domingo, 29 de diciembre de 2019

Israel congela una parte de los impuestos que debe a la Autoridad Palestina


JERUSALÉN.-Israel congeló este domingo el pago de 150 millones de séqueles (unos 43 millones de dólares) que debe a la Autoridad Palestina, en respuesta a las ayudas pagadas por Ramala a las familias de palestinos encarcelados o muertos tras haber cometido atentados.

Dirigentes israelíes y palestinos anunciaron en octubre que la Autoridad Palestina (AP) recibiría 1.500 millones de séqueles (433 millones de dólares) en transferencias de impuestos, como el IVA o tasas aduaneras en productos importados por los palestinos.
"El gabinete reducido para asuntos de seguridad votó a favor de la petición del ministro de Defensa, Naftali Bennett, de congelar 150 millones de séqueles de impuestos destinados a la Autoridad Palestina", indicó el ministerio israelí de Defensa en un comunicado.
Esta cifra equivale "al dinero dado por la AP a los terroristas heridos y a las familias de 'mártires'", añadió el ministerio de Defensa, refiriéndose a los palestinos que cometieron ataques contra israelíes.
La agencia de prensa oficial palestina Wafa calificó esta decisión de "nuevo robo", y citó al presidente palestino Mahmud Abas, quien afirmó que la AP seguirá pagando estas ayudas.
El Estado hebreo considera que estas ayudas de la AP incentivan la violencia.
Israel ya había bloqueado en febrero de 2019 el pago de impuestos destinados a las instituciones palestinas.
Tras esta decisión, Abas decidió no aceptar ningún pago de la parte de Israel mientras estos fueran incompletos, lo que agravó la situación de la tesorería de las instituciones palestinas.

No somos una colonia mexicana, dice la canciller de Bolivia

MADRID.- México debería mantenerse alejado de los asuntos internos bolivianos después de la caída el mes pasado del gobierno socialista encabezado por Evo Morales, dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, en una entrevista publicada en Madrid

Bolivia y México están en medio de una disputa diplomática por la decisión del país norteamericano de otorgar asilo a aliados del expresidente Morales, que renunció ante las presiones de las Fuerzas Armadas tras una polémica elección presidencial.
“Simplemente pedimos al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que no se inmiscuya más en nuestros asuntos internos y que respete la soberanía boliviana”, dijo Longaric en una entrevista telefónica con el diario español El País
“Bolivia no es una colonia de México”, agregó Longaric, quien asumió la cancillería boliviana con la llegada al poder el mes pasado de la presidenta interina Jeanine Añez, quien asumió el cargo después de la dimisión de Morales.
La entrevista se realizó antes de que México denunciara el viernes un incidente en su embajada en La Paz, donde la policía boliviana habría impedido la salida de diplomáticos españoles que visitaban las instalaciones.
Longaric dijo el viernes que los altos cargos españoles habían sido detenidos porque estaban acompañados por encapuchados que fueron considerados una amenaza para la seguridad. En la entrevista a El País, la ministra boliviana aseguró que la solicitud de una mayor vigilancia en la sede diplomática vino de las autoridades mexicanas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de España dijo el sábado que enviará una misión para investigar el incidente.
Longaric también se preguntó en la entrevista qué derecho tenía el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de cuestionar las decisiones del pueblo boliviano, aludiendo a lo que calificó como una “proximidad ideológica” con Morales.
“Los intereses de Bolivia no pasan por los del presidente de otro país, que lo único que quiere en este momento es beneficiar políticamente a su socio, a su acólito”, dijo Longaric.

La boliviana YPFB logra un acuerdo de transición con Petrobras para extender las exportaciones de gas natural

SAO PAULO.- La petrolera estatal boliviana YPFB dijo que alcanzó un acuerdo con Petroleo Brasileiro SA para extender sus exportaciones de gas natural a través del Gasoducto Bolivia-Brasil, comúnmente conocido como Gasbol

El llamado acuerdo de transición se produce tras varias reuniones entre directivos de ambas compañías en Brasil en las últimas semanas para negociar la ampliación de un contrato de servicio de transporte de gas natural firmado en 1999 y que vence el 31 de diciembre, informó YPFB en un comunicado. 
Petrobras, como se conoce a la compañía brasileña, no hizo comentarios sobre el tema.
De acuerdo a los términos del acuerdo de transición, válido del 1 de enero al 10 de marzo, Bolivia continuará exportando hasta 19,25 millones de metros cúbicos por día.
“En el período de transición mencionado anteriormente, Petrobras no realizará nuevos pagos anticipados por los volúmenes de gas natural y no se generarán multas contra YPFB por entregas inferiores a 19,25 millones de metros cúbicos por día”, agregó YPFB.
Brasil y Bolivia se vienen enfrentando desde aproximadamente una década por sus acuerdos gasíferos. 
Brasilia ha buscado formas de reducir su dependencia de las compras de gas boliviano desde que el entonces presidente Evo Morales confiscó activos de gas de Petrobras en mayo de 2006.

La economía mexicana está mejor que hace un año y crecerá en 2020, dice un senador

MÉXICO.- La economía mexicana está mejor que hace un año y en 2020 habrá empleo y crecimiento en este país, dijo este domingo el senador Ricardo Monreal, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que llevó al poder al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que los indicadores de la economía, como tipo de cambio, inflación, tasa de interés y salario mínimo, así lo demuestran.
"Sin excesos ni festejos, pero los indicadores fundamentales de la economía están mejor hoy que hace un año: tasas de interés, tipo de cambio, inflación, salario mínimo, déficit público, endeudamiento y riesgo país", apuntó Monreal en un mensaje en Twitter.
"La 4T (cuarta transformación del país como la llama López Obrador) está lista para dar a México crecimiento y empleo en 2020", añadió Monreal, quien también se desempeña como coordinador de la Junta de Coordinación Política del Senado.
En México, en noviembre la inflación se ubicó en 2,97 %, mientras que la tasa de interés de referencia del Banco de México se ubica actualmente en 7,25 % tras un cuarta baja consecutiva.
En tanto, el tipo de cambio peso-dólar cerró el pasado viernes en 18,84 por unidad, mientras que el salario mínimo subirá 20 % a partir del 1 de enero de 2020 y será de 123,22 pesos (unos 6,5 dólares) al día.
Por su parte, la diputada de Morena Dolores Padierna afirmó que luego de múltiples acciones que se han realizado a lo largo del primer año de la actual administración en 2020 y 2021 se verán los primeros resultados en materia de seguridad, energía y salud.
Mediante un comunicado, Padierna señaló que, si bien en áreas como el combate a la corrupción "se observan avances sustantivos e inmediatos, respecto de las apuestas institucionales, los primeros resultados se verán los próximos años".
Sostuvo que los primeros años de cada Gobierno "son un momento clave", pues se trata del periodo en el que se erigen los cimientos institucionales que darán forma a la nueva vida pública del país.
En contraparte, el presidente del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, señaló que reactivar la economía será el tema prioritario del próximo año para la Administración de López Obrador, quien llegó al poder el 1 de diciembre de 2018.
"Esperamos que después de un año de Gobierno, reconozcan sus errores y hagan los cambios necesarios que permitan parar la caída económica que vivimos en el 2019", apuntó Cortés, líder del principal partido opositor en México, en una nota distribuida a medios.

Se insta a los residentes y turistas de la región australiana de Victoria a marcharse ante los incendios

MELBURNE.- Los residentes y turistas de una parte del estado australiano de Victoria se les pidió que se marcharan el domingo ante lo que se espera que sea un día de peligro extremo por los incendios. 

Las autoridades dijeron que las temperaturas de más de 40 grados centígrados, los fuertes vientos, las tormentas eléctricas y el cambio en el viento que se está produciendo en todo el estado significa que el lunes será uno de los días más importantes en la historia de Victoria en lo que respecta a las condiciones climáticas propicias para el fuego.
El Comisionado de Manejo de Emergencias del Estado, Andrew Crisp, dijo a los residentes y a las decenas de miles de personas que se encuentran en la región de East Gippsland que se fueran a más tardar el lunes por la mañana.
“Lo que estamos diciendo ahora, en base a las condiciones que nos enfrentaremos mañana en todo el estado, pero en particular en East Gippsland, es que si estás de vacaciones en esa parte del estado, es hora de que te vayas”, dijo Crisp en una conferencia de prensa el domingo.
“Te pedimos que ahora dejes East Gippsland desde esa zona al este de Bairnsdale”, dijo Crisp, refiriéndose a una ciudad a 280 km (174 millas) al este de Melbourne.
“No deberías estar allí mañana y queremos que salgas ahora.”
A principios del domingo, los organizadores de un festival de música en el estado cancelaron el evento, citando el clima extremo que se espera para el lunes.
“Después de consultar con las autoridades locales y regionales de bomberos y otras partes interesadas en las emergencias, está claro que no tenemos otra opción”, escribieron los organizadores en Facebook.
El evento estaba previsto que se desarrollara hasta la víspera de Año Nuevo y unas 9.000 personas ya estaban acampando en el lugar cuando se hizo el anuncio.
El estado de Nueva Gales del Sur (NSW) también se enfrenta a severos incendios en los próximos días, con temperaturas que se espera alcancen su punto máximo el martes.
“Tenemos peores condiciones climáticas en los próximos días, particularmente el lunes y empeorarán hasta el martes”, dijo el Comisionado del Servicio de Bomberos Rurales de NSW, Shane Fitzsimmons.

Los turistas se alejan del Taj Mahal y de otras atracciones mientras las protestas estallan en la India

BOMBAY.- La industria turística de la India ha sido golpeada por una ola de violentas protestas antigubernamentales contra una nueva ley de ciudadanía que han sacudido varias ciudades este mes, con al menos siete países emitiendo advertencias sobre el viaje. 

Al menos 25 personas han muerto en enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, y las protestas contra la ley continúan.
Las autoridades estiman que unos 200.000 turistas nacionales e internacionales cancelaron o pospusieron su viaje al Taj Mahal en las últimas dos semanas, una de las atracciones turísticas más populares del mundo.
“Ha habido un descenso del 60% en las visitas en diciembre de este año”, dijo Dinesh Kumar, un inspector de policía que supervisa una comisaría especial para turistas cerca del Taj Mahal y que tiene acceso a los datos de los visitantes. Dijo que el descenso se comparó con el de diciembre del año pasado.
“Los turistas indios y extranjeros han estado llamando a nuestras salas de control para comprobar la seguridad. Les aseguramos protección, pero muchos todavía deciden mantenerse alejados”, dijo Kumar.
El monumento de mármol del siglo XVII se encuentra en Uttar Pradesh, el estado norteño que ha sido testigo del mayor número de muertes y de intensos estallidos de violencia en dos semanas de disturbios.
Un grupo de turistas europeos que viajaban en grupo a través de la India dijo que ahora planean acortar su viaje de 20 días.
“Somos todos jubilados, para nosotros el viaje tiene que ser lento y relajante. Los titulares de los periódicos han generado una sensación de preocupación y nos iremos antes de lo que habíamos planeado”, dijo Dave Millikin, un banquero jubilado que vive en las afueras de Londres, quien habló con Reuters desde la capital, Nueva Delhi.
El Taj Mahal, situado en la ciudad de Agra, atrae a más de 6,5 millones de turistas cada año, generando casi 14 millones de dólares anuales por concepto de entradas. Un turista extranjero paga 1.100 rupias (unos 15 dólares) por entrar en el recinto, aunque los nacionales de los países vecinos obtienen un descuento.
Los gerentes de los hoteles de lujo y casas de huéspedes alrededor del Taj Mahal dijeron que las cancelaciones de último minuto durante la temporada festiva han disminuido aún más el sentimiento empresarial en un momento en que el crecimiento económico del país se ha desacelerado al 4,5%, su ritmo más lento en más de seis años.
En un intento por reprimir la violencia y los disturbios, las autoridades han suspendido los servicios de internet móvil en Agra.
“El bloqueo de Internet ha afectado a los viajes y al turismo en Agra en un 50-60%”, dijo Sandeep Arora, presidente de la Fundación para el Desarrollo del Turismo en Agra, que agrupa a más de 250 operadores turísticos, hoteles y guías.
Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Israel, Singapur, Canadá y Taiwán han emitido avisos de viaje pidiendo a sus ciudadanos que se abstengan de visitar o que tengan cuidado cuando visiten regiones envueltas en las protestas de la India.
Jayanta Malla Baruah, director de la Corporación de Desarrollo Turístico de Assam, dijo que el estado, que alberga la mayor concentración mundial de rinocerontes de un cuerno, es visitado en promedio por 500.000 turistas durante diciembre. 
“Pero esta vez, debido a las continuas protestas y avisos de viaje de varios países, la cifra ha disminuido en un 90%, si no más”. 

Largas filas en Venezuela para comprar con bono en criptomoneda estatal

CARACAS.- Leonor Díaz lleva cinco horas en una de las largas filas formadas en Venezuela para pagar con petros, después de que el presidente Nicolás Maduro aprobara un bono navideño a pensionados y empleados públicos en esa criptomoneda estatal. "Es una burla", se lamenta esta jubilada de 70 años.

El gobierno socialista cotiza cada petro en unos 60 dólares. El pago especial de Navidad y Fin de Año es de medio petro, lo que equivale a unos 30 dólares, en un país en crisis que arrastra seis años de recesión, con una inflación que el FMI proyecta en 200.000% para 2019 y donde el salario mínimo, incluyendo un bono de alimentación, es de poco más de seis dólares por mes.
Sin embargo, la usabilidad de la moneda virtual es limitada. Según cifras oficiales, solo unos 4.800 comercios en todo el país cuentan con sistemas para recibir este criptoactivo, lo que ha provocado enormes aglomeraciones en los establecimientos que sí lo aceptan.
"Es una humillación, una burla al pueblo, más que todo a nosotros, las personas de la tercera edad (...) No tenemos la resistencia para estar en una cola cinco, seis o siete horas", dice Díaz, mientras espera para entrar en un supermercado de Caracas.
Maduro anunció a finales de 2017 el petro como el primer criptoactivo soberano del mundo, lo que se consideró un intento por eludir las sanciones económicas estadounidenses. La moneda se lanzó efectivamente en febrero de 2018, en medio de cuestionamientos. 
Los petros pueden transarse por productos con un sistema biométrico que registra huellas digitales para ejecutar los pagos y también con una aplicación para teléfonos móviles.
Son canjeables por bolívares -la moneda local- en sistemas electrónicos de la banca, pero únicamente por subastas. Si no aparece quien puje, como le pasó a Leonor, los petros son devueltos a las cuentas bancarias de los usuarios tras el descuento de una comisión.
Rafael Espinoza, de 66 años, también hace cola, pero a diferencia de Díaz él cree que los petros son una buena iniciativa. "Yo lo veo bien (...), gracias a nuestro presidente", comenta.
Una falla en el sistema biométrico en el supermercado ralentiza el proceso, entre discusiones entre seguidores y opositores del chavismo.
Filas kilométricas para comprar alimentos han sido habituales por años en Venezuela, pero se hicieron menos comunes en los últimos meses en la medida que la escasez retrocede con la flexibilización de controles de cambio y precios.
Siguen siendo cosa del día a día en estaciones de gasolina en la provincia por desabastecimiento de nafta, en el país con el combustible más barato del mundo.
"El petro es una maravilla y un milagro (...) Es una nueva experiencia única y extraordinaria", celebró este sábado Maduro en un mensaje en Twitter.
Especialistas como Asdrúbal Oliveros, no obstante, ni siquiera consideran el petro una auténtica criptomoneda. "Es un adefesio", apunta el director de la firma financiera Ecoanalítica.
Oliveros critica que quiera imponerse "a la fuerza" en un contexto de "hiperinflación" y "cero confianza". Así, agrega, "el resultado es que la mayoría no quiere petros y los adultos mayores y empleados públicos sufren las consecuencias".
Más allá de diatribas, quienes cobraron el aguinaldo en petros buscaban darles uso.
"Veo esto como complicado, de verdad; eso de si pásalo para este lado, que si pásalo para el otro, ponlo por aquí, ponlo por allá", dice jocosamente Doris Lozada, de 55 años, empleada del sector público.
Se refiere a la aplicación para móviles del petro, que usaba por primera vez.
Doris hacía fila en una sucursal caraqueña de una tienda por departamentos para comprar un pantalón y un poco de comida, "hasta donde alcance".
La opacidad con la emisión, así como con la cadena de bloques (base de datos cifrada que registra y valida cada operación con criptoactivos), han atentado contra la idea según expertos.
Washington, además, prohibió negociar petros. No está disponible en casas de cambio virtuales junto al Bitcoin y otras criptomonedas, y webs de calificación de riesgo como icoindex.com lo tildaron de "estafa".

La marcha de Buteflika, y ahora del general Gaid Salah sumen a Argelia en la incertidumbre


MADRID.- El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela y director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental, Carlos Ruiz Miguel, explica en una entrevista al periódico La Razón cómo cambiará la situación en Argelia el hecho de que haya fallecido el hombre fuerte del Gobierno, el General Gaid Salah, y cuáles serán los retos que debe encarar el nuevo Gobierno.

¿Cómo cambia la situación en Argelia ahora que el General Gaid Salah no está?
Creo que no va a haber un cambio sustancial porque el general no actuaba en nombre propio. Cuando él toma el poder como el militar de más alto rango para destituir a Buteflika no actúa en nombre propio sino que él era el representante. En ese sentido, no creo que haya un cambio dramático.

¿Ha sido muy alabada la capacidad del general Salah para enfrentar las protestas sin caer en la “represión”, ¿su sustituto puede ser diferente?
Mi impresión es que no. Salah era la cara visible, pero su poder no era tan extenso, él no era quién tomaba todas las decisiones. Es verdad que la participación ha sido escasa, no ha llegado ni a la mitad del censo. Esto nos muestra una gran desafección con las instituciones. Pero hay una gran parte de la población que sí quiere darle una oportunidad a esta transición. En este momento lo que estamos esperando es saber qué decisiones tomará el nuevo presidente electo. La población está a la expectativa de las medidas que se puedan ir tomando.

¿Qué puede hacer el nuevo mandatario para congratularse con los manifestantes?
La tarea que tiene por delante no es nada fácil. Aunque la situación de Argelia podría parecer ventajosa en estos momentos porque la explotación del petróleo está a un precio relativamente alto, el reto que tiene que encarar para diversificar la economía no va a ser nada sencillo. En la época anterior hubo intentos de ampliar la economía hacia otros sectores, como el automovilístico pero no dieron los resultados esperados, al igual que la industralización del país, a menudo lastrada por los casos de corrupción y por una legislación muy estricta. 
También se intentó recuperar el campo, que era la principal riqueza en la época francesa, ahora está en una situación muy precaria. Para que estos tengan futuro es necesario tomar una serie de medidas orientadas a cambiar el sistema productivo. Y es que, el modelo económico se ha basado en las rentas del petróleo. Habrá que ver qué planes económicos tiene el nuevo presidente y cómo se ejecutan. 
Este me parece un reto más importante que el reto del sistema político, un aspecto donde también hay mucho que hacer: hay un estado con una burocracia muy pesada heredera de la etapa socialista, y crear empleo en un país donde se vive de las rentas petrolíferas es un reto muy complicado. Un desafío que se ha sorteado, normalmente, con subvenciones y con la creación de nuevos puestos administrativos. 
En ese sentido, la Administración es muy pesada, y convendría agilizarla bastante. El sistema político -esencialmente- no tiene porqué cambiar mucho, con la normativa actual y sin cambios sustanciales el modelo puede funcionar.

¿Una reforma de grandes recortes en el tamaño del Estado, y la reestructuración del modelo económico en una población que ya está muy a disgusto con sus instituciones, no podría generar una crisis mayor?
Claro, ese es el reto. El cómo solucionar esta crisis sin provocar una crisis aún mayor. El asunto fácil no es, lo cual no quiere decir que sea imposible. La tentación es, naturalmente, no hacer nada y continuar con el mismo sistema. 
Pero este sistema va lastrando a la población. Por ejemplo, un gran problema es el de que si alguien quiere emprender una iniciativa económica privada, tiene que pasar unos trámites administrativos que daban pie a la interferencia de agentes corruptos, lo que acaba por disuadir al emprendedor.

¿Hay consenso en la clase política argelina, no solo en el diagnóstico, sino también en el tratamiento del problema?
Creo que hay una sensación de que es necesario hacer algo. No tengo tan claro que coincidan en qué es lo que hay que hacer. Lo que procede ahora es -evidentemente- la apertura de un gran debate público para ver cuál puede ser la respuesta de la población a las distintas iniciativas que se vayan promoviendo. 
El nuevo Gobierno tiene que ganarse la relativa confianza que ha obtenido de parte de la población y del Ejército. Hasta ahora un factor que ha amortiguado las protestas ha sido el miedo al retorno del islamismo, qué es un miedo que sigue presente, sobre todo a la vista de lo que ocurre en Libia por ejemplo. 
Este tipo de riesgo, de volver a una guerra civil es un revulsivo. La única vía que tiene el Gobierno es empezar a depurar los comportamientos corruptos y empezar a diversificar la economía, porque la situación actual, a medio-largo plazo es insostenible. Y una repentina bajada del precio del petroleo tendría un efecto demoledor.

¿Las protestas pueden verse impulsadas?
Nunca se sabe, pero yo creo que no. Creo que lo que la gente está esperando es ver que medidas propone el nuevo Gobierno, y en función de eso las manifestaciones irán a menos, o irán a más. Por ahora hay que esperar.




El TSE valora junio para realizar las elecciones en Bolivia

LA PAZ.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) baraja el mes de junio para la celebración de las elecciones generales para la restauración democrática en Bolivia después de la dimisión del presidente Evo Morales y otros altos cargos en medio de una ola de protestas y la presión de Policía y Ejército.

EL TSE deberá publicar el calendario electoral el 7 de enero como muy tarde para que se cumplan los plazos fijados, que depararían una toma de posesión del nuevo presidente o presidenta para el 6 de agosto conforme al calendario tradicional boliviano.
El borrador de la agenda electoral fue presentado el viernes pasado a los vocales departamentales del TSE para su consideración. “No se han establecido fechas concretas, pero sí hay topes. Teniendo en cuenta que se está sujeto a cambios, el borrador del calendario electoral señala que la primera vuelta de las elecciones, se desarrollaría en junio”, ha explicado el vocal del Tribunal Departamental de Potosí, Julio Mujica, en declaraciones al periódico boliviano ‘El Deber’.
“Si hubiera segunda vuelta se haría en julio y el nuevo Gobierno se posesionaría en agosto. Es la información que se puede dar”, ha apuntado Mujica. Las fechas se están manejando con carácter muy reservado. Ni miembros del TSE ni otros vocales departamentales han querido referirse al tema hasta que se concreten los plazos.
El procedimiento está lastrado por el hecho de que en algunos departamentos como Santa Cruz, Chuquisaca y Potosí los tribunales departamentales electorales carecen de infraestructura debido a las violentas protestas anteriores y posteriores a la salida de Morales del poder.
“Estamos haciendo los esfuerzos para cumplir con los plazos que son cortos. Hay la capacidad de trabajo, pero es muy complicado en Santa Cruz, porque no tenemos infraestructura. Estamos con oficinas quemadas y documentación perdida. Nuestros vehículos datan del año 1998 y 2004. Hay que viajar a las provincias en un departamento que es el más grande del país”, ha explicado el vocal del Tribunal Departamental Electoral de Santa Cruz, Marcelo Yabeta.

Crisis política

La crisis política en Bolivia se desató tras las elecciones presidenciales del 20 de octubre, en las que el ahora expresidente Evo Morales proclamó su victoria pero la oposición denunció un “fraude gigantesco”.
La Organización de Estados Americanos (OEA) ha concluido en su informe final que en los comicios hubo “manipulación dolosa” y “parcialidad“, así como “irregularidades graves”, tales como la “falta de resguardo de las actas” y la pérdida de “material sensible”.
Morales dimitió el pasado 10 de noviembre y huyó a México en medio de la presión de las protestas y de la falta de apoyo de Policía y Fuerzas Armadas. Jeanine Áñez, segunda vicepresidenta del Senado, se proclamó presidenta interina para llenar el vacío de poder dejado por el antiguo mandatario y la renuncia de otros altos cargos.
Bolivia se prepara ahora para celebrar unas nuevas elecciones en las que ni Morales ni su vicepresidente, Álvaro García Linera, podrán participar, conforme al acuerdo al que su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), y los partidos de la antigua oposición han llegado en el Congreso.

Bolivia critica a los españoles “con delirios coloniales de Pizarro”

LA PAZ.- El delegado presidencial ante la comunidad internacional y expresidente boliviano Jorge ‘Tuto’ Quiroga ha criticado el “neocolonialismo criminal” de España y la actuación de encapuchados que acompañaban a diplomáticos españoles a la Embajada mexicana el pasado viernes, agentes “con complejos de James Bond y delirios coloniales de Pizarro”.

Quiroga ha destacado en declaraciones recogidas por la emisora boliviana Erbol que los bolivianos quedaron “perplejos” al ver el operativo con cuatro efectivos encapuchados y armados de España en “violación de la soberanía de Bolivia” y cree que México y España querían proteger a “delincuentes” que “cometieron fraude electoral” en Bolivia, en referencia a los antiguos altos cargos afines al expresidene Evo Morales asilados en la Embajada.
El objetivo sería liberar y resguardar a “criminales conocidos” por el todo el país como Juan Ramón Quintana, Nicolás Laguna autor del fraude electoral y Héctor Arce, quien en su calidad de Ministro de Justicia, pasó mucho dinero a consultores españoles, ha apuntado Quiroga.
El exmandatario cree que es “una vergüenza y un papelón internacional” lo que hizo Pedro Sánchez mostrando “ineptitud y falta de respeto total a la soberanía boliviana” con operativos que fueron grabados en vídeo por vecinos.
Así, Bolivia está sufriendo un “furibundo contraataque de los socialistas del siglo XXI y sus padres estatales extranjeros” a quienes los acusó de ser los “enemigos” y de “conspirar contra la reconstrucción democrática”, entre ellos México, que “acoge al narcotráfico que representa Evo Morales”.
“Los países socialistas son chantajeados por Juan Ramón Quintana, que sabe todo el movimiento de dinero sucio que mueve el narcotráfico y de Venezuela, y también Héctor Arce debe chantajear porque pagó decenas de miles de euros de plata venezolana y boliviana a los socios de Pedro Sánchez, a los dirigentes de Podemos que ahora son burgueses de chalet”, ha reprochado.
“El Gobierno de Pedro Sánchez y sus aliados están muertos de miedo de que desde de Bolivia y Venezuela se devela la enorme cantidad de dinero que se robaron a nombre de ser colonialismo constitucional que hicieron en Sucre”, ha añadido.
Para Quintana “robaron dinero de Bolivia y Venezuela” y “quieren llevarse a los que tienen información” y por ello llevarán el caso al Grupo de Lima y la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar esta “conspiración” desde México y España.

El MAS pide una reunión con México y España

En cambio, la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales, ha instado al Gobierno a reunirse con los embajadores de México y España para “limar asperezas” y evitar que “esto pueda pasar a mayores”.
Copa ha manifestado su preocupación por la situación actual de la relación de Bolivia con esos dos países e indicó que aguardará a las investigaciones correspondientes para emitir opiniones. 
Además, ha emplazado a las personas concentradas en torno a la Embajada mexicana a deponer su actitud para contribuir a la solución del conflicto diplomático.
“Nosotros en este momento no estamos para llevar a más conflictos, nuestro país ha sido golpeado duramente con la crisis de octubre y noviembre y aún estamos tratando de sanar las heridas”, ha subrayado Copa.
Dentro la Embajada mexicana se encuentran aproximadamente diez antiguos dirigentes del Movimiento Al Socialismo del expresidente Evo Morales en calidad de asilados políticos, cuatro de ellos con orden de aprehensión. 
Son el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana; la exministra de Culturas Wilma Alanoca; el exgobernador de Oruro Víctor Hugo Vásquez y el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) Nicolás Laguna.

La huelga de transportes en Francia, camino del récord

PARÍS.- La huelga en los ferrocarriles franceses y el transporte metropolitano de París contra la reforma de las pensiones, que empezó el 5 de diciembre, ha comenzado ya a superar registros históricos y amenaza con instaurar un nuevo récord de duración.

Tras 25 días de paro, que se cumplen este domingo, ya se han sobrepasado las 22 jornadas de duración de las movilizaciones en 1995 también contra una reforma de pensiones que en aquella ocasión fue retirada por el entonces primer ministro, el conservador Alain Juppé, precisamente el mentor del actual, Édouard Philippe.
Juppé tuvo que doblegarse entonces ante una opinión pública que se oponía a sus planes de suprimir los regímenes especiales de pensiones bajo la presión de los millones de personas que, como ahora, veían perturbados sus desplazamientos cotidianos.
En la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF), hay otros dos movimientos que son también referencia por haberse prolongado más tiempo todavía.
Uno entre diciembre de 1986 y enero de 1987 de 29 días contra cambios en los salarios; y otro en 2018 contra la supresión del estatuto laboral propio de la empresa, que se prolongó durante 36 jornadas, aunque de forma discontinua.
El Gobierno del presidente Emmanuel Macron ha presionado, sin éxito, a los huelguistas para que suspendieran los paros durante las vacaciones de Navidad con el argumento de dar una tregua a los franceses que viajan en estas fechas para reunirse con sus familias.
Sin embargo, tampoco ha mostrado prisa para abrir una nueva ronda de negociaciones. El primer ministro, Édouard Philippe, anunció que esa ronda comenzará el 7 de enero, es decir una vez que hayan finalizado las vacaciones y a dos días de una nueva jornada de manifestaciones nacionales convocada por los sindicatos.
Precisamente, la disputa dialéctica entre el Ejecutivo y la principal central que alienta las protestas, la CGT, ha subido de tono en las últimas horas.
En una entrevista publicada en el semanario 'Le Journal Du Dimanche', el líder de la CGT, Philippe Martinez, acusa al Gobierno de "haber armado este lío", a lo que el secretario de Estado de Transportes, Jean Baptiste Djebbari -que ha llevado la voz cantante en el seno del Ejecutivo sobre este asunto- le replica en esas mismas páginas que su sindicato "practica el bloqueo y la intimidación".
La tasa de huelguistas en la SNCF es relativamente baja en términos globales (en torno a un 9% de una plantilla de unos 140.000 empleados), pero mucho más elevada en el colectivo de los maquinistas (un 42%), que ocupan puestos clave para que los trenes circulen.
Son cifras, en cualquier caso, significativamente menores que al inicio de la movilización el 5 de diciembre, cuando los maquinistas en paro llegaron a ser un 85,7%.
La otra pata de la protesta es la entidad del transporte metropolitano de París (RATP) que cada día utilizan millones de personas en la región de la capital y donde las perturbaciones han sido, si cabe, tanto o más importantes con la mayor parte de las líneas de metro completa o parcialmente sin servicio.
La estrategia del Ejecutivo para agotar el movimiento no le ha dado los resultados esperados hasta ahora, pese al llamamiento de los sindicatos reformistas (sobre todo CFDT y UNSA) para que cesaran los paros durante las vacaciones.
La incidencia de la huelga tiene una fuerte repercusión sobre la vida cotidiana de los franceses, toda vez que los servicios mínimos no existen en el transporte público terrestre en Francia.
En 2007, el entonces presidente francés, Nicolas Sarkozy (2007-2012), lanzó una ley que en lugar de poner un límite a los empleados huelguistas, les obliga a declarar su intención de secundarla con 48 horas de antelación para que las empresas puedan organizarse e informar a sus usuarios de los servicios en funcionamiento.
Sí que hay una obligación de servicios mínimos para los controladores aéreos o en otros servicios públicos considerados esenciales, como los hospitales.

Bolivia protesta a España y pide "que sea la última vez" que se violen normas internacionales

LA PAZ.- La ministra de Asuntos Exteriores en funciones de Bolivia, Karen Longaric, ha remitido una nota oficial a su homóloga española, Margarita Robles, en la que la insta a "que sea la última vez que su Gobierno permita (que) se violen normas internacionales" en relación al incidente del pasado viernes, cuando policías bolivianos impidieron a dos coches diplomáticos españoles entrar en la Embajada mexicana en La Paz.

"Esperamos que sea la última vez que su Gobierno permita (que) se violen normas internacionales y de cortesía diplomática", ha apuntado la nota, que traslada la protesta "enérgica" por el "atropello", según recoge la agencia de noticias boliviana Fides.
Longaric había denunciado previamente que "personas que han sido identificadas como funcionarios de la Embajada de España en Bolivia, acompañadas por personas con el rostro cubierto, intentaron ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia diplomática de México en La Paz".
La ministra ha manifestado que "las acciones del personal de la Embajada de España vulneran la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas" y ha recalcado que "el personal diplomático y de seguridad de la Embajada de España en Bolivia no tiene autorización para portar armas de fuego ni usar atuendos que oculten su identidad".
La ministra ha afirmado además que el Ejecutivo boliviano "sabrá dar la respuesta que corresponde en un caso de tamaña ofensa a la soberanía de Bolivia".
Dentro la Embajada mexicana se encuentran aproximadamente diez antiguos dirigentes del Movimiento Al Socialismo del expresidente Evo Morales en calidad de asilados políticos, cuatro de ellos con orden de aprehensión. 
Son el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana; la exministra de Culturas Wilma Alanoca; el exgobernador de Oruro Víctor Hugo Vásquez y el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) Nicolás Laguna.

Las claves del choque diplomático entre Bolivia y España

MADRID.-Los incidentes durante la visita de una diplomática española a la sede de la embajadora mexicana en La Paz que han llevado a Bolivia a pedir la expulsión de la actual legación diplomática española tienen como telón de fondo la disputa entre Bolivia y México por el asilo que este último país ofreció a Evo Morales.

Estas son las claves del controvertido episodio, por el que el Gobierno ha abierto una investigación y ha anunciado la comparecencia de la responsable de Asuntos Exteriores en funciones, Margarita Robles, después de que Bolivia acusara a España de haber "atropellado" su soberanía.

¿Cuál es la denuncia de Bolivia?

Las autoridades bolivianas acusaron este viernes a funcionarios de la Embajada española de haber tratado de acceder esa misma mañana en coches de la embajada, de forma "clandestina" y junto a individuos "encapuchados" y "presumiblemente armados", a la residencia de la embajadora de México en aquel país, María Teresa Mercado.
Esa residencia diplomática acoge a alrededor de una decena de personas a las que el Gobierno de Bolivia acusó ante la Justicia de varios delitos. Entre ellas se encuentran antiguos ministros de la etapa del expresidente Evo Morales procesados por acusaciones como terrorismo.
Al día siguiente, un portavoz del Gobierno interino de Bolivia hizo responsable del incidente al propio presidente en funciones, Pedro Sánchez, a quien pidió que "asuma su responsabilidad" y acusó de estar "cogobernando con Podemos", partido al que calificó de "agitadores académicos" que quieren venir a Bolivia a hacer "colonialismo de complicidad criminal".
La pasada noche, el ministro de Gobierno interino de Bolivia, Arturo Murillo, anunció que pedirá que cambien a los diplomáticos de la Embajada de España en La Paz por haber tratado de facilitar la "fuga" de un exministro de Evo Morales.

El Gobierno español niega el auxilio a asilados

Tras la denuncia inicial de Bolivia el viernes, el Ministerio de Exteriores emitió en un primer momento un breve comunicado anunciando una investigación de los hechos. Y horas después, en la mañana del sábado, apuntó que un funcionario iba a viajar a La Paz para investigar la denuncia de las autoridades.
Horas después, el Ejecutivo español emitió otro comunicado para asegurar que la visita realizada por la encargada de Negocios de España fue exclusivamente de cortesía y negar que hubiera tratado de "facilitar" la salida de las personas asiladas en aquellas dependencias.
Además, fuentes diplomáticas precisaron que en la visita a la residencia de la embajadora mexicana acudió junto al personal diplomático el "personal de seguridad" habitual.
Desde el inicio de la crisis boliviana, el Gobierno español ha condenado la violencia y pedido la celebración de nuevas elecciones "con todas las garantías democráticas lo antes posible" como única salida a la crisis desde la renuncia de Morales.

El conflicto Bolivia-México

Cuatro días antes del incidente del viernes el Gobierno mexicano había denunciado su preocupación por la "presencia excesiva" de personal de inteligencia y seguridad bolivianos ante sus sedes diplomáticas desde el 11 de noviembre. Un día antes, el canciller mexicano había anticipado que presentaría una denuncia contra Bolivia por "hostigamiento" ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Tras el incidente del viernes, este sábado la embajada de México en Bolivia ha denunciado que además del "cerco" policial ahora vigilan su sede con drones.
Bolivia y México mantienen una constante tensión diplomática desde que Evo Morales fue acogido en el país norteamericano tras renunciar al poder el pasado noviembre y denunciar un golpe de Estado para derrocarlo.
Morales, tras abandonar el país presionado por las Fuerzas Armadas y en un contexto de disturbios en las calles y acusaciones de fraude electoral en las elecciones en las que resultó vencedor, permaneció asilado hasta el 12 de diciembre en México y desde entonces se encuentra en Buenos Aires.

La deuda española en manos extranjeras bate un nuevo récord histórico

MADRID.- La inestabilidad política y la falta de un gobierno en España no han hecho mella en los mercados de renta fija a tenor de los datos de deuda pública española en manos de inversores extranjeros, que vuelven a marcar un nuevo récord histórico.

A cierre de septiembre, con un Ejecutivo en funciones y cuando ya se habían convocado las elecciones generales del 10 de noviembre, los inversores extranjeros poseían 477.658 millones de euros en deuda pública española, un 1,5% más que un mes antes.
Esa cantidad representaba casi la mitad, el 48,08%, del total de la deuda pública española y suponía un crecimiento cercano al 11% en tasa interanual, ya que a cierre de septiembre de 2018 los títulos adquiridos por extranjeros sumaban 430.573 millones.
Los datos del Tesoro Público demuestran una tendencia creciente de la inversión extranjera en deuda española desde hace más de un año, que sólo se rompió el pasado junio con un recorte de casi 4.000 millones de euros respecto al mes anterior.
Aunque la estadística no desglosa el origen de los inversores, algunas emisiones concretas, como el caso de los bonos sindicados en los que un grupo de bancos coloca directamente la deuda, sí desvelan la procedencia de los compradores de los títulos españoles.
En una subasta de este tipo llevada a cabo a finales de febrero, España captó 5.000 millones de euros a 15 años y gracias a que la demanda superó los 43.000 millones, el interés ofrecido fue de un mínimo del 1,864%.
En aquella ocasión los inversores extranjeros se hicieron con el 83% de la deuda y entre ellos destacaba la participación de los procedentes de Alemania, Austria y Suiza, superior al 20%, y la de Francia e Italia, con un 19%. Muy cerca quedaba Reino Unido e Irlanda, con un 18,7%.
Algunos expertos consideran que el grueso de los inversores foráneos de la deuda española proceden, tradicionalmente, de la Unión Europea y se sienten atraídos por la mayor rentabilidad de estos títulos frente a los emitidos por otros países de la zona del euro.
Y es que la rentabilidad de los bonos alemanes, considerados los más seguros de Europa, se encuentra en negativo (-0,251%), lo que les mueve a optar por la deuda de países que aún se consideran seguros pese a la incertidumbre política y al parón de la economía.
Sin embargo, el secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos San Basilio, destacó recientemente en un encuentro que los inversores asiáticos son los que más han aumentado su tenencia de deuda española este año de todos los extranjeros.
Desde 2012, el volumen de deuda pública española en manos foráneas ha crecido cada año sin interrupción, desde los 223.741 millones de euros de aquel ejercicio. De media, los inversores no residentes poseen un 40% del total, porcentaje que en septiembre se acerca ya a la mitad de la cartera total.
Después de los inversores extranjeros, uno de los grandes tenedores de deuda española son los bancos centrales, que tienen más del 21% del total, mientras que los bancos nacionales poseen cerca del 15% y las aseguradoras, un 9,5%.
En cuanto al precio de la deuda emitida, gracias a la política monetaria del BCE, España ha cerrado 2019 con un coste mínimo de financiación del 0,23%, lo que le ha permitido ahorrarse más de 2.300 millones en intereses frente a lo previsto. Aún así la factura del pago de intereses supera los 24.000 millones.

¿Qué es ser currante? / Guillermo Herrera *

Definición: Un currante es una persona que trabaja, un profesional que tiene un trabajo retribuido. El trabajo es el esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza, en contraposición al capital, pero también significa la estrechez, la miseria, la pobreza o la necesidad con que se pasa la vida. El capital es el conjunto de activos y bienes económicos destinados a producir mayor riqueza.

Yo he sido currante media vida, las pasé putas con mi trabajo, y por lo tanto sé de lo que hablo con conocimiento de causa, con experiencia de primera mano. Puede que esto sea ‘victimismo’, pero no es fácil salir del hoyo con la autoestima por los suelos, y no todos aprenden o consiguen buscarse la vida por sí mismos. Yo lo intenté y fracasé con un negocio ruinoso, pero no existe el fracaso sino el aprendizaje, y he aprendido mucho a costa de pagar un alto precio de sufrimiento.

La Biblia decía que “el que no trabaje, que no coma”, pero no especificaba qué tipo de trabajo. Como dice la canción, “soy currante y tiro palante; lo que como me lo gano con el lomo.”

Este tema no es una broma porque durante cuatro años se quitaron la vida 19 empleados de France Telecom, la mayor teleoperadora francesa, y echaron la culpa a la empresa en el que se ha convertido en uno de los casos de acoso laboral más sonados de Europa.

ACOSO LABORAL

El acoso laboral campa a sus anchas en el mundo del trabajo, pero se silencia casi siempre por miedo a perder el empleo. El acoso laboral es una práctica ejercida en el ámbito del trabajo, que consiste en someter a un empleado a presión psicológica para provocar su marginación, y que produce el “síndrome del trabajador quemado”.

El acoso laboral es tanto la acción de un hostigador o varios hostigadores conducente a producir miedo, terror, desprecio o desánimo en el trabajador afectado hacia su trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador. Si te quejas demasiado, no te preocupes, porque siempre habrá otro trabajador más necesitado que tú, dispuesto a besarle los pies al jefe como si fuera un guru de la India.

Esta persona o grupo de personas reciben una violencia psicológica injustificada a través de actos negativos y hostiles, dentro o fuera del trabajo, por parte de grupos sociales externos, de sus compañeros, de sus subalternos o de sus superiores.

Dicha violencia psicológica se produce de forma sistemática y recurrente durante un tiempo prolongado, a lo largo de semanas, meses e incluso años, y al mismo tiempo en ocasiones se añaden accidentes ‘fortuitos’ y hasta agresiones físicas, en los casos más graves. 

Una situación de acoso muy prolongada en el tiempo, además de enfermedades o problemas psicológicos, puede desembocar, en situaciones extremas, como el suicidio de la víctima. 

UN SUEÑO LÚCIDO

Esta reflexión es el fruto de un sueño que he tenido esta noche, en donde me veía trabajando y rebelándome contra mis condiciones laborales, pero mi voz de protesta se ahogaba, no me salía, y nadie me escuchaba a pesar de que mi denuncia era absolutamente evidente.
  1. Ser currante significa tener un jefe que te perdona la vida todos los días a cambio de un trabajo a destajo por un salario de miseria.
  2. Ser currante significa observar cómo todo el mundo le hace la pelota al jefe, aunque sea un tirano despreciable.
  3. Ser currante significa quemar tu juventud trabajando como una máquina, a costa de tu salud, sin que nadie te lo agradezca.
  4. Ser currante significa observar cómo hay compañeros ‘trepas’ que no tienen escrúpulos en pisar a los demás para subir de categoría laboral.
  5. Ser currante significa tener que agachar la cabeza cuando recibes órdenes absurdas para no perder el trabajo.
  6. Ser currante significa que te pregunten a qué hora has entrado hoy, pero nunca te pregunten a qué hora saliste ayer.
  7. Ser currante significa trabajar el doble de horas de las que te pagan, y no poder quejarte.
  8. Ser currante significa hacer el trabajo de varios empleados para ahorrar dinero a la empresa.
  9. Ser currante significa tener más responsabilidades de las que corresponden a tu categoría laboral para pagarte menos.
  10. Ser currante significa no poder defender tus derechos laborales para no perder tu trabajo.
  11. Ser currante significa que te compren el abogado si te metes en pleitos para ahorrarse la indemnización.
  12. Ser currante significa recibir consejos estúpidos de tu jefe que no tiene ni idea de tus problemas laborales.
  13. Ser currante significa asistir a reuniones de trabajo absurdas, para imponer miedo a los trabajadores, y salir con los pies calientes y la cabeza fría.
  14. Ser currante significa vivir dentro de una dictadura laboral, aunque en la calle exista una democracia en teoría.
  15. Ser currante significa observar que tu jefe llega tarde al trabajo, si es que llega, mientras que a tí te exige una disciplina prusiana.
  16. Ser currante significa observar cómo tus jefes ganan sueldos millonarios a cambio de tocarse las narices, mientras que tú recibes migajas a costa de romperte la espalda.
  17. Ser currante significa ver que tu jefe llega acompañado de una bella mujer mientras que a tí te toca bailar con la más fea, si es que te queda tiempo o dinero para atenderla.
  18. Ser currante significa llegar con cara de sueño todos los días al trabajo por falta de tiempo para descansar.
  19. Ser currante significa tener que doparse con cafeína todos los días para poder rendir lo que te exigen.
  20. Ser currante significa ser un esclavo sin látigo, pero con achaques físicos a causa del estrés.
  21. Ser currante significa dormir mal pensando en la pesadilla laboral del día siguiente.
  22. Ser currante significa no poder ahorrar nada, porque todo se va en gastos diarios.
  23. Ser currante significa pasarse toda la vida soñando con el día de la jubilación.
  24. Ser currante significa hacerte más consciente del sufrimiento de la humanidad.
Es posible que les resulte familiar todo lo que he contado, que es una síntesis de mi experiencia laboral, muy semejante a la de muchas otras personas. Ésta es una razón más para rebelarse contra el sistema económico de relaciones laborales miserables basado en la humillación del trabajador, y desear un cambio del sistema financiero mundial. Despertar no es vivir entre nubes de algodón, sino hacerse plenamente consciente de todo el mal que existe, y de todas las injusticias que se cometen en el mundo.



 (*) Periodista español