las municiones de fósforo blanco cuyo uso han denunciado organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

Por su parte, Blinken le habría trasladado que Washington hace "todo lo posible" para lograr una pausa humanitaria en la Franja de Gaza, si bien ha advertido de que los avances en este ámbito dependen de que se resuelva el tema de los rehenes actualmente en manos de los milicianos palestinos --más de 240, según cifras oficiales de Israel--.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado este sábado de nuevos ataques contra posiciones del partido-milicia Hezbolá en el sur de Líbano, dirigidos entre otros objetivos contra células que intentaban perpetrar supuestamente disparos hacia territorio israelí.

La tensión en la frontera entre Israel y Líbano ha aumentado a raíz de los ataques perpetrados por el grupo palestino Hamás el 7 de octubre. El líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, pronunció el viernes su primer discurso desde que estalló la actual ola de violencia y, aunque dejó abiertas todas las opciones de cara a una posible escalada, señaló que lo ocurrido el 7 de octubre fue una operación "cien por cien palestina".

El jefe de las Fuerzas Armadas israelíes visita el interior de la Franja de Gaza y Gallant la frontera libanesa


TEL-AVIV.- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas israelíes, el teniente general Herzi Halevi, ha visitado este sábado a las fuerzas miltiares dentro de la Franja de Gaza.

Halevi aparece en varios vídeos publicados en la web de las Fuerzas Armadas israelíes. En uno de ellos se encuentra con uniforme de campaña y un fusil frente a un vehículo blindado dando órdenes a otros militares.

También aparece conversando amistosamente con soldados o hablando en lo que parece una zona de comedor, siempre fuertemente escoltado. "Fortaleced el espíritu. Estamos orgullosos de vosotros", ha declarado.

En las imágenes Halevi aparece junto al comandante de la 162ª División, el general de brigada Itzik Cohen.

Por otra parte, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha visitado este sábado zonas del norte de país cercanas a la frontera con Líbano, desde donde ha advertido al líder del partido-milicia Hezbolá, Hasán Nasralá, de que su grupo no debe cometer "errores" que puedan derivar en una nueva escalada también en este área.

Gallant ha señalado que el líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, "cometió un error y selló el destino de Hamás y de Gaza" con los ataques lanzados el 7 de octubre sobre territorio israelí, en los que perdieron la vida unas 1.400 personas.

Ahora, le ha dirigido la misma advertencia al líder de Hezbolá, según el periódico 'Times of Israel'. "Si Nasralá comete un error, sellará el destino de Líbano", ha dicho Gallant, un día después de que el máximo responsable de dicho grupo rompiese su silencio para dejar abiertas todas las opciones militares, pese a que también señaló que los ataques del 7 de octubre llevaban sello "cien por cien palestino".

Los cruces de ataques en la frontera entre Israel y Líbano son constantes, pero por ahora no han derivado en un conflicto a gran escala. El titular de Defensa israelí ha explicado que, en el norte, están "a la defensiva", de tal manera que la "prioridad" sigue siendo erradicar la amenaza que representa Hamás en la Franja de Gaza.

"No estamos interesados en abrir una guerra en el norte, pero estamos listos", ha añadido Gallant, recordando que es precisamente en esta zona donde mantiene el foco la Fuerza Aérea de Israel.

Nicolás Maduro exige el fin del "genocidio" del pueblo palestino


CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha pedido este sábado el fin del "genocidio" del pueblo palestino en referencia a la operación militar israelí sobre la Franja de Gaza. "¡Extraordinaria Movilización! Toda Venezuela unida a la Gran Marcha Mundial en apoyo a Palestina, junto al mundo exigimos a una sola voz, el cese del genocidio contra el pueblo en la Franja de Gaza", ha publicado Maduro, en referencia a una manifestación pro palestina celebrada en Caracas. "Respeto a la vida, a la Paz, a su soberanía y a su autodeterminación. 

¡Paz, Paz Paz!", ha añadido el mandatario venezolano en el mensaje, acompañado de fotografías de la manifestación. Este sábado se ha celebrado una "Marcha en Apoyo al Pueblo de Palestina" en Caracas desde el Parque Generalísimo Francisco de Miranda (Parque del Este) hasta el Gran Muro de Petare. 

 También el ministro de Relaciones Exteriores venezonalo, Yván Gil, ha expresado su respaldo al pueblo palestino. "Por un cese al fuego, que se detenga el genocidio y que se juzguen a los responsables! Detengamos la barbarie!!!!", ha apuntado Gil . En la marcha ha participado la vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien ha criticado también el "genocidio" y "exterminio étnico" los bombardeos israelíes. 

"El llamamiento es la Humanidad, al cese de la masacre de niños y mujeres. Es una locura irracional, una barbarie que debe detenerse", ha apuntado, según recoge el portal Últimas Noticias. 

 Rodríguez ha resaltado que "el pueblo palestino saldrá victorioso gracias a la solidaridad que se levanta en el mundo" en rechazo a la masacre de Israel en la Franja de Gaza y ratificó. 

"Nuestra solidaridad es infranqueable hacia el pueblo palestino, pues es una causa común", ha agregado.

Ismail Haniyeh, el profesor refugiado que da órdenes en Hamás desde el exilio


JERUSALÉN.- El visto bueno último al ataque de Hamás a Israel del pasado 7 de octubre, el más dañino en la historia de la milicia palestina, no vino de la franja de Gaza, sino del exilio, donde se encuentra su líder, Ismail Haniyeh. Un hombre que, pese a su lejanía física de Palestina, a caballo entre Qatar, las más de las veces, y Turquía, mueve los hilos del Movimiento de Resistencia Islámica desde 2017. 

Con formación, con pragmatismo, con menos soflamas incendiarias de las que lanzaban sus antepasados -hasta el punto de acercar posturas con otras facciones palestinas- pero defendiendo el mismo ideario fundacional de su partido-milicia: Israel no puede existir

La historia de Haniyeh bien sirve para ilustrar el recorrido vital de parte del pueblo palestino, tras 75 años de conflicto con Israel: hijo del exilio, criado en un campo de refugiados, dependiente de la ayuda de las Naciones Unidas, desencantado con los líderes palestinos en el exilio, radicalizado en tiempos de desesperanza. Vino al mundo el 29 de enero de 1962 en el campo de refugiados palestinos de Ash Shati, al norte de la ciudad de Gaza. Ahí habían llegado sus padres escapando del asedio de su ciudad, Al Majdal, poco más arriba, también en la costa mediterránea. 

Ese enclave palestino iba a estar dentro del estado árabe que la ONU decretó en 1947, al partir el territorio que hasta entonces había tenido el Mandato Británico y que, por primera vez, también creaba un estado judío. Sin embargo, la guerra declarada en el 48 acabó con Al Majdal tomada por las fuerzas de Israel y con familias como los Haniyeh escapando. Hoy, esa ciudad sigue en pie, unida a varias villas más, pero se llama Ashkelón y es una de las principales dianas de los ataques con cohetes de Hamás. 

Haniya era un niño de apenas cinco años cuando la Franja de Gaza en la que nació exiliado fue arrebatada a Egipto por Israel. Fue en la Guerra de los Seis Días. Tel Aviv se hizo con el dominio de la zona, controlando militarmente el territorio e introduciendo paulatinamente colonos, que no salieron hasta 2005. 

De este tiempo hay pocos datos sobre el líder de Hamás: que su familia resistió gracias a las ayudas de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), lo mismo que hoy hacen dos tercios de los pobladores de Gaza, y que estudió en las escuelas de dicha entidad, las que ahora sirven de refugio a los civiles. 

Su biografía se empieza a afinar en los años 80 del pasado siglo. En 1983, el joven Haniyeh se matriculó en la Universidad Islámica de Gaza, en Estudios Árabes. Su idea era ser profesor de Literatura. El centro que eligió para estudiar bullía en esos años porque se había asentado fuertemente un sentimiento de resistencia al ocupante israelí. 

Quien lideraba esas ansias de rebelión era la rama local de los Hermanos Musulmanes del vecino Egipto. Nada que ver con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de Yaser Arafat, aún en el exilio, aún sin acabar de reconocer internacionalmente. Los Hermanos eran la respuesta radical a Fatah, el partido de la OLP, y pronto conquistaron a unos estudiantes que no tenían respuestas para su causa. 

De hecho, en la Islámica de Gaza, creada en 1978, puso dinero hasta Israel, alentando toda la contestación posible a Arafat y su liderazgo, lo que al final supuso alimentar a la bestia y permitir que cuajaran movimientos inspirados en los Hermanos Musulmanes, como el propio Hamás. 

Haniyeh fue muy activo en el bloque de esos estudiantes islámicos llegó a ser jefe del consejo estudiantil que representaba a los islamistas egipcios. En esos pasillos encontró la alternativa de Hamás, de similar raíz, y a ellos se sumó. En 1987 acabó su carrera. No es un año cualquiera, sino el del inicio de la Primera Intifada, el primer gran levantamiento del pueblo palestino contra Israel. Fue en diciembre cuando los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén Este, pero sobre todo la franja de Gaza, vivieron el estallido de una revuelta popular única.

El actual líder de Hamás se sumó a ella ya como militante del Movimiento de Resistencia Islámico y fue entonces cuando comenzó a ascender en su organigrama, en paralelo a sus arrestos: uno a finales de ese 87, muy breve; otro en 1988, por seis meses, y el último en 1989, que le reportó tres años de prisión por subversión. Fue excarcelado por los israelíes porque accedieron a canjearlo por dos agentes del Mossad capturados en Jordania cuando se disponían a asesinar a Jaled Mashal, uno de los dirigentes del movimiento en el exilio y, a la postre, su predecesor al mando de la milicia. 

Acabó deportado en el sur del Líbano junto a 400 miembros de la Yihad Islámica, de sus correligionarios y del jeque Ahmed Yassín, líder fundador y espiritual de Hamás. Al año estaba en Gaza de nuevo con un nuevo cargo, decano de la que había sido su universidad. Pese a la actividad académica de profesionales que ha permitido a la Islámica investigar y avanzar sin rendir cuentas a Hamás, con convenios con universidades españolas como la de Granada o la Autónoma de Madrid, Israel insiste en los lazos con la milicia y, por eso, reventó su sede con un bombardeo la semana pasada. 

Haniyeh ya no dejó de crecer con Hamás y de apoyar las acciones que acometía, cada vez más violentas: creado ya su brazo militar, las Brigadas de Ezzedín Al Qasam, empezó a golpear en poblaciones de Israel, con ataques suicidas con explosivos que tenían como objetivos no sólo a los militares sino a los civiles. Los atentados en mercados o autobuses eran calificadas "operaciones militares de resistencia", pero en Occidente les otorgaron un lugar en las listas de organizaciones terroristas del mundo

No los censuró, como tampoco las críticas a Arafat y la OLP o la carta que dio naturaleza a Hamás y en la que dejan claro su ideario: esta "rama" de los Hermanos Musulmanes en Palestina proclamaba el objetivo de "elevar la bandera de Dios sobre cada rincón de Palestina" y la necesidad de poner fin a la "usurpación por los judíos de Palestina" mediante la "jihad" contra los "invasores sionistas".

Nada que ver con la transformación de la OLP y su apuesta definitiva por defender el principio de los dos estados vecinos y seguros, lo que llevaba a un insólito reconocimiento del Estado de Israel, y al compromiso de no usar ni la lucha armada ni el terrorismo como instrumentos de acción política. Si Hamás se radicalizaban, los se Arafat apostaban por el camino del diálogo. 

Haniyeh se fue ganando fama de comprometido multiplicando las labores de Hamás en el terreno social, financiadas a partir de donaciones, cuotas de militancia y limosnas caritativas por prescripción coránica (zakat). 

"La red de escuelas, orfanatos, clínicas, cocinas, mezquitas y ligas deportivas que patrocinaba o regentaba, unida a las labores de propaganda, reclutamiento y adoctrinamiento, formaba una verdadera administración paralela a la de la ANP en manos de la OLP, y su eficiencia, en agudo contraste con el desorden y la corrupción imperantes en las estructuras oficiales, no hizo sino acrecentar la popularidad del movimiento en los territorios autónomos y ocupados, sobre todo en Gaza", como explica Roberto Ortiz de Zárate, del CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs).

Bendecido por Yasín

Haniyeh pasó de la universidad -donde tenía un importante poder de influencia entre las nuevas generaciones- y la caridad a puestos más políticos cuando el jeque Yasín lo tomó como asesor, al frente de su oficina personal en Gaza. 

Tras el estallido a finales de septiembre de 2000 en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén de la Segunda Intifada, Haniya reforzó su ascendiente político y entró a formar parte del liderazgo colectivo de Hamás. 

Ahora sí que formaba parte directa en los planes de ataque a intereses de Israel y de los atentados que, de nuevo, sumieron en el horror al país, mientras continuaba la ocupación, se estancaba el proceso de paz y se reducían las esperanzas de tener un país en paz. 

Dentro del grupo, Haniyeh destacaba por un pensamiento algo más moderado que otros colegas, su personalidad calmosa y su propensión a ocupar un segundo plano, dejando a líderes más fogosos que se lucieran en los mítines y discursos. Viendo que además eso le exponía a perder la vida antes, en ataques de Tel Aviv, más aún.

 Pero era un peso pesado y por eso fue incluido en la lista negra del Ejército israelí, listo para formar parte de los asesinatos selectivos o extrajudiciales. acentuó tras comprobar el empeño de Israel en acabar con los principales mandos de Hamás. 

Fueron cayendo todos, poco a poco. Haniyeh, por ejemplo, estaba en 2003 con Yasín cuando mantenían una reunión en un bloque de apartamentos en Gaza y un avión descargó una bomba sobre el edificio. El grupo, alertado por el estrépito del cazabombardero israelí, abandonó precipitadamente el inmueble apenas unos segundos antes del impacto, lo que seguramente les salvó la vida. 

Haniya salió ileso y algunos de sus compañeros, incluido el jeque, resultaron heridos de levedad. Yasín acabaría muerto con un misil sobre su silla de ruedas al año siguiente, como su sucesor, Abdel Aziz Rantisi, y Hamás se vio obligado a renovarse. 

De inicio, prometieron un "terremoto" y un "volcán de venganza" para Israel, pero se tuvieron que contener porque la Inteligencia y el Ejército de Israel iban dando en todos los clavos, descabezando a toda la organización. Fue un tiempo para los sibilinos. No se hizo público ni el nombre del nuevo líder de Hamás. Haniyeh, se decía, era el número dos. Estaba arriba, nadie sabía bien dónde. 

Fueron años de crecer en adeptos, porque el proceso negociador con Israel no funcionaba y porque el asesinato de líderes había dolido. La intifada perdió fuerza y Hamás redobló entonces sus ataques internos no ya a la OLP,  sino a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), surgida de los Acuerdos de Oslo. 

Rechazaban que fuera la representante de Palestina y sus postulados y, por eso, boicotearon las elecciones presidenciales de 2005, tras la muerte de Arafat en Francia. Mahmud Abbas tampoco era de su agrado. El movimiento islamista sí concurrió a los comicios municipales que se desarrollaron por etapas hasta el mes de mayo, cosechando unos resultados sobresalientes en Rafah y Beit Lahya en Gaza, y Qalqilya en Cisjordania.

Pese al rechazo visceral a Fatah, el partido de Abbas, se ha entendido siempre que fue el práctico Haniyeh quien, viendo la complejidad del momento tras la pérdida de su raïs histórico, pidió calma a Hamás.

 Así se logró que el 17 de marzo de 2005, tras una reunión en El Cairo entre representantes de la ANP y de 13 organizaciones palestinas radicales, se lograse un "período de calma" entre ellas y contra Israel. Sus deseos de ver desaparecer a Israel se mantenían, pero sus acciones se contuvieron. Más que como un logro de la ANP, se entendió como grandeza de Hamás. 

Hubo incluso pequeños grandes cambios en su discurso: en febrero de 2005, Jaled Mashal, considerado el dirigente de Hamas más radical del momento, declaró que pondrían término a la lucha armada si Israel reconocía las fronteras internacionales de 1967, evacuaba la totalidad de Cisjordania y Gaza, y aceptaba la demanda palestina del "derecho de retorno".

Pero la causa palestina tenía poco de lo que alegrarse: seguía la construcción de asentamientos israelíes en Jerusalén Este y en Cisjordania, se levantó un muro declarado más tarde ilegal y se aprobó el Plan de Desconexión de Gaza, que supuso la completa evacuación del personal militar y los colonos de la franja en ese 2005, sí, pero a cambio de perpetuar los mayores asentamientos en Cisjordania. En ese contexto, Hamás ganó las elecciones legislativas de Palestina en 2006 y fue cuando Haniya disparó su popularidad, sobre todo en Gaza.

El ascenso

Haniyeh, casado y con 13 hijos, que seguía viviendo en una modesta vivienda de campo de su Ash Shati natal, que se explicaba con serenidad y empezaba a ser usado como portavoz en medios internacionales, estaba listo para ascender. De su boca era difícil escuchar frases clásicas de Hamás como ese deseo de querer "arrojar a los judíos al mar" y aceptaba hasta las repreguntas. Se veía como alguien comprometido con la desescalada del conflicto militar y abierto al diálogo con Israel para concertar un cese recíproco de los actos violentos, crítico con el proceso de paz y las supuestas cesiones de la OLP.

En diciembre de 2005, Hamás lo puso al frente de la lista de candidatos al Consejo Legislativo de la ANP, ya que el partido, por primera vez desde el arranque de la autonomía, iba a participar en unos comicios generales, lo que suponía un cambio estratégico de gran calado. 

Las elecciones iban a tener lugar el 25 de enero de 2006. Haniya se apoyó en el triunfalismo y populismo, contra el "monopolio" de Fatah y arrogándose el papel de vigilante de Israel y de líderes de una "lícita" Intifada. Ante una administración con enormes lagunas de transparencia, vendían una formación confesional que hacía de la honradez su marca. 

El mensaje cuajó, y de qué manera: en una jornada con un 78,2% de participación, limpia, Hamás se hizo con una mayoría absoluta de 74 escaños sobre 132. Su porcentaje de voto en toda la ANP fue del 44,4% y su victoria fue especialmente avasalladora en los distritos populosos de Hebrón, Gaza ciudad y Gaza Norte -allí se llevó todos los escaños-. En Jerusalén también ganó a Fatah, duplicando sus dos escaños. 

La reacción fue en cadena: crisis en el Gobierno palestino, cascada de dimisiones, Tel Aviv afirmando que no hablaría nada con un gabinete en el que Hamás estuviera presente y tomando medidas aislantes como la congelación de transferencias de fondos... 

Estadounidenses y europeos se mostraron dispuestos a aplicar sanciones económicas, como la suspensión de su vital ayuda financiera directa, de la que entre otras cosas dependía el abono de los sueldos a los 140.000 funcionarios y asalariados autonómicos, a menos que Hamas desarmara a su aparato miliciano, renunciara públicamente a la violencia, aceptara la validez de los acuerdos firmados hasta la fecha y reconociera a Israel.

Ahí entró em juego de nuevo la inteligencia de Haniyeh, que vio que la rotundidad de su victoria era amenazante a la par para su formación y dio el paso de ofrecer a Abbas un

Gobierno de concentración. El mandatario le reclamó que dejaran la violencia, que se centraran en la vía política, reconocieran a Israel y hablaran con él. El diálogo no se rompió, sino que se designó al propio Haniyeh candidato a primer ministro. 

Fue puro simbolismo, porque Haniyeh fracasó en sus intentos de convencer a Fatah, a la Jihad Islámica y a los partidos de la extrema izquierda laica FPLP y FDLP, de gobernar en coalición. No pudo hacer frente al bloqueo de fondos y su estrategia para salvarlo se vio débil, un "plan económico de autosuficiencia", "racionamiento" y "protección" del dinero público, poco concreto y prometedor. 

Hasta abrió la puerta a un reconocimiento de Israel "por etapas", siempre que al menos se retirara a las fronteras de 1967, liberara a todos los presos, permitiera el retorno de los refugiados (cinco millones hay por el mundo, dice la ONU) y cesara en sus redadas y agresiones. 

Dijo que en Hamás no eran unos "amantes de la sangre interesados en un ciclo vicioso de violencia", sino "gente oprimida con derechos", para quienes una paz que preservara esos derechos sería "una buena paz".

No convencía a los suyos pero tampoco a Tel Aviv, que insistió en señalarlo como culpable si se producían más atentados y lo citó como un "objetivo legítimo" porque "Hamás no comete atentados sin su autorización". Se entendía que el primer ministro era más sereno en sus palabras que en su fondo, en sus formas que en su mentalidad. No se fiaban. Las críticas desde dentro del propio Movimiento de Resistencia Islámico fueron haciendo mella, también.

Haniyeh llegó a formar un Gobierno, pese a todo, con 24 ministros de Hamás, tecnócratas e independientes. Juramentos cruzados, en Gaza y Cisjordania, conformaron este nuevo poder. Era marzo de 2006. Año y medio duró. El 14 de junio de 2007 fue destituido por el presidente de la ANP y sustituido por Salam Fayyad, por diferencias irreconciliables, que se dice.

 Haniyeh no admitió la destitución y continuó gobernando de facto la Franja de Gaza, en una administración paralela coordinada al mínimo imprescindible con la ANP y jalonada de distintos intentos de acercamiento.

 "Haniyeh se ha dedicado a impulsar la reconciliación entre palestinos y a acoger con agrado todos los esfuerzos en este sentido. También adoptó una política de apertura a la Ummah árabe e islámica y a todos los países del mundo", afirma Hamás en su perfil, en su página web.

Ha seguido siendo el jefe político de Hamás, desde que le tomó el relevo a Meshal en 2017, cargo en el que fue votado de nuevo por sus militantes en 2021. Entonces ya estaba en el exilio, donde se marchó en 2019.

 Antes, tuvo que llevar las riendas en las ofensivas israelíes sucesivas, seis en 15 años, algunas iniciadas por el lanzamiento de cohetes de su propia gente sobre suelo israelí. En 2014 su predicamento creció especialmente, porque le mantuvo el pulso a Tel Aviv durante 51 días, lo que aún le dio más popularidad, sin ser protagonista de un clásico culto al líder. 

Estos cuatro últimos años los ha pasado entre Qatar y Turquía. En el primero de estos países se le ha visto en su última comparecencia, ahora, en plena crisis. En imágenes difundidas por medios vinculados a Hamás el 7 de octubre, se observa a Haniyeh viendo imágenes en televisión del ataque Hamás contra Israel, antes de unirse a otros líderes de su milicia en una oración para "agradecer a Alá por esta victoria".

"Sólo tenemos un camino: regresar a nuestra tierra", defendió en una intervención posterior un Hanuyeh que no se ha cortado al reunirse con el ministro de Exteriores de Irán hace apenas dos días y dejar claro en público su ligazón con Teherán y el visto bueno de los ayatolás a su andanada histórica. Ambos acordaron "continuar la cooperación" para llegar sus objetivos. Los dos han declarado que es acabar con Israel. 

De esa inteligencia que destaca quien lo conoce ha nacido un ataque que parece suicida, porque Hamás sabía que iba a abrir la caja de los truenos y que Tel Aviv, como ha hecho, prometería su desaparición. Ahora está por ver cómo juega al terrible ajedrez que tiene por delante de rehenes, ofensiva terrestre y descabezamiento de sus filas: ya ha perdido al menos a tres primeros espadas.

La Autoridad Palestina pide a otros países seguir a Turquía y llamar a consultas a sus embajadores en Israel


ANKARA.- El Ministerio de Exteriores de Turquía ha llamado a consultas a su embajador en Israel ante la "tragedia humanitaria en Gaza" y la negativa de este país a declarar un alto el fuego en el conflicto con el grupo palestino Hamás.

"Ante el desarrollo de la tragedia humanitaria en Gaza por los continuos ataques de Israel contra civiles y la negativa de Israel a los llamamientos para el alto el fuego y el flujo continuo y sin obstáculos de ayuda humanitaria, se ha decidido llamar a nuestro embajador en Tel Aviv, Şakir Özkan Torunlar, a Ankara para consultas", anunció Exteriores en un comunicado.

El Gobierno turco ha sido muy crítico con los ataques de Israel en Gaza en represalia a los atentados terroristas de Hamás del pasado 7 de octubre y ha acusado a ese país de cometer crímenes contra la Humanidad.

Carta de renuncia desde Nueva York de Craig Mokhiber, Director de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos


 
Esta será mi última comunicación oficial como Director de la Oficina de Nueva York de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).


Le escribo en un momento de gran angustia para el mundo, incluidos muchos de nuestros colegas. Una vez más, somos testigos de un genocidio que se desarrolla ante nuestros ojos, y la Organización a la que servimos parece impotente para detenerlo. Como alguien que ha investigado los derechos humanos en Palestina desde la década de 1980, vivió en Gaza como asesor de derechos humanos de la ONU en la década de 1990 y llevó a cabo varias misiones de derechos humanos en el país antes y después de esos períodos, esta situación me afecta personalmente.


También fue en estas oficinas de la ONU donde trabajé durante los genocidios contra los tutsis, los musulmanes bosnios, los yazidíes y los rohinyás. En cada caso, a medida que se asentaba el polvo sobre los horrores perpetrados contra poblaciones civiles indefensas, se hizo dolorosamente evidente que habíamos fallado en nuestro deber de cumplir con los imperativos de prevenir atrocidades masivas, proteger a los vulnerables y hacer que los perpetradores rindan cuentas. Lo mismo ha ocurrido con las sucesivas oleadas de asesinatos y persecución de palestinos a lo largo de la existencia de las Naciones Unidas.
 

Alta Comisionada, estamos fracasando una vez más.


Como abogado de derechos humanos con más de treinta años de experiencia en este campo, soy muy consciente de que el concepto de genocidio ha sido a menudo objeto de abusos políticos. Pero la actual matanza del pueblo palestino, arraigada en una ideología colonial etnonacionalista, una continuación de décadas de persecución y limpieza sistemáticas, basadas enteramente en su condición de árabes, y junto con declaraciones explícitas de intenciones por parte de los líderes del gobierno y el ejército israelíes, no deja lugar a dudas ni debates. En Gaza, hogares, escuelas, iglesias, mezquitas e instalaciones médicas están siendo atacados sin motivo y miles de civiles están siendo masacrados. En Cisjordania, incluida la Jerusalén ocupada, las viviendas son confiscadas y reasignadas únicamente en función de la raza. Además, los pogromos violentos perpetrados por los colonos van acompañados de unidades militares israelíes. En todo el país reina el apartheid.


Este es un caso de genocidio de manual. El proyecto colonial europeo y etnonacionalista de colonización en Palestina ha entrado en su fase final, hacia la destrucción acelerada de los últimos vestigios de la vida palestina autóctona en Palestina. Lo que es más, los gobiernos de los Estados Unidos, el Reino Unido y gran parte de Europa son totalmente cómplices de este horrible asalto. Estos gobiernos no solo se niegan a cumplir con sus obligaciones de "garantizar el cumplimiento" de las Convenciones de Ginebra, sino que arman activamente la ofensiva, brindan apoyo económico, inteligencia y encubren política y diplomáticamente las atrocidades de Israel.


De acuerdo con todo esto, los medios corporativos occidentales, cada vez más a instancias de los gobiernos, están violando completamente el artículo 20 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, deshumanizando incesantemente a los palestinos para justificar el genocidio y difundiendo propaganda de guerra y llamamientos al odio nacional. declaraciones raciales o religiosas que constituyan incitación a la discriminación, la hostilidad y la violencia. Las empresas de redes sociales con sede en Estados Unidos ahogan las voces de los activistas de derechos humanos mientras amplifican la propaganda pro-Israel. Los policías de Internet del lobby israelí y GONGOS acosan y difaman a los defensores de los derechos humanos, y las universidades y los empleadores occidentales colaboran con ellos para castigar a quienes se atreven a denunciar las atrocidades. A raíz de este genocidio, estos actores también tendrán que rendir cuentas, como fue el caso de
Radio des Milles Collines en Ruanda.


En tales circunstancias, nuestra organización está más llamada que nunca a actuar de manera eficaz y basada en principios. Pero no estuvimos a la altura de ese desafío. El poder protector del Consejo de Seguridad ha sido bloqueado una vez más por la intransigencia de los Estados Unidos, el Secretario General está siendo atacado por sus mezquinas protestas, y nuestros mecanismos de derechos humanos están siendo objeto de ataques calumniosos apoyados por una red organizada en línea que defiende la impunidad.


Décadas de distracción por las promesas ilusorias y en gran medida decepcionantes de Oslo han distraído a la Organización de su deber esencial de proteger el derecho internacional, los derechos humanos y la propia Carta. El mantra de la "solución de dos Estados" se ha convertido en una broma abierta en los pasillos de las Naciones Unidas, tanto por su absoluta imposibilidad en la práctica como por su total fracaso a la hora de tener en cuenta los derechos humanos inalienables del pueblo palestino. El llamado "Cuarteto" no es más que una hoja de parra para la inacción y la sumisión a un
statu quo brutal. La referencia (escrita por Estados Unidos) a "acuerdos entre las propias partes" (en lugar del derecho internacional) siempre ha sido un evidente juego de manos, destinado a fortalecer el poder de Israel contra los derechos de los palestinos ocupados y desposeídos.


Señor Alto Comisionado, me incorporé a esta Organización en el decenio de 1980 porque encontré una institución basada en principios y normas que estaban decididamente del lado de los derechos humanos, incluso en los casos en que los poderosos Estados Unidos, el Reino Unido y Europa no estaban de nuestro lado. Mientras mi propio gobierno, sus instituciones subsidiarias y gran parte de los medios de comunicación norteamericanos seguían apoyando o justificando el apartheid sudafricano, la opresión israelí y los escuadrones de la muerte centroamericanos, las Naciones Unidas defendían a los pueblos oprimidos de esos países. Teníamos el derecho internacional de nuestro lado. Teníamos los derechos humanos de nuestro lado. Teníamos los principios de nuestro lado. Nuestra autoridad estaba arraigada en nuestra integridad. Pero ese ya no es el caso.


En las últimas décadas, importantes miembros de las Naciones Unidas han cedido ante el poder de Estados Unidos y el miedo al
lobby israelí, abandonando estos principios y renunciando al propio derecho internacional. Hemos perdido mucho en este abandono, incluida nuestra propia credibilidad global. Pero es el pueblo palestino el que ha sufrido las mayores pérdidas a causa de nuestros fracasos. Irónicamente, la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) fue adoptada el mismo año en que se perpetró la Nakba contra el pueblo palestino.


Al conmemorar el 75º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, haríamos bien en abandonar el manido mito de que la DUDH nació de las atrocidades que la precedieron, y admitir que nació al mismo tiempo que uno de los genocidios más atroces del siglo XX, el de la destrucción de Palestina. En cierto modo, los autores de la Declaración prometieron derechos humanos a todos, excepto al pueblo palestino. Tampoco olvidemos que las Naciones Unidas cometieron el pecado original de facilitar el despojo del pueblo palestino al ratificar el proyecto colonial europeo que se apoderó de tierras palestinas y las entregó a los colonos. Tenemos mucho por lo que disculparnos.


Pero el camino de la expiación es claro. Tenemos mucho que aprender de la postura de principios adoptada en los últimos días en ciudades de todo el mundo, donde millones de personas se manifiestan en contra del genocidio, incluso a riesgo de ser golpeadas y detenidas. Los palestinos y sus aliados, los activistas de derechos humanos de todas las tendencias, las organizaciones cristianas y musulmanas, y las voces judías progresistas que dicen
"no en nuestro nombre", están liderando el camino. Todo lo que tenemos que hacer es seguirlos.


Ayer, a pocas cuadras de aquí, la Grand Central Station de Nueva York fue completamente invadida por miles de defensores judíos de los derechos humanos, que se solidarizaron con el pueblo palestino y exigieron el fin de la tiranía israelí (muchos de los cuales corren el riesgo de ser arrestados). Al hacerlo, barrieron en un instante el argumento propagandístico de la hasbara israelí (y el viejo cliché del antisemitismo) de que Israel representa de alguna manera al pueblo judío. 

Este no es el caso. Y, como tal, Israel es el único responsable de sus crímenes. A este respecto, vale la pena repetir, a pesar de las calumnias del lobby israelí, que las críticas a las violaciones de los derechos humanos por parte de Israel no son antisemitas, como tampoco las críticas a las violaciones saudíes son islamófobas, las críticas a las violaciones de Myanmar son antibudistas o las críticas a las violaciones indias son antihindúes. 

Cuando buscan silenciarnos calumniándonos, en lugar de silenciarnos, debemos alzar la voz. Espero que esté de acuerdo, Sr. Alto Comisionado, en que esta es la esencia de decir la verdad al poder.


Pero también encuentro esperanza en todos los miembros de las Naciones Unidas que, a pesar de las enormes presiones, se han negado a comprometer los principios de derechos humanos de la Organización. Nuestros relatores especiales independientes, comisiones de investigación y expertos de los órganos creados en virtud de tratados, así como la mayoría de nuestro personal, han seguido defendiendo los derechos humanos del pueblo palestino, incluso cuando otros miembros de las Naciones Unidas (incluso al más alto nivel) se han inclinado vergonzosamente ante los poderosos. 

En su calidad de guardián de las normas de derechos humanos, el ACNUDH tiene el deber especial de velar por ellas. Nuestra tarea, creo, es hacer oír nuestra voz, desde el Secretario General hasta el último recluta de la ONU y horizontalmente, en todo el sistema de la ONU, insistiendo en que los derechos humanos del pueblo palestino no se debatan, negocien o comprometan en ningún lugar bajo la bandera azul.

Entonces, ¿cómo sería una posición basada en las normas de la ONU? ¿En qué estaríamos trabajando si fuéramos fieles a nuestras exhortaciones retóricas sobre los derechos humanos y la igualdad para todos, la rendición de cuentas de los delincuentes, la reparación de las víctimas, la protección de los vulnerables y el empoderamiento de los titulares de derechos, todo ello en el marco del Estado de Derecho? 

La respuesta, creo, es simple: si tenemos la lucidez para ver más allá de las cortinas de humo propagandísticas que distorsionan la visión de justicia a la que hemos hecho un juramento, el coraje para abandonar el miedo y la deferencia a los Estados poderosos y la voluntad de levantar la bandera de los derechos humanos y la paz. Es cierto que se trata de un proyecto a largo plazo y de un camino empinado. 

Pero debemos empezar ahora, a menos que nos rindamos a un horror indescriptible. Veo diez puntos clave:


1. Acción legítima: En primer lugar, en las Naciones Unidas debemos abandonar el paradigma fallido (y en gran medida falaz) de Oslo, su ilusoria solución de dos Estados, su Cuarteto impotente y cómplice, y la subversión del derecho internacional a los dictados de sus supuestos méritos políticos. Nuestras posiciones deben basarse inequívocamente en los derechos humanos y en el derecho internacional.


2. Una visión clara: Debemos dejar de fingir que se trata simplemente de un conflicto territorial o religioso entre dos partes enfrentadas y admitir la realidad de la situación, que es que un Estado con un poder desproporcionado está colonizando, persiguiendo y despojando a una población indígena por su etnia.


3. Un Estado único basado en los derechos humanos: Debemos apoyar el establecimiento de un Estado único, democrático y laico en toda la Palestina histórica, con igualdad de derechos para cristianos, musulmanes y judíos, y, en consecuencia, el desmantelamiento del proyecto colonialista profundamente racista y el fin del apartheid en todo el territorio.


4. Lucha contra el apartheid: Debemos reorientar todos los esfuerzos y recursos de la ONU a la lucha contra el apartheid, como hicimos con Sudáfrica en las décadas de 1970, 1980 y principios de la de 1990.


5. Retorno e indemnización: Debemos reafirmar e insistir en el derecho al retorno y a la plena indemnización para todos los palestinos y sus familias que viven actualmente en los territorios ocupados, el Líbano, Jordania, Siria y la diáspora en todo el mundo.


6. Verdad y justicia: Debemos exigir un proceso de justicia transicional, que aproveche al máximo las décadas de investigaciones, investigaciones e informes acumulados por la ONU, con el fin de documentar la verdad y garantizar la rendición de cuentas de todos los criminales, la compensación de todas las víctimas y la reparación de las injusticias documentadas.


7. Protección: Debemos insistir en el despliegue de una fuerza de protección de la ONU con recursos suficientes y un mandato firme para proteger a los civiles desde el río hasta el mar.


8. Desarme: Debemos abogar por la retirada y destrucción de los arsenales masivos de armas nucleares, químicas y biológicas de Israel, evitando así que el conflicto conduzca a la destrucción total de la región y, quién sabe, más allá.


9. Mediación: Debemos reconocer que Estados Unidos y otras potencias occidentales no son mediadores creíbles, sino partes en el conflicto, que son cómplices de Israel en la violación de los derechos palestinos, y debemos enfrentarlos como tales.


10. Solidaridad: debemos abrir nuestras puertas (y las de la Secretaría General) a las legiones de defensores de los derechos humanos palestinos, israelíes, judíos, musulmanes y cristianos que se solidarizan con el pueblo de Palestina y sus derechos, y poner fin al flujo incontrolado de grupos de presión israelíes a las oficinas de los líderes de la ONU, donde abogan por la continuación de la guerra. la persecución, el apartheid y la impunidad, al tiempo que denigran a nuestros defensores de los derechos humanos por su postura de principios sobre los derechos palestinos.


Tardará años en llegar allí, y las potencias occidentales lucharán contra nosotros en cada paso del camino, por lo que tenemos que ser firmes. Debemos trabajar por un alto el fuego inmediato y el fin del asedio de Gaza, oponernos a la limpieza étnica de Gaza, Jerusalén, Cisjordania (y otros lugares), documentar el ataque genocida contra Gaza, ayudar a proporcionar a los palestinos ayuda humanitaria masiva y reconstrucción, cuidar a nuestros colegas traumatizados y sus familias, y luchar con todas sus fuerzas para garantizar que el enfoque de las oficinas políticas de las Naciones Unidas se base en principios.


El fracaso de las Naciones Unidas en Palestina hasta ahora no es razón para que nos demos por vencidos. Por el contrario, debería alentarnos a abandonar el paradigma del pasado que ha fracasado y a adoptar plenamente un curso de acción más basado en principios.


Como ACNUDH, unámonos con valentía y orgullo al movimiento contra el apartheid que está creciendo en todo el mundo, añadiendo nuestro logotipo a la bandera de la igualdad y los derechos humanos del pueblo palestino. El mundo está mirando. Todos tendremos que rendir cuentas de nuestra posición en este momento crucial de la historia. Pongámonos del lado de la justicia.


Gracias, Alto Comisionado Volker, por escuchar este último llamamiento de mi oficina. Dentro de unos días dejaré la Oficina por última vez, después de más de tres décadas de servicio. Pero no dude en ponerse en contacto conmigo si puedo ser útil en el futuro.


Le ruego acepte, señor Presidente, la expresión de mis distinguidos saludos,


Craig Mokhiber

Túnez, el país con el olivar más grande el mundo, reta a España con el aceite de oliva


MADRID.- El aceite de oliva no está viviendo su mejor momento. Su precio está por las nubes y se debe a la escasez en la producción. Sin embargo, ahora han entrado en juego nuevos países que buscan exportar su producto. Y uno de ellos es Túnez, que ya reta a España.

Según Olimerca, Túnez ya ha compartido sus previsiones de cara a la próxima campaña de aceite de oliva. Y espera que la producción de aceituna alcance un millón de toneladas y el aceite de oliva llegue a las 200.000 toneladas. Estos datos suponen un 11% más que el año anterior, cuando consiguieron producir 180.000 toneladas de oro líquido.

La producción de aceite de oliva en este país se reparte entre el norte (23%), el Sahel (17%), el centro-oeste (35%) y el sur (25%). Asimismo, el 55% de la cosecha procede de olivares de regadío, según Dorsaf Ben Ahmed, representante de la Dirección General de Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, recursos hídricos y pesca.

Del mismo modo, las exportaciones de aceite de oliva en Túnez supusieron el 47% del total de todas las exportaciones agrícolas y el 51% de las de alimentos. Fueron un total de 176.000 toneladas las que se exportaron de aceite de oliva, de las cuales el 89% fue virgen extra.

Según el Libro Guinness de los Récords, el olivar más extenso del mundo se encuentra en Túnez. Es propiedad del gobierno del país africano y cuenta con una superficie de 16.800 hectáreas en la ciudad costera de Sfax.

Si bien es cierto que el país donde más olivos hay de todo el mundo es España. La mayor parte de ellos se concentra en Andalucía, donde hay grandes plantaciones de estos árboles. Y Jaén es la provincia en la que hay más olivos de todo el país.

El mercado español de exportación de naranjas no puede proveer del todo a sus clientes


MADRID.- Los productores y exportadores españoles de cítricos están afrontando una temporada muy compleja.  "No solo en el segmento de las naranjas, sino también de las mandarinas", ha indicado Lisan van Koppen, de la empresa holandesa Jaguar the fresh company. 

La representante de la compañía holandesa ha visitado a varios clientes y proveedores españoles en el mes de octubre, lo que le ha dado una visión sobre la situación de los agricultores. 

"El campo ha experimentado una primavera muy extraña, en la que al principio hizo mucho frío y luego no cayó ni una gota de lluvia durante meses. Debido a la sequía, se esperan grandes volúmenes de cítricos de calibres pequeños. Y si bien situaciones de predominancia de tamaños pequeños suelen traducirse en rendimientos más altos, este año gran parte de la cosecha ha resultado dañada por las anómalas condiciones meteorológicas y, por lo tanto, la cantidad de frutas aptas para la exportación es limitada", ha apuntado van Koppen.

 "La buena noticia es que el sabor de los cítricos es excelente gracias al número elevado de horas de sol" ha agregado, según Fresh Plaza.

Esta perdida de frutos del sector español hace que "muchos grandes productores e importadores estén analizando sus opciones de compra, también en Egipto y Marruecos, aunque este último país parece estar afrontando los mismos problemas que España", ha afirmado la representante de Jaguar the fresh company

La búsqueda de las empresas españolas se centra en variedades tempranas en particular. Una situación que favorece los exportadores egipcios y hace que el mercado sea diferente al de otros años. 

"No es que haya pánico total, pero cada operador está estudiando cuáles son sus opciones. Por supuesto, queda por ver cómo se desarrollará la situación, pero hemos visto durante la temporada de ultramar que los momentos de escasez, ciertamente, pueden perdurar en el tiempo. Y es que durante la temporada de naranjas de zumo sudafricana, la situación de escasez se repetía una y otra vez" ha añadido van Koppen.

Cambios en el mercado

Los comerciantes que antes empezaban con las operaciones de compraventa de fruta en la misma época de la cosecha, "ahora están comprando naranjas Lane Late para recolección a finales de febrero o principios de marzo. La operación conlleva sus riesgos, ya que nadie sabe qué pasará en los próximos meses, pero si no lo hace ahora, otros se adelantarán".

Sin embargo, la naranja no es el único cítrico afectado por la climatología. 
 
"También los precios de las mandarinas son altos. El mercado está recibiendo los últimos lotes de ultramar, aunque las cantidades ya son mínimas. Actualmente, estamos suministrando las variedades Marisol, Orogros y Clemenules, todas con hoja. Por las últimas mandarinas de ultramar con buena coloración se están pagando precios muy altos. En estos momentos, hay cierto solapamiento con las variedades tempranas españolas, cuya temporada no se alargará mucho, por lo que se espera un mes de diciembre bastante difícil, un periodo que tradicionalmente suele ser óptimo para las ventas de mandarinas. Para las variedades más tardías como Nadorcott, por otro lado, se espera una reactivación del mercado", ha aclarado la holandesa.

La fruta que se salva son los limones. "Se espera que haya suficientes limones en Turquía y España, haciendo que el mercado no necesite de muchos volúmenes de ultramar. No obstante, aún es pronto para saber cómo se desarrollará el mercado, ya que si se produce una helada fuerte a principios de año, la situación podría cambiar completamente", ha advertido la empleada de Jaguar

La empresa holandesa Jaguar the fresh company ahora mira hacia los cítricos egipcios, donde ha conseguido una consolidada posición. 

"Tenemos varios socios fuertes en Países Bajos y, gracias al trabajo de nuestro técnico de cultivo, que visita todos los meses a los productores con quienes colaboramos, podemos suministrar fruta cada vez mejor en términos de jugo y sabor. 

Sin embargo, ya se ha desatado la batalla por los cítricos egipcios entre los compradores de los distintos continentes y en términos de precios, Europa suele salir perdiendo".

La nueva tasa verde europea prevé 300.000 euros por barco que haga escala en un puerto de la UE



VALENCIA.- La mayor naviera del mundo, la italo-suiza MSC, considera que la nueva tasa europea que gravará las emisiones contaminantes por la escala de barcos en los puertos europeos supondrá un duro golpe a la competitividad del transbordo en los puertos españoles.

Según las estimaciones de MSC, ese impuesto verde tendrá un coste de 300.000 euros por escala de barco en puertos como el de Valencia, el primero de España en contenedores, y donde la naviera representa más del 50% del tráfico total.

Francisco Lorente, presidente de MSC España, advierte en elEconomista que con la llegada de esas tasas bautizadas como ETS (Europe Trading System), se facilitará que las grandes líneas internacionales hagan escala en puertos de fuera de la UE, como Tánger Med en Marruecos

 "Al final desde esos puertos que no tendrán ese coste extra se realizarán los transbordos en barcos más pequeños a los muelles europeos", comentó el presidente de MSC España, que espera que ante el impacto que puede tener para la competitividad se paralice o modifique en las instituciones europeas.

Jamenei: “Israel será silenciado en cuestión de días”


TEHERÁN.- El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha publicado un mensaje en redes sociales que no ha dejado indiferente a nadie, en el marco de la guerra entre Israel y Palestina. En concreto, ha afirmado que el país liderado por Benjamín Netanyahu le miente a sus ciudadanos sobre el desarrollo del conflicto con la organización islamista Hamás.

Por si esto fuera poco, el máximo líder religioso de Irán ha añadido que Israel se encuentra en estos momentos “indefenso y confundido” y que será “silenciado en cuestión de unos días” sin el apoyo de Estados Unidos, país con el que mantiene grandes lazos diplomáticos y militares.

“La entidad sionista (por Israel) les está mintiendo, y también miente cuando expresó ante los palestinos su preocupación por sus prisioneros. Pero también los destruye con los bombardeos que realiza”, ha transmitido Alí Jamenei.

En este contexto, cabe destacar que tanto la organización política y paramilitar palestina (Hamás) que se declara yihadista, nacionalista e islamista como el grupo libanés Hezbolá reciben financiación iraní y son considerados como terroristas por la Unión Europea (UE), así como por Estados Unidos.

En Oriente Medio, Irán ha tejido una red de aliados con el apoyo a países y milicias conocidas como el ‘Eje de la Resistencia’, los cuales le permiten extender su influencia a Líbano, Irak, Siria y la Franja de Gaza. Ahora, amenaza a Israel.

Esta alianza informal, y declarada profundamente antiisraelí y antiestadounidense, es uno de los pilares fundamentales de la política exterior de Teherán, que tiene una influencia variable sobre los distintos actores que conforman el grupo.

Es conveniente señalar que el pasado miércoles, el ministro de Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, señaló desde Turquía que si no se produce un alto en fuego en Gaza, su país intervendrá en el conflicto. Irán, que considera toda la región como su “hogar”, adelantó que no esperará el permiso de nadie para intervenir.

“Esta es nuestra región, nuestro hogar, y no esperaremos el permiso de nadie para tratar con lo que ocurre en nuestro hogar”, manifestó este político iraní. 

Además, aprovechó para atizar a Occidente, especialmente a Estados Unidos, país que consideran como “el principal responsable” del conflicto de Israel y Palestina.