domingo, 17 de mayo de 2020

La Reserva Federal calcula que la recuperación en EE UU podría llegar al final de 2021


WASHINGTON.- La recuperación económica completa en EEUU tras la crisis provocada por el coronaovirus podría "extenderse" hasta final de 2021, advirtió este domingo Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed).

"Podría tomar un tiempo. Podría tomar un periodo de tiempo. Podría extenderse hasta finales del próximo año. Realmente no lo sabemos", dijo Powell según los extractos adelantados de una poco habitual entrevista en el programa "60 Minutes" de la CBS, que será emitida esa tarde.
No obstante, se mostró "optimista" acerca de la eventual recuperación económica en el país pese a la "incertidumbre" actual.
"A largo plazo e incluso a mediano plazo, no querrías apostar contra la economía de EEUU", agregó el presidente del banco central estadounidense.
Powell indicó que "asumiendo que no hay una segunda ola de coronavirus" prevé que "la economía repunte ininterrumpidamente a lo largo de la segunda mitad de este año".
Pero, precisó, que para que haya un recuperación integral, "la gente tiene que estar completamente confiada, y eso puede que tenga que esperar la llegada de una vacuna".
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha marcado como objetivo contar con una vacuna para final de este año , pero los expertos son más prudentes y apuntan al menos hasta comienzos de 2021 para que esté ampliamente disponible.
Para paliar los estragos económicos, la Fed ha lanzado todo su arsenal monetario con inyecciones masivas de liquidez en los mercados financieros, compras masivas de deuda y ha bajado los tipos de interés prácticamente a 0 %.
Powell ha instado, asimismo, al Congreso a tomar medidas fiscales adicionales para hacer frente a una "crisis sin precedentes", que ha llevado ya a más de 36 millones de estadounidenses a solicitar las ayudas de desempleo.
"Es un momento de gran sufrimiento y dificultad y ha llegado tan rápido y con tal fuerza que realmente no puedes poner en palabras el dolor que gente está sufriendo y la incertidumbre que están encarando", agregó.
Según una encuesta de la Fed publicada esta semana, casi el 40 % de los hogares que ganan menos de 40.000 dólares al año han perdido un empleo en marzo.
El primer cálculo de evolución del producto interior bruto (PIB) del primer trimestre del año registró una contracción del 4,8 %, pero se espera que las cifras del segundo trimestre sean mucho más dramáticas.
Asimismo, el desempleo en el país se disparó en abril 10,3 puntos porcentuales, hasta alcanzar una tasa del 14,7 %, cifra no vista desde hace 70 años, como consecuencia de la oleada de despidos.
Estados Unidos cuenta actualmente con más de 1,4 millones de casos confirmados de COVID-19 y roza los 90.000 fallecidos, de acuerdo al recuento independiente de la Universidad John Hopkins.

Fuerte contracción

La crisis causada por la pandemia de coronavirus podría hacer que la economía de Estados Unidos se derrumbe "fácilmente" entre un 20 y un 30% este trimestre, dijo Powell.
Los datos muestran que se destruyeron más de 30 millones de empleos en la economía más importante del mundo tras el cierre de empresas para detener la propagación de COVID-19.
Aunque según Powell el desempleo podría alcanzar un pico del 20 al 25%, un nivel nunca visto desde la década de 1930, el jefe de la Fed dijo que el país evitará otra depresión.
"Las cifras que conoceremos este trimestre, que finaliza en junio, serán muy, muy malas. Habrá una gran disminución de la actividad económica, un gran aumento del desempleo", dijo Powell al programa "60 minutos" de la CBS.
"Creo que hay una buena posibilidad de que haya un crecimiento positivo en el tercer trimestre", matizó, pero advirtió que puede llevar tiempo volver a la normalidad y que Estados Unidos no verá una recuperación completa sin una vacuna para tratar la COVID-19.
"Pienso que la economía se recuperará de manera constante durante la segunda mitad de este año", pero "nos tomará un tiempo regresar" a los niveles anteriores a la pandemia, dijo. "Podría extenderse hasta el final del próximo año. Realmente no lo sabemos".
"Para que la economía se recupere por completo, la gente tendrá que tener plena confianza, es decir esperar la llegada de una vacuna", agregó.
La Fed redujo la tasa de referencia para prestar dinero e inyectó miles de millones de dólares en el sistema financiero y en programas destinados a apoyar pequeñas y medianas empresas y a gobiernos estatales y locales.
Powell dijo que la Reserva Federal está preparada para realizar más esfuerzos en el mismo sentido, y reiteró que se necesitará más gasto público para apoyar a los trabajadores y a las empresas para permitir que la economía se recupere.
"Si permitimos que la gente se quede sin trabajo por largos períodos, si dejamos que las empresas fracasen innecesariamente, habrá perjuicios económicos a largo plazo", subrayó.
"La buena noticia es que podemos evitar esto si damos más apoyos ahora". La crisis "ha llegado tan rápido y con tanta fuerza que realmente no se puede expresar con palabras el dolor que sienten las personas y la incertidumbre que reina actualmente", destacó.

Hasta 20 millones de personas han perdido su empleo en la UE por la crisis

BRUSELAS.- Entre 15 y 20 millones de personas han perdido su empleo debido a la crisis del coronavirus, según las estimaciones de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), mientras que otras 42 millones han visto reducida su jornada.

"Por supuesto, hay muchas diferencias entre países, sectores y las medidas adoptadas en cada país", ha apuntado el secretario general de la CES, Luca Visentini, quien ha señalado que una de las causas de la destrucción de empleo es la falta de acceso a una reducción de jornada.
"Al principio del confinamiento solo 16 de los 27 países de la UE tenían algún tipo de medida de compensación para la reducción de horario", ha señalado Visentini. Para mediados de abril todos los países de la UE han adoptado estas medidas, ha destacado en un comunicado de la CES.
Con estas reducciones de jornada las empresas pueden mantener los puestos de trabajo con el apoyo público, dejar a sus trabajadores en casa sin tener que despedirlos y los trabajadores siguen recibiendo un ingreso, ha argumentado Visentini, que sin embargo se ha lamentado de que en muchos caso se haya tardado casi un mes en implantar esta respuesta.
Visentini ha aprovechado para instar a los gobiernos a acelerar la adopción de medidas para salvar empleos, "los trámites burocráticos" para efectuar los pagos. 
"Es un escándalo que después de dos meses haya millones de trabajadores que siguen esperando el apoyo económico al que tienen derecho", ha indicado.
Visentini ha alertado por otra parte que la crisis del coronavirus tiene muy diferentes consecuencias dependiendo de cada sector. Los trabajadores de los hospitales públicos, del transporte público o de los supermercados están relativamente bien protegidos del despido, mientras que en las residencias de mayores están en una posición mucho menos segura, ha argumentado.

Japón entra en recesión

TOKIO.- La economía de Japón cayó en recesión por primera vez en 4 años y medio, mostraron datos oficiales, poniendo al país en camino a su peor baja del Producto Interno Bruto de la posguerra mientras la pandemia del coronavirus afecta gravemente a las empresas y los consumidores. 

El PIB se contrajo un 3,4% anualizado en el primer trimestre hasta marzo, ya que el consumo privado, el gasto de capital y las exportaciones cayeron, de acuerdo a datos oficiales preliminares, tras una baja revisada del 7,3 en el período octubre-diciembre, cumpliendo con la definición técnica de una recesión.
La previsión media del mercado era de una contracción del 4,6% en el primer trimestre. La última vez que Japón sufrió una recesión fue en la segunda mitad de 2015.
El coronavirus ha devastado la economía global, ya que muchas naciones entraron en estrictas cuarentenas para frenar la pandemia que hasta ahora ha matado a más de 310.000 personas en todo el mundo. La enfermedad ha sido enormemente perjudicial para las cadenas de suministro y las empresas, particularmente en naciones que dependen del comercio como Japón.
El consumo privado, que representa más de la mitad de la economía de Japón, cayó un 0,7% frente a una baja de 1,6% esperada por los economistas.
En tanto, las exportaciones se contrajeron un 6%, mientras que el gasto de capital cayó un 0,5% en el cuarto trimestre, frente a un pronóstico medio de una caída del 1,5% y marcó el segundo trimestre consecutivo de caídas, mostraron los datos.
Se espera que las condiciones empeoren en Japón en el trimestre actual luego de que el primer ministro, Shinzo Abe, declarara en abril un estado de emergencia a nivel nacional en medio de un aumento de las infecciones por coronavirus.

El banco central de China debería evitar los riesgos de la compra de bonos mientras mejora la economía

PEKÍN.- El Banco Popular de China debería evitar compras especiales de bonos del tesoro, ya que tal medida podría alimentar los riesgos de inflación y las burbujas de activos así como conducir a la depreciación del yuan, sostuvo el asesor de políticas de la entidad Ma Jun en declaraciones publicadas el domingo. 

Los líderes de China se han comprometido a tomar más medidas para apoyar la economía devastada por el virus, lo que provocó un acalorado debate entre economistas y asesores sobre si el banco central debería monetizar su déficit fiscal a través de medidas de alivio cuantitativo.
“Aunque la epidemia ha causado un impacto a corto plazo en la economía y los ingresos y el gasto fiscal de China, el impulso de la recuperación económica ha sido bastante obvio desde el segundo trimestre, y los ingresos y gastos fiscales mejorarán gradualmente”, dijo Ma según lo citó el Financial News.
El liderazgo chino se ha comprometido a aumentar el ratio de déficit presupuestario anual, y a emitir más bonos especiales del gobierno local y los que serían los primeros bonos especiales del tesoro desde 2007 para ayudar a estimular el crecimiento económico, aunque no se han hecho públicos los detalles del plan.
El banco central de China podría reducir aún más los índices de requisitos de reserva de los bancos o proporcionar liquidez a través de algún mecanismo para respaldar sus compras de nuevos bonos del Tesoro, sostuvo Ma.
Si el banco central se ve obligado a dar financiamiento a gran escala, esto conduciría a la depreciación del yuan y a riesgos de inflación o burbujas de activos, especialmente en bienes raíces, explicó Ma.
La calificación crediticia de China también podría verse afectada si se establece el mecanismo de monetización del déficit, lo que podría alentar préstamos gubernamentales excesivos, destacó el funcionario.
    La ley china aún prohíbe al banco central comprar bonos del gobierno.

China insta a compañías alimentarias a aumentar los suministros ante el temor de mayores interrupciones

PEKÍN.- China ha pedido a las empresas comerciales y a los procesadores de alimentos que aumenten las existencias de cereales y semillas oleaginosas, ya que una posible segunda oleada de casos de coronavirus y el empeoramiento de las tasas de infección en otros lugares suscitan preocupación acerca de las líneas de suministro mundiales. 

Tanto los comerciantes de granos estatales y privados como los productores de alimentos fueron instados a adquirir mayores volúmenes de soja, aceite de soja y maíz durante los llamamientos realizados con el ministerio de Comercio de China en los últimos días, dijeron tres fuentes comerciales.
“Existe la posibilidad de una interrupción en los canales de distribución debido a las infecciones por coronavirus. Por ejemplo, un puerto de origen o de destino podría cerrar”, dijo un alto representante del comercio en una de las principales empresas procesadoras de alimentos de China, que estuvo en una llamada la semana pasada con las autoridades para discutir las compras.
“Nos han aconsejado que aumentemos las existencias, que mantengamos los suministros más altos de lo que normalmente los tenemos. Las cosas no se ven bien en Brasil”, añadió, refiriéndose al principal proveedor de soja de China y un importante exportador de carne donde el número de casos de coronavirus ha superado los de España e Italia.
Una segunda fuente en China que fue informada por una persona que asistió a una de las reuniones dijo que el Ministerio de Comercio de China se reunió con algunas compañías estatales el martes para discutir cómo garantizar los suministros durante la pandemia.
“Una de las principales preocupaciones es cómo la epidemia en Sudamérica podría afectar los suministros (de legumbres) a China”, dijo la fuente.
El Ministerio de Comercio de China no respondió a un fax en el que se pedían comentarios sobre los planes para aumentar las reservas de alimentos.

Argentina advierte que no hipotecará su futuro en canje de deuda

BUENOS AIRES.- La reestructuración de la deuda de Argentina con bonistas bajo legislación extranjera será exitosa si implica no hipotecar el futuro del país, afirmó este domingo el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El viernes próximo vence el plazo fijado por el gobierno a los acreedores para aceptar o no un canje de bonos por 66.000 millones de dólares.
Ese día vence también un pago de intereses por 500 millones de dólares que de no ser abonados podrían dejar a la nación sudamericana en default.
"El éxito no es un acuerdo que hipoteque el futuro ni que deje rehenes de un problema a los argentinos", dijo Guzmán en declaraciones al portal Cenital.
La negociación se mantiene en secreto, aunque tres comités de acreedores han rechazado públicamente la oferta argentina.
El gobierno del presidente Alberto Fernández propone fijar un plazo de gracia de tres años y sendas quitas de 62% en los intereses y 5% en el capital.
En las últimas horas se supo que grupos de acreedores formularon una contrapropuesta, pero su contenido no tomó estado público.
Argentina negocia con respaldo del Fondo Monetario Internacional (FMI), que considera insostenible el endeudamiento, y también de un grupo de 135 economistas de prestigio de todo el mundo, entre ellos los Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz y Edmund Phelps.
"No hay pagos de la deuda que se puedan sostener sin que el país crezca. No queremos que los acreedores no ganen, queremos que acepten ganar menos", ha declarado Fernández para explicar la postura argentina.
La economía argentina caerá este año 7%, según un relevamiento del Banco Central al medir el impacto causado por la pandemia del coronavirus.
Los bonos a reestructurar representan una quinta parte del monto de la deuda total.

La recuperación de la economía de EEUU dependerá de una vacuna, dice el jefe de la Fed

NUEVA YORK.- La economía de Estados Unidos no se recuperará por completo del impacto de la pandemia del nuevo coronavirus sin una vacuna, estimó este domingo el jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell.

Luego de que más de 30 millones de personas perdieron su trabajo y muchas empresas han cerrado en todo el país, el presidente del banco central estadounidense advirtió que tomará tiempo para regresar a la normalidad.
"Pienso que se verá una recuperación firme de la economía durante la segunda mitad del año", dijo Powell .
"Sin embargo, para que la economía se recupere totalmente, las personas deberán recuperar la confianza y quizás habrá que esperar a la llegada de una vacuna", dijo.
La Fed tomó medidas incluso antes de que se implementaran las restricciones económicas, reduciendo las tasas e inyectando billones de dólares al sistema financiero y en programas de préstamos a pequeñas y medianas empresas, y a gobiernos locales y estatales.
Pero Powell ha insistido en que la economía probablemente necesitará nuevos desembolsos públicos para los trabajadores y las empresas para que la economía estadounidense se recupere, más allá de los casi tres billones de dólares ya aprobados por el Congreso.
La crisis "llegó tan rápidamente y con tanta fuerza que realmente no puedes poner en palabras el dolor que siente la gente y la incertidumbre que enfrenta", dijo en la entrevista.
El gobierno de Donald Trump promete administrar a los estadounidenses cientos de millones de dosis de una vacuna de aquí a enero de 2021.
Estados Unidos es el país más afectado del mundo por la pandemia del nuevo coronavirus, con 1,46 millones de contagios y unas 88.700 muertes desde que se registró el primer deceso vinculado al virus a principios de febrero.

China dice que se opone a las últimas medidas de EEUU contra Huawei

PEKÍN.- El Ministerio de Comercio de China dijo el domingo que se opone firmemente a las últimas normas de los Estados Unidos contra Huawei y tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar los derechos e intereses de las empresas chinas. 

 El Ministerio dijo en un comunicado que insta a los Estados Unidos a detener inmediatamente las acciones equivocadas. El viernes, la administración Trump bloqueó el suministro global de chips a la empresa de equipos de telecomunicaciones Huawei Technologies -que se encuentra en la lista negra-, impulsando los temores a que haya represalias por parte de China y a que golpee las acciones de los productores estadounidenses de equipos de fabricación de chips. 
La nueva normativa entró en vigor el viernes, pero tendría un período gracia de 120 días. El periódico estatal chino Global Times, citando una fuente no identificada, informó que Pekín, en respuesta a las nuevas restricciones sobre Huawei, estaba dispuesto a poner a las empresas estadounidenses en una “lista de entidades no fiables” como parte de una serie de medidas defensivas. 
Estas contramedidas incluyen el lanzamiento de investigaciones y la imposición de restricciones a las empresas de EEUU como Apple Inc, Cisco Systems Inc y Qualcomm Inc. “Estados Unidos ha utilizado el poder nacional y ha usado la llamada preocupación por la seguridad nacional como excusa, y ha abusado de los controles de exportación para seguir suprimiendo algunas empresas particulares en otros países”, dijo el domingo el Ministerio de Comercio de China en una declaración.

Irán advierte a EEUU para que permita la entrega de petróleo a Venezuela

TEHERÁN.- El ministro iraní de Relaciones Exteriores advirtió este domingo a Estados Unidos que no despliegue su Marina en el mar Caribe para impedir los envíos de productos petroleros de Irán a Venezuela.

En una carta dirigida al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, Mohamad Javad Zarif advirtió de los "movimientos de Estados Unidos para desplegar su Marina en el mar Caribe con el fin de intervenir y perturbar [la] transferencia de petróleo de Irán a Venezuela".
El ministro avisó que cualquier actuación en ese sentido sería "ilegal y una forma de piratería", según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní.
Zarif agregó que Estados Unidos sería responsable de las "consecuencias de cualquier medida ilegal".
La agencia de noticias iraní Fars afirmó el sábado que contaba con información según la cual cuatro buques de guerra de la Marina estadounidense fueron desplegados en el mar Caribe con vistas a una "posible confrontación con petroleros iraníes".
Elliot Abrams, el enviado del Departamento de Estado estadounidense para Venezuela, acusó a Caracas de pagarle a Irán con oro para contribuir a la recuperación de su sector petrolero, muy perjudicado.
Estados Unidos ha impuesto sanciones a las exportaciones de crudo de Venezuela y a Irán, y también a numerosos responsables gubernamentales y militares de ambos países.
El viceministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, instó al embajador suizo, que representa los intereses de Washington en Teherán, a comunicar a Estados Unidos la "seria advertencia" de Irán.
Araghchi señaló que cualquier eventual amenaza contra los petroleros iraníes conllevarían una "respuesta rápida y decisiva".
Venezuela tiene las reservas probadas más grandes del mundo pero los analistas aseguran que el sector opera por debajo de su capacidad.
Pero a pesar de toda la presión, el presidente Nicolás Maduro se mantiene en el poder con el respaldo de las fuerzas militares y de Cuba, así como de China y Rusia, sus principales acreedores.
Teherán ha afirmado reiteradas veces su apoyo a Nicolás Maduro contra el líder opositor Juan Guaidó, a quien unos 60 países reconocieron como presidente encargado del país, tras las irregularidades con las que se efectuó la reelección de Maduro en 2018.

Con la ola de calor, los griegos regresan a las playas pero con sombrillas a distancia

ATENAS.- Los griegos acudieron el sábado en masa a la costa con la reapertura de más de 500 playas, mientras el país intenta caminar por la fina línea que separa la protección de las personas de la COVID-19 con la reactivación de un sector turístico del que muchos dependen para su subsistencia. 

Para muchas personas, fue su primera incursión en un gran lugar público desde que Grecia comenzó a aliviar las medidas de confinamiento a principios de mes, y también coincidió con la primera ola de calor del año.
A los ávidos por tomar el sol se les requirió que respetaran las reglas de distanciamiento, que incluso estipulaban hasta qué punto las sombrillas debían mantenerse separadas unas de otras.
Por cada 1.000 metros cuadrados no se permitían más de 40 personas, mientras que los postes de las sombrillas tenían que estar separados por cuatro metros, con los toldos de las mismas no más cerca a un metro, según un manual publicado por el gobierno, completo con un diagrama.
En Alimos, una popular playa al sur de Atenas, la gente hacía cola desde primera hora de la mañana para conseguir su lugar bajo el sol.
“Esto es lo mejor para nosotros, los ancianos... venir a relajarnos un poco después de estar encerrados”, dijo Yannis Tentomas, de 70 años, mientras se instalaba bajo un sombrilla.
En una playa vecina, un dron zumbaba sobre unas tumbonas con altavoces que instaban a la gente a mantenerse a una distancia segura.
El levantamiento del confinamiento se produce cuando distintos países de Europa y del mundo buscan aliviar las restricciones impuestas para frenar la pandemia y resucitar sus economías.
A partir del 4 de mayo, Grecia comenzó una flexibilización gradual del confinamiento que había estado en vigor desde mediados de marzo.
Se han notificado más de 2.800 infecciones en el país, con 160 muertes hasta la fecha.
Después de la reapertura de las playas, Grecia permitirá la asistencia a las misas a partir del 17 de mayo, mientras que los emplazamientos arqueológicos, incluida la Acrópolis, volverán a abrirse a los visitantes el 18 de mayo. A partir del lunes, se permitirá también viajar a través de la Grecia continental y a Creta, y a partir del 25 de mayo, a las islas.
“Este es un punto crucial en nuestros esfuerzos y debemos tener éxito”, dijo Nikos Hardalias, viceministro de Protección Civil de Grecia.
Grecia, con 11 millones de habitantes, es uno de los más dependientes de Europa del turismo, que genera alrededor de una quinta parte de su producción económica.
Los responsables de turismo dicen que esperan recibir a viajeros extranjeros en julio.
Las autoridades esperan una disminución de entre el 5% y el 10% en la producción económica este año, antes de recuperarse en 2021.

China admite que destruyó muestras del coronavirus al inicio de la pandemia

NUEVA YORK.- China ha admitido que en los comienzos de la pandemia, fueron destruidas muestras de coronavirus. Así lo confirmó Liu Dengfeng, funcionario del Departamento de Ciencia y Educación de la Comisión Nacional de Salud de China, informa Newsweek

Dengfeng confesó que el 3 de enero el Gobierno decidió que pruebas realizadas en "laboratorios no autorizados" para manejar virus altamente infecciosos debían ser destruidas "por seguridad del laboratorio y para prevenir desastres futuros" por patógenos no identificados.
El Gobierno de los Estados Unidos había acusado a China de destruir pruebas del coronavirus como un intento de encubrir la magnitud del brote y de censurar información.
Dengfeng replicó que esas destrucciones estaban totalmente ajustadas a las leyes sanitarias chinas, ya que estipulan que los laboratorios que no cumplan los requisitos necesarios deben destruir las muestras de posean.

Las protestas continúan en Hong Kong tras la negación de la Policía de malas prácticas

HONG-KONG.- Las protestas en Hong Kong han continuado en diferentes centros comerciales, lo que ha provocado más detenciones, un día después de que la Policía negara en un informe que sus agentes hayan incurrido en malas prácticas a la hora de actuar ante las manifestaciones contra el Gobierno.

Las protestas han contado con la participación de alrededor de 100 manifestantes en la ciudad de Tseung Kwan 0, a los que se han sumado decenas de personas en al menos otros tres centros comerciales.
Las personas que han acudido a las concentraciones han protestado con canciones y han coreado eslóganes como “resiste con Hong Kong” y “disuelve la Policía“, en respuesta al informe publicado por el cuerpo, algo que los manifestantes y los activistas prodemocracia han calificado de propaganda.
Por su parte, la Policía ha alertado a las manifestantes de que podrían ser detenidos por “reunión ilegal” antes de cometer varias detenciones. Algunos de ellos, han sido multados por no respetar las normas de distanciamiento social que restringe a ocho personas las reuniones en espacios públicos.
Además, algunos de los manifestantes han llevado carteles en solidaridad con los personas que cumplen penas en prisión por su implicación en las protestas. El primer implicado que se ha declarado culpable de “disturbios”, Sin Ka-ho de 22 años, fue condenado el viernes a cuatro años de cárcel.
Un hombre de 20 años ha confirmado a DPA que estaba haciendo la compra en el centro comercial New Town Plaza cuando la Policía le puso una multa por violar las normas de distanciamiento social. Además, ha señalado que solía asistir a las protestas cuando estaban “permitidas”, aunque ha subrayado que ahora las protestas acaban en enfrentamientos con los agentes. 
“Tengo discapacidad y me da miedo el gas lacrimógeno. Ahora estar cerca de las protestas, cerca de la Policía, me da ansiedad”, ha asegurado.
Las manifestaciones contra el Gobierno de Hong Kong comenzaron en junio por la decisión de impulsar una ley que habría permitido la extradición de sospechosos a la China continental, pero luego derivaron en un movimiento más amplio a favor de la democracia y contra el dominio de Pekín.

Una OMS muy criticada afronta su asamblea más dura, consagrada a la pandemia

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS), criticada por países como EEUU debido a su presunto apoyo a China en la actual crisis sanitaria, inaugura mañana lunes una de sus asambleas anuales más complicadas, consagrada casi íntegramente a reforzar la coordinación global contra la pandemia de COVID-19.

La asamblea durará sólo dos días y se celebrará de forma virtual debido a las limitaciones que la propia pandemia ha impuesto a los viajes y los eventos de masas, por lo que representantes de los 194 Estados miembros, entre los que se esperan varios líderes estatales, intervendrán por videoconferencia.
La reunión anual llega en un momento en el que la OMS atrae una atención mundial casi inédita en sus 72 años de historia, por su papel coordinador y asesor en una pandemia que afecta a 4,5 millones de personas en el mundo y ha causado más de 300.000 muertos, algo que también la ha convertido en blanco de numerosas críticas.

El doctor Tedros, en el ojo del huracán

Procedentes sobre todo de EEUU, aunque también desde gobiernos como el australiano o el alemán, muchas críticas se dirigen al director general de la OMS, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, acusado de haber confiado en exceso en la información que aportó China en las primeras semanas de la crisis, a principios de año.
Esas críticas llevaron en abril al presidente estadounidense, Donald Trump, a congelar la contribución de su país a la OMS, que supone aproximadamente un 15 % del presupuesto total del organismo: EEUU, el país con más casos de COVID-19 en el mundo, 1,5 millones, es tradicionalmente el principal donante.
La Unión Europea, otro de los territorios gravemente afectado por el coronavirus en los últimos meses, presentará en la asamblea una propuesta de resolución junto a otros miembros de la OMS en la que se pide una revisión de la gestión que la organización hizo de la pandemia, en busca de responsabilidades.
El último punto de la resolución, que también tiene como firmantes a Rusia, Japón, México o Australia, entre otros, pide iniciar lo antes posible “un proceso gradual de evaluación imparcial, independiente y exhaustivo” de la respuesta sanitaria internacional coordinada por la OMS contra la COVID-19.
La búsqueda de responsabilidades podría sumar tensiones a una asamblea en la que no sólo la OMS, sino también China, origen de la pandemia, podría recibir críticas sobre su gestión, en opinión del experto en la organización Jeremy Youde, de la Universidad de Minnesota Duluth (EEUU).
“En la pandemia países influyentes se acusan entre sí de no haber hecho lo suficiente, lo cual se ha convertido en un problema y un reto de la OMS, una organización que siempre intenta ser diplomática con todos sus miembros”, valoró.

La cuestión taiwanesa 

La asamblea tendrá en su agenda otro punto espinoso, el de incluir o no en ella como observador a Taiwán, el primer territorio del mundo en iniciar medidas preventivas contra el coronavirus y el que ha mostrado una de las gestiones más modélicas, habiendo registrado apenas 440 casos y siete fallecimientos.
Aliados diplomáticos de la isla, entre ellos países latinoamericanos como Guatemala, Honduras, Nicaragua o Paraguay, solicitaron formalmente invitar a Taiwán; y Estados Unidos, por boca de su secretario de Estado Mike Pompeo, también pidió públicamente que la isla esté presente, algo que se votará al inicio.
Sin embargo, se teme que el Gobierno chino, abiertamente enfrentado a la presidenta taiwanesa Tsao Ing-wen desde su llegada al cargo en 2016, vete esa invitación y deje fuera de la asamblea a la isla, como ya ha ocurrido en los cuatro últimos años.

Solidaridad y concienciación

Se espera por otro lado que la asamblea envíe un mensaje de solidaridad a los trabajadores sanitarios que se han sacrificado en la lucha contra el coronavirus (al menos 100.000 en todo el mundo contrajeron la enfermedad y 260 murieron, según cifras provisionales, aunque se cree que las cifras reales sean mucho mayores).
También se subrayará que junto a la enorme pérdida en vidas humanas que ha supuesto la COVID-19 ésta ha tenido un negativo impacto en muchos otros aspectos, desde la salud mental a la economía o el bienestar social, aumentando males como la desigualdad, la violencia doméstica o la pobreza.
En opinión de Youde, la asamblea de una OMS en crisis que intenta responder a una pandemia puede ser una oportunidad para impulsar una reforma de la organización que le permita en el futuro “recoger mejor información, responder más rápido, emitir mejores recomendaciones y ayudar más a los gobiernos”.

Ana Botín: ‘La crisis va a acelerar las diferencias entre ganadores y perdedores’

MADRID.- La presidenta del Banco Santander, Ana Botín ha asegurado en una entrevista en El País que la crisis del coronavirus va a acelerar las diferencias entre ganadores y perdedores y que la pandemia va “cambiar más el mundo”, algo que en su opinión ya se perfilaba desde hace algún tiempo.

Para Botín una de las tendencias que se acelera”es la de lo digital frente a lo físico, aunque yo sigo pensando que la relación personal continuará siendo muy importante porque genera más confianza. La crisis también va a acelerar la diferencia entre ganadores y perdedores, tanto entre los bloques económicos, China, Estados Unidos, Europa, como entre países y tipos de empleo”.
En su opinión, “tenemos que llegar a un nuevo contrato social, que implique a todos y que nos permita crecer de manera inclusiva y sostenible. La base de partida es apoyar al empresario y a todas las empresas, desde las grandes hasta los autónomos”.
Pero además la presidenta de Banco Santander, considera que si no hay empresas que”  generen puestos de trabajo de calidad, inversión y beneficios, todo lo demás no funciona”.
Y añade que “hay una tercera tendencia que se ha puesto de manifiesto y es que en determinados ámbitos y sectores estratégicos, como por ejemplo, en el sanitario, necesitamos ser autosuficientes tanto en el ámbito nacional como en el ámbito europeo”.
Considera que “no se trata de rechazar la globalización, sino preservar y usar el marco multilateral para garantizar a los ciudadanos que no caemos en riesgo de desabastecimiento de bienes, o que somos vulnerables a abusos monopolísticos, como ha sido el caso del material sanitario, que amenazan su salud o su bienestar general”.

Comienza el pago de los bonos históricos / Guillermo Herrera *

Tanto las fuentes de Zurich como de Reno han confirmado que el presidente Trump autorizó la liberación de fondos y la liquidez para la revaluación de las divisas ayer sábado 16 de mayo a las 9:52 de la noche, según el informe de hoy domingo de “República Restaurada”:

Es posible que el presidente Trump sea disidencia controlada, como dicen algunos, pero puede resultar muy útil para la liberación planetaria si expone a los genocidas. Si no hubiera arrestos públicos antes de noviembre, Trump perdería las elecciones. Si las perdiera, lo que vendría sería un genocidio en toda regla. Pero yo espero que las gane.

Sin embargo, debo confesar que el presidente Trump me ha decepcionado cuando le he escuchado decir en un discurso que quiere utilizar a los militares para inyectar la vacuna a todo el mundo de una forma rápida y masiva. ¿Dispararán vacunas? Ésta ha sido su declaración literalmente: “Creo que para fin de año vamos a tener una vacuna. Nuestros militares ya están movilizados, así que al final del año seremos capaces de dársela a mucha gente muy rápidamente.” En enlace a este vídeo está en mi blog:

DRAGÓN AMARILLO

Reno estaba todavía en cierre, y después de la retención de 24 horas de ayer, se estaba liberando liquidez para los pagos del fin de semana de los bonos históricos o rescate de activos históricos, siendo el primero los Bonos Dragón Amarillo, con pagos a cuentas intermediarias y SKRs hechos líquidos. Esto iniciaría un flujo de liquidez de pagos e intercambios para la próxima semana que caería en cascada hasta los niveles 3, 4-A y 4-B que son los grupos Internet. El sábado por la mañana temprano el contacto de inteligencia militar del Fleming había dicho que todo estaba aún en marcha.

Trump haría que el comienzo ocurriera del lunes 18 al martes 19 de mayo, tal y como prometió a los Ancianos Chinos el pasado jueves. Su jefe del proceso de revaluación de las divisas, Judy Shelton, se encargó de las notificaciones y de los 800 para hacer las citas de nivel 4-B al final del despliegue de este fin de semana entre el lunes 18 y el jueves 21 de mayo.

Hubo una clara relación entre el inicio de la redención de los activos históricos y el inicio del lanzamiento de la revaluación de las divisas, ya que había un movimiento de pago en marcha de los activos clave este fin de semana.

En este momento están recibiendo dinero los pagadores y los grupos de la iglesia que es el nivel 3, y se está pagando a los titulares de SKR. Se espera que el nivel 4-B de los grupos de Internet se liquide en los centros de redención la próxima semana.

INCUMPLIMIENTO DE LOS CHINOS

Los chinos habían incumplido con algunos bonos en la década de 1960 y Trump exigía que pagaran al público por estos bonos. Les debíamos dinero, pero ellos nos debían a nosotros por los bonos. Así que Trump buscaba lograr dos cosas: primero echarles en cara el mal manejo del agente infeccioso, y segundo la emisión de deuda. Un intercambio de deuda era lo que estaban discutiendo. Ahora hay un nuevo entendimiento entre China y EE.UU. y Trump quiere transparencia y reciprocidad.

Wall Street cerró en verde este viernes, por segundo día consecutivo, con una subida del 0,25% de su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, que sin embargo cerraba una mala semana en la que acumuló una caída del 2,6%, como resultado de malos datos económicos y de las tensiones entre EE.UU. y China. El precio de la plata ha subido casi 10% en un día, y ha roto la resistencia técnica a largo plazo de los 17 dólares.

Shelton revisó los procedimientos finales para la revaluación de las divisas, incluyendo la conversión del USD al USN, (es decir del viejo dólar de la Fed al nuevo dólar continental del Tesoro respaldado por activos) la eliminación del antiguo sistema ‘Swift’, que el Estado Profundo utilizó para retrasar la liberación de la revaluación de las divisas durante los últimos meses, y su sustitución por el nuevo “Sistema Financiero Cuántico de Blockchain” (Quantum Financial Blockchain System).

Shelton también había sido encargada de controlar al secretario del Tesoro Steven Mnuchin, quien está siendo muy vigilado para asegurarse de que no esté haciendo nada para ayudar al poder insondable a interferir con el proceso de liberación de la revaluación de las divisas, como se sospechaba que había hecho en el pasado.

El lunes 11 de mayo Judy Shelton estaba lista para poner todo en marcha con la liberación final de la revaluación de las divisas, y la secuencia de pago y de cambio. Shelton pensó que terminaría con la conversión digital y física de seis pasos del dólar fiduciario al nuevo dólar continental respaldado por activos, el lunes 11 ó el martes 12 de mayo. Sin embargo, hubo una serie de problemas políticos, legales, y de derecho consuetudinario en los procedimientos de conversión que retrasaron las cosas 48 horas inesperadamente.

SABOTAJE

Unas diecinueve personas del poder insondable en el sistema de la Reserva Federal han sido detenidas entre bastidores porque ralentizaron el proceso de auditoría del nuevo dólar continental respaldado por activos esta última semana, creando parte del retraso de 48 horas.

También intentaron restricciones los demócratas. El proyecto de ley de estímulo de tres mil millones de dólares de Pelosi planea usar los fondos de reinicio financiero mundial de Dubai-1, pero eso no sería aprobado en el Congreso. Además los demócratas del poder insondable están presionando para un impuesto sobre el bono de Zimbaue y para que no se libere el nivel 4-B hasta el 4 de agosto debido a las restricciones de viaje.

La infección de miedo se ha convertido en Estados Unidos en un nuevo pulso entre el presidente Trump y la oposición demócrata, que pugnan por la reapertura del país y por un nuevo plan de estímulo fiscal a la crisis, que ha llevado al paro a más de 36 millones de trabajadores.

PAGOS

El presidente Trump está impugnando cualquier tope o limitación, y dijo que la revaluación de las divisas debe comenzar ahora. Trump había prometido a los Ancianos Chinos y al equipo del Ministerio de Finanzas Chino que empezaría el lanzamiento de la revaluación de las divisas el lunes 18 y el martes 19 de mayo de la próxima semana.

Judy Shelton dijo que se tuvieron que resolver con China los asuntos políticos relacionados con el acuerdo comercial, la asignación de oro, y las restricciones de viaje por la epidemia de miedo. Shelton dirigió dos grandes reuniones con Trump y los principales líderes de los equipos de los departamentos de Defensa, de Estado, del Tesoro y de la Casa Blanca. Las tensiones se suavizaron a partir de la noche del jueves 14 de mayo y se resolvieron los temas políticos.

Todo estaba en marcha a partir del viernes 15 de mayo para que el nivel 4-B comience el lunes 18 y el martes 19 de mayo, y la semana que viene Shelton había finalizado un programa de canjes. El nivel 4-B estaría dentro de los Centros de Redención la próxima semana.

Judy Shelton dijo que estamos viendo que se están desarrollando todos los programas en un periodo de tres días: cuentas soberanas, cuentas adjudicadas y bonos históricos pagados a la tasa actual del dólar.”

El viernes 15 de mayo a las 2 AM se bloquearon las tasas de la actualización del Forex, lo que significó que tuvieron que hacer un nuevo algoritmo de liberación a las 3 AM el viernes 15 de mayo. No pudieron usar las tarifas bloqueadas desde la medianoche del domingo 10 de mayo porque esas tarifas cambiaron a lo largo de la semana pasada.

Shelton dijo que parecían estar completos los problemas con el nuevo dólar e indicó que se tardaría todo el fin de semana para terminar completamente la conversión con el fin de que el nuevo dólar continental se pueda operar a nivel mundial por los comerciantes de divisas en la noche de hoy domingo 17 de mayo. Esperemos que no haya más retrasos, aunque no se puede garantizar esto.


 (*) Periodista español